William Peter Blatty: Biografía y Libros del Autor

William Peter Blatty, es conocido como el autor de la obra “El Exorcista”, y que también sacó el guión a la película que lleva el mismo nombre, una obra cinematográfica que ha llegado a ganar un Oscar como el mejor guión que ha sido adaptado en el año 1973. Conoce en este artículo más sobre la vida de este escritor estadounidense. 

william peter blatty

William Peter Blatty

William Peter Blatty nacido en la ciudad de Nueva York, el día 7 de enero del año 1928, muere en Maryland, el día 12 de enero del año 2017, llegó a ser un escritor y director de cine de origen Estadounidense. Este es conocido como el Autor de la novela “El exorcista” y del posterior guion cinematográfico de la película que tiene el mismo nombre, ha sido ganador de 1 Oscar como el mejor guion adaptado en el año 1973.

Biografía y Carrera Profesional

William Peter Blatty tenía unos 4 hermanos, llamados Edward, Maurice, Mike y Alyce. Llegó a estudiar con los denominados jesuitas, a quienes el tanto admiraba, esto se llega a reflejar en su novela “El Exorcista”, en donde los 2 principales personajes son jesuitas. Blatty fue el hombre que escribió los guiones de las siguientes películas:

  • Solo Contra el Hampa (de Frank Tashlin, en el año 1963)
  • El Nuevo Caso del Inspector Clouseau (de Blake Edwards, en el año 1964), que llegó a ser protagonizada por Peter Sellers.
  • Un Yanki en el Harén (de J. Lee Thompson, en el año 1965)
  • Prométele Cualquier Cosa (de Arthur Hiller, en el año 1965)
  • ¿Qué Hiciste en la Guerra, Papi? (de Blake Edwards, en el año 1966)
  • Gunn (de Blake Edwards, estrenada en el 1967)
  • Ojos Verdes, Rubia y Peligrosa (de Hy Averback, en el año 1969)
  • Darling Lili (de Blake Edwards, estrenada en el año 1970)

william peter blatty

Empezó a escribir “El exorcista” en el transcurso de la década del año 1950, luego de haber leído sobre un caso de la vida real de posesión satánica que llegó a aquejar a un joven de unos 14 años de edad de Maryland a comienzos de la década del año 1940.

William Peter Blatty llegó a quedar muy intrigado con el tipo de fenómeno paranormal, y fue tanto que comenzó a investigar todo lo referente sobre este suceso. En esa misma época no se llegaba a conocer mucho, hablando de manera científica, sobre lo que es la posesión satánica y referente al rito del exorcismo. Su novela finalmente llega a ser publicada en el año 1972 y se llegó a convertir en el éxito de ese mismo periodo.

William Peter Blatty fue igualmente el productor de la película que lleva ese mismo nombre, en el año 1973, que llegó a ser dirigida por William Friedkin, en la que tuvo participación:

  • Ellen Burstyn
  • Linda Blair
  • Jason Miller
  • Max von Sydow
  • Lee J. Cobb, entre otros.

Logrando obtener 1 Oscar por su obra. Blatty igualmente llegó a escribir y dirigir “The Ninth Configuration” en el año 1980 y “El Exorcista III” en el año 1990, la cual se encuentra basada en lo que es su novela Legión.

Cónyuges

William Peter Blatty, se llegó a casar unas 4 veces. El nombre de sus esposas fue:

  • Julie Alicia Witbrodt

Se casaron el día 14 de Junio del año 1983, y estuvo con él hasta el 12 de enero del año 2017 que fue cuando murió, este matrimonio llegó a tener 2 niños.

  • Linda Blatty

Llegó a ser su tercera esposa la cual se casaron el día 20 de julio del año 1975, y se separan el 6 de octubre del año 1980, su separación se debe a un divorcio con 2 hijos.

  • Elizabeth Gilman

Se casaron en el año 1967 y se divorciaron en el año 1971, este matrimonio llegó a tener unos 3 hijos.

  • Mary Margaret Rigard

Esta llego a ser su primer matrimonio el cual fue realizado en el día 18 de febrero del año 1950 en ese mismo año fue anulado por razones desconocidas a la luz pública.

Filmografía

Estas fueron sus mejores Filmografías:

  • The Exorcist (una Serie de Televisión) (el cual fue inspirado en la novela con unos 20 episodios) Presentada en el año 2016 hasta el año 2017.
  • The Exorcist III: Legion (una novela) / (guion) presentada en el año 2016.
  • Exorcista: El comienzo (La película original) presentada en el año 2004.
  • The Exorcist III (novel de la “Legion”) / (screenplay) presentada en el año 1990

Novela El Exorcista

Como lo mencionamos anteriormente el comenzó a escribir esta obra luego de haber leído sobre un caso de posesión satánica. En un apartado paraje del Lago Tahoe llegó a redactar El exorcista, una clase de novela de terror que llegó a ser publicada finalmente en el año 1972 y se llegó a convertir en el gran best-seller del momento y que luego él mismo llegó a adaptarse para el cine que fue dirigida por William Friedkin.

El argumento de esta novela llega a ser conocida a nivel mundial como: una niña de unos 11 años, completamente normal, que llega a sufrir de una inquietante e inexplicable transformación radical que llega a dejar muy confundido a una gran cantidad de científicos y de médicos.

Luego de una gran cantidad de pruebas que le fueron realizadas, solo cabe una explicación razonable a la “enfermedad de la niña” y esta era:

Que había sido poseída por una fuerza demoníaca que sólo podrá llegar a ser anulada a través de la realización de exorcismo.

Por lo que se habían llegado a encomendar a 2 sacerdotes encargados de tener que realizar la operación los cuales se iban a ver obligados a arriesgar sus vidas con el fin de expulsar al diablo del cuerpo de la pequeña niña y de esa manera poder salvarle la vida.

Muerte

Llega a morir el día 12 de enero del año 2017 a la edad de los 89 años en las regiones de Bethesda, un suburbio de la ciudad de Washington D. C. Blatty había llegado a pasar en las zonas de Washington en los últimos años de su vida y murió en un hospital próximo a su residencia.

Premios

Llegó a ganar 1 Óscar en el año 1973 y 1 Globo de Oro en el año 1974 por su película El Exorcista.

Óscar

Ganó un óscar en el año 1973 por el mejor guion adaptado en su película El Exorcista. Y fue nominado a la mejor película en ese mismo año, no ganando esa categoría.

Globos de Oro

En el año 1974 ganó un globo de oro como el mejor guion en su misma película “El Exorcista”.

Curiosidades

Muchos años antes de que se llegase a hacer famoso por la escritura de la obra “El exorcista”, Blatty llegó a aparecer en el concurso de preguntas de Groucho Marx, denominado “You Bet Your Life” en el año 1950, en donde se hizo pasar por un jeque árabe con muchas esposas que no podía llegar a recordar verdaderamente cuantas era que tenía.

Foto

A continuación le presentamos una foto de este escritor, de la Famosa Novela El Exorcista, William Peter Blatty.

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 315 times, 1 visits today)

Deja un comentario