Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne (Resumen)

Julio Verne, publica el 25 de noviembre de 1864 esta novela sobre la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía en un mundo dentro de la tierra. A continuación presentamos un  Resumen de Viaje al Centro de la Tierra, una de las obras literarias más interesantes y emocionantes de la historia.

Resumen

En Viaje al centro de la Tierra el personaje principal es el joven Axel, quien vive en una antigua casa ubicada en Königstrasse, en Hamburgo, con su tío Otto Lidenbrock, un afamado catedrático de mineralogía en la “Gelehrtenschule des Johanneums” (referido en el libro como “Johanneum”), y que según él es una persona carácter fuerte pero muy original, su compañera Gräuben y su sirvienta, Marta.

Cierto día su tío le enseña un antiguo manuscrito de Heimskringla de Snorri Sturluson. Pero este libro es especial, porque contiene un pergamino con un misterioso secreto. Después de mucho esfuerzo y casi por casualidad consiguen descifrarlo. En él, un alquimista de Islandia de normbe Arne Saknussemm indica cómo llegar al centro de la tierra. El profesor eufórico decide ir al lugar indicado en el pergamino con su sobrino Axel.

Axel tiene mucho miedo y no quiere ir, pero no tiene otra opción, y se van al sitio indicado en el pergamino: Islandia. Después de un largo viaje, llegarán a Reykjavik, una ciudad cerca de Snæfellsjökull, un volcán por el que deberán ingresar para llegar al corazón de la tierra, siguiendo las instrucciones de Saknussemm.

Allí contratan a Hans, un cazador profesional, que los seguirá a lo largo de su odisea. Están equipados con alimentos, herramientas, armas, instrumentos, linternas eléctricas y un botiquín de primeros auxilios, comienzan el viaje hacia el volcán.

Emprenden el asalto de los Sneffels en caminos difíciles. La marcha es dolorosa, pero finalmente alcanzan la cumbre del volcán. Allí encontrará una agradable sorpresa: Saknussemm indicó su presencia al inscribir su nombre en una roca, lo que demuestra que su viaje fue real. En el fondo del cráter, se abren tres chimeneas.

Sigue las instrucciones dadas por el alquimista en el pergamino y descubre cuál de las tres chimeneas es la que conduce al centro de la tierra: la que acaricia la sombra de la cumbre Scartaris antes del calendario en julio. Con una cuerda se deslizan y bajan 2.800 pies en once horas. Allí improvisan una cama para dormir y recuperar fuerzas.

A la mañana siguiente continúan hundiéndose en las entrañas del globo, cayendo en pendientes pronunciadas hechas por lava seca que cubre el interior del cráter. Después de un largo descenso, llegan al fondo de la chimenea, donde encuentran dos caminos. El profesor Lidenbrock decide tomar el camino del este, y ese camino resulta estar equivocado, porque al tercer día se quedan sin agua y tienen que regresar al oeste.

Cuando los personajes mueren de sed después de varios días sin encontrar agua, Hans, el guía que los acompaña, encuentra un afluente debajo de las rocas. Rompen la piedra con las herramientas que llevan y alcanzan el agua, pero a una temperatura de 100º; la dejan enfriar y así sacian su sed y llenan sus cantimploras.

A la mañana siguiente continúan descendiendo y acercándose más y más al centro de la tierra. Axel extraña a su tío y a Hans y se pierde en un túnel. Pero la acústica especial del lugar le permite hablar con su tío a pesar de que estaba muy lejos de él, siguiendo las instrucciones de esto, se va.

Accidentalmente cae a un pozo, pero seguramente su inclinación lo llevará a donde están Hans y su tío. Cuando regresa en sí mismo, ve que están adyacentes a un mar: están en una cueva que puede contener la cantidad de agua de un mar. Cerca hay un bosque de hongos donde encuentran esqueletos de animales y humanos.

Hans construye una balsa, y así comienza un viaje para llegar a nuevas salidas en las orillas opuestas. El viaje en el mar será más largo de lo que pensaban. Durante el cruce, pescarán peces extintos del género pterichtiods y se encontrarán con enormes monstruos marinos, un ictiosaurio y un plesiosaurio, pero afortunadamente los animales luchan entre sí y no se dan cuenta cuando se trata de la flota.

Axel y sus dos compañeros continúan el viaje con su parecida uniformidad. Pasan un islote, el cual es nombrado por ellos mismos “Islote Axel”, donde hay un géiser que contiene agua hirviendo de 163 ° C.

Continúan su camino y una tormenta los amenaza, el viento sopla a una velocidad impredecible, los rayos no terminan, el calor aumenta. De repente, ven una llama de fuego deambular por el espacio a la velocidad de un huracán, posiblemente un chorro incandescente, que inicia la navegación con el mástil, y los tres amigos son arrastrados muy rápidamente hasta que el almadía o balsa choca con los arrecifes de la costa.

Axel y su tío se deshacen de la muerte gracias a su guía Hans, que se escapa del abismo al ponerlos en la arena de la playa. Se las arreglan para ahorrar pólvora, brújula, manómetros y comida durante cuatro meses, a pesar de que han dejado caer sus armas.

Con la ayuda de la brújula, verifican su situación y ven que durante la tormenta han retrocedido cuando creían avanzar. A pesar de todos los peligros, el profesor Lidenbrock indica que deben regresar a la flota para continuar el viaje, pero primero quiere revisar el sitio donde habían maniobrado. Este lugar les reserva más sorpresas: un cementerio con cuerpos fosilizados donde primero encuentran un cráneo humano y luego un cuerpo entero semi-modificado de la era Cuaternaria.

Continúan explorando el terreno y alejándose de la orilla del mar. Llegan a un bosque de vegetación en la era terciaria con palmeras, pinos, cipreses y helechos. Debajo de estos árboles, los mastodontes gigantes se sacuden y se encuentran lo que parece  ser  un humano con más de cuatro metros de altura y la cabeza de un búfalo pastando.

Les parece imposible y piensan que podría ser un espectáculo, pero huyen a gran velocidad hacia el mar donde dejaron la balsa. En su camino, encuentran una daga perteneciente a Arne Saknussemm, el alquimista que hizo el mismo viaje al centro de la tierra hace 300 años, y más tarde en una roca encuentran sus iniciales grabadas, señalándoles de vuelta a la carretera.

Según Lidenbrock, todavía tienen que bajar 1.500 leguas para llegar al centro del mundo. Para seguir el viaje, deben tomar una galería, pero una piedra grande obstruye la entrada y no les permite penetrar en ningún lado. Eligen romper la roca con la pólvora que tienen. Preparan todo, encienden el fusible y buscan refugio en la tienda que tienen en la playa.

Sin embargo, la extrema inestabilidad de la tierra hace que la explosión provoque un terremoto y el mar, transformado en una ola gigante, los lleva violentamente por varias galerías. Pronto terminarán en una galería vertical, pero cuando el agua recupera su nivel natural, comienza a elevarse a gran velocidad, como un elevador súper rápido. Los tres exploradores se consideran perdidos ya que, debido a la velocidad de su ascensión, apenas pueden respirar y el calor se vuelve insoportable.

Las paredes se mueven, los vapores se condensan … Estos son los síntomas de una erupción, y están dentro de la chimenea de un volcán activo. De repente, un movimiento giratorio se apodera de la flota, que se balancea sobre las olas de lava en medio de una lluvia de cenizas, y son expulsadas del agujero en llamas del cráter.

Cuando Axel abre los ojos, comprueba que están al aire libre, en la superficie de la tierra. Pero no se encuentran en Islandia, sino en la isla de Stromboli, Italia, en el Mediterráneo. Habían venido de un volcán, Snæfellsjökull, y han viajado a más de 1.200 leguas de la primera. Un cono de maravillosa altura, coronado de humo, se puede ver hacia el oeste: es el Etna.

Axel y su tío regresan a casa. La noticia de su viaje al centro de la tierra se había extendido por todas partes, pero nadie había creído semejante aventura. Sin embargo, su presencia y varios informes de Islandia cambian la opinión. El profesor Lidenbrock y Axel se convierten en hombres famosos, y Hans regresa a su Islandia natal.

Al final del libro, encontrará que la indicación de la brújula que pensaban que estaban regresando era incorrecta: la bola de luz que encontraron en la tormenta alteró los polos, haciendo que apuntara hacia el norte, donde realmente estaba el sur.

Personajes principales y secundarios

Como personajes principales se destacan los siguientes:
  • Axel: Es sobrino del profesor Lidenbrock, novio de Graüben, el ahijado del profesor Lidenbrock, y el narrador en la obra.
  • Otto Lidenbrock: profesor de mineralogía, tío de Axel, padrino de Graüben y organizador del viaje al centro de la Tierra.
  • Hans: antes cazador de unas aves islandesas y luego guía islandés que contrata Lidenbrock para el viaje al centro de la Tierra.
Mientras que entre los personajes secundarios se encuentran:
  • Graüben: es la novia de Axel, quien luego se casa con él, también es la ahijada de Lidenbrock.
  • Marta: trabaja como ama de llaves de Axel y el profesor Lidenbrock

Adaptaciones de la obra

Otros medios en que se usó Viaje al Centro de la Tierra como inspiración fueron:

Dibujo animado: El dibujante Jan ha hecho que su personaje Superlopez se embarque en un nuevo viaje, como la trama de la novela “Al centro de la Tierra”, un cómic que revive la aventura contada por Julio Verne.

Radio: En 2000, RNE Radio 1 hizo una adaptación de radio en siete partes de 55 minutos cada una.

Música: El músico inglés Rick Wakeman recreó el trabajo en su álbum “Viaje al centro de la tierra”  (1974) y en “Regreso al centro de la tierra”  (1999); el otro, como continuación del primero. En ambos casos, las composiciones son estructuras sinfónicas con narración de cuentos.

Biografía de JulioVerne

Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en la ciudad de Nantes, Francia. Es reconocido como uno de los escritores más prolíficos y populares de la literatura universal. La publicación Index Translationum, lo señala como el segundo autor con la mayor cantidad de traducciones en el mundo (4,185), solo superado por Agatha Christie.

Su trabajo ha resultado en 95 películas basadas en 33 de sus obras. Algunas de las adaptaciones más reconocidas son:

  • Viaje a la Luna en 1902 (dirigida por Georges Méliès)
  • Mysterious Island 1951 (dirigida por Spencer Gordon Benet)
  • Miguel Strogoffde 1956 (dirigida por Carmine Gallone)
  • La vuelta al mundo en 80 días de 1956 (dirigida Michael Anderson)
  • The Mysterious Island of 1961 (dirigida por Cy Endfield)
  • Five Balloon Weeks de 1962 (dirigida por Irwin Allen)
  • 20,000 leguas de 1997 bajo el agua (dirigida por Rod Hardy)
  • The Worldwide, en 80 Days of 2004 (dirigida por Frank Coraci)
  • The Mysterious Island of 2012 (dirigida por Brad Peyton).

Es el creador de infinitos mundos fantásticos nacidos de la combinación de su imaginación ilimitada con su profundo interés en la ciencia y la tecnología. Gracias a esto último, predijo la aparición de varios dispositivos tecnológicos como los submarinos (20,000 leguas de viaje bajo el agua, The Mysterious Island), helicópteros (Robur the Conqueror), naves espaciales (De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna), el gran transatlántico (Una ciudad flotante), las armas de destrucción masiva (Antes de la bandera, Los quinientos millones de armas), Internet (París en el siglo XX) y el ascensor (La isla misteriosa). También anticipó una serie de eventos históricos, como la conquista de los polos, el viaje a la luna y los gobiernos totalitarios.

Julio Verne nació del matrimonio de Pierre Verne con Sophie Allotte de la Fuÿe. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja. En 1839, ingresó en la Escuela de Saint-Stanislas y desarrolló sus habilidades en geografía, griego, latín y canto. Algunos biógrafos dicen que su interés en la literatura surgió de las historias que su maestra le contó sobre las aventuras de su esposo, que era marinero.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

En 1847 comenzó a estudiar derecho en París y escribió el párrafo: Alejandro VI. En 1848 conoció a Alejandro Dumas (padre) con la ayuda de su tío Châteaubourg, quien lo introdujo en los círculos literarios. Completó su educación en derecho en 1849, pero decidió no dedicarse a ello, lo que provocó que su padre decidiera retirar su ayuda financiera. Las desventajas que tuvo que sufrir, especialmente en la dieta, determinaron su realidad: sufría de trastornos digestivos, nerviosos y parálisis facial.

Tuvo la suerte de conocer a P. J. Hetzel, quien se convirtió en su editor. Inicialmente, Hetzel trabajó como editor devoto de libros, pero terminó convirtiéndose en editor de personajes tan importantes como Victor Hugo y Jules Michelet. En 1850 escribió Broken Straws. Al año siguiente publicó Martín Paz y Un drama en México. Con la ayuda de Dumas, adquirió un puesto como secretario en el Teatro Nacional de París y compró un piano.

El 10 de enero de 1857, se casó con Honorine Deviane Morel y le pidió a su padre 50,000 francos para invertir en el mercado de valores. Pero pronto descubrió que no estaba destinado a la vida matrimonial, por lo que dejó de dejar a su esposa después de cuatro años de matrimonio.

Su primera novela, París en el siglo XX, fue rechazada por su editor por ser demasiado pesimista, ya que imaginaba un mundo obsesionado con el dinero donde el protagonista no puede alcanzar la felicidad a pesar de estar rodeado de rascacielos de vidrio, vagones de tren de alta velocidad y una red de comunicaciones mundial. El trabajo fue publicado en 1994, después de que su nieto lo encontrara en una caja fuerte.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

En 1863, Julio Verne publicó Five Weeks in a Balloon, el primero de una serie de cuarenta y seis viajes extraordinarios, que incluyen títulos como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865) y Los niños al capitán Grant (1867). Desde 1869, algunas de sus aperturas comenzaron a traducirse y publicarse en España, algunas incluso antes de que aparecieran en Francia, debido a la amistad de Hetzel con Vicente Guimerá.

Compró un pequeño yate con el que navegaría por el Mediterráneo en 1879 y luego viajaría a Irlanda, Escocia y Noruega en 1880, y a Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico en 1881.  En 1888, Verne fue elegido consejero de Amiens y permaneció en el cargo durante quince años.

Tenía problemas de salud que, a lo largo de su vida, le ocasionaron ataques de parálisis, era diabético y finalmente perdió la vista y la audición. Fue atacado por uno de sus sobrinos, quien le disparó de cerca, dejándolo cojo. Su sobrino terminó sus días en un manicomio.

Se enferma gravemente y muere el 24 de marzo de 1905 en su casa en Longueville Boulevard (ahora Jules-Verne Boulevard) en Amiens. Fue enterrado cuatro días después.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Si le ha gustado el contenido de este artículo, le invitamos a continuar su lectura con otros contenidos literarios:

(Visited 15.404 times, 7 visits today)

Deja un comentario