Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

Las ventajas de ser invisible, una novela que le ha dado la vuelta al mundo por su increíble contenido, la misma fue creada por el autor americano Stephen Chbosky, es una novela que ha tenido diversas adaptaciones desde su publicación, acompáñanos a conocer más sobre ésta maravilla de película una adaptación de la novela.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Argumento de las ventanas de ser invisible

En principio, se aprecia la aparición de un adolescente llamado Charlie de tan solo 15 años de edad el cual va a comenzar su primer año de colegio en una nueva institución. El tenía un mejor amigo llamado Michael, quien se habría suicidado un mes antes. Charlie intenta lidiar con este hecho, a la vez que lo inundan pensamientos y una enorme ansiedad por tan solo el hecho de ir a la escuela solo, por lo tanto él comienza a escribir cartas.

Asimismo, Charlie no siente que cuenta con el apoyo de sus familiares, ya que ellos no entienden el hecho de haber perdido a un gran amigo, quizá solo el que lo entendería sería su tía Helen, la que también había fallecido cuando el cumplió 7 años de edad. Charlie empieza a ir a la escuela y hace amistad con Sam y su hermanastro Patrick, los cuales también eran estudiantes de último año.

Posteriormente Charlie se siente atraído hacia Sam, pero siente que no tiene ninguna oportunidad con la misma, sin embargo Sam y su hermano hacen entrar a Charlie en una serie de experiencias y nuevas amistades. Las cartas que Charlie escribe son recibidas por un lector, a quien le escribe sobre sus nuevas amistades, incluso las salidas que ha tenido con ellas, todas las aventuras en las que se ha adentrado en compañía de los mismos.

También pudo asistir a diversas obras de teatro, entre ellas una llamada “The Rocky Horror Picture Show”, tuvo su primera cita, probó algunas drogas y más. Sin embargo en una de las fiestas a la que asistió, probó el LSD, posteriormente fue atrapado por la policía, quienes lo llevaron con sus padres y tuvieron una conversación con ellos, Charlie se defiende diciendo que ha tenido visiones desde pequeño, las cuales se han convertido en realidad.

Bill, quien fue un profesor de Literatura Avanzada, es parte esencial de la vida de Charlie, ya que le proporciona libros para que los lea en sus tiempos libres, por lo que también le indica que realice ensayos sobre los mismos, luego el profesor corrige sus ensayos para que Charlie pudiese mejorar la dicción y la sintaxis, por lo que le proporciona una mejor redacción en sus cartas.

Considerando que a Charlie le gusta Sam, el comienza a salir con Mart Elizabeth, quien lo invita a un evento escolar en Sadie Hawkins, el cual simplemente es un baile en el que las mujeres debian invitar a los hombres. En un principio Charlie solo quería escuchar lo que Mary Elizabeth le decía, sin embargo no pudo soportar que ella solo hablase de sí misma, tampoco logró tener una conversación abierta con ella.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Luego en otra fiesta, en un juego de “verdad o reto”, Patrick reta a Charlie a besar a la mujer mas bonita que se encontrase en la habitación, a lo que Charlie va hacia Sam y la besa, ésto hace sentir mal a Mary Elizabeth y desde ese entonces termina su relación con él. Luego de esto Patrick le indica a Charlie que es mejor que se mantenga distanciado hasta que el mal momento pase.

Sam empieza a salir con Craig, pero Charlie no cree que lo de ellos fuese a prosperar, ya que considera que Craig no quiere a Sam, él dice que si Craig le toma una foto a Sam, diría que quedo muy buena por tan solo el hecho de que él la ha tomado, pero no porque salga Sam en la foto. Luego de ésto, Sam y Craig terminan la relación puesto que Craig le ha sido infiel muchas veces.

En las cartas que escribe Charlie, el escribe sobre la relación de Patrick con Brad, quien era un mariscal de campo de un equipo de fútbol, que a la vez era gay. Mientras que un día Brad y Patrick fueron descubiertos teniendo relaciones sexuales en la casa de Brad, el padre de Brad le proporciona una paliza a su hijo delante de Patrick.

Luego de pasar una semana, Brad regresa a la escuela y llama “maricón” a Patrick delante sus amigos, a lo que éste le responde con un puñetazo y se enfrenta con los amigos de Brad, teniendo en cuenta conocimientos previos de lucha, logra herir a dos amigos de Brad, finalizando la pelea. Charlie ayuda a Patrick a levantarse y amenaza a Brad sobre contar su secreto de ser homosexual si vuelve hacerle daño a Patrick, además de que lo dejaría ciego.

Sin embargo, Charlie siente que todo vuelve a ser normal, y es feliz viendo que todos sus amigos e inclusive Mary Elizabeth vuelven a hablarle. Posterior a la ceremonia de graduación, Charlie se lamenta por el hecho de que Sam tendrá que irse pronto para asistir a la universidad, mientras que a él todavía le faltan al menos 3 años para culminar el colegio. Sam invita a Charlie a bailar una canción mientras festejan en un club nocturno, dándose cuenta que él estaba enamorado de ella.

Una noche antes de que Sam se vaya, Charlie estuvo un rato a solas con ella para ayudarla a empacar sus cosas, Sam le dice que él no puede sentarse en una esquina y dejar que todos se involucren mientras él no. Además, Sam dice que es una persona muy dulce al preocuparse por ella, pero que le molestaba el hecho de no haberle confesado antes el amor que sentía por ella, a lo que Charlie la besa.

Luego Charlie se siente incomodo cuando Sam le toca la entrepierna y éste le confiesa que no se siente listo para tener relaciones sexuales. Sam le indica que se quede tranquilo, en esa misma noche Charlie sueña con su tía Helen, pero su sueño se basa en que su tía lo estaba tocando igual que Sam lo hacía. Por lo que las cosas que la tía Helen le habría dicho en el sueño, terminaron siendo parte de la realidad, ella se las hacía a Charlie cuando él era pequeño.

Luego de que se dio cuenta de que su tía abusaba sexualmente de él, lo hizo entrar en una crisis nerviosa y fue hospitalizado. A raíz de ésto, realiza una carta final y Charlie se despide con un sentimiento de esperanza, abnegado a no poder escoger de donde viene para poder elegir su futuro. Una vez que Charlie es dado de alta en el hospital, se va con sus dos amigos para salir a festejar, donde Charlie se detiene en un túnel de la ciudad y se para en la parte de atrás de la camioneta de Sam, tal cual lo habría hecho Sam en el principio de la obra.

Elementos literarios de la obra

Dentro del contexto de la obra se pueden apreciar diversos elementos literarios que forman parte del mundo de la narración por parte de diversos autores, como es el hecho de los libros que el personaje “Bill” le manda a leer a Charlie para su análisis, siendo algunas de las obras las siguientes:

  • Matar un ruiseñor – Harper Lee
  • Una paz solo nuestra – John Knowles
  • Peter Pan – James Matthew Barrie
  • El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
  • The Catcher in the Rye – J. D. Salinger
  • En el camino – Jack Kerouac
  • El almuerzo desnudo – William Burroughs
  • Walden – Henry David Thoreau
  • Hamlet – William Shakespeare
  • El extranjero – Albert Camus
  • El manantial – Ayn Rand
  • A este lado del paraíso – F. Scott Fitzgerald

También se hace énfasis en diversas películas y series de televisión que el autor de la obra menciona, por lo que algunas de las mas conocidas adaptaciones cinematográficas que se encuentran en ella son:

  • The Rocky Horror Picture Show
  • Qué bello es vivir
  • Los productores
  • Reds
  • M*A*S*H
  • El graduado
  • Harold and Maude
  • Mi vida como un perro
  • Dead Poets Society
  • The Unbelievable Truth
  • La noche de los muertos vivientes
  • Hannah y sus hermanas

En cuanto a referencias musicales, se tienen diversas canciones que forman parte del contexto literario de las ventajas de ser invisible, siendo las mas resaltantes las siguientes:

  • Asleep – The Smiths
  • Vapour Trail – Ride
  • Scarborough Fair – Simon and Garfunkel
  • A Whiter Shade of Pale – Procol Harum
  • Time of No Reply – Nick Drake
  • Dear Prudence – The Beatles
  • Gypsy – Suzanne Vega
  • Nights in White Satin – The Moody Blues
  • Daydream – The Smashing Pumpkins
  • Dusk – Genesis
  • MLK – U2
  • Blackbird – The Beatles

Estilo de la novela

En este sentido, el libro de las ventajas de ser invisible toma la historia de la novela de acuerdo a cartas que son escritas por Charlie para un personaje anónimo, el autor de las ventajas de ser invisible en ésta obra aseveró en una entrevista, que la historia va construyéndose a partir de cartas, lo que significa que el libro toma un carácter íntimo, haciendo creer a los lectores que Charlie está hablando con el propio lector.

Adaptaciones cinematográficas de las ventajas de ser invisible

La película de las ventajas de ser invisible fue estrenada para el año 2012 y se basa en la novela publicada en 1999. La misma ha contado con las actuaciones exclusivas de Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, estuvo dirigida por el propio Stephen Chbosky. Comenzó a filmarse el 9 de mayo de 2011 en Pensilvania, y fue estrenada el 21 de Septiembre del 2012 en Estados Unidos.

Argumento de la película

En base a lo expuesto en el propio libro homónimo de la obra, aparece Charlie como estudiante de primer año de preparatoria, un niño muy lento y de pocos amigos, hace amistad con el profesor de literatura, el Sr. Anderson, Charlie no quiere que su familia se preocupe por lo nervioso que siempre está.

Charlie al final logra hacerse amigo de Patrick y su hermanastra Sam, los cuales conoce en un partido de fútbol americano; luego de ésto, Charlie se enamora de Sam y luego del partido ellos lo invitan a un local para comer. Días mas tarde, él va a un baile con sus nuevos amigos quienes le ofrecen un “brownie espacial” que logra drogar a Charlie, en ésto confiesa que su mejor amigo se ha suicidado y no ha tenido mas amigos después de ésto, por lo que Sam y Patrick lo unen a su círculo amistoso.

Para la época navideña, el grupo organiza un “Amigo invisible”, donde Sam le regala una máquina de escribir a Charlie por haberla ayudado con sus tareas, Charlie le confiesa a Sam que nunca ha tenido novia ni tampoco ha besado una chica. Ella le confiesa que el jefe de su padre fue su primer novio y el primer beso que tuvo fue a sus 11 años. Seguido de esto ambos se besan.

Sam, Patrick y todos los demás, forman parte de The Rocky Horror Picture Show en una obra teatral. Charlie llega a entrar en uno de los personajes como novio de Sam, en una ocasión Charlie reemplaza a Craig, quien era el novio de Sam. Mary Elizabeth invita a Charlie a un baile y éste acepta, al finalizar la noche ambos se besan, y Mary le dice que quiere tenerlo como novio, a lo que Charlie de mala manera lo acepta.

Mary Elizabeth quiere ser la dominante en la relación y ésto comienza a incomodar a Charlie, en una noche de juegos de verdad o reto, Charlie besa a Sam cuando fue retado a besar a la mujer mas linda de los jugadores, ante esto se produce un percance y Patrick le indica que debe alejarse mientras todo se calma. En esto Charlie vuelve de nuevo a aislarse de sus amigos, Charlie empieza a tener recuerdos de la muerte de su tía Helen, la cual había fallecido.

Después de diversos sucesos entre Sam y Charlie, Charlie finalmente se da cuenta de que los sueños que tiene con su tía fallecida son parte de la realidad, un día llama a su hermana Candace, y se culpa a sí mismo por la muerte de su tía, a lo que su hermana cree que tiene intenciones de suicidarse. Entonces llega con la policía y cuando rompen la puerta encuentran a Charlie en la cocina con un largo cuchillo, desmayándose al instante.

Charlie le indica a la doctora que su tía estaba loca, a lo que la doctora le dice a sus padres que Charlie realmente era abusado sexualmente cuando era chiquito, causándole esos recuerdos. Charlie entra en terapia y logra recuperarse, luego es visitado por Sam y Patrick, a lo que Sam le cuenta como es la vida universitaria. Seguido de esto, los 3 amigos entran en un túnel de la ciudad y Charlie besa a Sam y éste se pone de pie en la parte de atrás de la camioneta mientras escuchan “La canción del túnel”.

Frases de las ventajas de ser invisible

Algunas de éstas frases pueden ser encontradas en libros digitales de las ventajas de ser invisible en pdf, las cuales han sido reconocidos por los lectores como las mas destacadas de toda la obra por su buen sentido en el contexto, algunas de éstas son:

  • Solo quiero que sepas que eres muy especial… y que la única razón por la que te estoy diciendo esto es porque no sé si alguien alguna vez lo ha hecho.
  • Me encantan las barritas de pescado, y la razón por la que digo esto es porque se supone que tenemos que pensar en razones para vivir.
  • No quiero ser el flechazo de alguien. Si le gusto a alguien, quiero que le guste a mí yo real, no lo que cree que soy. Y no quiero que se lo guarde dentro. Quiero que me lo enseñe, para que pueda sentirlo, también.

Conclusión

Esto ha sido todo en relación a la reseña del libro las ventajas de ser invisible, esperamos que haya servido de gran ayuda y por supuesto no pueden dejar de ver la película las ventajas de ser invisible película completa en español latino.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 143 times, 1 visits today)

Deja un comentario