El mundo de Sofia: Análisis, personaje, argumento y mucho más

El mundo de Sofía es una grandiosa novela que esta inspirada en la vida de una adolescente partiendo desde el punto de vista filosófico, la personalidad de Sofía te impactará así que acompáñanos a ver esta maravillosa historia llena de incertidumbres y preguntas que deben ser cuestionadas. (ver artículo: El Alquimista)

Argumento del Mundo de Sofía

En primer lugar, tenemos que Sofía junto a su profesor llamado Alberto Knox tratan sobre un libro el cual está escrito por un Mayor del ejército quien trabaja en una base militar en las Naciones Unidas ubicado en el Líbano, el mismo envía cartas a su hija llamada Hilde Moller Knag pero dirigidas a Sofía.

Para Sofía, las cartas que envía Alberto se convierten en clases de filosofía, en ellas se pueden encontrar preguntas como de quién eres, cual es tu origen y más, con todo esto Sofía empieza a tener muchas preguntas relacionadas con estas cartas, por lo cual tiene mucho interés en ello, entonces Alberto le dice que nosotros los seres humanos no comprendemos del todo la naturaleza del universo, por lo que tuvimos que inventar mitos para posteriormente encontrarles explicación, desde allí parte la filosofía.

A lo largo de todo el libro, se puede ver como parte por parte se van haciendo puntos específicos con respecto a la naturaleza del universo y el destino, asimismo, partiendo del punto de vista filosófico que comprenden los distintos periodos de las épocas pasadas como lo fueron la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo y más. (ver artículo: La Metamorfosis)

Sofía e Hilde cumplen años el mismo día, 15 de Junio, por lo que reciben un regalo por parte de Alberto, era un libro llamado El mundo de Sofía, en este caso Hilde lo lee y puede considerar que Sofia y su padre pertenecen a la misma realidad, descartando entonces la presunción de que son ficticios. Sofia y Alberto emprenden un viaje por medio de un espejo y llegan a un universo en el que nadie mas puede ver. Se tiene entonces que ambos pertenecen al universo de los ideales y es allí donde se encuentran, teniendo como final que ninguno de los dos morirá.

Personajes del Mundo de Sofía

Existen al menos 6 personajes principales que le dan vida a ésta fascinante obra, por lo que vamos a resaltar cuales son:

  • Sofía, se trata de la protagonista de la novela, se caracteriza como una niña que cumplirá sus 15 años.
  • Madre de Sofía, es una señora que habla con Sofía acerca de sus comportamientos no tan habituales de una persona normal.
  • Alberto Knox, es el profesor de filosofía que le enseña acerca de ello a Sofía.
  • Hilde, es un personaje que crea Albert Kang, la historia de Hilde cambia totalmente en cuanto lee el libro de El Mundo de Sofía.
  • Albert Knag, es el papa de Hilde.
  • Jorunn, se caracteriza por ser una amiga de Sofía, al principio no logra comprender el porqué de las actitudes de Sofía hasta que la misma le confiesa que esta aprendiendo un poco de filosofía.
  • El Gato de Sofía llamado Sherekan y el perro Hermes, quienes fungen como mascotas de Sofía a lo largo de la historia.

Análisis del Mundo de Sofía

En principio tenemos que El Mundo de Sofia es una novela escrita por Jostein Gaarder, este libro esta conformado por mucha originalidad, ya que comprende una situación en la que se puede unir el rigor con un poco de gracia narrativa, este libro ha sido traducido al menos a 56 idiomas distintos.

El mundo de Sofia es una manera sencilla de comprender la historia de la filosofía desde el punto de vista occidental. En el personaje principal que es Sofía, se puede ver que es una niña que cumplirá 15 años y su historia comprende una serie de aventuras que podrá resaltar el pensamiento de los filósofos en tiempo pasado, todo este conocimiento de filosofía se lo enseña una persona que le envía cartas, es decir hace un curso a distancia mientras tanto para finalmente poder conocer al profesor que le ha estado enseñando por tanto tiempo.

Esta novela básicamente está escrita por un Mayor del ejército que pertenece a la Naciones Unidas, todos los argumentos que proporciona esta persona produce que Sofía pueda reflexionar sobre las mismas, además, proporciona al lector la capacidad de adentrarse dentro de la historia, son lecciones de filosofía muy útiles para culturizarse y es muy comprensible para quien la lee.

Dentro de la novela, Sofía empieza a tener muchos cambios, todo esto a razón de que el aprendizaje de filosofía le ha servido para dudar de todas las personas que conoce inclusive hasta de ella misma, asimismo, Sofía sufre trastorno de animo, al mismo tiempo que reflexiona e intenta comprender todo lo que le rodea como el alma y la transcendencia. Sofía continuamente intenta hacerse preguntas hacia ella misma para darse respuestas que considere propias en la circunstancia.

Filósofos en El Mundo de Sofía

Sofía sintió emoción al momento en el que se le propuso comenzar un curso de Filosofía a través e cartas, tanta la emoción que tuvo que esperaba con ansias cada carta enviada por su profesor de la cátedra, a continuación estos son algunos filósofos que se enmarcan dentro de la historia de El Mundo de Sofia.

Tales de Mileto

Es uno de los primeros filósofos que se relacionaron con la naturaleza, Mileto considera que el origen de todas las cosas parte desde el agua y que esta tiene vida propia ya que tiene movimientos, es uno de los primeros filósofos que intenta hallar una explicación racional al mundo por el que se encuentra rodeado sin hacer énfasis en la mitología griega.

Anaximandro

Es considerado como uno de los seguidores de Tales de Mileto, en este caso el consideró que el universo se constituía por el principio de lo “indefinido”. Es considerado actualmente como el precursor de la teoría de la evolución, la cual indica que el hombre viene de los peces; asimismo, el afirmó que la tierra era completamente redonda y giraba por sobre su propio eje.

Anaxímenes

Fue un seguidor de Anaximandro, el decía que el principio de todas las cosas era infinito mas no indeterminado, para él, el único Dios era el aire, aunque cabe destacar que todas sus ideas relacionadas con la cosmología eran muy distantes a una realidad.

Parmenides

Este filosofo es considerado como el creador de la lógica y el raciocinio, tiene un lenguaje muy oscuro donde la realidad es única; éste filósofo es el primero en adecuar al Ser como un objeto que forma parte del pensamiento filosófico, para el no existe el movimiento, todo es una ilusión, indica que el ser es “estático”.

Heráclito

Es uno de los filósofos que mantiene ideas contrarias a las de Parménides, ya que el primero indicaba que no existe ninguna contradicción entre los opuestos, pero Heráclito indica que el fuego es contrario al agua y que todo fluye por la ley de “Logos”. Algo muy curioso para los lectores.

Empédocles de Agrigento

Éste filósofo indica que el universo se compone por cuatro elementos, los cuales son Fuego, aire, agua y tierra, estas creencias se dieron a conocer en la época antigua, éste filósofo además era poeta y escritor, estudioso de la política y tuvo diferentes obras relacionadas con la naturaleza, las purificaciones, la medicina, los políticos y más.

Anaxágoras

El uno de los primeros filósofos que se situó en Atenas, donde finalmente fue desterrado ya que no tenia creencias religiosas, y siendo condenado a muerte pudo escapar y salvarse, el creía que las semillas daban origen a todas las cosas que conocemos, también afirmo que el sistema de cuerpos celestes se desarrollaron por medio de una alteración de sustancias que formaron un tornado y crecieron. Ademas de ésto estudió los eclipses, los peces, y como estaba constituida la anatomía del cerebro.

Demócrito

Éste filósofo decía que la naturaleza se creo a partir de átomos, y que todo lo que conocemos en la actualidad estaba constituida por los mismos, desarrolló la teoría atómica. Se creía que este filósofo es materialista ya que no tenia ninguna creencia en cuanto al alma, el creyó que cuando las personas fallecían simplemente los átomos del alma se dispersaban y se adecuaban para constituir otro cuerpo.

Los Sofistas

Entendemos por sofistas como aquellos grupos de personas que profesaban la filosofía a los demás, ellos realizaban mitos e intentaban encontrarle respuestas a los mismos, también afirmaban que determinados comportamientos los realizaba la naturaleza y otros los realizaban la sociedad, tal es el caso del “pudor”. Los sofistas fueron odiados por Sócrates ya que los tildaba de charlatanes, además de que ellos cobraban por divulgar sus conocimientos.

Sócrates

Es un famoso conocedor de la filosofía famoso por su frase “Yo solo sé, que no sé nada” y es una frase que uso para no delatar a los enemigos del estado, siendo éste condenado a muerte, fue un gran filósofo en la época de Atenas y demostraba su aprendizaje para con los niños, ellos lo amaban y les encantaba pasar tiempo con Sócrates hasta que fue acusado de inculcarle a los niños información falsa y que iba en contra de las creencias de la sociedad, por lo que fue llevado a juicio y de allí parte su famosa “Apología de Sócrates” la cual puede ser escuchada hoy en día en versión digital.

Platón

Fue un gran creyente de las frases de Sócrates, a el le gustaba mucho indagar por sobre todas las cosas, ya sea en parte de la sociedad y de la naturaleza, el creía que el universo estaba constituido por un modelo abstracto el cual fue debidamente moldeado, y a los moldes los denominó como “ideas” a todos estos conceptos amplios que pudo aseverar una concepción universal única lo llamó “La Teoría de Platón”.

Aristóteles

Fue uno de los discípulos de Platón, el quiso aprender sobre todos los procedimientos de materia viva, para ello tuvo muchos estudios llegando a convertirse en el primer biólogo de Europa, su vida estuvo comprendida en estudios en los que se centraba a observar todos los peces y las plantas para poder entender mas sobre “ciencia”.

Para Aristóteles, la realidad se denota por lo que podemos percibir por medio de los sentidos y el alma propiamente dicha, el decía que la realidad que vivimos esta dentro del verdadero mundo, y ello lo reflejamos en la naturaleza.

El Helenismo

Se tiene que la ciudad de Aleandría ubicada en Egipto sirvió de base para que el Oriente y el Occidente puedan unirse, siendo Atenas la principal capital que impartía conocimientos acerca de filosofía mediante sus escuelas filosóficas, una biblioteca ubicada en Alejandría tuvo mucho de que hablar por la cantidad de libros que enseñaba de astronomía, biología, medicina y mucho mas, por lo que la filosofía helenística siguió desarrollando ideologías en base a lo que planteó Platón, Aristóteles y Sócrates, ya que los tres siempre quisieron encontrar la mejor manera para que los seres humanos pudiesen vivir plenamente, considerando ésto como la “ética”.

Los Cínicos

Fue un grupo que creó el grupo de los Antístenes, quienes eran fieles de Diógenes, ademas abordaron la teoría de que la felicidad no se obtenía por medio de cosas materiales y que la salud no debería ser preocupante para las personas, tampoco era importante el hecho de querer ayudar al prójimo.

Zenón, Marco Aurelio, Cicerón y Séneca. 

Este grupo perteneció a la corriente de los Estóicos, ellos siguieron a Sócrates por considerar que realmente existe un derecho natural, hasta para los esclavos, en ellos no existía alguna diferencia entre el universo y el individual como tal, pero tampoco existía un antagonismo entre el espíritu y el alma. Los estóicos consideran una sola naturaleza y acordaron que todo lo que sucede en el universo pasa en base a las leyes de la naturaleza, conociendo cuales son las adversidades de cada una.

Los Epicúreos

Es una corriente filosófica que agrupaba las intenciones de una búsqueda de placer, independientemente del placer sexual, bajo ésta teoría se evaluaban algunos efectos secundarios que eran relevantes a la hora de conseguir el placer, ya que si bien es cierto que las personas trataban de conseguir mayor placer, no es menos cierto que olvidaban ciertas características para lograrlo. Epicuro es promovedor en cuanto a una de sus frases la cual reza “mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos”

El Neoplatonismo

Plotino fue un filosofo que estudió filosofía en Alejandría, el pensaba que el universo siempre se encontraba en una constante tensión entre varios polos, siendo estos un extremo de luz divina y otro extremo de oscuridad, el decía que la oscuridad realmente existía por la ausencia de luz en el lugar y que no existía como tal, para el lo único que existe es Dios.

René Descartes

Es un filósofo de origen francés el cual también se desempeña como matemático y ha creado varios libros de gran interés, el indica que un filósofo debe tener siempre un método a la hora de solucionar problemas de carácter filosóficos, actualmente es considerado como el padre de la filosofía moderna. Para Descartes la realidad se compone por al menos un par de sustancias distintas las cuales son la extensión y el pensamiento.

Baruch Spinoza

Fue un filósofo que se desterró de Sinagoga por criticar vilmente la palabra de la biblia dentro de la comunidad judía en la que se encontraba, para el, todo el universo parte de una sola razón, la cual considera que es Dios. (ver artículo: Estudio en Escarlata)

Immanuel Kant

Es un filósofo que tiene dos maneras de sensibilidad las cuales son el tiempo y el espacio, el afirma que estas dos formas son las maneras de experimentar algo, pudiendo en principio interpretarlo como un fenómeno que se encuentra en el tiempo y el espacio, es decir se puede intuir las cosas en un determinado momento ya que es una cualidad nata de los seres humanos, no del mundo exterior.

Karl Max

Es un estudioso que considera que todas las sociedades se desarrollan a partir de la lucha entre clases, teniendo que el capitalismo es una dictadura por parte de los burgueses, el plantea la concepción del nacimiento de la nueva sociedad como producto de una tensión interna que se rige a partir de las leyes de la dialéctica.

El Mundo de Sofía y el Sombrero de Copa

Una reflexión por parte de Sofía es la siguiente: “Estamos en un mundo donde la gente sólo se interesa por cosas mas o menos fortuitas, es triste que pocas cosas nos sorprendan, ya casi no nos detenemos a pensar en el verdadero sentido de las cosas que ocurren a diario, en el porque suceden o porque motivo, mejor detenernos por un momento y buscar una explicación a esas miles de preguntas, a empezar a sorprendernos de las maravillas que están a nuestro alrededor y dejarlo de ver como algo totalmente normal o común”

A partir de ésta expresión a la madre de Sofía le resulta alarmante y empieza a creer que Sofía esta bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente, a lo que Sofía le responde: “Te has acomodado  bien dentro de la piel de ese conejo que acaba de ser sacado del negro sombrero de copa del universo y ahora pondrás las patatas a cocer y luego leerás el periódico…” Sin duda alguna una de las expresiones con mayor relevancia dentro del libro.

Enseñanza de El Mundo de Sofía

La novela de El Mundo de Sofía deja una gran enseñanza para los lectores que se proponen a encontrar el fondo de la misma, principalmente la enseñanza que nos deja es encontrar la atención adecuada al libro por la manera en la que la pedagogía del autor nos hace enfrascarnos en ella, ya que comúnmente cuando un profesor imparte una clase en un aula, se puede tornar aburrida y esto produce una déficit de atención para los estudiantes, un fenómeno que ocurre en gran parte de mundo.

Frases de El Mundo de Sofía

Existen distintas frases en la novela que recorren el mundo por su gran contenido literario el cual puede dejar un mensaje para quien sepa interpretar el fondo de la novela de acuerdo a sus palabras, algunas de las frases que mas resaltan son las siguientes:

  • “Los seres humanos tenemos una necesidad innata de elaborar una expresión artística de nuestra situación existencial, pues de nosotros trata el sueño.”
  • “Aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones, la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano.”
  • “Cuando el hombre trabaja la naturaleza, al mismo hombre también se le trabaja. O dicho de un modo un poco diferente: cuando el hombre trabaja, interviene en la naturaleza y deja en ella su huella. Pero en este proceso laboral también la naturaleza interviene en el hombre y deja huella en su conciencia.”
  • “Se puede sacar un conejo blanco de un sombrero de copa vacío. Dado que se trata de un conejo muy grande, este truco dura muchos miles de millones de años. En el extremo de los finos pelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esa manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia.
  • “¡Qué significa la eterna Creación, si todo lo creado ha de desaparecer para siempre! El mundo, al dejar de existir, será como si no hubiese existido nunca, y, sin embargo, lo vemos agitarse incesante como si realmente fuese algo.”

La Película de El Mundo de Sofía

Es una película que se basa en la novela de Jostein Gaarder la cual lleva como nombre El Mundo de Sofia, una película la cual refleja una niña de 14 años interesada en aprender sobre la historia de la filosofía, sus personajes siempre cuestionan interrogantes sobre posibles hechos y como pueden ser solucionados los mismos, en la película se puede ver la historia desde distintos puntos de vista como puede comprender la Edad Antigua, la Edad Media y la Época Moderna.

Resumen de El Mundo de Sofía

El principio de la historia parte desde el momento en el que Sofía ubica dentro de su buzón, una carta que al abrir solo dice ¿Quién eres? era una nota muy pequeña y sin nada mas, al instante ella se hace la pregunta sobre quien pudo haber dejado eso en su buzón; posterior a ello vuelven a dejar otra carta en la que le preguntan ¿De donde viene el mundo?.

Una tercera carta se dirige hacia Hilde Moller Knag c/o Sofía Amundsen y la misma decía lo siguiente: “Querida Hilde: Te felicito de todo corazón por tu decimoquinto cumpleaños. Cómo puedes ver, quiero hacerte un regalo con el que podrás crecer. Perdóname por enviar la postal a Sofía. Resulta más fácil así. Con todo cariño, papá. Sofía cumpliría quince años pero no era ése el día.”.

A partir de esta serie de cartas extrañas empieza entonces el interés de Sofía por adentrarse dentro de la filosofía, y ella misma comenzaba a hacerse diversas preguntas y buscaba la manera en como resolverlas, a la par que Sofía comienza a descubrir cual es su verdadera identidad mediante sucesos extraños que pone en alerta hasta a su propia madre, una historia sin duda interesante y llena de curiosidades que de seguro no sabias.

Opiniones acerca de El Mundo de Sofía

Es cuestionable el hecho de que el autor del libro haya enmarcado a una niña de 14 años dentro de su historia la cual ha sido aceptada en su mayoría por casi todo el mundo, creando criticas tanto positivas como negativas, ya que en cuanto a las criticas positivas se tiene que El Mundo de Sofía es agradable a simple vista del lector ya que constituye una forma sencilla de entender sobre la filosofía, mas sin embargo hay quienes afirman que el final de la novela el cual termina en un acto sexual es un poco relacionado con marketing por parte del autor y no era del todo necesario.

(Visited 21.112 times, 4 visits today)
Categorías Juvenil

1 comentario en “El mundo de Sofia: Análisis, personaje, argumento y mucho más”

  1. el mundo de sofía me hizo reflexionar sobre temas cotidianos, me hizo ver lo bello en las cosas ordinarias, leer el Mundo de Sofía, me enseñó a Amar la filosofía y comprender su importancia

Deja un comentario