Paulo Freire: Libros y Biografía del autor

Si quieres saber sobre los Libros de Paulo Freire, en este artículo te traemos un breve Resumen de algunos de sus libros y su Biografía, que esperamos sea de tu total agrado.

PAULO FREIRE LIBROS

Biografía

Paulo Freire reconocido pedagógico, filósofo, escritor, nació en Recife, Pernambuco (uno de los veintiséis estados que junto con el Distrito Federal, forman la República Federativa de Brasil), el 19 de septiembre de 1921. Paulo Reglus Neves Freire, mejor conocido como Paulo Freire es hijo de Joaquim Temístocles Freire (padre) y de Edeltrudes Neves Freire (madre), creció en una familia de clase media baja y fue el menor de cuatro hermanos.

Cuando Paulo Freire apenas era un niño, sufrió la terrible pérdida de su padre Joaquim Temístocles Freire, cuando este apenas tenía trece años de edad, siendo de familia de clase media baja, vivió envuelto en la pobreza, lo cual cuando fue un adulto, se volvió muy colaborador con los pobres, ya que tal motivo lo marcó de por vida, donde su mayor preocupación sería ayudar a los pobres, de tal manera esto lo ayudó a forjar su perspectiva en la educación.

Paulo Freire realizó sus primeros estudios en el colegio 14 de Julio, lugar donde estudió el primer año de educación básica, tiempo más tarde logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, cuyo colegio era propiedad de Aluízio Pessoa de Araujo, quien años más tarde terminaría por convertirse en su suegro, ya que Paulo Freire al pasar los años terminaría contrayendo matrimonio con Ana María Araujo, hija del creador del nuevo colegio donde estudió Paulo Freire.

El extraordinario escritor Paulo Freire terminó en este colegio toda su secundaria, la cual duró siete años de colegiatura. Años más tarde Paulo Freire logra ingresar en la universidad de Recife (es una ciudad situada en la costa del océano Atlántico del noreste de Brasil) donde ingresa en la facultad de derecho, en la cual estudió psicología del lenguaje y filosofía al mismo tiempo,  cuando tenía 22 años de edad.

Al pasar los años antes de terminar la universidad, Paulo Freire contrae matrimonio nuevamente en 1944 con su compañera de trabajo Elza María Costa Oliveira, quien era la maestra de primaria, con quien tuvo cinco hermosos hijos. En 1961 este extraordinario hombre fue nombrado como director del “Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife”, al pasar los años tuvo la primera oportunidad de aplicar su más importante teoría.

PAULO FREIRE LIBROS

Teoría donde se enseñó a leer a más de trescientas personas trabajadoras del campo, con un tiempo estimado de cuarenta y cuatro días aproximadamente, teoría que para la alegría de este extraordinario escritor como es Paulo Freire, sería todo un éxito, motivo por el cual le fue aprobado por el gobierno de Brasil la creación de miles de círculos culturales en todo el país, cuyos círculos llenaron de mucha dicha y orgullo a Paulo Freire.

Al pasar los años, en 1964 todo cambiaría para Paulo Freire, ya que un gran golpe de estado terminó por acabar con la gran obra de este ejemplar hombre, dando fin a su proyecto, donde fue catalogado como traidor a la patria, motivo por el cual Paulo Freire fue encarcelado durante setenta días, ya que fue exiliado a Bolivia durante un corto tiempo. Una vez liberado Paulo Freire viaja a Chile, lugar donde trabajó para el “Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación” y otros movimientos más.

Tiempo más tarde Paulo Freire realiza su primer libro  llamado “La educación como práctica de la libertad” cuyo libro fue publicado en 1967, gracias a la elaboración de esta obra, que fue un todo un éxito, Paulo Freire fue convocado por la universidad de Harvard para que fuera profesor visitante en 1969. Paulo Freire ya había escrito su gran libro el cual llamó ” pedagogía del oprimido”, libro que fue publicado en los idiomas inglés y español tiempos más tarde (1970).

Para la desdicha de Paulo Freire, el libro “pedagogía del oprimido” no fue publicado en su país natal Brasil, eso gracias a que este lugar se encontraba en grandes problemas políticos, religiosos y de economía. En 1974 logró por fin publicar este libro en Brasil gracias a que Ernesto Geisel realizó un golpe de estado, poniéndose a cargo de este territorio e inició su proceso de liberación cultural. En 1986 Paulo Freire pasa por una terrible perdida, donde muere su bella esposa Elza María Costa Oliveira, dejándolo viudo y con cinco hijos

Al pasar los años en 1979 Paulo Freire se mudó a Cambridge, Massachussets, lugar donde comienza a dar clases como profesor invitado, luego decide mudarse a Ginebra lugar donde decide ser consultor especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, gracias a esta labor este extraordinario hombre logró viajar a diferentes partes del mundo como: Asia, África, Oceanía y América (sin poder ir a Brasil).

Paulo Freire regresa a su país natal el 1 de enero de 1989, lugar donde fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, Brasil, pero tiempo más tarde Paulo Freire decide renunciar al cargo el 27 de mayo de 1991, Paulo Freire ya con grandes reconocimientos decide, escribir varios libros, plasmando así sus grandes conocimientos. Este reconocido escritor y filósofo vivió una vida plena y feliz gracias a que sentía que había puesto grandes aportes para la educación del mundo, esto gracias a su gran teoría pedagógica.

Paulo Freire muere el 2 de mayo de 1997 ya con 75 años de edad, debido a un infarto. Pero sus grandes pensamientos pedagógicos siguen hoy vigentes, desde su muerte se realizaron grandes aporte a la educación y alfabetización, creando así nuevas escuelas educativas en su nombre cómo: El Centro Educativo Paulo Freire, ubicado en Colombia el cual comparte las grandes ideas de esta ejemplar persona como lo es Paulo Freire.

Pedagogía crítica según el autor

Paulo Freire habla de la pedagogía crítica como un método de diferentes enseñanzas, donde él como autor lo que quiere plantear con nuevas doctrinas para el alumno, intentando así ayudarlo a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Esta teoría nace como una rama de la pedagogía ligada a la discusión política y social, en la cual la educación tiene un papel muy fundamental  en relación a la liberación y transformación del entorno social.

El reconocido educador y filósofo Paulo Freire fue uno de los hombres considerado como uno de los grandes representantes de la pedagogía crítica, donde él considera que la educación es lo más importante, y que si se hace una gran transformación ella puede atribuir grandes cambios muy significativos a la sociedad, que ayudarían tanto a la vida social como política y cultural. En la pedagogía crítica él coloca al estudiante como tema principal, tratando de hacer que este se transforme y busque ideas más allá de lo que siempre ve y conoce de manera cercana.

La pedagogía crítica plantea que en el proceso educativo se debe tener una comunicación muy fluida y buena entre el docente y el educado, esto para tratar de lograr generar a “un hombre nuevo” según Paulo Freire, donde él quería una educación libre, en la cual se pudiera resaltar el carácter ético y político del problema educativo. Paulo Freire quería mejorar la sociedad, y para él, el tema principal era la educación, por eso crea diferentes métodos educativos, para así lograr la transformación de la suciedad que él buscaba.

Hoy en día, la pedagogía crítica es considerada como el nuevo camino de la pedagogía, donde el tema principal en las escuelas sería el estudiante, ya que este es el primer problema de la sociedad, Paulo Freire consideraba que eran las escuelas las primeras afectadas gracias a que siempre es la escuela la que se ve más involucrada en la problemática social, debido a los diferentes problemas políticos y sociales que viven a diario, el cual los afecta de manera directa. Es por esto que Paulo Freire plantea que la educación se debe convertir en un proceso político.

Paulo Freire creía que era el maestro quien debe llevar a los estudiantes a pensar en las problemáticas de la sociedad, ya que los estudiantes son de una u otra manera la sociedad más flexible para moldear, bajo una correcta educación inculcada por el docente, y así esto ayudaría a cambiar los diferentes problemas políticos y sociales de un país, logrando a su vez una mejor sociedad, donde la clave fundamental para lograr este objetivo sería partir de una buena pedagogía crítica.

La Alfabetización Crítica

El tema de la alfabetización crítica (conocida también como alfabetización liberadora), fue uno de los principales temas que abordó el reconocido Paulo Freire,  donde él elaboró una propuesta de alfabetización donde colocó como principio (La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra). Donde su objetivo principal era el de llevar al estudiante a asumir su papel como sujeto de aprendizaje, donde dicho estudiante sea capaz y responsable de tomar sus propias decisiones.

Paulo Freire cree que, mientras que el educando va estudiando va desarrollando una visión crítica, la cual le permite convertirse en una persona con agentes de cambios y de producción cultural, en relación al método educativo que implementa la escuela. Paulo Freire nos expresa en sus reflexiones sobre la acción de leer, como en su infancia lo primero que él aprendió a leer fue su mundo inmediato, donde cuya lectura lo enriqueció de creencia, gustos y valores.

Este famoso pedagógico Paulo Freire, nos trata de decir cómo expresar en una pequeña lectura en la infancia de cualquier individuo, puede afectar o aportar grandes conocimientos significativos, que a la larga pueden ser muy útil, de tal manera que Paulo Freire desea que los niños lean informaciones que los motiven a avanzar y culturizarse a muy temprana edad, ya que esta enseñanza desempeña un papel muy fundamental, donde el adulto puede tener un  rol muy importante en la educación gracias a la motivación que este pueda generar sobre el niño.

Paulo Freire en la época de los 80, estudia las diferentes visualizaciones de la alfabetización, junto con un amigo allegado, donde ellos plantean el enfoque de alfabetización liberadora (alfabetización crítica) como una solución a la problemática de la educación social, logrando así elaborar campañas de alfabetización en las colonias portuguesa en África, donde aplicaron los diferentes métodos de enseñanzas, en la cual educaron mediante la lectura y en la escritura.

Donde se dieron cuenta que estos analfabetas, aparte del conocimiento de escribir y leer, les fallaba el conocimiento de las diferentes culturas, lo cual llevó a Paulo Freire a crear nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza, donde el principal objetivo eran las escuelas, para que el maestro tuviera mejor comunicación con el alumno, y dedicara más tiempo a enseñar, no solamente la lectura y escritura, sino que también se agregaran diferentes conocimientos culturales y políticos a los jóvenes estudiantes, para así lograr una mejor educación que abarcara los principales conocimientos desde la primera etapa de la niñez.

Libros del autor

Los grandes Libros Paulo Freire hoy en día son muy reconocidos y leídos por el público, gracias a sus grandes métodos de la alfabetización crítica, la pedagogía crítica y muchos más métodos, que fueron aplicados en elaboración de sus grandiosos libros, donde la gran mayorías de estos, abarca la problemática de la educación, como un tema principal de la sociedad, entre estos libros podemos encontrar los siguientes: 

Cartas a quien pretende enseñar

El reconocido pedagógico Paulo Freire trata de abordar en este espectacular libro, los grandes y más importantes aspectos de la práctica pedagógica, a su vez trata de hablar de la influencia que tiene un profesor sobre el alumno, donde este profesor deber ser una autoridad para dichos alumnos de una manera totalmente profesional, donde el docente sea capaz de proyectar y ejecutar confianza en sus diferentes saberes.

El profesor debe inculcar labores que sean de grado y satisfacción para los alumnos donde pueda generar diversos métodos de aplicación y habilidades, para que se vinculen de una manera muy educada y profesional, logrando todos estos objetivos, se puede generar una mejor educación a nivel profesional, según Paulo Freire, donde lo describe mediante cartas expresada en este extraordinario libro, el cual fue publicado en su primera lengua portuguesa en 1993 y en español en 1994.

Por una pedagogía de la pregunta

Paulo Freire escribió libros de grandes enseñanzas educativas. En su grandiosa obra “Por una pedagogía de la pregunta” nos expresa de manera tal, una conversación que tenia él con un educador chileno Antonio Faundez, sobre la importancia de las preguntas y cómo estas necesitan de un aprendizaje artesanal.

En este espectacular libro este ejemplar hombre Paulo Freire junto a Antonio Faundez, nos narra la conversación dada entre ellos, llena de mucha sabiduría, donde estos personajes expresan los diferentes métodos de alfabetización y su reflexión sobre el papel de la cultura popular y sobre el rol que debería llevar el docente para lograr una mejor comunicación con el educado y así mejorar la educación  con el alumno y a su vez mejorar la educación. Se trata de mostrar como es de importante la pregunta en cualquier ámbito social.

Pedagogía del oprimido (publicado en 1970)

Este libro es reconocido como una las más grande y apreciada obra de este autor Paulo Freire, la cual fue muy representativa para él. “Pedagogía del oprimido” es un libro donde trata de expresar el proceso de esta teoría en diferentes fases, donde describe a una sociedad envuelta en problemas, donde el  ser objetivo debería ser en base  a los sujetos oprimidos, donde cataloga que la pedagogía liberadora es el instrumento revolucionario que puede terminar con la dualidad.

Este famoso libro trata de expresar la manera correcta de cómo valorarse y respetarse uno mismo como persona, donde logra aplicar su gran método de la alfabetización, este famoso Pedagógico Paulo Freire nos invita a ver la educación de una manera más sana y productiva, donde la educación no se vea como algo de fatiga tanto para el representante como para el alumno y el profesor, que se vea la educación como una manera de libertad, donde esta se catalogue como una prioridad para el individuo.

“Pedagogía del oprimido” es un libro de origen marxista donde propone una pedagogía de buena relación entre el educador y el educado, es un libro dedicado a los oprimidos, libro que fue basado en él mismo gracias a la experiencia que adquirió, cuando era profesor de persona adultas analfabetas. Paulo Freire adquirió mucha experiencia en el área del analfabetismo en los primeros años de la década de los sesenta.

La educación como práctica de la libertad

Este grandioso libro fue publicado en 1965, bajo la tutela de Paulo Freire  mientras que vivió en Chile, siendo así unas de las primeras obras de este autor, el cual trata de hablar de la mala educación de la forma tradicional, dando así sus más grandes críticas al respecto. Esta obra de Paulo Freire plantea la idea de educar en medio de grandes transformaciones que se suscitaron en Latinoamérica, aproximadamente en pleno siglo veinte.

El extraordinario educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire considera en esta obra, que no hay que adaptarse a la sociedad, si no que hay que transformarlas para lograr así un mejor fortalecimiento social, ya que esto para este autor, ayudaría a la persona a recuperarse de distintos problemas, a su vez negando la política asistencialista que limita la capacidad de responsabilidad del individuo.

Para Paulo Freire este tipo de práctica pedagógica representa un pensamiento crítico, donde este autor considera que a través de la educación se hace posible un individuo autorreflexivo en tiempo y espacio, lo cual él lo llamaba “educación bancaria”, donde estableció muchas y diferentes pautas, en relación al educador y el educado, para así lograr una mejor educación.

La voz del maestro

En este libro el autor Paulo Freire trata de expresar diferentes preguntas, casi todas en relación al maestro con la educación, donde él mismo tiene la respuesta para cada una de estas interrogantes, ofreciéndolas en dicho libro para el lector. Paulo Freire quiere lograr en este libro, la mejor comunicación entre el educador y el educado, ya que su experiencia le indica que para un mejor futuro, debe existir una mejor educación.

Pedagogía de la tolerancia

Paulo Freire reconocido escritor, educador y reconocido pedagógico, plantea en esta grandiosa obra un método de tolerancia, donde son expresados mediante cartas, en la cual narra el objetivo de la obra, donde para él la tolerancia es una cualidad fundamental de la vida. Este libro fue redactado por la esposa del autor después de su muerte, donde Ana María Araujo Freire, reunió muchos de los escritos de su esposo Paulo Freire que no habían sido publicados, logrando así publicar ella esta obra y otras más antes de su muerte.

Política y educación

Este libro fue escrito por el extraordinario pedagógico Paulo Freire el cual fue publicado en 1996, en este libro el autor trata de expresar diversos conocimientos de la educación, donde plantea que en la educación se tiene que participar una variedad de conocimientos políticos para los alumnos, donde esta debe ser practicada por cada uno de ellos. Paulo Freire lucha a través de la reflexión político-pedagógico, promover indispensables prácticas para los estudiantes, promoviendo así su educación equilibrada llena de diferentes conocimientos.

La educación en la ciudad

Para Paulo Freire es todo un gusto leer y escribir, es por esto que llegó a la creación de este espectacular libro, el cual se publicó en 1997, Paulo Freire quería expresar en este libro, la manera de cómo él deseaba una ciudad nueva, donde existiera una sociedad más abierta, la cual sirva a los intereses de las siempre más desprotegidas clases populares que, no solo se protegieran las clases educativas de los ricos. Y a que esto mejoraría de una u otra manera la civilización de todas las personas, mejorando a su vez al país mediante la culturización de todo tipo de personas sin importar su raza, color o situación monetaria.

Pedagogía de la autonomía

Paulo Freire creador de este libro, el cual fue publicado en 1997, donde este autor trata de expresar cómo un profesor puede enseñar siendo él mismo enseñado, ya que para Paulo Freire un docente es un creador de miembros, el cual debe educar de una manera muy limpia y correcta, para así lograr una mejor sociedad, esto partiendo directamente desde el educador como clave fundamental y precursor de dichos métodos educativos.

La importancia de leer y el proceso de liberación

Este es un extraordinario libro lleno de muchas riquezas educativas, ya que este permite comprender los diferentes ejercicios de praxis de Paulo Freire, donde también ofrece aporte socio-pedagógico, los cuales pueden ser importante tanto para los lectores así como para los profesores encargados de dirigir y prolongar las diferentes enseñanzas de los alumnos, donde estos puedan llevar a cabo diferentes trabajos teóricos-prácticos en diferentes áreas del nivel educativo, llevando así desde las escuela básicas hasta las universidades, partiendo en primer plano desde casa, donde se inculque la importancia de leer.

Extensión o Comunicación

Este libro fue publicado en 1998, y fue una de las grandes obras escritas por el famoso educador brasileño Paulo Freire, donde trata de expresar en esta obra, la concientización para mejorar la educación en diferentes ámbitos sociales y niveles educativos, Paulo Freire solo quería expresar en este libro cómo humanizar al hombre, para así poder hacer un cambio en este, para que logre transformar al mundo donde vive.

Si fue de tu agrado el contenido de este artículo y quieres seguir leyendo más al respecto, te invito a que lo hagas ingresando en los siguientes enlaces que te dejaré a continuación.

Carlos Castaneda

Alias Grace

Albert Sánchez Piñol

(Visited 1.179 times, 6 visits today)

Deja un comentario