Resumen por capítulos del libro Francisca yo te amo

En este artículo le presentamos un completo resumen del libro Francisca yo te amo, del autor chileno José Luis Rosasco, quien le dedicó muchas de sus obras literarias a la temática juvenil, donde nos entrega una obra llena de la magia de las aventuras de amor y amistad entre adolescentes.

Acerca del libro Francisca, yo te amo

Este libro contiene todos los elementos que los lectores de todas las edades encuentran entretenidos, como la interacción entre jóvenes mientras descubren sus sentimientos, son estos encuentros los que poco a poco van moldeando el carácter y la personalidad de cada uno de ellos, según sean las experiencias que se viven en esta etapa.

“Francisca yo te amo” es un libro interesante, y fácil de leer, donde se describen lo fuertes que pueden ser las relaciones de amistad en la etapa de la adolescencia, y más aún, el experimentar la poderosa sensación de estar enamorado por primera vez.

Del Libro “Francisca yo te amo” presentamos un resumen muy completo, que da idea de las vivencias que generalmente se tienen en esa etapa de nuestra vida, como los lugares que frecuentamos, las tan anheladas vacaciones, los mejores amigos o los familiares preferidos, y ese amor idílico con el que solemos fantasear, una y otra vez, deseando que fuera nuestra perfecta historia de amor.

Como resumen del libro “Francisca yo te amo” podemos decir que es una obra que nos narra las experiencias entre dos jóvenes, Alex y Francisca, los cuales se encuentran y quedan encantados el uno con el otro, se conocen mejor y se enamoran con un flechazo casi instantáneo.

También nos describe el libro cómo se desarrollaron los acontecimientos que los llevaron a separarse para posteriormente reencontrarse de nuevo. En esta obra de José Luis Rosasco, nos deja plasmados valores y moralejas sobre las relaciones humanas y lo importante de tener confianza en si mismo.

Argumento

El libro “Francisca yo te amo” nos trae la historia de Alex, un joven chileno común, que como los demás chicos pasa sus vacaciones en un balneario de la región. Este verano será diferente, ya que el destino le tiene preparada una sorpresa, esta vez conocerá a quien se convertirá en su primer amor, ese que se recuerda de por vida.

Alex ve por primera vez a Francisca, una muchacha con un temperamento efervescente, alegre, que hace lo que quiere cuando quiere, siempre de manera espontánea. Al conocerla el joven queda encantado, ella tiene un trabajo en el circo de la familia, es una habilidosa equilibrista, muy hermosa y enigmática, Alex nunca había conocido a alguien como ella.

Poco a poco nace entre ellos un dulce amor de primavera, el cual ellos sienten que será eterno y por lo que vale la pena luchar para lograr estar juntos siempre. Alex quiere dejarlo todo para seguir a su amada a los lugares donde se presentará el circo, el joven no entiende razones y ni siquiera quiere pensar en las consecuencias de sus acciones.

Ambos se juran amor eterno, sin saber que esa sería una promesa muy difícil de cumplir. Por parte de Alex, el único que sabe de estos planes es Jaime, su mejor amigo, y de parte de Francisca su familia ha decidido que no se interpondrá entre los dos. Todo parecía ir bien, hasta que francisca sufre un ataque repentino, cae al suelo y convulsiona. Alex está petrificado.

El padre de la muchacha le cuenta los detalles de lo sucedido, le dice que ella sufre de ataques constantes, que borran de la memoria de la muchacha los sucesos más recientes, así que al despertar, ya no podrá recordarlo, lo cual según su padre es lo mejor para ella. Debido a esto, y por temor a hacerle daño a la muchacha, Alex regresa a Santiago, y se concentra en sus estudios universitarios.

Alex continúa con su vida, se gradúa, trabaja y forma una familia, los años han pasado y un día sus hijos le piden que los lleve al circo. Como es de imaginar, se produce un inesperado reencuentro con su amor de la adolescencia, su adorada Francisca.

Resumen por capítulos

Todos los años el joven Alex, iba a casa de su mejor amigo Jaime para pasar juntos el verano. Alex es un muchacho bien parecido, tranquilo y seguro de sí mismo, optimista y romántico, también es un leal amigo, que solo quiere pasarla bien en sus vacaciones. El mundo en que viven estos muchachos es el típico de todo adolescente, donde la inquietud de vivir el primer amor está a flor de piel.

La vi por primera vez

Un hermoso día de verano, estaban en la playa y tuvo la visión más increíble, una hermosísima jovencita cuya sonrisa brillaba más que el sol. No pudo dejar de pensar en ella en todo el día, y cuando llegó la noche le dijo a su amigo que quería que lo ayudara a encontrarla. Buscaron por todas partes, hasta que la encontraron, pero no se atrevió a hablarle, tenía dentro de sí la sensación de que esta historia apenas estaba empezando.

Luego casi sin querer y por cosas del destino la encontró en la playa y se bañaron juntos en el mar. Los jóvenes hablaban sin parar, se contaron cosas de su vida y sentían que se conocían desde siempre, como tenían que irse ella lo invitó para verse al día siguiente. A Alex le preocupaba lo que dirían los demás, ya que su nueva amiga pertenecía a una familia del circo.

Todo estaba de maravilla, Francisca era alegre y sincera, de manera espontánea le presentó a su familia, le mostró su vida, y él a cambio le dice por primera vez que la quiere. A partir de ese día Alex y Francisca no se separan el uno del otro, él tenía miedo de que ella se marchara a otro lugar por su vida nómada, pero ella parecía vivir cada día como si fuera el último. En verano son comunes las celebraciones, y ellos tenían permiso hasta medianoche.

francisca-yo-te-amo

Una de las festividades de cierre era una fiesta de disfraces, se veían felices, él con un traje formal y una máscara, ella con un lindo traje de reina que utilizaba en el circo. Los amigos de Alex sienten un poco de celos, pues la muchacha acapara toda su atención.

En un baile romántico él le dice al oído que la ama, y ella le pide que no la deje jamás, acuerdan esa noche, que reunirían el dinero suficiente como para que él la siguiera donde fuera que vaya el circo, su amor era lo más importante del mundo para los dos.

Fueron a la feria y en uno de los juegos, gracias a la habilidad de Francisca, ganaron el dinero suficiente como para cubrir los primeros gastos del muchacho en su aventura romántica.

La huída

Alex comenzó con su plan de irse con el circo, así que lo primero que hizo fue hablar con su amigo Jaime, quién le dijo que no se entrometería y guardaría su secreto, pero que tuviera cuidado, pues Francisca era “diferente”. Al otro día, Alex va donde Francisca, pero la consigue llorando, la madre de la muchacha le cuestiona, preguntándole porque le ha hecho una promesa que será imposible de cumplir.

Alex le dice que si cumplirá, y en ese momento el hermano de Francisca lo llamó aparte y le dijo que si quería podía trabajar con ellos en el circo, lo cual fue una de las mejores noticias que podía recibir, aunque el padre de la muchacha le insinúa que la relación con Francisca no durará mucho tiempo.

Al otro día, Alex puso en marcha su plan, se fue en un autobús con Jaime, pero solo iría hasta donde estaba la carpa del circo, para encontrarse con su amada. Ella le busca y corre a sus brazos. La familia de Francisca le da trabajo en el circo, tal y como lo habían hablado anteriormente, se trata de atender el quiosco, el tiempo que duraran las funciones.

Alex se sorprende de que Francisca sea la atracción principal del circo, ella se encarga de presentar el acto central y participa en casi todas las demás presentaciones. A veces con las funciones y los ensayos, era difícil verse, pero ellos hacían todo a su alcance para estar juntos y disfrutar al máximo el uno del otro, su amor crecía cada día más.

francisca-yo-te-amo

La terrible verdad

Todo estaba como de costumbre, cuando de pronto, en medio de la cena, francisca se pone muy mal, le da un terrible ataque y convulsiona. Alex está desesperado, no entiende lo que le pasa, y presiente lo peor. El padre de Francisca le pide que se vaya, que ya no puede seguir en el circo y mucho menos con su hija. El pobre chico no entiende nada, pero enfrenta al padre de su enamorada y le dice que jamás se va a ir de su lado.

Así que el padre de Francisca decide explicarle lo que sucede, le dice una verdad que es difícil de asimilar para el muchacho, a la linda Francisca, le dan ataques sorpresivos, convulsiona y lo peor de todo, olvida su pasado reciente, es decir, que cuando se recupere y finalmente despierte, no recordará a Alex ni a su apasionado y dulce amor adolescente.

Además el padre le advierte, que lo mejor para la muchacha es que él no esté cuando despierte, ya que así sufriría menos. Alex tomó la decisión más difícil y dolorosa de su vida, y se fue para siempre del lado de su amada.

El reencuentro

Pasaron los años, luego de ese intenso verano, Alex siguió con su vida, estudió con ahínco, trabajó de manera incansable, y seguramente pensaba en su amor adolescente de vez en cuando. Con el tiempo buscó crear su futuro y tuvo familia, tenía dos hijos que habían crecido bastante, los cuales un día le pidieron que los llevara al circo porque querían unas narices de payaso.

¿Cuál es la sorpresa de Alex?, cuando de repente ve a Francisca, en su acto, justo como la recordaba, con su enorme y hermosa sonrisa, aquella que años atrás lo había enamorado. Estando allí, Francisca se le acercó, efectivamente no lo conocía, pero tenía la sensación de que lo había visto antes, así que le preguntó con insistencia su nombre.

Alex recordó, que el papá de Francisca, le dijo en aquellos años, que a su hija le causaría un daño irreparable el saber de algo que ya había sido olvidado, así que le mintió, y le dijo que su nombre era Pablo, como el de su hijo. Tristemente ese momento fue la última vez que vio a Francisca, la joven que le robó el corazón, con quién vivió el primer amor, y la que lo marcaría para siempre, porque como dicen, el primer amor nunca se olvida.

francisca-yo-te-amo

Acerca del Autor

José Luis Rosasco es un escritor de nacionalidad chilena, y forma parte de la llamada Generación de los 60. Sus obras son mayormente de temática juvenil, los desafíos y eventualidades que pueden ser experimentados en la difícil época de la adolescencia, donde lo que se vive se recuerda toda la vida.

El autor es partidario de que los sentimientos y decisiones que vivimos en los primeros años, rumbo a la madurez, nos forjan el carácter y son recuerdos que siempre revivimos con nostalgia, con el deseo de volver el tiempo atrás y ser jóvenes otra vez.

Si quieres continuar leyendo sobre los clásicos de la literatura te recomendamos:
(Visited 14.554 times, 1 visits today)

Deja un comentario