Resumen y reseña de la Isla Misteriosa de Julio Verne

La isla misteriosa es considerada como una de las obras más enigmáticas que pudo realizar Julio Verne, con esta obra culmina la trilogía de lo que sería un antecedente de obras como “Los hijos del capitán Grant” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Si necesitas un resumen de esta obra, estás en el lugar adecuado para conocerlo, ¡acompáñanos!

resumen de la isla misteriosa

Resumen de la Isla Misteriosa

Se trata de una obra que se publica en el año 1874 y estuvo escrita por el reconocido escritor francés Julio Verne, la historia comienza cuando durante la guerra de secesión de América, algunos prisioneros de los sudistas logran fugarse y conseguir un globo aerostático donde se escapan del lugar, pero cuando van por el océano, el globo cae en una playa que se encuentra en una isla no descubierta.

Una vez que esto sucede y sin ningún tipo de provisiones o ayuda, los cinco tripulantes del globo: el ingeniero Cyrus Smith, el cronista del New York Herald Gedeón Spillet, el negro Nab o Nabucodonosor, el marinero Pencroff y el jovencito Harbert Brown se las ingenian para resolver esta situación.

Se ponen manos a la obra y Cyrus Smith guía el equipo, ya que es el personaje que consta de más raciocinio y habilidades, la isla la bautizaron con el nombre de Lincoln, dentro de la misma comienzan a suceder hechos inexplicables y claramente raros, posteriormente llega alguien a socorrer a los 5 personajes, posteriormente descubren a otro personaje llamado Ayrton.

En una de las exploraciones de estos personajes, se encuentran con un misterio sin resolver, se topan con Nautilus, quien pertenecía al capitán Nemo, con tan solo la presencia del mismo se comenzaron a descubrir diversos paradigmas de la isla, y luego encuentran un marino que por su edad ya estaba a punto de fallecer. Entre otras de las aventuras de los mismos, se salvan de una erupción volcánica que trae como consecuencia que la isla se hunda, corren con la suerte de ser rescatados y se llevan a Ayrton.

Personajes

En esta obra no hizo falta una extensa lista de personajes, ya que cuenta con unos pocos que hacen que la misma sea completa y precisa, por lo tanto algunos de los personajes que aparecen en ella son:

  • Cyrus Smith, que aparece como un ingeniero americano y el posterior líder del equipo naufragado.
  • Pencroff, que por ser marinero, tenía bajo su cargo al hijo del capitán Harbert.
  • Gedeón Spille, quien era periodista de profesión.
  • Harbert, Es un adolescente e hijo del capitán Pencroff.
  • Nab, en tiempo pasado este era un esclavo, Smith lo liberó y lo tenía bajo su servicio.
  • Nemo, es el capitán de la embarcación “Nautilus”.
  • Ayrton, era un prisionero que logró escaparse y se encontraba confinado en uno de los islotes.
  • Top, es el perro de Cyrus Smith.
  • Júpiter, es un simio que capturan en la isla y pueden amaestrarlo.

Algunas incoherencias de la novela

Existieron algunas situaciones en las que se podía encontrar diferencias de lógica en el contexto que Verne habría plasmado en la obra, sin embargo esto no pasó por alto ante los lectores, algunas de las más reconocidas son:

  • Verne tomaba la alfarería como una técnica bastante compleja de realizar para la época, pero tomaba la metalúrgica como más sencilla y una tarea que se realizaba sin más dentro de la novela, por lo que se encuentra en una contradicción.
  • El autor tomó en consideración los años anteriores en que sus lectores leyeron las anteriores obras de la trilogía, y no situó el tiempo real entre cada novela para plasmar los actos concernientes a la obra de la isla, considerando que las fechas de llegada de los personajes y las fechas que anteceden las obras anteriores no concuerdan.
  • En la novela, Verne utiliza una biota que no se encuentra completamente establecida en la ubicación geográfica de la misma, puesto que éstos seres animales y la fauna existen en distintas partes del mundo como América, Oceanía y el Sureste de Asia pero no aglomerados todos en una isla con sedimentos volcánicos y que se aleja a mas de 1200 millas de Nueva Zelanda.

Frases de la Isla Misteriosa

Claramente, la obra consta de diversas frases que ha sido reconocidas a nivel mundial por su correcta estructura y orden de las palabras, llegando a causar un sentimiento al ser percibida por el lector, algunas de las frases más reconocidas son:

  • “Una morada construida por la naturaleza nos ahorraría mucho trabajo y sin duda nos ofrecería un refugio todavía más seguro, pues estaría tan bien defendida contra los enemigos de dentro como contra los de fuera.”
  • “El ingeniero era para ellos un microcosmos, una combinación de toda la ciencia y toda la inteligencia humanas. Era preferible estar con Cyrus en una isla desierta que sin Cyrus en la ciudad más industriosa de la Unión.”
  • “Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!”

Esto ha sido todo con respecto al resumen que resalta los hechos más importantes de “La isla misteriosa”, escrita por Julio Verne y llevada al cine mediante diferentes adaptaciones, esperamos que haya servido de ayuda.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés leer:

(Visited 5.845 times, 3 visits today)

Deja un comentario