La historia del loco (Thriller) de John Katzenbach

John Katzenbach es considerado uno de los mejores escritores de este siglo, por tantas obras con género negro y policíaco, una de las conocidas obras del mismo es la historia del loco, que básicamente es un Thriller muy bien aceptado por los lectores, acompáñanos a conocer más sobre esta fascinante novela.

la historia del loco

Sinopsis de la historia del loco

Esta obra destaca por su ambientación psiquiátrica, acompañada de ciertos detalles de terror psicológico y la tensión que genera en los lectores tal y como sucede en el psicoanalista.

Veinte años han pasado desde que el Western State Hospital cierra para el público y los pacientes que se encontraban en el mismo finalmente volvieron a ser parte de la sociedad. Francis Petrel, uno de los personajes, tenía al menos 20 años cuando sus padres lo internaron en este hospital por conductas imprevisibles que estaban ligadas a una crisis.

Francis era un joven adolescente sin un rumbo establecido y sin nadie a su lado, se encontraba viviendo alquilado en un departamento en el centro de la ciudad, siempre debía tomar medicamentos para callar las voces que gritaban en su cabeza.

Entonces empieza a tener recuerdos oscuros sobre su pasado que alguna vez creyó que ya había superado, cosas que tienen que ver con hechos macabros que terminaron en el cierre del hospital, incluido un hecho de asesinato de una enfermera, caso que nunca pudo resolverse, el cadáver de la joven habría sido mutilado y encontrado la noche siguiente.

Se sospecha sobre un determinado paciente, pero los pacientes del hospital siempre mantuvieron la posición de que la habría asesinado un “ángel” por lo que este crimen nunca pudo ser resuelto, pero con la aparición del asesino, la historia vuelve a estar presente y se comienzan a reconstruir los hechos.

Francis se hace amigo de un bombero llamado Peter, quien es internado en el hospital por haber quemado una iglesia y matado a varias personas, al hospital llega Lucy Jones, quien es una Fiscal del Distrito y licenciada en Derecho, para investigar el asesinato de una enfermera, la cual es auxiliada por Pajarillo y Peter por haber presenciado los hechos.

Esta novela es dividida en al menos 3 partes donde la última es un epílogo, la narración se alterna entre un par de situaciones temporales distintas. Una de ellas es una parte de acción que se sitúa en el año 1979, la cual transcurre en el interior del psiquiátrico. La segunda parte sucede 20 años después, que es donde Francis Petrel empieza a tener una vida normal, él comienza a tener recordatorios de diversos hechos que sucedieron en su vida.

A medida que esto sucede, escribe los hechos en la pared del psiquiátrico, a la vez que es atormentado por diversas voces que hablan en su cabeza. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que cuando Francis escribe en las paredes del psiquiátrico se refiere a él mismo pero en tercera persona, como si fuese un personaje más, empleando un sobrenombre de “pajarillo”. De este modo la narración es alternativa entre primera y tercera persona.

Argumento

Este tipo de narración es considerada irregular ya que el autor recrea muy a fondo los sentimientos de los personajes, llegando a redundar en diversas ocasiones, de igual forma el autor ha llegado a transmitir una sensación de terror que prevalece en la idea de un asesino llamado “el ángel”, que aparece como un personaje ubicuo y omnipresente, como un psicópata que puede matar en cualquier circunstancia.

Otra de las cosas que llama la atención en esta novela es la impersonalidad del asesino, quien es un delincuente sin nombre ni rostro. Algunas de las críticas lo consideran como algo negativo, pero desde otro punto de vista, el “ángel” es una encarnación de cualquier hospital psiquiátrico, donde los gritos de auxilio no son escuchados, se puede observar como cualquier lugar de estos puede ser horripilante sin siquiera alterar su naturaleza, cosa que sucede mucho en novelas de género terrorífico.

Katzenbach les muestra a los lectores un retrato áspero del psiquiátrico, donde se pueden observar internos retrasados mentales, esquizofrénicos, psicóticos y más, de cualquier modo, todos ellos padecen de un proceso de degeneración personal, donde ingresan sufriendo de trastornos.

“Lo primero que uno comprendía en el Hospital Estatal Western era la mentira más grande: que nadie intentaba ayudarte para que mejoraras ni para que volvieras a casa.”

Esa era una de las cosas que el autor expresaba en la obra, donde hace referencia a mucha de las mentiras que hacen creer que los hospitales psiquiátricos se preocupan por sus internos, cuando la realidad detrás de las paredes suele ser más compleja y macabra, es sin duda alguna algo bastante significativo.

Frases más destacadas del libro

Sin duda alguna esta novela consta de muchas frases que causan un sentimiento oscuro en los lectores, tales son las palabras de cada oración que forma parte del contexto, que muchas veces el lector llega a meterse de lleno en el relato, y ve con sus propios ojos el sentimiento de Francis dentro del internado.

  • “Nos pasaba a todos los locos, era nuestra mayor esperanza y nuestro mayor sueño: queríamos ser algo. Lo que nos afligía era lo difícil que resultaba lograr ese objetivo, así que lo sustituíamos por delirios”.
  • “Hay muchas formas de tener a una persona encerrada. Piénsalo. Pero la mejor no tiene nada que ver con fármacos o cerrojos: aquí casi nadie tiene adonde ir”.
  • “En el Western, la paranoia era la norma y se aceptaba como parte de la rutina diaria, tan regular y esperada como las comidas, las peleas y las lágrimas”.

Conclusión

No queda más que decir, esta es sin duda una novela detectivesca que sorprende al lector y promueve una visión explícita de lo que sucede dentro de los hospitales psiquiátricos, Katzenbach nunca deja de sorprender con sus obras, esperamos que este resumen haya servido de ayuda.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.334 times, 1 visits today)

Deja un comentario