De amor y de sombra: Análisis, personajes, argumento, y más

De amor y de sombra esta novela fue estrenada en el año 1985 realizada por Isabel Allende proveniente de Chile, aparte escribió la casa de los espíritus que fue un libro muy común, estas novelas fueron llevadas al cine teniendo gran triunfo en la literatura.

De amor y de sombra

De amor y de sombra

En las propias palabras de su escritora, es la leyenda de una mujer y de un hombre que se amaron en integridad salvándose de una historia corriente, ha estado presente en la memoria cuidando para que el tiempo no la dañe, es sólo ahora cuando se puede contar. (ver artículo: El rey lear)

De amor y de sombra

Argumento

La leyenda es la consecuencia de una experiencia  real verdadera por diferentes conocidos de la autora Isabel Allende, quién realiza sus hábitos durante la dictadura que estuvo bajo el mando de Pinochet en el año 1974 en Chile, este es el entorno histórico de la novela de todas formas los requerimientos narrativos son cuantiosos, pero esto no quiere decir que la historia verdadera se alejan de la señal del cuento.

La novela se realizó en Venezuela mientras que la escritora se encontraba en el destierro, este libro se basa entre el amor y el odio sobre estos sentimientos se desarrolla la mayor parte de los asuntos de la novela, la obra es narrada por tercera persona que en oportunidades se transforma en un elemento dentro de la trama.

De amor y de sombra
augusto pinochet

Personajes

En la novela se encuentran presente diferentes personajes, aquí vamos a descubrir sobre los mismos, cuales son sus cualidades y papeles que influyen durante la trama de la novela, las acciones que presentan a lo largo de su vida entre mucho más a continuación conoce sobre los mismos. (ver artículo: El señor presidente)

Irene Beltrán

Se describe como una periodista, una mujer brillante, bella que contiene una fortaleza fresca, al comienzo era una persona inocente que era protegida por sus progenitores luego por las acciones que vive se vuelve más fuerte, la dirección del personaje es marcado por el hombre que ama.

De amor y de sombra

Francisco Leal

Este es un hombre que se ocupa de la fotografía además de ser psicólogo es una persona tranquila, sus ideas son seguras está involucrado con la verdad de la sociedad que se desenvuelve en su tiempo, por medio del amor puede mostrar un mundo que no conoce Irene Beltrán.

 Evangelina Ranquileo

Esta es la hija de la familia en varias oportunidades tiene ataques, manifiesta que puede hacer milagros.

Mario

Es otro personaje que se encuentra presente en la novela, este es homosexual famoso conocido por ser peluquero, en la novela se señala como una persona correcta y refinada el cual trabaja en compañía de Irene y Francisco en una editorial.

De amor y de sombra

Gustavo Morante

Este es un militar el cual se describe como un hombre leal, honesto el cual se encuentra en compromiso con Irene.

José

Es un sacerdote sencillo y generoso, mientras que Beatriz es la madre de Irene una mujer calculadora, la cual vive en un mundo lleno de injusticias del gobierno que según ella no eran verdaderos, Rosa era la nana de Irene otros personajes menores demuestran diferentes ambientes sociales para tener un modelo de ello se encuentran los de clase alta, los pobladores, la iglesia entre muchos más. (ver artículo: El retrato oval)

De amor y de sombra

Resumen

El tema confuso empieza en el año 1974 en un Chile consternado por la dictadura ocasionada por un golpe de estado gobernado por el general y criminal de Pinochet, el tema se basa en 3 protagonistas principales cuya leyenda y característica son estudiados a fondo durante el curso de la novela.

El protagonista principal se basa en una periodista hija de Beatriz Alcántara y Eusebio Beltrán, este último debido a la desgraciada condición económica y las habituales peleas con su esposa se va de la casa, que forma parte de la vieja nobleza formará el primer piso de su vivienda en un establecimiento para personas mayores del cual ella se ocuparía junto con algunos compañeros de Irene.

Beatriz hace todo lo posible para que su hija se encuentre con lo duro de la sociedad conocido como el mundo verdadero tratando de alejarla, Irene de todas formas gracias a su ocupación como periodista se pone en comunicación en diferentes oportunidades con esa mundo verdadero que su madre quería protegerla.

El otro protagonista llamado Francisco Leal un psicólogo que no encuentra trabajo en su profesión se acomoda para dedicarse a la fotografía, ya que ella era su otra pasión desde niño también se comenta que los padres de Francisco se escaparon de la dictadura de Franco pero esa dictadura los siguió hasta el nuevo país en donde se ubicaron Chile.

De amor y de sombra

Ambas familias no están de acuerdo con el vinculo que tienen sus hijos sin embargo modifican sus pensamientos de rebelión escapando de los inconvenientes con la policía.

Francisco empieza a laborar en compañía de Irene como fotógrafo en donde se enamora de ella, pero en ese momento la madre la comprometió con el general Gustavo Morante.

Francisco y Gustavo están conscientes de su amor por Irene a pesar de ello no se encuentra una pelea entre ellos, ya que Irene toma la determinación de establecer una amistad con los 2 sin tener compromiso con ninguno de ellos.

Evangelina es el siguiente personaje que se encuentra presente en la novela en el momento en que nació sucede un inconveniente en el hospital en donde confunden a 2 niñas de esta manera Evangelina no es la hija verdadera de los Ranquileo.

Sus progenitores se dan cuenta del grave error de forma rápida lograron encontrar a la familia que tenía a su verdadera hija, mientras tanto las 2 niñas unieron a las dos familias pero a pesar de ello tomaron la decisión de mantener una distancia sana, la familia Ranquileo viven en la carencia, el padre es un payaso que trabaja en los circos mientras que la madre se encuentra presente en la vivienda para cuidar a sus hijos.

De amor y de sombra

Evangelina empieza a tener indicios de epilepsia por lo que todos los días durante las 12 presenta un ataque con fuertes convulsiones, la madre le lleva a su hija curandero, adivinos, sacerdotes pero nadie encuentra una solución verdadera para controlar estos ataques, desde ese momento se empieza a imaginar de que Evangelina tiene poderes sobrenaturales durante los ataques, estos supuestos poderes atraen a los curiosos.

Irene y Francisco deciden estudiar acerca de los poderes de la niña al día siguiente van a la vivienda de la familia Ranquileo en donde se encuentra presente Evangelina envuelta con un conjunto de personas agobiadas que esperar tener el remedio para sus inconvenientes de salud, pero los militares entran siendo su general humillado y golpeado por accidente por parte de Evangelina durante uno de sus ataques.

Poco de lo sucedido Evangelina es raptada, Irene y Francisco se ponen firmes en no dejar al gobierno salirse con la suya empezando a estudiar la situación, uno de los hermanos de Francisco luego de perder su trabajo se quita la vida, su fallecimiento trae grandes consecuencias en toda la familia, luego de ello la relación entre Irene y Francisco se vuelve fuerte en un entorno perfecto sucede su primordial.

De amor y de sombra

Irene observa al general que fue golpeado por Evangelina, acepta tener una reunión con la periodista, pero no brinda ninguna información necesaria para buscar a la niña, Irene de igual forma adquiere el soporte de otro soldado llamado Faustino Rivera, un gran conocido de la familia, la madre de la niña le comenta a los periodistas que su otro hijo Pradelio salió del ejército se encuentra oculto en las montañas pidiendo a los periodistas que lo ayuden a huir.

Los periodistas aceptan ayudarlo llegan al albergue donde se encuentra oculto hablan con éste, pues sucede que Pradelio le comenta a Ramírez a quien quería mucho que ayudará a su hermana Evangelina ya que la amaba mucho teniendo incluso fantasías sexuales hacia la misma, este lo traiciona para encerrarlo aparte esconde a su hermana para que se encuentre solo y abandonado.

De amor y de sombra

Pradelio,sentenciado por el mismo hombre que admiraba fue socorrido por Faustino Rivera escapando encontrando albergue en las montañas, Pradelio piensa que mataron a Evangelina siendo colocada en una mina abandonada un poco alejado, los periodistas salen a buscar respuestas encontrando el cuerpo de la niña para luego salir de la mina en donde harían el amor por primera vez.

Cuando esto sucede Francisco se entera de que Pradelio se escapó de su escondite en las montañas para comentar sobre la muerte de Evangelina.

Retornan a la mina en donde se encuentran mas de 35 personas que fueron desaparecidas por obra de la policía, Francisco mediante su hermano José le comunica al Cardenal sobre el hallazgo, creando un conjunto de periodistas e integrantes de la ONU para revisar por si mismos la mina, al pasar esto se envía un documento al mandatario de la corte suprema en donde esta un estudio acerca del control del mismo en donde se comenta que los responsables de la catástrofe paguen por sus acciones lo más pronto como sea necesario.

De amor y de sombra

El mandatario de la corte suprema exige la excavación de los cuerpos para poder darle reconocimiento, aparte se demuestran imágenes y las noticias rompiendo el silencio que Beatriz le oculta a la familia lo cual tratará de comunicar, mientras eso ocurre Irene comenta a su madre cuál es el motivo por el cual no quiere contraer matrimonio con Gustavo Morante, ella al comienzo no esta de acuerdo.

Pasa una semana cuando el interés de las personas en el desastre de la mina se esta olvidando pero Irene piensa que al saber cuales son los culpables del interés puedan reanimarse, sin saber en donde se encuentra Pradelio Irene toma la determinación de buscar a Rivera, este le comenta que el principal responsable de estas acciones es Ramírez además de ser culpable de violar a Evangelina.

Aparte es culpable de diferentes crímenes, Rivera tiene un cuaderno en donde escribe todos los delitos que han realizado sus compañeros, Rivera le comenta a Irene que Pradelio falleció en las montañas posiblemente por el calor y desnutrición, aparte se dice que el soldado esta dispuesto a aclarar ante las autoridades todo lo que le comentó a la periodista, a pesar de lo comentado Rivera muere al siguiente día, allí Irene no se siente derrotada encontrando a la verdadera Evangelina Flores la verdadera hija de los Ranquileo.

De amor y de sombra
tribunal militar

A ella le comenta como su verdadera familia a parte de su madre han sido ocultado por culpa de los militares bajo las órdenes de Ramírez, en donde Pradelio había arrestado a su familia sin haber notificado sobre sus acciones a la operación.

Irene luego de esto sufre un ataque cruel en donde sale herida de gravedad al mismo momento unos soldados entran en su vivienda dañando todos los registros y documentos que se encontraban en el lugar.

Mientras estaba en el hospital Beatriz tiene un convenio con Francisco quien sabía quién fue el causante de todo lo sucedido, Gustavo se muestra calmado para aceptar la decisión de que Irene ama a Francisco, se va recuperando poco a poco mientras que su padre Eusebio se encuentra en el Caribe, Ramírez es llevado delante de un juez en compañía de sus soldado en donde comenta su parte de lo sucedido eliminando el crimen de homicidios, el caso se establece en un tribunal para los militares.

De amor y de sombra
fosa común

Los dos novios se encuentran alegre por la personalidad de Mario ya que es homosexual amigo de los dos bajo identidad fingida, se van en compañía de Evangelina Flores al juicio de Ramírez quien es sentenciado para ser después perdonado por una ley de indulto para ser elevado a un cargo mayor como capitán mientras eso sucede la gobernación en vez de retornarlos con sus familias verdaderas los meten en una fosa común todos menos el de Evangelina Ranquileo.

De amor y de sombra

La segunda parte de esta novela se llama las sombras en donde se encuentra el personaje de Evangelina Ranquileo, en las sombras se basa el caso de la misma, la cual tiene su vivienda en los riscos en donde los pobladores piensan que puede ejercer diferentes milagros, la escritora comenta el abuso que realizan los militares bajo las órdenes del dictador, por último los protagonistas principales escapan de toda la locura saliendo del país.

Análisis

Esta novela contiene un poco de todo, fe, esperanza, tristeza, amor, dolor y muchos sentimientos más, es una narración de fuerza y pasión que permanece junto al lector durante todo su desarrollo, una gran creación establecida en Latino américa este libro al igual que otros enseñó un gran éxito a Isabel Allende, aparte de haber ganado diferentes premiaciones como el libro del año en varios países.

De amor y de sombra
isabel allende

De igual forma que en la vivienda de los espíritus esta demuestra un gran sorpresa poder contar todo lo que posee esta historia, enseñando una gran relato repleto de tragedia, coraje, sacrificio lealtad familiar la cual es bastante conmovedora.

Desde la principal frase Allende traslada a los lectores a un país en América Latina bajo la dictadura militar, es hablada de forma precisa siendo la lujuria y el amor mediante los diferentes personajes presente de la novela, lo que da esperanza a todos los lectores de educarse, mediante esta novela el lector no solamente conoce una apariencia especial y oculto de si sino que además se encuentra una realidad oculta que muchas veces se puede revelar en diferentes ocasiones.

De amor y de sombra
Sudamérica

Al vincularse con los personajes se encuentran las propias características y misiones de los mismos, no solo son considerados personajes sino que además los descubrimientos y los cuentos de fantasía se encuentran presente en los corazones se suma a las prácticas de alegrías tristezas   dentro de un país en donde todo puede pasar.

La oscuridad real acerca de las morgues superpobladas las tumbas llenas interfiere en un colorido panorama de Sudamérica, aquí se encuentran los personajes señalados, como la madre grosera de Irene aparte de otros personajes adicionales, a menudo se encuentra presente la cruel forma en que las personas que traten entre ellos acerca de las diversidades presente entre las religiones y raciales que se encuentran en los mismos.

De amor y de sombra
fosas

Comentarios

A continuación vamos a conocer algunos de los comentarios que realizaron diferentes informadores de la literatura a grandes editoriales que se encuentran en diversas partes del mundo, en donde se comenta cada punto de vista desde el origen de esta gran novela.

  • Esta es una novela basada en la violencia que existe en la sociedad, del modelo consumado por las naciones autoritarios se trata en las justicias humanas junto a sus pérdidas con la difícil prueba de demostrar lo correcto, para trasladar los pensamientos del mundo, Allende se casó con el mundo de la magia y el mal de la política de forma creíble. Carolyn Forche los Ángeles Times.

De amor y de sombra

  • La novela de Isabel Allende estudia el mundo infernal de los desaparecidos. Mary Morris, Chicago Tribune.
  • Allende es un escritor increíble que da vida a los protagonistas más despreciables, una leyenda de amor y compromiso con la política.
  • Isabel Allende es una autora de gran convicción en donde se conoce que al final son las personas, no los inconvenientes quien son importantes, las personas de amor y de sombra son reales, sus victorias son tan creíbles a la verdad acerca de la existencia de las personas, que se encuentra presente un mundo en reducción, esto es exactamente en lo que se basa la ficción. Jonathan Yardley, The Washington Post.
  • Este libro no es un convenio político ni convenio doctrinal, es una novela en el mejor sentido de las palabras, que ha sido realizado por  Margaret Sayers Peden, conocida por ser una de las mejores intérprete de las creaciones de Pablo Neruda, en ésta se encuentra un gran triunfo de la belleza y la literatura de la prosa que mantiene Allende. Marjorie Agosin, The Christian Science Monitor.

De amor y de sombra

Estos objetos surrealistas entre las catástrofes de esta novela y las acciones reales hacen que sea una lectura misteriosa asi como una comida en el verano pura y sencilla. El piloto de Virginia y The Ledger-Star.

Película

Este libro fue modificado a la pantalla grande su nombre en inglés fue Of Love and Shadows mientras que en español mantiene el mismo renombre de amor y de sombra, esta es una película de drama chileno-argentino-estadounidense estrenada en el año 1995 escrita y dirigida por Betty Kaplan.

Igual que en la novela la protagonista es Irene una periodista de una revista que vive bajo las sombras del gobierno de Pinochet, mientras que Francisco es un fotógrafo guapo el cual se dirige a Irene para busca de un empleo, como partidario del desplazamiento de resistencia clandestina, Francisco abre los ojos y su corazón a todas las calamidades que realizó la dictadura.

En la película se encuentra presente considerables actores como:  Antonio Banderas que realiza el papel de Francisco, la actriz Jennifer Connelly como Irene, Stefania Sandrelli como Beatriz, Diego Wallraff como José, Camilo Gallardo como Gustavo, Patricio Contreras como Mario, y finalmente Jorge Rivera López realiza el papel del Profesor Leal.

De amor y de sombra

Contexto

Esta novela se desarrolla en Chile, estando presente la dictadura de Pinochet, cuando se encuentra en el poder gracias a la ayuda de las fortalezas armadas conforma un gran desequilibrio, reflejando la gran cantidad de desaparecidos, accidentes y asesinatos realizados, aunque además se puede ver como un espejo de la verdad que se encuentra presente en Latinoamérica, en donde la codicia de los políticos llevaba a los pobladores a la gran pobreza, las diferentes clases sociales, las condiciones como vivían los Ranquileos aparte de los campesinos que se encontraban alrededor de la zona, esas eran las particularidades de la época en donde además sobresalen las culturas chilenas.

De amor y de sombra

Por otro lado se encuentra la alta sociedad conservadora, por último se encuentra un conjunto de personas que trabajan en secreto desde las sombras, para poder brindarle apoyo a los que son perseguidos y desamparados que sufrían el abandono que sus padres tenían que hacer de forma obligatoria, dejando hijos, esposos que salían huyendo para poder salvar sus vidas delante de la cruel dictadura que se encontraba presente en aquel momento.

(Visited 14.672 times, 1 visits today)

Deja un comentario