El rey lear: Análisis, personajes, argumentos, editorial, y más

El rey lear esta es una de las primordiales tragedias de William  Shakespeare fue realizada durante el segundo periodo, empezando su escritura en el año 1604 fue estrenada por vez primera a termino del siguiente año.

El rey lear

El rey lear

Se trata de una vieja autoridad de Bretaña en donde resulta evidente que su leyenda forma parte de la herencia de diferentes tradiciones, El rey lear vivió mucho antes de que se realizará la fundación de Roma es decir durante el siglo VIII a.c. según la leyenda El rey lear cuando ve que se acerca su vejez toma la decisión dividir su reino entre sus hijas junto con sus esposos aun cuando mantendría su autoridad total. (ver artículo: La casa de los espíritus)

El rey lear

Resumen

Esta es una de las maravillosas creaciones de William Shakespeare, esta se encuentra basada en la edición de 1624 siendo realizada en 5 fracciones, el reinado de gran Bretaña estad dominado por El rey lear que por su vejez toma la decisión de entregar su mandato en soporte del amor que siente por sus hijas.

El rey lear

Estas eran llamadas, Gonerilda, Regania, Cordelia ésta última era la más amada y favorita le comenta a su padre que el amor que siente es bastante difícil de demostrarlo con palabras, su padre se sintió molesto con tal determinación de quitarle parte de la herencia, quedando éste con su fracción acompañado de 100 hombres bajo sus órdenes y el titulo de Rey entre sus 2 hijas que vivían en diferentes localidades.

El momento exacto debido a una gran oportunidad los 2 enamorados de Cordelia el duque de borgoña quien dejo su compañía con el deseo de tener el amor de Cordelia aparte el gobernante de Francia quién además de querer conquistarla por un largo periodo es con éste con quién se casa, el matrimonio hace que Lear exilie a su sirviente fiel Kent que lo escoltara. (ver artículo:El señor presidente)

El rey lear

La hija mayor de Lear Gonerilda es la primera en el turno para estar acompañando a su padre el tiempo ya dividido, esta es esposa del gobernante de Albania un hombre de corazón tranquilo sin autoridad alguna aguantando como su mujer trata a su padre haciendo pasar por un viejo demente, ésta no le presta mucha atención y amor expulsando a la mitad de los hombres que se encontraban bajo las órdenes del Rey.

En esta posición El rey lear se siente mal cuidado antes del tiempo establecido decide dirigirse a su segunda hija Regania esposa del duque de Cornualles quienes viven en el castillo del conde Gloster ésta al igual que su esposo no cuidan a Lear de la misma manera que lo hizo su hermana mayor Gonerilda.

Bajo una gran tormenta el Rey decide andar sin dirección ni equilibrio volviéndose perturbado por no poseer el cariño de ninguna de sus hijas, acompañando al Rey se encuentra su fiel sirviente Kent siendo reconocido por el rey y todos los que lo envolvían luego del exilio Kent no le hizo caso a esa acción siguió acompañando al rey pero como otra persona solo desde su imagen.

Transformando en el bufón del protagonista ambos logran ubicarse en una cabaña que se encuentra cerca del vago Toma cuyo nombre verdadero es Edgar el hijo verdadero del conde Gloster quién acogió esa decisión ocultándose del mundo exterior cuando se enteró de que su padre lo exilio debido a una supuesta deslealtad a su confianza.

El rey lear
bufón

Edmundo hijo menor de Gloster se vuelve contrincante de su hermano Edgar por medio de que ya sabía del engaño que este había realizado para asesinarlo con total codicia queriendo ser el único heredero de las fortunas y adquisiciones del conde Gloster, al saber que el rey Lear junto con su acompañante fueron sacados del castillo por Regania y su esposo le comunica esto a su hijo Edmundo.

Gloster piensa que ya siendo hijo único Edmundo luego de darle exilio a Edgar se va en la búsqueda para ayudar a Lear en compañía del rey de Francia que cuando se entera de la noticia fue a buscarlo en las profundidades del reino, Gloster empezando la búsqueda de Lear sin desperdiciar la oportunidad Edmundo le confiesa todo lo que le hizo Regania.

El rey lear

Al tener toda la adquisición de la herencia que iba a dejar su padre luego de retornar el conde Gloster a su castillo se encuentra opresor por Regania y Cornualles agrediendo en tal nivel que le sacaron un ojo en lo que uno de los hombres del rey se mete para defender a su patrono éste hiere al duque Cornualles quien no pensó en defenderse tumbándolo y dándole final a su vida delante de Regania.

Con el conde Gloster sin ojos lo sueltan dejando a su propia suerte estando enterado de que la propia traición siempre la tuvo cerca por parte de su hijo Edmundo y que la verdad fue exiliado en compañía de su hijo Edgar, despojado se ha corrido el rumor de que se iba a presentar una guerra entre los duques de Albania y Cornualles por el simple motivo de que no se querían cerca el uno del otro. (ver artículo: La ladrona de libros)

El rey lear

Pero todo eso tenia un inconveniente ya que con las heridas de  Cornualles fallece dejando sola a Regania, esta toma esa oportunidad para seducir y tener un romance del nuevo y futuro gobernante conde de Gloster Edmundo, ya reunidos Gloster, Kent y Edgar se acercaron a Cordelia juntos quieren curar al rey al momento en donde Gloster fue abandona a su suerte.

Sin darse cuenta fue seguido por un sirviente de Gonerilda llamado Osvaldo con la única intención de darle una muerte segura para evitar que los pobladores se pusieran a favor de Gloster por lo sucedido, pasando lo contrario siendo Edgar el causante de la muerte de Osvaldo, luego de su fallecimiento encontraron una carta realizada por Gonerilda destinada para Edmundo el hijo perverso de Lear.

El rey lear

Esto lo realizó de tal forma de querer ser su esposa por simple conocimiento de esa carta Edmundo toma la idea de jugar a los 2 partidos entre las hijas mayores del rey, en ese momento empezó la lucha entre Cordelia y Lear mandando el ejercito de Francia por el otro lado se encuentran Edmundo y Albania quienes comentan que entre los gobernantes realizan lo correcto.

Esto es ejecutado de forma correcta pero en ocasiones se realizaban a detener esta acción cuando el ejercito los invade, dándose como esclavos a Cordelia y Lear ante las garras de Edmundo, que en forma de segundos mando a uno de los soldados a que tuvieran seguridad de su captura y muerte, momento en donde Albania obtiene la carta por medio de Edgar tomando el disfraz de Tom.

Leyendo lo que estaba presente en la carta de Gonerilda para Edmundo lleno de gran furia los acuso de traidores dando base para cualquier soporte de acusaciones, este momento es significativo para que Edgar empiece la batalla directa en contra de su hermano Edmundo mostrando su identidad hace que este se desgaste de forma emocional haciendo que le contara todos sus proyectos.

Toda su declaración fue desde el comienzo todo lo que había realizado determinación de Edgar no dejo pasar por un lado para comentarle a Edmundo cuando sufrió luego de su exilio más la alegría que le invadió al notar que su padre estaba contento ante su lecho de muerte al saber que su hijo Edgar fue quién estuvo cuidando durante la ceguera que le ocasionó Regania y su esposo.

El rey lear
edmundo

Mientras esto pasaba entre los hermanos pasó un solado dando la noticia a Albania acerca de que su esposa Gonerilda envenenó a su hermana menor Regania ocasionando la muerte al mismo tiempo en que ésta agarró un puñal atravesando su corazón, ocasionando en Edmundo una gran tristeza y cólera tomando la decisión de mandar a matar a Cordelia junto a Lear.

La orden no tarda en volver por parte que Cordelia fue ahorcada a pesar de que el verdugo encargado de darle la muerte a Cordelia fue sentenciado por Lear instante después de que un soldado que estaba con Edmundo falleció luego de las heridas ocasionadas durante la guerra en contra de su hermano Edgar.

El rey lear
cordelia

Dando fin a esta gran obra de drama literario terminando en donde Lear se encuentra llevando el cuerpo de su hija Cordelia ya fallecida entre sus brazos, ante todos demuestra sobre su pena luego fallece, luego de esta enorme tragedia Albania en total luto le entrega el trono a Kent y Edgar dando un punto acertado a la obra terminando con una tempestad cerca de un árbol.

Personajes

Vamos a conocer sobre los personajes que se encuentran presente en esta maravillosa obra, El rey lear en donde se demuestra la característica de cada uno de los mismos de los cuales marcaron la vida del protagonista principal, descubre un poco más sobre ellos a continuación

Lear

Este es el personaje principal en donde desde el comienzo de la obra todo giraba a su alrededor ya que éste era el rey no posee ningún inconveniente serio, este cree mas en las palabras que en las acciones motivos por el cual es bastante sentimental, se le puede engañar muy fácil, un modelo de esto son sus hijas que quisieron quedarse con el dominio del reinado, el rey le gusta ser adorado presumiendo lo bueno que es.

El rey lear

Regania y Gonerilda

Estas son las hijas mayores del rey son frías, sin sentimientos gracias a ellos tienen el mayor provecho para beneficio de las mismas, esto lo realizan sin pensar en las consecuencias de sus acciones para realizar tanto daño acciones bárbaras para realizar cada uno de los objetivos que se plantean.

Cordelia

Es la hija pequeña del rey esta quiere a su padre ya que de verdad lo ama, no como sus hermanas que solamente piensa en su propio bien, a pesar de ello no tiene resentimiento sin poseer el mal a los demás demostrando un ambiente de total calma sobresale por ser la hija favorita del rey.

Duque de Albania

Es el modelo de personaje que se hace ingenuo de todo lo que pasa, siempre estando pendiente de lo que pasa en su entorno, haciendo quedar bien con el placer de haber realizado todo lo pensado.

Duque de Cornualles

Es una persona cruel malvada se casa con una de las hijas del rey para así tener una gran parte del reinado, éste no piensa dos veces en quitarle la vida al conde Gloster para así realizar sus planes, pero como la vida da muchas vueltas éste es asesinado.

El rey lear

Conde de Kent

Este es el encargado de ayudar al rey en todo el proceso de la obra sin conocerlo, eso lo hace ya que fue exiliado por el mismo rey, su intención principal es lograr que sus hijas no se salgan con la suya demostrando mucha fidelidad y respeto a pesar de lo sucedido, ese usa un disfraz para que el rey no lo reconozca.

Conde de Gloster

Es muy leal al rey lo socorre en todo momento aunque tiene el mismo desperfecto que el gobernante, este se deja engañar ya que es muy despistado por esa acción fue que exilió a su sucesor Edgardo debido a las envidias que se encontraban presente por parte de su otro hijo Edmundo, el cual es malo, ambicioso solo pide la alabanza de su hijo honesto, sabiendo sobre sus errores.

Edmundo

Este es uno de los hijos de Gloster este es despiadado hace todo lo necesario para obtener que exilien a su hermano ya que quiere quedarse en el poder, es una persona que solo quiere terminar con su hermano y con su padre para establecerse como el conde de Gloster, siendo este el hijo bastardo del conde, a pesar de que le hace mucho daño a su padre éste lo quiere bastante.

El rey lear

Edgar

Siente confianza por todas las personas que se le cruzan por su camino, es una persona muy sencilla con buenos sentimientos, le va mal por culpa de su hermano Edmundo quien lo envidia, este se siente menos que su hermano motivo por el cual todo lo que realiza es exiliado, cabe señalar que cada acción que realiza su hermano tiene más ambición.

El rey lear

Argumento

Esta creación se encuentra basada en la leyenda vieja de la antigua Inglaterra del siglo XII en donde se manifiesta como Lear su deseo es saber cuanto cariño tienen sus hijas hacia el para así poder determinar a quién le entrega el poder a la mejor sustituta gracias al cariño que sentía por las 3 una grave situación ya que esto forma parte de una demencia por tener la codicia por el poder.

El rey lear

Es una creación llena de tragedia en donde sobresalen 2 historias muy lineales, las cuales son Lear junto a sus hijas mayores Gonerilda y Regania la cual es la base fundamental de la historia, por otra parte se encuentra Gloster en compañía de sus dos hijos Edmundo y Edgar, son muy semejantes por causas que en estas dos narraciones llevan un tema con un termino en tragedia por diferentes inconvenientes que realizaron los padres.

Lear es estafado por sus hijas mayores debido a su codicia, motivo por el cual fracciona su reino entre las 2, estas se casan debido a sus esposos empiezan a rechazar a su padre, lamentando por que le quito la herencia a su pequeña Cordelia quien lo ayuda debido a que no posee esa ambición que tienen sus hermanas ya que ella si lo quiere y respeta, por ese motivo lo perdona.

El rey lear

Estas dos hijas crueles querían a su padre solo por sus propiedades, mientras que la hija pequeña solo le comento que si te quiero solo porque eres mi padre, al manifestar eso el rey se molesto ya que pensó que era muy poco dándole castigo, mientras que sus otras hijas mantenían las alabanzas para que el padre se sintiera bien con sus mentiras, estando casi ciego su hija menor no manifestaba opinión quedándose tranquila y callada.

En el curso de su envejecimiento, El rey lear toma la determinación de poner a prueba a sus hijas dando poder sobre su reinado con la pretensión de vivir sus últimos días tranquilo, esto le ocasiona todo lo que no pensaba ya que se siente amenazado abandonado por ellas, pocos son lo que se quedan a su lado demostrando fidelidad haciendo todo lo posible para que retorne al poder de su reinado.

El rey lear

Teniendo un final cruel en donde después de exiliar a su hija Cordelia quién le manifestó todo su amor capaz de reemplazar el bien por el mal, repartiendo su reinado entre sus hijas mayores malas con un final cruel en compañía del hijo del conde Gloster sin mas es ella quién fallece dejando el trono libre de que el mal no se pierde del todo.

Película

Esta película se encuentra basada en la obra de teatro del poeta William Shakeapeare, fue realizada por Jean Luc Godard esta película no esta del todo cerca de la creación principal, ya que es un filme con campos su-reales ambientes bellos con vínculos exquisitos muy bien ejercidos muy bien marcados en la vida, de igual forma como se encuentran las reflexiones de la misma.

A pesar de las críticas negativas, creación cinematográfica contiene diferentes acciones positivas que llevan a la misma a una atmósfera tranquila, gracias a sus acciones de vida que hacen que los espectadores quieran la misma, cabe señalar que la película contiene un entorno de suma diferencia a la creación principal pero manteniendo la esencia del tema.

Análisis

Tanto como el rey y el conde Gloster son engañados por sus crueles hijos para tener sus propios beneficios, les creen con facilidad sin pensar en los resultados de sus acciones, gracias a sus engaños estos dos son manipulados con gran facilidad pensando que éstos merecen una parte de Cordelia, solo se quejan por tener su instinto que es muy dañino.

El rey lear

La codicia y la envidia que se encuentran presente en esta obra es de total desprecio para los lectores ya que observan a estos personajes con desprecio por todas las acciones, esto de cierta manera era lo que quería el escritor, jugar con los pensamientos de los mismos para llevarlos a un mundo diferente en donde la densidad y el entendimiento son la clave esencial para lograr entender por completo acerca de la gran obra basada en la tragedia.

El Rey Lear y el Conde Gloster poseen una ceguera simbólica que hacen que lo pierdan por completo los buenos sentimientos leales que mantenían por sus hijos que dan la vida por los mismos, además son ciegos e inocentes de las verdaderas afinidades que contienen Edgar y Kent a pesar de que estos hacen lo posible para que el rey y el conde no comentan malas determinaciones que lo lleven e la mala suerte.

El rey lear

Esta obra trata mucho acerca de la lealtad hacia el rey encontrando dos personas que tienen que ocultarse para así evitar que sean exiliados otra vez, con un único y verdadero motivo este es de tener el bienestar para Cordelia y su rey a pesar de las malas determinaciones ejercidas por su ceguera simbólica causada por la crueldad de sus hijas que solo querían mantener el bien material sin importar nada de ello.

Esta gran obra nos enseña poco a poco el poder mueve muchas cosas en donde no se tiene que confiar en nadie hasta estar seguro de que esa persona sea buena y de gran confianza, nos hace pensar de manera simbólica los sucesos que van pasando en esta trágica historia como nos señalan las cosas que nos hacen bien y las que nos hacen daño.

El rey lear

Este teatro global traslada a la persona hacia un entorno muy desfavorable, además de querer dominar poco a poco mediante a las acciones notables que influyen en el trayecto total del entendimiento de todo lo que daña y deteriora a las familias, con la intención de tener un poco más de poder, William Shakespeare tuvo las motivaciones para realizar esta obra dando un cambio personal acerca de las críticas muy positivas.

(Visited 15.277 times, 1 visits today)

Deja un comentario