En el tiempo de las mariposas de Julia Alvarez

De seguro que alguna vez habrás escuchado de Julia Alvarez, ésta fascinante escritora dominicana es la creadora de la grandiosa obra en el tiempo de las mariposas, una obra que ha marcado un punto en el mundo de la literatura contemporánea, acompáñanos para conocer mas sobre ésta obra.

 

en el tiempo de las mariposas

Argumento de la obra

En este caso, la obra narra la vida de tres hermanas mientras sucedía la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien fue un presidente dominicano, las hermanas hacen un compromiso de promover el derrocamiento del mismo, ya que constantemente fueron maltratadas y perseguidas. La familia de ellas es víctima de consecuencias inmediatas por parte del Servicio de Inteligencia Militar, que al final las mata. En la obra se hace énfasis en la perspectiva de cada una, incluyendo una cuarta hermana.

Adaptaciones

Ésta singular obra tuvo adaptaciones televisivas, siendo la primera en el 2001 por parte de Mariano Barroso, quien dirige una adaptación de Rodrigo García Barcha y Davod Klass, haciendo uso de la interpretación de actores como Salma Hayek, Edward James Olmos, Demian Bichir, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr, Marc Anthony, Geraldine Bazán, Mía Maestro, Ana Martín y Pilar Padilla.

En el teatro

También se llevó a cabo una adaptación teatral para el año 2018, cuando en Washington D.C se estrena en el Teatro Gala, una adaptación caritativa de Svich, la cual estuvo dirigida por Jose Zayas; contó con actuaciones de Broselianda Hernández como la cuarta hermana sobreviviente Dede Mirabal, también contó con Catherine Nuñez como Dede menor.

Tuvo a Alina Robert interpretando a Minerva Miraval, Lorena Sabogal como Patria, Ines Domingfuez del Corral como la más joven Maria Teresa, Karen Romero como Julia Alvarez y a Deibis Cardona como Rafael Trujillo. Ésta obra fue ganadora de 4 títulos en los BroadwayWorld Washington DC Awards 2018 en nominaciones a:

  • Best Actor in a Play – Small Professional Theatre Delbis Cardona – IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES – GALA Hispanic Theatre.
  • Best Actress in a Play – Small Professional Theatre Alina Robert – IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES – GALA Hispanic Theatre.
  • Best Lighting Design – Small Professional Theatre Christopher Annas-Lee – IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES – GALA Hispanic Theatre.
  • Best Play – Small Professional Theatre IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES – GALA Hispanic Theatre.
  • Best Sound Design – Small Professional Theatre David Crandall – IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES – GALA Hispanic Theatre.

Resumen de la obra

Para resumir el tiempo de las mariposas se sabe que un 25 de Noviembre de 1960, se hizo el descubrimiento de los cuerpos sin vida de tres mujeres, encontradas en el fondo de un risco de la costa dominicana. Para efectos oficiales se interpretó como un accidente, logrando que ningún medio informativo dijera la verdad.

Las tres mujeres eran las hermanas Mirabal, quienes eran conocidas como las mariposas, y ellas se abocaron a luchar en contra de un régimen dictatorial por parte del General Rafael Trujillo, pero una cuarta hermana logró seguir con vida, llamada Dedé.

Con el pasar del tiempo (tres décadas mas tarde) Dedé narra la historia de la lucha de ella y sus hermanas contra el régimen, así como las incontables torturas y represalias que el gobierno le hizo a su familia cuando Minerva expresó su rechazo al acoso sexual que Rafael Trujillo le proporcionaba, también narra como Patria se une al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que logró que Maria Teresa se interesara por la revolución.

 

en el tiempo de las mariposas

Características de En el tiempo de las mariposas

En ésta fascinante obra se pueden encontrar diversos elementos que se necesitan tomar en cuenta para poder apreciar mejor desde varias perspectivas, el sentido de la obra en sí, por lo tanto, algunas de las características mas relevantes de la obra son:

El Autor

Julia Alvarez nace en República Dominicana, con tal solo 10 años de edad, ella y su familia emigran a Estados Unidos, donde logra emprender una carrera exitosa en el mundo de la literatura. Se convierte en Maestra literaria y trabaja para la Universidad de Syracuse en distintos niveles, desde el más básico hasta el nivel universitario. Julia publicó diversos ensayos, poemas y relatos para revistas importantes como The New York Times Magazine, The New Yorker, Allure, Hispanic Magazine y USA Weekend.

Julia ha podido publicar al menos tres libros de poesía y un par de novelas las cuales son: En el tiempo de las mariposas y De cómo las hermanas García perdieron su acento. Con ésto, Julia obtiene el PEN Oakland/Josephine Miles Award a la mejor excelencia literaria, por lo que se posiciona en lo mas alto de la literatura narrativa dominicana como la principal cronista de los inmigrantes de la nación caribeña en los Estados Unidos.

Ambientes que hay en la obra

Existen varios ambientes en ésta obra que vale la pena destacar, el primero se desarrolla en la casa donde viven cuatro hermanas de la familia Mirabal con sus padres en un poblado llamado Ojo de Agua. Allí hacen una vida tranquila, puesto que tenían una granja que pudieron comprar tras un inmenso sacrificio, desde ese punto, también se proyectó el futuro de las hermanas que comienzan a estudiar.

Las tres hermanas estudian en el colegio de “La Inmaculada Concepción” ubicado en la Vega, allí conocen a Sinita, quien fue amiga de las tres, Minerva comienza a tener conciencia de lo que en realidad pretende el presidente. Minerva se comienza a interesar por lo que en realidad está sucediendo en el país, y que hay detrás de las intenciones del presidente Trujillo, donde la familia de la misma se da cuenta de lo que está pasando.

A medida que las tres hermanas logran tener una mayor perspectiva política de lo que sucede en el ambiente, todo se vuelve mas inquietante y rebelde de lo normal. En un segundo ambiente aparece la fiesta de conmemoración al Día del Descubrimiento a la cual asistieron las hermanas con su padre, allí Minerva no se siente a gusto, puesto que prácticamente había sido obligada a ir para complacer al jefe. El patio tenia decoración alusiva a una de las carabelas de Cristobal Colón, en cada mesa se encontraba una pequeña carabela pequeña con velitas.

Como una señal de respeto, todas las personas se ponían de pie cuando el mandatario dominicano hacía su entrada al gran salón, a lo que Minerva le da una cachetada a Trujillo por haberse pasado con sus actitudes hacia ella, desde ese momento toda su familia supo que las represalias serían graves por haberlo irrespetado.

Tanto en el hogar como en la calle siempre se debía estar atento a lo que se dijera en contra del gobierno, ya que las palabras podrían pagarse con un precio muy caro, podía inclusive costarle la vida a quienes irrespeten el gobierno de Trujillo.

Otro escenario del ambiente que aparece en la obra y es de mucha relevancia, es la Capital propiamente dicha, ya que es allí donde Minerva acude a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, tras diversos sacrificios. En la capital es donde Minerva y María Teresa se ven envueltas en reuniones clandestinas, las cuales muchas veces se hacían en casa de Minerva por tener tres habitaciones, además de un gran patio y un cobertizo.

Estas reuniones eran hechas también en lugares externos donde nadie se pudiese enterar de cuáles eran los planes de las mismas, inclusive detrás de la casa de Patria. Otro ambiente que aparece es la cárcel “La 40”, que funge como un ambiente triste, sin vida y en el que se respira sufrimiento, es un ambiente que causa mucha tensión al lector, y es una de las partes que mas sobresale de la obra en sí.

En un sentido amplio, se desarrolla un ambiente que causa impacto psicológico por todo lo que la trama de la novela imparte en sí por medio de la propia autora, es un ambiente que en lo particular se habla del temor que es implantado por medio de los seguidores del dictador Rafael Trujillo.

¿De qué se trata en el tiempo de las mariposas?

Ésta obra narra la vida de una singular familia dominicana que se apellida Mirabal, la cual se encuentra envuelta en una controversia con respecto al gobierno del tirano Rafael Trujillo que busca en lo posible el derrocamiento del mismo. Por éste hecho, 3 hermanas de la familia son constantemente acosadas y encarceladas.

La familia Mirabal es objetivo de muchas desgracias que causa el Servicio de Inteligencia Militar con las tres hermanas, finalmente la obra termina con el asesinato de las tres hermanas. Cabe destacar que en la obra se hace énfasis en la vida de cada una de las hermanas, al igual que una logra sobrevivir, siendo ésta la cuarta hermana, ella cuenta la historia con sentimiento hasta que finaliza la dictadura.

Época en la obra

Para la época, la República Dominicana se encontraba sumergida en una irregular situación política, ya que el gobierno de Trujillo actuaba con tiranía y sin ningún tipo de conciencia por sus ciudadanos. En cuanto a la situación social, también se habla de Rafael Trujillo, de El Benefactor, El Jefe. La sociedad para ese entonces era educada y respetuosa, quizá esto haya sido objeto del miedo que causaba Trujillo a la sociedad.

El régimen se encargaba de controlar de manera directa o inderectamente a los ciudadanos, siendo que cuando estos ejercían acciones de protesta en contra del gobierno y movimientos de oposición, el Servicio de Inteligencia Militar se encargaba de identificar quienes estuvieran presentes allí, y perseguirlos hasta acosarlos, de una manera indirecta también oprimían al pueblo, ya que los mismos se encontraban con el temor de no poder salir a las calles a protestar por miedo a represalias.

Para esa época, era muy común encontrar artefactos de sonido como micrófonos en casi todas partes, los cuales eran manejados por el Servicio de Inteligencia Militar para escuchar cada movimiento de la población, de modo que se vulneraba el derecho a la privacidad que tenían todos los ciudadanos, además del derecho a expresar su opinión. En ese caso, era muy inseguro hablar de temas políticos inclusive en la propia casa de las personas.

El desarrollo del país era algo un tanto envidiable por otros países, ya que República Dominicana tenía una buena entrada de dinero y por lo tanto, contaba con los recursos necesarios para construir carreteras que pudiesen comunicar ciudades con facilidad, también se desarrolló el correo y los telegramas, en la época el país estaba solvente monetariamente con la deuda externa.

El gobierno tenía prohibido escuchar emisoras clandestinas o aquellas que se dedicaban a hablar sobre temas opositores, sin embargo habían algunas radios que las personas podían escuchar para saber lo que sucedía en todo el mundo, además de tener conocimiento sobre cuales eran los movimientos que se alzaban sobre éste régimen dictatorial.

La Universidad de Santo Domingo estaba en funcionamiento pero no aceptaba mujeres, es por ello que las hermanas tuvieron muchas dificultades para poder obtener una matricula después de tanto esfuerzo. En esa época se obtenían ingresos a partir de las cosechas que generaban las granjas y las empresas privadas, considerando que una de las empresas mas grandes que habían en ese entonces era la de Rafael Trujillo.

Elementos que se perciben

Dentro del contexto de la obran se pueden apreciar frases que promueven una representación fícticia de los sentidos, de modo que la autora de la obra lo redactó pensando en el impacto que causaría en sus lectores, algunas de ellas son:

Imágenes visuales

  • Recuerda una noche clara, iluminada por la luna, antes de que empezara el futuro.
  • El venía después del día en el campo, bien lavado, con rastros del peine en el pelo mojado, incómodo con su guayabera nueva.
  • […] porque Magdalena es bastante morena, con pelo crespo.

Imágenes olfativas

  • […], el jardín se vuelve oscuro y se hacen más intensos los olores de las flores.
  • Luego, para peor, el hedor nos mantuvo despiertas a todas. Estamos enojadas con Dinorah por hacerlo en el balde.
  • Entró una brisa bienhechora, cargada del aroma de la vegetación mojada.

Imágenes auditivas

  • Nos quedamos sentados en silencio, escuchando la lluvia sobre el techo de paja.
  • […] y en la crujiente puerta que se abría sobre sus viejas bisagras.
  • Cada vez que oigo pasos por el corredor, o el ruido metálico de la llave al dar vuelta en el cerradura.

Imágenes gustativas

  • […]  un futuro en que se le haga agua la boca a ella, con caramelos de los que vienen en cajas con sorpresas.
  • El apartó los ojos, señal de que prefería una cerveza helada, pero era demasiado tímido para decirlo.
  • Bebía su limonada con un calimete, como una niña, tratando de prolongar el dulce sabor.

Imágenes táctiles

  • Me recorrían el cuerpo crecido, tocaban la madurez de mis pechos, el monte del vientre, y hacia abajo.
  • […] lo mismo que la sensación de estar en medio de una multitud que me apretaba por todos los costados, que quería tocarme.
  • Puedo sentir la humedad de su aliento en la oreja.

Personajes de En el tiempo de las mariposas

Existen diversos personajes que le dan vida a esta grandiosa obra, se pueden ir desde los principales hasta los secundarios sin perder el sentido que le dan los mismos a la obra, por lo que éstos son:

Minerva Mirabal

Es uno de los personajes con un carácter alegre, ella tenía diversos conocimientos sobre temas de cultura, pero su manera de ver las cosas cambiaría luego de ver los atropellos que cometía el gobierno en contra de los ciudadanos, de este modo quiso impulsar a sus hermanas para crear un movimiento clandestino que pudiese derrocar el gobierno de Trujillo.

Minerva siempre tuvo claro que quería un cambio para su país sin importar lo que sucediera, ella siempre tenía respuesta para cualquier discusión que tuviese con las personas, también rechazó los avances de Rafael Trujillo y su consistencia logró que su país obtuviera justicia y democracia, se encargó de darle apoyo a su hermana menor, María Teresa, en todo el tiempo que duraron encarceladas.

María Teresa Mirabal

Era un personaje que aparece como una de las tres hermanas, era la mas pequeña de ellas y su actitud era juguetona y bastante carismática, su deseo siempre fue seguir los pasos que realizara su hermana Minerva. Ella tardó en darse cuenta que se quiso crear un movimiento clandestino que su hermana apoyó.

Considerando que era una niña bastante ingenua, llegó el momento en el que quiso formar parte del movimiento que estaba creando su hermana, ella no quería que fuese tratada como la niña que era, por lo que le enseñaron diagramas de bombas y su apartamento sirvió para guardar municiones.

Su apodo era “Mate”, así la llamaba su familia, era una luchadora que tuvo parte en el gobierno de Trujillo, siempre tenaz y atenta con bastante coraje, fue de gran apoyo a Minerva mientras estuvieron en la cárcel, a lo que su hermana le dio todo el apoyo necesario por ser tan solo una niña en ese entonces.

Patria Mirabal

Era otra de las tres hermanas, ésta fue la ultima que decidió unirse al movimiento de su hermana mayor, su familia siempre tuvo la impresión de que se vería enmarcada en una vida dedicada a la religión, fue objeto de cualquier tipo de crueldad por parte del Trujillismo, tuvo que ver su hogar totalmente destruido y sufrir el robo de todos sus objetos mas preciados.

Era de carácter tierno y bastante sensible, sin embargo luego de estar encarcelada adoptó otro tipo de actitudes y se convirtió en una persona fría y amargada. Patria siempre supo cuales serían las consecuencias de su lucha, pero se mantuvo al frente de la lucha y dando todo el apoyo necesario en diversas ocasiones, ella se unió a la fuerza del movimiento opositor formado desde la propia iglesia a la que iba.

Dedé Mirabal

Era la cuarta hermana, siendo la única que pudo sobrevivir al ataque del gobierno trujillista, si bien es cierto que no estuvo involucrada directamente con el movimiento opositor de su hermana, tuvo mucho que ver en la vida de sus hermanas. Ella fue uno de los pilares fundamentales de sus hermanas, ella cuidaba la casa y crió a los hijos de las mismas cuando se encontraban fuera realizando labores de acción en el movimiento.

También se encargó de sus hijos mientras éstas estaban en la cárcel, por lo que si no hubiese sido por ella, el movimiento opositor no hubiese adoptado la forma que en general tuvo en la época, por medio de ella, sus tres hermanas pudieron ir a la escuela, la trama toma un giro inesperado en pro de ella, puesto que tuvo mucho que ver en el derrocamiento de Rafael Trujillo.

Rafael Trujillo

Era un ex-presidente dominicano que adoptó una posición dictatorial, siendo ésta una de las mas fuertes que se vio en República Dominicana, tuvo tres décadas de gobierno y se encargó de la represión política, suprimiendo todos los medios de expresión pública, fue una pesadilla para todos los ciudadanos dominicanos.

En el transcurso de su gobierno, se perdieron muchas vidas inocentes que solo querían un cambio, él fue el responsable del asesinato de las tres hermanas, quienes lucharon por la democracia del país, marcó un punto traumático en la historia de República Dominicana, causando mucho terror mediante sus torturas, sus asesinatos y constantes acosos por parte del Servicio de Inteligencia Militar.

El rol de la mujer en la época

Las tres hermanas sirvieron como base para traspasar los estándares de la sociedad en cuanto a las mujeres dominicanas en la época, donde solo se le daba la atribución a las mujeres para que realizara labores domésticas y de la vida cotidiana. Al parecer la única meta que tenía la mujer para ese entonces, era la de casarse, tener hijos y mantener un hogar.

Pero ésto cambia cuando las hermanas Mirabal expanden esas ideas y quieren derrocar el gobierno dictatorial, eran mujeres valientes y decididas a irrumpir en las injusticias que creaba el tirano Rafael Trujillo. Minerva se convirtió en una de las primeras mujeres que fue a la universidad, ya que en el instituto no era permitido el ingreso de mujeres para el estudio.

Tampoco se le permitía a las mujeres desarrollarse por sus propios medios, teniendo entonces que apoyarse en sus maridos, ellas trabajaban en negocios de su esposo y a la vez eran mantenidas por los mismos. Su labor por lo general era la de lavar, cocinar, criar sus hijos y servir a los maridos.

Es entonces cuando las hermanas vieron mas allá y decidieron crear movimientos opositores a éste régimen dictador, de ésta manera sirvieron como ejemplo para todas las mujeres que se encontraban en República Dominicana e inclusive, en gran parte del mundo.

Opiniones acerca de la obra

Se trata de una obra bastante completa la cual acopla toda la información vivida por tres hermanas que tuvieron la intención de derrocar un gobierno dictatorial. Se sabe que las mujeres se armaron de valor para poder luchar por la libertad política del país en el que crecieron, haciendo frente a una de las tiranías mas poderosas de la época.

Ésta obra también se apoya en la increíble imaginación que tiene Julia Alvarez para convertir el contexto de la misma en un emocionante relato que le permite a los lectores entrar en los personajes principales, es decir de las hermanas. Las mismas significaron una esperanza para un país que estaba inundado en injusticias y desesperación, ellas sacrificaron sus vidas en nombre de la justicia y la democracia.

Frases destacadas de En el tiempo de las mariposas

Se pueden apreciar un conjunto de frases que si que quiere, han sido reconocidas como las mejores frases que forman parte de ésta increíble obra de Julia Alvarez, las cuales pueden ser apreciadas por su sentido sentimental, algunas de ellas son:

  • “La lista completa de las pérdidas. Allí están. Y he descubierto que ayuda poder enumerarlas. Y a veces, cuando lo hago, pienso: quizá no sean pérdidas. Quizá no deba considerarlas así. Los hombres, los niños, yo misma”.
  • “No podía soportar la idea de vivir encerrada en una sola vida.”
  • “Me parece que eso de ser una persona respetada por todos tiene sus inconvenientes.”

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación al resumen y lo mas importante que se debe destacar de ésta obra de la dominicana Julia Álvarez, esperamos que haya servido de gran ayuda, a la vez que recomendamos leer la obra completa para que puedan entender de una manera mas amplia el concepto de éstas fascinantes y valientes hermanas.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:
(Visited 1.564 times, 1 visits today)

Deja un comentario