Resumen del argumento de Bodas de Sangre

Una de las obras más conocidas de Federico García Lorca, se trata de una tragedia en verso ambientada en la Andalucía del año 1931, la cual es considerada como una joya del costumbrismo español.  En este artículo presentaremos un completo e interesante resumen de Bodas de Sangre.

Acerca del libro

“Bodas de sangre” es una obra de teatro, escrita por el conocido dramaturgo Federico García Lorca, la cual se llevó a escena por primera vez en el año 1934, tres años después de que fuera escrita.

Una de las características que resaltan sobre esta obra, es el contexto en el cual se escribió, ya que se destaca por lograr la ambientación necesaria para transportar al lector hacia un municipio totalmente rural de Andalucía, España, llamado Nijar.

“Bodas de sangre” fue escrita con partes en prosa y verso, mezcla que le da una singularidad importante, y toda la teatralidad de un dramaturgo y poeta como García Lorca.

Para comenzar el resumen de “Bodas de Sangre”, podemos decir que se trata de una obra que se lleva a cabo en tres actos, cada acto se divide a su vez, en cuadros, donde la única diferencia es que el primer acto tiene tres cuadros, pero el segundo y el tercero tienen dos cada uno.

Los personajes en esta obra no tienen nombre, pues no están individualizados, durante todo el libro, se les llama el novio, la novia, la madre del novio, y la vecina, de hecho Leonardo es el único personaje que tiene un nombre en toda la obra.

bodas-de-sangre3

Argumento

El argumento de “Bodas de Sangre”, es plasmar la relación que según García Lorca existe entre el amor y la muerte, relatando los acontecimientos que se suceden cuando se intenta de cualquier manera, cumplir con la tradicional aceptación social a través de un matrimonio saturado de elementos tradicionales impuestos de generación en generación.

Siguiendo en este respecto, también se pueden percibir referencias hacia un mundo de leyendas fantásticas propias del folclore de los lugares apartados de características rurales como es el caso de la España de los años 30.

De hecho, se pueden leer en la obra la descripción de las costumbres propias de Andalucía, elementos expresados en símbolos necesarios para que se lleven a cabo los hechos, los cuales pueden ser de buen o mal augurio, según sea la costumbre, algo muy frecuentemente utilizado por el autor en todas sus obras.

Instintivamente, García Lorca expresa en su obra la unión de los sentimientos y el raciocinio existente en cada uno de los personajes, que luchan para lograr realizar actos según su cultura y códigos de moralidad, añadiendo los toques que por sí mismos generan destrucción, como la sensación de soledad, despecho, resentimiento, incomprensión y desamor, los cuales desencadenan la trama de la obra.

Resumen de Bodas de Sangre

A continuación se presenta un resumen de la obra de García Lorca, describiendo la narración y el ambiente de cada acto, así como los elementos más importantes que integran cada cuadro de “Bodas de Sangre”.

bodas-de-sangre4

Primer acto

Se deja muy en claro de lo que se trata el relato, ya que junto con la intención del novio de realizar la tan esperada boda con su amada novia, se siente que la atmósfera comienza a tornarse un poco incierta, ya que la madre del novio, sabe que la futura esposa de su hijo tiene relación con la familia con quien tienen un pasado conflictivo, por causa de una antigua pelea.

La madre del novio tiene sentimientos lúgubres acerca de la próxima unión de su hijo, y en el fondo piensa que pasará lo peor, mientras conversa con su hijo acerca de los planes de matrimonio, él le pide a su madre que le de una navaja que ella tiene, lo cual le causa a la mujer una conmoción, al recordar el pasado violento que le ha tocado vivir.

Con mucha preocupación, la madre del novio habla en privado con una vecina, ella le dice que está inquieta por no conocer a su futura nuera, y la vecina la alerta aún más, porque le aclara que ella ha tenido una relación con el conocido Leonardo Félix, miembro de la familia que le causó tanto daño, ya que son culpables de la muerte del padre del joven y de sus hermanos. Aunque ya hace mucho tiempo de estos hechos, la herida que le causó esta tragedia la marcó para siempre.

Entre tanto se da a conocer, que la novia tiene todavía en su corazón sentimientos por su antiguo novio, los cuales permanecen dormidos en su corazón hasta que ve antes de la boda a Leonardo Félix, y comienza a tener dudas sobre la decisión que está a punto de tomar.

Segundo Acto

En esta parte, el autor nos presenta los eventos que están a punto de suceder, ya que la madre y el novio emprenden el viaje para visitar a su futura familia, la cual vive bastante lejos, y es un trayecto largo solo para pedirle la mano a los padres de la novia.En un gesto de amor, como es la costumbre, el novio le lleva regalos a su futura esposa, la cual ha aceptado su proposición y accede al matrimonio.

Cuando este se ha marchado, la criada muestra emoción por estos presentes y con emoción le pide a la novia que los abra para verlos, pero esta no quiere hacerlo en absoluto, de hecho no presta ningún interés por esto, lo cual es interpretado por la criada como falta de amor y de ganas de casarse.

Para empeorar las dudas que tiene la ya preocupada novia, escucha a su criada que le dice que ha visto ya muy de madrugada, a su antiguo novio, en su caballo observando la ventana de su casa.Así que en medio de la oscuridad, se acerca a la ventana, para sorprenderse de ver a su viejo amor, sentado en su caballo, frente a su casa.

Esto crea más indecisión en su interior, con las dudas creciendo y los sentimientos que creía dormidos van despertando con intensidad, se siente abrumada y vacilante. Cuando la criada le pregunta que es lo que sucede, la novia le dice que es porque el matrimonio es un momento muy importante, ya que es una decisión que se toma para toda la vida, y eso la tenía temerosa y preocupada.

Como si fuera una ironía del destino, el día de la celebración de la tan esperada boda, el primer invitado que se presenta para sorpresa de muchos, incluso de la misma novia, es Leonardo Félix. Cuando este hombre llega, tiene oportunidad de hablar con la novia en privado y preguntarle por sus sentimientos, directamente la interroga sobre lo que significó él para ella.

Ante esta pregunta, la joven se pone muy nerviosa, y le pide que se marche, entre tanto la criada se entromete y quiere interrumpir de cualquier manera la conversación, motivada por la evidente atracción existente entre ellos, pero que no generará en él ningún acto que arruine la boda, Leonardo le dice a la novia: “Yo me casé, Cásate tu ahora

La madre del novio no soporta que Leonardo y su mujer estén como invitados al matrimonio de su hijo, pero el padre de la novia intercede, le dice que ellos son parte de la familia, y que en este día en especial, debería pensar en perdonar, a lo que ella responde con desgano, “Me aguanto, pero no perdono

Tercer Acto

Ya en el tercer acto se llega al momento crucial en la historia, la cual se ha desarrollado de tal manera que en este punto todos tienen cierto presentimiento sobre lo que pueda suceder. Es el día de la boda y se ha realizado todo lo que se tenía planeado, ya los novios son marido y mujer, y junto a los invitados están festejando, comiendo y bebiendo en la fiesta de bodas.

Pero la novia, se muestra cansada delante de su marido, y le expresa que quiere retirarse porque ha sido un día largo y está agotada, pero en su corazón son otros los sentimientos que la invaden y la impulsan a realizar un acto impensable: va a huir con su antiguo amor!

Esta decisión será la que desencadene el terrible desenlace de nuestra trágica historia, ya que los celos y la rabia por la traición de su reciente esposa, producen que el novio salga iracundo a buscar a la pareja con la intención de arreglar cuentas luego de ser víctima de tan vulgar felonía.

Lleno de dolor y rabia por este engaño, se va al bosque donde se esconden los amantes fugitivos, donde la mismísima luna, le alienta en su búsqueda y en una humanización oportuna habla con el novio y le dice:

“¿Quién se oculta? ¡Afuera digo!

¡No! ¡No podrán escaparse!

Yo haré lucir el caballo

una fiebre de diamante”

Estas palabras de la luna son un aviso para que el novio sepa que lo ayudará a encontrar a la pareja de traidores, iluminando el bosque para que logre su cometido.

bodas de sangre resumen

Esta estrategia de la luna da resultado y aparecen los amantes para enfrentar al desagraviado novio, que solo piensa en vengarse. La novia sigue firme en su decisión y le dice que no quiere volver con él, si quiere llevarla será por la fuerza, porque su amor por Leonardo es tan fuerte que solo la muerte podrá separarlos.

Luego de esto, entre gritos que anuncian la desgracia sucedida y con el pesar en el corazón que causa escuchar la fatídica noticia por parte de una desconocida, que ha encontrado dos cuerpos en el bosque, dos hombres muertos.

El gran final de la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”, se centra en el drama de la angustiada novia que quiere explicar sus actos, ella teme lo peor, pero quiere que todos comprendan el por qué de su comportamiento y los motivos que la llevaron a marcharse con un hombre que no era su marido. Haciendo todo lo posible por presentarse como una víctima del amor, diciendo que se dejó llevar por una cegadora pasión sembrada en su ser, por un hombre que según ella es el culpable de lo ocurrido por haberla empujado a realizar estos reprochables actos que terminaron en tragedia.

En la escena final, la novia llega cubierta de sangre, como un símbolo del fatal desenlace de la historia, le preocupa principalmente lo que piensen de ella, les dice a todos que sigue siendo una mujer honrada, y después de la intensa explicación de lo acontecido, en un gesto sorpresivo, su suegra la abraza, tal vez abrumada por la muerte de su hijo, ambas lloran por sufrir por la desgracia que les ha tocado vivir.

Personajes

En cuanto a los personajes que le dan forma al argumento de la obra, nos encontramos a mujeres sufridas, melancólicas, dedicadas a mantener una reputación decorosa, hombres recios y respetuosos de las costumbres de la época, los cuales generan la historia cuando se ven envueltos en un destino incierto marcado por la tragedia.

bodas de sangre resumen

Personajes Principales

Los personajes principales se describen con detalles a continuación:

La Novia

Una mujer que tiene sentimientos encontrados, de carácter fuerte, inteligente pero con una forma de ser un poco precipitada e irreflexiva, actúa de manera egoísta en busca de su propia felicidad.

Decide casarse con un hombre al que según ella quiere, pero que no la ha hecho olvidar a su antiguo y verdadero amor, aún así no le importa seguir con sus planes de matrimonio, tal vez motivada por el hecho de que el hombre que se roba sus suspiros de amor, se ha casado con otra, sin tomarla en cuenta.

Ella guarda estos sentimientos de decepción y tristeza dentro de su corazón, donde permanecen escondidos, hasta que salen a la luz y la llevan a tratar de cambiar su destino, así que siguiendo sus impulsos y pensando en su futura felicidad, decide fugarse con su exnovio para disfrutar de su amor por siempre. 

El Novio

El novio de esta historia es un hombre enamorado, que quiere cumplir con las tradiciones que según el folclore debe hacer para gozar de una familia respetada en un futuro.

En cuanto a su carácter, es un hombre trabajador, joven, de sentimientos fuertes, respetuoso de su madre, de su futura esposa y de su turbio pasado familiar, que pesa sobre sus hombros como un destino de pena y dolor. A pesar de tener las mejores intenciones le toca enfrentar la traición de su novia, llenándose de celos y resentimiento, que lo llevarán a cometer el peor de los actos.

La Madre

Es una mujer tradicional, que a pesar del sufrimiento que le causa haber perdido su esposo y a sus hijos en hechos violentos, tiene un fuerte sentimiento de proteger a su hijo, manifestando abiertamente su preocupación por la suerte de su hijo.

La intranquilidad la embarga al  saber que la futura esposa de su amado hijo, está emparentada con la familia que estuvo involucrada en la muerte de su esposo. Pero como es una persona fuerte y valiente, decide no interponerse y acompañar a su hijo en su viaje para pedir la mano de su novia.

bodas de sangre resumen

La Criada

Generalmente en las obras del teatro español se incluye la criada, ya que es un ícono que representa la sociedad de la época, donde estas mujeres eran fuertes, trabajadoras y con el paso del tiempo, se volvían parte de la familia para la cual trabajaban durante toda su vida.

Muchas veces la criada es una confidente, aliada y consejera, y en la obra “Bodas de sangre” es una mujer que tiene una afinidad con la novia, la quiere y se vuelve su cómplice, siempre buscando la felicidad para ella.

Padre de la novia

Es un hombre duro, que solo sabe hacer negocios sin que los sentimientos de las personas involucradas le importen demasiado. El padre de la novia ve la boda de su hija como un trato comercial, donde podrá añadir más tierras a su ya extensa propiedad, siendo este su objetivo, ni siquiera se da cuenta de que su hija no tiene ningún interés genuino de casarse, de hecho en el fondo no quiere hacerlo.

Leonardo

Leonardo es un hombre infiel, desleal, egoísta y mezquino. Solo le importa su propia satisfacción y sensación de control. Esto lo lleva a entrometerse en la vida de su exnovia al enterarse que esta va a casarse, así que manipula a la atribulada mujer hasta que la hace sucumbir en sus brazos. En medio de este ataque de pasión descontrolada, decide fugarse con la recién casada sin importarle nada más, acto que le llevará hasta una muerte segura.

Si quieres leer más sobre obras de la literatura, te recomendamos los siguientes enlaces:

(Visited 25.044 times, 21 visits today)

Deja un comentario