Zoro (Libro) de Jairo Aníbal Niño: Análisis, Sinopsis y más

Zoro es una obra creada por Jairo Aníbal Niño, la misma narra la historia de un pequeño joven indígena que se adentra en una travesía con bastante valentía, ésta obra de género infantil ha tenido mucha popularidad en la última década por su increíble contexto literario, es por ello que te traemos el resumen y los aspectos mas importantes de la misma, ¡acompáñanos!.

zoro

Sinopsis de Zoro

Para comenzar, Zoro narra la historia de un niño de origen étnico que se queda solo cuando un grupo de hombres ataca la aldea donde vive con su familia, el logra salvarse tirándose hacia un río cercano. Luego de ésto el niño comienza una travesía para volver a estar con sus padres, el cuenta con la ayuda de su mascota, que basicamente es un ave, también logra encontrarse con un tigre de cristal, quien le da apoyo para que siga adelante en busca de su familia.
Mientras se encuentra en su búsqueda, lo secuestra un grupo de terratenientes mineros para obligarlo a realizar trabajos forzados, es allí donde conoce a Amadeo, un viejo señor con quien consigue escapar con un diamante azul. Éstos son ayudados por criaturas mágicas como el tigre de cristal, los hombrecillos diminutos, las criaturas de aire y el águila de hielo, posteriormente lucha contra un grupo de mineros que quieren de vuelta su diamante, y tras salir victorioso logra volver a casa con su familia.
Desde un principio, se puede apreciar en la obra de Zoro, en un contexto narrativo que representa cuatro temáticas en cuestión, como lo es el viaje iniciático, el esterotipo del nativo ecológico, el cuestionamiento por la supremacía del hombre blanco y finalmente el empoderamiento del niño.

Análisis de Zoro

En sentido amplio, se tiene que Zoro es una trama que trata acerca de un niño de 12 años en un viaje, por supuesto que en éste viaje comprenderá actitudes propias de adultos. En el viaje el niño debe desprenderse de sus padres y también se le pondrá a prueba sus habilidades de supervivencia en la selva. En ésta obra se pueden observar dos antagonistas que representan diversos cambios que el joven irá afrontando.
El primero se representa como un grupo de mineros esclavistas, los cuales representan la avaricia y la crueldad; por otro lado se ven a los gigantes de alambre que le ponen una trampa al joven y a Amadeo mediante la vaca gigantesca que les ofrece cobijo y les proporciona leche, ésto de inmediato hace surgir el miedo de no querer crecer y regresar al útero de la madre, lo cual se considera una trampa.
Este par de elementos son superados por Zoro, puede escapar de la mina recolectando semillas del llamado bosque oscuro, éstas semillas cuando explotan fungen como bombas de humo, asimismo, puede escapar de los gigantes con la ayuda del ave tente que se pone de carnada frente al caimán que los vigilaba, a la vez que el joven enreda una liana en el caimán para que pueda empujarlos hasta la orilla, a la vez que los libera de la prisión de la flor de metal.
Zoro
En el transcurso de su aventura, se topa con las criaturas mágicas las cuales le ayudan a lograr su cometido, que básicamente es reencontrase con su familia. La primera criatura mágica es el tigre de cristal que representa la sabiduría interior, quien conoce el destino final del héroe, y en la narración se le puede ver en un par de puntos de giro de la historia, en un principio, es quien le revela la ubicación de su familia y ya casi al final de la novela, ayuda al niño devorando algunos integrantes del grupo minero.
Por otro lado aparecen los hombrecillos diminutos y las criaturas del aire que se encargan de darle provisiones al joven, como lo pueden ser objetos mágicos y la indumentaria, la cual es necesaria para enfrentarse a las inclemencias del tiempo y a los peligros de la selva, son las herramientas con las que el adulto cuenta para enfrentarse a las vicisitudes de la vida. Y de último se puede observar al águila de hielo que representa los sacrificios que el joven deberá hacer.
Como un backstage de ésta novela se tiene el conflicto por tierras mediante el cual los indigenas de la aldea se ven afectados por el despojo de sus pertenencias por parte de un grupo denominado “hombres con armas de candela” y que los obliga a huir por un río cercano“buscando el país de la felicidad y la justicia”. El joven ofrece al lector una mirada ambivalente sobre los indígenas, ya que por un lado propone el estereotipo del nativo ecológico, en el cual puede definir a los indígenas como parte de la naturaleza, motivando ésto por su cercanía y complicidad.
En ésta obra se puede apreciar la perspectiva de diversos temas que han sido parte del pasado y el presente en el universo, como lo es el tema de los despojos a los que son sometidos los indígenas, y también sobre la discriminación y los trabajos forzados que los negros sufrieron, prohibiéndoles también de expresarse libremente.El autor expresa en su obra un cuestionamiento sobre la supremacía del hombre blanco, por medio del grupo de mineros esclavistas, que son ridiculizados por su aspecto o su comportamiento. Entre ellos se puede apreciar al flaco que lo describe como un hombre de barba de oro con un ojo violeta y otro amarillo, y un gordo bastante ridículo.
El autor también se preocupó bastante por como impactaría su historia en sentido gráfico, por lo que lo ubicó en la selva de Kippling y también representa un paisaje que posee elementos de la Sierra Nevada y la Amazonia colombiana, de igual forma crea imágenes fantásticas y oníricas que compone con la fauna tradicional de ése país, tales como armadillos, osos hormigueros, titís, colibríes, mariposas y más.
También le añade algunos elementos foráneos como el tigre, que en realidad se podría comparar con un jaguar, siendo el mismo un animal que se representa en muchas de las mitologías americanas, el autor combina estos elementos con bastante precisión para dar la apariencia de un mundo en el que la realidad y la fantasía se combinan como una sola.
Ésta obra tiene cierta relación con la famosa obra de “El Libro de la Selva”, ya que el autor usa el recurso de la antropomorfización para animar las criaturas que aparecen en la obra por medio de una voz, asimismo, Niño le proporciona una caracterización “humanoide” a algunas de éstas criaturas las cuales fueron inspiración en las leyendas de los espíritus de la naturaleza tales como gnomos, hadas y elementales.
Ésto puede ser representado dentro del contexto de la obra con las hormigas u “hombrecillos diminutos” que lo invitan a la ciudad de los insectos que además realizan actividades que hacen los seres humanos. En tal sentido, se tiene otro de los personajes el tigre, que básicamente puede ser asociado con la imagen del chaman en estados de trance, los cuales tienen la capacidad de ver por medio de los ojos de otro animal.
Haciendo énfasis en el chaman que se encuentra en estado de trance y puede observar a través de los ojos de otras criaturas, determina  el carácter onírico de ésta novela, por lo que también se puede hacer referencia a una reconocida obra llamada Alicia en el país de las maravillas, en donde participa el elemento de lo absurdo, y adentra a los lectores a un extraño lugar, en el personaje de Alicia aparece una lógica interna la cual es denominada “el universo de Alicia”, pero en un sentido contrario, Niño hace uso de muchas imágenes fantásticas que para los lectores son llamativas.
Hay que tener en consideración que éstas dos obras fueron exitosas por la combinación de elementos de la realidad con la fantasía como por ejemplo el bosque de animales “allí son los árboles los que se mueven de un lugar a otro y los animales han echado raíces, se han sembrado en la tierra y han crecido alargándose hacia el cielo.” (Niño ,1991) y las aguas de los espejos “es un río muy caprichoso” -dijo Zoro. “Es un entorno muy cambiante, por lo que hay que tratar de encontrarlo varias veces y por largos períodos de tiempo para encontrar otra vez su cauce.” (Niño, 1991).
Además de éste conjunto de imágenes llamativas se unen las situaciones inverosímiles que poseen elementos de capricho, por ejemplo el final del flaco quien desaparece luego de subir a la canoa de oro y el gordo que se desinfla cuando se pincha con el pedazo de sol, lo que causa confusión en los lectores.

Impacto en la sociedad

Ésta obra tiene elementos que permiten tener similitud con las obras literarias de los años 70 y 80 motivado a los avances en la industria gráfica que dio lugar a unas mejoras en el campo editorial, así como la necesidad de atraer nuevos lectores que se veían interesados por un medio que abarcaría una mayor cobertura en las casas de los colombianos y la televisión, para lograr ésto se tuvo que desecolarizar la lectura y se inauguraron bibliotecas públicas contentivas de ediciones de género infantil.

Gracias a la receptividad de la sociedad se otorgaron diversos premios de literatura infantil a los autores, por lo que ésto incentivó a los autores a crear mas libros de éste género. Por último, los padres comenzaron a interesarse mas aún por la educación de sus hijos, ésto motivó a las editoriales a especializarse en el mercado editorial dirigido a los infantes.

Ésto hizo que hubiese un incremento en la literatura infantil, lo que trajo como consecuencia el énfasis por parte de los autores para crear obras de género infantil, ya que éstos comúnmente escribían obras de tipo moralista y didáctica, pero se interesaron en crear obras con finalidades lúdicas y estéticas sin perder la idealización de la infancia que “se deja en claro la creación de ciertos personajes que son afectados por las injusticias de la vida adulta, sometidos a la maldad y la crueldad del mundo de los mayores y quienes la mayoría de las veces triunfan gracias a las fuerzas sobrenaturales de otro personaje o la magnificencia y bondad de la mano poderosa de sus creadores” (Robledo, 2007).
Por último, se puede aseverar que Jairo Aníbal Niño ha sido uno de los exponentes más importantes de la literatura para niños en la representación colombiana, es un autor prolífico que hizo uso de la fantasía lo que le permitió interactuar con el mundo infantil y que acudió a las metáforas poéticas desde un punto de vista narrativo. De igual manera, pudo acompañar sus obras con imágenes visuales, sonoras y olfativas que estimulan la imaginación de los lectores haciendo uso de sus sentidos durante todo el relato.

Argumento de Zoro

Todo comienza cuando Zoro y su familia se encontraban de vuelta de un viaje que habrían realizado en la selva, mientras navegaban en su canoa fueron sorprendidos por un grupo de personas, pero Zoro al estar dormido creen que está muerto, así que lo ignoran. Cuando el pequeño joven se despierta, se da cuenta que esta solo pero no siente miedo, ya que conoce todo el trayecto de la selva, el tiene una mascota la cual es un ave que su abuelo le regaló, se considera como un tente, que según la mitología de su abuelo, puede llegar a ser mas fiel que un perro, también cuida a los niños cuando están en riesgo.
Zoro se traza la meta de encontrar a su familia con ayuda de su mascota, por lo que sale del rió y se adentra en la selva en busca de comida, pero cae en un trampa y queda inmóvil junto a su ave, posteriormente 3 hombres se lo llevan para obligarlo a realizar trabajos forzados, a lo que el niño les pregunta el porqué lo obligan a trabajar, y un hombre alto y flaco lo manda callar diciéndole que nadie le ha dado permiso al hablar, seguidamente se lo llevan para una selva para llegar a un sitio donde se trabaja en silencio.
Zoro le pregunta a uno de los hombres sobre la tarea que debe realizar, pero el hombre flaco, de un ojo verde y el otro violeta, lo azota con su látigo y le dice que se calle, luego indica el trabajo que debe hacer, el cual es limpiar la tierra que sale del rió en busca de piedras preciosas.
Mientras realizaba estos trabajos, pudo hacer amistad con un hombre negro, el cual le aconseja que debe cumplir con lo que le indiquen los hombres. El joven le indica que tiene un plan para escaparse. Una vez que huyen, Zoro y sus amigos empiezan a tener diversas aventuras fantásticas en las cuales aparecen animales y personas que los ayudan a escapar de sus enemigos que vienen mas atrás persiguiéndolo.
Tuvieron ésta travesía por varios días hasta que pudieron encontrar las casas donde habita su familia. El pájaro tente voló y se posó en el centro de la aldea, de inmediato todos sabían que Zoro había llegado, por lo que salieron emocionados a recibirlo, ahí estaba su madre Melide, su padre Zirocauta, sus abuelos y todos los demás. Luego de que pasaron unas tres semanas su amigo Amadeo le indicó que debía retirarse para poder reunirse en su aldea.

Frases destacadas

Existen algunas frases que resaltan dentro del contexto literario de Zoro Libro, ya que pueden llegar a generar sentimientos en el lector, por lo que es necesario recalcar algunas de las mas importantes las cuales son:

  • “Un domingo, a la hora del baño, Zara le comunicó su plan a Amadeo. – ¿ y sí resultará? – preguntó el viejo. – Lo sabremos mañana – respondió el niño. – ¿ La cosa es para mañana? – Sí. Las semillas estallarán cuando el sol esté más caliente; cuando haya llegado a lo alto de su camino. Ese será el momento de escapar. Bueno, dijo el viejo. Nada perdemos con intentarlo”.
  • “Cuando llegó al sitio donde habían acampado, encontró a Amadeo, profundamente dormido. El tente lo recibió batiendo sus alas con entusiasmo. Se recostó y se durmió. Muy pronto, brotó el sol de la selva. El negro Amadeo lo sintió arañándole la cara y se despertó sobresaltado. Sonrió cuando vio amodorrados, al niño y al ave tente. Se sorprendió al ver el paquete con provisiones. Se acercó temeroso y empezó a destaparlo”.
  • “Los buscaré y les daré la parte que les corresponde – dijo el viejo. Zoro le dio un beso en la mejilla y se agachó para que no lo viera llorar. Partieron las naves, mientras el viejo negro recorría los rostros de Zoro, de Zicorauta, de Mélide, de Artelia, de Rombo, de Aicadur, de Roca, de Irise, de Soleal, de toda la gente del pueblo, y veía en ellos los resplandores de la amistad”.

Jairo Aníbal Niño

El autor de ésta obra, nace en Moniquirá, Boyacá, el 5 de septiembre de 1941, fue considerado uno de los mejores escritores colombianos. Entre sus trabajos se pueden encontrar obras de teatro, poemas, libros y mucho más. Se adentró en el mundo del arte como pintor, pero posteriormente se interesó por ser dramaturgo. Pero fue en el género literario cuando mas se destacó, sobre todo en el género infantil, ya que de éste tipo fueron la mayoría de sus obras realizadas.

En toda su vida éste personaje fue profesor universitario, también director de la Biblioteca Nacional de Colombia, guionista, director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia y director del taller dramaturgo en el Teatro Libre de Bogotá, algunas de las obras mas importantes realizadas por Niño fueron las siguientes:

  • 1966: El monte calvo
  • 1969: Las bodas de lata o el baile de los arzobispos
  • 1975: Los inquilinos de la ira
  • 1977: Zoro
  • 1977: El sol subterráneo
  • 1977: Puro pueblo
  • 1979: La madriguera
  • 1979: Toda la vida
  • 1981: El manantial de las fieras
  • 1983: Dalia y Zazir
  • 1985: De las alas caracolí
  • 1986: La alegría de querer: poemas de amor para niños
  • 1989: Preguntario: poemario para niños
  • 1990: Aviador Santiago
  • 1991: El quinto viaje
  • 1991: Razzgo, Indo y Zaz
  • 1991: El músico del aire
  • 1992: El árbol de los anhelos : relato para niños de la constitución política de Colombia 1991.
  • 2002: El equipaje de la mariposa
  • 2003: Yo soy Juan
  • 2003: Bonita
  • 2003: El astronauta
  • 2003: En la bella Palmira esto sucede
  • 2003: La fábrica de sueños
  • 2003: Las hojas de la vida
  • 2003: Río de oro
  • 2003: Tulima
  • 2003: Tutunendo
  • 2005: El hospital y la rosa

En éste sentido, también publicó diversas novelas de tipo infantil y juvenil, las cuales fueron bien recibidas por los lectores en general, algunas de las mas importantes son las siguientes:

  • Zoro (1977) recibidora de un premio Enka
  • Dalia y Zazir (1983)
  • De las alas caracolí (1985)
  • Aviador Santiago (1990)
  • Razzgo, Indo y Zaz (1991)
  • Uvaldino y la cafetera maravillosa (1992)
  • La estrella de papel (1992)
  • Los papeles de Miguela (1993)
  • Los superhéroes (1993)
  • Paloma mensajera (2001)
  • Gato (2001)
  • La noche de los colibríes: el libro de los derechos de las niñas y de los niños (2002)
  • Tapir (2011)

Por último y no menos importante, algunas recopilaciones de lo que fueron sus obras de Poesía y Cuentos de tipo infantiles y juveniles:

  • La alegría de querer: poemas de amor para niños (1986)
  • Preguntario: poemario para niños (1989)
  • Sana, sana colita de rana (2005)
  • Para aprender el idioma de los pájaros (2006)
  • El libro de la caricia (2008)
  • ¿Por qué los pájaros azules no comen hormigas? (2010)
  • Colibrí brilico: y otras canciones de pájaros (2012)
  • El quinto viaje (1991) (Reedición en 1999, El quinto viaje y otras historias del Nuevo Mundo)
  • El músico del aire (1991)
  • El árbol de los anhelos : relato para niños de la constitución política de Colombia 1991 (1992)
  • La hermana del principito (1995)
  • Orfeo y la cosmonauta (1995)
  • Amanece (1995)
  • Historia y no me olvides (1996)
  • Fútbol, goles y girasoles (1998)
  • El jardín de las ilusiones (2000)
  • El equipaje de la mariposa (2002)

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación al análisis y el resumen de Zoro, sin duda alguna es una obra bastante interesante de leer, y muy recomendada para los mas pequeños de la casa, sin embargo recomendamos buscar en la web a Zoro en formato PDF para que puedan adentrarse por completo en la obra.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 16.296 times, 3 visits today)

Deja un comentario