La Odisea (Libro) de Homero: Sinopsis, reseña y más

La Odisea (Libro) de Homero, sinopsis, reseña y más, es un interesante artículo sobre una de las obras de la literatura clásica, la cual fue escrita por el poeta Griego Homero, es una maravillosa muestra de la forma exquisita como se presentaban los detallados trabajos literarios del género épico.

sinopsis de la odisea

Acerca del libro

“La Odisea” de Homero, es un poema épico cuya estructura está compuesta por 24 cantos, escritos en lo que se denomina el dialecto Homérico. Esta obra de Homero nos deleita ofreciéndonos la historia del regreso a casa del héroe griego Odiseo (también llamado Aquiles en algunos textos), después de finalizada la guerra de Troya.

Odiseo fue una pieza clave en la Guerra de Troya, un guerrero formidable, fuerte, astuto e imponente, líder natural quien después de 10 años de lucha, lejos de su hogar y de su amada familia, solo quiere emprender el viaje de regreso hacia la Isla de Ítaca, lugar donde es Rey y donde lo espera su hermosa esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Uno de los aspectos interesantes de esta obra es que está escrita con la técnica del “In media Res“, la cual consiste en que la narración del relato comienza en medio de la trama de la historia, en vez del inicio, como normalmente se hace.

“La Odisea” de Homero, es una historia muy antigua, junto con la Ilíada, son de los primeros textos pertenecientes a la épica grecolatina, es decir de la literatura clásica occidental.

sinopsis de la odisea

En la sinopsis de “La Odisea” podemos comenzar diciendo que el poema se transmitió vía oral por los aedos, los cuales eran artistas callejeros, cantantes, poetas y músicos, que con sus espectáculos públicos, contribuyen con la expresión cultural, donde a veces, les dan un toque personal a este tipo de obras modificándolas a su antojo.

Vale la pena resaltar otra de las características propias del poema homérico “La Odisea”, y es que está escrito utilizando un método arcaico de métrica griega llamado hexámetro dactílico, el cual consiste en que cada línea en el poema está formada por seis unidades llamados pies, que son separados por pausas entre cada uno.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la historia, se hace énfasis en la inteligencia y sagacidad de Odiseo, quien debe enfrentar situaciones de peligro de muerte, y siempre pudo salir bien librado gracias a su astucia y no a sus habilidades como hombre de guerra, en este caso, más pudo el razonamiento lógico y la habilidad del pensamiento que la fuerza y la violencia.

Estructura y argumento

La estructura del poema de Homero “La Odisea”, se establece en 24 cantos, iniciando la historia cuando Odiseo está a medio camino de llegar a casa.

En esta sinopsis de “La Odisea de Homero”, vemos como la trama va insertando los hechos anteriores a este punto cronológico de la historia en base a las narraciones donde el propio Odiseo cuenta los hechos que lo han llevado a estar en la situación actual.

sinopsis de la odisea

En este artículo de “La Odisea” de Homero, sinopsis, reseña y más, nos enfocamos en que el poema está dividido en 3 partes, la primera llamada “Telemaquia“, al que pertenecen los cantos del I al IV, en el cual se nos presenta la tensa situación que se vive en la Isla de Ítaca, debido a la molesta y peligrosa presencia de los pretendientes de Penélope, lo cual desencadena una acción desesperada por parte de su hijo, emprendiendo un peligroso viaje en busca de Odiseo.

La segunda parte tiene por nombre “El regreso de Odiseo“, aquí podemos encontrar los cantos que van desde el V al XII, y es en esta parte donde se narran todas las aventuras que le toco vivir a Odiseo desde que inició su viaje de regreso a casa, el mismo cuenta su propia historia por petición de la corte del Rey Alcínoo.

Finalmente en esta sinopsis de “La Odisea” de Homero, se nos presenta la última parte que se llama “La venganza de Odiseo“, la cual incluye los cantos desde el XIII al XXIV, donde después de tanto sufrimiento y tantas hazañas vividas, Odiseo regresa a su añorada Isla, encontrando que la situación en su propia casa es más difícil de lo que él hubiese imaginado.

En esta parte del relato Odiseo piensa en la estrategia para liberarse de sus enemigos, pone en marcha su plan y con un poco de ayuda de sus allegados, logra liberarse de la última dificultad antes de tener su triunfal regreso como Rey de Ítaca, asegurando con un tratado de paz, el bienestar de todos los habitantes del lugar.

Sinopsis del libro “La odisea” de Homero

Como sinopsis de “La Odisea” de Homero, podemos decir que es un maravilloso poema griego que nos expone las vicisitudes vividas por el valiente Odiseo, quien después de haber luchado de manera incansable en la  Guerra de Troya, lo único que quiere es volver a casa, pero para su pesar, va a tener que enfrentar una serie de obstáculos por designios de los dioses, que harán que tarde 10 años en regresar.

sinopsis de la odisea

En su hogar en la Isla de Ítaca, a Odiseo se le cree muerto, al menos así lo piensan sus enemigos, y una gran parte del pueblo, razón por la cual algunos hombres deciden irrumpir en el castillo donde vive su esposa Penélope y su hijo Telémaco. La intensión detrás de esta acción es la de tener la opción de que alguno de ellos sea escogido por la hermosa mujer, a la que ellos creen viuda, para desposarla y quedarse con los bienes de Odiseo, su título de gobernante y su preciosa esposa.

Debido a esta situación, Telémaco se desespera y emprende su propia aventura en la que decide buscar a su padre para traerlo de vuelta a casa, cueste lo que cueste. En esta parte, el poema se divide en tres partes, las cuales presentamos en la sinopsis de “La Odisea” de Homero.

Telemaquia

Telémaco es guiado por la diosa Palas Atenea, quien ha observado la realidad de Odiseo desde el comienzo de su épica historia, siente compasión por él y decide intervenir frente a Zeus en favor del mítico guerrero. Al inicio de su viaje, el hijo de Odiseo va donde el Rey Néstor, en la ciudad de Pilos, quien lo recibe de muy buena manera, y le aconseja que vaya donde el Rey Menelao, monarca de la tierra de Esparta, para que investigue que pasó con su padre.

Es aquí donde se entera que Odiseo está vivo pero cautivo, de la diosa llamada Calipso en su isla, sin posibilidades de continuar su viaje de regreso. Mientras Telémaco está en su viaje, los pretendientes de Penélope planean en secreto asesinarlo si se atreve a regresar.

Ante la ferviente petición de Atenea, Zeus le dice a Calipso que libere a Odiseo, quien parte inmediatamente y llega hasta las costas de Feacios, donde no le queda más remedio que tomarse un tiempo relatando las aventuras que ha enfrentado desde el final de la guerra.

El regreso de Odiseo

En esta parte de la historia, la diosa Atenea, le ruega a Zeus el poderoso Rey del Olimpo y además su padre, que en una muestra de piedad, le diga a Calipso que deje ir a Odiseo, cuando esto ocurre, rápidamente nuestro héroe se embarca hacia su hogar, con la mala suerte que choca  en las costas de las tierras de los Feacios donde procede a contar su historia. Empieza relatando, como salió de la Guerra de Troya con una nave llena de compañeros guerreros, que ansiaban llegar a Ítaca.

El cíclope

La primera traba con la que tropiezan es que vagando en busca de sustento y cobijo, llegan a la horrible tierra de los cíclopes, monstruos come hombres, que con su sola apariencia causan terror, pues tienen un solo ojo en medio del rostro. Una de estas horribles criaturas, ha logrado secuestrar a Odiseo y sus compañeros, con la intención de comerlos y saciar su voraz apetito, los atrapa en su cueva y sella la entrada con una gran piedra.

Todos se desesperan con miedo de que los devore el monstruo, pero Ulises mantiene la calma y haciendo gala de su ingenio, le dice al cíclope, que su nombre es “Nadie”, emborracha al gigante y en un descuido le clava una estaca en su único ojo, dejando al pobre Polífemo completamente ciego.

Sintiéndose indefenso, el cíclope llama a sus compañeros y estos al preguntar qué le pasa, les responde que “Nadie” lo ha atacado, por lo cual se van sin ayudarlo. Para lograr salir de la cueva, se esconden debajo de las lanudas ovejas, camuflando su inesperada huída.

Todo marchaba bien hasta que Odiseo, en un gesto de soberbia, se burla del cíclope, gritándole su verdadero nombre, lo cual trae una consecuencia terrible, ya que Polífemo es hijo de Poseidón el dios del mar, el cual vengará la afrenta de su hijo.

Los dioses Eolo y Circe

Luego de este desafortunado encuentro con el cíclope, Odiseo y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos, quien para ayudar a los viajeros, mete a los vientos que tienen en contra en una bolsa, para que puedan navegar directo a su destino en Ítaca.

Pero como nada es perfecto, Odiseo no les dice a sus compañeros que hay en esa bolsa grande y extraña, y comienzan a suponer que son tesoros que su líder no quiere compartir, así que la abren para ver su contenido y desatan peligrosas tempestades que hacen naufragar su embarcación.

Con dificultad los hombres logran llegar a Circe, donde una poderosa hechicera convierte a la mayoría de los hombres en cerdos, por lo que Odiseo interviene, y se quedan varados aquí durante un año.

Cuando les llega el tiempo de irse, Odiseo debe bajar al mismísimo infierno para hablar con el profeta Tiresias, quien le profetiza que llegará a casa, dentro de un tiempo y después de enfrentar muchas contrariedades. Estando en el infierno, Odiseo se encuentra también a Aquiles, su compañero de armas y a Agamenón. Lamentablemente encuentra al espíritu de su madre, quien murió de tristeza debido a su larga ausencia.

Sirenas, monstruos y otros peligros

De vuelta a navegar, los viajeros se encuentran las sirenas, engendros femeninos, que con sus hermosas voces atraen y cautivan a los marineros llevándolos a una muerte segura.

Odiseo las oye cantar pero es fuerte, les dice a sus compañeros que tapen sus oídos, y en un ardid bien planeado, hace que lo aten al mástil del barco, para oír la canción de las sirenas, convirtiéndose en el primer hombre que las escucha y vive para contarlo.

Luego hay dos terribles criaturas a las que deben enfrentar, Escila y Caribdis, las cuales le cuestan a Odiseo muchos de sus hombres, pues además de que son seres enormes, no conocen la piedad, Escila devora todo a su paso con la ayuda de sus 6 cabezas y Caribdis es un remolino enorme que destruye todo lo que se le acerca.

Uno de los últimos desafíos que deben enfrentar, consiste en respetar el deseo de Helios el dios del sol, quien les advierte que estando en su isla, no deben tomar las vacas para comerlas, porque son especiales y tienen que evitar tocarlas de cualquier forma. La tripulación de Odiseo escucha la advertencia, pero llevaban muchos días sin comer, y ante el peligro de morir de hambre, hacen caso omiso de los avisos que les hicieran Tiresias y Circe, y se alimentan de las preciadas vacas.

Una acción que acarrea la peor de las consecuencias, pues todos mueren cuando ocurre  un naufragio, Odiseo no muere pero queda varado en la isla de Calipso por los siguientes 7 años.

Regreso a Ítaca

En esta parte de la sinopsis de “La Odisea” tenemos a Odiseo quien ha contado todos los detalles de su relato, lo que causa que al escuchar su triste historia, los Feacios se sienten conmovidos porque entienden todo lo que ha enfrentado Odiseo para volver a su hogar.

Para ayudarlo, le proveen de comida y muchas cosas de valor, pero lo más importante, lo llevan a su amada isla de Ítaca. Cuando por fin pisa tan anheladas tierras, la diosa Atenea toma la precaución de darle un disfraz, para que pueda entender lo grave y peligrosa de la situación en su propia casa.

Los pretendientes han estado en su hogar, comiendo, bebiendo y generando todo tipo de caos, para que Penélope se decida por uno de ellos para casarse. Odiseo pone a trabajar su privilegiado ingenio, y aún disfrazado le pide ayuda a uno de sus sirvientes, quien siente lástima y le da un cuarto para que pase la noche, mientras Atenea se le aparece a Telémaco y lo lleva a casa.

Cuando llegan, Odiseo se revela delante de su hijo, y comienza un elaborado plan para recuperar todo lo que le ha sido arrebatado. Aún en su disfraz de mendigo, habla con Penélope y le dice que Odiseo volverá pronto, pero ella no le cree, también trata de conocer cuales sirvientes lo ayudarían con sus intenciones y cuales lo han traicionado y ayudan a los pretendientes.

La-Odisea-19

Entre tanto, Penélope inventa una prueba de fortaleza y destreza física para los pretendientes, prometiendo que daría su mano en matrimonio al que resulte vencedor.

Odiseo aprovecha la oportunidad y cuando logra tener el arco y sus flechas, se quita el disfraz, y con la ayuda de unos sirvientes leales, y de su propio hijo, elimina a todos los molestos pretendientes de su esposa, los cuales se contaban en más de 100 hombres.

Finalmente la familia se reúne, pero la felicidad dura poco porque los padres de los pretendientes a los cuales Odiseo les dio muerte, están furiosos, y quieren eliminarlo con sus propias manos.

Con un futuro sombrío marcado por la violencia, Odiseo teme lo peor, pero la diosa Atenea interviene y calma los ánimos, para que después de tanto sufrimiento, la paz vuelve a la isla de Ítaca.

Si quieres seguir disfrutando de resúmenes completos de obras literarias, te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 6.931 times, 1 visits today)

Deja un comentario