Juan Carlos Méndez Guédez: Biografía y Libros

Quieres conocer al escritor Juan Carlos Méndez Guédez, entonces sigue leyendo este artículo y descubre todo sobre su Biografía y sus Libros más famosos.

Méndez Guédez

Biografía de Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez es de nacionalidad venezolana ya que nació en Barquisimeto, Estado Lara, el dos de marzo del año 1967, al principio de su infancia se mudó a la Gran Caracas junto con su mamá en aquel entonces al popular lugar de los Jardines del Valle, para vivir allí gran parte de su vida. Su primera historia la creó con apenas cinco años, en el trabajo de su mamá, dicha obra la basó en un mejoramiento de una de sus series favoritas de la televisión en unos cuadernos de pocas hojas que tenía consigo.

En su infancia Guédez no era muy bueno en algunas materias pero a la hora de entrar en las clases de artes, les solicitaban los maestros que realizaran historias o poemas, a lo que él se solía destacar entre sus compañeros, siempre le daban apoyo a que continuara en su escritura. Comenzó sus estudios universitarios en la gran Universidad Central de Venezuela en la carrera de Estudios de letras, en la cual sacó la licenciatura, a sus tan solo veintinueve años tomó el rumbo de viajar para España para estudiar en la Universidad de Salamanca y lograr sacar un doctorado en Literatura Hispanoamericana a pesar de no poderse quedar por mucho tiempo ya que solo se encontraba en el país para estudiar, buscó la manera de lograr quedarse dentro del país mediante tratados ya que le gustaba como los españoles eran personas muy humanas y podía relacionarse con quien gustara e ir a librerías de manera muy fácil.

Dicho hombre llegó a realizar infinidad de obras literarias compuestas desde novelas, cuentos infantiles, libros de viajes hasta literatura tanto infantil como juvenil, con esto él puede desarrollar temas muy únicos como lo son el amor, desamor, sensibilidad y engaños. Ya para el año 1994 logra publicar el libro llamado Historias del Edificio el cual obtuvo un gran éxito para la década, luego de pasar tres años más volvió a crear y publicar otra obra literaria llamada Retrato de Abel y después para el año 1999 publica en España uno de su más grandes libros llamado El Libro de Esther o mejor conocido como Lengua de Trapo.

A pesar de lograr estos éxitos también fue rechazado con un libro llamado Texto Infante para Pedro, cuando poseía unos veinticinco años, en Monte Ávila y el cual en la actualidad agradece no haberlo publicado ya que era un gran error literario por algunos contextos que poseía por lo que se volvió algo nada recomendable de leer, de igual manera siguió su rumbo dejando lo malo atrás y continuando con su carrera.

Actualmente el gran escritor Méndez Guédez vive en España con cincuenta y tres años de edad, en dicho país ha logrado escribir y publicar infinidad de libros a lo largo de su vida, además de que también es uno de los escritores de las antologías españolas para niños en donde realizan breves cuentos y fábulas que en su mayoría han sido publicados y llevados a diferentes partes del mundo, tales como a Francia, Eslovenia, Estados Unidos, Suiza e Italia, sin contar que en Venezuela sus historias han formado parte de grandes colecciones ya que es uno de los escritores que ha logrado realizar distintas narraciones sobre la literatura inmigrante que viven en dicha década.

Méndez Guédez

Guédez gracias a su gran creativa ha sido invitado a diferentes eventos por todo el mundo pero las ferias y festivales más destacados son la Feria del Libro en Santiago de Chile, Quito, Miami, Guadalajara y los festivales de la Lectura en Venezuela, La fiesta del libro en Bogotá, Belles latines en Lyon, Semana negra de Gijón en Medellín, la Palabra en Puerto Rico, el Boulevard du Polar en Bruselas, entre otros, sin contar las grandes invitaciones a las diferentes museos de libros.

Este escritor además de realizar grandes obras también se ha desempeñado en dar conferencias basadas en la literatura hispanoamericana en distinguidos institutos y universidades de los países como Croacia, Venezuela, Francia, Colombia, Suiza, España, Argelia, Estados Unidos, entre otras más. Mientras iba recorriendo el mundo buscaba vivas experiencias para tener en mente y crear más obras por lo que para el año 2013 lanzó la novela llamada Arena Negra y ganó el premio como el libro del año en su país natal, después para el 2016 uno de sus libros infantiles llamado el abuelo de Zulaimar fue galardonado por ser uno de los mejores cuentos que existían en ese año por el Banco del libro.

A sus treinta y cinco años tenía una mentalidad muy abierta y siempre solía pensar que es muy reconfortante ser extranjero aunque sea por un rato ya que se puede llegar a cambiar la forma de pensar y ver la vida de otro modo por el simple hecho de sentirse solo puede volver a las personas mucho más fuertes a la hora de elegir un camino. Por lo que dentro de sus novelas siempre lograba tocar de diferentes maneras lo que es la migración ya que no es sencillo manejar dicho tema viéndolo de manera económica y sentimental.

Sin embargo, con algunas de sus historias se puede entender que todas las posibilidades soñadas se pueden lograr en dos formas en una hermosa gloria o un desastre si es lo que se dispone ya que en la mayoría de las personas no poseer ese sentido de éxito propio por tener miedo a ser repudiado por los demás. Sin contar que dicho repudio se puede ver con más frecuencia al pasar de los años y hasta en el siglo veintiuno, quitando que son pocas las personas que son diferentes a los demás al tratar de ayudar a otros y no de darles la espalda.

Méndez Guédez

Obra de Juan Carlos Méndez Guédez

Al pasar los años cada una de las obras de Guédez han sido vistas por diferentes investigadores literarios ya que suelen ver de manera muy subjetiva la narración sentimental hispanoamericana por el hecho de que este realiza líneas de escrituras bajo el contexto de las relaciones culturales y el humor para dar grandes efectos dramáticos característicos por la fragilidad de las obras literarias.

Esto se debe a que posee una doble ambición con lo que respecta a la cultura hispanoamericana y española llevándolo a un nivel en donde sus historias están compuestas por diversas prosas, guiños y un léxico propio, por lo que en dichas circunstancias se ve como se unen dos países basados en la realidad del escritor y se crea un espacio post- nacional. Dicho espacio es creado por Guédez ya que él es quien comienza con las escrituras sobre la inmigración basándose en el siglo veintiuno por lo que creo el libro llamado Una Tarde con Campanas el cual publicó para el año 2004. La mayoría de los libros del escritor son reconocidos por la singular manera de incorporar el sentido cultural y espacial con la integración de su país natal con las Islas Canarias y la península ibérica para crear un universo de gran amplitud pero imaginativo.

Dentro de algunas entrevistas realizadas al escritor como en la revista Qué Leer se le ha colocado como uno de los que posee una narrativa muy tradicional pero que en algunos momentos suele pasar de una literatura clásica a una literatura cómica inglesa, la cual suele ser muy llamativa para los lectores ya que rompe con toda línea clásica existente y lleva a diferentes cambios de la realidad a la ficción en donde distintas ideas retóricas suelen ser acarreadas al límite, sin ver las distorsiones de los elementos.

Argumentos de las Obras más Famosas de Juan Carlos Méndez Guédez

En la vida de dicho escritor ha tenido obras completamente famosas que se han mantenido en el tiempo, algunas de estas son:

La Ola Detenida

Dicho libro está basado en cómo es Venezuela, en dicha historia se comienza en la capital donde el peligro abunda y una española reconocida se encuentra extraviada, para lograr encontrarla se contrata a una muchacha detective de Yaracuy llamada Magdalena, ésta siempre encuentra a las personas que le mandan a buscar pero posee un secreto esta mueve la brujería para ser una gran detective.

A pesar de realizar todas sus investigaciones la desaparición de la española toma un giro en donde la española no se encuentra ya que está enredada en una mafia de militares corruptos, secuestradores, criminales y narcotraficantes que desean eliminarla ya que posee información muy delicada que nadie puede saber. Magdalena al enterarse de lo que en realidad sucede se llena de valor para intentar sacar a su clienta del país para que no sea asesinada.

Juan Carlos Méndez Guédez

Una Tarde con Campanas

En esta historia se podrá encontrar como un joven llamado José Luis hace un viaje en avión con su familia para España y así conocer tan hermoso país, al pasar de los días este chico comienza a llorar ya que piensa que la naturaleza del país está muriendo pero no se da cuenta que se encuentra en el otoño en donde los árboles comienzan a mudar sus hojas, en todo el viaje se ve como José Luis comienza a conocer nuevas palabras, amistades y un pequeño amor.

Luego de dos semanas comienza a recordar a su país y ve que no cree que podrá regresar a el, por lo que se anima a dar grandes pasos para poder comenzar su vida nueva y dejar atrás todos aquellos problemas que solían tener él y su familia. Dicha novela se encuentra llena de muchas emociones diferentes ya que se cuenta como en realidad es emigrar a otro país totalmente nuevo.

El Libro de Esther

Dentro de esta novela se logra ver como un hombre luego de una vida frustrada decide buscar a su amor de la infancia para así lograr reconstruir su vida y felicidad, al comenzar su aventura se va a Tenerife justamente en los tiempos de los carnavales por lo que asume su grandes fiestas para volver a sentirse joven, dentro de esto se verá el amor florecer mediante una reconstrucción que realizará con la chica que se encuentra en el camino.

Autores que Inspiran a  Juan Carlos Méndez Guédez

Se dice que escribir es muy sencillo pero la realidad es que los grandes escritores siempre poseen ídolos a los que desean seguir sus pasos, por lo que Guédez no se vuelve una excepción, dicho escritor posee diversos autores con lo que se identifica y suele leer para inspirarse y continuar escribiendo grandes obras.  Algunos de los escritores que suele leer son Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, José Balza, Teresa de la Parra, Francisco Massian, entre otros pero los principales son los antes mencionados ya que poseen una narrativa muy precisa y única sin contar que poseen historias muy cautivadoras para los lectores.

Quieres seguir teniendo más información sobre Juan Carlos Méndez Guédez dale clic al siguiente video:

En los siguientes artículos podrás encontrar a otros distintos autores que pueden ser de tu agrado:

Raymond Moody

Ramón Campayo

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario