¿Y si quedamos como amigos? (Libro) de Elizabeth Eulberg

¿Y si quedamos como amigos? (libro) de Elizabeth Eulberg, es una obra fresca, donde la autora expone lo confusas que pueden ser algunas veces las relaciones humanas, específicamente entre un hombre y una mujer, los cuales muchas veces tienen la precaución de no cruzar la delgada línea que divide el amor de la amistad, ya que con esto se pone en riesgo una relación que a la vista de todos parece perfecta. En este artículo te presentamos una reseña de esta entretenida entrega literaria.

y si quedamos como amigos

Acerca del libro

El libro ¿Y si quedamos como amigos?, publicado en el año 2015, se nos presenta de manera tranquila y refrescante como un relato con una narrativa muy bien lograda, donde se alternan los protagonistas para decir su versión de la historia.

Para hacer una reseña del libro ¿Y si quedamos como amigos?, podemos decir que este trata de explicar el desafío que representan las relaciones sociales, donde existen ideas preconcebidas sobre lo que la amistad debe ser, limitando un poco el comportamiento intuitivo que tenemos los seres humanos para escoger a alguien que consideramos especial.

¿Y si quedamos como amigos? es un novela escrita de manera sencilla y entretenida, donde su autora hace gala de su increíble habilidad para plasmar en sus trabajos literarios, personajes frescos pero interesantes, los cuales captan la atención de los lectores, que muchas veces se sienten identificados con la historia, que aunque es común es cautivadora.

El libro ¿Y si quedamos como amigos? está bien estructurado, con un diseño impecable, y en cuanto a la presentación de la historia tiene estructurados los capítulos de manera original, donde los protagonistas principales, toman turno para exponer su punto de vista de los hechos relatados.

También es una característica a resaltar, que los personajes comienzan la historia en su niñez, cuando se produce el primer encuentro y nace una maravillosa amistad, luego hacen intervenciones cuando tienen más edad, comentando la historia y recordando como sucedieron las cosas y porque.

En resumen ¿Y si quedamos como amigos?, libro de Elizabeth Eulberg, consiste en una narración dulce y divertida, donde de forma entretenida y vibrante, la autora nos atrapa entre personajes con sentimientos reales, los cuales enfrentan situaciones llenas de amistad, pasión y afecto, lo cual da como resultado que guarden en su corazón emociones a punto de aflorar.

y si quedamos como amigos

Sinopsis de la obra

Este libro comienza con un planteamiento, como para que nuestra mente se prepare para examinar nuestra propia filosofía de vida, el cual nos hace pensar y ponernos en el lugar de los protagonistas de la novela, tratando de imaginar lo que haríamos en el caso de estar en esa situación.

El planteamiento en sí, viene dado por la pregunta, “¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de encontrar el amor verdadero?…”

Parece una cuestión fácil, pero como todo en la vida, tiene sus giros, ya que las cosas nos son siempre blanco y negro, existen toda una degradación de colores que nos dan matices diferentes y originales, de acuerdo a cada persona y a como quiere ver la realidad que le rodea.

La historia central gira en torno a Macallan y Levi, quienes se conocieron cuando eran pequeños, y desde ese momento comenzó su conexión especial, al principio se trataba de conocerse, abrieron su corazón y su mente, dejando que el uno entrara en el mundo del otro, con sinceridad y afecto.

Parecía que la confianza estaba sembrada desde antes de conocerse, poco a poco fueron compartiendo todo, desde gustos, opiniones, pensamientos, deseos y hasta sentimientos.

y si quedamos como amigos

Podría decirse que verdaderamente son amigos, a pesar de lo que dicen, que entre dos personas del sexo opuesto no puede haber solo amistad, entre ellos así era, no solo eran amigos sino que también eran los mejores amigos.

A la amistad de los chicos también el entorno la ayudó a fortalecerse, ya que sus familias son muy cercanas, lo cual les daba la oportunidad de estar juntos la mayoría del tiempo, compartiendo en la intimidad familiar, ya es rutinario que se vean después de la escuela para hablar, ambos sentían la necesidad de verse todo el tiempo y de contarse todo lo que pasaba en sus vidas.

Personajes principales

Macallan es una chica independiente, responsable, siempre busca guiarse por sus creencias e intuición, tratando de no poner energía en complacer a los que sin permiso critican o tratan de meterse en su vida, ya que no se preocupa en lo más mínimo por el que dirán.

Levi es un chico divertido, honesto y al que no le gustan los problemas, por cosas del destino, tuvo que mudarse lejos de su antiguo hogar, así que ahora se esfuerza mucho por encajar. Muchas de sus preocupaciones desaparecen cuando se hace amigo de Macallan, ella le transmite seguridad y eso lo tranquiliza.

Ambos están en una etapa complicada como lo es la adolescencia, donde la apariencia es un mito difícil de derribar y los chismes, habladurías y juicios de sus compañeros pueden ser muy duros, pero ambos se conectan de manera especial, con lo cual le hacen frente a tanto drama en torno a su vida.

Nuestro personaje femenino tiene que lidiar con un pasado doloroso, vive con el dolor constante de haber perdido a su madre, no obstante, vive una vida apacible con su padre y su tío, que con esfuerzo la cuidan y la protegen de todo, muchas veces ella no los quiere preocupar con sus cosas de adolescente.

Levi es un  poco inseguro, debe hacerle frente a un gran cambio, deja sus amigos y el sitio donde ha vivido desde siempre, para mudarse desde California a Wisconsin, lo cual lo desequilibra un poco, al principio se siente abrumado y se deja llevar por reacciones espontáneas, hace y dice sin pensar mucho, con un estilo despreocupado, y hasta un poco irresponsable.

Como siempre, a esta atmósfera de complicidad le salen detractores, que a veces solo por envidia o imprudencia, critican una bonita relación estable, solo para sentarse y ver que pasa.

Por consiguiente, a algunos chicos les parece extraño que Macallan y Levi, pasen tanto tiempo juntos, sin ser más que amigos, así que piensan que es un romance oculto y que en realidad son novios.

En el caso de Levi, si tenía novias, pero le dedicaba poco tiempo, ya que prefería estar con Macallan y pasar el rato con ella.

De hecho, ellos mismos confiesan que su relación es platónica, ambos se sienten felices y en el fondo es el tipo de relación que quieren, están tranquilos y hasta el momento no necesitan cruzar la línea hacia el romance.

Con el paso del tiempo, los otros chicos de su comunidad y de la escuela, de manera insistente no dejan de insinuar que lo mejor para ambos es terminar como una pareja de novios, si es que en verdad no lo eran todavía.

Es un tema un poco complicado el de las relaciones personales, sobre todo si son tan cercanas, ya que llega un momento en el cual, te asaltan en la mente sentimientos encontrados, de duda, sobre si lo correcto es seguir como amigos dejando perder la oportunidad de disfrutar de un amor maravilloso, por temor a perder la amistad que ya se tiene segura.

Muchas veces no se debe confundir, la empatía con otras personas que tienen gustos y comportamientos similares a los nuestros, con el verdadero amor, y también es muy buena idea no tomar en cuenta los convencionalismos en materia social, ya que todos somos diferentes y algo tan íntimo como una relación de pareja solo lo deben decidir los involucrados, ya que la opinión de los demás frecuentemente está muy alejada de la realidad.

Mejores frases del Libro ¿Y si quedamos como amigos?

En este dulce y entretenido libro, donde se trata el tema de las implicaciones que tiene el comportarse de manera desafiante y atreverse a tener un amigo del sexo opuesto, en el despiadado ambiente de los adolescentes ingeniosos y sarcásticos.

Algunas de las frases memorables que podemos destacar en el libro son:

-Hubiera podido dejar atrás a todos los corredores en ese momento. Porque al final de esta meta no había un trofeo, estaba Macallan. –Levi.

Esta frase se refiere a la importancia que le da Levi a su amiga Macallan, la que siempre resultó una inspiración y a veces una quimera la cual estaba cerca de alcanzar.

-Era seguro, la extrañaba. Pero era más al recuerdo de ella. El cómo solían ser las cosas. Ella había cambiado y yo también. Parecía que ambos nos aferrábamos a algo que ya no existía. –Levi.

Aquí el chico expresa su tristeza al recordar el pasado, mostrando sentimientos de añoranza de lo que sentía en aquellos días cuando solían estar juntos todo el tiempo, con melancolía debe admitir que el tiempo lo cambia todo, y que no se debe luchar contra el destino, tratando de vivir en un pasado que ya no puede seguir siendo realidad.

-Me gustaría que Levi hubiera conocido a mi mamá. Ella lo hubiera amado. –Macallan.

Macallan siempre pensó, que su mejor amigo era un ser excepcional, sabía que era confiable, afectuoso, sincero, alegre y que le preocupaba realmente lo que le pasaba a ella. Ante sus ojos el era perfecto, por eso con nostalgia expresa este pensamiento, ya que sinceramente pensaba que a su madre le hubiera agradado ese chico que a sus ojos era tan especial.

-Te vas y ni siquiera puedo pensar bien. Es sorprendente como apenas puedo levantarme por las mañanas. –Macallan.

En Levi fue creciendo la necesidad de tener cerca a su amiga todo el tiempo, ella era su apoyo, su cómplice y su persona favorita, le urgía hablarle, verla, escuchar su risa y sentir que estaba para él, eso le daba seguridad y pasión por vivir.

-Sabía que “amor” era una palabra muy fuerte para alguien de mi edad. Pero eso era lo que era. Eso era lo que teníamos. Y no iba a dejarlo ir. –Levi.

Finalmente y en un arrebato de sinceridad, Levi admite sus sentimientos más profundos, está temeroso pero seguro de sentir amor por alguien, por primera vez.

-Los secretos solo terminaban lastimando a otras personas. –Macallan.

La necesidad de sinceridad entre las personas es evidente, y más si se trata de una relación donde se sabe leer al otro cuando algo le incomoda, o hay algo que no ha dicho todavía.

-El silencio se apoderó de nosotros. Esto era algo común cuando estábamos solos. Cuando estás cómodo con alguien, no siempre tienes que llenar el vacío con ruido. Me gustaba cuando simplemente podíamos ser nosotros. –Levi.

Es impresionante y encantador el nivel de complicidad y sinceridad que se puede tener con una persona, cuando en realidad conoces a alguien, no sientes la necesidad de hablar todo el tiempo, (de cosas tontas muchas veces).

El silencio en estos casos deja de ser incómodo, no expresa vacío, falta de interés o  fastidio, por el contrario expresa tranquilidad y paz.

Si quieres seguir leyendo, podrás encontrar el libro ¿Y si quedamos como amigos? pdf, aquí te dejamos algunos enlaces de interesantes resúmenes literarios que te invitamos a revisar:

(Visited 5.840 times, 7 visits today)

Deja un comentario