Crónicas Vampíricas (Saga) de Anne Rice

Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice son una serie de novelas de vampiros, brujas y otros seres oscuros. En este artículo te presentamos cada uno de estos libros.

cronicas vampiricas anne rice

Crónicas Vampíricas de Anne Rice

Escritas por Anne Rice, Crónicas Vampíricas es una serie de novelas fantásticas que nos cuentan la historia de un Vampiro llamado Lestat de Lioncourt. Esta saga es reconocida a nivel mundial como una de las mejores novelas de vampiros de la actualidad, en especial debido al impacto que tuvo en EE.UU. Esta saga se ha vuelto referente en las historias de Vampiros que mezclan, lo gótico y el terror.

Recientemente Universal Studios e Imagine Entertainment adquirieron los derechos para la adaptación cinematográfica de estas sagas. El contrato también incluye el guión de “El ladrón de cuerpos”. El impacto que ha tenido esta serie de novelas a nivel mundial ha sido increíble. Desde su primera publicación “Entrevista con un vampiro” en 1976, la popular saga ha podido vender más de cien millones de ejemplares alrededor del mundo.

Varios de los ejemplares de Crónicas Vampíricas han sido llevados a la gran pantalla y a Broadway. La película que más impactó y mejor recepción tuvo fue, Entrevista con el vampiro en 1994, fue protagonizada por Tom Cruise (Lestat de Lioncourt), Brad Pitt (Louis de Pointe du Lac) y Antonio Banderas (Armand).

Aspectos de Crónicas Vampíricas de Anne Rice

En Crónicas Vampíricas de Anne Rice, se revela que los vampiros han estado entre nosotros por más de un milenio. La saga está ambientada en Europa y Norteamérica. El estilo de vampiros de Anne Rice no comparte muchas características con el perfil del vampiro clásico, aunque sí comparten su debilidad por el sol y el fuego pero no la debilidad por el ajo, crucifijos y algunos objetos de plata.

El primer libro de esta saga titulado “Entrevista con el vampiro”, se ambienta en la ciudad de San Francisco durante el siglo XX. Se nos cuenta una historia narrada por Louis, donde este nos relata su vida como vampiro, en una entrevista hecha por un reportero local llamado Daniel. Los hechos del relato se remontan al siglo XVIII y XIX, cuando fue convertido en vampiro por Lestat en una plantación de Luisiana.

cronicas vampiricas anne rice

Uno de los elementos que más destacan en las novelas de Anne Rice es que su forma de describir los espacios, las formas, las sombras y luces, los olores, es simplemente espléndida ante los ojos de la crítica. Su forma de escribir pareciera atraparte en cada una de sus escenas, logrando que el lector recree en su mente el fantástico mundo de vampiros.

Louis y Lestat, tiene una relación muy cercana incluso con un toque de erotismo, su vida se ve guiada por la incesante discrepancia entre lo que es aceptable para los vampiros. El lector se vuelve una especie de acompañante que va junto a nuestros protagonistas. Viajando por los más recónditos y oscuros rincones de las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Libros y personajes de la saga Crónicas Vampíricas

En los libros de Anne Rice de esta Saga, los personajes recurrentes son: Louis y Lestat, Akasha, David Talbot, Claudia, Armand y Marius

Entrevista con el Vampiro (1976)

Le daremos principal énfasis a este libro ya que fue uno de los más populares de Anne Rice. Con este libro Anner Rice dará inicio a su saga Crónicas Empíricas.

En esta novela se narra la conversación entre un joven de Nueva Orleans y un vampiro. Louis es un vampiro que quiere contar su historia, para eso trata de calmar a su entrevistador que parece estar nerviosos por el hecho de conversar con un vampiro, no es para menos. Todo empieza en 1791, Louis era dueño de una plantación al sur de Luisiana, Estados Unidos. Luego de la muerte de su hermano, este cae en una gran depresión que casi lo lleva al suicidio.

Casi a punto de colapsar se presenta ante el Lestat, este le ofrece a Louis la vida eterna a pesar de que Louis estaba buscado la muerte. Lestat logra convencerlo de ser inmortal, la vida eterna se logra a través de un rito oscuro, que lo convertiría en un ser inmortal, sin libido y con la necesidad constante de beber sangre de seres vivos.

cronicas vampiricas anne rice

 

Luego de la transformación de Louis, él y Lestat comienzan a vivir en la plantación, todo parece marchar bien en este nuevo sistema de vida. Pero para Louis las cosas no van bien, al haber tenido una educación cristiana, una estructura marcada sobre lo bueno y lo malo, su nueva vida estaba nublando su conciencia. Mientras Lestat se alimentaba de la sangre humana de los esclavos.

Louis debido a su gran amor por el hombre, se negaba beber de la sangre humana, en cambio bebía la sangre de algunos animales, gallinas, ratas y animales de granja. Durante su estadía en la plantación Lestat le enseñó a Louis las cosas básicas de un vampiro, no recibir luz solar y evitar el fuego. También aclaró que la supuesta debilidad de los vampiros por las estacas de madera y los dientes de ajo eran solamente un mito infundado.

En un punto de su vida en la plantación, los esclavos comenzaron a preguntarse el por qué de las muertes, los mismos esclavos comenzaron revueltas. Esas revueltas ocasionan que Louis y Lestat se vean en la necesidad de eliminar a cualquiera que puede extender el rumor de que existen vampiros en Luisian. También se ven obligados a quemar la plantación y deciden irse un tiempo. Con el pasar del tiempo Louis decide beber sangre humana, esto se vuelve frecuente y sus dotes asesinos comienzan a relucir.

Luego de haber matado Louis empieza a experimentar cierta repulsión hacia el hecho de que Lestar vea a los humanos como presas. Louis se encontraba caminando cuando encuentra a una niña infectada por la plaga, ella se encontraba al lado del cadáver de una mujer la cual era la madre de la niña. Siente la necesidad de alimentarse de la niña y es descubierto por Lestat cuando bebía la sangre de la infante. Louis huye de la escena confundido por sus nuevas pulsiones.

Lestat lleva a Louis al sitio donde se encontraba la niña, este sitio era un hospital. Allí ellos aseguran que son parientes de la niña y se la llevan a su hogar. Lestat realiza el rito oscura con la niña dándole la sangre de vampiro, una vez convertida en vampiro, Lestat la llama Claudia, aunque se desconoce el verdadero nombre la pequeña esta parece aceptarlo con facilidad.

Luego de la transformación de la pequeña Claudia, cosa que no fue del agrado de Louis, este termina por aceptarlo. Louis comienza a cuidar a Claudia como si fuera su hija pero a medida que pasa el tiempo también la ve como una amante. Claudia parece no afectar el hecho de matar humanos para poder alimentarse. Eso es normal ya que fue convertida desde muy pequeña y sus instintos vampíricos son más fuertes.

Claudia aprende a leer, y madura de una manera asombrosa, una chica inteligente y hermosa. También comienza a odiar a Lestat por haberla convertido en una joven. Debido a que la convierte siendo una niña, su cuerpo nunca puedo madurara y se quedó atrapada en el cuerpo de una niña de 5 años. Esto no evitaba que Claudia se comportara como una mujer madura, incluso la sensualidad de una mujer madura se dejaba ver a través de un cuerpo infantil.

Claudia planeó una forma de envenenar a Lestat a través de unos cuerpos muertos, con sangre envenenada. Cuando Lestat se encontraba paralizado por el veneno, lo apuñalan varias veces con la intención de acabar con su vida. Ambos llevan el cuerpo inerte de Lestat hacia un pantano con el fin de deshacerse de él de una vez por todas.

En ese momento ambos  caen en cuenta que son los únicos vampiros en Estados Unidos. Entonces planean ir a Europa (el viejo mundo) la tierra que vio nacer a estas criaturas de la noche. Entonces sucede lo impensable Lestat los sorprende y los ataca antes que ello viajar. Pero nuevamente ellos logran matar a Lestat, esta vez encendiendo en fuego su cuerpo, el incendio fue de tal magnitud que se propagó por toda la ciudad.

Emprendieron su viaje a Europa, allí Louis y Claudia comienzan su búsqueda por otros seres de su misma especie. Luego de recorrer gran parte de Europa logran encontrarse con otros vampiros, aunque estos vampiros no son como los demás, son una especie de monstruo sin uso de la razón. Anne Rice los describe como cadáveres animados, carentes de corazón. 

Cuando llegan a París conoce a Armand un vampiro al igual que ellos, él les dice que tiene cerca de 400 años, pero mantiene un aspecto de adolescente. Este es el líder de un grupo de vampiros que se ocultan en el Théâtre des Vampires.  Estos vampiros utilizaba el teatro para hacerse pasar por simples actores que realizaban drama de vampiros. 

En estas obras de funestas, se procedía a sacrificar a una hermosa joven para finalizar el show. Este tipo de actos causó gran repulsión en Claudia que no le agradó para nada el estilo de vida de aquellos vampiros parisinos. Pero Louis se sentía atraído por Armand con más fuerza y comenzaba a caer en el hechizo del hermoso vampiro de París.

Claudia al ver el que Louis se estaba vinculando cada vez más con Armand, le exige a Louis que convierta a Madeleine en vampiro. La pequeña vampira temía que la figura de Louis desapareciera de su vida y por eso exige tan insistentemente que la convierta para llegado el día remplazar el lugar de Louise. 

Madeleine es una fabricante de muñecas Parisina que se ve involucrada. Luego de mucho insistir Louise accede a la petición y convierte a Madeleine en vampiro.

Los tres parecen vivir tranquilamente por unas temporadas hasta que una noche son capturados por el grupo del Théâtre des Vampires. Nuevamente la figura de Lestat reaparece para seguir acechando a estos vampiros. Armand se entera de lo que le ocurrió a Lestat en Estados Unidos y decide castigar a Claudia y Louis, bajo el código de vampiros en el que él cree. 

Louis luego de intentar oponerse termina encerrado bajo un ataúd de concreto y Claudia es puesta en una celda sin techo junto a Madeleine. En la mañana ambas vampiresas son consumidas por los rayos del sol y convertidas en cenizas. Louis logra salir de su prisión de cemento y al enterarse de lo ocurrido con Claudia y Madeleine, decide eliminar a todos los vampiros del teatro. 

En la mañana Louis decide partir con un ataúd extra, le paga a un cochero para que los lleve y decide quemar el teatro. Louis se ha vengado de aquellos que mataron a Claudia excepto por Armand quien acompañaría a Louis por un tiempo. Pero Louis jamás logró perdonar a Armand por lo que paso con Claudia y eventualmente deciden separarse. 

Louis regresa a Estados Unidos y es ahí cuando conoce al entrevistador. El joven después de haber escuchado tan fascinante historio, le pregunta si volvió a ver a Lestat alguna vez después de su regreso. Louis afirma que lo vio nuevamente pero se encontraba en unas condiciones decadentes, que solo le generaron lastima y pena, y antes de que siquiera Lestat pudiese decir algún balbuceo el decidido marcharse. 

El joven entrevistador de forma osada e insensible puede a Louis que lo convierta a él en vampiro, la respuesta de Louis fue arremeter contra este de forma violenta. Louis se preguntaba cómo después de haber escuchado el dolor que le ha causado la vida eterna este ser querría ese mismo destino. 

El joven tenía un poco de sangre después del ataque, es dejado ir con vida por Louise. Luego el chico recuerda a través de la historia que acaba de escuchar donde podría estar Lestat y acude en su búsqueda.

En 1994 es estrenada la versión cinematográfica de Entrevista con el Vampiro, dirigida por Neil Jordan y el mismo guion de Anne Rice.

Lestat el  Vampiro (1985)

En esta segunda entrega nuestro protagonista principal es el enigmático Lestat, en esta novela se nos muestra la biografía de este personaje. Con su inmortalidad y su sed de sangre Lestat decide recorrer el mundo en búsqueda de la inmortalidad. En este viaje recorre varios destinos desde el París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas. También viajará por el majestuoso Egipto hasta el frenético mundo del Rock y las estrellas.

La Reina de los Condenados (1988)

Lestat nuestro protagonista recurrente, esta vez se ve envuelto en la fama y busca convertirse en una aclamada estrella del Rock y se convierte en vocalista de un “grupo underground”. El grupo comienza a tener éxito debido al carisma y la apariencia vampírica de Lestat.. Lestat ahora vive en una mansión, y todas las noches se alimente de un grupo de fanáticas que le brindan sangre fresca y en grandes cantidades.

En su ascenso a la fama conoce a una joven inglesa llamada Jesse Reeves, esta chica es sobrina de la vampiresa Maharet. La joven es débil y está un poco perdida pero sin embargo se le ofrece a Lestat para que la inicie y convierta en vampiro. Lestat se niega y debido a esto atrae la atención de su antiguo maestro Marius que junto a la reina Akasha comenzará una disputa.

El Ladrón de Cuerpos (1992)

En este nueva historia Lestat se embarca en un viaje de conocimiento y descubrimiento, allí conoce a  un hombre mortal llamado Raglan james que le ofrece una oportunidad inigualable. Le ofrece a Lestat, la posibilidad de cambiar de cuerpos ya que esa era la habilidad de Reglan más diez millones de dólares. 

Lestat acepta ya que piensa en cómo será la vida mortal nuevamente y en un cuerpo humano aumenta su curiosidad. El trato consistía que después de dos días se reunirán para devolver su cuerpo. Después de que pasaron los dos días, Reglan no acudió a la cita, así que Lestat había sido engañado y ahora buscaría ayuda para resolver este conflicto. 

Pide ayuda incesantemente, incluso acude con su viejo amigo Louis pero este se niega a ayudarlo ya que cree que es una bendición la mortalidad que ahora aqueja a Lestat. Como última opción acude con su amigo David Talbot quien decide ayudarlo a recuperar su cuerpo. Después de poder salir airoso del engaño de Raglán, Lestat deja de pensar en la mortalidad de la manera que antes pensaba. 

Memnoch  el Diablo (1995)

Desde hace mucho tiempo Lestat vaga por el mundo perdido en el tiempo y el espacio. Con más de doscientos años de antigüedad, Lestat ha adquirido una fuerza y conocimiento inigualable. A lo que Lestat concluye que ya no le queda más por conocer y decide pasar sus noches de forma placentera. Pero una fuerza oscura comienza a perseguirlo.

El poder de este ser es grande y oscuro incluso supera las capacidades de Lestat. En varias ocasiones Lestat intenta conocerle pero esto solo se deja conocer a voluntad. En esta última entrega de crónicas vampíricas, podremos apreciar la fusión de muchos elementos que juegan parte en la existencia de los mortales.

Armand el Vampiro (1998)

Luego de su experiencia con Memnoch, Lestat toma la decisión de dejar de beber sangre humana. Debido a la falta de sangre Lestat pierde la movilidad. Constantemente lo visitan vampiros de todo el mundo debido a su gran fama. Armand se encuentra conversando con lestat hasta que aparece David Talbot, este le Ruega a Armand que le diga su historia a lo cual Armand accede.

Armand se remonta a su infancia, en ella fue vendido como esclavo, maltratado y abusado, hasta que lo compro un hombre un misterioso pintor  llamado Marius. En el palacio de Marius en Venecia, Armand es educado y ayuda al pintor con su trabajo artístico. 

Aunque es el preferido, también logra percibir algo raro en Marius pues este desaparece por largos periodos de tiempo. Marius decide contarle su secreto a Armand y al cumplir los 17 lo convierte en Vampiro. Pero de repente su nueva vida como vampiro se ve amenazada por un ente maligno y Armand se ve obligado a huir para salvar su vida.

Merrick (2000)

Nos relata la historia de Merrick un hermosa descendiente de les gens de couleur libres, un linaje de personas que practican el vudú y cuyo lugar de origen es Nueva Orleans. La historia es contada por David Talbot, el nos contará la increíble historia de Merrick, llevándonos por las selva guatemalteca, las ruinas mayas y civilización todavía perdidas. Una historia interesante, llena de magia y fenómenos sobrenaturales.

Pandora (1998)

En una reunión de amigos, nos encontramos al vampiro David Talbot quien invita a Pandora a contra la historia de su pasado. Pandora se remonta a su infancia, cuando era aun una simple mortal. Nació en el centro de una familia de patricios romanos. 

En su vida adulta tuvo que huir de Roma y busco refugio en Antioquia, lugar donde fue mordida por su gran amor, Marius. Ella nos lleva en un viaje increíble por los tiempos de la Roma imperial hasta el París  del siglo XVIII y la Nueva Orleans del siglo XX.

Vittorio el Vampiro (1999)

Esta es la historia de Vittorio un vampiro que ha sido atacado por las adversidades de la existencia. Su historia comienza en Florencia en la época de los Médicis. Su condición de vampiro parecía darle a Vittorio toda la garantía de un futuro brillante pero eso no sería tan cierto como él pensaba. Una fuerza maligna destruyó su castillo y eliminó a su familia, entonces Vittorio deja su vida apacible y decide tomar venganza por lo ocurrido.

Anne Rice 

Anne Rice nació el 4 de octubre de 1941, en Nueva Orleans, Estados Unidos. Famosa por escribir Crónicas Vampíricas. También ha escrito otras obras como: Las brujas de Mayfair, Crónicas Angélicas y Ramsés el maldito.

 Desde muy pequeña Anne estuvo interesada en los vampiros y las brujas. Sus obras están más orientadas al público adulto, debido a su contenido que mezcla el horror con la lujuria. También destacan elementos homoeróticos en sus obras debido a las tensiones que sienten algunos personajes ej. Louis y Armand.

Su primera novela de éxito fue Entrevista con el Vampiro en 1976, la cual la catapultó al éxito en ventas. Incluso en 1994 se estrenó una adaptación cinematográfica cuyo guión fue el mismo del libro y supervisado por la propia Anne Rice.

Si te gustó este artículo te invito a dar clic en los siguientes enlaces para disfrutar de más contenido.

Terenci Moix: Biografía y Libros del autor

Jean Pierre Garnier Malet: Biografía y Libros

(Visited 1.134 times, 1 visits today)

Deja un comentario