Vicente Leñero: Biografía, Libros y Frases

¿Conoces algún libro del famoso escritor Vicente Leñero?. En este artículo te presentaremos su biografía y cada uno de sus libros, sorpréndete!.

vicente leñero

Biografía de Vicente Leñero

Vino al mundo en Guadalajara en 1933. En un momento que no está muy seguro de fecha, se mudó a la Ciudad de México, donde estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México después de mostrar desinterés porque había encontrado amor para leer y escribir, lo que le hizo fallar en muchas materias y de los pocos estudiantes en su generación de tecnología que no se graduaron a tiempo.

En la materia de Estructuras hiperestáticas, el maestro Heberto Castillo le pide que explique en el pizarrón el concepto de momento de inercia, al que Leñero no sabía cómo responder, lo que provocaría la ira de Castillo, que se burla de él y provoca la risa de otros estudiantes para presentarlo y expulsarlo de su clase para siempre.

Luego de varios años, los dos se encontraron nuevamente en Excelsior y Castillo ofrece una disculpa por ser tan duro, pero después de poder aprobar todas las materias obtiene su título. Después se instruye como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Leñero pronto recurrió a la escritura para ganarse la vida.

La edición de su primera novela La polvareda en Editorial Jus, La tierna voz (1961) muestra el realismo psicológico en sus primeros escritos. Este es el monólogo de una persona con enfermedad mental sobre su vida, justo antes de ingresar al asilo.

Continuó con Los Albañiles en 1963, lo que le valió el Premio Biblioteca Breve, un importante reconocimiento literario. Celebrado por su compleja estructura y simbolismo, el trabajo cuenta la historia de un vigilante en un sitio de construcción. En 1967, obtuvo una beca Guggenheim.

vicente leñero

Sin esperar demasiado comienza a producir, Leñero empieza a escribir libretos teatrales, adaptando Los albañiles, 1970; La carpa, 1971, y Los Niños de Sánchez, de Oscar Lewis, 1972. Influyó en el comienzo del género documental del teatro en México, y dos de sus obras notables son Pueblo rechazado y El juicio.

En la década de 1980, Leñero publicó con logros varias publicaciones de documentos, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz. Leñero también se ha aventurado en otros géneros. Fue el escritor de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas, basada en la novela homónima de Eça de Queirós.

Participó en el libreto de la película El garabato (2008), basado en su trabajo del mismo nombre. También ha publicado notas periodísticas en la revista Excélsior y en los periódicos Claudia y Process. Dirigió el taller literario los jueves solo en el General México de Escritores de México.

Fue designado miembro del número de la Academia Mexicana de Idiomas el 11 de marzo de 2010 y asumió la presidencia XXVIII el 12 de mayo de 2011 con su reflexión “En defensa de la dramaturgia”. El 21 de septiembre de 2011, junto con José Agustín, recibió la Medalla de Bellas Artes de México, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

vicente leñero

Además de su pasión por la escritura, reflejada en el cuidado compulsivo a través del cual escribió sus textos, reescritos a mano tantas veces como fuera necesario, en Leñero había un gran fanático del ajedrez. Esto se mostró en su novela La vida que desaparece, con la oportunidad de competir en la Casa del Lago Juan José Arreola contra Veselin Topalov, campeón de la Federación Internacional de Ajedrez 2005.

Del mismo modo, en su carácter de dramaturgo y así como de periodista, de pensamiento supersticioso, desarrollados a una edad temprana, afirmaron que no temía a la muerte a través de su fe cristiana.

Trabajo Periodístico

Vicente Leñero recibió el título como periodista en 1956 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde entonces, ha sido maestro durante varias generaciones de los futuros profesionales de la información.

Sus primeras actividades laborales se desarrollaron en el campo del periodismo y los medios de comunicación. Colaboró ​​como guionista en telenovelas de radio, además de participar en sus publicaciones en Heraldo de México, Excélsior, Revistas de Revistas – revista semanal para Excelsior – y la revista Claudia, de la que fue director.

Desde 1972, durante su tiempo en Excélsior, conoció al entonces a los siguientes directores Julio Scherer, Ignacio Solares, Luis González de Alba, Eduardo Lizalde y Jorge Ibargüengoitia. Después de la partida de Scherer, la revista semanal Process se fundó en 1976, donde trabajó como asistente de dirección durante más de 20 años.

Para el año 1985, volvió a enseñar periodismo y, en ese año, publicó su novela de no ficción Asesinato, el doble crimen de Muñoz Flowers; Los periodistas, de 1978 y La gota de agua de 1984, pertenecen a este subgénero.

Siendo 1986, sale la edición de la Guía de Periodismo, que en 1961 era un curso por correspondencia. Este texto ha sido escrito por Leñero en un total de 40 clases. Antes de que esto sucediera, el periodista Carlos Marín Martínez utilizó los escritos en los talleres de escritura periodística en el Palacio de Minería.

Marín reevaluó los apuntes teniendo en cuenta la importancia de los tipos periodísticos y sus puntos de vista sobre la práctica de esta carrera. Aunque hubo especulaciones sobre conflictos entre los dos autores, Leñero le dio todo el crédito y la razón que fue Marín quien redactó la Guía en base a las notas que le dio.

Para febrero de 1994, publicó en la revista Proceso su entrevista con el Subcomandante Marcos, que recibió distribución internacional. Ese mismo año, recibió el Premio Manuel Buendía por su carrera. Cuatro años después, en 1998, recibió el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural, durante la Feria del Libro de Guadalajara.

vicente leñero

Trabajo Cinematográfico

A lo largo de su vida en el mundo del cine realizó 18 guiones de largometrajes, lo que le dio un gran impulso a las películas mexicanas, lo cual generó que alcanzara el Premio Ariel cuatro veces: por Mariana, Mariana (1987), The Alley of Miracle (1993), The Law of Herodes (1999) y The Crime of Father Amaro (2002).

  • Mariana, Mariana: Conducida por Alberto Isaac, es una adecuación de la novela La Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, donde cuenta la historia de Carlitos, un niño que se enamora de la madre de su amigo.
  • El callejón de los milagros: considerado por los críticos como uno de los grandes éxitos del dúo Fons-Leñero, la adaptación de la novela del mismo nombre de Naguib Mahfuz sorprendió en su tiempo su estilo narrativo contado en fragmentos, capítulos y diferentes puntos de vista de la vida de varios personajes de un barrio Con ella, Leñero obtuvo reconocimiento internacional, ya que la película ganó el Premio Goya a la Mejor Película Latinoamericana y la Mención de Honor del Festival de Berlín por su narrativa.
  • Ley de Herodes: dirigida por Luis Estrada Rodríguez, esta vez Leñero hace una transformación a la sátira con esta película política sobre la corrupción del partido revolucionario institucional. Uno de los primeros proyectos controvertidos para el autor en cine.
  • El crimen del padre Amaro: dirigida por Carlos Carrera, esta obra de Leñero y Carrera fue una adaptación de la novela homónima del escritor Eça de Queiroz. Cuenta un romance trágico entre un sacerdote y una joven de una ciudad. La película fue nominada a un Oscar y un Globo de Oro.

vicente leñero

Obras

A continuación de las diferentes obras realizadas por este extraordinario personaje:

Novelas

  • 1961 – La voz adolorida (para 1967 aparece la versión final con el título A fuerza de palabras)
  • 1964 – Los albañiles
  • 1965 – Estudio Q
  • 1967 – El garabato
  • 1972 – Redil de ovejas
  • 1978 – Los periodistas
  • 1979 – El evangelio de Lucas Gavilán
  • 1983 – La gota de agua
  • 1985 – Asesinato. El doble crimen de los Flores Muñoz
  • 1999 – La vida que se va

Cuentos

  • 1959 – La polvareda y otros cuentos
  • 1981 – Cajón de sastre
    • “Camino de tierra”, “Lástima”, “Nada”, “La cartera”, “La aventura perfecta”, “Drama de un hombrecito que no pudo leer Cien anõs de soledad”, “¿Quién mató a Agatha Christie?”, “Arreola: lección de ajedrez”, “La noche triste de Raquel Welch”, “La cargada”, “La gira”, “Y retiemble en su centro la tierra”.
  • 1987 – Puros cuentos
    • “La polvareda”, “El albañil muerto”, “Rabia”, “San Tarsicio”, “Camino de tierra”, “Lástima”, “El próximo septiembre”, “Zona rosa”.
  • 2002 – Autorretrato a los 33 y seis cuentos
    • “Autorretrato”, “El castigo”, “El cigarro”, “¿Quién mató a Agatha Christie?”, “La cartera”, “Nada”, “La aventura perfecta”.
  • 2005 – Sentimiento de culpa. Relatos de la imaginación y de la realidad
    • “Sentimiento de culpa”, “Flashbacks”, “Pieza tocada”, “Stanley Ryan”, “Dónde puse mis lentes”, “El día en que Carlos Salinas”, “La ciudad en el centro”, “Leyendo a Graham Greene”, “No es falta de cariño”, “A lo mejor va en portada”, “El ladrón honrado”, “¡Están atracando a un viejo!”, “Un tal Juan Rulfo”, “Santificado sea tu nombre”, “Venganza”, “Toque de sacrificio”.
  • 2008 – Gente así. Verdades y mentiras
    • De literatura: “La cordillera”, “A la manera de O’Henry”, “Injurias y aplausos para José Donoso”, “La novela del joven Dostoievski”, “Resentimiento”, “Los cuatrocientos años de Hamlet”, “Querido Óscar Walker”. De ajedrez: “La apertura Topalov”, “Ajedrecistas”. De teatro y de cine: “Cajón de Alfonso Sastre”, “Gemelas”, “Hotel Ancira”, “La leyenda de Jaime”. De religión: “El mínimo y pobre Tomás Gerardo Allaz”, “Belén”, “La muerte de Iván Illich”, “Luna llena”.
  • 2009 – Parábolas. El arte narrativo de Jesús de Nazaret
  • 2013 – Más gente así
    • “Las uvas estaban verdes”, “Herido de amor, herido”, “Guerra santa”, “Madre solo hay una”, “¿Quién mató a Agatha Christie?”, “La bufanda amarilla”, “Los encuentros”, “Plagio”, “El enigma del garabato”, “La muerte del cardenal”, “Una visita a Graham Greene”, “A pie de página”, “Crucero”, “El crimen”, “Cuatro amores en la plaza”.
  • 2017 – Mucho más gente así
    • “Fumar o no fumar”, “Al acoso de Marcos”, “Yuliet”, “Oraciones fúnebres”, “El casillero del diablo”, “Manual para vendedores”, “Mañana se va a morir mi padre”, “El ajedrez de Capablanca”, “El flechazo”, “La pequeña espina de Alfonso Reyes”, “La noche del Rayo López”, “Queen Federika”.

vicente leñero

Teatro publicado

  • 1969 – Pueblo rechazado
  • 1970 – Los albañiles
  • 1972 – El juicio: el jurado de León Toral y la madre Conchita
  • 1980 – La mudanza
  • 1980 – Las noches blancas
  • 1981 – La visita del ángel
  • 1981 – Martirio de Morelos
  • 1981 – Teatro documental (Incluye: Pueblo rechazado; Compañero; El juicio)
  • 1985 – Pelearán diez rounds
  • 1986 – Jesucristo Gómez
  • 1987 – Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? entrevista en un acto
  • 1989 – El infierno (paráfrasis de “Infierno”, primera parte de la Divina Comedia, de Dante Alighieri)
  • 1989 – Señora
  • 1989 – Tres de teatro (“Nadie sabe nada”, “Jesucristo Gómez”, “Martirio de Morelos”)
  • 1992 – La noche de Hernán Cortés
  • 1994 – Hace ya tanto tiempo. Pieza en un acto
  • 1994 – Pelearán diez rounds/Los hijos de Sánchez/Nadie sabe nada
  • 1996 – Los perdedores. Siete obras breves de temas deportivos
  • 1997 – Qué pronto se hace tarde
  • 2000 – Dramaturgia terminal. Cuatro obras (“Hace ya tanto tiempo”, “Avaricia”, “Todos somos Marcos”, “Don Juan en Chapultepec”)
  • 2008 – Teatro completo I. Este primer volumen reúne doce piezas teatrales de Vicente Leñero, desde Pueblo rechazado hasta ¡Pelearán diez rounds!, y abarca sus primeros 17 años de creación teatral, entre 1968 y 1985.
  • 2008 – Teatro completo II. Este volumen reúne once piezas teatrales escritas entre 1986 y 1997.

vicente leñero

Guiones publicados

  • 1982 – Justos por pecadores. Tres guiones cinematográficos (“Magnicidio”, “Los albañiles”, “Cadena perpetua”)
  • 1995 – Miroslava
  • 1997 – El callejón de los milagros (adaptación de la novela de Naguib Mahfuz)
  • 2003 – El padre Amaro (adaptación de la novela de Eça de Queiroz)

Periodismo

  • 1968 – El derecho de llorar y otros reportajes
  • 1972 – La zona rosa y otros reportajes
  • 1986 – Manual de periodismo (con Carlos Marín)
  • 1989 – Talacha periodística
  • 2007 – Periodismo de emergencia (Una nueva edición de Talacha periodística reorganizada y aumentada con siete nuevos textos)
  • 2019 – Solo periodismo. Compilación de textos publicados en Proceso de 1976 a 2015.

Ensayo, memorias, testimonios y otros

  • 1967 – Autobiografía precoz
  • 1974 – Viaje a Cuba
  • 1982 – Vivir del teatro (255 págs.)
  • 1989 – Los pasos de Jorge
  • 1990 – Vivir del teatro II
  • 1992 – De cuerpo entero
  • 1993 – Ay, Jalisco
  • 1993 – El teatro de los Insurgentes
  • 1995 – Lotería, retrato de compinches
  • 2012 – Vivir del teatro (486 págs.)
  • 2013 – Escribir sobre teatro

vicente leñero

Antología

  • 2000 – La inocencia de este mundo

Cuento infantil

  • 1997 – El cordoncito

Como editor

  • 1976 – El que la hace la paga. Ocho detectives célebres

Como dramaturgo

  • 1968 – Pueblo rechazado
  • 1969 – Los albañiles (estrenada en el teatro Antonio Caso de la ciudad de México, el 27 de junio de 1969 bajo la dirección de Ignacio Retes)
  • 1970 – Compañero
  • 1971 – La carpa
  • 1972 – El juicio: (el jurado de León Toral y la madre Conchita)
  • 1972 – Los hijos de Sánchez
  • 1979 – La mudanza
  • 1980 – Alicia, tal vez
  • 1981 – Las noches blancas
  • 1981 – La visita del ángel
  • 1981 – El martirio de Morelos
  • 1985 – Pelearán diez rounds
  • 1986 – ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola?
  • 1986 – Señora
  • 1987 – Jesucristo Gómez
  • 1988 – Nadie sabe nada
  • 1989 – El infierno
  • 1990 – Hace ya tanto tiempo
  • 1992 – La noche de Hernán Cortés
  • 1995 – Todos somos Marcos
  • 1996 – Los perdedores
  • 1996 – Que pronto se hace tarde
  • 1997 – Don Juan en Chapultepec (Carlota, Maximiliano y José Zorrilla)

 

vicente leñero

Guiones escritos para cine

Leñero se interesó tanto en sus historias que vio en el cine otra vía para expresar su visión como escritor, a continuación algunos guines por él realizados:

  • 1973 – El monasterio de los buitres (dir. Francisco del Villar) (Guión escrito con el director; adaptación de la pieza teatral Pueblo rechazado)
  • 1975 – El llanto de la tortuga (dir. Francisco del Villar) (Guión escrito con el director)
  • 1976 – Los albañiles (dir. Jorge Fons) (Guión escrito con Jorge Fons y Luis Carrión; adaptación de la obra teatral y novela del mismo nombre)
  • 1978 – Los de abajo (dir. Servando González) (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Mariano Azuela)
  • 1978 – Cadena perpetua (dir. Arturo Ripstein) (Basado en la novela Lo de antes de Luis Spota)
  • 1979 – Cuando tejen las arañas (dir. Roberto Gavaldón) (Guión escrito con Fernando Galiana y Francisco del Villar)
  • 1980 – Las grandes aguas (dir. Servando González) (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Luis Spota)
  • 1987 – Mariana, Mariana (dir. Alberto Isaac) (Guión basado en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco)
  • 1993 – Miroslava (dir. Alejandro Pelayo) (Guión basado en el cuento homónimo de Guadalupe Loaeza)
  • 1994 – Amor que mata (dir. Valentín Trujillo) (Guión escrito con el director, Javier González y Patricia Sentíes)
  • 1995 – El callejón de los milagros (dir. Jorge Fons) (Guión basado en novela homónima de Naguib Mahfouz)
  • 1999 – La ley de Herodes (dir. Luis Estrada) (Guión escrito con el director, Fernando León Rodríguez y Jaime Sampietro basado en una historia de Luis Estrada y Jaime Sampietro)
  • 2002 – La habitación azul (dir. Walter Doehner (Guión escrito con el director basado en la novela homónima de Georges Simenon)
  • 2002 – El crimen del padre Amaro (dir. Carlos Carrera (Basado en la novela homónima de José Maria Eça de Queirós)
  • 2003 – La mudanza (dir. Lourdes Elizarrarás y Gabriel Retes) (Guión escrito con Gabriel Retes)
  • 2006 – Fuera del cielo (dir. Javier Patrón) (Guión escrito con Guillermo Ríos)
  • 2006 – Mujer alabastrina (dir. Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas) (Guión escrito con Víctor Bartoli Herrera basado en la novela homónima de Víctor Bartoli Herrera)
  • 2010 – El atentado (dir. Jorge Fons) (Colaborador con el director en la escritura del guión de Fernando León Rodríguez basado en la novela El expediente del atentado de Álvaro Uribe)

vicente leñero

Adaptaciones cinematográficas

Vicente Leñero, tomó obras ya realizadas por otros autores y que pensó que podian ser llevadas al cine, aquí algunos de sus trabajos.

  • 1980 – Misterio (dir. Marcela Fernández Violante) (Guión de la directora basado en la novela Estudio Q)
  • 1991 – Pelearán diez rounds (dir. José Luis García Agraz) (Guión de Ximena Suárez basado en la obra de teatro homónima)

Premios y reconocimientos

Debido a su prolifera obra y el éxito que obtuvo con ellos alcanzó una variada premiación y múltiples reconocimiento a lo largo de toda su carrera.

  • Premio Biblioteca Breve 1963 con la novela Los albañiles
  • Premio Mazatlán de Literatura 1987 con el volumen Puros cuentos
  • Premio Xavier Villaurrutia 2001
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2001​
  • Mayahuel de Plata 2007 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano
  • Premio de Letras de Sinaloa 2009, por el Instituto Sinaloense de Cultura
  • Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García 2010

vicente leñero

Análisis de la película Los Albañiles

El trabajo con mampostería o albañilería en México es indudablemente reconocido en el mundo, los trabajadores de “cuchara” no necesitan ninguna preparación académica para construir cualquier tipo de trabajo que involucre cemento, grava, barra, etc.

Solo su capacidad de observación, ejecución y, sobre todo, ingenio es suficiente para crear los monumentos arquitectónicos más resistentes y efectivos.

Vicente Leñero, un verdadero maestro de la construcción literaria y periodística, además de su valiosa contribución en muchos guiones o adaptaciones para el celuloide nacional, escribió una novela en 1969 titulada Los Albañiles, que refleja el mundo marginado de estos trabajadores que dejan su cuerpo y alma diariamente en cada ladrillo.

Bajo los intensos rayos de sol, inmersos en una atmósfera no particularmente alentadora para el avance personal, entre carretillas, arena, clavos, castillos, hay pilares en un conjunto de apartamentos que no están destinados a ellos, sino a otras personas que disfrutarán de la estadía.

vicente leñero

Gracias al sacrificio, el insomnio y la desgracia de estos hombres físicamente fuertes, pero frágiles en sus almas como un cristal. Además de estos temas, la novela se guía por un hilo conductor, un asesinato que se vuelve complejo en la investigación judicial, como la estructura legal que nos gobierna como un país desnudo, los pantanos corruptos de un sistema inoperativo.

Al principio se adaptaría a un escenario de teatro donde ganó gran aceptación, pero el séptimo arte tardó siete años en criticar la idiosincrasia muy especial entre nosotros.

Hablando de artesanos, el cineasta nacido en Veracruz Jorge Fons se graduó de la primera generación de CUEC no podía faltar, que en ese momento ya tenía una interesante serie de documentales, la adaptación de una novela de Mario Vargas Llosas Los Cachorros de 1972, una nominación de Ariel por su cortometraje benéfico que le valió buenas críticas.

Ahora se enfrentó a un desafío más estricto y adaptó una novela que requería una atención cuidadosa tanto en la narración como en la puesta en escena.

vicente leñero

La historia se centra en la muerte de Don Jesús, el guardián del edificio en construcción, famoso por su insaciable mitomanía y su adicción a la marihuana, misteriosamente asesinada, lo que permite que dicha acción sea el marco donde los conflictos sociales y personales son rastreados por un despreciado y oprimido de esta clase social.

Isidro, un asistente de pared confidencial de Don Jesús, encuentra su cuerpo ensangrentado mientras corre fuera del edificio y grita: “¡Mataron a Don Jesús!” En ese momento, el director juega con el tiempo para mostrarnos el comienzo del edificio, vemos la base del trabajo y dónde comienza la película.

Rápidamente conocemos a personas como “El Chapo” Álvarez, asistente del ingeniero Federico, “El Patotas”, un individuo infeliz, más radical, bien interpretado por el actor llamado Resortes, así como Josefina, esposa de Don Jesús y amante de Chapo.

Seguido de regresos ordenados, así como el trabajo continuo, Fons reduce el estado de ánimo de cada trabajador, convirtiéndose el edificio en un microcosmos de las cargas adquiridas en una relación laboral afectada por irregularidades, complicaciones manifestadas en la banda de la película en más del cincuenta por ciento.

Desde el principio, los defectos del ingeniero Federico, conocido como “El Nene”, a quien su padre, el ingeniero Zamora, siempre culpa de su mal manejo, junto con su inexperiencia genera malversación en el material utilizado, estos son robados por El Chapo Álvarez en contubernio con Don Jesús.

Jacinto es un trabajador malcriado por Chapo Álvarez, que se beneficia de los pagos de cada dos semanas, le revela su antipatía a Don Jesús, por lo que siempre le aconseja a Isidro que no se una a él, Isidro lo ve como un hijo porque le recuerda a su hijo, quien murió en un accidente con su hermana.

El sentimiento desgarrador nos sacudirá cuando los ataques a la vida de la Santa Cruz lo acusen de construir casas, pero no posee ninguno.

El apodo “el curita” del fontanero Sergio, hermano de Celerina, novia de Isidro, es el modelo de una psique severa, la frustración, la envidia, el odio, una religión que degenera en intolerancia, son factores típicos de un trabajador oprimido absorto en su intriga y comportamientos contradictorios

Fons juega con el tiempo. El pasado y el presente están separados durante el progreso de la historia, el presente es quizás la parte más intensa, donde somos testigos de los inconvenientes sufridos por los “sospechosos” de la autoridad, que intentan dar paso a la persona responsable del sistema inmunológico lujurioso antes de la violación por Celerina.

Los Policías no escatiman algún tipo técnica para lograr hacer “cantar” a algunos de los involucrados, surgen hasta tres posibles asesinos, pero no se van; El inspector Munguía, quien, al no haber recurrido a métodos violentos, está encerrado en un laberinto de preguntas, mientras se le acaba el tiempo para explicar el juicio final sobre a “los de arriba”.

vicente leñero

Durante su preparación, observamos algunos defectos técnicos, pero la película no se deteriora en su contenido de queja, es prudente en secuencias violentas, sin caer en la truculencia o en situaciones improbables.

En 1976, el año en que se presentó, representó una de las producciones más recientes de CONACINE (una compañía creada por el Estado) que ofreció un cine con mayor demanda por un público cansado de presenciar las propuestas convencionales de una industria saturada de géneros inofensivos.

Los Albañiles no se convirtieron en la gran película, pero sería suficiente revisarla una y otra vez para encontrar más elementos que, sin temor a equivocarse, la ubicarían en una de las cinematografías mexicanas clásicas y representativas desarrolladas durante el siglo 20.

LOS ALBAÑILES
Dirección: Jorge Fons. Guión: Vicente Leñero, Jorge Fons y Luis Carrión. Producción: Conacine y Cinematográfica Marco Polo. Fotografía: Alex Phillips Jr. Música: Gustavo César Carrión. Edición: Eufemio Rivera. Actores: Ignacio López Tarso (Don Jesús), Jaime Fernández (Pérez Gómez), Jaime Alonso, Salvador Sánchez (Chapo Álvarez), José Carlos Ruiz (Jacinto Martínez), Katy Jurado (Josefina), Adalberto Martínez Resortes (Patotas).

Frases de Vicente Leñero

Estas son algunas de sus frases más cautivadoras:

“La dramaturgia es perdurable. El teatro es efímero”.

“La realidad le hace a uno escribir historias más interesantes de lo que uno se puede imaginar”.

“Todos los escritores lo que hacemos al escribir novelas es reinventar y contar nuestra propia vida, para eso inventamos personajes. La realidad le sirve a uno para decir lo que uno siente”.

El periodista no está llamado a resolver las crisis, está llamado a decirlas”.

“No me gusta que las historias se acaben, ni en el cine, ni en la literatura, ni en la vida. Siempre tiene que haber más posibilidades, más caminos, más respuestas.”

“Hasta no ser el jefe puede saber un jefe si carece o tiene aptitudes de jefe”.

“La ironía es la mejor arma que poseen el periodista y el escritor”.

“Amor de ese, de joven, que se contenta con la pura ilusión y que se va haciendo grande con la ausencia”.

“La piel no conserva huellas, ni los labios; las caricias se desvanecen apenas las ropas vuelven a cubrir el cuerpo y apenas la noche sopla contra el rostro complacido”.

“El periodismo y la literatura han sido mis fuerzas purificadoras. Camus tiene una frase lapidaria: ‘Cuando se acaba el misterio, se acaba la vida’. Yo la tomo como una advertencia personal”.

“Reconozco que lo mejor de mí no es la imaginación. No se me ocurren historias originales”.

“Comencé a estudiar periodismo porque pensé que ahí me enseñarían a escribir, me costaba un gran esfuerzo escribir, siempre me ha costado, no soy un escritor; aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito”.

“Yo en algún tiempo quería escribir mis guiones para encontrar un director, pero todos los directores, o casi todos los directores en México y en el mundo tienen su propia historia”.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo puede que sea de tu interés leer los siguientes artículos:

(Visited 431 times, 1 visits today)

Deja un comentario