Rosario Tijeras Libro de Jorge Franco: Resumen

Rosario Tijeras es una novela colombiana, enmarcada en una era llena de violencia que golpeó una de las regiones más importantes del país. Ha logrado un gran éxito a nivel internacional, adaptada al cine y a la televisión, es una de las obras más famosas de Jorge Franco, quien también ganó el Premio Alfaguara 2014 por la novela.

rosario tijeras libro

Resumen

Ahora haremos una descripción y resumen del libro Rosario Tijeras, comenzaremos con:

Personajes

Rosario Tijeras: La protagonista es la hermana en la novela de Johnefe y amiga de Emilio y Antonio, a su alrededor impulsa la acción.

Emilio: el novio de Rosario en gran parte de la novela y mejor amigo de Antonio.

Antonio: el mejor amigo de Emilio, Rosario es una confidente y está secretamente enamorado de ella.

Ferney: el viejo novio de Rosario, el amigo de Johnefe y el último jefe de la banda por lo duro.

Johnefe: hermano de Rosario y jefe de la banda trabajando para el duro.

Doña Rubí: Mamá de Rosario y Johnefe.

Los Duros de Los Duros: los jefes de Johnnefe, Ferney y Rosario (probablemente los traficantes de drogas más buscados en Colombia).

Narrador

El narrador es Homodiégetico Intradiegético porque participa en los hechos y penetra su conciencia y los otros personajes, este personaje es Antonio.

rosario tijeras libro

Tiempo

La historia se cuenta en aproximadamente 3 horas y tiene lugar en un lapso de aproximadamente 6 años, usa el recurso de Flasback o analgésico para contar toda la historia que pasó desde que se conoce a Rosario hasta su momento de muerte.

Posición

La situación varía entre miméticamente en la mayor parte de la historia porque el uso de guiones se utiliza para intervenir con los otros personajes. Ej: “-Si te enamoraste de ella- le pregunté a Emilio. – Tan pronto como la vi, prepárate”.

En un momento en que el narrador hace comentarios y atiende sus palabras. Ej: “… Con el desacuerdo que surgió, liberaron sus interrogatorios como si yo fuera el criminal, no ellos. Eso es porque la maté, con quién le disparé, quién era la mujer muerta, qué relación o relación tenía ella conmigo, dónde estaba el arma homicida … Me gritaron que no me creyera tanto, que nos veríamos. de nuevo, y yo … ”

Si deseas continuar la lectura de esta interesante novela podrás encontrar a Rosario Tijeras libro en pdf, podrías revisar sus páginas que ofrece la novela en forma electrónica.

Secuencia narrativa

Es un trabajo abierto, muchos de los eventos no tienen justificación por la causalidad porque podrían eliminarse sin afectar el argumento.

Características de los protagonistas

Rosario era una hermosa joven de un barrio marginal de Medellín, hija de una costurera sin mucha educación que tuvo muchas parejas en su vida, hermana de Johnefes y quién sabe cuántos hermanitos más, solía defenderse desde temprana edad y para hacer lo que quería por lo que quería, el sicario y la prostituta estaban impulsados ​​por el dinero. Un día, seis años antes, conoce a Emilio en un club nocturno, proviene de una familia con tradición aristocrática y no tiene una vida muy definida, no mantiene relaciones estables con las mujeres, finge ser un gigoló hasta que Rosario llega y se mueve alrededor del mundo, de rodillas, a sus pies y cambia su vida para siempre. Emilio es el mejor amigo de Antonio, otro “burgués” que se convierte en el confidente de Rosario, gracias a su notable interés por ella, se deja involucrar en la vida loca y peligrosa, llena de exageraciones.

Argumento

En Los 80 y 90, Medellín fue un legado de violencia y aquí es donde se cuenta la historia cuando Antonio comienza a contar cuando Rosario es llevada al hospital porque acaba de recibir un disparo y está luchando entre la vida y la muerte.

Antonio habla sobre cómo conoció a Rosario y más tarde las cosas que afectaron su vida, posiblemente la convirtieron en la mujer que era en sí misma, todos los recuerdos de sus experiencias con ella y sin ella, la envidia que sentía por Emilio de Ferney y el duro que le dio a Rosario todo lo que tenía.

También cuenta repetidamente sobre el amor que sentía por Rosario, sobre la imposibilidad de decirle algo por lealtad a su mejor amigo, por miedo al rechazo, y que la relación con la confidencialidad que mantenía con él sería destruida.

Rosario era una mujer que había tenido una vida difícil desde que era niña, a los ocho años, el hombre que vivía con su madre la insultó, y un año después, un vecino que era miembro de un vínculo del vecindario la violó en una noche oscura, eventualmente podría vengarse, atraparlo con unas tijeras ganando el apodo que más tarde se convertiría en su apellido “tijeras”.

Se fue a vivir con su hermano Johnefe y con el Ferney, su primer novio en una banda con sicarios que luego se convertiría en una banda de sicarios en el cartel de Medellín donde su hermano era el comandante. Fue entonces cuando conoció a los duros (los traficantes de drogas) que cuando vieron la belleza de Rosario la querían para ellos y le dieron un automóvil, un departamento y mucho dinero. Se hizo amiga de los ricos de Medellín, conoció a Emilio en un club nocturno y pronto se convirtieron en una pareja oficial, donde Antonio la conoció y al mismo tiempo comenzó a enamorarse de ella hasta que llegó a un punto casi de locura para no poder unirse a ella, era todo lo que amaba y odiaba al mismo tiempo, era lo mejor y lo peor que le había pasado en la vida.

Juntos, los tres vivieron peligrosamente y llenos de exageración, sin mencionar que Rosario vivió el doble de rápido que ellos, Antonio y Emilio querían alejarse de él sin mucho resultado porque Emilio dependía de su cuerpo y Antonio de su alma, más bien era la Rosario que se alejó de ellos y en una de sus pérdidas se perdió durante casi cuatro meses y ya no querían saber de ella. Cuando la vieron, se dieron cuenta de que estaba traficando drogas y Emilio, enojado, abandonó su vida a pesar de que Antonio no podía olvidar su único tiempo con ella, anhelaba y quería pasar su vida con ella por eso, por su amor y la creencia de que él finalmente estando con ella, decidió unirse a ella para finalmente caer en manos de las autoridades que los divorciaron nuevamente durante tres años.

Un día, Rosario llamó a Antonio temprano en la mañana porque quería encontrarse con él y con Emilio, fue a su encuentro y se encontró con su muerte. Nunca podría obtenerlo de nuevo.

Conclusiones
Es una historia de amor en medio de situaciones tensas y oscuras, de todos modos algo trivial y predecible con un argumento de la prensa y de la televisión, se nota que es una novela escrita gracias al recurso de la emoción y la impresión dirigida a una audiencia principalmente fuera de Colombia.

Si deseas leer rosario tijeras libro pdf , te recomendamos revisar las paginas de librerías digitales.

Si te ha gustado éste artículo, puede que sea de tu interés leer:

(Visited 3.598 times, 2 visits today)

Deja un comentario