La celestina: Análisis, personajes, características, argumento, y más

La celestina, este es el renombre con que se hizo celebre la Tragicomedia de Calisto y Melibea realizada por Fernando Rojas, su contenido se vincula en los últimos años del siglo XV.

La celestina

La celestina

Por su composición amorosa cuya intención es educativa, ya que la abundancia de diferentes autoridades junto con la selección de sus protagonistas, su manera de conversar y su más posible unión a un ambiente de universidad, se conoce a La celestina como un modelo de su generación de comedia humana, aunque algunas personas la quieren como una combinación entre novela y drama. (ver artículo: El niño con el pijama de rayas)

La celestina

Resumen de la celestina

Todo comienza cuando un joven rico soltero llamado Calisto se encuentra persiguiendo a su halcón éste entra en un jardín en donde descubre a Melibea la hija de la vivienda en donde rápidamente se obsesiona con ella, en donde no se siente capaz de verla en privado comienza a presumir hasta que uno de sus sirvientes llamado Sempronio le manifiesta que tiene que buscar ayuda de la vieja Celestina, ya que ella es la propietaria de un prostíbulo estando encargada de dos trabajadoras llamadas Elicia y Areúsa.

Calisto acepta esa opinión Sempronio trama con La celestina para generar bastante dinero como puedan de su patrono, ella le da recompensa con Elicia, otro sirviente de Calisto conocido como Pármeno no confía para nada en La celestina porque el trabajaba para ella cuando sólo era un niño, Pármeno le comunica a su patrón que no la utilice, de todas formas La celestina convence al sirviente para que se junte con ella y Sempronio para que puedan tener buenos beneficios de Calisto mientras que para Pármeno la recompensa fue Areúsa.

Como especialista en elementos femeninos y medicinas a La celestina se le deja pasar a la vivienda de Alisa y Melibea fingiendo que estaba vendiendo un hilo, cuando se quedo a solas con Melibea la celestina le comenta que se encuentra un hombre con dolor el cual se puede mejorar con el toque de faja, cuando comenta el renombre de Calisto Melibea se molesta y le pide que se vaya, pero la muy inteligente celestina le quita la faja para realizar la unión, en su segunda oportunidad La celestina convence a Melibea para que tenga un encuentro con Calisto. (ver artículo: El Retrato de Dorian Gray)

La celestina

Al enterarse del encuentro realizado por celestina, Calisto le da una retribución con una cadena de oro de bastante valor, los amantes pasaron la noche juntos en el jardín de Melibea, mientras que los sirvientes se encuentran vigilando, cuando ya Calisto llega a su casa al amanecer para descansar sus sirvientes se dirigen a la vivienda de La celestina para tener un poco del oro, ella quiere confundirlos y con tanta molestia la asesinan delante de Elicia.

Luego de saltar desde la ventana en un intento de salir huyendo de la guardia nocturna los sirvientes son atrapados y decapitados luego del crimen al día siguiente en la plazuela del pueblo, Elicia sabe lo que le ocurrió a La celestina ya que los sirvientes le comentaron a Areúsa lo sucedido, en ese momento Areúsa y Elicia piensan la intención de castigar a Melibea y Calisto por ser los principales causantes del fallecimiento de La celestina, luego de 2 meses de mirar a Calisto investigando y mirando a Melibea por las noches en su mismo jardín Areúsa y Elicia empiezan a formar su proyecto de venganza.

Calisto retorna al jardín para pasar otra noche con Melibea mientras va caminando de forma rápida debido al desorden que se escuchaba en las calles,  se cae de las escaleras que utilizó para subir a los más alto del jardín siendo asesinado, luego de comentarle a su padre los actuales acontecimientos de su historia de amor y muerte de Calisto en ese momento Melibea salta desde lo más alto de la torre para morir también.

Argumento de la celestina

La obra se inicia cuando Calisto va de vez en cuando al huerto de la casa de Melibea en donde ha querido entrar a buscar a un halcón que quería cazar, manifestando su amor ella lo rechaza pero ya es bastante tarde porque se encuentra perdidamente enamorado de ella. (ver artículo:Ensayo sobre la ceguera)

La celestina

Por comentarios de su sirviente Sempronio Calisto se dirige hablar con La celestina conocida por ser una prostituta anciana quién se hace pasar por vendedora de diferentes artículos, pueda entrar a la casa de la joven de esa forma pueda trabajar como casamentera o concretar reuniones para los amantes, aparte de ello La celestina es dueña de un bar de citas junto a la compañía de sus internas Areúsa y Elicia.

El otro sirviente de Calisto Pármeno cuya madre fue maestra de La celestina intenta lo persuadir por su amo al que solo quiere cumplir sus deseos uniéndose con Sempronio para sacar la pasión de Calisto para después dividir los regalos que se obtengan a causa de esas reuniones.

Mediante sus ocupaciones lógicas prometiendo que puede conseguir el favor a algunas de sus internas, Celestina se atrae la intención de Pármeno mediante la magia de un hechizo que realizó Plutón juntando las habilidades lógicas logrando que Melibea sienta atracción por Calisto, como recompensa de ello Celestina obtiene una  cadena de oro, el cual fue el elemento de odio ya que la ambición lo lleva a no compartir con los sirvientes de Calisto en donde ellos tomaron la decisión de quitarle la vida a La celestina, para luego ser capturados y sentenciados.

La celestina

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que perdieron a La celestina y a sus amanten crean que el bravucón Centurio mate a Calisto, en donde solamente ocurrió un desorden, mientras que Calisto y Melibea disfrutaban de su amor, al momento de escuchar el desorden en las calles pensando que sus sirvientes se encontraban en peligro, Calisto quiere saltar del muro de la vivienda de su amada, pero pisa mal y cae al vacío perdiendo la vida, angustiada Melibea se lanza también, luego de lo ocurrido la madre de Melibea también fallece producto de la tristeza mientras que el padre de Melibea se queda triste por lo sucedido.

Características

Con respecto a la particularidad con que se realizó esta novela vamos a conocer algunas de ellas, como se encuentra dividida, algunas de las criticas que se le realizaron entre otras, descubre junto a nosotros de que se tratan esas características que hacen de esta novela un éxito.

Estructura

La distribución de la obra en actos no tiene ningún significado organizado, en donde se demuestra la acción de todas formas se puede entender que se encuentra dividido en 2 fracciones.

En la primera parte de la obra se encuentra presente la participación de La celestina los sirvientes y el fallecimiento de los mismos en la primera noche de amor, se encuentra presente el asunto de la venganza, en donde pasa la segunda noche de pasión fallecimiento de Calisto y suicidio de Melibea, aparte la crítica de María Rosa Lida de Malkiel encuentra la motivación de toda la trama en una escena real, así como el vinculo causa efecto de los sucesos, la acción principal es desordenado llenando la obra de carácter dramático para esa primera reunión para el rechazo que atrae, su funcionamiento es la de estallar debido a esas acciones, pocas de las acciones que suceden de este vinculo son la causa y efecto para asombrar a los lectores y protagonistas.

La celestina
george lukcs

La estructura de la acción se basa en diferentes consecuencias unidas que afectan el patrón estructural de la cuenta representada por George Lukacs según manifiesta que tarde o temprano se tienen que pagar por todas las acciones.

La reiteración de causas trae la similitud que ejerce la obra, esto marca otro principio de las ordenes más poderosas, que viene siendo el adelanto del final, todas las representaciones parciales se marcan de forma ordenada en el final de la historia.

Lo que cautiva la organización de La celestina para Humberto López se trata de una novela amorosa de modo noble y representativo en la primera acción en donde el muchacho cuando se encuentra detrás del animal conoce a la linda joven, sobre la cual el escritor mantiene una procreación opuesta, transformándolo en un ambiente de realidad psicológica y una naturaleza burguesa con acciones bastante precisas.

Movimiento literario

Acerca de donde se realizó esta historia se basa en el siglo XV en España motivo por el cual la obra explica claramente los ambientes, las fincas en donde vivían los protagonistas, pero más que todo La celestina demuestra cada una de sus acciones, las particularidades físicas, psicológicas de los protagonistas quienes logran vencer los obstáculos del amor en donde la muerte los persigue cobrando la vida de Melibea.

En la sociedad se encuentran presente diferentes cuadros que forman parte de la naturaleza cultural, ya que en la juventud actual se puede observar cuando se necesitan diferentes destinos de la pareja que sirvan de puente entre los enamorados.

La celestina
España siglo xv

La celestina Melibea

Se trata de una muchacha joven que pasa de la oposición a la entrega completa a Calisto sin teniendo ninguna duda, en ella se encuentre presente la prohibición forzada, ya que se siente presa de una falsedad que se le enseño desde que era niña en su hogar, en la obra se quiere hacer la perjudicada producto de una pasión ciega realizada por un conjuro de Celestina, actúa gobernada por su conciencia social lo que ella mantiene como su ambiente honorable, no hay decoro personal.

Ya que su pasión fue bastante autentica menos poética que la de Calisto, ya que se basaba más que todo en la lujuria que en el amor el impulso de sus acciones, sino es la magia la que hace que Calisto cambie de parecer, entonces este seria toda una trampa por parte de Melibea en el que se gastan regalos mientras que Celestina se esfuerza para mantenerlos unidos, lo único que salio mal de todo esto fue la muerte de Calisto ya que la deja tan triste que toma la decisión de quitarse la vida.

La celestina

En el desplazamiento Literario de la celestina se desarrollan dos estilos opuestos en donde el principal es el culto en donde más que todo se desenvuelve la retórica, el habla llena de cultura, las metáforas, los enormes párrafos llenas de oraciones de sumisión, por otra parte se desarrolla además en frases pequeñas, frases en las conversaciones habituales exclamaciones e ironías.

Personajes en la celestina

Rojas marca grandes lineas de sus protagonistas que aparecen ante el lector llenos de vida, con  dificultades psicológicas, son personas con características internas maravillosas, lo que los separa de los modelos tan comunes de la literatura medieval y del momento.

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personajes

Lida de Malkiel comenta acerca de la honradez así como también de diferentes protagonistas señalan a otro de manera distinta, en cuanto a las absurdas conductas se originan porque el escritor le ha dado cambios a sus protagonistas.

Una facción bastante común de todos los protagonistas tanto en el mundo de los ricos como en el caso de los sirvientes, se mantiene la individualidad, su falta de desinterés, pero no se basa en los cambios de oportunidades, el asunto de la ambición ha sido llevado a cabo por parte de Francisco Herrera en donde comenta que en La celestina señalan las acciones que mueve a la anciana y a los sirvientes a la ambición frente a las acciones de los ricos, que se basan en la furia amorosa y la protección del honor de la familia ante la sociedad.

Fernando de Rojas le gusta crear los protagonistas en parejas para que se puedan ayudar a formar el carácter de cada uno de ellos por medio de vínculos de accesorios y resistencias, así se conforman en el transcurso de la obra los 2 conjuntos de protagonistas opuestos, los sirvientes y los patrones en los dos conjuntos se juntan en pareja de la siguiente manera Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Elicia y Areúsa, en el mundo de los sirvientes; Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, en el mundo de los patronos.

La celestina

Celestina

Es la protagonista más atrayente de toda la historia siendo el personaje evidente de la misma aunque el asunto se centra más que todo en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el nivel en que tiene su nombre la obra, este es un personaje llamativo, materialista, ambiciosa. sus acciones se basan en la ambición, el deseo sexual, el amor al poder de la mente, simboliza un objetivo rebelde dentro de la sociedad se siente comprometida a difundir el deseo sexual en cuanto a los hechizos alejados de los argumentos.

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Para entrar a las casas usa sus mentiras para demostrar que vende diferentes elementos como hierbas, adornos para las mujeres, como intermediaria considera estar haciendo ocupaciones útiles ya que tiene un orgullo de forma profesional, le encanta el vino es vilmente inteligente, usando su experiencia para engañar de forma psicológica a las demás personas, pero de todas formas cubre la realidad del demonio en la tragicomedia de las añadiduras de Rojas manifiestan esta determinación.

Calisto

Se trata de un muchacho de la alta sociedad a quien solo le place cumplir sus deseos, sin respetar a las personas para lograr su cometido, su descaro le hace rechazar los comentarios de su sirviente Pármeno cuando este le informo de los peligros que iba a tener, en Calisto se pueden mirar diferentes dificultades ya que es una persona bastante engreída, es el protagonista más lleno de literatura siendo bastante artificial.

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Encarna el loco amor, del que es dañado, luego de la primera acción con el rechazo de Melibea se forma el amor ilegal, no se nombra el matrimonio recurriendo a  La celestina, según los autores esto debe a que el era cristiano y ella no, de todas formas Lida manifiesta que el matrimonio entre cristianos siempre fue ilegal, ya que no es posible mantener la intención del autor se debe a esas causas.

Lo que si se conoce es que los cristianos no están bien observados en ese tiempo y en anteriores, existe otra creencia en donde se cree que la negación principal se basa en el amor cortés, ya que Calisto no respetaba los reglamentos, lo que ocasiona un castigo poético, en todo momento se tiene que recordar el amor ilegal a escondidas que se encuentran en una manera bastante adaptado en la lírica popular, estando enamorado establecido por si pasión para calmarla, en donde sus sirvientes se burlan de su lenguaje.

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Lucrecia

Es la sirvienta de Melibea en donde en su comienzo no le agrada Calisto, pero en verdad es una cubierta que hace ya que esta enamorada de él, cuando Calisto realiza canciones  a Melibea Lucrecia siente bastante envidia hacia su patrona y es por ese motivo que Celestina se le hace más fácil sobornarla con elementos para el cabello y para mejorar su aliento, su conducta con Celestina es más seca, de tal manera que no quiere ni siquiera pronunciar su nombre, al final de todo Lucrecia no esta tranquila ya que su conciencia se encuentra perturbada, ya que de cierto modo las muertes de Melibea y Calisto fue su culpa.

Pármeno

Este es conocido por ser uno de los protagonistas más siniestro de la historia ya que se ha dejado convencer por los otros personajes, al ser el hijo de Claudina profesora de Celestina quiere darle advertencia a su patrón de los inconvenientes que se le pueden presentar, pero es rechazado por el mismo, su fidelidad termina de caer cuando es engañado por las internas de Celestina, que ha de eliminar los medios que este no tiene de manera en que se ve forzado a estar presente en el engaño de su patrón al mismo momento que el mismo se vicia.

La pasión del amor que se descubrió ya que solo quiere sacar provecho de ese amor al mismo tiempo que su compañero Sempronio, ya que tiene cierta semejanza con Melibea quién en su principio no quiere hacerle caso a la intermediaria.

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parmeno

Sempronio

Desde hace bastante tiempo ha perdido cualquier respeto sobre los patrones a los que asiste, por lo que solamente quiere sacar provecho de ellos con ambiciones y avaricias, mantiene un vinculo con una de las internas de Celestina que al mismo tiempo la traiciona siendo el dueño de sacar provecho de su patrón para poder mantener la pasión de su patrón, en él es donde se observa el deterioro de los vínculos nobles de patrón-sirviente.

Elicia y Areúsa

Las prostitutas Elicia y Areúsa sienten un gran odio por los hombres y a las apasionadas como Melibea ya que son rencorosas, sienten una enorme envidia por Melibea en donde quieren que Centurio planifique la muerte de los amantes y los sirvientes de Calisto, una mantiene clientes fijos en donde se caso mientras que la otra debido a que no tiene mucha experiencia sigue soltera.

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Solamente quiere mantener el placer con tranquilidad de las cosas que están pasando en su entorno y de lo que no es agradable ya que no le preocupa ni su pasado ni su futuro, solo la muerte de Celestina la cambia a la realidad, Areúsa simboliza una conciencia de si misma más difamada, la venganza que realiza junto a Elicia no se debe en realidad a los amantes sino porque se encontraron solas sin su maestra y por el odio que tienen encima.

Padres de Melibea

Alisa es la madre de Melibea y no mantiene un verdadero vinculo con su hijo, en donde no le comenta acerca del matrimonio, mientras que Pleberio es el padre que se encuentra bastante ocupado dándole amor a su única hija en donde observa como la vida se va apagando debido a la muerte de su hija, por lo cual ora durante el final de la historia, una tristeza por el dominio del amor en donde sufre por la soledad en donde queda destinado luego de tan trágico dolor.

La celestina

Análisis

El marco del espacio de la obra se basa en lo urbano que presenta mediante las conversaciones de los protagonistas, calles, lugares, iglesias la localidad no se encuentra muy clara en donde el escritor formó una ciudad archipiélago, aparte no se encuentran muchos hogares, solo se conocen 3: el de Melibea, Calisto y el de Celestina ya que los demás sirvientes no tenían vivienda propia, el lugar primordial y decisivo es el jardín de Melibea en donde se va presentando gran parte de la narración.

La celestina
ciudad archipielago

Se encuentran presente diferentes asuntos en la obra que fueron señalados por el escritor: el soborno, la advertencia contra del loco amor y un asunto más serio lleno de drama y filosofía en donde la vida humana es una batalla constante y aguda entre los hombres jóvenes en contra de las personas de más edad, todo esto va ocasionando un nivel de maldad, ya que el amor se basa en deterioro, la naturaleza del más fuerte era aceptado con un final inesperado en donde los culpables tenían que haber sido castigados, Celestina, Melibea, Calisto Parmeno y los acompañantes de Sempronio estaban envueltos en todo el soborno.

De todas formas la intención fue dialogada entre expertos con la intención de que cada protagonista muere debido a sus pecados mediante críticas de la sociedad que fueron causantes de las muertes, existe un misterio falso en la historia, ¿porque los jóvenes no intentaron casarse? no se encuentra presente en la narración los conflictos de las familias como en el caso de Romeo y Julieta, ni en las menciones al inconvenientes de las bandas, María Mercedes comento que Melibea se transformo en donde su renombre se le entrego a sus presentes.

En este trabajo los protagonistas del final del periodo de la edad media se encuentran presente en el Renacimiento para tener un modelo de ello se encuentran presente los sirvientes de la edad media ya que ellos trabajaban para el patrono por comida y protección pero en la Celestina lo hacían para recibir recompensa, en Calisto los nobles de la edad media protegían a las personas pero Calisto no usaba armas solo descansa de la protección que le brinda el rey junto a su batallón en ese caso los nobles no se utilizaban.

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renacimiento

La aparición del negocio aparece mediante el padre de Melibea que piensa en riqueza en elementos como torres, árboles, barcos y no como hacendado de la edad media, en este análisis la intención moral se basa en la defensa de Marcel Bataillon quién piensa que la ética cristiana domina el texto en contra del loco amor y sus resultados, negando la actividad real del trabajo marcando la posición educativa.

Según comenta Alborg, Rojas no forma moral de forma directa, aparte que el escritor forma parte de la sociedad que quiere escapar en donde se encuentra el pensamiento artístico Lida de Malkiel no rechaza las apariencias externas, pero en una historia en donde se marca la mora no tendría condiciones sino protagonistas que den un buen ejemplo, según comenta el trabajo es el resultado de la tenacidad artística, un poco del éxito que no fue percibida por los lectores paralelos, sin importar el origen del autor.

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Otro punto que se menciona es la moderada presentada por Otis Green quien acepta la determinación moral tratando de expresar lo que es el arte.

Ya que nada impide el amor es el pecado lo que ocasiona el final de la tragedia, Rojas mostró el pensamiento de un amor agradable cuyo deterioro ocasiona la tragedia, este pensamiento marca el ingrediente del amor encantador de la Celestina, el otro asunto que se maneja es la que existe entre los autores como Américo Castro o Gilman que creen que la Celestina es el producto del comienzo neoyorquino de Rojas.

De forma constante Rojas acepta desde ese comentario conforme con la fecha límite de los protagonistas principales, ya que el amor es una mentira, un engaño, la realidad verdadera es la muerte Gilman confiesa que la permanencia de cada protagonista esta en la plática y no en las acciones, ya que solo las palabras mantienen significados, la acción de vida de Rojas no se basa en la moral sino en la ironía de un fiel, algunos expertos comparten la importancia del destino de la novela, marcando el punto de una gran consideración.

Este pensamiento se vincula con el trabajo de la edad media, en donde la muerte se encuentra presente como un dominio igualitario porque antes de esta se encontraba presente los reyes y los pobladores mantiene importancia, la creencia del Judaísmo de Marcelino Menéndez Pelayo que observa en la Celestina una desconfianza religiosa moral que lo lleva a los principios legales aceptados por Rojas, el estudio se aplico en diferentes facciones e inconvenientes precisos, Melibea sería la heredera de un novel por lo tanto no podía mantener una relación normal.

La celestina

Américo Castro mira un debate literario en la celestina entre los nobles, de todas formas Deyermond piensa que el autor es un novelista de tercera generación por lo que no se puede expresar la desilusión como consecuencia de una transformación perjudicial, otros estudiantes se adaptan a las decepciones y el interés en la muerte sobre el soporte de que el abuelo de Rojas fue sentenciado por la investigación.

Por último se encuentra presente el estudio de crítica social que contempla los caracteres a la luz de los cambios de la colectividad que se vivía en ese momento, ya que Calisto simboliza el nuevo modo de la clase juiciosa mientras que los sirvientes Sempronio y Pármeno simboliza el daño de la comunidad fiel, según ese estudio Rojas se encontraba muy cerca de la clase social del comercio, el inconveniente se trataba de querer ser y tener que ser.

Película

Se trata de una película española cuyo director fue Gerardo Vera estrenada en el año 1996, en donde luego representa modificaciones en el momento de la obra escrita por Fernando de Rojas, la cual se conoce por ser una de las vértices clásicas de la literatura Española.

Calisto es un muchacho impulsivo el cual se enamora de Melibea una joven de buena familia a quien sus padres la observan casada formando una familia, la pasión se forma a tal punto que acepta la opción de mantener mandados de su amada con la participación de una hechicera  cuya fama es bastante conocida a esta la llaman la Celestina.

Editorial

Este ejemplar demuestra la interpretación más rigurosa de la tragicomedia que viven Calisto y Melibea, fue estrenada en el año 1515 terminada con facciones ocultas de la comedia de 17 autos y con la colaboración de diferentes versiones anteriores.

La celestina

Las notas de Dorothy S. Severin hacen que sea más fácil de comprender los temas antiguos marcando el trabajo de Stephen Gilman el cual le brinda realce al prestigio de Fernando de Rojas junto a las claves de la experiencia literaria.

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