¿Sabes qué es El retrato oval? Descubre todo sobre él aquí

El retrato oval  es una narración que muestra como se pasa la vida triste de una mujer que es plasmada en un lienzo por su obsesivo  esposo, es de Edgar Allan Poe quién escritor que desarrolla la ciencia ficción en sus obras Te invito a conocer mucho más. Toma nota.

El retrato oval 2

El retrato oval

Esta historia breve, relata el significado de la vida y como la muerte te aleja de lo que amas. Originalmente se llamó así La vida en la muerte escrita por el dramaturgo Edgar Allan Poe en 1842. Es uno de los escritos más conocidos del escritor.

Después del Cuervo, que fue muy reconocida también se considera una de las mejores. Sin embargo en El retrato oval existe una reflexión de vida ante la muerte que se arropa al mismo tiempo con el amor, majestuoso sentimiento que utilizó el escritor para darle forma a la obra.

Este cuento es de genero horror y tipo ficción donde la imaginación del escritor hace que el lector se figure en las primeras impresiones de la historia que es un hombre obsesionado con pintar a su esposa pero va mucho más allá por eso se convirtió en una de las favoritas del público fanático de Edgar Allan Poe.

En el siguiente video se da a conocer la narración de la obra, como el personaje va descubriendo poco a poco según su apreciación lo que significaba aquel cuadro encontrado, que vislumbraba el misterio de aquella mujer pintada en ese lienzo para aquel visitante. te invito a echar un vistazo. Toma nota!!

Biografía de Edgar Allan Poe

El enigmático Edgar Allan Poe fue un escritor de género ficción-terror originario de Boston Estados Unidos. Nació el 19 de enero del año 1809, a lo largo de su vida desempeñó varias facetas, como critico de obras literarias, también fue periodista, escribió varios poemas y le dio un impulso a la ficción , suspenso y terror a nivel de novela, poemas y cuentos policíacos entre muchos más. Falleció el l 7 de octubre del 1849 en Baltimore,

Su expresión mostraba la inclinación por escritos que sembraran suspenso y terror en el lector, era el tipo de literatura que él representaba, y esto ha sido de tropiezo muchas veces para desarrollar la importancia  literaria que emergió del genio en este género de historias policiales de ciencia ficción

Ha sido considerado uno de los mejores cuentistas de su época, es decir se destacó en escritos teóricos. Demostró que la cualidad del cuento no era menos apreciativa que la novela, siendo crítico y conocedor de la literatura. (ver:El corazón delator)

Pudo enfatizar que aunque el cuento era más corto no era imposible armar un relato que inspirara brevemente al lector a seguir leyendo por el suspenso que generaba el cuento. Ganó gran prestigio con sus trabajos.

El retrato oval 3

La infancia  de este hombre tan ingenioso se vio afectada por la trágica muerte de sus padres por lo cual paso a ser un niño adoptado, en este sentido le fue muy bien al escritor puesto con su nueva familia era acaudalada y pudo estudiar en los mejores colegios.

Aunque fue algo traumático para el escritor. Cabe destacar que la muerte de su madre marcó una pauta muy importante en la carrera del autor. Vivió cinco años en el Reino Unido con sus padres adoptivos.

Estando en la universidad tenía una vida libertina entre juegos y bebidas fue expulsado de la misma. Asimismo no continuo trabajando con su padre y en 1827 publicó su primer libro llamado Tamerlán y otros poemas.

A pesar de la insistencia del padre  por hacer de Edgar Allan Poe un profesional y militar no hubo manera, el inquieto escritor definitivamente quería seguir de bohemio  y es expulsado también de la academia militar llamada de West Point, se debido a la dejadez en el cumplimiento de su deber.

El retrato oval 4

Se casó con una joven mujer con quien compartía filiación familiar ella de tan solo 14 años se convierte en su esposa en el año 1832, fue encargado de un periódico lo que le permitió publicar diversos poemas y a la vez se convirtió en uno de los mejores del Sur de ese país. Vivió en Filadelfia, New York.

Como se desarrollaba también su desempeño  como un crítico demandante de las publicaciones que se daban en el mundo literario de la época, con lo cual consiguió ser notado por sus originales valoraciones sobre cuentos y poesía y fue de esta manera que fue ganando influencias  y reputación. Como gran escritor de obras de terror.

Al poco tiempo de casado la tragedia vuelve a la vida del escritor su esposa contrae tuberculosis y muere poco años más tarde. Se destacó Edgar Allan Poe por esa notable manera de escribir novelas policíacas y cortos relatos de escenarios de terror y su fama se extendió por todo el mundo.

El retrato oval 5

Curiosidades

Vamos a conocer cinco curiosidades que rodean a este escritor que pueden llegar a parecer impresionantes pero no lo es tanto cuando se trata de Edgar Allan Poe que es un genio del misterio y la ficción, te invito a conocer de qué se trata.

1, Se podría llamar coincidencia 

Generalmente escribía poemas y cuentos. Resulta que uno de los cuentos de Poe hay una historia de canibalismo, de un hombre de nombre Richard Parker que es comido por la tripulación después de varios días de naufragio, lo cual no ha de extrañarse por el estilo del escritor. (ver: El Conde de Montecristo)

El cuento llamado Arthur Gordon Pym de Nantucket, dio de qué hablar tiempo más tarde. Después de cinco años el hecho fue visto en la realidad ya que hubo un suceso muy parecido con un hombre del mismo nombre del cuento Richard Parker solo que en este caso no hubo canibalismo.

Pero esto no queda aquí, en 1884 el suceso se repite con el desenlace de que muere un joven llamado Richard Parker víctima del canibalismo de la tripulación en la que naufragaba. Creando un misterio alrededor de la novela.

El retrato oval 6

2.-No era común pensar que Edgar Allan Poe

Se sintiera atraído por el deporte pero así fue, le tenía admiración a Lord Byron e hizo un recorrido en el río James de Richmond y lo más raro es que fue a contracorriente, esto fue en su juventud. Nadie le creyó y tuvo que buscar testigos para que le firmaran un documento donde confirmaran que si lo vieron realizando la hazaña. y así pudo demostrar que lo había hecho.

3.-Contrajo nupcias con su prima y mucho menor que él

Aunque fue muy feliz con su esposa pese a que ella solo tenía 14 años y el 27, el nombre de su esposa era Virginia quien también era su prima. Hubo una notable tristeza en el por muchos años debido a que su joven esposa contrajo la tuberculosis y murió a los pocos años de casados.

4.-Una infancia trágica

En efecto la vida de Edgar Allan Poe estuvo marcada por la tragedia, siendo un niño pierde a sus padres, una familia con mucho dinero lo adopta a aunque no oficialmente, ellos acogen el niño  le dan protección y educación. Pero no lo reconocieron de manera oficial.

En vista de su desordenada vida de juventud no le dio culminación a ninguna carrera, todo el dinero que le enviaba su padre adoptivo lo gastaba en apuestas, de manera que su comportamiento hizo que lo expulsaran de la universidad , ellos se molestaron y él, por orgullo comenzó solo y fue un gran problema el desarrollo de su vida.

5.-La despedida de soltero más salvaje del siglo XIX

Estuvo de compromiso con la que iba a hacer su segunda esposa Sarah Elmira Royster cautivada por la genialidad del escritor acepto casarse con él con la única condición que dejara los vicios, al parecer el controversial Edgar Allan Poe hizo una despedida de soltero con demasiados excesos y todo fue muy extraño.

El retrato oval 7

El Mes de Octubre específicamente el 3 de 1849  en las calles de Baltimore y en estado angustioso fue encontrado Poe, vestía ropa que no era suya llamaba obsesivamente al explorador Reynolds, de La narración de Arthur Gordon Pym. Una semana más tarde muere en el Washington College Hospital.

¿Quién es el narrador?

Siendo Edgar Allan Poe un gran escritor de escenarios de ciencia ficción así como de obras de terror, supo manejar bien las narraciones en sus obras, en este caso es omnisciente tercera persona. Igualmente el  narrador es un testigo desconocido ya que extrae la historia del cuadro de un libro cuyo autor dentro de la obra  no se menciona. Tiene lenguaje culto, y entre los personajes no hay diálogo.

Animación en 3D

Este cortometraje animado en 3D es una verdadera joya tanto por el contenido que deriva de una narración de Edgar Allan Poe con diversas alternativas artísticas demandantes que forman parte de una tecnología  que fue ganadora del Premio especial Jurado en Art Futura´07 en Barcelona.

Se realizó para el mes de octubre finales con más presiden para tener coincidencia con las fiestas de hallowen a propósito de tratarse de una historia de suspendo hacia la ficción-terror de una mujer pintada en lienzo a la cual se le iba la vida en cada pincelada sin que el pintor su amado esposo lo notara por la obsesión que le generaba el pintar.

En este cortometraje animado la narración estuvo a cargo de Julio Núñez y la dirección y producción a cargo de Antonio Frías. La recreación de éste considerado un clásico con una peculiaridad en los escenarios plasmados , matices suaves para dar sensación a una época acercándola a las fechas en que fue publicada.

Argumento

El argumento es como la vida puede continuar plasmada en una obra aún después de la muerte.  Esta historia narra la vida de un joven pintor quien le pide a su joven y bella esposa pose para él. Ella accede por amor a su esposo pero la obsesión por pintar se convirtió para él en la protagonista de su vida dejando a un lado la familia y la atención primordial a su esposa.

Ella resignada a este comportamiento que la entristecía enormemente se encuentra allí, en aquella casa que compartía con su esposo atrapada entre los alocados impulsos de creación del joven artista. Esta hermosa esposa amaba todo en la vida pero el arte lo odiaba ya que le sentía le quitaba el tiempo y la atención de su marido.

Todo comienza con la aparición de un hombre perdido y su acompañante sirviente emergen a un castillo muy lujoso pero abandonado hermosa decoración y la suntuosidad por doquier. En un momento que se recuesta en un gran sillón a descansar encuentra este hombre un libro que tiene la descripción de todos los cuadros que habían en la gran sala donde él se encontraba.

El retrato oval 8

Estando allí no precisa el retrato oval sino después de un rato cuando mueve el candelabro y la tornada luz ilumina el retrato donde está pintada una hermosa mujer con rostro triste. Era muy bella,  y su esposo no dudó en plasmarla en una pintura para hacerla inmortal  y aunque ella no soportaba la tristeza en ver como su amado solo pensaba en pintar y no en hacer crecer su familia accede a su petición.

Cada día subía a lo alto de esa casa donde estaba el cuarto de arte a ser pintada  hasta que ya no pudo subir más y se quedó allí junto a él.  Eran horas interminables en aquella habitación donde su esposo no la miraba como mujer solo como aquello que debía ser pintado. Tanto así que ni siquiera noto aquel obsesionado pintor que poco a poco su esposa se desvanecía.

Ella nunca se lo hizo notar porque su amor por él era más grande que su propia vida. Así fue pasando el tiempo y ella iba debilitándose cada día más.  El artista llegó a enloquecer  por aquella pintura mientras la hermosa joven iba muriendo día a día sin que él lo notara. Fue tanto este descabellado episodio que al terminar de pintarla pudo comprobar su esposa estaba muerta.

El retrato ova, 9

Análisis

Para iniciar el análisis de esta obra tan llena de sentimientos y forma de ser de cada personaje  se menciona que fue escrita en el año 1842 por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe un hombre rodeado de las pérdidas que enlutan la vida de una persona como la muerte de su madre y la de su joven esposa.

Estos sucesos fueron trascendentales en su vida y a eso se le atribuye lo taciturno y esa imaginación llena de suspenso y ficción –terror que caracteriza su novela, cuentos y poemas. El hecho de haber perdido a su madre siendo un niño genera en él una soledad y tristeza que solo pudo desahogar entre sus líneas.

Más tarde al perder  a su esposa desencadenó en él también esa inquietante forma de vivir entre desórdenes de conducta los cuales fueron presentados en su adolescencia  y esto no le permitió terminar ninguna carrera universitaria, ya que era muy indisciplinado.

Ya en su vida personal se inclinó a la bebida, las fiestas, trayendo como consecuencia que sus padres adoptivos se alejaran de su vida tan sin control. Se debe conocer del autor para poder dilucidar la intensidad de fatalismo de sus escritos.

El retrato oval 10

Desarrollados con esa mágica alucinación de eventos sobre la vida, la muerte, la belleza, el amor, el arte, la obsesión, el descuido amoroso, el odio en fin todo lo forma El retrato oval en este caso específico. Algunos críticos de  la obra han llegado a pensar que el autor tuvo cierta necesidad de relacionar ese cuadro con su madre.

Esta idea de que tal vez el escritos quiso desahogar la historia de su padre y su madre en semejanza al olvido, la dejadez de su padre hacia su madre la cual sufría por causa de la ausencia de su esposo el padre de Edgar Allan Poe hizo sufrir mucho a su esposa y la muerte de ella indudablemente marcó la vida del escritor.

Se afirmó que el escritor siempre llevaba consigo un retrato pequeño de ella, su madre, que era como llevarla siempre en esa fotografía, transfigurado a la pasión enferma del pintor de la obra no perder la vida de su joven esposa y plasmarla eternamente en un cuadro.

Personajes

Los personajes le dan vida a cualquier obra, son los que expresan  el sentir de lo que el autor desea mostrar a sus lectores a través de ellos se vivencia el amor, dolor, esperanza, en este caso los personajes le llevan a una historia triste pero que realza el amor como un sacrificio y la pasión desmedida por el arte hasta olvidarse de sí mismo. Vamos a conocer pues este elenco.

El retrato ova 11

Principales

Los personajes son: joven un pintor, embelesado por la belleza de su esposa a quien quiere pintar para inmortalizar su hermosura es obsesivo y no toma en cuenta su recién formada familia.

La joven esposa: muy bella que viene a ser el segundo personaje principal y está enamorada de su esposo y accede a ser pintada aunque odia el hecho que él no la nota realmente sino la obsesión de querer pintarla tanto así que al terminar la pintura se da cuenta que ella ha fallecido.

Secundarios

En cuanto a los personajes secundarios es un hombre desconocido: era hombre que estaba herido y buscaba refugio junto a su criado  irrumpen en la casa donde se encontraba la pintura  y allí comienza la narración de esta historia de vida y muerte.  Relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a él que lee en un libro. así mismo se encuentra la sirvienta

El criado: se llamaba Pedro es poco mencionado, fiel acompañante del narrador y lo ayuda a investigar quien era la joven del retrato .

Resumen

Comenzaremos refiriendo porque el nombre de retrato oval. Se trata del marco en que fue colocado el lienzo y su forma era oval. Este marco era impresionante de un reluciente dorado con un estilo afiligranado con la tendencia de morisco, la obra se ha desarrollado entorno a la pintura de una hermosa mujer a quien su obsesivo esposo por el arte, le pide pose para pintarla.

El retrato oval 12

Todo comienza con la llegada de un hombre herido con su criado de acompañante quienes irrumpe en un hermoso castillo deshabitado ya que necesitaban pasar la noche , se recuesta a descansar en un sillón que está en una habitación repleta de cuadros  muy hermosos consigue un libro allí encima del sillón.

Al abrirlo era la descripción de cada una de las pinturas que allí estaban, de repente se fija en una muy particular ubicada en una esquina que al alumbrarla bien con un candelabro se trataba de una joven muy hermosa pero muy triste delicadamente pintada.

La curiosa inquietud de aquel hombre por saber quién fue aquella joven y hermosa dama lo llevó a leer la historia que en ese libro fue escrito acerca del origen de aquel retrato oval, y cuentan estas líneas que fue la esposa de un pintor que obsesionado por el arte de pintar dejo a un lado la atención a su esposa, lo cual hizo que la joven sintiera rechazo por aquel arte que la alejaba de su amado esposo.

Un día surge la propuesta de querer pintarla  que iban a ser solo unas horas, ella no estaba muy convencida de hacer aquella petición  pero al fin accedió al deseo de su esposo. Subió a lo alto de la torre del castillo donde estaba el cuarto de trabajo del audaz pintor y allí pasaba demasiadas horas posando. Y poco a poco se fue debilitando.

El retrato oval 13

El tiempo transcurría y también la vida se le iba a aquella joven esposa sin que su amado se diera cuenta que la estaba perdiendo, pues había enfermado tras tantas horas encerrada allí, sin alimentarse bien, narra la historia que mientras el pincelada a la joven mujer en esos trazos ella se desvanecía y cuando él terminó de pintarla se dio cuenta que había muerto.

Cortometraje

Para el año 2015 se realiza una adaptación del retrato oval  en un cortometraje escrito y también dirigido por `Pablo V Rodríguez  fue un trabajo que presenta la historia que relata Edgar Allan Poe en el año 1842, este cortometraje fue grabado en Segovia específicamente en Turégano.

Como ayudante de dirección trabajo Germán R Páez, fue narrado por  Germán R. Somolinos elenco los actores fueron Edurne Toribio, Diego Centeno, David Ledesma  y Germán Rodríguez. En el siguiente video se narra la historia de cómo se descubre la historia de aquella bella mujer pintada en aquel retrato oval, te invito a echar un vistazo.

(Visited 13.125 times, 1 visits today)

Deja un comentario