Alicia en el país de las maravillas: Resumen y Personajes

En este interesante artículo le presentaremos la obra maestra de Lewis Carrol: Alicia en el país de las maravillas, mostrando un entretenido y completo resumen, sobre la obra y sus característicos personajes, los cuales se integran en una aventura fantástica llena de inquietantes seres ilógicos, los cuales se transforman y evolucionan a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Características de esta obra

El nombre real de la obra es Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y fue escrita por Lewis Carroll en el año 1865. Es un ejemplo del género del sin sentido, una novela que de principio a fin nos presenta un mundo totalmente extraño, con personajes sorprendentes que viven en un mundo de locura y singularidades un tanto difíciles de imaginar.

Las acciones de los personajes desafían la lógica, y de algún modo fantástico captan la atención de lectores de todas las edades, ya que los más pequeños se deleitan con las aventuras de una niña en un mundo sorprendente donde hay criaturas extraordinarias y donde puede hacerse tan diminuta como un ratón o tan alta como un enorme árbol.

En el caso de los lectores más adultos, pueden disfrutar de una obra cuya estructura y estilo de narrativa resulta cautivante, además de que hace reflexionar sobre las acciones y actitudes de los personajes, que al ser transportados a nuestra realidad nos llenan de mensajes sobre la naturaleza humana.

Con relación a los personajes, podemos decir que son universalmente conocidos y que han servido de inspiración para otras obras, trascendiendo desde el mundo de Alicia hacia otras fronteras literarias.

Nos referimos a los súper conocidos personajes como el siempre apresurado Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, El famoso y demente sombrerero, la sabia y ecuánime Oruga, el cínico y atemorizante Gato de Cheshire y la iracunda Reina de Corazones.

Algunos críticos aseguran que la popularidad de la obra se debe en gran parte a las ilustraciones que tiene, las cuales resultan cautivantes y estimulan la imaginación del lector, lo cual contribuyó a la idea que tenía el autor de presentar una obra tanto única como interesante.

La segunda parte de esta novela se llama “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, donde nuestra célebre y atrevida Alicia, vuelve después de algunos años, a las fantasiosas tierras del país de las maravillas para continuar con sus extravagantes aventuras.

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

En esta obra se cuenta de manera ingeniosa la historia de una hermosa jovencita, inquieta y aventurera, la cual comienza un fantástico viaje a un mundo extravagante y sin sentido, lleno de personajes tan diversos como inverosímiles.

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas2

Comienza la aventura

La novela empieza con nuestro personaje principal sumida en sus pensamientos sobre la libertad y sintiéndose ahogada por las obligaciones sociales y morales de su realidad inmediata.

Hasta que de repente, toda su atención se centra en una extraña visión personal, ha visto entre los arbustos de un hermoso jardín, un singular conejo blanco, que no dejaba de mirar su pequeño reloj de bolsillo, como si estuviera retrasado para llegar a algún lugar, lo cual, por supuesto le da curiosidad y rápidamente corre tras él.

En su persecución, nota que su pequeño pero escurridizo conejo se introdujo en un gran agujero en el suelo, ante el cual ella se asoma y cae irremediablemente hacia la más grande aventura de su vida.

¿Grande o Pequeña?

Luego de una caída que se volvió casi sin fin, se encuentra en un lugar extraño, lleno de puertas, donde halla una botella que dice, “bébeme” y un pastel que dice “cómeme” con los cuales puede hacerse grande o pequeña a voluntad, sorteando las vicisitudes de cada uno de los pormenores que vive cuando cambia de tamaño. Por ejemplo, es una sensación extraña, cuando estando pequeña, cae en un lago formado por sus propias lágrimas derramadas cuando estaba enorme.

A lo largo de la trama de la historia el poder crecer o disminuir de tamaño representa una ventaja para Alicia, sirviendo esto de ayuda para poder lograr lo que ella desea, al principio solo quiere volver a casa, luego quiere mejorar de algún modo la calidad de vida de los habitantes de esta dimensión, ayudando en lo que puede a resolver situaciones que le parecen terriblemente injustas.

Ya en este punto de la trama Alicia ha comenzado a interactuar con los animales presuntuosos de este mundo extraordinario, donde comienza a sentir empatía y se acrecienta su seguridad en sí misma.

Al fin, mientras camina por el bosque vuelve a ver a su apresurado conejo, el cual le ordena cual si fuera su criada, que vaya por sus cosas a su casa, donde Alicia vuelve a recurrir a pasteles y bebidas para alterar su tamaño.

En el bosque

Cuando vuelve de la casa del conejo se encuentra con uno de los personajes que la aconseja durante su travesía por el país de las maravillas, la Oruga Azul, quien le muestra una gran seta silvestre, que la puede hacer cambiar de tamaño una vez más.

Y así continúa su aventura, descubriendo un mundo fantástico, observando y tratando de entender sus acciones, para lograr integrarse en situaciones que desafían a la lógica humana.

De nuevo en el bosque, encuentra una casa diminuta, donde vive una duquesa y su cocinero, los cuales se mostraban abstraídos por sus preocupaciones sin procurar cuidar a su bebé.

A Alicia le molesta esa situación y trata de ayudar cuidando al chiquillo, pero este se transforma en un pequeño cerdito que se escapa al bosque corriendo.

El gato de Cheshire

Más tarde se produce el encuentro de Alicia con el gato de Cheshire, el cual la había estado siguiendo sin que ella supiera, él la guía a través del bosque, pero le da una misteriosa advertencia sobre los habitantes de esta tierra, según su parecer todos estaban completamente dementes!

Un detalle un tanto aterrador sobre este oscuro personaje, es que al terminar de hablar desaparece lentamente y solo queda su sonrisa suspendida en el aire.

En una oportunidad de locura, el travieso gato se muestra ante la eternamente furiosa reina, la cual tiene poca tolerancia con todo y especialmente con quien no le lleva la corriente, así que lo manda a decapitar.

Pero los confundidos guardias no saben cómo dar cumplimiento a esta orden, ya que, del enigmático gato solo se ve la cabeza! ¿Cómo decapitar un cuerpo sin cabeza?¡vaya problema!

La fiesta del té

Al caminar por el bosque, nuestra aventurera Alicia, llega a una extravagante reunión, donde se encuentran sentados a la mesa y elegantemente vestidos los invitados de la peculiar fiesta del té, quienes disfrutaban de deliciosos postres con esta bebida caliente y especial, que les brindaba la excusa perfecta para charlar durante horas sobre cosas tan absurdas como graciosas.

La frase dicha por el gato de Cheshire refiriéndose a los invitados de esta reunión como “locos”, la podría comprobar Alicia, una y otra vez, en especial, cuando esta llega a la interminable celebración, en la que el sombrerero loco, la liebre y el ratón perdieron la noción del tiempo y solo dicen incoherencias en un eterno festejo, donde siempre es la hora del té.

Esta es una escena emblemática en la estructura del argumento de la obra, los invitados en la fiesta del té viven completamente fuera de la realidad, tomando turnos para decir todo tipo de locuras, pero riendo, con un frenesí insensato que los vuelve vulnerables e incomprendidos en relación a otros habitantes del lugar.

Buscando el camino de regreso

Cuando Alicia deja la fiesta, se fija en que uno de los árboles tiene una puerta, al abrirla, ella siente un golpe de esperanza, cuando ve el lugar donde había comenzado su extraño viaje. Cuando  consigue atravesar esta puerta se encuentra con un hermoso jardín, propiedad de uno de los personajes más egoístas que habrá de conocer  durante su estadía: la temida Reina de Copas.

Ella tiene el control sobre todo, y le gusta que todo esté dispuesto a su manera, porque de no ser así, desde su trono ordenaría la ejecución de quien se atreva a desobedecerla. Lo primero que encuentra Alicia en este jardín es a los soldados del reino pintando las rosas de blancas a rojas, porque si la reina las ve de ese color, los mandaría decapitar sin ninguna duda.

Sus temores se hacen realidad y la implacable reina aparece para su mala fortuna, pero con la ayuda de Alicia pueden escapar de este terrible destino.

Encuentro con reina de Copas

La fácilmente irritable reina de copas, invita a Alicia a jugar al croquet, pero para sorpresa de ella, la pelota y los tacos ¡están vivos!. De aquí en adelante la historia gira en torno a las acciones de la reina, que solo quiere más poder del que ya tiene, y quien ve a Alicia como una amenaza a su reinado.

Por tanto lleva a Alicia hasta una criatura increíble, un grifo, y un animal falso, una tortuga, los cuales se encargan de contarle a nuestra protagonista sobre sus experiencias pasadas y lo que han tenido que enfrentar para sobrevivir.

Entonces la malvada reina le sugiere a Alicia que vaya a visitar a la tortuga, la cual está triste, melancólica y  muy llorona, además de ser una animal muy raro, con cuerpo de tortuga y patas de vaca. Además de ser extraña a la vista, este increíble ser, le propone a nuestra aventurera actividades imposibles de realizar, como la loca idea de que las langostas bailen cogidas de manos, lo cual a todas luces es un acto falto de toda lógica.

Al tratar de entender el por qué de todo lo que le decían estos seres, Alicia pierde la paciencia, y se enfada, ya que le parece que ha sido una completa y total pérdida de tiempo. Luego de esto Alicia tiene la oportunidad de presenciar un juicio, un proceso totalmente inadecuado, donde la sota de corazones es acusada sin razón aparente o pruebas de que sea la culpable de la desaparición de las tartas de la reina.

En este momento, los que eran testigos del fraudulento juicio, las cartas de corazones, inspiradas por el tremendo tamaño de Alicia y cansados de las injusticias de la reina, en un acto de valentía, se levantan contra la ella, formándose para atacar y acabar con el reinado de arbitrariedad, donde solo la vengativa y despiadada reina ganaba siempre.

Termina la aventura

Luego de todos estos acontecimientos, con un sobresalto que la toma desprevenida, Alicia despierta. Todo lo fantástico y entretenido del mundo que acaba de atravesar en una increíble aventura, todos los personajes que conoció y que a lo largo de la historia se convirtieron algunos en sus amigos, otros en declarados enemigos, todo había sido un maravilloso sueño.

Este grandioso mundo de maravillas, con tantos detalles y criaturas fascinantes, había sido producto de su imaginativo subconsciente, dejándole una sensación de querer devolverse por el agujero del conejo y vivir más aventuras fantásticas.

De principio a fin, el personaje principal da un cambio muy notorio, ya que al iniciar su aventura Alicia es una joven un poco insegura, que no quiere interferir con los acontecimientos ni molestar a nadie de ninguna manera, pero, poco a poco, va ganando seguridad, y enfrenta lo que le parece injusto o dañino para otros o para sí misma.

Sobre los Personajes

En esta novela de fantasía, todos los personajes son tan espléndidos como diferentes entre sí, pero comparten una característica importante de resaltar, todos tienen en mayor o menor grado un toque de locura, una demencia entretenida con la que el autor refleja la sociedad de la Inglaterra del siglo XIX.

Carroll creó a cada personaje basado en personalidades de su entorno social, representando su manera de ser en su rasgo distintivo, por ejemplo, el pájaro dodo es una imagen figurativa del propio autor, el cual tartamudeaba al pronunciar su propio apellido.

En este trabajo literario, existe una recopilación de expresiones populares, que Carroll utiliza para humanizar a sus personajes, haciendo uso de ellas para la caricaturización de los mismos, como “El gato de Cheshire” el cual se relaciona con la expresión de “Sonríe como un gato de Cheshire”, que es el nombre de la ciudad donde nació el autor.

La frase de “Loco como el Sombrerero” hace referencia a que, debido a su trabajo y el inevitable manejo de una sustancia a base de mercurio, que debían añadir los artesanos a los sombreros para darles forma, les causaba de a poco que perdieran la razón.

El apresurado conejo es un ejemplo gracioso de la locura que se pensaba les daba a estos pequeños animales, para el mes de Marzo, que era la época en la que entraban en celo.

Acerca del Autor

Charles Lutwidge Dodgson, conocido por su seudónimo Lewis Carrol, fue un escritor británico que tuvo una vida que transcurrió entre la fotografía, la  lógica matemática, la espiritualidad de la Iglesia Anglicana y la escritura de una de las obras de literatura más conocidas universalmente, como lo es “Alicia en el país de las maravillas”  y su segunda parte llamada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Este afamado escritor redactó varias obras entre cuentos y poesías que le aportaron una muy discreta notoriedad.

Alicia en el país de las maravillas: Resumen

En el año 1856, conoce a Henry Liddell, quien tenía tres niñas hermosas, llamadas Lorina, Alice y Edith, las cuales disfrutaban con mucho entusiasmo las excursiones al río, los picnics y los juegos al aire libre.

Fue en una de estas salidas al campo con la familia de Liddell, que se formó en la mente del autor la idea de la maravillosa aventura de una jovencita que atraviesa un mundo extraordinario, experimentando durante su viaje, de la interacciones fantásticas de los habitantes de esta particular tierra, donde sus habitantes pueden hacer cosas increíbles e impensables para los seres humanos, como cambiar de forma y tamaño, desaparecer, volar, vivir en un mundo donde manda la imaginación sobre la razón.

Algunas obras de Lewis Carroll

  1. Alicia en el país de las maravillas, publicada en el año 1865.
  2. Alicia a través del espejo, del año 1872.
  3. La caza del Snark, que data del 1875.
  4. El juego de la lógica, del 1876.
  5. Un cuento enmarañado, publicado en 1885.
  6. Silvia y Bruno, del año 1889.
  7. Alicia para los pequeños, obra del año 1890.
  8. Diario de un viaje a Rusia y Matemática demente, ambas obras finales de la carrera como escritor de Lewis Carrol.

Te hacemos la invitación para seguir en el mundo de la literatura con estos interesantes títulos:

(Visited 3.355 times, 2 visits today)

Deja un comentario