Del amor y otros demonios: Resumen y Reseña

Gabriel García Márquez, es uno de los escritores de mayor renombre en la actualidad, entre sus novelas destaca Del amor y otros demonios, en el artículo que le traemos a usted el día de hoy, le realizaremos un breve resumen de esta obra con todo lo que necesita saber sobre ella.

Del amor y otros demonios Resumen

Resumen del libro Del Amor y Otros Demonios

La novela empieza con la narración sobre el altercado de la joven Sierva María de Todos los Ángeles cuando es mordida por un perro al hacer su recorrido junto con una esclava en el mercado local, a fin de conseguir lo necesario para la celebración de sus doce años. Este incidente para la familia no tuvo ningún tipo de importancia hasta después de un mes cuando a la niña tiene fiebres altas. El padre arrepentido por no darle la atención necesaria, enmienda su error al convivir más tiempo con ella.

Al ver que la niña no mejora, la familia tiene la sospecha de que ha sido poseída por algún demonio, y es mandada de inmediato al convento de Santa Clara, en donde es recibida de manera amarga por las monjas que lo dirigen.

El obispo pone al caso a uno de sus sacerdotes más valiosos, Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero, para que pueda realizar el exorcismo de la infante. Incluso antes de conocerla, Cayetano ya sentía por ella un extraño vínculo que no podía explicar. Por esta sensación al principio decide no aceptar la encomienda, pero termina ocupándose de la labor.

Rápidamente, el sacerdote empieza a sentir una obsesión por Sierva María, y la pasión que siente hacia ella lo va consumiendo. El sacerdote cumple con sus obligaciones solo por un breve período de tiempo. En cuanto puede escapa y consigue el modo de volver a entrar a Santa Clara y visitar a Sierva María.

Al inicio la pequeña lo recibe de manera renuente pero poco a poco acepta que la visite, a raíz de estas visitas juntos crean un lazo muy íntimo. Dichos encuentros se ven frustrados cuando la fuga de una de las internas revela la vía que usaba Cayetano para acceder al convento.

Se empieza a correr el rumor de que el sacerdote intentó seducir a la niña cuando era el encargado de su exorcismo y esto hace que su reputación caiga. En un intento desesperado por ver a Sierva María, a plena luz del día y por la puerta principal entra al convento. Al ser descubierto es llevado a pasar el resto de sus días en la zona de leprosos.

Sierva María, al ver que el sacerdote ya no venía a verla toma la decisión de dejar de comer. Ante este acto, deciden rapar su cabello y realizarle incontables exorcismo a los que reacciona de modo violento. El dolor termina consumiéndola y matándola, quienes encontraron su cadáver vieron con asombro como el cabello le salía de las cuencas de sus ojos.

Personajes principales

Entre los mas resaltantes se encuentran:

  • Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda Cabrera.
  • Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero, un sacerdote encomendado por el obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes, para realizar un exorcismo a la joven Sierva María, pero en uno de los giros de la historia se enamora de ella.

Género de la obra

Es una obra corta que abarca hechos históricos. Los personajes que se encuentran en ella no son creación propia de escritor, ellos existieron en la vida real, y los restos de algunos de ellos se encuentran descansando en el Convento de Santa Clara.

No obstante, la historia está llena del propio género que ha vinculado a este autor, es decir, el realismo mágico, un ejemplo de esto es el vínculo de Cayetano con Sierva María “desde antes de conocerse”, o la esclava sin nombre que va hacia la casa del marqués con el fin de advertir que a su hija la morderá un perro.

Frases destacadas

Del amor y otros demonios a pesar de ser una obra corta, nos brinda un sin fin de frases a reflexionar y que causaron controversia entre el público, entre ellas podemos hacer mención de las siguientes:

  • “Nunca releo mis libros, porque me da miedo.”
  • “El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera.”

Reseña

La novela Del amor y otros demonios fue hecha por el escritor Gabriel García Márquez y publicada en el año 1994, la historia de ella esta inspirada en una leyenda.

La obra está ambientada en Cartagena de Indias, justo en la era del virreinato, y nos narra la vida de Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués Don Ignacio de Alfaro y Dueñas y Bernarda Cabrera, que estuvo bajo la crianza de Dominga de Adviento, una negra esclava con tradiciones africanas que la niña terminó por hacer también, además, aprendió todo lo referente a su cultura como su lengua, baile y música.

A criterio personal, este es uno de los libros con trama más interesante y bien hecho que valdría la pena leer, algo que destaca a esta obra es la descripción implícita de las características de la sociedad, costumbres, creencias y sectores sociales que hacen que el lector se meta en la historia como uno más de los personajes.

del amor y otros demonios resumen

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que fuera de gran ayuda. Si está interesado en conocer más, le recomendamos entrar en: Las Aventuras de Tom Sawyer: Resumen y El Viejo y El Mar: Resumen

(Visited 17.306 times, 5 visits today)

Deja un comentario