Rius (Libros) del Autor Eduardo Del Río

Conoce los 6 libros Rius de Eduardo del Río, para los que se inician en la filosofía llega esta serie de libros, descubre cada uno de ellos, en este artículo te daremos más información sobre este autor caricaturista.

rius

¿Quién es RIUS?

El gran Eduardo Humberto del Río García vino al mundo en Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934-Tepoztlán y fallece en Morelos, 8 de agosto de 2017, fue un dibujante, caricaturista y autor mexicano que publicó bajo el seudónimo de Rius.

Rius era un revolucionario político de izquierda y simpatizante comunista, un punto de vista que solía presentar en sus escritos, junto con una enérgica censura de las doctrinas del nuevo liberalismo del gobierno, la política de los EEUU y la iglesia católica.

Usó esto como la apertura de la Revolución Cubana en su libro “Cuba para principiantes” y un firme defensor del bloque soviético hasta el final de la Guerra Fría.

Con la publicación de “Es una lástima, Cuba 1994”, su concepto ideológico cambió con respecto a ese país e inició una fuerte crítica de la corrupción, la burocracia y la represión por parte del gobierno de Fidel Castro.

rius

Inicios

Entre tanto en sus primeros años de su vida, fue un seminarista, aunque en los últimos años él ya no era católico porque ella, la iglesia lo excomulgó y la Iglesia Católica lo hizo por el contenido de algunas de las obras de Rius (El Manual del Ateo Perfecto) en la revista JA-JA .

A partir de ese momento, ha contribuido en la mayoría de las revistas más representativas de México, como: Proceso, Siempre, Sucesos o Política; en periódicos de diferente ideología: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Fundó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos del Averno.

En la década de 1960, comenzó a escribir en periódicos y revistas, a veces sobre temas políticos. Hizo dos series famosas: Los Supermachos y Los Agachados, que se caracterizaron por muchas críticas a los líderes del gobierno mexicano.

Después de este éxito, hizo muchos libros, todos ilustrados y escritos a mano, y cubrió varios temas de política, veganismo y religión.

Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, que llamó la atención general de los lectores por su simplicidad y perspicacia intelectual. Dio valor a sus temas sin dificultad.

rius

En 1970 salió la primera edición en inglés del libro de Rius, Cuba para principiantes, un cómico humorista en el que se presentó la historia de Cuba y la revolución, publicada en los Estados Unidos como “Cuba for Beginners”.

El libro no afectó mucho, pero la publicación en 1976 una traducción de su obra “Marx for Beginners”(1972), una historieta cómica que describe la vida y las ideas de Karl Marx, se convirtió en un éxito de ventas y dio un impulso para la serie de libros novatos para escritores y lectores, más tarde un libro de iconos.

En la década de 1990 participó en revistas de humor político: “El Chahuistle ” (la plaga de insectos) y “El Chamuco ” (el diablo) porque estas publicaciones afectaron mucho a los lectores políticos y religiosos.

Su éxito y su larga carrera lo convirtieron en una referencia para las nuevas generaciones de dibujantes políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau creó  “Calzonzin Inspector “, una película basada en los personajes que apareció en la revista “Los Supermachos de Rius“, que se estrenó en 1974.

rius

Los Supermachos

Uno de sus principales triunfo fue el comic Los Supermachos, con el que comenzó a acercarse a la gente y combinó humor y política. El éxito fue inusual; una impresión semanal de 250,000 copias fue vendida y vendida en su totalidad. El editor de la revista, impreso por el gobierno, tomó los personajes de Rius, quien tuvo que encontrar un nuevo comediante: Los Agachados.

Los Agachados

Los Agachados es la llave que nos hará entender la gran producción editorial de Rius. En esta publicación, Rius abordó, de 1968 a 1981 todos los contenidos concebibles: Desde la política, Religiosos, sexuales, géneros musicales, deportes, sobre la economía y para de contar.

Estilo y temas

Los libros de Rius, que fueron el máximo exponente de lo que podría considerarse como una caricatura de estilo costumbrista, están escritos informalmente, ilustrados con sus propios dibujos animados y recortes de otras obras de arte, a menudo intervenidos.

Utilizó un lenguaje coloquial simple para acercar el tema a los lectores no versados ​​en él. Su estilo era irreverente e incisivo, yendo al grano. Publicó libros con diferentes tipos de temas: historia, filosofía, religión y medicina popular, con fines de difusión masiva.

rius

Estilo de ilustración

Sus ilustraciones están hechas con una ejecución suave, espontánea, rápida y directa, quizás debido a la velocidad con la que se vio obligado a realizar su tarea (él mismo se refirió a su trabajo como “monos terribles”), pero comenzó su caricatura de dibujante. Frescura característica.

Sus gráficos se encuentran dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes con el menor número posible de recursos, lo que permite al lector reconocer de inmediato al cacique político y al trabajador honesto. Los fondos de dibujos animados se resuelven a través de líneas simples.

Postura política

Sus ideas siempre fueron contenido de izquierda. Durante la Guerra Fría fue un apologista entusiasta del comunismo y el bloque soviético. Rius fue un gran crítico del sistema político mexicano y sus instituciones (Su Majestad el PRI, Los Panuchos, de Cristeros al Zorro).

Del consumismo (la droga se actualiza), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, la conquista sin fin de México) y la lucha contra la religión en general, especialmente contra el catolicismo (Manual del ateo perfecto, Mito de Guadalupe, Supermercado de sectas).

También defendió su anti-gachupinismo, presente en obras como “500 años de fregar pero cristiano”, presentando la idea de México como una sociedad “conquistada” y un producto mestizo de la violencia en masa, cuyos problemas se derivarían de la conquista y el virrey:

México es un país mestizo, dicen, un producto de la fusión de dos razas, del mestizaje … (no hubo malentendidos aquí, solo etnocidio) … Mestizaje dice que el ineficaz tumba burros es el cruce entre dos razas, y aquí nunca Para las personas domésticas que serían ejecutadas en la cama matrimonial, ninguna mujer latinoamericana … ni una mujer nativa que cruzó voluntariamente con gachupa.

El malentendido pacífico nunca ocurrió en México, porque al menos la cruz fue hecha por la violación de mujeres nativas en las manos y pelotas de soldados y sacerdotes de habla hispana … el resultado de estas violaciones fue miles de niños rechazados (…) había miles de niños de los que deambulaban por los campos, vivían robados, huían de ambos lados, sucios, salvajes y hambrientos.

Cuando fueron capturados, fueron enviados como esclavos a haciendas y minas, y en muchos casos a España, también como esclavos para servir en el ejército (…), el título mestizo fue un insulto. Pero todos estos mestizos fueron la base de los niños de (…) chingada de nuestra nación.

Tal visión de la historia de México no solo es ahistórica, sino que implica un profundo antigachupinismo, que a veces alcanza un antispañolismo violento, que transforma este y otros textos de Rius, en libros de odio.

Rius describe a los españoles como salvajes, paletos, al revés, heces occidentales, violadores, racistas, sucios y los compara con los animales.

En 2014, dijo en Oaxaca: “Lo que he hecho es tratar de que la gente tome conciencia de sus problemas y que la sociedad esté organizada”.

Postura religiosa

Rius se declaró abiertamente ateo, pero al mismo tiempo enfatiza que es ateo pero “cristiano”, refiriéndose a la admiración particular que siente por la filosofía cristiana. En sus libros, señaló que los que se llaman cristianos son los que menos practican el cristianismo.

El Chamuco

Colaboró ​​con el periódico para la crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del inframundo, del cual fue el fundador. Otros personajes altamente reconocidos colaboran en esta revista: Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández.

Fallecimiento

Rius, murió el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos, a la edad de 83 años. Deja a su esposa Micaela y su primogénita Citlali Elena Poniatowska para escribir sobre la pérdida de Rius:

Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Iván Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX…

Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental. Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas.

Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzoncin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.” Elena Poniatowska

Premios

Rius  por haber tenido una larga carrera como caricaturista fue premiado en diferentes momentos de su vida.

  • En 1976, fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF.
  • En 1987, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.
  • En 2004, recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.​
  • En 2010, volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, esta vez por su trayectoria periodística, representada en su trabajo como caricaturista.
  • En 2016, se le otorgó el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo.

rius

Bibliografía de Eduardo del Río

Aquí haremos mención de los libros más destacados de este gran caricaturista:

  • 1966: Cuba para principiantes
  • 1968: La joven Alemania /Caricaturas rechazadas
  • 1971: Pequeño Rius ilustrado
  • 1972: Marx para principiantes /Cómo suicidarse sin maestro /Cristo de carne y hueso
  • 1973: Rius en política /La panza es primero /Primeras porquerías /El segundo aire
  • 1974: ¿Qué tal la URSS? /Ya te vimos Pinochet /Obras completas tomo 3
  • 1975: Lenin para principiantes /No consulte a su médico /El yerberito ilustrado /Manifiesto comunista ilustrado
  • 1976: Cuba libre /La trukulenta historia del kapitalismo
  • 1977: El museo de Rius /Huele a gas (con Heberto Castillo) /Los dictaduros
  • 1978: ABChe /La revolución femenina… /Santoral de la caricatura
  • 1979: Mao en su tinta /Con perdón de Doré… y de la Biblia
  • 1980: Almanaco /Historia rapidísima de España /Rius en proceso
  • 1981: Manual del perfecto ateo /El diablo se llama Trotsky /El mito guadalupano
  • 1982: Su Majestad el PRI /Dominó para principiantes /Diabluras /Compa Nicaragua /Palestina, del judío errante al judío errado /Rius a la China /Los dictaduros: el militarismo en América Latina
  • 1983: Hitler para masoquistas /La vida de cuadritos /Economía para ignorantes (en economía) /Lexikon Ekonomikon
  • 1984: La interminable conquista de México /Guía incompleta del Jazz /La iglesia y otros cuentos /100 plantas que se comen
  • 1985: Un siglo de caricatura en México /El otro Rius /Jesús alias el Cristo /La deuda y cómo no pagarla /Filosofía para principiantes, Tomo I
  • 1986: El mundo del fin del mundo /Los cómics naturistas /De músico poeta y loco /La cultura no muerde /¿De dónde vienen los niños?
  • 1987: Quetzalcóatl no era del PRI /Kama Nostra /Carlos de Nicaragua /El hermano Sandino /El fracaso de la educación en México /El pan y otros males
  • 1988: El amor en los tiempos del SIDA /El arte irrespetuoso /Vera historia del tío Sam /Cada quien su dios /¿Quién ganó la revolución mexicana?
  • 1989: Cómo dejar de comer (mal) /El Cocinero vegetariano /La droga que refresca /¿Hay libertad de prensa en México? /Publicidad, televisión y otras porquerías
  • 1990: La Perestroika según Rius /Toros sí, toreros no /Tropicaleces, barroquerías y más turbaciones /Mis supermachos
  • 1991: Proyecto Japón /Marihuana y otras debilidades /Juicio a Walt Disney /Del detritus federal a laguna verde
  • 1992: Descubriendo a Colón /500 años fregados pero cristianos
  • 1993: Puré de Papas /De aborto, sexo y otros pecados
  • 1994: Lástima de Cuba /Mexican democracia
  • 1995: Rius para principiantes
  • 1996: La Biblia, esa linda tontería
  • 1997: Los Panuchos /Filosofía para principiantes, Tomo II /La Revolucioncita Mexicana
  • 1998: Filatelia para cuerdos /Los judíos /La comida verde /La medicina verde /52 sonrisas
  • 1999: El Supermercado de las Sectas /Libre pensamientos a fines de siglo /52 maneras de reír
  • 2004: Las glorias del tal Rius
  • 2006: La poca lipsis que nos viene
  • 2006: Votas y te vas
  • 2010: Ni Independencia Ni Revolución/Mis supermachos 3
  • 2011: Santo PRI libranos del PAN
  • 2012: La Invención del Cristianismo
  • 2014: Rius en Pedacitos

rius

Otros títulos

  • Diccionario de la estupidez humana
  • Rius va a la China
  • Marihuana, cocaína y otros viajes
  • Machismo, feminismo y homosexualismo
  • El libro de las malas palabras
  • La basura que comemos
  • Herejes, ateos y mal pensados
  • El católico preguntón
  • Cómo acabar con el país… sin ayuda extranjera
  • Osama Tío Sam
  • Los agachados
  • Recetarius: 100 propuestas para salvar lo que queda de México
  • Votas y te vas
  • Pobrecito Japón
  • Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo
  • Economía al alcance de todos
  • ¿Sería católico Jesucristo?
  • Filosofía para principiantes
  • Todo Rius (vol. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
  • ¿Qué diablos es la tal homeopatía?

Resumen de Filosofía para Principiantes

Este texto fue hecho e ilustrado por Eduardo del Río el cual fue presentado por primera vez en 1985, para ese momento se dividió en dos volúmenes; el primero fue publicado por Editorial Posada y el segundo (junto con el primero solamente) publicado por Debolsillo. El libro trata sobre la historia de la filosofía y las ideas de los filósofos más importantes de cada época y escuela.

Sinopsis

Con su humor especial del que difiere Rius, comienza con una definición práctica y simple de lo que es la filosofía, y se define a sí mismo como “el arte de cerrar los ojos y abrir la mente”.

La filosofía en cuestión se divide en dos corrientes principales: la oriental y la occidental y también dentro de la filosofía occidental hay dos escuelas: la materialista y la idealista. Cada capítulo se enumera brevemente a continuación.

Filosofía Precristiana

Aunque Rius sigue la línea en la historia de la filosofía occidental, comienzan por los griegos. La filosofía griega comienza en Mileto, que es el centro mercantil más próspero de la costa de Jonia, que hizo florecer el arte y la ciencia.

El primero en practicar la filosofía como tal fue el de Tales de Mileto (considerado el padre de la filosofía griega) y concluyó que el origen de todo era el agua. Anaxímedes, vecina de Mileto, concluyó que el elemento del universo era el aire.

Por otro lado, la filosofía pitagórica predicaba que el principio de todas las cosas era un número, lo que significaba divinidad, el principio absoluto. En cambio, Heráclito afirmó que el fuego era la sustancia que originó todo.

Luego, la filosofía de la época se centró cada vez más en el origen de todo, que debe ser un dios universal e inmutable. Ideas de este tipo fueron practicadas por Jenófanes, Parménides, Anaxágoras, etc.

En cambio, la filosofía de Sócrates no buscó los principios del universo, sino el hombre mismo. Predicó lo mejor de la verdad, cuyo método fue utilizado en matemáticas o preguntas. Su principal interés era la moralidad: la definición de amor, justicia, etc.

Sócrates con su método conocido como dialéctica era el arte de discutir a través de preguntas y respuestas cuyo final era la verdad, que se convirtió en la base de la filosofía del agnosticismo.

Durante las tres generaciones posteriores a la muerte de Sócrates, Grecia declinó y perdió su influencia como resultado de la invasión del té, sin embargo, 3 grandes filósofos se inspiraron en sus enseñanzas.

Demócrito enseñó que la sustancia cósmica estaba compuesta de átomos, es decir, partículas que no se dividen, indestructibles e infinitas. Para Demócrito, el mundo se origina en la materia.

El discípulo responsable de preservar sus ideas fue Platón, que estudió matemáticas y esoterismo en Egipto, para regresar a Atenas y encontró una escuela filosófica llamada academia.

Platón señaló que las personas tienen el conocimiento innato del amor, la justicia, la bondad, etc. Es decir, antes de venir materialmente a la tierra, los hombres eran solo espíritus, que mentalmente recrean (idealizan) las cosas que ven a su alrededor como espíritu, que ellos no mirando a la tierra sino como representaciones mentales, mediante las cuales el objetivo del hombre era volver a esa verdad renunciando al material.

Pero para Aristóteles, el propósito del hombre es convertirse en un ser humano, una persona perfecta y no tratar de volver a ser un ángel.

Aristóteles estudió varias ramas del conocimiento, que para filosofía redacto el primer libro sobre lógica, que establece fundamentalmente las condiciones de la filosofía.

Con la muerte de Aristóteles, apareció la escuela de cínicos cuyo principal exponente fue Diógenes. La doctrina cínica afirmaba que el bien del hombre era simplemente vivir en sociedad consigo mismo, trabajar, el ascetismo es lo único deseable.

El estoicismo o los estoicos consideran que el bien supremo del hombre es la felicidad a través del conocimiento, mientras que los escépticos cuyos principales exponentes fueron Anaxarco, Pirrón, Enesidemo, entre otros, predicaron la duda, desconfiando de las teorías que los preceden

Cuando se trata del epicureísmo, el propósito es dirigir al hombre a la felicidad al convencerlo de creer en la divinidad, el llamado a expandir la mente experimentando nuevas sensaciones y la regla moral de hacer el bien.

Siguiendo esta breve historia de la filosofía precristiana, Río toma a Jesús como filósofo y revela su vida e ideas como tal. Al igual que Pitágoras y Platón, Jesús adquirió sus enseñanzas filosóficas en Egipto, donde también habría viajado a Persia, India y quizás al Tíbet.

Sus maravillas no eran más que practicar ciencia y arte que aprendió en Egipto. Predicó la renuncia a los placeres carnales, el bien y, por lo tanto, la oportunidad de desarrollar el espíritu divino. A partir de esto, Río concluye que Jesús no desarrolló ninguna teoría filosófica porque compartía teorías griegas.

Su gran contribución de Jesús a la filosofía fue la búsqueda de una nueva moral, ya que no solo predicó, sino que vivió y se la mostró a sí mismo, además de enseñar el amor en lugar del odio, la violencia, la destrucción de la naturaleza, etc. Por lo tanto, la Iglesia adoptó lo histórico El aspecto de Jesús y olvidó el centro y la esencia de su filosofía.

Neo-Platonismo

Partiendo desde ese momento, surgen ideas filosóficas sobre el cristianismo y la interpretación de Dios. El primer ideólogo del cristianismo fue San Pablo, quien agregó muchas partes de la filosofía griega a la Biblia de los hebreos.

Años más tarde, Plotino unió la fe en Dios con el platonismo al agregar muchas ideas religiosas además de predicar que el hombre es una tríada (cuerpo-alma-mente) y que según Dios era una trinidad.

rius

Orígenes estuvo de acuerdo en que gran parte del dogma cristiano provenía de los griegos, para quienes fue desterrado y perdonado por la iglesia a pesar de su apoyo.

Cuando se trataba de la obra de Agustín de Hipona, la filosofía se convirtió en teología, donde la búsqueda de la verdad entró plenamente en la Biblia, un dogma totalmente respaldado por pensadores como Boecio.

Después de explicar la verdad a través de las interpretaciones de la Biblia surgió una doctrina filosófica llamada Escolástica, cuyos principales exponentes fueron Pedro Abelardo, San Anselmo y Santo Tomás de Aquino.

Este último fue quien formuló que el principio del conocimiento nace de dos fuentes: razón y revelación, y la postulación de 5 pruebas de la existencia de Dios en su obra Summa Theologiae.

Y así va desglosando cada corriente filosófica de acuerdo al momento histórico de la humanidad, y de esa manera llega al final, Rius concluye con un pequeño diccionario de términos filosóficos y frases y reflexiones de filósofos y pensadores, en el cual se incluye Rius al final: “Entre el bien y el mal la humanidad ha optado por el regular”.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo puede que sea de tu interés:

(Visited 846 times, 1 visits today)

Deja un comentario