Grandes Esperanzas: Análisis, personajes, la película y más

La novela Grandes Esperanzas, del conocido escritor Charles Dickens, se publicó en 1860 en un formato de serie, en donde narra la historia de un huérfano llamado Phillip Pirrip, que quiere convertirse en un noble caballero, la novela transcurre desde su niñez hasta que llega a la edad adulta, pero debes seguir leyendo este artículo en donde te daremos todos los detalles de la misma.

grandes esperanzas-1

Grandes Esperanzas

Sus primeros capítulos en formato de serie se comenzaron a publicar el 1 de diciembre de 1960, que se extendieron hasta el mes de agosto de 1861, en su propia revista literaria All the Year Round. Se le tiene como una de sus mejores obras, la cual también es muy sofisticada, que ha sido llevada a escena en el teatro y en el cine por más de 250 veces.

La novela se considera de aprendizaje y también se cree que es una autobiografía del propio escritor Charles Dickens, así como se ha reflejado en diversas de sus obras, en donde se pueden ver sucesos reales de su vida y de su entorno social. La trama comienza en una noche de navidad del año 1812, cuando el protagonista tiene 7 años hasta el invierno de 1840 en la campiña de Kent y en Londres.

En cada una de las publicaciones se insertaban dos capítulos y salía de manera semanal, la cual era muy solicitada por los lectores. Dickens que nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra, tuvo una infancia dentro de una familia disfuncional, a los 12 años debió mudarse a vivir, junto al resto de su familia a la celda de la prisión en donde se encontraba su padre ya que este no había pagado unas deudas, de allí se fueron a una posada y visitaba a su padre los días domingos.

Desde esa corta edad debió trabajar en una fábrica de betún, propiedad de la familia de su madre, su horario era de 10 horas en las peores condiciones que se pueden imaginar, que el mismo escritor, en su desespero solo quería morir. Pocos años después consigue un trabajo llevando la correspondencia de los tribunales de Londres y de algunos periódicos, por lo cual se motivó a escribir, su primer escrito fue Los papales Póstumos del Club Pickwick, con el cual logro conseguir la fama que deseaba como escritor.

grandes esperanzas-4

Su manera de escribir por capítulos le dio la versatilidad de poder armar sus historias y también que con ello los lectores esperaban que el próximo capítulo saliera para salir en su busca, además tenía acceso a mucha mas cantidad de personas ya que salían miles de periódicos que eran más fáciles de comprar que un libro completo.

Todas sus novelas tuvieron buena recepción en Estados Unidos, y en los puertos se esperaban los barcos que llegarían con los periódicos para seguir sus historias, llego a conocer a Julio Verne y a Alejandro Dumas. Se le considera el primer escritor de masas en Inglaterra.

Las novelas por entrega le permitían ver la reacción del público y de esta manera podía darle giros a su historia para complacer a los mismos, y así alargar el final de la obra. Su vida fue de novela, la de un niño que vino de la pobreza para después ser rico y reconocido y a la vez un aclamado novelista. Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870 por una apoplejía. También te puede gustar la novela la lluvia sabe porque.

Análisis

Esta es una novela de aprendizaje como habíamos indicado antes, ya que su personaje principal debe pasar por una serie de sucesos en su vida que lo hacen adquirir aprendizaje y crecimiento como ser humano. En esta novela el escritor hizo un despliegue de toda la calidad narrativa y de su agudeza como crítico, es una novela corta, pero eso no le quita la profundidad al tema que trato en la misma ni la complejidad de la estructura de su narración.

Al estilo de las novelas victorianas de la literatura de habla inglesa, esta historia de un huérfano que debe llevar su sufrimiento resignado ante una familia desconocida, pero que tiene el sueño que en algún momento aparezca algún familiar y lo visite, o conseguirse a alguien que lo quiera ayudar dejándole una herencia o que solamente es una persona especial para alguien. La obra parece un cuento de hadas pero es mucho más real, ya que de las esperanzas que tiene también puede conseguir más desesperanzas y que en muchos casos tener ambiciones y tesoros no es lo más importante en la vida.

A pesar de todo la novela también posee una gran crítica social, por lo cual se conocen las obras de Dickens, todas tienen algunos de los problemas que tenía la sociedad inglesa de la época (Siglo XIX): contradicciones, deshumanización por la llegada de las industrias, el maltrato de mujeres y niños, la baja calidad de vida de las personas más pobres, injusticia social, estructura judicial inadecuada y corrupta

Existía una alta sociedad aristocrática que tenía más influencia y beneficios, y todos estos problemas él los desarrollaba con humor e ironía, para que la sociedad de entonces se diera cuenta de todas estas contradicciones. Pero esta novela específicamente hace una exploración de los vicios que había en esa sociedad y en el dinero, de como un sistema de cárcel era tan cruel y la vida era muy dura. Al ser desarrollado por entregas cada capítulo terminaba con muchas interrogantes de que pasaría en el siguiente y así las personas siempre se quedaban con las ganas de seguir leyendo.

Su final por supuesto estuvo muy influenciado por el ánimo de su escritor, se estaba divorciando, vivía con una joven actriz llamada Ellen Ternan (con que vivió el resto de su vida), fue criticado por ese divorcio así que su nueva vida con otra pareja debió hacerlo muy recatadamente para que su reputación no se viera afectada. De allí que el final fuera un poco triste y gris, pero solo que un amigo le persuadió para que lo hiciera de esa manera, porque su primer final era un poco negro. No dejes de Conocer la obra El Conde de Montecristo.

Argumento

El argumento de esta novela es la de un niño llamado Phillip Pip, quien vive con su hermana que tiene un carácter fuerte y es maltratadora, y el esposa de ella quien era herrero y se llamaba Joe Gargery. Este último le está enseñando el trabajo de herrería, pero el solo sueña con que su vida pueda cambiar. Así sucede cuando conoce a Miss Havisham, quien lo lleva a su mansión para que juegue con la nieta pero lo cierto es que ella solo está preparando a su nieta para que sea una mujer fría y calculadora, y Pip es su primera víctima.

Cuando conoce la vida de la opulencia en la mansión se percata que es un niño humilde y entonces quiere llegar a ser un caballero para poder estar con la nieta de Miss Havisham, después recibirá una herencia y al recibirla se olvida de su origen y siente vergüenza de su familia, solo para después comprender que debe volver a sus orígenes. El tema principal de la novela es el sentimiento de culpa y de vergüenza que siente Pip, por aquellas personas que después comprende son las que más aprecia en su vida y que son importantes para él.

La redención final de la novela en su personaje principal, que se da cuenta que la vida en Londres es toda una máscara, una apariencia por dinero y clase, una sociedad vacía y con relaciones solo por intereses personales, así que volverá a su origen humilde a trabajar con su cuñado y reconstruir toda la vida que siente ha perdido.

Personajes

Los personajes de las novelas de Charles Dickens siempre tienen la característica de ser caricaturas, exagera en las cualidades de cada uno de los aspectos humanos, esta estrategia le permitió al escritor hacer un equivalente de los personajes dentro de las novelas para que estos rasgos fueran más exaltados. En la obra Grandes Esperanzas los personajes más notorios son:

Phillip Pip: el niño huérfano de padres, que está siendo cuidado por su hermana y el esposo de esta, quien es herrero y le está enseñando el oficio. Pero el sueña con ser alguien más. Cuando conoce a Miss Havisham, conoce lo que es la vida lujosa y acomodada, pero al saber de sus intenciones, decide que algún día se convertirá en un noble caballero para poder acceder a la nieta de esta llamada Estrella.

Cuando le dicen que le han dejado una gran fortuna en herencia, se va a Londres a cumplir su sueño de ser caballero, y allí conocerá a las falsas amistades, que le invitan a gastar su fortuna, hasta que decide dejar esa vida y volver a sus orígenes humildes.  También podemos encontrar a otros personajes que forman parte de la historia, entre ellos a su hermana y su esposo Joe Gargery, este último es un hombre humilde, honrado y de buenos sentimientos.

También encontramos a aquellos que siempre han sido ricos y nobles, pero que tienen un alma mezquina como Miss Havisham, aquellos que han trabajado duro para tener su dinero como Magwitch, los buenos en los personajes de Herber y Strartop, y los arribistas y viciosos como Mr. Pumblechook y Drummle. Por supuesto no debemos dejar atrás a Estrella la nieta de Miss Havisham, que al principio influenciada por su abuela es una mujer fría y malvada pero que al final se reivindica ante el protagonista principal.

Película

Grandes Esperanzas se llevó a una adaptación cinematográfica moderna en el año 1998, contó con el director Alfonso Cuarón y las estrellas que dieron vida a los personajes fueron: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert de Niro, Hank Azaria y Chris Cooper. El argumento de la película es la historia de un hombre de clase media baja de nombre Finn, que desde que era niño se enamoró de una chica llamada Estrella, que vive al lado de una tía llena de frustraciones y que son de una clase social muy alta.

Finn convierte a Estrella en su musa en los dibujos y es el doloroso amor de su vida, además de que se ha convertido en su obsesión, Finn viaja a Nueva York y se convierte en un afamado y reconocido pintor gracias a un benefactor que no conoce y así podrá luchar por conseguir el amor de Estrella. Quizás te podría interesar el Libro Mi Lucha.

Frases

Las frases de la novela de Grandes Esperanzas representan expresiones de amor, dolor, y esperanzas de conseguir lo que se quiere, aquí te dejaremos algunas de ellas para que veas la profundidad de las mismas.

“Le hurté su corazón para cambiarlo por un pedazo de hielo”

“No todo lo que piensa un enamorado puede ser cierto”

“Ahora deja de decir más mentiras e intenta vivir y morir de una manera feliz”

“No emitas juicios por el aspecto de alguien, sino por lo que vez. No existe una mejor regla”

“¡Tu si preguntas mucho! No hagas preguntas y nunca te dirán mentiras”

“Era una chica joven y demasiado celosa, y también vengativa. Su venganza llegaba al extremo”

“En un solo decir, yo era muy cobarde para hacer cosa buenas, así como también para hacer las malas”

“Yo no tuve el éxito, ni el fracaso tampoco, y con ambos es que soy como soy”

“La verdad que no se oculta es que cuando la amaba, como ama un hombre, solamente yo la amaba, ya que la consideraba irresistible”

“Por toda la vida, las más infames debilidades e infamias se hacen por las personas que más desprecio nos causan”

“Un noble hombre por puede tener una cantina, ¿No es así?- pregunté.-De ninguna manera pero una cantina si puede tener a un noble caballero”

“Si por el buen camino no tienes la opción de ser una gran persona, nunca lo conseguirás si vas por el mal camino”

“La vida está llena de muchas despedidas que se unen a otras, un hombre es herrero, otro orfebre, otro broncista”

 

“Estaba enamorado de ella con mucha razón, en contra de cualquier promesa, paz y esperanza, y también en contra de cualquier felicidad y desencanto que pudiese encontrar en ello”

“En su afán de casarse, cualquier persona supondría que en su corta existencia ha estado mirando de manera continua la felicidad de una casa”

“Tengo la plena certeza de que la falta de memoria con respecto a esos detalles me hacían lloran internamente, y ese es el llanto que causa más tristeza”

“Todas esa personas sentían odio hacia mí, ese odio que llama a la codicia y al desengaño. No obstante comenzaron a alabarme gracias a la prosperidad que tenía, con la mayor de las bajezas”

“Solo Dios sabe que jamás debemos sentir vergüenza de nuestras lágrimas, ella representan la lluvia que puede limpiar el polvo de la tierra que nos ciega y que se encuentra tapando nuestros duros corazones”

Resumen

Phillip Pirrip, mejor conocido como Pip, es un niño que ha quedado huérfano y que se encuentra viviendo con su hermana y su cuñado. Un día en que van al cementerio el conoce a un hombre que se ha escapado de un barco prisión, este le pide que lo ayude, lo asusta y amenaza para que le de comida y algo con lo que pueda quitarse los grilletes de los pies.

Pip lo ayuda  sin que nadie lo sepa, sobre todo su dura hermana, la cual lo castiga siempre pegándole con una vara de madera a la que llama Tickler, se roba una torta y se la lleva al convicto, cuando pasan los días este es encontrado por algunos soldados cuando se encontraba peleando con otro preso que se había escapado. Pasan dos años y Pip es enviado a la mansión de la Señorita Havisham, ella es una mujer de mediana edad, a la cual él debe entretener.

Conoce en esta casa a Estella y se enamora de ella. Lo que Pip no sabía era que esta mujer tenía sed de venganza de los hombres ya que siendo joven fue dejada plantada en la iglesia el día en que e iba a casar. Estella lo trata con crueldad y se burla de la forma en que viste, pero esto es parte de lo que la Señorita Havisham le ha enseñado. Pip quiere ser un caballero para poder estar cerca de Estella y ser digno de ella.

En una de las visitas a la Casa Satis, debe pelear con otro joven y con el tiempo la Señorita Havisham le pide que no vaya más a su casa y que siga el entrenamiento de herrero de su cuñado Joe. Pip sigue el entrenamiento y cuando están en el pueblo lo visita el Sr. Jaggers, el cual les dice que Pip ha recibido una herencia de un benefactor y ahora si tiene la oportunidad de convertirse en un caballero y estudiar.

Pip acepta ir a Londres y deja a su cuñado Joe, el cual se había convertido en un gran amigo. Cuando llega a la ciudad Pip debe vivir con otro chico en un cuarto que se llamaba Herbert Pocket, y este era el mismo chico con el cual había peleado en la Casa Satis. Llegan a conocerse mejor y se hacen amigos. Pip tiene como tutor a Matthew Pocket, el padre de Herbert con él debe hacer su formación para llegar a ser un caballero.

Mientras estudia nadie le dice el nombre de la persona que lo está ayudando económicamente, él pensaba que era la Señorita Havisham y que Estella formaba parte de esa formación. Estando en Londres Pip se olvidó de sus antiguos amigos como Joe y Biddy, una chica que se había enamorado de él. Al morir su hermana él va de visita a su pueblo en varias ocasiones. Cuando cumple los 21 años recibe la fortuna prometida y decide ayudar a Herbert a establecer un negocio para que este se pueda casar con Clara.

En una noche que Herbert había viajado, se presenta en su cuarto un viejo de nombre Abel Magwitch, cuando lo mira detenidamente se percata que ese era el hombre convicto que él había ayudado en el cementerio cuando era niño. Lleno de miedo Pip lo trata con amabilidad para ver si este se marchaba. Magwitch le dice que lo llevaron a Australia y que no podía regresar, pero que solo lo hizo para verlo a él, y sintió más miedo cuando este le dice que él es su benefactor.

Magwitch debe irse de Inglaterra ya que corre peligro de muerte y el otro convicto con el cual había peleado lo estaba buscando. Herbert y Pip planean que se vaya en un barco de vapor al cual podían acceder en un bote remando por el río Támesis. Cuando van en el bote se acerca un nuevo bote con soldados y con Compeyson, pero Abel y este se lanzan al agua y Compeyson muere, por lo que Magwitch es sentenciado a morir en la horca.

 

Pip decide regresar a su pueblo después de recibir la visita de su cuñado y amigo Joe y se sorprende cuando conoce que Joe se ha casado con Biddy. Luego se va a Egipto con Herbert, pasan 11 años y regresa a Inglaterra, para visitar a Joe y ve que tienen un niño al cual han llamado Pip igual que él. Luego va a la casa de la Señorita Havisham y se encuentra con Estella, ella se había casado y enviudad.o hacía tiempo y terminan dando un paseo tomados de la mano. También te recomendamos que conozca la novela Diles que no me Maten.

(Visited 6.104 times, 3 visits today)

Deja un comentario