Resumen de la Odisea: Características y Estructura

En la literatura universal existe una obra única, un poema excelente, transmitido de generación en generación, llamado La Odisea, escrita por Homero, la cual narra la mítica historia de Odiseo y su largo y tortuoso camino a casa luego de que finalizara la Guerra de Troya. En este artículo le presentamos un completo resumen de La Odisea, describiendo sus características y la estructura de la obra.

Características Generales

La Odisea es un poema donde se plasman los sentimientos de los personajes involucrados, desde la frustración de Telémaco por la ausencia de su padre, la tristeza de Penélope por la ya muy larga carencia afectiva de su esposo y la humanización de los Dioses que sienten empatía, rabia y deseos de venganza por las acciones de Odiseo y la tripulación de su barco.

Estas emociones generan acciones que constituyen en sí la estructura del poema, donde Homero se vale de la riqueza de la mitología, incluyendo en sus narraciones, criaturas increíbles, como enormes cíclopes, hermosas sirenas, animales fantásticos y una naturaleza que cobraba vida según la voluntad de los Dioses.

El poema de La Odisea muestra un lado muy humano dentro de una realidad fantástica, donde los seres exteriorizan sus personalidades y emociones de manera abierta, siguiendo sus ilusiones, pensando y elaborando planes para conseguir sus objetivos, conscientes de que sus obras les acarrearán consecuencias que deberán asumir.

Odiseo

Un punto importante en esta obra es la astucia de Odiseo, ya que Homero exalta esta cualidad describiéndolo como un hombre sumamente inteligente, lo cual queda evidenciado en cómo soluciona todas y cada una de las situaciones que se le presentan, empleando más astucia que fuerza.

Muchas veces se comporta de manera desafiante ante los designios de los Dioses, frecuentemente se vale de artimañas para lograr sus objetivos, salvando su vida y la de su tripulación.

Aún con la sagacidad de Odiseo, el viaje se prolongó demasiado y durante ese tiempo perdió a todos los compañeros que se unieron a él para luchar en la Guerra de Troya, confiándole sus vidas, pero que ni el ardid mejor planeado pudo evitar que fueran víctimas de sus propias acciones.

Introducción

La Odisea es un ingenioso libro, una obra literaria representativa del célebre escritor y poeta griego Homero, la cual pertenece al género épico, y es una de las primeras obras traducidas a la literatura universal.

Este extraordinario poema, junto a la Ilíada, también escrito por el mismo autor, fueron transmitidos originalmente de acuerdo a la tradición oral, por los aedos, que eran los artistas que representaban las epopeyas en las ciudades griegas, ayudándose con instrumentos de cuerda o cítaras.

Muchas veces al ser recitado de memoria, era alterado un poco de manera inconsciente o para adaptarlo de alguna manera a los dialectos existentes en la antigua Grecia. Al aparecer el alfabeto en el siglo IX A.C. las obras de Homero fueron las primeras en ser transcritas, constituyéndose como obras ejemplares de la épica grecolatina.

¿Cómo se desarrolla la historia?

Cronológicamente La Odisea comienza en Grecia, muchos años después de que finalizara la Guerra de Troya, donde Odiseo, el inteligente, valiente guerrero y actual Rey de Ítaca, al no haber logrado volver a casa, es considerado muerto por su pueblo, pero principalmente por sus enemigos. En su hogar lo espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco, quienes tienen que soportar que los pretendientes de la esposa de Odiseo, estén conspirando para casarse con ella y asesinar a su hijo para quedarse con todo lo que es de Odiseo.

Pero Odiseo no ha muerto, al contrario, está haciendo todo lo posible por volver, y es en este período que enfrenta una serie de acontecimientos insólitos, con criaturas míticas, intrigas y venganzas de los mismísimos Dioses que lo han retrasado, pero sigue dispuesto en llegar a su hogar en Ítaca.

El hijo de Odiseo sale en busca de su padre, y es guiado por la Diosa Atenea, en su viaje va primero ante el Rey Néstor en la ciudad de Pilos, quien le aconseja ir a ver al Rey Menelao de Esparta, donde se entera que Odiseo está vivo pero prisionero de la Diosa Calipso.

En este punto Zeus interviene y hace que Calipso libere a Odiseo, quien parte de inmediato y reanuda su viaje de regreso, pero choca en las costas de Feacios, y es aquí donde por petición del pueblo procede a contar sus increíbles aventuras, dando origen a La Odisea.

Estructura

En cuanto a la estructura de la Odisea, podemos decir que esta obra está compuesta por más de 11.500 versos, agrupados en 24 cantos, de manera similar a la estructura de la otra obra del autor, la Ilíada. Frecuentemente los poemas épicos comienzan desde la mitad del relato, donde se incorporan los hechos anteriores al punto de partida como recuerdos o narraciones hechas por el propio protagonista.

El tema principal que da estructura a la historia de La Odisea es el regreso de Odiseo, nuestro héroe de guerra, a su hogar en Ítaca. Este viaje estuvo plagado de hechos desafortunados que involucraron a Odiseo y a su tripulación, donde tuvieron que enfrentar cosas terribles, algunas por capricho de los Dioses, otras como consecuencia de sus propios actos.

También se describe el viaje de Telémaco en busca de su padre, donde se relatan algunos de los hechos sucedidos a Odiseo, algunos basados en antiguos cuentos de la cultura Griega, donde la imaginación une hechos de fantasía con la importante parte mitológica siempre presente en las obras del género épico.

La Odisea de Homero, está dividida en tres partes, las cuales tienen sus cantos respectivos y que se relacionan entre sí para darle forma a la estructura de la historia:

  • La Telemáquia.
  • El regreso de Odiseo.
  • La venganza de Odiseo.

Resumen de La Odisea

En este apartado ofrecemos un completo resumen de todas las partes que componen esta increíble obra literaria conocida como La Odisea.

Telemáquia (Resumen de los Cantos del I al IV)

La Odisea es una obra extensa, donde los 4 cantos que son presentados al principio del poema son reunidos bajo el nombre de Telemáquia, la razón de este nombre es porque estos cantos giran en torno a las acciones de Telémaco, el hijo de Odiseo con Penélope, y príncipe de Ítaca, quien se aventura a iniciar un peligroso pero necesario viaje para buscar a su padre y aliviar la angustia de su madre por la falta del Rey de la isla, quien está ausente desde hace muchísimos años.

Esta parte del poema le permite al lector, ubicarse en el contexto histórico, social y familiar donde suceden los hechos, para lograr entender la narración presentada durante todo el libro. En la Telemáquia, se nos describe la vida en Ítaca sin Odiseo, los problemas que se han generado por culpa de su prolongada ausencia, donde personas quieren aprovecharse y sacar lo mejor para sí mismos.

Forman parte de la Telemáquia los cantos desde el I al IV, donde se detalla la situación que se está viviendo en Ítaca debido al tardío regreso de Odiseo, haciendo referencia de la álgida posición de Penélope y Telémaco, quienes ante la ausencia del Rey Odiseo, deben soportar la presencia de los pretendientes de la madre, quienes quieren muerto a todo el que interfiera con su objetivo de apropiarse de los bienes de la familia real.

En un desesperado intento por ayudar a su madre, Telémaco emprende un viaje de búsqueda para aligerar el regreso de su padre. Telémaco emprende su travesía porque si bien quería enfrentar a los pretendientes de su madre, pensó que no tenía oportunidad y que no lograría vencerlos, lo que lo impulso a buscar la ayuda de su padre, siendo esta necesidad la que ubica al lector en el contexto de la situación.

Desde el canto V vemos aparecer a Odiseo, tanto como referencia como narrador principal de sus propias vivencias.

Las increíbles hazañas de Odiseo (Resumen del Capítulo V al XII)

Contiene los Cantos desde el V al XII, donde Homero nos presenta una reseña de lo que han sido las aventuras Odiseo y lo que le ha tocado vivir desde que salió de Troya. Podemos enumerar las peligrosas aventuras que logró superar Odiseo, con la ayuda de su privilegiado intelecto, pero sobretodo con la firme idea de reunirse nuevamente con su familia.

  • Las luchas en el país de los cícones.
  • Los lotófagos.
  • Los cíclopes y la lucha contra Polifemo.
  • Su paso por la isla de Eolo.
  • La isla de Circe.
  • La bajada a Hades y su encuentro con Tiresias.
  • Las peligrosas y encantadoras sirenas.
  • El monstruoso enfrentamiento con Escila.
  • La Isla de Helios.
  • El cautiverio con Calipso.

Empiezan estos versos con la narración por parte de Odiseo de los hechos que tuvo que vivir en su largo viaje de regreso a casa, obteniendo un poco de ayuda divina. Los Dioses toman partido, y el mismísimo Zeus, quien observa lo que sucede, recibe los ruegos de Atenea, quien en el Olimpo, le ruega para que interceda por Odiseo ante Calipso, lo que genera que esta última al fin libere al cautivo héroe.

Calipso libera a Odiseo, pero como no todo es tan fácil, provoca una tormenta que hará que su embarcación se estrelle en Feacia, donde se desencadena otra faena para el cansado Odiseo, ya que la hija del Rey de ese lugar se enamora de él y lo retiene más tiempo aún, prolongando su estadía hasta llegar al canto VIII, donde nos deleitaremos con la muy conocida historia del Caballo de Troya y del triste final de la guerra en la que estuvo involucrado Odiseo.

resumen de la odisea

Al momento de emprender el viaje de regreso a casa después de la guerra, Odiseo y sus coterráneos visitaron lugares desconocidos, como por ejemplo la tierra de los Lotófagos, donde al comer un fruto los hombres se olvidan de todo, o la espantosa Isla de los Cíclopes, repleta de enormes monstruos que sólo viven para comer y a su paso lo que dejan es destrucción y muerte.

Polífemo

A Odiseo y su aguerrida tripulación les toca enfrentar, por desgracia a una de estas terribles criaturas, quien los apresa en su oscura cueva, bloquea la salida y ante los aterrorizados compañeros se come a varios de ellos. Sin sucumbir a la desesperación, Odiseo, se las ingenia para engañar al cíclope y en un descuido de este le clava una estaca afilada en su único ojo con la ayuda de sus compañeros, dejándolo totalmente ciego.

Para escapar de la cueva, Odiseo y sus hombres se amarran a los estómagos de las ovejas, para lograr salir sin que el monstruo lo note, ya que él tocaba a cada animal sospechando que tratarían de escapar sus prisioneros, y así sin darse cuenta, él mismo los dejó salir. Estos hechos nos afirman la inteligencia del protagonista de la historia para salir de situaciones desesperadas donde se vale de su mente para salir airoso de peligros que ponen en riesgo su vida.

En su huida de esta espantosa isla, Odiseo le grita su nombre al cíclope, sin saber que ese horrendo monstruo es Polífemo, nada más y nada menos que el hijo de Poseidón, el Dios del mar, quien al ver lo que le ha sucedido a su hijo comienza a odiar a Odiseo de manera despiadada y con deseos de venganza.

Continua la Aventura

Odiseo y sus compañeros continúan con su travesía, y llegan a las costas de la isla de Eolo, el Dios de los vientos. En un intento por ayudar a los viajeros, el Dios Eolo les entrega los vientos en contra, dentro de una bolsa, lo cual causa una gran intriga en sus compañeros, que en su imaginación desmedida, piensan que la bolsa contiene tesoros insospechados.

En su afán de obtener estas riquezas, los marineros abren la bolsa y para su desgracia, esta acción desencadena 8 tempestades simultáneas que vuelven una verdadera pesadilla navegar de regreso.

Luego de esto llegan a las tierras de Circe, la cual es una poderosa hechicera que convirtió muchos de los navegantes en cerdos, por lo cual Odiseo debe quedarse durante un tiempo complaciendo a Circe, hasta que esta decide dejarlos partir, solo si antes nuestro héroe va hasta el oscuro infierno para hablar con el vidente Teresias.

Las palabras del profeta le vaticinan todas las dificultades que deberá superar en su viaje antes de llegar a Ítaca. Odiseo también logra comunicarse con antiguos conocidos como Agamenón y su antiguo compañero de armas, el feroz Aquiles.

Las Sirenas

Después de esto, los viajeros toman la precaución de pedir consejos para seguir su camino, pues tienen como experiencia las terribles dificultades que han tenido que enfrentar poniendo en peligro sus propias vidas.

Cerca de las costas de Circe se encuentran con un riesgo totalmente inesperado, de sus aguas emergen las Sirenas, criaturas mitad pez y mitad mujer, con una voz hermosísima que cautiva a los hombres y los atrae hasta una inminente muerte en las profundas aguas del peligroso mar.

Odiseo es el primer y único hombre que no sucumbe a este hipnótico canto, para acabar con esta amenaza, le pide a los compañeros de viaje que lo aten al mástil, y así solo escucha la canción y no termina con su vida.

Por desgracia y para continuar su viaje, deben todavía superar dos fenómenos y aborrecibles criaturas, llamadas Escila y Caribdis, las cuales estaban situadas en cada una de las salidas de un estrecho canal, donde los navegantes deben esquivarlas, y casi siempre evitando ser devorados por una de ellas terminaban siendo eliminados por la otra, Homero los describe en su obra: Escila tiene 6 iracundas cabezas y Caribdis es un enorme remolino que se traga todo.

Al final, después de tanto peligro en el más peligroso de los regresos, los marineros cometen un error fatal, no hacen caso de las advertencias y comen unas vacas sospechosas en la Isla de Helios, el Dios del Sol, lo que trae como consecuencia que mueran irremediablemente, todos excepto Odiseo. Luego de estos acontecimientos, Odiseo estuvo por 7 años como prisionero de Calipso, antes de emprender el viaje definitivo de vuelta a su hogar.

Finalmente son los feacios los que le piden fervorosamente a Odiseo que les cuenten sus aventuras durante las casi 2 décadas que ha durado su increíble viaje. Al escuchar atentamente los relatos de Odiseo, el rey de los feacios, siente pena por todas las desgracias que ha tenido que pasar el héroe, y en un gesto de respeto y solidaridad le proporciona una embarcación para que llegue al fin a su casa.

resumen de la odisea

La venganza de Odiseo (Resumen de los cantos XIII al XXIV)

Aquí son explicadas las acciones de Odiseo, que regresa a la isla de Ítaca, y valiéndose de un disfraz, termina con la amenaza de los pretendientes de su esposa, matándolos a todos.

Primeramente hay que destacar que en vista de que Odiseo se imaginaba la complicada situación en su propio palacio, y siguiendo los consejos de la Diosa Atenea, nuestro héroe se disfraza para mezclarse entre el mar de pretendientes que están haciendo vida en su casa, disfrutando de sus bienes y causando todo tipo de contratiempos.

Mientras tanto Atenea busca a Telémaco y hace que finalmente se encuentre con su padre, y entre los dos van poco a poco descubriendo quienes de los sirvientes son fieles y quienes no.

Aún disfrazado habla con su propia esposa, pero esta no lo reconoce, ella inventa una especie de competencia y dice que se casará con el vencedor, muchos lo intentan, pero es el propio Odiseo quien logra mezclarse entre los pretendientes, y es aquí donde dice quien es él realmente, se genera una sangrienta lucha entre ellos, donde Odiseo vence con la ayuda de su hijo y algunos sirvientes a todos los problemáticos pretendientes de su esposa, matándolos sin piedad.

Cuando esto sucede, Odiseo por fin se reúne con su esposa y su hijo, pero la felicidad dura poco, ya que los deudos de los pretendientes muertos quieren arreglar cuentas con el asesino de sus hijos, buscando venganza.

Resumen del Final de la Odisea

El canto XIV es el acto final de la obra, en la que el desenlace de la trama nos lleva a celebrar la reunión de Odiseo con su familia, y su firme propósito de volver a gobernar Ítaca, pero hay una última cosa que se debe resolver.

Parece que irremediablemente, seguirán los hechos de violencia, los sentimientos de venganza, frustración y rabia que provienen desde algunos ciudadanos involucrados en el problema de los pretendientes de Penélope, pero con la intervención de la Diosa Atenea quien se aparece entre ellos para mediar en la situación y contribuir con la paz.

En esta parte del poema podemos presenciar la victoria de Odiseo, quien al fin, y después de tanto tiempo, vuelve a casa y recupera su reino y a su familia. También se crea un acuerdo entre los ciudadanos de la isla y los Dioses para lograr una existencia de paz entre todos.

Acerca del Autor

Homero, es el nombre de un escritor griego, ciego de nacimiento, cuyas obras son el ejemplo mismo de la universalidad de la literatura y de la poesía clásica.

Existen datos discordantes en la biografía de Homero acerca de su lugar de nacimiento y la fecha del mismo, ubicándose según algunos expertos en el Siglo VIII A.C.

Si vida y obra fueron todo un mito en la Antigua Grecia, sus obras más conocidas son La Ilíada y La Odisea, obras que se constituyen como libros exquisitamente escritos y de lectura obligatoria, aún en nuestros días.

Si quieres leer otras obras de la literatura clásica, te invitamos a revisar las siguientes:

(Visited 2.772 times, 1 visits today)

Deja un comentario