Drácula de Bram Stoker: Argumentos, personajes, críticas y más

Drácula de Bram Stoker, es una novela gótica publicada en el año 1897, fue la obra literaria más notoria acerca de leyendas de vampiros y se convirtió en la base de toda una clase de literatura y cine. Si deseas conocer más acerca de esta importante obra continua leyendo este articulo…

dracula-de-bram-stoker-14

Argumento de Drácula de bram stoker

La inicial edición de Drácula se divulgó en junio del año 1897. En mayo de ese año, Stoker aún estaba utilizando su título original para la novela, “The Un-Dead”. O “El No muerto”, una palabra que ahora se utiliza ordinariamente en novelas de terror y películas, fue una expresión inventada por Stoker. Drácula fue su novela más célebre, casi de inmediato fue éxito de ventas y posiblemente la novela de terror más célebre de la historia. Se ha hecho y repetido en adaptaciones cinematográficas, se ha reproducido en numerosas oportunidades y ha seguido vendiendo copias durante cien años.

Aunque las primeras novelas sobre vampiros habían sido publicadas en Inglaterra, la representación de Stoker del vampiro ha tenido tal vez la mayor influencia en la imaginación popular. Existen historias de vampiros o criaturas semejantes a vampiros en todas las culturas: desde China hasta la India y hasta el Imperio Inca, las variedades del vampiro han poblado las pesadillas y la cultura de diversas personas.

Stoker indagó leyendas de Europa del Este, que brindan historias muy diversas sobre monstruos sobrenaturales. En la tradición de Europa del Este, no existe un tipo de vampiro sino varios, y “vampiro” no es una naturaleza tan distinta del “demonio” o inclusive “bruja” como se ha transformado en las películas de terror modernas. Stoker adoptó libremente entre las leyendas sobre diferentes demonios de Europa del Este, algunos de ellos chupadores de sangre.

dracula-de-bram-stoker-1

Asimismo estudió historia de Europa del Este, entre ella la del príncipe de Valaquia, Vlad Tepes. Bram Stoker halló inspiración para su historia de un noble muerto viviente. Vlad el Empalador, fue un decimoquinto noble cristiano que combatió contra los turcos. Fue un protector de su país y su religión, conquistando los elogios del Papa por sus acciones contra los musulmanes. Los tiempos estaban repletos de miedo para la cristiandad: Constantinopla, la Roma del Este, acababa de caer ante los turcos en firme expansión.

Vlad igualmente era legendario por su ferocidad, tanto con hostiles musulmanes como cristianos. Era afamado por su amor por empalar a sus víctimas, un procedimiento de ejecución en el que frecuentemente tomaba días para que los condenados sucumbieran. Luego de una batalla, miles de soldados turcos fueron empalados por orden de Vlad. Luego de la muerte de Vlad, las leyendas sobre él permanecieron multiplicándose. Stoker se basó en la leyenda de Vlad para la instauración del vampiro Drácula.

Vlad nació en Transilvania en el siglo XV y era distinguido popularmente como Drăculea, que simboliza “Hijo de Dracul”, su padre se llamaba Dracul luego de ser electo para una orden de caballeros llamada Orden del Dragón. Este nombre deriva del latín draco, que simboliza “dragón”, la base del adjetivo del anciano Vlad. En el rumano moderno, drac se ha desarrollado para simbolizar “demonio”. Se cree que Stoker adoptó el nombre de Drácula luego de leer un libro que le reveló esta traducción innovadora. Sus notas incluyen la acotación “en idioma valaco simboliza DIABLO”, escrita en respuesta a drac.

dracula-de-bram-stoker-3
El nombre, no obstante, no es todo lo que Drácula y Vlad III poseen en común. Una historia asimismo dice que mientras sus víctimas agonizaban en las estacas, Vlad bañaría el pan en su sangre y se lo comería frente a ellos, pero esa historia no está confirmada. Si Vlad verdaderamente consumió sangre, los equivalentes con el Drácula de Stoker siguen siendo indudables. No obstante, algunos críticos han discutido que la inspiración de Stoker provino primariamente de otras fuentes y que Vlad sencillamente proporcionó el nombre.

Stoker estaba intensamente agitado por la moral sexual. Aunque su novela está crecida de subtexto subido de tono, probablemente mucho más subtexto del que aspiraba el autor, sus propios puntos de vista sobre el sexo y la moralidad eran, en varios aspectos, bastante moderados. Él prefería censurar las novelas por su contenido sexual, ya que reflexionaba que la literatura atrevida era delicada por las formas en que nutría las tendencias sexuales más sombrías del hombre. (ver artículo: Inés del alma mía)

Aunque Drácula posee muchas escenas que parecen deleitarse con el lenguaje sexual y la representación sensual, estos encantos están exaltados a un sentido de moral victoriano y cristiano. La voluntad sexual, en opinión de Stoker, posee un gran potencial para el mal, pero parte del truco de la novela es que a Stoker se le consiente comer de su pastel. Al escribir una novela que tácitamente combina el pecado con la sexualidad de una forma moralizante, Stoker igualmente posee un reinado gratuito para escribir escenas extraordinariamente aterradoras y sensuales.

dracula-de-bram-stoker-7

Los temas de la salvación cristiana y el triunfo de la moralidad llevan el día, pero las escenas sexualmente atribuidas son las de las tres vampiros que se aproximan seductoramente a una persona impotente pero deseosa. Jonathan Harker, por ejemplo, tiende a persistir más tiempo en la mente del lector. Drácula ha sido interpretada como una expresión de angustia por los europeos del este que asaltan Europa occidental, como lo constituye un transilvana que llega a Londres y aterra a sus residentes.

Otros ven la novela de Stoker como una búsqueda del deseo sexual reprimido y una reacción a las normas antiguas y conservadoras que predominaron considerablemente en Gran Bretaña durante el período victoriano. Notablemente, varía los roles de género constantes de la era a través de las acciones altamente sexualizadas de las vampiros. No obstante, Drácula asimismo puede verse como el mal de la tentación representada cuando se beneficia de las mujeres que luego deben ser resguardadas por los hombres que las rodean, aunque esos hombres aún fallan, especialmente en el caso de Lucy.

La complicación de la novela, principalmente en su representación de género, admite numerosas interpretaciones, a veces contrarias. Si bien el vampirismo está notoriamente a la vanguardia de la novela de Stoker, ya sea literal, metafórica o solo por el terror gótico, Drácula del mismo modo está preocupado por la modernidad. Algunos críticos discuten que la novela trata sobre la analogía entre el pasado y el futuro, y el Conde Drácula quizás personifica la naturaleza primitiva del pasado, ya que absorbe el presente y afronta la modernización.

Por ejemplo, Drácula drena la sangre de Lucy, y los métodos de infusión de sangre modernamente resurgida le falla. Ella muere de la mano del pasado, a pesar del uso de la tecnología médica moderna. Stoker podría estar reconociendo las sospechas modernas sobre la efectividad de las nuevas técnicas. Como Jonathan subraya en referencia a Drácula, “los viejos siglos poseían y poseen poderes propios que la mera modernidad no consigue matar”.

Personajes

Aparte del mismo Drácula, que actúa como protagonista y villano de la obra, existe una serie de personajes que acompañan esta increíble e interesante trama, a continuación presentamos una descripción de los personajes más importantes:

Conde Drácula: un vampiro antiguo y distinguido de Transilvania, el Conde Drácula vive en un castillo en ruinas en las serranías de los Cárpatos. Debajo de una capa de gracia aristocrática, el conde tiene un alma oscura y vil. Puede tomar la forma de un animal, manipular el clima y es más fuerte que 20 hombres juntos. No obstante, sus poderes son limitados; por ejemplo, no puede entrar a la casa de la víctima a menos que sea convidado, no puede atravesar el agua a menos que lo cargue, y la luz del día lo deja sin poderes.

Van Helsing: Un profesor de origen holandés, este es representado por su antiguo alumno, el Dr. Seward, como “un intelectual y metafísico, y uno de los científicos más adelantados de su época”. Citado para curar a la enferma Lucy Westenra, las aportaciones de Van Helsing son fundamentales en el lucha contra Drácula en oposición de sus camaradas, Van Helsing no está ciego por las restricciones de la medicina occidental: sabe que se afronta a una fuerza que no logra tratarse con la ciencia y el conocimiento tradicionales. Destacado sobre el folklore de vampiros, Van Helsing se convierte en el primer antagonista de Drácula y en el líder del grupo que persigue a Drácula y lo destruye.

Jonathan Harker: un abogado o agente cuya firma lo manda a Transilvania para finiquitar una transacción de bienes raíces con Drácula. Joven e inocente, Harker velozmente se halla prisionero en el castillo y apenas huye con vida. Manifiesta una feroz curiosidad por revelar la verdadera naturaleza de su apresador y una fuerte voluntad de huir. Más tarde, luego de convencerse de que el conde se mudó a Londres, Harker surge como un luchador valiente y bravo. (ver artículo: El General en su Laberinto)

dracula-de-bram-stoker-6

Mina Murray: La prometida de Jonathan Harker. Mina es una joven con destreza que trabaja como profesora de escuela. Posteriormente víctima del propio Drácula, Mina igualmente es la mejor amiga de la inicial víctima del conde en la novela, Lucy Westenra. Mina es, en varios sentidos, la heroína de la novela, representando la pureza, la inocencia y la fe cristiana, virtudes que conserva a pesar de la angustia a manos del vampiro. Es perspicaz e ingeniosa, y su investigación lleva a los hombres de Van Helsing al Castillo de Drácula.

Lucy Westenra: la mejor amiga de Mina y una mujer encantadora y vivaz. Lucy, que es el primer personaje de la obra en caer bajo el hechizo de Drácula, se transforma en vampiro, lo que implica su castidad y virtud tan elogiadas, y aparta su alma de la promesa del descanso perpetuo. Concluyente que tal final no es apto para una dama británica del calibre de Lucy, el equipo de Van Helsing persigue al demonio en el que se ha convertido y lo mata, siguiendo los ritos de asesinato de vampiros, y restituyendo así el alma de Lucy a su cuerpo y al cielo.

John Seward: Un joven médico inteligente, viejo alumno de Van Helsing. Seward es el director de un manicomio no lejos del domicilio inglés de Drácula. A lo largo de la novela, Seward efectúa entrevistas ansiosas con uno de sus pacientes, Renfield, para percibir mejor la naturaleza de la psicosis que consume vidas. Aunque Lucy resiste la propuesta de matrimonio de Seward, su amor por ella persiste, y él se dedica a su cuidado cuando imprevistamente se enferma. Luego de su muerte, él sigue dedicado a luchar contra el conde.

Arthur Holmwood: El pretendiente de Lucy y amigo de sus otros candidatos. Arthur es el hijo de Lord Godalming y adquiere ese título tras la muerte de su padre. En la trayectoria de su lucha contra los poderes sombríos de Drácula, Arthur hace lo que las condiciones le exijan: es el primero en brindar a Lucy una transfusión de sangre, y acepta asesinar su forma demoníaca.

dracula-de-bram-stoker-27

Quincey Morris: un norteamericano de Texas, sencillo, y otro de los pretendientes de Lucy. Quincey manifiesta ser un hombre valiente y de gran  corazón, nunca le lamentó a Holmwood su triunfo al ganar la mano de Lucy. Quincey posteriormente sacrifica su vida para librar al mundo del dominio de Drácula.

Renfield: Un paciente en el manicomio de Seward. Renfield, un hombre muy grande y un caballero elegante, se da el hábito de consumir criaturas vivas como moscas, arañas, pájaros, entre otros, que cree que le suministran fuerza, energía y fuerza vital.

Sra. Westenra: La madre de Lucy. Una mujer frágil y con dificultades de salud, la Sra. Westenra sabotea impensadamente la seguridad de su hija al interferir con los remedios domésticos de Van Helsing. Ella fallece de sorpresa cuando un lobo ataca por la ventana del cuarto de Lucy.

Peter Hawkins: El patrón de Jonathan. Él muere poco después de hacer de los Harkers sus herederos, dándole a los Harkers una fortuna valiosa.

Las tres mujeres vampiro: Seductivas y siniestras, estas tres mujeres muertas están en los iniciales capítulos de la novela y en el último. Jonathan las halla terroríficas y muy atractivas al mismo tiempo, y logra huir por poco antes de convertirse en su presa.

dracula-de-bram-stoker-10

Críticas 

Drácula actualmente ya no es un libro, Drácula es un nombre, un extenso estereotipo de un personaje que comprende varios componentes e interpretaciones distintas de nuestro Conde favorito. Existen muchos apasionados del concepto de vampiros en estos tiempos. La novela es una existencia fascinante, sobre todo por las diferencias con la apreciación moderna de la misma. Por ejemplo, existe el hecho de que el propio Conde no se ve afectado por la luz solar, una noción que solo se implantó en la película muda Nosferatu varios años después.

Este hecho es ejemplo de un problema que aparece para cualquier lector actual de la novela de Stoker, es decir, somos modernos y, por lo tanto, poseemos un gran equipaje de la cultura pop con el que luchar cada vez que pretendemos sumergirnos en la novela. Los eventos que funcionarían como giros formidables de la trama para los lectores de la era de Stoker son sencillamente predecibles, lo que reduce un poco el impacto.

No obstante, le da a toda la historia un nivel de ironía trágica que, en cierto modo, se suma al efecto escalofriante y casi cassandrio de las predicciones ignoradas y un destino anticipado. Lo que fue en la historia original una mera sub-trama con las advertencias ignoradas de los lugareños que sancionan a Jonathan Harker a su ocupación se convierte, a través del hecho de que todos conocemos la historia, en un tema primordial que tiñe cada acción del libro.

dracula-de-bram-stoker-17

El libro asimismo presenta varios detalles y puntos de la trama desconocidos para alguno que conoce a Drácula solo por su comprensión ordinaria de la cultura pop, lo que cede al lector tener lo mejor de ambos mundos, lo que le concede a la misteriosa inevitabilidad de la perspectiva de Jonathan Harker sobre el castillo una capa añadida de temor. Mientras se conservan ciertos giros de la trama sorpresas. O al menos, esa es la experiencia que deja la lectura.

La historia inicia con el viaje de Jonathan Harker a través de Transilvania al castillo de Drácula, luego de que varios lugareños le indicaron que Drácula no es alguien que desee visitar después del anochecer. Es en esta sección donde verdaderamente entra en juego todo lo que estaba hablando arriba. La dramática disposición para la reunión con Drácula es muy tensa y espeluznante, quizás más aún con la audiencia ya sabiendo que el anfitrión supuestamente amable de Jonathan es todo lo contrario.

Toda la primera parte del libro es un ejercicio de miedo, y Jonathan se da cuenta lentamente de que su anfitrión es algo sanguinario y totalmente malvado. Está lleno de paranoia y una impresión de lo indescifrable. El lector se vuelve parte de la historia, percibiendo ese miedo y alucinación a través del hecho de que el diario de Jonathan está escrito para sí mismo, ubicándonos en su lugar. No acontece una gran cantidad en esta inicial sección de la historia, pero parece que están aconteciendo cosas.

dracula-de-bram-stoker-20

Una queja habitual de los libros más antiguos es el hecho de que tienden a no ser tan emocionantes como los libros actuales. Eso no es una dificultad con Drácula, las advertencias de las cosas en la noche empiezan solo unas pocas páginas y la historia te engancha y no te deja ir, haciendo que tu miedo por la seguridad de Jonathan crezca con cada frase. Luego de esta sección de inicio, que toma cerca de 70 páginas, dándole tiempo bastante para respirar, volvimos a Whitby en Inglaterra y una carta entre Lucy Westenra y Mina Murray, nuestras dos heroínas.

Es aquí donde el libro empieza a ceder un poco y empiezan los largos, aunque hermosos, fragmentos relacionados con la vida victoriana habitual. Esta sección se cuenta totalmente en letras que representan que ahora tenemos dos perspectivas diferentes, librándonos de la locura tensa y resbaladiza del diario de Jonathan. Deja al lector pensando exasperadamente en el destino de Jonathan mientras vemos a su novia y su amiga conversar sobre el clima. Con el triángulo afectivo que rodea a Lucy, empieza a sentirse como una novela romántica.

Entonces un barco se estrella y la historia empieza en serio. El hecho de que el libro se narre totalmente a través de estos documentos se suma a la sensación de material encontrado, ya que conocemos los pensamientos de varios personajes y les permite ver cómo trabajan sus mentes. Le da a toda la historia una impresión de presentimiento cuando te preguntas cómo se reunieron todos los documentos, algo que igualmente es explotado por varias películas de terror modernas.

dracula-de-bram-stoker-9

Es curioso ver cuántas historias góticas utilizan este dispositivo de encuadre. Frankenstein empieza con letras y Confesiones de un pecador reconocido de James Hogg, se cuenta de una forma bastante meta-ficticia a través de otro dispositivo, pero eso no viene al caso. El dispositivo de letras de Drácula realmente te permite comprender y simpatizar con los personajes y ver sus auténticos pensamientos mientras pretenden derrotar a Drácula.

Los personajes principales están muy bien plasmados, cada uno con una naturaleza, singularidades y un papel que ejercer en la historia. La historia en sí es dolorosa, llena de la emoción de los personajes mientras conviven con la vida, la muerte y el amor, esto se ejecuta de forma hermosa. Drácula toca varios temas, salvajismo, amor, religión, tecnología y xenofobia, por señalar solo algunos.

Es una historia que te deja pensando en ella durante mucho tiempo, y es necesario leerla para cualquier apasionado del horror o los vampiros. Drácula es para las novelas de vampiros como Sherlock Holmes es para las novelas de detectives, una de las iniciales y más grandiosas para esos géneros. Drácula es el vampiro más conocido y la novela es la mejor novela de vampiros. (ver artículo: It el libro)

dracula-de-bram-stoker-30

Película

En primera lugar, Drácula de Stoker fue instrumental en la creación de la figura vampiro que ha empapado la cultura popular occidental a manera de novela y película por igual. Drácula fue bien admitido cuando se publicó, pero su triunfo se mide aún mejor por la cuantía de adaptaciones que inspiró. Estas adaptaciones iniciaron en 1922, cuando la novela fue imitada en la película muda. Nosferatu, en el que el director FW Murnau uso la historia de Stoker, la cambió y puso los resultados en la pantalla grande.

El legado de Stoker ganó una petición contra la productora responsable de la película, pero la película había logrado a los Estados Unidos, donde Drácula ya era de influencia pública. Se implantaron duplicados y, por lo tanto, Nosferatu perduró. Desde ese momento, vampiros del mismo tipo han surgido en la cultura popular. Algunos de ellos han sido renovados, como en la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.

Otros han conservado la integridad de la obra original del Stoker, como en el de Stephen King, Lot Salem del año 1975, una novela donde el directo afirmó que había sido inspirada por Stoker y su obra. Inclusive el programa de televisión infantil estadounidense Sesame Street elaboro un personaje, el Conde von Count, inspirado en Drácula; pero en lugar de beber sangre, este vampiro contaba todo a su alrededor, y ayudó a su audiencia a educarse con matemáticas simples.

Resumen 

Drácula es una obra epistolar, lo que representa que se conforma de cartas, entradas de diarios, notas y recortes de periódicos. Jonathan Harker, Mina Murray, que más tarde sería Mina Harker) y el Dr. Seward escriben las mayores aportaciones a la novela, aunque los escritos de Lucy Westenra y Abraham Van Helsing componen algunas partes esenciales del libro. La novela está propuesta a tener una sensación sutilmente periodística, ya que es un relato lamentable aparentemente escrito por las personas que vivieron los eventos del libro.

Un joven británico llamado Jonathan Harker viaja a través de Transilvania en un viaje de actividades comerciales. Él está allí para ayudar al conde Drácula, un distinguido de Transilvania, a adquirir una hacienda inglesa. Su viaje al antiguo paisaje de Europa del Este es aterrador, aunque primeramente está encantado por la magnificencia y la inteligencia del conde. Poco a poco, se da cuenta de que está cautivo en el castillo de Drácula, y que el conde es un ser diabólico que planea aprovecharse de las multitudes de Londres. Drácula lo deja agonizar a manos de tres vampiros, pero Jonathan pretende escapar desesperadamente.

Entretanto, en Inglaterra, la prometida de Jonathan, Mina, visita a su mejor amiga, Lucy Westenra. Lucy ha sido pretendida recién por tres hombres, estos son Arthur Holmwood, el Dr. Seward y Quincey Morris. Ella escoge a Arthur para ser su futuro esposo. Mina y Lucy van de vacaciones juntas a Whitby, una atractiva ciudad ribereña. Mientras están allí, un navío ruso naufraga. Un perro grande brinca del naufragio y huye. Falta toda su marinería, exceptuado un capitán muerto. La nave trasladaba cincuenta cajas de tierra desde el castillo de Drácula.

dracula-de-bram-stoker-4

A pesar del incidente, las cajas se entregan según lo dispuesto. Lucy empieza a presentar una conducta extraña, ya que frecuentemente camina dormida, y parece estar cada vez más empalidecida y frágil. Una noche, Mina la halla inconsciente en el cementerio, mientras una imagen con ojos brillantes se inclina sobre ella. La figura huye cuando Mina se acerca, pero noche tras noche se prolongan sucesos extraños y Lucy se torna más delgada y pálida con cada día que pasa.

Se sabe desde Budapest que Jonathan ha sido encontrado contagiado de fiebre cerebral. No se acuerda de nada de sus viajes en Transilvania. Mina va a atenderlo hasta que recobre la salud y lo ayuda a volver a Inglaterra. Cuando ella llega, se casan rápidamente. Él le proporciona su diario pero tiene miedo de leerlo; ella sella el diario y da su palabra que nunca lo leerá a menos que sea por su bien.

De vuelta en Inglaterra, Lucy ha retornado a su casa en Londres. Arthur, aterrado por su salud, le pide al Dr. Seward que trate de revelar qué le pasa. Seward está confuso por su enfermedad, y pide ayuda a su viejo mentor, el brillante profesor Abraham Van Helsing. Este parece saber desde el inicio a qué se afrontará. Intenta utilizar diferentes hechizos, así como aplicaciones de sangre constantes, para conservar viva a Lucy.

dracula-de-bram-stoker-12

Una y otra vez, sus pruebas se ven frustradas por una mezcla de astucia y mala suerte de Drácula. La madre de Lucy es asesinada por un ataque al corazón durante uno de los eventos más dramáticos de Drácula para llegar a Lucy, y Lucy fallece unos días después. El padre de Arthur muere también muy próximo a este momento. Van Helsing toma propiedad del diario y correspondencia de Lucy.

Mientras tanto, los Harkers han vuelto a Inglaterra. Peter Hawkins, el jefe de Jonathan, muere inesperadamente, dejando a los Harkers una fortuna enorme. Un día, mientras están en Londres, Jonathan ve al Conde, que ha sido devuelto a su juventud por su nutrición, y aunque Jonathan no logra recordar las cosas con claridad, tiene un ataque nervioso y se desploma inconsciente. Cuando llega el instante, no puede acordarse de qué lo molestó. Trastornado por esta conducta, Mina decide leer el diario.

La información del diario la perturba, y ella se pregunta si su marido ya estaba sufriendo de fiebre cerebral. Cuando Van Helsing aparece para visitarla para hacerle preguntas sobre Lucy, Mina está tan sorprendida con el hombre que le da el diario de Jonathan. Facilita el eslabón perdido para Van Helsing, quien ahora sabe cómo llegó el vampiro a Inglaterra. Misteriosos ataques contra niños han iniciado en el área donde Lucy fue soterrada. Van Helsing le muestra a Seward, Quincey y Arthur que el origen es Lucy, que ahora es una de los no muertos.

dracula-de-bram-stoker-13

Arthur es quien le da paz a su esposa al traspasar una daga en su corazón. Los cuatro hombres se comprometen a destruir a Drácula en seguida. Mina y Jonathan se acoplan a los hombres, y utilizando el asilo del Dr. Seward como su cuartel general, idean destruir a Drácula para siempre. Las cincuenta cajas, ahora esparcidas por Londres y sus alrededores, son la clave. Las cajas están repletas de tierra sagrada por la familia de Drácula, y él no puede perdurar a menos que duerma en ellas durante al menos una parte del día.

Los hombres empiezan a buscar el paradero de las cajas. Pero Renfield, uno de los pacientes del Dr. Seward, trabaja como el seguidor de Drácula, y con su ayuda el vampiro logra nutrirse de Mina en secreto. Cuando los hombres se dan cuenta de lo que está ocurriendo, es demasiado tarde: una noche entraron en la habitación y hallaron a Jonathan inconsciente y a Mina forzada a beber sangre del pecho de Drácula.

Se colocaron a trabajar, purificando con una hostia sagrada, todas menos una de las cajas en un día. Drácula, en última instancia, huye de vuelta a Transilvania para reposar y reagruparse para otro ataque. La banda de amigos lo persigue, separándose para que Van Helsing y Mina vayan a purificar el castillo mientras los cuatro jóvenes buscan la última caja.

Van Helsing y Mina tienen éxito, asesinan a las tres vampiros y utilizan una hostia sagrada para hacer que el castillo sea desagradable para los muertos vivientes. Luego se reagrupan con los demás, y todos juntos cercan a los gitanos que trasladan a Drácula en su ataúd. Durante la lucha contra los gitanos, Quincey recibe una herida letal. Jonathan y Quincey le dan los golpes asesinos a Drácula justo cuando el sol se está ocultando, logrando por fin destruirlo para siempre.

Resumen por capítulos 

La obra Drácula está comprendida por entradas de diarios, cartas y mensajes escritos por los personajes principales de la historia. Los eventos plasmados en la novela poseen lugar sucesiva y esencialmente en Inglaterra y Transilvania durante la década de 1890 y todos acontecen dentro del mismo año entre el 3 de mayo y el 6 de noviembre.

Capítulo I 

Drácula inicia con el diario que lleva Jonathan Harker, un abogado inglés, mientras transita desde Inglaterra a Europa del Este. Al ingresar en su primer trabajo profesional como abogado, Harker transita al castillo del conde Drácula, un noble de Transilvania. Harker espera terminar un acuerdo inmobiliario para venderle al Conde Drácula un domicilio en Londres. Harker planea tomar notas profusas a lo largo de su viaje para lograr compartir los detalles de sus acontecimientos con su novia, Mina Murray.

Harker llega a la ciudad de Bistritz, en el norte de Rumania, y se instala en un hotel que el conde Drácula le ha recomendado. El hotelero le da a Harker una carta del conde. La carta le da el saludo a Harker a las bellas montañas de los Cárpatos y le informa que debe llevar al instructor del día siguiente al Borgo Pass, donde un carruaje lo hallará para llevarlo el resto del camino al castillo. Mientras Harker se dispone a partir a la mañana siguiente, la esposa del hotelero hace una advertencia lamentable.

dracula-de-bram-stoker-2

Ella le recuerda a Harker que es la víspera del Día de San Jorge, cuando todas las cosas malas del mundo asumirán autoridad absoluta. Luego le pone una cruz alrededor del cuello. El viaje al día siguiente lleva a Harker a través de un país enormemente hermoso. Al anochecer, pasa junto a pueblerinos con vestuarios pintorescos que se arrodillan en oración junto a los templos de la carretera. A medida que cae la noche, los otros pasajeros se alarman, instando a los cocheros a apresurar su velocidad.

El entrenador rápidamente llega al Borgo Pass, pero no hay ningún carro aguardando para llevar a Harker a su destino final. Justo cuando el conductor promete llevar a Harker de vuelta al día siguiente, no obstante, llega un pequeño carruaje jalado por caballos. Harker sube el carruaje y continúa hacia el castillo. Tiene la impresión de que el carro está cubriendo el mismo terreno una y otra vez, y cada vez tiene más miedo a medida que progresa el viaje. Harker se asusta muchas veces por el aullido salvaje de los lobos.

En un instante, Harker mira fuera del carruaje y distingue una llama azul luminoso que arde en algún lugar en la distancia. El conductor se detiene sin explicación, examina la llama, luego vuelve al carro y continúa. Posteriormente, Harker llega, paralizado por el miedo, al castillo tenebroso y en ruinas.

dracula-de-bram-stoker-15

Capítulo II

Jonathan Harker se halla fuera del considerable castillo de Drácula, preguntándose en qué tipo de evento se ha metido. Luego de una larga espera, surge el personaje y le da la bienvenida a Harker. Vestido de negro, es un hombre alto, bien rasurado, aparte de un largo bigote blanco. Cuando las dos se dan la mano, Harker queda deslumbrado por la fuerza del apretón de Drácula, pero observa que la mano helada se considera más a la de un hombre muerto que a la de un vivo.

Aun así, el saludo del conde es tan caluroso que los temores del inglés se disipan. Harker entra y toma su cena ante un fuego arrollador. Mientras los dos platican, Harker nota lo que llama la “apariencia marcada” de Drácula: el hombre tiene orejas puntiagudas, piel extraordinariamente pálida y dientes considerablemente afilados. El nerviosismo y los miedos de Harker vuelven.

Al día siguiente, Harker se levanta para hallar una nota de Drácula, excusándose por el día. Dejado solo, Harker goza de una buena comida y, al no hallar sirvientes en el castillo, investiga su habitación y la habitación abierta contigua. Ve muebles de lujo, tapices y telas ricas, y una biblioteca repleta de material de lectura en inglés, pero observa que no hay espejos en ningún lado.

Esa noche, Drácula se une a Harker para platicar en la biblioteca, ya que está anheloso por aprender modulaciones del habla inglesa antes de mudarse a su nuevo estado. Los hombres discuten la actividad de los espíritus perversos en Transilvania. Harker relata la casa que compró el conde: es una vieja mansión llamada Carfax, bastante sitiada, con solo un manicomio y una vieja capilla cerca. Drácula alarga la conversación hasta bien entrada la noche, pero deja velozmente a su invitado al amanecer.

dracula-de-bram-stoker-16

Al día siguiente, Drácula entorpece el afeitado de Harker. Harker se inquieta y accidentalmente se corta. Echando un vistazo a su espejo de afeitar, se da cuenta de que el conde no tiene reflejo. Harker asimismo se inquieta por la reacción de Drácula al ver su sangre, el conde se lanza hacia la garganta de su asistente, retrocediendo solo luego de tocar la cadena de cuentas que soporta el crucifijo de Harker.

Después de indicar a Harker que no se corte en este país, Drácula lanza el espejo de afeitar por la ventana. Dejado solo, Harker desayuna, y piensa que nunca ha visto a su anfitrión comer o beber. Sus dudas despertaron, una vez más se va a investigar, solo para revelar una puerta cerrada tras otra. Harker se da cuenta de que está preso en el castillo del conde.

Capítulo III

Esa noche, Harker le pregunta a su anfitrión sobre la historia de Transilvania. Drácula habla con aclamación de la gente y las batallas del país, y se ostenta de las glorias de su apellido. En el lapso de los próximos días, el conde, a su vez, investiga a Harker sobre cuestiones de la vida y el derecho inglés. Él le dice a Harker que escriba cartas a su prometida y patrón, diciéndoles que ampliará su estadía en Transilvania por un mes.

Sintiéndose forzado a su firma y oprimido por el conde, Harker acepta. Dispuesto para despedirse por la noche, Drácula indica a su invitado que nunca se duerma en ningún lugar del castillo que no sea su propio cuarto. Harker cuelga su crucifijo sobre su cama y, persuadido de que el conde se ha ido, sale a investigar el castillo. Mirando por una ventana, Harker mira a Drácula arrastrándose por la cara tallada del castillo.

dracula-de-bram-stoker-19

Una tarde, poco después, Harker fuerza una cuarto cerrado y se queda dormido, sin prestar atención al aviso del conde. Harker es visitado, y no sabe si fue real o no, por tres hermosas mujeres con labios muy rojos y dientes afilados. Las mujeres se aproximan a él, colmandolo con un “deseo siniestro y ardiente”. Justo cuando una de las mujeres sensuales se dobla y coloca sus labios contra su cuello, Drácula ingresa y ordena a las mujeres que dejen a Harker en paz.

Capítulo IV

Harker se levanta en su propia cama, sin saber si la experiencia de la noche anterior fue un sueño o si en realidad paso. Algunos días después, Drácula le indica a Harker que escriba tres cartas a su prometida y patrón, y que las feche el 12, 19 y 29 de junio, a pesar de que en este momento es solo el 19 de mayo. El conde le indica a Harker que escriba que ha dejado el castillo y que está camino a casa de manera segura.

Mientras tanto, un conjunto de gitanos ha llegado al castillo, y Harker, con la esperanza de huir, decide solicitar que le envíen una carta a Mina. Harker pasa su carta secreta a un gitano a través de los barrotes de su ventana. Más tarde esa noche, Drácula sale con la carta en la mano, expresando que es una vil indignación por su amistad y alojamiento, y la quema.

Un día, una mujer angustiada llega a la puerta del castillo, llorando por su hijo. Una manada de lobos brota del patio y la devora. Alterado, Harker decide trepar una parte de la pared del castillo para alcanzar a la habitación de Drácula durante el día. Trata la hazaña y halla la habitación del conde vacía, exceptuando por un montón de oro. Al descubrir una escalera tenebrosa y torcida, Harker la sigue y se halla con cincuenta cajas de tierra en un pasaje en forma de túnel. Harker abre algunas de las cajas y atemorizado huye de vuelta a su habitación.

dracula-de-bram-stoker-22

El 29 de junio, Drácula le da su palabra a Harker que puede irse al día siguiente, pero Harker le pide que quiere irse de inmediato. Si bien su anfitrión acepta y abre la puerta de entrada, la partida de Harker se ve dificultada por una manada de lobos que esperan. Más tarde, Harker abre la puerta de su cuarto para hallar a las tres voluptuosas mujeres. Vuelve a su habitación y reza por su seguridad.

Al siguiente dia, Harker se despierta temprano y vuelve a bajar al cuarto del conde. Drácula está dormido como antes, pero se ve más joven y distinguido, y Harker nota que la sangre escurre por las uniones de sus labios. Harker toma una pala, y trata de matar al vampiro, pero el golpe de inofensivamente en la frente del conde. Harker concluye tomar parte del oro de Drácula y pretender escapar descendiendo por el muro del castillo.

Capítulo V

Este capítulo se compone de varias letras y una entrada de diario. En Inglaterra, Mina Murray y su amiga, Lucy Westenra, intercambian cartas sobre sus pertinentes romances. Mina es una profesora de escuela, cuyo deseo de ser útil para su futuro esposo, por lo que la ha llevado a estudiar taquigrafía y mecanografía. Ella felizmente avisa que su prometido, Jonathan Harker, ha escrito que está de vuelta a casa. Lucy contesta con historias de sus propias vistas de matrimonio.

dracula-de-bram-stoker-23

Ha recibido propuestas de diferentes hombres, incluido el Dr. John Seward, el rector de un manicomio en Londres, y un rico norteamericano llamado Quincey Morris. No obstante, su corazón pertenece a un caballero llamado Arthur Holmwood, cuya proposición ha aceptado.

La comunicación de las mujeres es seguida por una entrada del diario, en fonógrafo, por el Dr. Seward. El médico acepta su molestia por el rechazo de Lucy, pero se ocupa de un nuevo paciente interesante, un hombre llamado Renfield. Luego de esta entrada hay una carta de congratulación de Quincey Morris a Arthur Holmwood.

Capítulo VI

En su diario, Mina narra su visita a Lucy en la hermosa ciudad de Whitby, en la costa noreste de Inglaterra, y el convento en ruinas que tiene fama de estar embrujado. El Sr. Swales, un poblador anciano que se hace amigo de las dos niñas y les narra historias sobre la ciudad, se burla de tales leyendas. El Sr. Swales testifica que la mayoría de las tumbas en el cementerio de Whitby están desocupadas, ya que sus presumidos ocupantes se perdieron en el mar. Después Mina escucha los planes de boda de Lucy y nota desconsoladamente que no ha tenido noticias de Jonathan en un mes.

John Seward continúa notificando el curioso caso de Renfield en su diario. El paciente posee la curiosa costumbre de comer criaturas vivas. Utiliza azúcar para atrapar moscas, usa moscas para agarrar arañas y usa arañas para coger gorriones. Se deleita cuando una criatura se come a otra y cree que él mismo se fortifica al comer estas criaturas. Seward cataloga a Renfield como un trastornado “zoófago”, o consumidor de vida, que anhela absorber tantas vidas como pueda.

dracula-de-bram-stoker-26

Mientras tanto, Mina expresa angustia por su prometido desaparecido y por Lucy, quien empezó a caminar dormida durante la noche. Aunque se ve sana, Lucy presenta una concentración extraña que Mina no entiende. Un día, mientras camina, Mina se topa con el Sr. Swales, quien le dice que siente que su propia muerte no está muy lejos.

Capítulo VII

Dos recortes de periódicos muestran que el barco que notaron Mina y el Sr. Swales, un barco llamado Demeter, luego se ancla en la costa de Whitby durante una tormenta espantosa. No se halla a su tripulación en ninguna parte, mientras que su capitán, muerto y aferrado a un crucifijo, es descubierto amarrado a la rueda. Cuando el barco se estanca, un enorme perro salta de la bodega y huye en el campo. La única carga del Demeter es una serie de enormes cajas de madera, que se confieren a un abogado de Whitby.

Las selecciones del registro del capitán del Demeter continúan, narrando el viaje del barco a Inglaterra desde el puerto ruso de Varna. El viaje inicia bien, pero unos días después suceden cosas muy extrañas, como desapariciones y el avistamiento de un hombre alto que no es de la tripulación.

La narrativa regresa al diario de Mina. Mina narra la noche de la temida tormenta, sus dudas por Jonathan y su inquietud por Lucy, quien continúa circulando dormida. El día del funeral del capitán de barco, Mina avisa que Lucy está cada vez más inquieta. Mina cree que una de los motivos de la conmoción de Lucy es la reciente muerte del Sr. Swales, quien fue hallado muerto con el cuello roto y una expresión de espanto en su rostro.

dracula-de-bram-stoker-25

Capítulo VIII

El 10 de agosto, Mina se levanta para hallar la cama de Lucy vacía. Sale a buscar a Lucy y la ve en el cementerio, acostada en su banco preferido con una imagen oscura inclinada sobre ella. Cuando Mina se aproxima, la figura mira hacia ella, mostrando una cara pálida y radiantes ojos rojos. Para cuando Mina llega a Lucy, no obstante, la figura se ha ido. Lucy supuestamente está dormida pero sin aliento, por lo que Mina la abriga en un manto y la lleva a su casa.

Cuando Lucy se despierta, Mina halla dos pequeños puntos rojos como punzadas en el cuello de su amiga, y concluye que debe haber picado accidentalmente a Lucy mientras la ayudaba a tener su chal. Durante los próximos días, Lucy se pone pálida y desmejorada, y las heridas penetrantes en su garganta se expanden. Mina se preocupa por el bienestar y la mala salud de Lucy; sobre la madre de Lucy, que está muy enferma para tolerar angustia sobre el estado de Lucy; y sobre el aún desaparecido Jonathan Harker.

La entrada del diario de Mina es continuada por una carta de un abogado de Whitby, mandando que las cajas de tierra del Demeter sean otorgadas a la finca de Carfax, la casa que Drácula ha adquirido. Volvemos al diario de Mina, donde escribe que la salud de Lucy parece que va mejorando. Llegan noticias de que Jonathan apareció en un hospital en Buda-Pest, sufriendo de fiebre cerebral. Mina se dispone a salir de Inglaterra para estar con Jonathan.

dracula-de-bram-stoker-28

Capítulo IX

Mina escribe desde Buda-Pest, comentándole a Lucy que Jonathan ya no es el mismo. Él es un desastre de sí mismo y no se acuerda de nada de su estadía en Transilvania. La monja que atiende a Jonathan le confía a Mina que frecuentemente delira sobre cosas sin sentido. Jonathan aún posee su diario y sabe que la causa de su fiebre cerebral está reconocida en él. Le da el diario a Mina, haciéndole jurar que nunca indicará lo que está escrito allí a menos que algún una ocasión especial lo requiera.

La pareja concluye casarse de inmediato, y Mina cierra el diario con cera, dando su  palabra de no abrirlo a menos que pase una grave emergencia. Lucy le envía a Mina una carta de felicitación. Lucy inicia un diario, en el que reconoce malos sueños y cuenta que algo rasca su ventana en la noche. Inquieto de que Lucy se haya vuelto pálida y débil de nuevo, Arthur Holmwood le escribe al Dr. Seward, solicitando que la examine. Seward lo hace y comunica que la enfermedad de Lucy está más allá de su costumbre.

Envía a su viejo maestro, el célebre profesor Van Helsing de Amsterdam, para inspeccionar a la niña. Van Helsing llega, mira a Lucy, y luego vuelve a casa momentáneamente, pidiendo que se mantenga al tanto de la situación de Lucy por telegrama. Él le dice a Seward que no puede establecer la causa de la enfermedad de Lucy, pero está de acuerdo en que gran parte de su sangre se ha drenado.

Renfield, entretanto, retoma su costumbre de atrapar moscas. No obstante, cuando el médico llega a ver a Renfield al atardecer, lanza sus moscas, defendiendo que está harto de toda esa basura. Lucy parece manifestar una mejoría durante unos días, como refieren los telegramas de Seward a Van Helsing. No obstante, el 6 de septiembre hay un cambio aterrador para peor, y el médico le suplica a su antiguo maestro que venga inmediatamente.

dracula-de-bram-stoker-8

Capítulo X

Seward y Holmwood están inquietados por la salud imprevista de Lucy. Cuando Van Helsing llega para descubrir a Lucy horrorosamente pálida e incapaz de respirar cómodamente, transfunde la sangre de Holmwood en Lucy. Los doctores inspeccionan los pinchazos en el cuello de Lucy. Aunque Seward está persuadido de que estas heridas produjeron su rigurosa pérdida de sangre, no puede brindar ninguna definición para ellas. Van Helsing le manda a Seward que se quede con Lucy esa noche. El joven médico lo hace, y Lucy se despierta sintiéndose muy restituida.

La noche siguiente, no obstante, el agotado Seward se queda dormido en su reloj. A la mañana siguiente, él y Van Helsing hallan a Lucy pálida y totalmente agotada, con las encías arrugadas y los labios blancos. Seward efectúa otra transfusión, esta vez suministrando la sangre él mismo. Pretendiendo dormir, Seward se despierta al pensar en los pinchazos en el cuello de Lucy y la apariencia anormal de sus bordes.

Esa tarde, llega un gran envío para Van Helsing. Contiene flores de ajo blanco, que Van Helsing le manda a Lucy que use alrededor de su cuello. Bajo la mirada desconfiada de Seward, Van Helsing coloca flores de ajo por todo el cuarto y deja a Lucy, asegurándole a Seward que ahora logrará dormir con seguridad.

dracula-de-bram-stoker-29

Capítulo XI

Por la mañana, Van Helsing y el Dr. Seward vuelven a la residencia Westenra. Son recibidos por la mamá de Lucy, quien les dice que durante la noche ella sacó todas las flores horrorosas y de olor fuerte de la habitación de Lucy y abrió las ventanas para dejar ingresar aire fresco. Luego de que la señora Westenra deja la habitación, Van Helsing casi se derrumba. Él y Seward corren hacia su paciente para hallarla cerca de la muerte. Solo otra administración de sangre de Van Helsing la reanima.

Van Helsing indica a la Sra. Westenra que nunca retire nada de la habitación de Lucy de nuevo. Durante los siguientes cuatro días todo está bien, y Lucy avisa que se siente mucho mejor. Un artículo del Pall Mall Gazette anuncia que un gran lobo escapó de los Jardines Zoológicos. El animal vuelve a la mañana siguiente, cubierto de vidrios rotos. Van Helsing manda un mensaje a Seward ese día, sugiriéndole pasar la noche con Lucy, pero hay un atraso y el mensaje no llega hasta la mañana siguiente.El 17 de septiembre, la noche de la escapada del lobo, Lucy despierta, espantada por un revoloteo en la ventana y un aullido afuera.

La señora Westenra asimismo está asustada por el ruido y entra y se une a su hija en la cama. De repente, la ventana se destroza y aparece la cabeza de un lobo formidable. Aterrada, la madre de Lucy arranca la corona de ajo del cuello de su hija y sufre un ataque mortal.  Cuando Lucy pierde el juicio, ve que el lobo retira la cabeza de la ventana. Ingresan las cuatro criadas domésticas, aterradas al ver a su amante muerta. Las mujeres van al comedor a tomar una copa de vino, pero el vino tiene droga y todas se desmayan.

dracula-de-bram-stoker-24

Capítulo XII

La narración regresa a las entradas del diario de Seward. Al llegar a los Westenra el próximo día, Van Helsing y Seward hallan la escena de la catástrofe, las doncellas inconscientes en el piso del comedor, la señora Westenra muerta y Lucy una vez más casi muerta, con terribles heridas desgarradas en el cuello. Ninguno de los hombres puede guardar más sangre, pero el tercer pretendiente de Lucy, Quincey Morris, aparece y accede a participar en una transfusión.

Sin darse cuenta de lo que le ha pasado a Lucy, Mina escribe una carta avisando a Lucy que ella y Jonathan se han comprometido y han vuelto a Inglaterra. El ayudante del Dr. Seward escribe para decirle que Renfield escapó de nuevo y atacó a dos hombres que trasladaban cajas de tierra desde Carfax. Van Helsing envuelve a su paciente agonizante con ajo, pero ella empuja las flores mientras duerme. Cuando Seward observa a Lucy durante la noche, distingue un murciélago volando cerca de su ventana.

En la mañana del 20 de septiembre, las heridas en el cuello de Lucy se esfuman. Creyendo que Lucy se aproxima al final de su vida, los médicos despiertan a Holmwood y lo llevan a despedirse. Con una voz inexplicablemente seductora, Lucy le ruega a Holmwood que la bese, pero Van Helsing lo aparta y le manda que bese a Lucy solo en la frente. Holmwood cumple con las instrucciones de Van Helsing, y Lucy muere, recobrando en la muerte la belleza que perdió durante su larga dolencia.

dracula-de-bram-stoker-18

Capítulo XIII

El diario de Seward continúa, mientras narra el entierro de Lucy. Antes del funeral, Van Helsing envuelve el ataúd y el cuerpo con ajo y ubica un crucifijo en la boca de Lucy. Él le dice a un confundido Seward que luego del funeral, deben cortar la cabeza de Lucy y conseguir el corazón. Al día siguiente, no obstante, Van Helsing descubre que alguien ha hurtado el crucifijo del cuerpo y le dice a Seward que tendrán que aguardar antes de hacer algo más.

El afligido Holmwood, conocido como Lord Godalming desde la muerte de su padre, acude a Seward para reanimarlo. Mirando el cadáver irregularmente encantador de Lucy, Holmwood no puede creer que esté verdaderamente muerta. Van Helsing le pide a Holmwood los documentos particulares de Lucy, con la esperanza de que suministren alguna pista sobre la causa de su muerte. Mina concluye que, por el bien de la salud de su esposo, debe leer las páginas del diario de su tiempo en Transilvania.

Esa noche, Mina recibe un mensaje comunicando de la muerte de Lucy. Este mensaje es seguido por un resumen de un periódico local, que comunica que varios niños han sido secuestrados transitoriamente en Hampstead Heath, el área donde Lucy fue sepultada, por una extraña mujer a quien los niños llaman la “Dama Bloofer”, los niños que vuelven a casa, llevan heridas extrañas en el cuello.

dracula-de-bram-stoker-5

Capítulo XIV

Copiando el diario de su esposo, Mina está aterrada por su contenido. Cuando Van Helsing visita a Mina para hablar sobre los eventos que llevaron a la muerte de Lucy, ella está tan sobresaltada que le da el diario de Jonathan para que lo lea. Van Helsing lee el diario y regresa a ver a la pareja en el almuerzo al día siguiente. La creencia de Van Helsing en las reflexiones de Jonathan devuelve los recuerdos del joven de su tiempo en Transilvania. Al darse cuenta de que Drácula debe haber marchado a Inglaterra, Harker empieza un nuevo diario.

Seward comunica que Renfield ha vuelto a su costumbre de atrapar moscas y arañas. Van Helsing visita al joven médico y señala las narraciones de los periódicos de la “Dama Bloofer”, teniendo en cuenta que los niños secuestrados siempre retornan con heridas en el cuello similares a las que surgieron en el cuello de Lucy. Van Helsing concluye imprevistamente que debe ser Lucy la culpable de las marcas en el cuello de los niños.

Capítulo XV

Seward está aterrado por la insinuación de Van Helsing de que Lucy es de alguna forma responsable de las mordidas de los niños heridos. No obstante, debido a su respeto por el médico mayor, escolta a Van Helsing en su investigación. Los dos hombres visitan a uno de los niños heridos y revelan que las marcas en el cuello del niño son iguales a las de Lucy. Esa noche, Seward y Van Helsing se dirigen a la tumba de Lucy, abren el sarcófago y lo hallan vacío.

dracula-de-bram-stoker-33

Seward propone que un ladrón de tumbas podría haber hurtado el cadáver, pero Van Helsing le manda que vigile a un lado del cementerio. Cerca de salir el sol, Seward es testigo de una raya blanca que se menea entre los árboles. Él y Van Helsing se aproximan y hallan a un niño cerca, pero Seward aún se niega a creer que Lucy sea responsable de cualquier acto ilegal. Solo después de que vuelven a la tumba de Lucy, hallándola restituida en su ataúd y radiantemente bella, Seward siente el espantoso sentido de la realidad de la situación.

Van Helsing indica que Lucy pertenece a los “No Muertos” y reclama en que debe ser descabezada, su boca llena de ajo y una estaca traspasada por su corazón. Los dos hombres se encuentran con Arthur Holmwood y Quincey Morris, y Van Helsing manifiesta lo que debe hacerse. Holmwood se resiste a mutilar el cadáver de su prometida, pero posteriormente acepta escoltarlos al cementerio.

Capítulo XVI

Esa noche, los cuatro hombres marchan a la tumba de Lucy y la hallan vacía. Van Helsing sella la puerta de la tumba con hostias de comunión para impedir que la vampira Lucy vuelva a ingresar. Los hombres luego se ocultan a la espera. Posteriormente, aparece una figura, vestida totalmente de blanco y con un niño. Es Lucy, o más bien, un monstruo que se parece a Lucy, con ojos repugnantes y llenos de fuego diabólico y una boca manchada de sangre fresca.

Mientras los hombres la bloquean, ella deja caer al niño y llama desenfrenadamente a Holmwood, diciéndole que se aproxime a ella. Holmwood empieza a moverse, pero Van Helsing salta entre la pareja y empuña un crucifijo. Lucy retrocede. Van Helsing retira velozmente las hostias de la Comunión, y el vampiro se escurre por la puerta de su tumba.

dracula-de-bram-stoker-31

Habiendo visto este horror, Holmwood está de acuerdo en que se deben efectuar los ritos precisos, y la noche siguiente, vuelve para clavar una estaca en el corazón de Lucy. Cuando Lucy vuelve a un estado de belleza, Van Helsing le certifica a Holmwood que ha rescatado el alma de Lucy de la oscuridad eterna y que definitivamente le ha dado paz. Antes de dejar la tumba, Van Helsing hace planes para reunirse con los hombres dos noches después, para que puedan hablar sobre la terrible tarea que poseen ante ellos.

Capítulo XVII

A peticiones de Van Helsing, Jonathan y Mina Harker llegan a quedarse con Seward en el manicomio. Mina reproduce el diario de Seward con la máquina de escribir y toma observación de la muerte de Lucy. Mientras tanto, Seward examina los diarios de los Harkers, dándose cuenta por primera vez de que Drácula puede ser su vecino de al lado y que puede existir una conexión entre la cercanía del vampiro y la conducta de Renfield. El loco Renfield está sereno en este instante, y Seward se pregunta qué demuestra esta calma sobre el paradero de Drácula.

Mientras tanto, Jonathan averigua las cajas de tierra que fueron enviadas desde Transilvania a Inglaterra. Revela que los cincuenta fueron entregados a la capilla de Carfax, pero le inquieta que algunas hayan sido reubicadas a otro lugar en las últimas semanas. Mina indica que Harker parece haberse recobrado totalmente de su terrible experiencia en Transilvania. Holmwood y Morris llegan al manicomio y, notoriamente, Holmwood aún está horrendamente sacudido por la muerte de Lucy.

dracula-de-bram-stoker-32

Capítulo XVIII

Con la autorización de Seward, Mina visita a Renfield. El loco se traga furiosamente su colección de moscas y arañas antes de que ella ingrese, pero es considerablemente cortés y parece racional en su presencia. Van Helsing llega al manicomio. Contento al ver que los diarios y las cartas de Seward han sido transcritos y ordenados, agasaja a Mina por su trabajo, pero espera que se le reserve un papel en el negocio antes que ellos.

Van Helsing reúne a toda la agrupación y les narra la leyenda del nosferatu, o “No muerto”. Él dice que esas criaturas son eternas y enormemente fuertes; poseen dominio sobre diferentes animales y los elementos; y puede esfumarse y cambiar de forma a voluntad. No obstante, igualmente tienen ciertas debilidades: no pueden perdurar sin sangre; no puede entrar a una casa a menos que sea invitado; pierden su poder al amanecer, instante en el cual deben buscar refugio en la tierra o un ataúd; y son incapaces ante crucifijos, hostias de comunión y otros objetos santificados.

Para asesinar a Drácula, Van Helsing expresa que primero deben ubicar sus cincuenta cajas de tierra. Asimismo concluye que Mina no debe estar atribuida o en peligro por los detalles de su responsabilidad. Toda la agrupación pide ver a Renfield. Se reúnen, y él hace una demanda marcadamente racional y exaltada para ser liberado inmediatamente a fin de evitar terribles resultados. Temiendo que esta imprevista muestra de juicio no sea más que otra manera o fase de su demencia, Seward rechaza la solicitud de Renfield.

dracula-de-bram-stoker-35

Capítulo XIX

Los hombres hacen el viaje a Carfax, equipados con objetos sagrados para resguardarse. No hay señales de Drácula en el templo, pero hay una fetidez terrible, y los hombres hallan veintinueve de las cincuenta cajas originales de tierra. Para susto de los hombres, las ratas empiezan a llenar la capilla. Los hombres utilizan un silbato para convocar perros que espantan a las ratas. El espíritu de Van Helsing está agudo a pesar del hecho de que faltan veintiuna cajas. Al volver al manicomio, Van Helsing pide ver a Renfield de nuevo.

Con la ilusión de utilizar el maniático como fuente de información, Van Helsing pretende una entrevista. Renfield denigra a Van Helsing y se niega a ayudar. Mina registra sus progresivas angustias en su diario. Una noche en el manicomio, se levanta después de oír extraños sonidos de la habitación de Renfield y revela que su ventana está abierta, aunque está segura de haberla cerrado.

Capítulo XX

Las indagaciones de Harker indican que doce de las cajas de tierra sobrantes fueron colocadas en dos casas en Londres. Traza las nueve cajas sobrantes hasta una casa en Piccadilly, un barrio de Londres. Los compañeros de Harker se inquietan por cómo conseguirán entrar en una casa en un área tan habitada. Seward relata cambios rápidos en la conducta de Renfield. El paciente parece haberse resignado a su interés en la zoofagia, pero insiste en su deseo anterior, diciendo:

“La vida es todo lo que deseo”. Seward interroga a Renfield y le pregunta cómo explica las almas de las vidas que imagina recoger. Renfield se estremece ante la investigación, razonando que tiene mucho de qué preocuparse sin pensar en las almas. Seward dice que su paciente teme los resultados de sus pasatiempos que acumulan la vida, y que angustian su alma. La noche siguiente, los asistentes del asilo oyen un grito y hallan a Renfield echado en su celda, cubierto de sangre.

dracula-de-bram-stoker-36

Capítulo XXI

Al morir, Renfield revela a los otros hombres que Drácula lo visitaba frecuentemente, prometiéndole moscas, arañas y otras criaturas vivas de las cuales obtener fuerza a cambio de la subordinación de Renfield. Después, cuando Mina lo visitó, Renfield percibió su palidez y se dio cuenta de que Drácula le había quitado la vida. Este se enojó, y cuando el conde ingresó en su cuarto esa noche, Renfield pretendió atraparlo. Los ojos del vampiro lo quemaron y fue arrojado fuertemente a través de la habitación cuando Drácula se escurrió en el manicomio.

Los cuatro hombres arrancan escaleras arriba a la morada de los Harkers. Al hallarlo cerrado, derrumban la puerta en una escena espantosa: Jonathan reposa inconsciente, Mina se postra al borde de la cama y el conde se para sobre ella mientras toma de una herida en su pecho. Drácula se vuelve hacia los inoportunos, con los ojos ardientes de pasión maligna, pero Van Helsing sostiene una hostia de comunión sagrada y el conde se retira. Morris lo persigue y ve un murciélago sobrevolando lejos de Carfax.

Mientras tanto, los hombres revelan que el conde ha destrozado su estudio en un intento de destruir sus diarios y documentos. Favorablemente, han guardado duplicados en una caja fuerte. Mina y Jonathan recobran la conciencia. Mina dice que se levantó esa noche para hallar a Jonathan inconsciente a su lado y Drácula surgiendo de la niebla. El conde amenazó con asesinar a su esposo si Mina expresaba un sonido. Él bebió sangre de su cuello, diciéndole que no era la primera vez que lo hacía.

dracula-de-bram-stoker-37

Capítulo XXII

En su diario, Harker narra  el final de la historia de Renfield, antes de huir del manicomio, el conde hace una última visita al maniático, le destroza el cuello y lo mata. Harker y sus colegas van a Carfax al día siguiente y colocan una hostia de comunión en cada una de los cofres de tierra de Drácula, dejándolos no aptos para la morada del vampiro.

Antes de que los hombres vengan a la propiedad del conde en Piccadilly, Van Helsing sella la residencia de Mina Murray con hostias. Cuando él toca su frente con una hostia, quema su piel y deja una herida roja brillante en su frente. Mina arranca a llorar, llamándose a sí misma impura.

Capítulo XXIII

Los hombres consiguen las llaves de las otras residencias de Drácula en la ciudad. Holmwood y Morris se adelantan a esterilizar las doce cajas que están guardadas en Londres, mientras que Harker y Van Helsing se van a hacer lo mismo con las cajas de Piccadilly. Al llegar a Piccadilly, los hombres hallan solo ocho cajas, falta una. Mina manda un mensaje de que Drácula ha dejado Carfax, y los hombres pronostican que pronto llegará a Piccadilly en un intento de resguardar sus cajas. Los hombres aguardan y llega Drácula.

No obstante, como es de día, el conde es en gran medida incapaz. El equipo de Van Helsing intenta una emboscada, pero Drácula salta por una ventana y escapa. A pesar de las huidas de Drácula, Van Helsing cree que el conde posiblemente esté asustado, sabiendo que solo le queda una caja como sitio de descanso seguro. Van Helsing hipnotiza a Mina en un intento de averiguar los movimientos de Drácula.

dracula-de-bram-stoker-38

Capítulo XXIV

La banda de Van Helsing revela que el conde ha subido a un barco llamado Czarina Catherine, que se dirige a Varna, el mismo astillero ruso desde el que navegó Drácula tres meses antes. Van Helsing brinda un discurso apasionado en el que expresa que es preciso vencer a Drácula por el bien de la humanidad. Certifica que el grupo se comprometió a liberar el mundo.

Van Helsing señala el efecto que el aptismo de la sangre ha tenido en Mina y súplica en que no debe inquietarse ni verse complicada por su búsqueda del conde. Los hombres forman planes para interceptar a Drácula en Varna, y Mina súplica en acompañarlos, diciendo que su conexión telepática con Drácula puede ayudarlos en su caza. Van Helsing reconoce la afirmación y Harker parte para hacer los acomodos de viaje requeridos.

Capítulo XXV

Antes de partir, Mina le pide al grupo que prometa que, por el bien de su alma, la destruirán si se convierte en vampiro. Los hombres hacen un voto concreto de desempeñar los deseos de Mina. El 12 de octubre, suben al Orient Express y se van a Varna, donde Van Helsing hace los ajustes para abordar la Czarina Catherine prontamente después de su arribo al puerto.

A medida que transcurren los días, Mina se debilita. Luego de más de una semana de espera en Varna, la banda recibe la noticia de que el navío de Drácula ha pasado por alto a Varna y embarcado en el puerto de Galatz. Mientras se disponen para abordar un tren a Galatz, Van Helsing propone que la conexión de Mina con Drácula pudo haber consentido que el conde se diera cuenta de su emboscada. Van Helsing pide que no pierdan la esperanza, no obstante, induciendo que el conde ahora confía en que los ha evitado y no esperará ninguna otra emboscada.

dracula-de-bram-stoker-39

Capítulo XXVI

Seward escribe una entrada en su diario mientras viaja en el tren de Varna a Galatz. Indica que los trances de Mina revelan cada vez menos, pero aún son de algún valor. Mina oye el sonido del agua, por lo que la banda sabe que Drácula está en algún lugar cerca del agua. Los hombres quieren llegar a Galatz antes de que se descargue la caja, pero llegan muy tarde. El capitán de la zarina Catherine les avisa que un hombre de negocios llamado Immanuel Hildesheim se llevó la caja y se la pasó a un vendedor llamado Petrof Skinsky.

Poco luego, el cuerpo de Skinsky se halla en un cementerio con la garganta arrancada. Luego de que Mina averigua las posibles rutas que el conde lograría tomar para volver a su castillo, la banda se divide y va en búsqueda. Mina y Van Helsing toman un tren; Holmwood y Harker arrendan un barco de vapor; y Seward y Morris viajan a través del campo a caballo. Van Helsing se adelanta hacia el castillo de Drácula, con la esperanza de purgar el lugar antes de la llegada del conde.

Durante su viaje río arriba, Jonathan y Arthur se enteran de un gran barco con doble tripulación al frente de ellos y deciden que este barco debe ser el medio de transporte de Drácula. Seward y Morris aceleran con sus caballos. Mientras tanto, Mina reconoce que ella y Van Helsing han llegado a la ciudad de Veresti, donde se ven forzados a tomar un caballo y una carroza el resto del camino hasta el castillo. Mina viaja así por el mismo magnífico país que su esposo ve en su viaje meses antes.

dracula-de-bram-stoker-21

Capítulo XXVII

Van Helsing anota un memorando a Seward, narrando que él y Mina han llegado al Borgo Pass. Mientras transitan el camino hacia el castillo, Van Helsing revela que ya no puede hipnotizar a Mina. Esa misma noche, pensando en su seguridad, la rodea con un anillo de hostias de comunión desmoronadas. Las tres vampiros que visitan a Harker meses antes regresan. Pretenden tentar a Van Helsing y Mina para que vayan con ellas y literalmente intimidan a los caballos.

Van Helsing deja a Mina durmiendo dentro del círculo de hostias santas y sigue a pie, llegando al castillo a la tarde siguiente. Halla las tumbas de las tres vampiros y está casi paralizado por su belleza, pero se fuerza a efectuar los rituales requeridos para destruirlas. Van Helsing luego halla una tumba más distinguida que todas los demás y dignamente simétrica. La tumba está registrada con el nombre de Drácula, y el profesor la limpia con las hostias de la Comunión.

Posteriormente, sella las puertas del castillo con obleas para impedir para siempre el ingreso del conde. Mina y Van Helsing dejan el castillo y viajan hacia el este, esperando reunirse con los demás. Al ocaso ven una gran carroza en el camino debajo de ellos, llevado por gitanos y cargado con una caja de tierra. Desde una distancia remota, Mina y Van Helsing miran a Seward, Morris, Harker y Holmwood aproximarse a los gitanos.

dracula-de-bram-stoker-34

Con el sol poniéndose velozmente, los hombres obstruyen el carro, y los gitanos se mueven para proteger su carga. Harker y Morris reúnen una fuerza extraordinaria y se abren camino en el carro. Harker lanza la caja al suelo, y Morris está lastimado, pero juntos consiguen abrir la tapa. Seward y Holmwood apuntan con sus rifles a los gitanos. Desde su punto de vista, Mina distingue que la expresión de odio de Drácula se transforma en una mirada de victoria.

En ese instante, no obstante, Harker corta la garganta de Drácula justo cuando Morris hunde su cuchilla en el corazón del conde. Drácula muere, y cuando su cuerpo se destruye. Morris está irremediablemente herido, pero antes de morir, dice que la cicatriz ha desaparecido de la frente de Mina. Sigue un breve epílogo, escrita por Harker siete años después. Él y Mina tienen un hijo llamado Quincey, y tanto Seward como Holmwood están dichosamente casados.

(Visited 13.232 times, 1 visits today)

Deja un comentario