Descubre La Perla, libro de John Steinbeck

El libro de la perla es una de las tantas obras que publicó John Steinbeck en su vida, reconocido por muchos países como un símbolo de la literatura contemporánea, es por ello que Steinbeck fue recibidor del Premio nobel de la Literatura en 1962, si quieres conocer más sobre esta fascinante obra, acompáñanos.

Resumen del libro La Perla

Se dice que el autor siempre escribía lo que su mente se imaginara, la novela comienza con la historia de un personaje llamado Kino y su esposa llamada Juana, siendo estos indígenas que habitan en un pueblo costeño en las que se encuentran pequeñas chozas y canoas para navegar el río y realizar actividades de pesca. Todo va bien hasta que sucede algo malo en la vida de este par.

A su hijo más pequeño Coyotito lo pica un escorpión, ellos acuden a un centro médico en la ciudad y este les exige un pago por los servicios, a lo cual Kino y Juana se meten al mar en busca de alguna perla que les permita obtener el dinero necesario para salvarle la vida a su hijo, para su fortuna logran encontrar una perla, de hecho era una de las mejores perlas de las que nunca se haya visto.

Al momento de encontrar la perla, ya el niño se había curado por sí solo, entonces la historia toma un giro con brusquedad y es donde Kino y Juana sienten el deseo de cambiar sus vidas para bien y abrirse paso por la ciudad, por lo que siempre soñaron tener una vida mejor para ellos y su hijo, querían que él acudiera a una escuela donde aprendiese a leer y escribir, para poder ser alguien en la vida.

Pero no todo es tan bueno como se quiere decir en esta parte de la obra, ya que una serie de problemas comienzan a surgir cuando la ciudadanía se entera de que Kino es poseedor de una de las mejores perlas encontradas hasta los momentos, además de que Kino sentía el temor de convertirse en alguien déspota, como lo fue el médico con su hijo, en tal punto, Kino y Juana comienzan a ver los resultados de las riquezas: los ciudadanos los envidiaban.

Se cree que la pareja tuvo que haber tenido una vida llena de alegría por haber descubierto esta maravillosa perla que les cambiaría la vida, pero fue todo lo contrario, lo que le trajo fue problemas y una constante controversia entre Kino y Juana, además de compradores provechosos que querían comprar la perla a un precio mucho más bajo de lo que en realidad costaba para esa época.

Básicamente la novela se inspira en un cuento mexicano que el autor hizo mención en una de las anteriores obras que habría publicado llamada “Sea of Cortez” la cual fue co-escrita junto a Ed Ricketts, un biólogo marino que participó en la expedición científica del golfo de California.

Críticas a la obra

No fueron muchas las críticas que se dieron a la publicación de esta obra, puesto que la mayoría de ellas fueron en carácter positivo y considerada como una de las mejores obras que se ubicaban en este género literario, además de otras que se publicaron paralelas en la época como el Pony Rojo publicada en 1937 y La Luna se ha puesto, publicada en 1952.

Adaptaciones cinematográficas

En el año 1947, el libro de la perla fue adaptada a una película por el director Emilio Fernández, en compañía del mismo John; para el año 2005, también saldría una película con el renombre de “La Perla”, la cual estuvo dirigida por Alfredo Zacharias y como protagonistas tuvo a Lukas Haas y a Richard Harris.

La película que comenzó a filmarse en 1945 bajo la dirección de Emilio Fernández fue la primera película con lengua hispanohablante ganadora de un Globo de Oro, entre los protagonistas que le dieron vida a esta magnífica película estuvieron: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner, Gilberto González, Charles Rooner, Juan García, entre otros.

Sinopsis de la película (1947)

Básicamente y bajo los mismos hechos encontrados en el libro, un pescador llamado Kino, junto a su esposa Juana, se ven forzados a buscar una perla en el mar para salvar la vida de su hijo, quien habría sido picado por un escorpión, Juana rápidamente se ve convencida de que tener esta perla en sus manos solo traerá problemas, por lo que intenta convencer a Kino para que sea devuelta al mar, haciendo caso omiso, puesto que la misma valía mucho dinero.

Ellos visitan a varios traficantes y compradores de perlas, pero les ofrecen un pago muchísimo más bajo de lo que en realidad vale la perla, de este modo se trasladan a la ciudad para venderla a un precio más elevado. Un ladrón los asalta y mata a Kino, por lo que el hermano del mismo acompaña a Juana y a su sobrino a irse de la ciudad pero siendo perseguidos, y de este modo lo que más temía Juana, se había cumplido.

Comentarios

Esta película tuvo diversas características que fueron elementales para el reconocimiento y prosperidad de la misma, es por ello que algunas de las cosas que más se comentaron respecto a la película de Emilio Fernández fueron:

  • Estuvo filmada en un par de versiones, siendo estas en el idioma inglés y en español.
  • El libro del cual se origina la película ha sido considerado como uno de los más importantes que haya publicado John Steinbeck, siendo ganador de un Premio Pulitzer en 1940 y un Premio Nobel de la Literatura en 1962.
  • Fue ganadora de los Arieles en 1948 como la Mejor Película, la mejor Dirección, la mejor Actuación Masculina y la mejor fotografía.
  • En el Festival de Venecia tuvo la mención como la mejor contribución al proceso cinematográfico de 1947.
  • Para el año 1949 gana el Premio a la fotografía en el Festival norteamericano de Hollywood.
  • La película actualmente se encuentra en el puesto Nº 80 de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la revista de “Somos”.

Frases destacadas del libro La Perla

Existen algunas frases que pertenecen al contexto propio del libro que son conocidas por comunicar un sentimiento directo del autor hacia los lectores, en estas se puede apreciar la intención del autor en llegarle a sus lectores, es por ello que las frases más destacadas de este libro son:

  • “Y la belleza de la perla, titilando y brillando, trémula, a la luz de la vela, le sedujo. Era tan hermosa, tan suave, y tenía su propia música… su música de invitación y encanto, su garantía de futuro, de comodidad, de seguridad. Su cálida claridad prometía un remedio para la enfermedad y un muro ante la injuria. Cerraba una puerta al hambre. Y, contemplándola, los ojos de Kino se hicieron más dulces y su rostro se relajó.”
  • “Los cuatro mendigos de la puerta de la iglesia conocían todo lo existente en la ciudad. Estudiaban la expresión de las jóvenes en el confesionario, las miraban al salir y sabían la naturaleza del pecado. Estaban enterados de todos los pequeños escándalos y de algunos grandes crímenes”.
  • “Es maravilloso el modo con que una pequeña ciudad mantiene el dominio de sí misma y de todas sus unidades constitutivas. Si uno cualquiera de sus hombres, mujeres o niños actúa y se conduce dentro de las normas preestablecidas, sin quebrantar muros ni diferir con nadie, no hace arriesgadas experiencias en ningún sentido; no enloquece ni pone en peligro la estabilidad y la paz espiritual de la ciudad, entonces tal unidad puede desaparecer sin que vuelva a oírse nada de ella. Pero en cuanto un hombre se aparta un poco de los caminos tradicionales, los nervios de toda la comunidad se estremecen y ponen en contacto estrecho a todas las demás células”.

Conclusión

Sin duda alguna este libro ha sido visto como un instrumento para tomar en consideración diversos aspectos negativos que pueden surgir en nuestras vidas al momento de tener en manos algo de valor, siendo que la humildad siempre está por encima de todas las cosas, se tenga lo que se tenga, esperamos que haya servido de ayuda este resumen.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 650 times, 2 visits today)

Deja un comentario