El señor presidente: Análisis, personajes, resumen y más

El señor presidente esta forma parte de las novelas más importantes que realizó Miguel Ángel Asturias, así como también forma parte de las creaciones literarias latinoamericanas más conocidas, el creador de esta obra adquiere mediante esta novela como la naturaleza de la dictadura daña a la sociedad.

El señor presidente

El señor presidente

Una de las particularidades más sobresaliente del hombre que fue la inspiración de los personajes principales es conocido por ser una labor de realidad mágica, ya que esta novela se encuentra predominado por el presidente de Guatemala Manuel Estrada que gobernó durante los años 1899 y 1921. (ver artículo: La ladrona de libros)

El señor presidente

Resumen

El señor Presidente es una novela que enseña la denuncia por parte de Guatemala a comienzos del siglo la cual quiere demostrar las declaraciones de un periodo, para entrar en el tema de la novela en la parte inferior de situación histórica que sucede, en el año 1848 el derechista Rafael Carrera logró dividir las provincias unidas de América Central una asociación establecida por el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El señor presidente
provincias de américa central

La posición en ese momento en la nación de Guatemala es de un gran desequilibrio ya que se encuentra presente la batalla constante entre los derechistas y los demócratas, luego de los sueños avanzados de Justo Rufino que en el año 1899 empieza la gobernación de Manuel Estrada Cabrera.

La historia verdadera se mostrará con gran dominio en el asunto para que se pueda hablar acerca de la naturaleza de las discusiones, la crueldad que padecen los pobladores de un país latinoamericano en una dictadura déspota, el abuso de autoridad, la violencia y el desprecio por las clases más frágiles conforman el razonamiento del romance, por ello es motivo de la difícil injusticia social, la explotación, violencia y soborno por parte del gobierno.

El señor presidente
bandera de Guatemala

La historia real se fundirá con gran poder con el tema de la trama para que podamos hablar sobre la naturaleza documental de la discusión. La crueldad que sufren los habitantes de un país latinoamericano en una dictadura autoritario, el abuso de poder, la violencia y el desprecio por las clases más desprotegidas constituye el argumento del romance. Por lo tanto, improbabilidad, injusticia social, explotación, violencia y corrupción por parte del gobierno.

El lugar físico en donde se establece la novela no se estableció en ningún momento, aunque se sabe que fue en Guatemala, es el asunto presentado en este relato una protección a favor de los derechos de las personas detrás de un ambiente real, lo que se demuestra en esta novela no es solamente una historia sino una dictadura. (ver artículo: 100 años de soledad)

El señor presidente
portal del señor

Esta es una señal de lo que le pasa al hombre cuando sus vínculos no funcionan de forma natural, cuando sustituir la unión familiar o la fe religiosa, es posible que se una al estado que está  representado en la persona de la demencia, todo esto da inicio en un sitio de renombre el portal del Señor en donde se encuentran los vagos en donde entre ellos se encuentra el Pelele que también se conocía como el idiota.

El Pelele se sentía mal cada vez que nombraban la determinación mamá, cuando de una forma llama la libertad condicional se despertó diciendo esa palabra, luego de la muerte de Pelele llega la policía para que todos los vagos comentaran que era lo que había pasado, se les obligó a decir una mentira que acusa a Eusebio Canales por el homicidio, en eso un vago llamado Mosco no quiere atestiguar mientras que el policía lo asesinaría.

El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador es trasladado a una localidad por uno de estos, cara de ángel le comenta al presidente mientras que a este no le importa luego le manifiesta que ayude a Eusebio Canales a salir huyendo, cara de ángel se dirige a la casa de chanel en donde conoce a su hija Camila para pedirle ayuda a Lucio para irse durante la noche Lucio y otro policía conocido como Genaro se encuentran en el portal asesinándolo con disparo comentando que estaba furioso.

El señor presidente

Lucio se dirige a la casa de Canales los asiste a éste y Camila para huir mientras que Canales huye aparte, cara de ángel y Camila se van a la vivienda de los tíos para pedir asilo pero luego son rechazados, Fedina la esposa de Genaro se dirige con la mujer casada, Canales a ver lo que sucedió se encuentra con la policía preguntando acerca de la tortura para conocer el destino de los canales, pero ella no sabía nada acerca de ellos por ese motivo asesinan a su hijo.

Luego de que la autoridad vende ese portal al propietario del burdel conocido como doña Chon, la educación es sencilla se vuelve demente, Canales se oculta en la vivienda de 3 hermanas que lo emplean como traficante, luego de una extenso periodo realizando trabajos para arribar a la frontera, un brujo le comenta a Camila que acepte a Ángel como su esposo para mejorar su economía, el presidente fue nombrado padrino de la boda motivo por el cual su padre se mató. (ver artículo:El libro de arena)

Cuando cara de ángel obtiene la venta de la plataforma se encuentra con un acompañante que lo acompaña a la casa del presidente en donde el mandatario le comenta que los Estados Unidos quiere el soporte económico para el juego de la lana y los dados en la localidad de Washington para mejor la situación, ángel no estaba muy contando ya que no contaba con mucho dinero, luego que esta realizara un plan de viaje para Camila el cual fue trasladado enfermo para que cumpliera la misión.

El señor presidente

El asunto determina un relato básico el carácter del dominio del gobernante, el personaje que pospone los capítulos, todos estos los cuales están vinculados mediante los comentarios con el eje central, los capítulos pequeños sobresalen de problemas en problemas de persona en persona sin ningún otro elemento que el terror de todos le tenían al presidente.

El señor presidente
miguel ángel asturias

El tiempo se establece con reuniones que marcan la diferencia en el elemento provisional, en donde se sitúa al lector en un momento determinado, la obra mantiene un nivel de capítulos pequeños cuya unión se encuentra marcada en actos de violencia, injusticia, búsqueda, muerte entre otros, en un pequeño ambiente de catástrofe personales mediante mensajes que Asturias quiso dar al razonamiento.

El señor presidente

En el punto contrario la realidad se vincula con la fantasía del creador para demostrar el carácter y las tradiciones de los personajes, se encuentra presente un narrador que da imagen y estilo a la historia, este es un observador que manifiesta pero que además comenta su propia historia, con la habilidad descriptiva logrando crear un modelo de novela social cuyos protagonistas se presentan de forma de pensamiento del lector.

El señor presidente

Fuera de la ciudad se encuentra el campo un sitio lleno de esperanza el valle en donde Camila y Ángel pasan su luna de miel, en donde el padre de la niña se oculta empezando una rebelión, para criar a su hijo en el lugar, el presidente se encuentra girando entre la ciudad y el campo, entre el sueño la alucinación, entre la luz y la oscuridad un viejo y legendario opuesto forma parte del eco en las fábulas latinoamericanas más que todo en las leyendas mayas.

Resumen por capítulos

Esta novela de Miguel Ángel Asturias, el señor presidente tiene varias partes en donde la historia se desarrolla que sirve como un pretexto para la exageración horrible de una dictadura sangrienta puede facilitar asi como la falta de libertad.

El señor presidente
pelele

A continuación vamos a conocer acerca de las 3 partes de la novela:

Primera parte: Asturias empieza su novela ubicando un grupo de mendigos reunidos en el portal del Señor, en donde pasaban horas se encuentra presente el personaje de Pelele que se lamenta por el fantasma de su madre lo sigue, ante su fastidio el coronado José Perrales sonriendo uno de los hombres de mayor confianza del presidente, no hace más que reírse de lo que le pas, un evento que desata la furia de Pelele quien termina asesinando al soldado para luego salir corriendo en una clase de alegría.

Pero esta posición hace que el presidente explote las acciones de involucrar a Eusebio Canales un militar retirado que en alguna oportunidad integró su vinculo asi como la del abogado Abel Carvajal , de esta forma los militares iniciaron a torturar a los vagos, a los testigos de los delitos, para culpar a los hombres que se quieren implicarse.

El señor presidente

De hecho vienen asesinar a uno de los que mostraba a Pelele como el culpable, aparte el presidente manda a Miguel cara de Ángel a trabajar en un plan que hará correr al general Canales lo que terminaría llevando a ser culpable perfecto, de esta manera cara de ángel llega a una taberna en donde le comenta a Lucio Vásquez conocido de Canales que tiene la intención de secuestrar a Camila la hija de ese soldado.

Unos instantes después Vásquez y Genaro Rodas luego de compartir en el bar saliendo de la calle, al hacer esto se encuentran con Pelele en donde Vásquez le dispara, el crimen es presenciado por un titiritero, Rhodes está asombrado por lo que comenta a su esposa la acción también comenta que la policía iba arrestar a Canales en cualquier momento.

El señor presidente
taberna

Por otra parte Canales piensa en huir del país, momento antes en que la policía lo busque a su casa, de todas formas cara de Ángel logrando tener a Camila dentro de la taberna.

Segunda parte: tratando de hacerlo bien la esposa de Rhodes Fedina se apura para ir a la vivienda de Canales para comentarle acerca del propósito, llegan tarde para su mala suerte se encuentran de frente con un consejero del presidente, quién la detienen acusando de cómplice de Canales, esta es una de las acciones más fuertes de la novela ya que posee características de tortura a la mujer para que diga en donde se encuentra Canales.

Los militares en ese momento agarran a su bebé mientras se le coloca una lima en el pecho para darle al niño, el cual no quiere el pecho de su madre debido al sabor que tiene, siendo su única base de alimento el cual termina de morir de hambre, de igual manera cara de Ángel empieza a buscar sitio para que Camila viva descubriendo que su misma familia tampoco la quieren debido que al ser hija de un enemigo del señor presidente puede ocasionar inconvenientes.

El señor presidente

De forma extraña ese hombre se encuentra dividido porque en una parte quiere proteger a la joven mientras que también quier aprovecharse de la misma, cercano al fin de la historia Camila se enferma de forma grave que le pide a cara de ángel que venga ayudarla, por otra parte Fedina quién fue torturada sufre sobre la muerte de su hijo ahora se encuentra en libertad vendida en un burdel por el hombre de confianza del presidente quién la encarcelo.

El señor presidente

Sin embargo, ella resolvía para salir libre de esa situación al ser llevada a un hospital cuando la personas se dan cuenta que entre sus brazos tiene un bebé muerto, sin querer dejarlo ir de igual manera se comenta como el teniente Canales logra pasar la frontera de la nación para salir huyendo.

Tercera parte: al final de la historia comentan la reunión de un monaguillo y abogado Carvajal que han estado involucrado en la misma celda, de forma paralela se ve como la esposa del abogado quiere hablar con todas las personas poderosas que conoce para auxiliar a su esposo, de todas formas Carvajal es sentenciado con pena mayor será ejecutado sin que su esposa lo pudiera ayudar.

Por otra parte cara de Ángel toma la declaración de que la única forma de salvar a Camila es tomarla como su esposa si de verdad la ama, de esta forma se casan logrando recuperar la enfermedad que parecía terminar con ella, con respecto al padre también se sabe como murió de forma repentina mientras estaba dando sus fortalezas desde el destierro para organizar una rebelión rebelde para culminar con la dictadura del presidente.

El señor presidente
recién casados

Según lo que demuestra la historia la muerte sucede cuando se comenta que el padrino de la boda de su hija es su primordial enemigo, el presidente, los recién casado sin saber nada manifiesta que cara de Ángel fue enviado a una misión delicada, pensando que van a ser felices estando preparados para hacer una nueva vida, pero cuando llegan al aeropuerto cara de Ángel es arrestado por los trabajadores de el señor presidente.

Camila se va sola y en estado de gestación, éste termina viviendo en el campo junto a su hijo Miguel mientras que Ángel se encuentra desaparecido siendo trasladado donde fallece de tristeza cuando le comentan de forma irreal que su esposa se ha vinculado como la amante del presidente el cual lo sentencia de muerte.

El señor presidente

Por último el trabajo contiene un capítulo en donde se presenta como la dictadura del presidente esta dañando a diferentes personajes al mismo tiempo, la novela finaliza con la voz de una mujer que reza el rosario teniendo como respuesta por parte de Kyrie Eleison que termina comentando al señor que tenga piedad, en una distracción de palabras que demuestran de forma clara a Dios y al presidente quien parece el propietario de las vidas que se dañan de forma constante de todas formas hay personas que lo ven como una melodía de esperanza.

Análisis

Se encuentra envuelto en el contexto histórico social de Guatemala a comienzos del siglo XIX, aunque el creador no mantiene referencia clara a ninguno de los personajes reales, una transformación forma los mismos personajes mediante la denuncia de las inmoralidades y la crueldad que se viven en las dictaduras en donde las personas tienen la  alternativa de una manifestación corrupta con intenciones de poder.

El señor presidente
Guatemala siglo xix

La narración se divide en 3 fracciones acerca de los términos que se establecieron durante la dictadura, se pueden observar diferentes fracciones unidos con el sufrimiento que este ocasionó a los pobladores de esa nación mientras estaba presente la dictadura, ocasionando los abusos por el poder, irregularidades aparte de combinar el mundo de la realidad y los sueños transformando estos mismos más revueltos.

En el año 1899 el presidente Manuel Estrada Cabrera empezó su mandato, esto convertiría a la nación en una dictadura siendo sentenciado por haber usado crueldad con la clase de los campesinos entregando sus territorios a los extranjeros para sus negocios, por ello el escritor comenta acerca de las brutalidades que este dictador realizó a las personas de su propia nación.

Personajes

Vamos a conocer acerca de los protagonista de esta novela, en donde contienen diferentes características que lo hacen diferente a cada uno de ellos, pero en donde de diferentes formas se encuentra vinculados unos con otros para formar parte de esta interesante narración.

El Pelele: esta es la persona que no pudo aguantar que le comentará la palabra madre, fue el causante de la muerte de Lucio por pensar que sufría de cólera.

El señor presidente

General de la Guerra: esta era la persona de luchar contra las injusticias del país, fue el verdugo del mosco por no comentar acerca del homicidio de José Parrales el cual fue Abel Carvajal terminando con la vida de Ángel.

Benemetrio de la Patria: era el presidente de la nación al cual no le importa la cualidad de su mandato solo su reelección.

Miguel Ángel: este era el hombre de mayor comienza del mandatario murió como consecuencia de mantener su apoyo al mandatario.

Pata-hueca: este es el único amigo de Pelele que se encuentra el Portal del Señor

Mosco: un hombre discapacitado visual que falleció por no manifestar acerca de que el homicida de Jose Parrales fue Abel Carvajal.

José Parrales: este es el coronel llamado hombre de la multa, fue asesinado por El Pelele cuando gritó el nombre de su madre.

Casimiro Rebeca Luna: compañero de celda de Sacristán de Lucio Vásquez, estaba en el lugar por ignorante y ser analfabeta.

El señor presidente

Luis Barreño: especialista en bombardeos sentenciado por asesinar a sangre fría a diferentes soldados que les colocaron químicos dañinos.

General Eusebio Canales: su alias era Chamarrita el cual era investigado de forma injusta, sentenciado por la muerte de los parrales.

Argumento

Este es un cuadro de las dictaduras que estuvieron presente en la nación del escritor, además de ser una de las creaciones más conocidas por contener la realidad mágica un tema en donde  Miguel Ángel Asturias siendo respetado como uno de los representantes más sobresalientes.

El señor presidente

Aparte algunas causas manifiestan que la intención del mandatario era la sugerencia del presidente de Asturias comentando en sus tendencias cuando aparecen las señales en diferentes oportunidades, su ocupación y sus resultados crueles son los que se encuentra presente en toda la narrativa, que los articulistas han determinado Asturias queriendo hacer historias manifiesta acerca de las acciones crueles que tienen un dictador como forma de intervenir en los ciudadanos de forma individual y grupal.

El señor presidente

Es importante conocer la gran autoridad que posee esta ocupación teniendo escritores jóvenes y modernos transformando en un país de ventas, luego de su estreno en el mercado editorial nacional fue realizado desde diferentes idiomas.

El señor presidente

Sobre el análisis del texto se mantiene una obligación con la historia, pero las formas su-reales y poéticas de la razón de Miguel Ángel Asturias no se dejaban de lado, de todas formas se encuentran presente diferentes causas reales en el ambiente político social sobresalen resultados actuales acerca de la historia en latinoamérica, éste es presentado como un inventor de letras americanas debido a su singularidades.

Película

Esta novela se ha realizado en diferentes formas como editores de varias partes del mundo, en donde fueron trasladados desde el cine hasta el teatro, este es un ambiente en donde además se ha cambiado en un clásico en diferentes empresas recocidas en América Latina, como la disposición de esta obra en el cine Venezolano como es el caso de Rajatabla una compañía que tiene en sus mando el control total de diferentes festivales internacionales del teatro.

El presidente es una película realizada en blanco y negro de Argentina, la cual fue dirigida por Marcos Madanes según las mismas sucesiones de comando en la novela realizada por Miguel Ángel Asturias la cual fue realizada en el año 1970 pero no fue estrenada de forma oficial.

(Visited 119.859 times, 1 visits today)