Santa, Libro de Federico Gamboa: Sinopsis y Reseña

Santa, Libro que trata sobre una novela que ha sido publicada en el año 1903, escrita por el reconocido autor mexicano Federico Gamboa. Es una obra que realizó dedicada a Jesús Contreras, quien fue uno de sus mejores amigos. Si quieres conocer mas sobre esta interesante obra quédate con nosotros.

santa libro

Antecedentes de Federico Gamboa

Federico fue periodista, narrador y también autor mexicano, para la actualidad es conocido como uno de los mejores exponentes del naturalismo originario de México. Toda la vida de Gamboa ha estado enmarcada bajo la diplomacia política y una carrera literaria. Sus obras influyeron por su manera de expresar las cosas, que establecían un contexto crudo donde pone en evidencia el servicio voluntario.

Como influye el naturalismo en la Novela Santa

Gamboa se encargó de establecer un sistema de preferencias, como se puede encontrar en “El Periquillo Sarmiento”, “Astucia”, “Los Bandidos de Río Frío”, las cuales mantienen en la actualidad el buen sentido de la historia literaria. El autor tuvo la intención de establecer mediante críticas, una tradición autóctona, tomando en cuenta las preocupaciones de Ignacio Manuel Altamirano a la vez que anticipa una tendencia nacionalista en las primeras décadas posrevolucionarias.

Esto se convierte en un eco del movimiento que fue iniciado por alumnos de lo que fue la Escuela de Artes Plásticas, los cuales se convertirían con el tiempo en una de las mas grandes figuras del muralismo. El autor también intenta referirse a la corriente naturalista en México, en un intento de que las personas respeten y profesionalicen la carrera artística de escribir novelas en el país.

Asimismo, el Gamboa defiende la novela “suprema florescencia de una civilización”, en donde, en este contexto, logra constituir una única producción crítica de Gamboa, a excepción de algunas revistas que realizó a temprana edad mucho antes de entrar en la carrera diplomática. En referencia a la “crítica de practicante” Gamboa establece reflexiones de un novelista en relación al arte y el país que propiamente representa.

Las escrituras de Gamboa simulan un antecedente de cien años de novelas mexicanas las cuales Mariano Azuela se encargó de darle publicidad en 1947 con la intención de sacar a Gamboa de las profundidades del mundo literario. Ésta novela mexicana, la cual estuvo escrita casi al colapso del porfiriato, marca una época, ya que una vez que Gamboa abandona el escenario y sus trabajos literarios, dan paso a un ciclo que comienza al siguietne año con “El Paso del Norte”.

santa libro

Argumento de Santa

Todo comienza en una casa de citas que se encuentra en la ciudad de México para la época porfiriana, ésta muestra la parte mas oscura de una sociedad bastante déspota y conservadora, la cual promueve el moralismo y los “valores de la época” mientras que realiza actividades terribles las cuales denotan vicios morales.

Santa es una de los personajes de la obra, que con 19 años llega a un burdel perteneciente a Doña Elvira, donde de manera inmediata es procesada y pasada por diversos exámenes médicos para determinar que se trata de una joven sana, y por sobre todas las cosas, si se trata de una excelente mujer para generar dinero para Elvira. En la primera noche en el burdel, Santa es obligada a recibir los clientes del burdel, allí conoce a Hipólito, quien es un pianista ciego que toca para el burdel, también conoce a Jenaro, quien es su lazarillo.

La protagonista Santa, le cuenta su historia al primer cliente que atiende, diciéndole que es originaria de Chimalistac, vivió cierto tiempo con su madre y hermanos que trabajan para una fábrica. Su cliente es Marcelino Beltrán, un militar quien al no importarle mucho su historia le indica que se entregue a él. Pero al no tener los cuidados necesarios, Santa queda embarazada, Marcelino no se ocupa de ello y ella aborta, ésto trae como consecuencia que su familia la eche de la casa.

Pepa, una amiga de Santa que conoció en el burdel de Elvira, le ofrece vivir en su casa. Santa rápidamente es solicitada por muchos clientes por su belleza, asimismo la amistad que tiene con Hipólito crece, pero éste se enamora de ella, y aunque no puede verla por ser ciego, le pide a Jenaro que la describa físicamente.

Con el pasar del tiempo, Santa se da cuenta que en el burdel de doña Elvira se ha creado una especie de envidia hacia ella por siempre ser la favorita de los clientes. Una vez que regresa a casa tras haber pasado cierto tiempo, se encuentra que su madre ha muerto, pero que antes de morir le encargó a sus hermanos sin comunicarle que la había perdonado. Posteriormente, aparece Jarameño, un torero que muchas oportunidades va al burdel de doña Elvira, y ofrece a Santa sacarla del mundo de la prostitución, así que la lleva a una casa de huéspedes que se conoce como “La Guipuzcoana”.

La historia transcurre con total calma, hasta que Santa comienza a sentirse sola, por lo que entra en desespero y le es infiel al Jarameño con Ripoll. En cuanto el Jarameño descubre ésto, la bota de su casa y regresa a casa de Doña Elvira. En una noche, ocurren un serie de malos acontecimientos en el burdel, por lo que Hipo, Santa y demás compañeras de trabajo son trasladadas a una comisaría por ser testigos de un asesinato. Con el tiempo Santa comienza a sentirse enferma y sabe que ésta enfermedad no se curará.

Luego de cierto tiempo, Santa decide irse a vivir con Rubio, quien le habría propuesto irse a vivir con él hacía un tiempo, pero mas tarde empieza Rubio a maltratarla por recaer en problemas de alcoholismo. Todo termina con la expulsión de Santa de casa de Rubio, ya que ella insiste en volver a ser prostituta, pero no quiere trabajar en el burdel de Elvira, ya que no es bien recibida allí.

Santa va a un burdel que es la competencia de doña Elvira, pero es rechazada por tener una enfermedad y diversos rumores en los que ella se ha visto envuelta. Luego de una noche de andar caminando sin un rumbo definido, termina en un hotel con un joven de 16 años el cual tenía tiempo enamorado de ella.

Luego de haber estado todo un día con éste joven, empieza a decaer cada vez más, trabaja en burdeles donde no hay higiene, entre tanto, en uno de los burdeles la echan, ya que por su enfermedad le es imposible complacer a los clientes, ya que sufre de muchos dolores de los que se queja constantemente.

Luego de esto, Santa manda a buscar a Hipólito, el pianista de doña Elvira que tiene años enamorado de ella, sin embargo cuando desea estar con el, no lo puede complacer por sufrir de los dolores, Hipólito en vez de quejarase la ayuda llamando a un médico para que intente curarla, el médico le indica tiene un cáncer de útero muy avanzado, y que solo una operación podría alargar su vida, sin embargo es una operación riesgosa, Hipólito acepta pagar la operación que le cuesta gran parte de sus ahorros.

La operación es realizada pero en la mitad de la operación, ella se muere, Hipólito finalmente cumple la última voluntad de ella, que era, que la enterrasen junto a su madre en el cementerio de su pueblo en Chimalistac.

Adaptaciones de la obra

El libro Santa de Federico Gamboa tuvo diferentes adaptaciones las cuales fueron televisivas y cinematográficas, en las cuales tuvo diferentes direcciones y protagonistas, entre ellas se encuentran:

En el cine

  • Santa (1918): Ésta fue una película muda mexicana que estuvo dirigida por Luis Peredo, quien también realizó el guión, protagonizada por Elena Sánchez Valenzuela, como Santa, Alfonso Busson, como Hipólito, y Ricardo Beltri, como “El Jarameño”.
  • Santa (1932): Considerada la primera película del cine sonoro mexicano. Dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar, como Santa, Carlos Orellana, como Hipólito, y Juan José Martínez Casado, como “El Jarameño”.
  • Otra adaptación de Santa en 1943: Fue una película mexicana dirigida por Norman Foster y Alberto Gómez de la Vega, protagonizada por Esther Fernández, como Santa, Ricardo Montalbán, como “El Jarameño” y José Cibrián, como Hipólito.
  • Por último se tiene a Santa (1969): Película mexicana dirigida por Emilio Gómez Muriel, protagonizada por Julissa, como Santa y Enrique Rocha, como Hipólito.

Televisión

Para la televisión se relizó una telenovela llamada Santa, la cual fue escrita en 1978, realizada por Televisa, estuvo producida por Irene Sabido, bajo la dirección de Miguel Sabido. Su adaptación a la televisión estuvo a cargo de Luis Reyes de la Maza, siendo protagonizada por Tina Romero como “Santa”, Sergio Jiménez como Hipólito y Luis Miranda como “El Jarameño”.  En esta versión, el autor Federico Gamboa figuró como uno más, de los personajes, que fue interpretado por Manuel Ojeda.

Frases de la Novela Santa de Federico Gamboa

Existen diversas frases que han sido reconocidas por los lectores de la novela como las mas destacadas de la misma, ya que Gamboa en su contexto procuró ser lo mas literario posible, transmitiéndole un sentido de pertenencia mexicano a los lectores, haciendo parte de la realidad mexicana de una muchacha que trabaja en burdeles de México.

  • “Conque la quiera a usted un hombre, uno nada más, pero hondo, hasta los huesos, hasta después de la muerte, un hombre que no le eche a usted en cara lo que es usted, y por usted viva; un hombre que la adore y que la abrace y la defienda y la sostenga; que se enorgullezca de que usted le paga con un poquito de cariño, un poquito, una miseria, su idolatría tan grande; que la ponga por encima de las estrellas y se la incruste en el alma, le vele el sueño, le adivine el pensamiento, y así le diesen más años que a Matusalén, pocos se le hicieran para seguir queriéndola, ¡ay, Santita!, entonces sí que conocería usted la gloria en vida y no volvería a saber para qué sirven las lágrimas ni lo que son las penas, las tristezas, las vergüenzas y los arrepentimientos…”
  • ¡Entre las mujeres no existen categorías morales, no existen sino categorías sociales. ¡Todas son mujeres!

  • Acorralada, Santa, quedóse sin responder por lo pronto, mirando de hito en hito al defensor, cual si éste debiera ministrar la respuesta que le exigía a ella; luego dobló la cabeza, para recapacitar, y a lo último dijo distintamente, encogiéndose de hombros: – ¡Pues no sé…! Es muy cierto que vi que los presentaban pero no sé, de veras no sé eso que dice usted de las relaciones…

Conclusión

Con relación a una de las novelas mexicanas mas destacadas de la época contemporánea, no cabe duda que la literatura mexicana nunca deja de sorprender a los lectores y amantes de los libros, si deseas saber más sobre ésta historia, recomendamos leer el Santa Libro en PDF que se puede encontrar en la web.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario