El beso de la mujer araña: Análisis, personaje, crítica, y más

El beso de la mujer araña es una novela realizada por Manuel Puig escritor argentino estrenada en el año 1977 por parte de la editorial Seix Barral de Barcelona, la cual se fundamenta en la vida de Luis González de Alba preso político por el desplazamiento estudiantil de 1969.

El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña

Las casualidades se pueden observar en el manual de otros días, diferentes años de la editorial del Planeta, en donde Puig modificó el sexo a los personajes, el libro cuenta la historia de dos privados de libertad que viven en la misma celda en donde uno es un político mientra que el otro es homosexual, fue incorporada en la lista de las mejores 100 novelas en español del siglo 20 por parte del diario español el Mundo. (ver artículo:La celestina)

Argumento

La novela escrita por Manuel Puig conocida por ser de las mejores novelas del siglo 20 al mismo tiempo que las edades de Lulú, la creación de Puig sirvió como sugerencia para que John Kander y Fred Ebb crearan el musical llamado El beso de la mujer araña, en donde salio ganador del premio Tony en el año 1994.

El beso de la mujer araña
manuel puig

La trama de la novela es poco común ya que no se encuentra presente  ningún tipo de narración en donde una de las primordiales particularidades es la imaginación, está escrita en la mayor de sus partes como una conversación, sin ningún tipo de información de que se esta hablando solo una raya para demostrar una modificación de la persona que esta hablando, también se encuentran presente diferentes escrituras de la corriente de la moralidad.

Lo que no se encuentra escrito como conversación esta marcado como documento gubernamental metafísico, los diálogos entre los protagonistas, cuando no se concentran en el momento exacto, ya que son algunos recuerdos que Molina a observado que hacen que pueda salir de su ambiente. (ver artículo: Ensayo sobre la ceguera)

El beso de la mujer araña
molina

Por lo tanto, existe una trama primordial, varios asuntos algunos relatos adicionales que forman parte de la novela este relato demuestra los diálogos de todos los días entre los compañeros de celda en una cárcel de Argentina, Molina y Valentín la relación intima que conforman la evolución, este trabajo se conoce como el más famoso del escritor Puig.

Resumen

Valentín Arregui Paz y Luis Alberto Molina compinches de celda en una cárcel de Argentina, Valentín le gusta bastante estudiar mientras que Molina es bastante diferente y expresivo, el inicio de la historia esta marcado por cortos momentos de desacuerdos entre los mismos, colocando diferentes puntos de vista acerca de varios asuntos, para pasar el tiempo Molina le comenta que se acuerda de una película que vio en donde Valentín toma la determinación de escuchar lo que tiene que decir.

Él cuenta la historia de una mujer que posee miedo de convertirse en pantera se hace realidad cuando piensa que su esposo esta saliendo con otra mujer, a lo largo del relato Valentín comenta sus propios pensamientos más que todo de forma descarada acerca de los protagonistas y sus acciones. Molina comenta otro relato en donde Valentín considera no adecuada debido a que contiene elementos misioneros.

Se trata de una mujer francesa cuyo país fue ocupado por los alemanes mientras se encontraba presente la segunda guerra mundial se enamora de un soldado nazi, Valentín comenta que solo quiere tener ese modelo como publicidad esta bien entusiasmado en saber que le sucede al personaje.

Molina se enferma luego de la cena siguiendo la historia para no pensar en el dolor, la mujer emite una enorme valentía en su intento de ayudar a su amante a adquirir las fortalezas rebeldes que quisieron sobornarla para tener información secreta, pero resulta herida debido a un tiroteo que sucedió, al terminar el relato los hombres se duermen al siguiente día Molina todavía no se siente bien en donde Valentín lo ignora debido a que tiene que estudiar.

El beso de la mujer araña

El antipático Molina se va comentando a él mismo un relato acerca de un joven que esta con su prometida en una vivienda alejada de la ciudad en donde quisiera vivir, allí se encontraba una sirvienta un poco repugnante, de todas formas el hombre sale herido desfigurándose en la guerra en donde toma la determinación de vivir en el lugar en completa soledad, con el pasar de los años se enamora de la sirvienta mediante el poder de su amor se cambian ante los ojos del otro, aunque para el mundo exterior aún los ven poco agradable.

Los malos acuerdos entre los dos hombres ya se han calmado, pero en el momento Valentín se enferma con los mismos síntomas que contiene Molina , para que no piense en ello Valentín le cuenta otro relato en donde comenta que un joven que apoya la rebelión que tiene parte en un país de suramerica aunque tiene su vivienda en Europa, su padre es secuestrado por las guerrillas que el hijo sigue en un intento que querer sacarlo del lugar al padre lo asesinan.

Valentín no quiere ir al baño con miedo a que lo vayan a llevar para la enfermería tiene un incidente en la celda, Molina lo asiste para limpiarlo sin tener preocupaciones, Valentín le comenta acerca de la mujer que había señalado antes como su novia se trata de Marta una mujer de la cual estuvo enamorado por bastante años, pero con la que ya no tiene ningún tipo de comunicación, Valentín recibe una nota de su novia reciente quién además esta envuelta en la causa rebelde en donde le comenta sobre el fallecimiento de uno de sus compañeros. (ver artículo:El Perfume)

El beso de la mujer araña

Este no puede ir de nuevo al baño Molina lo ayuda a limpiarse, Valentín se cae confesando acerca de la muerte de su amigo compañero soldado luego de eso se duerme,Molina termina el relato con una narración interna, el hijo descubre que su madre estuvo presente ejecutando un plan para matar a su esposo en donde éste se vuelve loco matándola a ella y a su amante luego queriendo asesinar a los guerrilleros que se habían unido hace poco.

En otro episodio se basa en una diálogo entre el guardián de la cárcel y Molina confesando que ese protagonista esta laborando como agente encubierto, tratando de traer información de Valentín acerca de sus compañeros y sus proyectos, la comida fue envenenada motivo por el cual los presos estaban enfermos, Molina le comunica al alcalde que le brinde comida para formar una defensa cuando retorna divide esa comida con Valentín quién se mantiene todavía con malestares.

Molina inicia otro relato en donde una joven descubre que su esposo utiliza zombi para que trabajan en sus terrenos, de repente Valentín se molesta lanzando la comida y algunos objetos de Molina en el curso, luego de esa acción Molina habla otra vez con el alcalde para decirle que no tiene ninguna información nueva, pide permiso para decirle a Valentín que muy pronto sera liberado para de esa manera montarle presión para que pueda soltar más información el alcalde acepta.

Cuando Molina regresa Valentín se disculpa por lo sucedido en donde Molina acepta sus disculpas, luego de ello Molina se siente bastante triste por su repentino perdón Valentín va hacia el para calmarlo en donde terminan teniendo relaciones intimas.

Molina empieza la que sería su narración final siendo una mujer de dinero y un periodista que se conocen y se enamoran, se encuentra otra vez con el alcalde para volver a comunicarle que ya no tiene informaciones recientes, en ese momento el alcalde le confirma que pronto sera libre, en esa misma noche que Molina le cuenta el final de la historia a Valentín la cual termina con la triste muerte del periodista los dos están juntos por última ocasión.

El beso de la mujer araña

Molina acepta tener comunicación con los compañeros de Valentín para llevarles un mensaje, un documento de control del gobierno señala las acciones de Molina luego de su libertad, intentan tener comunicación con las fortalezas rebeldes siendo herido por un carro que pasaba mientras se encontraba esperando, se puede mencionar que fueron los rebeldes en protección del arresto y posible tormentas para querer obtener informaciones acerca de la guerrilla.

En otro capitulo se observa a Valentín que se le esta colocando dosis de morfina por parte de un doctor de la cárcel ya que había sufrido de torturas mientras cae desmayado piensa encontrar a Marta por una última vez.

Personajes

Los protagonistas que se encuentran presente en esta novela son el primero es Molina el cual se conoce por ser el principal narrador, es una mujer transgénero que ha sido arrestada por seducir a un menor de edad, el otro personaje es Valentín quién se encarga de escuchar las historias de Molina es un soldado encerrado por que pertenece a una organización de izquierda que quiere destituir la gobernación de la nación.

El beso de la mujer araña

Otros personajes que se presenta en el relato es el alcalde el cual es uno de los antagonistas en la novela es quién mete a Molina en la cárcel para que pueda sacar información a Valentín, este recibe en algunas ocasiones poca información del mismo, Gabriel es el camarero el cual se hace amigo de Molina este protagonista actúa como el amor prohibido de Molina en el transcurso de la narración.

El beso de la mujer araña

Finalmente, se encuentra Marta quién fue el amor de Valentín a quién perdió por mantener obligaciones por parte de su organización revolucionaria, de ella solo tiene memoria en su conciencia, además se encuentra el guardia de la cárcel y la madre de Molina.

Critica de el beso de la mujer araña

La novela obtuvo diferentes críticas mixtas por parte de la revista Hudson en donde se comentó que Puig es un maestro de la artesanía literaria en el año 1980 mientras que el New York Times confirmo que parte de esas narraciones son verdaderas.

El beso de la mujer araña

Película

En el año 1986 entre Brasil y Estados Unidos se trasladó la novela a la pantalla grande, bajo el renombre de O Beijo da Mulher Aranh, esta fue coordinada por Héctor  originario de Brasil con fundamentos argentinos tiene una modificación que estuvo a cargo de  Leonard Schrader, como protagonistas se encuentran William Hurt, Raúl Julián, Sonia Braga y José Lewgoy como Luis Molina, Valentín Arregui, Marta y el director de la cárcel.

El beso de la mujer araña

La historia contiene como relato una película dentro de otra en donde Molina le va contando de forma irregular a Valentín el tema de una película imaginaria llamada Her Real Glory  en Alemania durante la segunda batalla mundial por los nazis, esta obra estuvo mencionada en el año 1986 al Oscar en 4 oportunidades solamente William Hurt ganando la premiación de mejor actor en donde también obtuvo la premiación del mejor actor en los premios BAFTA en el festival de cine de Cannes de 1985 y en otras premiaciones.

La película obtuvo la primera premiación  Golden Space Needle del Seattle Internacional Film Festival, esta película recibió bastantes críticas positivas.

Análisis

El beso de la mujer araña es conocida por ser la mejor y la más célebre novela del escritor, fue su primera novela escrita luego de que el autor dejara Argentina para salir de la represión de la política, el buenos aires había sido prohibida por mantener una característica sexual  evidente, a la luz de ello El beso de la mujer araña cuyos protagonistas principales son homosexuales se puede observar la negativa por parte de Puig para adaptarse el mismo y a su arte a las fortalezas de miedo y la terquedad.

El beso de la mujer araña

La novela contiene un asunto un poco difícil en el sentido usual es decir que se encuentra presente una cadena de eventos que unen entre si hasta lograr un apogeo y una resolución clara.

Esta novela se encuentra conformado más que todo por conversaciones entre los protagonistas en donde Molina tiene 38 años mientras que Valentín tiene 27.

Al inicio del relato los dos parece que fueran antagonistas no tanto por mantener un entusiasmo sino porque cada uno de ellos presenta una filosofía y modelo de vida del otro un poco frívolo, Valentín no rechaza a Molina porque también es gay ya que piensa que el compromiso con la homosexualidad es una perdida de tiempo en un mundo que pide un cambio político, para Molina la lógica política de Valentín es una contemplación aireada que no está al nivel de la necesidad individual de amor y pasión.

La idea del pensamiento político puede actuar como un mecanismo de control afectado en la sociedad que se enfrenta en la novela El beso de la mujer araña debido a diferentes observaciones y la publicidad nazi en la misma, en uno de sus capítulos Molina le comenta a Valentín acerca de una película  fundamentada en la publicidad nazi, Molina se encuentra obsesionado con la película ya que es más fácil vincularse debido a la apreciación melodramática de la vida y el amor.

El beso de la mujer araña

En la novela, se encuentra presente Molina en donde se observa un fuerte vinculo de amor entre ellos, con la verdad real del relato que puede reconocerse como publicidad nazi como resultado de la traición, esto es algo con lo que Valentín se encuentra identificado en el siguiente capitulo al mencionar que le interesa como solo una publicidad.

Este relato propia que él comenta puede ser entendida como un método para acercarse a los inconvenientes políticos en la sociedad desde ese momento hasta ahora, estas representaciones se pueden observar en la novela mediante el protagonista de Valentín ya que en el principio del relato nos damos cuenta que es un activista político de los rebeldes que no conoce del placer y el amor, la seguridad de Valentín ante estos pensamientos es lo que Althusser comenta como parte de una organización de estado adoctrinado.

El beso de la mujer araña

Por lo tanto, se encuentra presente una clase dominante y un dispositivo de control del dominio acerca de la sociedad, Valentín sin darse cuenta fue usado para seguir los reglamentos de esa institución en el poder, ya que cree que no es capaz de mantener pensamientos propios en donde puede dejar de ser una persona fuerte, mientras comenta el relato Molina describe su narración de amor con bastante pasión, sexy, romántico afirmando que Valentín esta lleno de amor por Marta.

Esta romántica alusión de amor que Molina adquiere refleja su equivocado concepto de la realidad ya que por mantener creencias de esas imaginaciones de ensueño que se encuentran presente en las películas, Valentín se entienden con Molina pero teme en la realidad éste sea trasladado a un estado animado por las drogas, lo que arriesga a perder la sensatez incluso incorporarse a la sociedad, las películas simbolizan un escape del sexo destinado de Molina como hombre ya que quiere ser mujer.

El beso de la mujer araña

Esto se puede conocer como la identidad permanente de Molina con la mujer de sus historias, en la parte final de la novela El Beso De La Mujer Araña, Valentín es golpeado de manera brusca en donde encuentra pasar el dolor debido a el consumo de las drogas, aqui el lector toma la memoria de Valentín esto demuestra con el texto en pausa en todo capitulo, en el sueño Valentín huye de la cárcel dirigiéndose a una isla exótica con su amor perdido por Marta.

El beso de la mujer araña

En el sueño se muestran las presiones de la vida mientras que aparecen solo como un sueño como en la parte final Marta le comenta a Valentín que el sueño es corto pero es bastante feliz, la modificación drástica en la posición de Valentín hacia los pensamientos como aposición a las preocupaciones políticas pueden ser la manera en que Puig simboliza la  batalla entre los pensamientos de la ideología marxista impulsando al ser humano a cubrir los deseos personales.

En relación a Molina las películas funcionan como sueños ya que su alianza con los protagonistas femeninos demuestran su ansias por la agonizante de ser mujer, se puede mencionar que Molina la realización del deseo es estar presente físicamente como el sexo contrario, desde una expectativa analítica parece que los demás hombres de alguna forma mantienen sus pensamientos en sus sueños.

El beso de la mujer araña

Aunque Molina sigue siendo hombre al final de la novela pierde su vida en nombre del amor, lo lleva a un paso más cerca de transformarse en la películas de fantasía trágica de la mujer que tanto quiere ser, en cuanto a cumplir los deseos de Valentín que se puede pensar que en realidad no escapa físicamente de la cárcel de hecho escapa de su pensamiento político que lo ha estado reprimiendo para entrar en el mundo de los sueños y al entrar en este finalmente se enfrenta con su verdadera aspiración de tener amor.

El beso de la mujer araña

Esta novela intenta provocar los pensamientos vinculados con las intranquilidades políticas, además con la manipulación de los medios de comunicación, Puig usa las películas como un método de sueños escapistas para revelar el estado dominante de la sociedad como consecuencia de pensamientos forzados, se puede mencionar que la novela del escritor Puig es un gran ejemplo de texto pos moderno en donde provoca las ideas acerca de los medios de comunicación, las ansiedades políticas junto con las teorías que forman parte para mantener los moldes de las doctrinas políticas en cuestión.

(Visited 8.593 times, 2 visits today)

Deja un comentario