Richard Castle: Biografía y Libros del Autor

En el artículo de hoy hablaremos de un autor muy peculiar nombrado como Richard Alexander Rodgers, mejor conocido como Richard Castle. A simple vista puede que nunca hayas escuchado de este autor y hay una razón para ello, ya que él es el protagonista de la popular serie Castle. Pero cuidado, por qué no nos referimos al actor que lo interpreta en la serie, dado que para promocionar el programa salieron a la venta algunos libros donde el autor era la persona principal de esta serie. Aquí te diremos todo lo que debes saber al respecto para aclarar tus dudas.

richard castle

Richard Castle

Su nombre completo es Richard Alexander Rodgers, aunque también se conoce como Richard Edgar Castle o simplemente Rick. Es el personaje principal de una serie de televisión en Estados Unidos conocida como Castle, del género de crímenes y comedia. Se comenzó a emitir a partir del año 2009 a través de la cadena ABC hasta el año 2016 con un total de 173 episodios distribuidos en ocho temporadas. Esto quiere decir que los libros, la biografía y todos los datos relacionados que mencionemos en este artículo giran en torno a este personaje ficticio. El personaje de Castle, el actor que lo interpreta es el canadiense Nathan Fillion, que nació el 13 de marzo de 1965.

Inmediatamente muchos se preguntarán ¿cómo es qué un personaje de televisión puede escribir novelas?, la respuesta es obvia, los libros fueron escritos y lanzados al público como un medio para promocionar la serie utilizando el seudónimo de Richard Castle. Estos libros narran las aventuras de los personajes Derrick Storm y Nikki Heat, que convenientemente son mencionados en la serie. Al igual que su homologo de televisión, estos alcanzaron muy buena recepción por parte del público al punto de ingresar en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Un dato curioso y algo gracioso, es que en las portadas y cubiertas de los libros aparece la foto del actor que interpreta a Richard Casttle en la serie (Nathan Fillion) e incluso, en algunas ocasiones se ha presentado en eventos para firmar libros.

Creación y Desarrollo del Personaje

Según comentarios del actor que da vida a Richard, el nombre fue propuesto por el creador de la serie. Indicó que al sonar similar a “Rich Asshole” ayudaría a que se reflejara su carácter. A su vez, define a Castle como una persona un poco “capulla e infantil” al punto de tener el “síndrome de Peter Pan”. En síntesis, como alguien infantil que actúa en muchas ocasiones como un niño. La causa de esto se debe a que no tuvo una figura o modelo que le enseñará cómo debería ser la conducta masculina  siendo adulto. El creador del personaje fue Andrew Marlowe y comenta que Castle permite servir como una fuente de narración adicional al que se presenta en la serie debido a la labor policial de Beckett.

Descripción del Personaje de Richard Castle

A continuación procederemos a describir los distintos aspectos del personaje de Castle:

Su Vida Familiar

Su núcleo familiar está conformado por su madre Martha Rodgers y su hija Alexis Castle. Su papá por otro lado, es un agente de la CIA que utilizado distintos nombres a lo largo de toda la serie: “Jackson Hunt” y “Anderson Cross”.

El nombre que aparece en su acta de nacimiento es Richard Alexander Rodgers aunque él prefiere utilizar Richard Edgar Castle. El “Edgar” lo agrega como una forma de homenajear a Edgar Allan Poe. Pero esto no significa que reniegue su segundo nombre “Alexander”. El actor que lo interpreta describe que la dinámica familiar es un tanto convencional, ya que el personaje de Castle es muy protector con su hija que tiene 15 años y con su madre. Estando siempre para ellas cuando necesitan de él.

Para Castle nunca fue un impedimento el crecer si un padre, considera que de haber tenido uno no hubiera cambiado mucho su situación a como es actualmente y el no saber nada le permite imaginar diferentes perfiles de quien pudo llegar a ser su padre. Durante su infancia paso mucho tiempo con una niñera que le prestaba poca atención y estaba más pendiente de mirar la televisión, así conocería el programa de “One Life To Live”, que eventualmente serviría de inspiración para que escribiera su primera novela. Otra fuente de inspiración provino de un hombre desconocido (en ese momento, pues con el tiempo se revelaría que esta persona desconocida resultaría ser su padre) que le daría un libro de Casino Royale escrito por Ian Fleming en la biblioteca pública de New York cuando solo tenía diez años.

El mismo Richard indicaría que habría sido expulsado por lo menos una vez de todas las instituciones académicas a las que asistió cuando era niño y que paso gran parte de su infancia y adolescencia en la biblioteca pública de New York devorando un libro tras otro.

richard castle

En cuanto a los matrimonios, Castle no ha sido el más afortunado ya que se ha casado en tres ocasiones y se ha divorciado tres veces. La mujer de su primer matrimonio es también la madre de su hija Alexis y se llama Meredith. La actriz que da vida a este personaje es Darby Stanchfield. Su personalidad es jovial, de espíritu libre y algo impulsiva. Físicamente es pelirroja igual que su hija y se reúnen en algunas ocasiones con Richard para tener alguna relación sexual ocasional. Aunque Castle se refiere a ella metafóricamente como un “Twinkie Frito”, quiere decir que es sabroso comerlo una vez, pero hacerlo todo el tiempo puede ocasionar la muerte.

La custodia de Alexis queda con Richard debido a su insistencia, argumentando que tienen mejores posibilidades de estar presente siempre que ella lo necesite porque trabaja en su “loft” compartido con su madre (su vivienda). Además, el sabe de primera mano lo que es ser criado por una niñera y no quiere que su hija pase por esa misma experiencia. Alexis por otro lado, se muestra en algunas ocasiones mucho más maduro que Castle, aunque quizás la forma correcta de decirlo es que Richard se comporta por momentos de manera más inmadura que su hija. Aún así, le encanta compartir tiempo con ella y jugar cada vez que puede.

Luego se comprometió con Gina Clowell, quien sería su segunda esposa y además, su editor en jefe. Durante la serie ellos volverán a reencontrarse por un corto período de tiempo cuando va un verano a los Hamptons debido a que son solicitados para revisar la segunda novela escrita por Nikki Heat. Pero luego de esto se vuelven a separar.

Richard posee el pasatiempo de reunirse con otros autores para jugar al póker con algunos amigos escritores, entre ellos: Stephen J. Cannell, Dennis Lehane, Michael Connelly y James Patterson. Un dato curioso sobre este punto, es que en el año 2010 fallece Cannell. Uno de los amigos escritores que jugaba al pker con ellos, de modo que invitaron a otro escritor (que pertenece al género de historias de misterio de ficción) pero dejaron una silla vacía en su honor durante el juego. Otros escritores que han sido invitados a jugar al póker son Wes Craven, Stephen King y Jonathan Kellerman.

richard castle

Durante la quinta temporada, Richard conoce a su padre el cual es interpretado por el actor James Brolin. Ahí descubre que el oficio de su padre es ser espía y necesitará de su ayuda para rescatar a su hija Alexis, que será secuestrada por un asesino ruso que desea conseguir venganza del padre de Castle debido al asesinato de su esposa. Luego que consiguen rescatar a su hija se revela que el padre siempre ha estado pendiente de Richard, de su madre e incluso de su nieta Alexis.

Al finalizar la quinta temporada, Richard le pide a Beckett que se case con ella, aunque al mismo tiempo debe tomar una decisión respecto a si debe aceptar una oferta de trabajo en Washington, DC. Este episodio terminará sin que podamos saber que responde. En el siguiente capítulo ella acepta, aunque la boda no se llevara a cabo hasta la séptima temporada. La ceremonia fue pequeña, íntima y privada donde nada más invitaron a sus familiares y amigos cercanos. Se llevo a cabo en la casa de Castle-Hampton.

Su Faceta Como Escritor

Richard Castle es un autor del género de ficción del misterio. Ha logrado publicar con mucho éxito 26 libros aunque sufrió bastante para que algún editor le aprobará su primera novela con el título de “En una Lluvia de Balas”, ya que obtuvo 21 rechazos antes se tener éxito. Por esta razón enmarco su primera carta de rechazo y la tienen colocada en su oficina como un recordatorio que le pueda servir de motivación. Además, con esta primera novela conseguiría el premio de Paja Tom del Privar Plumas Sociedad Nom de Literatura de Misterio.

Entre sus obras más importantes tenemos una serie llamada Tormenta donde el protagonista es “Derrick Storm”, que incluyen algunos títulos como:

  • Una Calma Antes de la Tempestad.
  • Tormenta de Acopio.
  • Profano Tormenta.
  • Soporte Pasado de la Tormenta.
  • La Temporada de Tormentas.
  • Aviso de Tormenta.
  • Rotura de la Tormenta.

Cuando sale un episodio piloto, Richard va a una fiesta que realizan para celebrar el lanzamiento de uno de los libros de la saga Tormenta, donde al final del libro muere el personaje de Derrick Storm. Richard que se canso del personaje decide sacarlo de la trama de esta forma. Luego leerá fragmentos de la novela en una firma de libros. Pero esta decisión que tomo con el personaje principal no sería del agrado de Cannell o Patterson quienes le indicarían que no era tan buena idea el haberlo eliminado y le sugirieron que mejor hubiera sido simplemente sacar al personaje o paralizar la tormenta en su lugar. De manera que en un futuro pudiera reintegrar al personaje si lo considera necesario.

Tormenta es la saga más importante que tiene Richard Castle en el mercado, pero aun así tiene otro libros publicados como: Flores Para Su Tumba, En la Oscuridad We Die, El Infierno No Tiene Furia, La Muerte de una Reina de Baile, Un Cráneo en la Primavera, Cuando Se Trata de Una Masacre y Una Rosa Para Everafter. Además, hay otras publicaciones como Su Temprana Muerte, Flores para su Tumba y El Infierno no Tiene Furia, de las cuales Richard no se siente muy orgulloso, refiriéndose a ellas como de muy baja calidad. Pero sin duda, la obra de la que se siente menos orgulloso es Wiccanos de Ira Fuera de la Sangre, expresando que esa publicación ha sido lo más bajo de su carrera.

Más adelante en su carrera, utilizará el contacto que tiene con el alcalde para solicitar el favor de acompañar a un detective por un tiempo para recolectar la información necesaria y poder crear un personaje lo más fiel posible a un detective real para su nueva saga policíaca. Es así como consigue que lo asocien con la detective Kate Beckett del departamento de policía de New York. A medida que van pasando tiempo juntos Richard consigue la información que necesita y comienza a escribir sobre un personaje basado totalmente en la detective Beckett. Al cual decide colocar el nombre de Nikki Heat. A Kate este nombre no le hace ninguna gracia y le pide que por favor lo cambie pues se siente un poco humillada al respecto, pero a pesar de las quejas y críticas Castle decide mantener el nombre de su protagonista y publica los libros de Verano El Calor, Ola de Calor y En Calor. Los cuales se convierten en un éxito instantáneo.

Después de cierto momento en la serie, la detective Beckett confronta a Richard para preguntarle de donde surgió su interés y fascinación por la muerte, los asesinatos y lo macabro. Atreviéndose a decirle una hipótesis donde posiblemente la razón sea producto de algún trauma que le haya sucedido en su infancia. Castle la escucha atentamente pero evita responder al respecto. Luego menciona que todo es cosa de ficción y con eso deja zanjado el asunto. Aunque después se reuniría con su hija Alexis y volverían a hablar sobre el tema, es ahí cuando Richard admite que uno de los principales motivos por los que escribe sobre asesinatos o temas similares es para poder entender cómo los delincuentes hacen sus fechorías.

Luego recibiría una propuesta para escribir una saga de tres novelas sobre un espía británico sin identidad aparente, pero se puede entender como una especie de James Bond. Pero Castle rechazo la oferta argumentando que su editor le solicito que escribiera tres novelas más de Nikki Heat donde la paga sería mayor a la que le estaban ofreciendo. Aunque el verdadero motivo de su rechazo se debió al hecho que de aceptar ese contrato ya no podría continuar acompañando y ayudando a la detective Beckett.

También Castle nos indicará más adelante que su interés por resolver crímenes se debe a un suceso que le ocurrió cuando tenía 11 años, ya que se topo con un asesino que cargaba con una niña asesinada y el nunca dijo lo que había visto a nadie. Luego se enteraría que el cuerpo de la niña jamás sería descubierto y sentiría mucho remordimiento al respecto. Su incapacidad para denunciar al ladrón y resolver el misterio serían el catalizador que lo impulsaría a resolver más adelante crímenes que otros son incapaces de resolver. En ese episodio se topan con un asesino similar y al final del capítulo logra dar con la verdad de lo que ocurrió con la niña asesinada cuando tenía 11 años.

Como escritor, Castle se caracteriza por ser metódico, esto le será de mucha utilidad durante todas las temporadas para adquirir una gran cantidad de habilidades adicionales que le servirán también para resolver crímenes junto con la detective Beckett. Por ejemplo habilidades en esgrima, conocimientos básicos de ciencia forense, etc. Aunque él no será el único que aprenda uno o dos trucos, ya que también veremos cómo Alexis aprende algunas cosas que luego serán de utilidad.

Pero sin duda alguna, las mejores cualidades de Richard Castle son su velocidad de lectura, comprensión lectora y memoria. Al ser escritor y habiendo pasado su niñez devorando libros desarrollaría una velocidad de lectura muy superior a la del promedio, permitiendo que lea expedientes o documento importantes de manera rápida sin ser visto. Por otro lado tenemos su buena comprensión lectora y memoria, que le permiten recordar archivos vistos una única vez por períodos cortos de tiempo o que miro hace mucho tiempo. Estas habilidades le son de mucha ayuda en múltiples ocasiones durante toda la serie siendo los momentos más relevantes, quizás cuando aparece el asesino en serie Jerry Tyson que se le conoce como 3XK.

Ahora te dejamos con algunos datos curiosos relacionados con los aspectos literarios de Richard Castle:

  • Algo que odia Castle es tener que realizar el papeleo que se hace de rutina de manera burocrática. Por lo que siempre lo veremos intentando eludirla.
  • Durante la temporada dos y tres, en los créditos se podía ver a Castle haciendo distintas explicaciones sobre distintas cosas.
  • En cierto momento aparece una novia de Richard llamada Kyra Blaine al cual ella le dedica la novela de Una Rosa para Everafter. La detective Beckett al escuchar esto le dijo que él solo dedica sus libros a las personas por quien realmente se preocupa.
  • El libro de Maderas de Hollander recibe el premio de la Pluma de Poe. Castle considera este el mayor honor que puede recibir un escritor del género de misterio.

Su Faceta Como Consultor de la Policía

El escritor Richard Castle comienza sus aventuras con la detective Beckett en el episodio piloto cuando ella se le acerco preguntado por dos recientes asesinatos que ocurrieron bajos circunstancias similares a las retratadas en sus novelas de El Infierno no Tiene Furia y Flores Para tu Tumba. Castle se ofrece a ayudar y la detective le permite tener acceso al caso, pero en múltiples ocasiones comienzan a tener diferencias ya que Richard suele ir en contra de las instrucciones de la detective para ver como es el modus operandi del asesino imitador. De esta forma logran atrapar al asesino aunque Castle queda un poco desilusionado por la manera tan “aburrida como concluyo el caso”, de modo que le solicita a Beckett permiso para continuar investigando y descubre que hay mucho más oculto en el mundo de la delincuencia.

Al seguir indagando, se da cuenta que los asesinatos no son copias exactas de los que aparecen en sus obras por lo que queda descartado que el culpable sea un fan desquiciado suyo. Descubre que el verdadero asesino es en realidad el hermano de una trabajadora social quien busco culpar a un paciente de enfermedad mental con la finalidad de quedarse con el dinero de una herencia que les dejo su padre luego de morir de cáncer terminal. Así logran atar todos los cabos sueltos y resolver el caso de una vez por todas. Al final de este capítulo piloto Castle entabla una relación de trabajo con la detective argumentando que al pasar tiempo con ella y ver como resuelve crímenes podrá conseguir información de vital importancia que hará que su nuevo personaje “Nikki Heat” tenga más semejanza con una detective real.

Así comienza la serie de Castle, pero al principio su relación es muy tormentosa y tensa entre ambos porque la detective Beckett trata de mantener el distanciamiento profesional entre los sospechosos y Castle, pero este siempre hace caso omiso y busca la forma de hablar con ellos. Todo llega a su punto más álgido cuando por culpa de Richard un sospechoso escapa de la detective, aunque para ser justos no fue exactamente culpa de él, ya que su ex esposa lo llama al celular mientras está ocurriendo todo esto. Luego las cosas comienzan a mejorar cuando la detective se da cuenta que Castle puede ser de mucha ayuda gracias a sus amplios conocimientos en temas oscuros que ayudan a que las investigaciones avancen. Por otro lado, pose muchos contactos importantes como el de un agente de la CIA capaz de romper las reglas para decirles que una de las víctimas que están investigando no es un agente como en principio ellos creían.

Al momento de trabajar en los casos, Castle nunca está armado salvo algunas contadas excepciones, pero esto no quiere decir que no tenga conocimientos o habilidad disparando. De hecho, la detective Beckett se lleva una pequeña sorpresa cuando visitan un polígono de tiro y hace una apuesta con Castle. Por otro lado, su rol en la serie le permite hacer aportes y participar en las partes divertidas del trabajo de detective, ahorrándose las partes aburridas y burocráticas como todo el papeleo que se debe realizar luego de que se cierra un caso. Además, muchos criminales se aprovechan de la condición de Castle para que tome partido en los sucesos sin involucrar aun más a la policía. Por ejemplo, cuando se ponen en contacto con él y le piden que sea el encargado de llevar el dinero de un secuestro a el punto seleccionado por los malhechores.

La detective suele ser más racional al momento de evaluar las hipótesis mientras que Castle se deja llevar más por el instintos o cualquier idea loca que se le ocurra. Esto siempre genera momentos de tensión aunque Richard tiene un ojo agudo para detectar aspectos que muchas veces pasan desapercibidos por los investigadores, por ejemplo: en un capítulo en el que investigan la muerte de un cirujano plástico que puede estar implicado en una red de tráfico de órganos, Castle se da cuenta que la renta de su apartamento fue pagada luego de que hubiera sido asesinado.

El personaje de Castle es sin duda particular y único, llegando a ser jocoso e inmaduro en muchas ocasiones. Por ejemplo, en cierto momento de la serie decide hacer su propio chaleco antibalas pero en vez de colocar en el reverso “Policía” le coloca “Escritor”. Durante cada episodio se irá profundizando un poco más en el personaje de Castle y en su relación con Beckett.

En el capítulo de Puñalada Trapera, Richard utiliza 100.000 dólares de su propio dinero para hacer un golpe falso que permita atraer al asesino de la madre de la detective Kate Beckett (asesinato que ocurrió hace más de diez años), el asesino muerde el anzuelo y se da un enfrentamiento en que cae abatido por la detective. Luego de esto Castle le propone poner fin a su relación al percatarse que por su culpa ella tuvo que matar al asesino, aunque nunca revelo su conexión con el dinero. Ella en cambio le dice que no, que pueden seguir trabajando juntos ya que su compañía hace que su trabajo sea mucho más divertido.

Durante la temporada 3 ocurre algo gracioso, ya los libros sobre Nikki Heat salieron al público y alcanzaron tal éxito que deciden hacer una película homóloga, para ello contratan a la actriz Natalie Rodes para que interprete el papel de Nikki, ella en su búsqueda de la perfección del papel decide seguir a la detective Beckett. En principio a Castle no le agrada ella como opción, pero a medida que va pasando el tiempo Natalie comienza a copiar gestos, la forma de hablar en incluso la vestimenta de Kate.

Lo que va haciendo que a Richard le agrade cada vez más ella pero a Beckett esta copia de estilo le comienza a incomodar. Al final del capítulo todo se sale de control cuando Rodes termina besando a Castle y le hace una insinuación para dormir juntos con el argumento de que así podrá “Sentir más el personaje”. Luego Richard la rechaza y le dice a la detective que dormir con su versión ficticia es algo muy metafísico.

En otro episodio llamado Derribo, Richard colabora con la detective Beckett para dar con el paradero del asesino de su madre. Ahí Martha menciona que él ha escrito 22 libros antes de iniciar su relación profesional con la detective y no necesita ir a la comisaría todos los días, pero él responde diciendo que ya no se trata de los libros. Luego Castle y la detective se besan como una artimaña para engañar a un guardia dándose así su primer beso. Que a pesar de ser falso, por su reacción nos muestran como ambos sintieron algo más.

A partir de ese momento comienzan a compartir más tiempo juntos, a pesar que la detective mantiene una relación con otro hombre. Luego Castle admitirá tener celos porque Beckett decide ayudar a otro escritor que quiere hacer una obra y necesita recolectar información sobre ella. Para el capítulo final de la temporada 3, Richard por fin admite los sentimientos que posee por Beckett, aunque ella está aparentemente inconsciente luego de haber recibido una bala en el funeral de Roy Montgomery. Quien cabe destacar, murió expiando sus pecados por su participación en la muerte de la madre de Beckett.

Cuando la detective se recupera asiste a terapia para verificar las secuelas de una posible amnesia, aunque ella afirma recordar todo, incluso la declaración que le hizo Castle. Luego comenta que no hay posibilidad de iniciar una relación romántica con él. Además, el verdadero asesino de su madre aun sigue en libertad.

Durante la temporada número 4 un personaje misterioso se pone en contacto con Castle diciendo que conoce a Roy Montgomery y que fue acusado de defender a Beckett en su lugar. Richard descubre que Montgomery sabía quién es la persona responsable de la muerte de la madre de la detective Beckett. Esta figura misteriosa le dice que se entero de los secuestros y le pide ayuda aunque no quiere ir a la policía sin Motgomery, luego le comenta que Raglan y McAllister pasaban el dinero que consiguieron a través de los secuestros (el cual era una cantidad de millones de dólares).

También dice que ya está lo suficientemente preparado para hablar y que Motgomery posee unos archivos que en caso de salir a la luz pública dejarían al descubierto al asesino y a otras personas involucradas.

El trato que ofrece consiste en que la familia de Motgomery y la de Beckett estarán a salvo mientras estos archivos permanezcan en secreto. Antes de su muerte, logro enviar los archivos a este hombre misteriosos y le encargo que se mantuviera el acuerdo. Richard asegura que la mantendrá alejada del caso y le cuenta lo sucedido a su madre. Ella lo piensa brevemente y le comenta que lo mejor es contarle la verdad a la detective Beckett, aunque Richard afirma que eso no es posible porque entonces la podría poner a ella en peligro por las mismas personas responsables del asesinato de la madre de Kate.

En el capítulo de “Dial M For Mayor”, ocurre una conspiración donde intentan extorsionar al Alcalde de la ciudad, pero se logró evitar gracias a una mujer llamada Laura Cambridge, quien descubre lo que está pasando pero la matan por ello. Así se abre una investigación al respecto, luego vuelve a aparecer el hombre misterioso que se pone en contacto con Richard y le solicita que se vean. Este accede y cuando se ven obtiene información para resolver el caso.

Aunque más tarde en ese mismo capítulo nos enteraremos que la idea de recibir ayuda permitió que Castle estuviera a mayor distancia de las comisaría. Luego le comenta que era una estrategia para lograr que Richard y Kate continuaran juntos pues necesitaba que se mantuvieran las pautas del trato. Castle afirma y le dice que no hay ningún problema al respecto, que hará lo posible para mantenerla alejada de la investigación.

En Pandora y Avalancha ocurre una muerte, de modo que Richard y Kate se reúnen con la agente de la CIA Sophia Turner. Que además, es la inspiración del personaje principal de las novelas de Derrock Storm. Kate se muestra un poco celoso al ver como Turner capta la atención, aunque esta le aseguraría a la detective Beckett que liego de que ella y Rick se involucraron termino la asociación que tenían.

De esta manera empiezan a trabajar en un caso de vital importancia que podría escalar hasta desencadenar una tercera guerra mundial. Luego descubren que Sophia no era realmente la persona que decía ser pues perteneció al KGB y trabajaba para la CIA como un topo, pero fue abandonada a su suerte cuando las Unión Soviética se derrumbó. En cierto momento apunta a Richard y Kate y les dice que el padre de Castle estaba en la CIA y que gracias a eso consiguió tener acceso hace muchos años.

Sophia terminaría siendo asesinada por otro agente de la CIA mientras que Beckett y Castle terminan de resolver la trama. Luego guardan luto en su memoria y Castle admite que la detective Turner era mucho más fiel que el personaje que creó para sus novelas.

Para el capítulo de 47 segundos, la detective Kate realiza un interrogatorio a un sospechoso mientras Castle observa desde el otro lado del espejo de una sola vía, ahí la detective afirma recordar todo lo sucedido cuando recibió el disparo. Luego de eso, Castle poco a poco se comienza a distanciar de la detective aunque en un principio, intenta que no se note. Richard mientras tanto buscaba descifrar porque Beckett actuó de la manera que lo hizo, su conclusión fue que de seguro la detective actuó como lo hizo porque no corresponde los sentimientos que él siente hacia ella y quería evitar alguna situación incómoda.

Para el final de la temporada 4, Castle se preocupa porque ocurre un asesinato que se relaciona con el hombre misterioso. Esto hace que se acerque a Castle y le indique que la vida de la detective Beckett puede estar en peligro ya que el asesinato guarda relación con la conspiración que hubo detrás de la muerte de su madre. Pero al no poder protegerla sin que se dé cuenta no le queda más remedio que confesar todo lo que ha hecho por ella para evitar ponerla en riesgo. Kate se molesta por tomar decisiones que la afectan a ella sin consultárselo. Luego Richard se arma de valor y tiene un pequeño enfrentamiento con ella donde le recuerda que la ama y que la quiere proteger pase lo que pase. Aunque ella dentro de su enojo le dice que se marche y que su colaboración con ella ha terminado.

Luego que se separan ocurre un enfrentamiento con el asesino y Castle se regresa a su casa mientras que la detective parte en su búsqueda. Al encontrarlo en su casa le dice que no ha podido dejar de pensar en él mientras estaba al borde de la muerte, se quedan viendo por unos instantes y luego se dan un beso fogoso. Acto seguido Castle desabrocha su blusa y descubre la cicatriz que lleva en el pecho, ella le toma la mano y van rumbo a la habitación.

Así comienza la temporada 5 con Castle y la detective Beckett iniciando una relación pero haciendo esfuerzos por mantenerla oculta del resto de sus compañeros de trabajo. Deben tener cuidado no solo por lo que pueden decir las malas lenguas sino que también puede acarrear sanciones para Beckett por parte de la capitán Gates.

En el cuarto capítulo de la quinta temporada titulado “Asesinato, Escribió”, Ryan descubre de manera fortuita la verdad al interrogar un sospechoso pero decide guardar silencio y mantener su secreto. Los siguientes en descubrirlos son Lanie y su esposo cuando Castle es inculpado de un asesinato. Para el capítulo de “Inmóvil” la capitana Gates admite que también está al tanto de su relación pero que prefirió asumir una actitud de “Negación Pausible”, diciendo que no puede informar de la relación mientras ella no vea ningún comportamiento sospecho. Además, les comunica que puede mantenerse en ese estado siempre y cuando sigan trabajando de forma profesional.

Así llegamos a la temporada seis, al capítulo de “Veritas” donde la detective Beckett es inculpada de asesinar al hombre responsable de dar muerte a su madre. Castle como es lógico se pone a trabajar para ayudarla. Al final del episodio logran limpiar su nombre y también dan con el hombre al que Beckett tenía tanto tiempo buscando con la evidencia que fue ocultada por Roy Montgomery.

Para el capítulo once de la séptima temporada, Richard Castle es dado de baja de la policía de New York debió a un error catastrófico. Durante ese episodio ayuda a un capo de la mafia para buscar demostrar la inocencia de uno de sus subordinados que es sospechoso de un asesinato, pero con ello consigue que el verdadero asesino sea asesinado. Aunque al final todo se resolverá y le permitirán volver a la policía.  Luego de ser restaurado de nuevo, Castle tendrá una nueva oportunidad para dar con su viejo enemigo Jerry Tyson, quien se conoce por el alias de 3XA.

Al final de la séptima temporada en el capítulo de “El Bosque Hollander”. Castle deberá enfrentarse a un asesino que lo transportará a un asesinato que vio durante su niñez. Exactamente, la muerte de la niña que fue su inspiración para resolver crímenes. Es así como comienza a investigar e indagar y descubren que quien está detrás es un asesino en serie que lleva funcionando por lo menos 30 años sin poder estimar la cantidad real de asesinatos que ha cometido.

Al acercarse más al sujeto descubren su dirección y Castle decide ir a su granero para buscar pistas, pero es descubierto por el asesino y tienen un enfrentamiento que culmina con Castle matándolo de un disparo en defensa propia con la pistola de Beckett. Al final del episodio logran ponerle fin a este terrible criminal aunque Castle queda bastante sacudido por lo sucedido.

Para la octava temporada la detective Beckett es ascendida a capitana, mientras que la trama se relaciona con encontrar al verdadero culpable de la muerte de su madre. De hecho, se compromete tanto en este aspecto que le pide un tiempo a su ya esposo Castle para asegurar que estará protegido. Richard realiza algunas maniobras para reconquistarlas y tiene éxito, luego le dice a Beckett que no tiene que hacer todo sola, además; no hace falta que duerman separados.

Pueden trabajar y dormir juntos en secreto. Ella acepta pero Ryan y Esposito se percatan de que Castle ahora está mucho más feliz y ya dejo de buscar reconquistar a Beckett, por lo que empiezan a sospechar que le está siendo infiel. Él lo afirma diciendo que está saliendo con una modelo rusa. Luego van y le cuentan a Beckett y ella dice que le da igual porque ella también está saliendo con otra persona, con un médico. Luego de esto ambos terminan riendo por sus falsos amantes.

Así transcurren varios capítulos hasta que Castle se entera que la desaparición de dos meses que tuvo fue culpa de Loksat. Por lo que deciden dejar de esconderse y salir al mundo de nuevo. Al final de temporada pareciera que ellos están a punto de morir desangrados pero luego aparecen unas imágenes donde ya han pasado siete años y hay tres niños, con Castle y Beckett siendo muy felices.

Su Faceta como Investigador Privado

Luego de que Castle es expulsado de la doceava comisaría, se inscribiría en unos cursos en línea para obtener una licencia y ser investigador privado. Todo esto con la finalidad de continuar trabajando y aportando información a través de sus investigaciones a pesar de que ya no las pueda realizar con la policía. Trabajaría siendo contratado para algunos casos menores o por personas que consideraban que esta profesión de él era un truco y no algo serio. En uno de los casos alguien quería que lo contratara para actuar como un testigo falso para sus planes de fingir su propia muerte.

Aunque después de rescatar a la detective Beckett de un asesino, la capitán Gates reconsidera su posición y le permite volver a trabajar con la policía en calidad de consultor. Una vez que Gates es promovida, el puesto de capitana le es asignado a Beckett, de manera que Castle vuelve a abrir su despacho de investigador privado. Así puede continuar ayudándola en las investigaciones.

Las Relaciones Románticas que ha Tenido en la Serie

El personaje de Richard Castle es descrito como muy guapo y se le ve durante muchos episodios captando la atención de una que otra dama, pero ha sido un hombre de pocas relaciones, entre las destacables a mencionar tenemos:

Su Relación Kate Beckett:

En principio su relación era estrictamente profesional donde el solicita acompañarla durante su trabajo para recolectar información y poder crear un personaje para una novela que desea hacer. Ella por otro lado se muestra un poco escéptica al principio. El caso es que ambos comienzan a resolver algunos casos y este trato profesional se calma un poco dando apertura a un trato un poco más amigable y juguetón. Permitiendo que entablen una relación de amistad. Luego Richard Castle comienza a tener sentimientos encontrados hacia Beckett por un tiempo sin comentarle nada a ella.

Hasta que ocurre un accidente donde ella recibe un disparo, él aprovecha ese momento para dejar salir los sentimientos que tiene hacia ella con la esperanza de que no se entere. Pero cuando Kate se recupera del accidente es consciente de los que Castle siente por ella. Aun así, ella deja no hace nada al respecto. Durante el pasar de las temporadas ellos irán teniendo uno que otro altibajo pero poco a poco ella también se irá enamorando de él.

Hasta que al final de la sexta temporada por fin logran ser abiertos con lo que siente y terminan estando juntos. En la séptima temporada deciden comenzar a salir pero no creen oportuno ni profesional lo que está ocurriendo entre ellos así que deciden tener una relación a escondidas aunque poco a poco los demás integrantes de la serie se van enterando de su relación. Para la octava temporada ya están casados.

Kyra Blaine:

Ella es el primer gran amor que tiene Castle, diciendo en una oportunidad que fue la persona indicado con la que nunca logro estar. La conoció durante su tiempo en la universidad luego de escribir su primera novela que alcanzaría la calidad de Best-Seller. Cuando la conoce entabla una relación con ella pero los padres no lo veían con buenos ojos y por ende; no aprobaban su relación. En todo caso, duraron juntos tres años y se separaron porque Kyra necesitaba espacio. Durante la serie se vuelven a encontrar y ella le comunica que viajaría a Londres. En ese momento aun hay mucha química entre ellos y Kyra solo esperaba que el fuera tras ella para reiniciar su relación, pero eso nunca ocurre. Un dato curioso de Kyra, que es una seguidora fiel de todos los libros publicados por Richard Castle. Que por cierto; la novela de Una Rosa Para la Eternidad va dedicado a ella.

Sophia Turner:

Fue una mujer que conoce y la inspira a realizar el personaje protagonista de los libros de Derrick Storm. Por mucho tiempo hubo una atracción que ere recíproca entre ellos. Luego de unos meses intentando guardar la distancia terminan comenzando una relación. Aunque después de estar juntos descubren que era precisamente esa tensión que se daba por la expectativa lo que mantenía la atracción. Una vez que se dio el siguiente paso todo se acabo.

Libros de Richard Castle

Una de las mayores peculiaridades de esta serie de televisión, es que se aprovecharon de la historia de Richard Castle como escritor, para publicar una serie de libros en su nombre. Esto quiere que ahora podemos conseguir dos listados de libros publicados por él, una donde se toman en cuenta todos los libros que publicó en la serie y la otra lista donde están los libros publicados en la vida real. Sabemos que esto puede resultar algo confuso pero intentaremos ser lo más específico posible para que veas la diferencia.

Para empezar, te indicaremos las novelas que un Escritor Real escribió usando el seudónimo de Richard Castle y que puedes comprar en cualquier librería.

Orden de Libros de Richard Castle

Para promocionar la serie de televisión se escribieron los siguientes libros utilizando como nombre del autor a Richard Castle junto con la foto del actor que lo interpreta en la portada, el reverso o la contraportada (aspecto que a nuestro parecer, es muy gracioso pues el actor Nathan Fillion no tiene ni un libro publicado en la vida real):

Ola de Calor de Richard Castle:

Fue publicado por la editorial Hyperion por primera vez el 29 de septiembre del 2009. El recibimiento por el público fue excelente, logrando alcanzar el puesto 26 de la lista del New York Times como Best Seller. Con el paso de las primeras cuatro semanas de ventas escalo posiciones hasta llegar al puesto diez, para luego subir al puesto seis.

Después de un tiempo salió a la venta una edición de bolsillo el 27 de julio del año 2010 que también lograría colocarse en la lista del New York Times en el puesto 34. Siendo Paperback el mejor vendedor del libro en el mercado masivo. La novela utiliza una versión ficticia de la serie homologa de la que está inspirada, donde el protagonista se llama Jameson Rook. Por otro lado, utiliza una asociación al calor para mostrar la relación de trabajo entre Richard y Kate.

Calor Desnudo:

Esta es la segunda novela publicada que salió al mercado en 28 de septiembre del 2010. Debutando en el puesto siete de la lista del New York Times como Best Seller. Así como ocurrió con su antecesor, la cadena de televisión ABC subió al internet los primeros capítulos de la novela para que los seguidores pudieran leerlos en línea totalmente gratis (aunque para culminar la historia debían adquirir el libro completo).

Aumenta el Calor:

Salió al público el 20 de septiembre del 2011 y paso a debutar en la lista del New York Times el 9 de octubre en la posición número 1 como Best Seller.

Calor Helado:

Esta cuarta entrega estuvo disponible para el público a partir del 11 de septiembre del 2010. Esta edición alcanzó el séptimo puesto de la lista del Times.

Calor Mortal:

Publicado el 17 de septiembre del 2013. Logro colarse en la octava posición de la listas del New York Times.

Calor Asfixiante:

Publicado el 16 de septiembre del 2014.

Calor Extremo:

Publicado el 15 de septiembre del 2015.

Más Calor:

Publicado en noviembre del 2016.

Tormenta de Calor:

Publicado el 18 de mayo del 2017.

Tormenta Mortal:

Consiste en una novela Gráfica escrita por Brian Michael Bendis y Kelly Sue DeConnick, utilizando el arte de Lan Medina. Esta novela fue publicada el 28 de septiembre del 2011. El argumento gira en torno a una torre de perforación .

La Editorial Hyperion también es la responsable de publicar otros tres libros de Derrick Storm, así como algunos libros electrónicos:

    • Una Tormenta de Elaboración de la Cerveza. Publicado en mayo del 2012.
    • Una Fuerte Tormenta en Julio.
    • Una Tormenta Sangriente en Agosto.

Cabe mencionar que la mayoría de estos Libros de Castle se encuentran traducidos en Español. Por otro lado, todos los libros de la serie “Calor”, corresponden a la saga de Nikki Heat y fueron publicados por la editorial Hyperion Books, también se encuentran disponibles todas las ediciones en tapa blanda y tapa dura, como audio libro y como libro virtual. Esta saga está compuesta por nueve libros y pertenece al género de misterio. Las historia de la saga de Nikki Heat se sitúan en la ciudad de Nueva York y la protagonista está basada en el personaje de la detective Beckett.

Libros de la Saga de Derrick Storm

Todas estas novelas de ficción son atribuidas a Richard Castle:

  • Un Calma antes de la tormenta.
  • Rotura de la tormenta.
  • Alerta de tormenta.
  • Tormenta profana.
  • Amenaza de tormenta.
  • Rising Storm.
  • Tormenta de conducir.
  • El soporte pasado de tormenta.
  • Tormenta de otoño. Último libro de la saga.
  • Acercamiento de la tormenta. Este libro no posee un orden específico dentro de la cronología.

Además de los libros de la saga, también cuenta con las siguientes adaptaciones gráficas de las novelas antes mencionadas:

  • Tormenta Mortal, publicada en el 2011.
  • La Temporada de Tormentas, publicada en el año 2012.
  • Una Calma Antes de la Tormenta, que salió al público en el año 2013.
  • Tormenta Profana, que se público en 2014.

También se publicaron algunos libros sobre el retorno de la torre de perforación de la tormenta luego de todos los sucesos ocurridos al finalizar La Tormenta Caída:

  • Un libro electrónico o EBook corto en forma de trilogía que salió disponible al público en el año 2012. Donde se divide en: Una Tormenta, Una Tormenta Fuerte y Una Tormenta Sangriente.
  • Storm Front, publicada en el año 2013.
  • Tormenta Salvaje, publicada en el 2014.

Otros Títulos que son Atribuidos a Richard Castle

Además de todos los libros ya mencionados, existen alguno títulos que no han sido publicados en la vida real pero que se consideran obras que el personaje de televisión hizo. Estas son:

  • En una Lluvia de Balas.
  • La Muerte de un Prom Queen.
  • Flores para su Tumba.
  • No hay Furia.
  • Un Cráneo en Primavera.
  • En La Oscuridad We Die.
  • Cuando se Trata de Masacre.
  • Una Rosa para Everafter.
  • El Cofre del Hombre Muerto.
  • Las Balas y Pulseras.
  • Besado y Mató.
  • Una Bala, un Solo Corazón.

Personajes de las Novelas de Nikki Heat

A continuación te indicaremos cuales son algunos de los personajes de la novelas de la saga de Nikki Heat:

Nikki Heat:

Conocida comúnmente como la detective Nikki Heat, su personaje está basado en la detective Kate Beckett del departamento de policía de la ciudad de New York. La razón por la que se convierte en policía es debido a la muerte de alguien cercano a ella. Posee algunos familiares que su contraparte Kate no tiene, por ejemplo: ella posee varios hermanos y una sobrina. Su primer caso a investigar es una combinación de distintos casos reales que Richard Castle tuvo que ayudar a resolver en compañía con la detective Beckett. Pero a diferencia de Kate, Nikki recibe ayuda del periodista Jameson Rook, con quien además; tiene algún encuentro sexual ocasional y de sus compañeros detectives Raley y Ochoa. Nikki Heat también ha realizado algunas apariciones en la saga de Derrick Storm. Donde es entrevistado al ser detenido por la policía de New York al ser encontrado en un cuarto con un cadáver.

Jameson Alexander Rooke:

Es uno de los personajes creados por Richard Castle para la saga de Nikki Heat. Aparece por primera vez en la novela negra. Es el periodista encargado de ayudar a Nikki en sus investigaciones y gracias a sus habilidades resulta de mucha ayuda. Ya que ha sido ganador del premio Pulitzer en dos oportunidades. Así como ocurre con la relación entre Castle y Beckeet es algo similar a lo que pasa respecto a sus encuentros románticos. Al principio solo tienen relaciones de manera ocasional y sin compromiso, pero a medida que van avanzando con la serie se irá descubriendo que ambos poseen sentimientos por el otro mucho más fuerte de lo que desean admitir. Así estarán hasta que en el epílogo por fin aparezcan casados.

Un dato curioso es que los casa un amigo con el que juega póker frecuentemente, el juez Horacio Simpson. A su vez, Alexander ha cosechado éxitos haciendo una carrera como escritor de novelas románticas utilizando el seudónimo de Victoria St. Clair. Esta demás decir que este personaje es inspirado en el mismo Castle, quien se utiliza como modelo para delimitar muchas de las características del personaje de Jameson, junto con la dinámica que tiene con Kate. Este personaje también sale en la saga de la Tormenta junto con Nikki en un momento en el que encuentran a Derrick en una habitación con un cadáver, lo llevan a la jefatura de la comisaría y Jameson es el responsable de entrevistarlo.

Capitán Charles Montrose:

Es el responsable de la comisaría número 20, su personaje utiliza como base a la capitán Montgomery. Antes de alcanzar ese puesto trabajaba como detective en el área de homicidios en la comisaría 41° en el Bronx. En la actualidad es viudo, ya que su esposa Pauletta fue atropellada por un conductor que estaba bajo los efectos del alcohol al momento de cruzar la calle. La vida de este personaje llega a su fin durante el libro de Aumenta el Calor, aunque en principio todos creen que se suicido y es Nikki quien demuestra lo contrario sacando a la luz que fue asesinado y otorgando que le den un funeral con todos los honores.

Miguel Ochoa:

Es otro detective que ayuda y acompaña a Nikki como compañero en la estación. Su personaje está basado en el detective Esposito. El apodo de este personaje es Roach, por lo menos mientras trabajaba con Raley.

Sean Raley:

Otro detective que trabaja en la estación y colabora con Nikki en algunas ocasiones. Su personaje está basado en el detective Ryan. Cabe acotar que Heat lo proclama el Rey de las Cámaras de Seguridad. Durante el tiempo que trabaja con Miguel lo apodan Roach.

Doctora Lauren Parry:

Este personaje consiste en una médico forense de la ciudad de New York que es una amiga cercana de Nikki. Su personaje está basado en la doctora Lanie Parish.

Detective Randall “Randy” Feller:

Es un integrante de la policía de New York. Pertenecía al equipo de homicidios que manejaba Nikki antes de todo el arco argumental del libro de Calor Helado.

El detective Daniel “Dan” Rhymer:

Antes trabajaba como militar activo en las fuerzas de Carolina y era apodado “Opie”. Ahora trabaja en la comisaría 20° en la división de homicidios de Nikki. Suele ser solicitados cuando son investigaciones muy importantes.

 

El Detective Inez Aguinaldo:

Es un agente que pertenece a las fuerzas policiales del departamento de Southhamton. De ahí pide cambio a la comisaría 20° luego de que Nikki tome el cargo de capitán.

Detective Benigno De Jesús:

Trabaja en el departamento de policía encargado de custodiar la sala de evidencias. Se lleva bastante bien con Nikki Heat.

Zach hammer:

Apodado como “El Martillo”. Es la persona encargada de ayudar con el papeleo administrativo relacionado con el comisionado adjunto del Departamento de Asuntos Internos. Se podría decir que rivaliza con Nikki por alcanzar el éxito laboral. De hecho, cuando ella es ascendida a capitán él se toma el rechazo bastante personal.

Capitán Wallace “Wally” Irons:

Este personaje hace su primera aparición en la saga durante el libro de Aumenta el Calor, es un administrador burócrata que se hace cargo de la comisaría 20 luego de que el fallezca el capitán Montrose. Pero nunca llego a forjar muy buenas relaciones con el resto de los agentes que tiene bajo su cargo. Esta situación empeora luego de que duerme con el detective precinto Sharon Hinesburg. Para él lo más importante es quedar bien ante los medios de comunicación. Muere luego de una explosión permitiendo así que asciendan a Nikke al cargo de capitán.

Detective Malcolm Reynolds:

Aparece por primera vez en la saga durante el libro de Desnudo de Calor. Se podría decir que es prestado por la división de robos de la comisaría para apoyar en un caso, pero termina siendo una gran adición al equipo y un excelente compañero al nivel de los dos mejores apoyos de Nikki (Raley y Ochoa). Cabe destacar que los nombres están bastados en el personaje que interpreta Nathan Fillion durante el programa de televisión Firefly.

Si te ha gustado la información que has encontrado en este artículo, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 827 times, 1 visits today)

Deja un comentario