Jane Eyre: Resumen, análisis por capítulos

En este artículo te presentamos un resumen de Jane Eyre, la cual es una obra muy popular, una hermosa novela romántica escrita por Charlotte Bronte, además de ser un libro considerado todo un clásico de la literatura en lengua inglesa, le dio a su autora reconocimiento internacional como una de las mejores novelistas existentes.

jane-eyre1

Acerca del libro

La famosa novela de la autora Charlotte Bronte, titulada Jane Eyre, se publicó utilizando el pseudónimo Currer Bell. La obra fue publicada en el año de 1847 por la editorial Smith, Elder & Company, y desde el principio causó una respuesta muy positiva de parte del público lector, generando un éxito inmediato. Jane Eyre se considera una novela de tipo feminista, ya que contribuye con la lucha por los derechos de las mujeres, tema especialmente delicado para esta época.

Argumento

“Jane Eyre” se trata de la vida de una pequeña e inocente huérfana,  a la que le ha tocado vivir en un orfanato lleno de miseria y privaciones, pero con una fuerza de voluntad que la ayudará a salir de la pobreza del mundo que la rodea. Luego de un tiempo, decide abandonar esta institución, y viaja para convertirse en institutriz de una niña adinerada, con muchas ilusiones y llena de entusiasmo se dispone a comenzar su nueva vida.

Jane la institutriz

Al principio todo va de acuerdo a su plan y comienza con la educación de la niña Adele, pero al tiempo se enamora de quien le dio trabajo, el Señor Rochester, aunque la diferencia de la clase social era un problema.

Después de un tiempo, la niña Adele ingresa a un colegio, lo que la hace suponer que su presencia en la mansión de los Rochester a llegado a su fin, pero una conversación con el dueño y señor de la casa la toma por sorpresa y en un arrebato de sinceridad le cuenta sobre sus sentimientos hacia él.

A pesar de ser una persona que se muestra distante y seria, el Señor Rochester también siente amor por la joven Jane, y emocionado al ver su sinceridad, le propone matrimonio.

Todo parece marchar de maravilla, pero de pronto se revela un misterio sorprendente, el buen Señor Rochester ya es un hombre casado. Al enterarse de todo esto la pobre Jane se siente abrumada y decide marcharse lejos.

jane-eyre2

Desenlace

Ella llega a un lugar tranquilo, donde vive un religioso, quien le da trabajo como maestra, y poco a poco se va encaminando nuevamente su vida, pero sin poder sacar de su mente y su corazón su amor por el señor Rochester.

Un día el sacerdote le dice que lo acompañe en un viaje peregrino a la India, donde podrá aprender y enseñar en un entorno cultural completamente diferente, pero con un detalle que no se esperaba, quiere que vaya como su esposa.

Entre tanto Jane siente un golpe de nostalgia y vuelve a la mansión, pero para su asombro, solo encuentra ruinas humeantes, debido a que la esposa del señor Rochester, en uno de sus ataques de locura, le ha prendido fuego, dando como resultado la muerte de ella misma e hiriendo a su ya atormentado marido.

Al encontrarse, renacen todos esos sentimientos que se habían dormido, floreciendo el amor entre ambos inmediatamente.

Resumen y análisis por capítulos

La novela romántica “Jane Eyre” tiene una estructura narrada en primera persona, que consta de 5 etapas en la vida del personaje principal.

jane-eyre3

Primera Parte

La primera parte se centra en la paupérrima infancia de Jane, también detalla cómo surge de entre todas estas adversidades.

Capítulo 1

Jane Eyre es una dulce y asustadiza niña de 10 años, que solo sabe de tristeza y privaciones, va a vivir con la familia Reed, es decir, con sus tíos, sus tres primos y dos criadas, en una casa grande e intimidante.

Al morir su tío, las cosas empeoran para la pobre niña, ya que su tía nunca llegó a sentir afecto por la huérfana, y la castigaba a diario sin motivo, por eso sus primos se aprovechaban de su situación y la insultaban constantemente.

Capítulo 2

Aunque Jane sufría de abusos, era intensa y no dejaba que se quebrara su espíritu. Se enfrentó a su primo y este se vengó culpándola de todo, lo que enfureció a su ya malhumorada tía, quien la encierra en la habitación de su difunto esposo.

De pronto se le ocurrió que su tío, tal vez al verla sufrir de esa manera, se le aparecería en forma de fantasma, lo que le generó un ataque de pánico, y en medio de la desesperación, pierde el conocimiento.

Capítulo 3 

Al perder el conocimiento su tía se apresuró a llamar al boticario, y por sugerencia de este toma la decisión de enviar a la niña a estudiar a la institución Lawood.

jane-eyre5

Capítulo 4

Luego del incidente, una de las criadas la ayudó a arreglarse, tuvo que ir al salón y entrevistarse con un hombre al que no conocía, de apellido Brocklehurst, quien la llevaría a vivir al internado.

Capítulo 5

Al llegar todo le resultaba diferente y un poco atemorizante, en el internado había unas 80 alumnas, que comían y dormían juntas, tenían un horario estricto, debían comportarse bien, hablar bajo, prestar atención, rezar y estudiar, todo en sincronía y en el espacio asignado para cada actividad.

Capítulo 6

Pronto comenzó Jane a observar a las alumnas y profesoras, para hacerse una idea de la forma de ser de cada una de ellas, al cabo de un tiempo ya tenía sus preferidas.

Capítulo 7

Durante la época de invierno era cuando se sentían más las necesidades económicas que tenía el colegio, las pequeñas la pasaban muy mal por culpa del frío, ya que no tenían suficientes chimeneas para calentar el lugar.

Capítulo 8

Al ver tan triste a Jane, la señorita Temple la lleva a su oficina junto con su amiga Helen, donde conversan y comparten pastel, la niña se asombra de que Helen puede hablar latín de manera perfecta, pero Jane se entera que su inteligente amiga está enferma.

Capítulo 9

Jane se sentía cómoda en su colegio, estaba aprendiendo y viviendo una vida tranquila, al llegar la primavera, la enfermedad se apoderó de la institución, una terrible epidemia de tifus hizo que se contagiaran más de la mitad de las alumnas.

Jane estaba sana, podía salir y dar paseos por los jardines, pero extrañaba a su amiga Helen, quien estaba en cama, pero no por el tifus, sino porque desde hace tiempo estaba diagnosticada con tuberculosis, y recientemente su condición había empeorado.

Un día llegó el doctor de manera apresurada, de él se escuchó la terrible noticia: Helen estaba muy grave, su muerte se esperaba muy cercana.

Esas espantosas palabras le atravesaron el corazón a Jane como un filoso puñal, esa noche no pudo conciliar el sueño, se armó de valor y fue a ver a su amiga, la cual murió esa misma noche.

Capítulo 10

Debido a la extraña aparición de la repentina epidemia de tifus, se investigaron las condiciones en las que viven las huérfanas en la institución, lo cual le destruyó el prestigio al señor Brocklehurst, aunque otras personas ayudaron a mejorar la calidad de vida de las niñas. Jane continuó en la escuela hasta los 16 años, como alumna, y luego estuvo 2 años más como maestra.

La partida de la señorita Temple la impulsó a arriesgarse y cambiar de lugar, pensó que podía ser institutriz, y consiguió el empleo, una oferta tentadora para encargarse de una niña de 10 años, con mucha ilusión preparó todo para irse lejos. Jane notificó a su tía que su vida cambiaría de rumbo, y al otro día muy temprano, llegó el carruaje que la llevaría a Thornfield.

Capítulo 11

Luego de un largo viaje, llegó a su destino, donde una doncella salió a recibirla, la presentó con la señorita Fairfax, ellas hablaron brevemente, y le hizo saber que ella era solo el ama de llaves y que el dueño de la casa y su empleador era el señor Rochester.

Le explicó también, que su trabajo consistía en enseñar a la pequeña Adele, quien era una dulce niña de clase alta, con hermosos vestidos y una bellísima cabellera.

Al principio solo le habló en francés, idioma que Jane dominaba a la perfección, y durante las primeras conversaciones le contó sobre su vida, cómo había venido desde Francia con su niñera y el señor Rochester.

Capítulo 12

Jane se sentía a gusto pero con lo monótono del trabajo diario, quiso salir y explorar un poco los alrededores, así que se alegró cuando la señora Fairfax le dijo que fuera al pueblo a colocar una carta.

A pesar del frío se sentía contenta y decidió dar un paseo, mientras caminaba se tropezó con un jinete, quien se cae repentinamente del caballo. Ella corre a ayudarlo, pero la rechaza de manera tajante, ella se sorprende pero al mirarlo este le inspira confianza. Así que no lo perdió de vista, y le volvió a ofrecer su ayuda, la cual esta vez si fue aceptada. Jane se apresuró a entregar la carta al correo y volvió a casa.

Al llegar se encuentra con la sorpresa de que ha venido de visita el señor Rochester, que casualmente es el hombre que se cayó del caballo y que había conversado con ella anteriormente.

Capítulo 13

Jane y el señor Rochester, conversaban a menudo, ya que sus visitas a la mansión habían aumentado en frecuencia y duración. En la mente de Jane se agrupaban pensamientos acerca del dueño de la casa, y en su corazón, comenzó a crecer un sentimiento nuevo y especial, acerca del señor Rochester.

Capítulo 14

Una noche fría, ya acostumbrada a los modales un poco bruscos del señor Rochester, conversaron. Esta vez él se mostró más sincero, más comunicativo, además de que se interesó por los sentimientos de Jane, le expresó algunas de sus experiencias de vida.

Capítulo 15

En una de las conversaciones con el señor Rochester, Jane se entera de que la niña Adele, es su hija adoptiva, y que él estuvo muy enamorado de una bailarina francesa, que lo engañó con otro hombre.

Al darse cuenta de la traición de su amante, el señor Rochester los enfrenta, hiriendo al hombre en un duelo, y echando a la mujer de su vida para siempre, pero se hizo cargo de la bebé que tenía la bailarina, que era la pequeña Adele.

Esa noche, Jane escuchó una tenebrosa risa, y comenzó un fuerte olor a humo. Ella se levantó asustada y vio fuego en la habitación del señor Rochester, trato de despertarlo, pero no lo lograba, así que buscó agua y se la arrojó hasta que despertó.

El señor Rochester hizo que Jane lo acompañara hasta el tercer piso de la casa y a la luz de una vela, parecía estar buscando a alguien,  le dijo a Jane que se retirara, pero le pidió que no le contara a nadie de lo sucedido esa noche.

Segunda parte

En la segunda parte, se muestra a Jane como una mujer más madura, segura de sí misma y completamente enamorada del señor Rochester.

jane-eyre4

Capítulo 1

Al día siguiente de tan extraño incendio, escuchó voces que hablaban de lo sucedido, Jane se acercó a preguntar los detalles, pero la explicación que le dieron no era para nada satisfactoria; le dicen que el señor Rochester se había quedado dormido con una vela encendida y que eso causó el fuego, cosa que ella sabía era una mentira.

Capítulo 2

Jane trata de sacar de sus pensamientos todas esas ideas acerca de un posible romance con el señor Rochester, y durante un tiempo no supo nada de él.

Hasta que llega una carta diciendo que preparen todo porque va a regresar, y llegará con un grupo de amigos, así que necesitaba que todo estuviera dispuesto para la comodidad de sus invitados durante su estadía.

Al llegar los invitados todo se volvió un bullicio, la música, las risas y las conversaciones propias de un ambiente fiestero, rompieron la monotonía del lugar.

Capítulo 3

En aquellos días de fiesta Jane comenzó a analizar a su rival, ella era hermosa y adinerada, pero le faltaba dulzura, sensatez e inteligencia. Esto la hizo dudar sobre la relación de esta con el Señor Rochester, y sintió que no tenía que resignarse a perderlo, al contrario, pensó que tenía oportunidad.

De repente, llegó una mujer misteriosa que supuestamente sabía leer la fortuna, luego de consultar a varias de las señoritas invitadas, pidió hablar con Jane, con cierto escepticismo ella accedió a verla.

Capítulo 4

Al entrar a la sala, comenzó su consulta con la bruja, quien convenientemente solo le hacía preguntas a Jane sobre su vida pasada y sus sentimientos presentes. Jane le dijo solo algunas cosas, y al tener la intención de irse de la habitación, la anciana le dice que su porvenir está un poco confuso, explicándole cada una de las cosas que veía en sus facciones.

Capítulo 5

Una noche Jane escuchó un llamado de ayuda, un grito desesperado de alguien herido. Los invitados en medio de la confusión se calmaron al escuchar al señor Rochester decir que era un malentendido, que una de las sirvientas había tenido una pesadilla horrible y esto la había hecho gritar.

Jane siguió al señor Rochester de manera sigilosa hasta el tercer piso, y se encontró con una escena escalofriante, uno de los invitados, llamado Mason, quien estaba herido y sangraba profusamente. El señor Rochester trataba de ayudarlo,  y le pidió a Jane que continuara haciéndolo, hasta que llegó con el doctor.

Capítulo 6

Al día siguiente, Jane recibe malas noticias, había llegado el marido de Bessie, para avisarle de la muerte de su primo John. La tía de Jane estaba en cama, muy mal, y quería hablar con su sobrina. Jane accedió, le pidió permiso al señor Rochester y este la dejó ir con la promesa de que volviera pronto.

 Capítulo 7

Durante la ausencia de Jane se fueron los invitados, y el señor Rochester estaba en Londres. Durante un tiempo de calma compartieron felices en la mansión, cuando Jane se sentía pensativa o triste, el señor Rochester siempre sabía como animarla. Estaba más enamorada que nunca.

Capítulo 8

Un día el señor Rochester llamó a Jane para hablar muy en serio, le dijo la terrible noticia de que debía dejarlos, mudarse a Irlanda a cuidar a unas niñas que necesitaban de una tutora.

Al escuchar estas palabras, Jane estalló en llanto, y casi sin querer le confesó sus sentimientos al señor Rochester, quien para sorpresa de Jane, dijo corresponder a su amor, ya que sentía lo mismo.

En un ataque de sinceridad, él le dijo a Jane que eran almas gemelas, y que lo atraía que a ella no le importaba ni el dinero, ni la apariencia, sino la belleza interior que la persona puede tener.

De todas las cosas que dijo, hubo una frase que le quedó grabada en su interior, en ella le pedía que se preocupara de su felicidad, con lo cual se iniciaría su hermosa historia de amor.

Jane Eyre Resumen

Capítulo 9

Las cosas están estupendamente bien, Jane se siente enamorada y feliz, y el señor Rochester quiere llenarla de regalos, joyas, vestidos, y hermosas cosas para su próxima boda, pero ella le dice que prefiere que no lo haga, que se siente bien tal y como está.

Capítulo 10

Todo estaba listo para la boda, habían planeado un viaje que les llevaría a recorrer Europa, para iniciar su vida de casados.

Capítulo 11

Al fin llega el tan esperado momento, la boda que Jane ha esperado toda su vida, el día transcurre entre arreglos de último minuto y la impaciencia de caminar finalmente al altar. Estando ya en el jardín, Jane observa a dos extraños, no les da importancia y comienza la ceremonia,  el destino le tenía preparada una dura prueba a la feliz pareja, porque para sorpresa de todos en la ceremonia el señor Rochester ya está casado.

Para probarlo, este hombre saca un documento que confirma que desde hace quince años, el señor Rochester está casado, con la hermana del señor Mason, el mismo al que habían herido tiempo atrás en la mansión.

Para tratar de explicar su comportamiento, el señor Rochester dice que por compromiso hace mucho se casó con una mujer que estaba demente, que lo atacaba para matarlo cada vez que tenía oportunidad. Para Jane su mundo feliz se había derrumbado, se sentía sola, engañada y lo único que quería era desaparecer, huir muy lejos de todo lo que le causaba tanto dolor.

Tercera parte

En esta parte tenemos al principio a una Jane llena de dolor por su fracasada boda, deja al señor Rochester y parte lejos hacia una nueva aventura.

Capítulo 1

Luego de esto, Jane está decidida a marcharse, habla con el señor Rochester, pero este se desespera y no quiere dejarla ir, le propone huir juntos, a lo que ella se niega rotundamente.

En un último intento porque ella se quede, él le cuenta que ese matrimonio fue arreglado por su padre para obtener beneficios económicos, y que él no conocía a la que se hizo su esposa, le dio lástima deshacerse de ella y lo que finalmente hizo fue encerrarla y contratar una enfermera para que la cuidara.

El señor Rochester insistía, en que al fin había encontrado una mujer buena, digna y que lo quería realmente, y que no quería perderla. Pero nada detuvo a Jane, quien se despidió y entre lágrimas se marchó.

Capítulo 2

Al principio fue difícil, luego de un muy largo viaje, llegó hasta un pueblo donde no conocía a nadie, tuvo que atreverse a pedir comida, y con la poca fuerza que le quedaba tocó de puerta en puerta para encontrar trabajo y no morir de hambre. Ya casi desmayada por el hambre, el frío y la intensa lluvia, le encontró un buen hombre llamado St. John, él la ayudó, le dio comida y un lugar donde quedarse.

Capítulo 3

Jane estuvo varios días en cama, cuando se recuperó y tuvo fuerzas para levantarse, fue a la cocina y pidió ayudar con el quehacer. Trabajando en la cocina se enteró, que las personas que la habían ayudado eran tres hermanos, las dos mujeres eran institutrices y el hombre era un párroco, el cual le consiguió un trabajo como maestra.

Jane Eyre Resumen

Capítulo 4

Fueron pasando los días, y Jane sentía que las cosas se estaban arreglando, las hermanas le enseñaban alemán y Jane les enseñaba pintura. Luego de un tiempo el párroco le encontró a Jane un trabajo como maestra, comenzaría la semana siguiente.

Capítulo 5

Jane logró reunir dinero y comprar una casa, humilde, pero suya. Algunas veces Jane se sentía muy triste, pensando en el señor Rochester y en la vida que había dejado atrás.

Capítulo 6

Jane continuó con su trabajo de maestra, y se hizo amiga de la señorita Oliver, quien era una joven muy hermosa, culta, refinada y muy rica. Venía frecuentemente a la escuela porque estaba enamorada del párroco, pero este ni siquiera la notaba.

Capítulo 7

Una helada noche, llegó el párroco a pesar de la nieve, y se produjo una conversación interesante con Jane, la cual aclaró muchas cosas. La madre de Jane tenía parientes que no conocía y entre esos estaba un tío que vivía en Madeira, el cual al morir le había dejado una cuantiosa cantidad de dinero, Jane no lo sabía pero el párroco resultó ser su primo.

Asombrada, ella le pregunta cómo sabe él todo, y él le dice que fue contactado por el abogado del tío que recién había muerto en Madeira, para poder encontrarla y darle la herencia que este le había dejado.

Capítulo 8

Para navidad, Jane invitó a sus primos a su casa, ella misma preparó todo, limpió y cocinó para ellos. El párroco le dijo a Jane que quería enseñarle Indostaní, si ella quería.

Un día caminando por la pradera con el párroco, este le dice algo sorpresivo, algo que ella no podía imaginar siquiera, él quería que se fueran juntos a la India, como pareja. Jane le dijo que ella aceptaba ir, solo si él le prometía tratarla como una hermana, ya que su corazón pertenecía al señor Rochester.

Capítulo 9

El trato con el párroco se volvió muy incómodo después de eso, Jane pensaba que él sólo quería llevarla para no ir solo, pero que en realidad no sentía nada por ella. Un día Jane escucha una voz interior muy fuerte, que la inquietó sobremanera, se puso a rezar mientras decidía qué hacer.

Jane Eyre Resumen

Capítulo 10

Luego de esto Jane le comunicó a sus primas que emprendería un viaje, que volvería a la mansión para ver al señor Rochester. Cuando al fin llega, después de tanto tiempo, de esa añorada mansión solo quedaban cenizas.

En el pueblo le explican que hace un año, la desquiciada esposa oculta del señor Rochester, le había prendido fuego a la casa, donde solo habitaban los criados y la esposa, ya que la niña Adele se había ido a estudiar a un elegante internado y la señora Fairfax estaba en otro lugar lejos de allí.

Esa fatídica noche, el señor Rochester salvó de las llamas a los criados, pero cuando iba a sacar a su esposa, esta se lanza al vacío acabando con su vida. El señor Rochester quedó malherido luego del incendio, perdió una mano y la vista, ahora vivía en una casa aislado del mundo y solo lo ayudaban dos criados.

Capítulo 11

Cuando llegó a la casa pidió a los criados ver al señor Rochester, pero él no la quería recibir. Al principio no podía creer que estaba escuchando la dulce voz de su amada, de repente de un grito dijo su nombre: Jane! Ella le dijo que su amor estaba intacto, y que si se lo permitía, lo cuidaría para siempre, a lo que él le replicó mostrando sus heridas y sobretodo la ceguera que le había dejado como un ser totalmente vulnerable.

Capítulo 12

Finalmente Jane se casa con su amado, el hombre de su vida, su alma gemela el señor Rochester, donde vivieron una luna de miel eterna y feliz.

Adaptaciones de Jane Eyre

“Jane Eyre” es un libro interesante e innovador, adelantado a su época, por la actitud firme y decidida de su protagonista, la cual a pesar de las adversidades que le tocó enfrentar nunca perdió la fe en que algún día encontraría el amor verdadero.

Este Libro es considerado feminista y ha tenido varias versiones cinematográficas, todas con mucho éxito entre la crítica.

Si quieres seguir leyendo clásicos de la literatura como este te recomendamos estos enlaces:

(Visited 20.640 times, 1 visits today)

Deja un comentario