Inés del alma mía: Análisis, personajes, críticas y más

Inés del alma mía esta es una novela realizada por la escritora Isabel Allende, en donde se comenta la vida de Inés Suárez la primordial mujer española que llegó a Chile.

Inés del alma mía

Inés del alma mía

La historia se relata desde el punto imaginario de Inés Suárez por lo que puede ser descrito en su diario cuando tenía 70 años, la presencia del diario también es imaginario todas las acciones se comentan con Inés para su hijastra Isabel.

En el segundo capítulo de la novela, Inés Suárez manifiesta:

“Te pido que tengas un poco de serenidad Isabel ya que pronto entenderás la narración desordenada estará al momento, cuando mi trayecto se vincula con el de Valdivia y empieza la narrativa sobre la que quiero mencionarte”, de las particularidades de la realidad mágica se encuentra establecida esta novela que se encuentran entre la fabulo y los mitos, en la literatura latinoamericana es una manera cultural de escribir una leyenda con dos de estas particularidades, debido a ellos todas las historias se encuentran más atrayente. (ver artículo: El hombre en busca de sentido)

Inés del alma mía

Resumen

Con soporte en personas y celebraciones de la vida real, Inés del alma mía relata la grandiosa vida de una valiente conquistadora española que trabajó fuertemente para ayudar a fabricar la nación de Chile, en cuya labor fundamental ha sido abandonada por parte de la historia.

Nació en el núcleo de una familia de bajos recursos en España Inés Suárez, una costurera que se encuentra sentenciada a una vida de trabajo arduo sin recompensas, ni esperanzas para el futuro, es parte del siglo 16 el inicio de la conquista española en las américas cuando su descuidado marido desaparece en el nuevo mundo, Inés toma la oportunidad para ir en su búsqueda como un pretexto para salir huyendo de su sofocante patria buscando la aventura. (ver artículo: La colmena de Camilo José Cela)

Inés del alma mía

Luego de un desleal viaje a Perú se entera de que su esposo falleció en la batalla, pronto comienza la historia de amor de un hombre que transforma el curso de su vida llamado Pedro Valdivia valiente de la guerra mariscal de campo llamado Francisco Pizarro.

Juntos van a empezar con la fabricación de la localidad de Santiago teniendo las actividades bélicas en contra de los pobladores indios de Chile, la cruel pelea logrará que todo cambie trasladando a cada uno de ellos por trayectos diferentes.

Inés del Alma mía es una creación de gran vinculo que enseña los eventos conocidos de la vida de Inés Suárez y los transforma en una novela gustosa con brillo narrativo lleno de pasión en donde los lectores esperan acerca de las creaciones de la escritora Isabel Allende.

Resumen por Capítulos

En la primera parte de la novela se encuentra presente el periodo de Europa de 1500-1538 en ella de señala su vida en Plasencia más que todo de su vida matrimonial su amorío con Juan de Málaga aparte de un cruel viaje para América estimulada para encontrarse con su esposo sino que también para obtener la libertad.

En la América entre 1538-1541 nos comenta la vida en el Cuzco la debilitación del imperio incaico bajo las órdenes de Francisco Pizarro y los inconvenientes políticos que confrontaron, aparte inicia su amorío con Pedro de Valdivia quien desarrolla una manía por conquistar Chile entusiasmado por lo que le manifestó Diego de Almagro.

Inés del alma mía
isabel allende

En los capítulos donde se encuentra el viaje hacia Chile entre los años 1541-1542 se vincula la gran conquista de Chile y la vida junto con Pedro Valdivia como los 2 fueron los fundadores de la localidad capitalina de la nación.

En la parte siniestra de 1544-1550 demuestra la pobreza de los principales años de Santiago y su matrimonio atrasado con Rodrigo Quiroga cuando Pedro de Valdivia retorna de una misión a Perú en búsqueda de más soldados y conquistadores.

Por último en el capítulo final se encuentran los comienzos de la batalla de Chile en contra de los españoles y los mapuches bajo las órdenes de Lautaro y Caupolicán. (ver artículo: Ardiente Paciencia)

Personajes

Isabel Allende nos enseña a la señora Inés Suárez como una mujer con gran valentía de forma extrema haciendo todo lo posible por estar con el hombre que ama, pero sin dejar de lado sus deseos de honor y ansiedad de conquistar nuevas naciones.

Inés del alma mía

En la novela la escritora enseña diferentes inconvenientes de los primordiales conquistadores del reino de Chile y su perseverante maltrato al pueblo Mapuche, en ella también se manifiestan las batallas entre los indígenas y los soldados españoles.

Otros personajes de la novela son  Pedro de Valdivia, Rodrigo de Quiroga, Francisco de Aguirre, Juan de Málaga, Marina Ortiz de Gaete, Juan Gómez y su esposa Cecilia, Catalina una sirvienta nativa y la mejor amiga de los cabecillas quien en su comienzo era acompañante de Pedro de Valdivia en donde luego de un tiempo se escapa con los Mapuches.

Inés del alma mía

Análisis

Expresando desde el punto de vista de la protagonista, Allende de forma inmediata traslada a los lectores a un mundo de exploradores españoles en la fundación de Chile, en el libro se encuentra marcado el presente al pasado y al contrario.

Inés cuando ya tenía 70 años a punto de fallecer toma la determinación de realizar sus recuerdos para su hija demostrando que es una gran narradora cuando explica los principales años de vida en España, su primer matrimonio no funcionó durante sus recorridos viajó a Perú en búsqueda de su esposo, estuvo como amante de Pedro de Valdivia las fuertes batallas en contra del pueblo mapuche de Chile para tener un feliz matrimonio al lado de Rodrigo Quiroga.

Inés también narra la historia de las principales batallas de Valdivia, su matrimonio que no funcionó y su recorrido entre Perú y Chile en busca de honor y gloria no de oro como la mayoría de los soldados españoles.

Inés del alma mía

Ella expresa la vida de Valdivia durante los años en que se conocieron de forma tan real como si hubiese estado en el mismo lugar, el suyo era un amor verdadero lleno de pasión en donde Valdivia cambió su forma de ser luego que conquistaran Chile empezando a gobernar localidades juntos.

Inés es señalada por ser una mujer muy fuerte, cocinando y cosiendo para poder ganarse la vida viviendo sola en las Américas estando al cuidado de los heridos incluso manteniendo una espada en contra de los guerreros Mapuche.

Se puede contemplar a su personaje por sus fortalezas, determinación pasión y determinación para aceptar sus errores, ella no interrumpía ninguna de las acciones que pasaron, reconoce que los españoles hicieron como exploradores, atacar, quemar, gobernar entre otras acciones.

Inés del alma mía
mapuches

Incluso señala las fortalezas de los mapuches en donde algunas ocasiones se habla sobre ellos en  un tono magnífico, ella no acepta el comportamiento que tenían los españoles pero no hace nada para detenerlo, ella esta al tanto de la debilidad por el oro pero gasta las fortunas se encuentra orgullosa de sus logros como exploradora.

Ella era la amante del primer gobernante de Chile y esposa del siguiente gobernador, Allende uso de las pocas acciones conocidas acerca de Inés Suárez para formar un personaje completo inspirado en el respeto, imperfecciones y todo lo que poseen las personas.

Inés del Alma mía fue traducido del español al inglés por  Margaret Sayers Peden, es por seguro de que se puede perder un poco la traducción pero su escritora es bella, de igual forma las explicaciones ricas de la escritora hacen que la escena sea real, en donde cada palabra es seleccionada con mucho cuidado sin ser malgastado, el equilibrio es adecuado con la tensión que va creciendo mediante el ataque de los Mapuches.

Inés del alma mía
margaret

El libro es recomendado extensamente más que todo para los amantes de la ficción histórica, de todas maneras se puede mencionar  que existen diferentes escenas de sexo y batallas descriptivas, que incorporan algunas acciones crueles de torturas y ejecuciones.

Si bien las acciones no son muy descriptivas pero siguen siendo alarmantes, nunca te dejaran las ganas de dejar de leer manteniendo la lectura ya que son necesarios para los asuntos, mientras que otros pueden tener más precaución al leerlo hasta incluso para los niños.

Inés del Alma mía de Isabel Allende desde el punto de vista de la realidad mágica, en la novela Allende simboliza el mundo misterioso de la fantasía de diferentes formas mágicas como reales para mostrar la realidad psicológica del hombre moderno de la actualidad.

Película

Esta novela fue llevada a la televisión en forma de miniserie, su autora espera mucha aceptación sobre este gran trabajo, la misma tiene una duración de 10 capítulos siendo realizada por el canal de Chilevisión.

No fue estrenada como película porque en la misma se tienen que resumir diferentes acciones por lo que pierde la esencia de la novela.

Frases

Esos días que pasaron en forma de suspiro mientras se encuentran los pasados hicimos el amor en un tornado ardiente una forma de entrega que jamás fue capacitado.

  • Se me rompió el corazón teniendo que vivir más de 30 años con los deterioros.
  • Como se puede hacer en menos de 2 minutos pasar desde la tristeza de haber sido dejado en la alegría del ser amado, puede ser muy caprichoso.
  • Levanté mi espada con las dos manos y la moví con toda las fuerzas de mis rabias, la fortaleza del golpe me lanzó de rodillas donde la sangre salía brotando la cara cuando la cabeza rodaba por el suelo en todo el frente de mi.
  • Se encuentran presente diferentes imágenes horribles que vieron mis ojos como parte de una pesadilla de la que no podía salir.

Inés del alma mía

  • Valdivia tenía mucho miedo ya que se desaparecieron todos los nativos de la tierra porque quisieron estar muertos que libres antes de permanecer como esclavos,  y si algunos de los españoles tenemos que elegir no pensaremos en hacer la misma selección.
  • Las mujeres no pueden pensar en gran progreso, no pueden pensar en un futuro en donde no tienen sentido de la historia, cuidando solo las realidades domésticas, todo esto lo comentó Pedro de Valdivia pero tuvo que disculparse debido a la lista de todo lo que las otras mujeres y yo habíamos ayudado a las misiones de fundar y explorar.

Inés del alma mía

Crítica

Las principales creaciones de ficción de Isabel Allende más que todo la casa de los espíritus y Eva luna tuvieron una gran cordialidad emocional con respecto a que los lectores pensaban que era convincente de verdad. Junto con las vueltas de la realidad mágica que amas y odias su entusiasmo inventivo conlleva a una forma inevitable a realizar confrontaciones con creaciones de Gabriel García Márquez autor de 100 años de soledad.

De todas formas algunos de sus últimas creaciones no fueron muy aceptadas en donde Natasha Walter comenta que la novela mantiene un mínimo, Allende está labrando con la reconstrucción de la historia, tal vez pueden ser las restricciones que imponen la imaginación lo que hace que la lectura no sean tan aburrida.

Inés del alma mía
natasha walter

Walter no se siente eficiente para decir que esta historia del siglo XVI de Pedro Valdivia explorador de Chile, coincide con algunas partes de la historia en donde se supone que se mantiene muy cerca de la misma. De igual manera aunque las fechas, los nombres y las guerras pueden estar en su posición, la ocupación es dar vida a los acontecimientos que golpearon a Allende.

La Inés Suárez que relata el libro no es una persona sino solamente una capa histórica acerca de una serie de sucesos históricos y sus componente que son casi sobrenaturales, seducir, cocinar, curar entre otras actividades, aunque en la realidad no son mágicas y tampoco son contundentes del todo verdadero.

Inés del alma mía
pedro de valdivia

Ya se encuentran presente varias historias de amor que señalan la vida de Inés, el primero fue con su esposo Juan un hombre bueno para nada, el segundo fue su amante Pedro de Valdivia el valiente explorador y en el último fue con su esposo Rodrigo de Quiroga un señor muy tranquilo.

Todos se encuentra desprevenidos con la mayor cantidad de desmayos para el tiempo de Inés con Pedro, pero la oratoria es débil, cuando Pedro la abandona ella le comenta que se rompió mi corazón tendré que vivir con este daño por muchos años, luego de varios años le esta comentando a Rodrigo que se case con ella.

Inés del alma mía
chile

Se pude mencionar que pasa muchas acciones en el libro más que todo cuando Inés se encontraba en la búsqueda de Pedro mediante Sudamérica en su misión de explorar Chile, y nos enfrentamos a una guerra tras otra, de igual manera en otra parte no pasa nada, nadie dice nada que están jugando de forma emocional.

Las guerras son copias como las escenas de amor, en donde se encuentra la espada encima de la piel reemplazando la carne por carne, se ve a través de los ojos de Inés y la novela como se relaciona con sus memorias escritas cuando esta presente su muerte, pero es casi imposible saber su significado para ella la exploración de Chile y la creación de Santiago. No se encuentra presente ningún tipo de esperanza, sino más que todo crueldad en toda ocasión, en las últimas páginas Inés parece estar repleto de arrepentimiento por el sufrimiento de ella y lo que todos los españoles ocasionaron.

Pero debido a que ella demostró todas las crueldades y exageraciones con gran gusto, es difícil determinar que tan serio es tomar esta última emociones de horror, cuando se lee esta obra queda la impresión de que Allende no ha pensado que tan serio es tomar en cuenta las razones por las cuales el libro no puede pasar más allá del pastiche.

Estructura dramática

Esta creación fue llevada de manera fiel a las acciones históricas ya que la creadora estuvo consultando diferentes libros durante varios años para escribir la misma añadiendo el romance para captar la atención de los lectores.

Inés del alma mía

Aparte es un poco difícil para los lectores con el cambio de los protagonistas ya que se encuentra vinculado con la vieja Inés Suárez que se encuentra distraída de forma fácil contando con el alboroto de algunas actividades a lo largo de su vida que mantienen la realidad a su hija.

Tiene una  gran capacidad de participar con las inquietudes del lector para divertirse, haciendo que la lectura sea más sencilla y más adecuada de entender y examinar.

(Visited 4.931 times, 3 visits today)

Deja un comentario