La divina comedia: Análisis, personaje, características, y más

La divina comedia este es un poema largo realizado por Dante Alighieri, este es un documento conocido por ser uno de los más importantes dentro de la literatura italiana, en donde el escritor tardo 13 años en realizarlo justo un año antes de fallecer.

La divina comedia

La divina comedia

Esta es la primera parte de 3 cantos de La divina comedia del escritor florentino Dante, los posteriores cuentos son el Purgatorio y el Paraíso, se encuentra dividida por 33 cantos más uno de presentación cada canto se encuentra distribuido en tercetos cuya rima esta combinada. (ver artículo: La celestina)

La divina comedia

Características

Entre las particularidades de esta obra se puede indicar el símbolo en cada uno de los cantos y capítulos que contiene, ya que contiene diferentes determinaciones alternativas, el canto de Dante por otra parte es sencilla al demostrar como se va descubriendo el poema determina acerca de las alturas de representación aparte del canto, la leyenda, lo moral, literal y lo místico.

La organización del poema de la misma manera es bastante sencilla con elementos matemáticos y números que se reconocen a lo largo del trabajo más que todo de 3 en 3 que se encuentran vinculados con la Trinidad.

El poema constantemente es respetado por sus características humanas, el diseño débil de Dante ante los protagonistas que se encuentran presente durante su camino. (ver artículo:El mundo de Sofia)

Estructura

Se comprende en 14.300 lineas que se distribuyen en 3 cantos infierno, purgatorio y paraíso cada uno de ellos conformado por 33 cantos, un canto principal que se basa en la introducción del poema este se conoce como el primer cántico en donde se elevan a un total de 100, de todas formas se aceptan que los principales cantos tienen un preámbulo único de toda la  épica y que los cantos iniciales de cada forma sirven como preámbulo de cada uno de los 3 grandes cantos.

El número 3 es predominante en el trabajo realizado esta simbolizado por el numero de cantos y sus distancias, esta escrito en primera persona, en este poema se comenta acerca del viaje de Dante mediante los 3 reinos de los muertos el cual tiene una duración desde la noche del viernes santos hasta el miércoles después de la pascua en la primavera del año 1300, el poeta romano llamado Virgilio estuvo acompañándolo durante el recorrido del infierno y purgatorio mientras que la mujer de Dante lo acompaño a través del cielo.

Beatrice era una mujer florentina a la cual conoció cuando era niña admirada desde lejos en la moda de las culturas de amor cortesano en ese momento, la organización de los 3 reinos sigue una muestra numérica común de 9 o más para un total de 10 círculos del infierno, seguidos por Lucifer en la parte interna, 9 anillos del purgatorio seguidos por el jardín del Edén que se encuentra en la cumbre junto con los 9 cuerpos del paraíso seguidos por el Empíreo que conforma la misma presencia de Dios. (ver artículo: El niño con el pijama de rayas)

La divina comedia
beatrice

Dentro de cada grupo de 9, 7 objetos corresponden a una estructura moral determinada sub distribuida en 3 categorías mientras que los otros 2 de mayor característica se le unen para formar un 9, para tener un modelo acerca de los 7 pecados capitales de la iglesia católica purificados en el purgatorio se juntan a reinos especiales para el afligido tardío y los ´perdonados por la iglesia, esos pecados centrales dentro del purgatorio forman parte de una organización moral de amor vicioso.

Género

Dante en el momento de crear este poema lo nombro Comedia, tomando en cuenta la estructura clásica de la literatura no era posible re nombrarlo tragedia ya que tiene un final feliz, algunos críticos comentan que se trata de una novela, otro poema a pesar de que contienen conversaciones alegóricas y las representaciones místicas de algunas personas lo encuentran como una narración literal, por esta causa es bastante difícil dentro de una sola variedad.

La divina comedia

A pesar de todo esto las personas que conocen de literatura moderna la organizan como parte de la narración poética, ya que al momento de leer el libro se sacan las propias consecuencias para incorporarlo dentro de la variedad que sea más conveniente.

Argumento

Desde un principio el trabajo se nombro comedia en la primera publicación estrenada en el año 1472, el atributo de divina fue anexado por Giovanni Boccaccio durante la primordial edición para renombrar el poema de La divina comedia en el titulo era el del humanista Lodovico Dolce estrenado en 1556 por Gabriele Giolito de Ferrari, el idioma principal con el que fue realizado fue el toscano idioma italiano original.

La divina comedia
giovanni boccaccio

La narración menciona los viajes de Dante mediante el infierno, el purgatorio y el paraíso, mientras que simboliza el poema se define sobre el alma hacia Dios, Dante se mete en la teología y filosofía cristianas de la edad media más que todo de la filosofía tomista y la suma se basan en la de Tomás de Aquino.

En la batalla política de la Italia central entre los güelfos y los gilbenos, Dante pertenecía a los güelfos que en la mayor parte daban por encima del emperador del sacro Imperio, Dante perteneció al grupo de los blancos que fueron desterrados en 1303 por el alcalde Gabrielli di Gubbio luego de que los batallones de Carlos Valois arribaron a la ciudad a demanda del papa Bonifacio VIII.

La divina comedia
güelfos y gibelinos

Este destierro duró para el resto de la vida de Dante manifiesta su relación en gran parte de la obra desde las predicciones del destierro de Dante hasta los comentarios del mismo acerca de la política, hasta la pena eterna de algunos de sus oponentes, esta era la última palabra en cada uno de los cantos es estrellas.

Personajes de la divina comedia

La divina comedia contiene una cuantía de personajes tanto primordiales como secundarios que vamos a conocer a continuación descubre cuales son algunos de estos fabulosos protagonistas que se encuentran presente en esta grandiosa obra literaria.

Dante

Es el creador y héroe de La divina comedia es el núcleo de toda actividad con los otros protagonistas, debido a que Dante seleccionó presentar su poema imaginario como registro de los sucesos que pasaron en realidad, un gran precipicio entre Dante el escritor y Dante el protagonista que esta presente en el poema, para tener un modelo el escritor Dante la mayor parte del tiempo comenta que Dante el protagonista es compasivo en imagen de los pecadores que se encuentran sufriendo pero Dante escritor selecciono colocarlos en el infierno pensando su propio sufrimiento.

La divina comedia
dante

Como consecuencia, es el completo representante del escritor Dante, es una parte muy estructurada, comprensivo algo nervioso ante los inconvenientes que se le presentan confundido en la parte moral como en los pensamientos debido a sus experiencias vividas en el infierno, a medida que va pasando el tiempo el protagonista de Dante va aprendiendo a dejar su atracción trayendo una actitud más cruel hacia el castigo de los pecadores ya que el observa el propio reflejo de la equidad divina.

Virgilio

Es el acompañante de Dante mediante los caminos del infierno, de forma histórica Virgilio vivió en el siglo I, en lo que hoy se conoce como el norte de Italia, los profesionales lo consideran como el mejor de los poetas latinos, su creación maestra la Eneida cuenta el relato de como Eneas en compañía de otros sobrevivientes de la batalla de Troya vieron la creación de Roma, el espíritu de Virgilio que se encuentra presente en esta historia ha sido  penado a una eternidad en el infierno ya que estuvo presente antes de la aparición de Cristo en la tierra.

La divina comedia
virgilio

No obstante, Virgilio recibió las ordenes para acompañar a Dante mediante su viaje espiritual, este enseña una asistencia sabia, ingeniosa y opresor en donde esta incapaz de darle protección a Dante de los verdaderos inconvenientes del infierno, los críticos mayormente conocen a Virgilio como un símbolo del argumento humano tanto en su gran poder como en su dependencia ante la fe de Dios.

Beatriz

Es una de las mujeres benditas que se encuentra en el cielo ayuda a Dante mediante el viaje del cielo en donde le pidió a un ángel que encuentre a Virgilio en el infierno, de la misma manera que Dante y Virgilio Beatriz forma parte de los protagonistas históricos, aunque las aclaraciones de su vida se mantienen en secreto se conoce que Dante se enamoro de ella cuando era joven en donde jamás olvidó su amor.

La divina comedia
beatriz

Ella posee un papel corto en el infierno en donde se transforma más eminente entre el purgatorio y el paraíso, se conoce que durante el viaje ficticio de Dante en el transcurso de su vida luego de la muerte, manifiesta encontrar a Beatriz quien se perdió en la tierra a consecuencia de una muerte repentina, los críticos observan a Beatriz como un símbolo del amor espiritual.

Otros Personajes

Además de los protagonistas principales de la obra se encuentran presente también los protagonistas secundarios que también se desarrollan en La divina comedia entre estos se encuentra Caronte quién es la imagen de la mitología griega que Dante adquiere, este es un viejo que lleva a las almas del río del infierno, Paolo Francesca da Rimini es una pareja condenados al segundo circulo del infierno debido a un amor inapropiado que iniciaron después de saber la historia de Lancelot y Ginebra.

La divina comedia
lancelot y ginebra

Resumen

La obra se encuentra dividida en cantos desde el I hasta el XXXIV, de todas formas se encuentra presente un pequeño resumen probado en su organización en donde se encuentran las fracciones del mismo entre el infierno, el purgatorio y también el paraíso.

La divina comedia purgatorio

Luego de haber permanecido en las profundidades del infierno, Dante y Virgilio suben a la Montaña del Purgatorio en el otro lado del mundo, la montaña esta ubicada en una isla la única tierra en el Hemisferio sur, formada por el alejamiento de la roca que resulto cuando sucedió la caída de Satanás en el momento que se formo el infierno, la montaña posee siete balcones que conforman los 7 pecados capitales.

La divina comedia
el purgatorio

La divina comedia infierno

El poema inicia la noche anterior del viernes santos del año 1300, en donde Dante tiene 35 años se encuentra perdido en un bosque sombrío siendo atacado por bestias que no puede eludir siendo incapaz de encontrar el camino adecuado para salvarse, consciente de que se encuentra perdido de si mismo sabe que esta cayendo en un sitio en donde el sol se encuentra el total silencio.

La divina comedia
infierno

Dante finalmente es ayudado por Virgilio y los dos inician su trayecto para el inframundo, entrando en la parte exterior del infierno, en donde las almas que en vida no se podían involucrar con el bien o el mal ahora tienen la obligación de buscar un cartel en blanco todos los días mientras que los avispones los muerden y los gusanos se transforman en sangre Dante es parte del sufrimiento de la repulsión y pena.

En ese infierno se encuentra dividido en diversos anillos en donde se ubican los pecadores, estos son organizados dependiendo del nivel de pecados que realizaron en vida Virgilio comenta al protagonista en esta historia que clase de pecados ellos cometieron en la vida, pasando por el infierno para arribar hasta el purgatorio.

La divina comedia paraíso

Luego del ascenso principal Beatriz lleva a Dante mediante nueve esferas celestiales del cielo, estos son céntricos y redondos como en la cosmología, mientras que la organización del infierno y el purgatorio se fundamentaban en diversas clasificaciones de los pecados, la organización del paraíso se fundamenta en las virtudes cardinales y las 3 teologales.

La divina comedia
paraíso

Las primeras siete esferas del Cielo tratan solamente de las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, justicia y templanza, los principales se especifican de una de las capacidades cardinales, la luna se encentra al inconstante cuyas votaciones a Dios  disminuyeron como el caso de a luna no tienen mucha fuerza, Mercurio mantiene a los codiciosos que tenían capacidades para la gloria y por lo tanto faltaba de justicia mientras que Venus posee a los amantes cuyo amor estaba encabezado hacia el otro que no era Dios por eso faltaba de templanza.

Los últimos cuatros son modelos positivos de las capacidades cardinales todas asistidas por el sol que conforman el prudente cuya ciencia alumbro el trayecto para las otras cualidades a los que los otros se encuentran amarrados, Marte posee a los hombres de fortaleza que fallecieron a consecuencia del cristianismos, Júpiter contiene a los reyes de la equidad mientras que Saturno posee a los templados los monjes que simbolizan el modelo de vida fantasioso.

Los otros divididos en 3 son alzados por 2 niveles más, la octava esfera de las estrellas continuas que lograron las capacidades doctrinales de la fe, la esperanza el amor simbolizan a la iglesia triunfante, la excelencia de la humanidad, purificando los pecados marcando todas las capacidades que se encuentran presente en el cielo.

Análisis

En muchos entendimientos La divina comedia de Dante se puede entender como una clase de clasificación imaginario del mal humano, los cuales el poeta organiza, aísla, explora y considera, a veces se puede cuestionar desde el principio de la estructura preguntarse como un pecado sentenciado en el octavo circulo del infierno se puede aceptar el soborno de considerarse peor que un pecado ejecutado en el sexto circulo como es el caso del homicidio.

Para entender esta estructura se tiene que tener presente el tipo de narración de Dante donde mantiene los valores cristianos intactos, sis sistema moral se ve priorizado no por la felicidad humana ni con la tranquilidad de la tierra sino solo por la voluntad de Dios en el cielo, por ello Dante conoce la violencia menos fuerte que el engaño, de estos pecados el engaño conforma la mayor resistencia a la intención de Dios.

Esto se basa de esta manera ya que Dios quiere que nos entendamos unos a otros con el mismo amor que él nos brinda como personas, mientras que la violencia influye en contra de este sentimiento, el engaño conforma una corrupción de este, en donde una persona tramposa daña el cuidado y el amor al ejecutar pecados en su contra, mientras que en La divina comedia se incorporan razonamientos morales, más que todo que se basan en pequeñas discusiones de los mismos, al final se manifiesta que el mal es malo solamente porque lleva la contraria de la voluntad de Dios y la intenciones de Dios no necesita excusas.

La divina comedia

La inspección de Dante del mal no estudia las causas del mal, ni el pensamiento del mal, ni las causas terrenales de mala conducta, La divina comedia no es un documento filosófico su deseo no es pensar de forma crítica acerca del mal sino más bien demostrar y fortalecer las sabidurías cristianas sobresalientes.

Frases

Algunas frases que se encuentran presente en esta obra vale la pena estudiar algunas de ellas: ellos mantenían sus rostros cubiertos hacia sus muslos me pareció que ellos tenían que caminar para atrás porque no podían mirar delante de ellos, Dante en este escrito se refiere a un modelo representativo de equidad poética los adivinos tienen que caminar con la cabeza para la parte de atrás sin poder observar lo que esta adelante porque es lo que han querido hacer durante su vida.

La divina comedia

Además se encuentran presente diferentes menciones que une a la ciencia del tiempo de Dante, para tener un modelo de ello se encuentra: así como desde ahí su hacedor derramo sangre el sol ejerció sus principales rayos y Ebro estaba debajo de libra alto mientras que los rayos estaban en la novena hora, en esta mención se menciona que en el atardecer durante el purgatorio es medianoche en el Ebro, amanece en Jerusalen y es medio día en el río Ganges.

Película

La película de 1911 fue dirigida por Giuseppe de Liguoro en donde el protagonista principal fue Salvatore papa entrenada en DVD en el año 2004, con una banda sonora de Tangerine Dream, se encuentra presente una versión en comedia sueca ejercida en el año 1972  Mannen som slutade röka, narrado por Tage Danielsson esta se encuentra inspirada por La divina comedia.

La película Salò, de Pier Paolo Pasolini, de 1975, esta personalizada en cuatro partes de La divina comedia de Dante, el ante infierno, el circulo de las manías, el de sangre y las miradas, la película tiene una duración de al menos 8 minutos realizado a mano por Stan Brakhage.

Editorial de la divina comedia

Es casi imposible de renombrar solamente una editorial ya que el poema tiene bastante años de haberse realizado publicado en diferentes editoriales, en la primordial edición impresa fue estrenada en Foligno en Italia, por Johann Numeister y el evangelista Angelini da Trevi en el año 1473.

De los 300 modelos impresos se encuentran presente solo 15, la impresión original esta en la galería del oratorio Della Nunziatella en Foligno,  esta creación fue traducida en más de 26 idiomas a través de los años, en donde la principal traducción en el español la realizó Enrique Villena.

La divina comedia
libro

Dante Alighieri

Fue un poeta italiano famoso por haber realizado La divina comedia una de las creaciones de mayor transformaciones del pensamiento de la edad media para la edad del renacimiento y una de las cimas de la literatura universal de los últimos tiempos.

La fecha correcta del nacimiento de Dante es incierta aunque mayormente se piensa que fue a comienzos del año 165, esto se puede suponer por las alusiones autobiográficas señaladas en la vida nueva, durante su vida Dante colaboro de forma activa en las batallas políticas de su época, lo que ocasionó su destierro de su ciudad de origen fue activista protector de la unidad italiana, escribió diferentes convenios en latín acerca de la literatura, política y filosófica, a su plumilla se debe el convenio en latín de Monarchia realizado en 1312 que conforma parte de una galería detallada de sus pensamientos políticos, entre las cuales se encuentran presente la asistencia del sacro Romano del imperio y la división de la iglesia por parte del estado.

En el año 1290 estuvo presente en la guerra de Campaldino durante la guerra que se encontraba presente entre Florencia y Arezzo contribuyendo de esa manera la gloria para los florentinos.

Obras

Vamos a conocer acerca de las obras que realizó Dante durante su vida, estas obras fueron las responsables de brindarle el éxito a el escritor Italiano en donde La divina comedia fue la principal de estas, descubre junto a nosotros un poco más sobre cada una de las mismas.

La divina comedia

Esta es una leyenda simbólica en tercetos encadenados realizado en el año 1305 y su fallecimiento, conocida por ser una de las creaciones pioneras de a literatura italiana a nivel mundial, cantidades de pintores de todo momentos formaron ilustraciones acerca de la misma en donde se encuentran Botticelli, Gustave, Doré y Dalí, Dante la realizó en el idioma toscano origen del italiano antiguo que se usaba entre los siglos XI y XII, esta creación se distribuye en varias facciones, infierno, purgatorio y paraíso.

Cada una de sus facciones se encuentra dividida en varios cantos conformados por tercetos, la estructura del mismo se clasifica mediante los símbolos del numero 3 el cual se representa en la trinidad sagrada, padre, hijo y espíritu santo, así como además ese mismo número representa el equilibrio la estabilidad en algunas tradiciones que también tienen vinculo con el triangulo y la excelencia.

Contiene 3 protagonistas principales Dante el cual caracteriza al hombre, Beatriz simboliza la fe y Virgilio que representa la razón, la estrofa contiene 3 versos en cada una de las misma tiene 43 cantos, el poema se puede leer con las 4 representaciones que se le brindan: literal, moral, simbólico, el misterio, en este poema Dante quiere demostrar el poder del resumen que es particular de los grandes escritores.

La divina comedia

Dante, lo llamo La divina comedia de acuerdo con la estructura clásica ya que no podía ser una tragedia porque posee una buen final alegre, el libro se conoce en la actualidad como una gran estructura que ayuda a demostrar quiénes eran los protagonistas mencionados, estos comentarios incorporan las explicaciones de las representaciones místicas que contiene el mismo que la mayoría de las personas lo quieren como un recuento literal.

Esta inclinación se formó en el siglo XX entre los críticos de La divina comedia muchos de los cuales comentan que Dante mencionó un relato en el mundo de ultratumba como se le conocía en ese mismo tiempo, Miguel Palacios mencionó la consideración del más allá musulmán en la organización del infierno espantoso, en donde existe la obra escala de Mahoma en donde Mahoma se encuentra acompañado por el ángel Gabriel quién lo acompaña en su viaje entre el cielo y el infierno el cual se encuentra dividido en 7 partes.

De vulgari eloquentia

De vulgari eloquentia es el nombre de otra obra del escritor Dante, realizado en latín en donde en su principio fue en el idioma latín este iba a estar distribuido en 4 libros pero Dante descartó ese pensamiento después de haberlo tenido, fue escrito cerca de los años que se encontraba en el exilio que sufrió de su ciudad entre los años 1304 y 1306, los ensayos latinos eran bastante conocidos en la edad media en donde Dante realizó diferentes modificaciones en su trabajo, primero: el asunto, la lengua específica que era una alternativa poco conocido en ese entonces, segundo la forma en que Dante estuvo presente en ese asunto dando a la lengua la misma decencia que se le brindaba al latín, por último Dante escribió ese ensayo para examinar el principio y doctrina de la lengua específica porque para él este idioma no era nada fijo, sino algo que cambiaba y necesitaba mantener un contexto diferente en la historia.

La divina comedia

Vita nuova

La vida nueva es otra principal creación de Dante realizada entre los año 1293 y 1294 poco después del fallecimiento de su amada Beatriz, en la creación se reemplazan en 32 poemas líricos con 42 partes de prosas, el sentido del nombre viene dado por la modificación vital que comprueba el poema a estar enamorado de su querida Beatriz, la parte de la prosa sirve como una aclaración de los sonetos.

En donde Dante formó en el año 1284, en honor de diferentes mujeres y de la misma Beatriz, sobresalen algunos como Mujeres que tienen intelecto de amor en el capitulo V o tan honesto parece, esas aclaraciones en prosa se realizaron luego con la intención de dar una señal narrativa de los poemas, la vida nueva es la mayor aclaración del sentido dulce vida sutil.

La divina comedia

El tema de esta creación se basa en el amor imaginario de Dante por Beatriz, Dante encuentra por primordial vez a Beatriz a los 9 años y se enamora de ella en el hecho, vuelve a encontrarla varios años después a los 18 años conformando un soneto en su nombre, desde ese entonces siente por Beatriz un amor prohibido en donde siente una gran alegría cuando ella lo saluda, de todas formas se esconde todo lo que siente por ella cortejando tranquilamente a otra joven.

Cuando esto llego a oídos de Beatriz ella ya no lo saluda más, se le cruza el amor en su alegato el escritor no entiende lo que pasa, prediciendo la muerte de Beatriz Portinari, Dante toma como elemento de su vida manifestar lo que siente mediante la poesía su amor, cuando muere el padre de Beatriz poco después Dante se enferma de gravedad, durante su enfermedad tiene una pesadilla en donde presiente la muerte de su amada que se vincula con el número 9.

La divina comedia

Dante piensa que se siente atraído por otra mujer, pero derrota ese falso pensamiento en donde se encuentra una alucinación de Beatriz vestida de rojo en el cielo, por lo cual el escritor toma la decisión de no darle su amor a otra mujer para enfocarse solamente en los recuerdos de su amada, aunque no escribiría nada de ella ya que no es capaz de encontrar la manera correcta de hacerlo, en el ambiente universal se conoce a Beatriz como una de las grandes fantasías de la historia, ya que esta fue la causante de que Dante realizara su escrito conocida por ser las mejores de la literatura italiana a nivel mundial.

(Visited 36.314 times, 25 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario