Alias Grace: Explicación del Final de la Novela

El día de hoy te hablaremos de la novela de Alias Grace que está basado en un crimen ocurrido en el año de 1843 en Canadá. A su vez, te mencionaremos un poco sobre la adaptación hecha por Netflix y te explicaremos con detalle el final de la novela si estás dentro del grupo de personas que terminó de leer el libro y quedó con muchas interrogantes. Por esta razón debemos advertirte que este artículo está plagado de spoiler, por ende; te recomendamos finalizar la novela primero.

alias grace final

Alias Grace

Antes de avanzar con las explicaciones primero es necesario dar un poco de contexto para ubicarnos mejor. Alias Grace es una novela realizada por la autora canadiense Margaret Atwood sobre un crimen que ocurrió en el año de 1843 en Canadá. Luego Netflix haría una adaptación para su página de streaming obteniendo mucho éxito. Sin embargo, hay discrepancias entre cada una de las presentaciones de la historia (más adelante profundizaremos en ellas).

Desde el punto de vista histórico, Grace Marks viaja en barco desde Irlanda junto con sus padres y ocho hermanos a Canadá en busca de una mejor vida. La madre fallece durante el viaje y termina siendo lanzada por la borda al mar. Grace por otro lado, es llevada a la casa de los Parkinson para que trabaje. Hasta este momento, todas las historias que se narran al respecto coinciden con estos hechos.

A partir de acá comienza a haber algunas incongruencias en las historias. Por ejemplo, en la novela de Margaret Atwood nos muestran que Grace conoció a Mary y al médico Simon Jordan, pero la verdad es que estos personajes fueron agregados por la autora para hacer más llamativa la historia. En cuanto al crimen, ocurre exactamente como es narrado: en la tarde en la granja de Kinnear, Grace Marks y James McDermott matan a Thomas Kinnear y Nancy Montgomery a sangre fría, dejando sus cuerpos en el sótano de la casa.

Al momento de realizar el juicio también se dan algunas incongruencias entre la narración de la novela y los hechos que acontecieron, ya que Grace y James jamás dicen ser inocentes y sus historias diferían demasiado una de la otra. En la novela se indica que ellos van cambiando su testimonio de culpable a inocente cada cierto tiempo. Por otro lado, las pruebas del asesinato eran irrefutables aunque su culpabilidad no se ha terminado de aclarar hasta la actualidad.

Aun así, hay muchos hechos perturbadores que giran alrededor del asesinato, por ejemplo: que Grace se presentará al momento del juicio vistiendo el vestido de la mujer asesinada y actuará como si nada hubiera ocurrido, incapaz de mostrar signos de preocupación, culpa o resentimiento. Aunque luego de dictar la sentencia se desmaya. A pesar de que fueron hallados culpables y sentenciados a morir por la horca nunca se pudo comprobar cuál de las dos versiones dadas era la correcta. La historia de McDermott siempre fue que Grace lo había incitado a cometer el delito utilizando como argumento que serían despedidos de sus empleos y ya no recibirían sueldo.

En todo caso no se cumpliría esta sentencia sino que serían encarcelados por unos 30 años en la penitenciaría de Kingston. Grace al salir viajaría a Estados Unidos para instalarse en la ciudad de New York, desde ese momento ya no se sabría más nada de ella.

Cabe destacar que la última respuesta que se dio sobre los asesinatos fue a un guardia de la prisión que le preguntaría el motivo por el cual fue encerrada, a lo que ella respondería: “haber sido empleada en la misma casa que un villano”.

alias grace final

Explicación del Final de la Novela de Alias Grace

La novela de Alias Grace pertenece al género de misterio con la peculiaridad que la autora nos va relatando la historia de tal forma que nos vamos cuestionando si Grace es inocente o culpable del asesinato de su jefe y su ama de llaves. Incluso, podemos leer en los últimos capítulos como Grace Marks es hipnotizada frente a un montón de gente mientras ella pareciera estar inconsciente. Luego comienza a hablar utilizando una voz diferente a la dulce y límpida propia de ella para remplazarla por una especie de gruñido aterrador, seco y abrupto donde confiesa los crímenes ocurridos. Es ahí cuando se nos revela la clave detrás de todo el misterio, que posee personalidades múltiples. Siendo en algunas ocasiones la dulce y tierna Grace Marks y en otras ocasiones Mary Whitney, una personalidad agresiva y sedienta de sangre que es la mejor amiga de Grace.

Por ende, la asesina no es Grace Marks, sino Mary Whitney. Sin embargo, la autora va más allá ofreciéndole al lector dos posibles interpretaciones del final para que cada quien escoja la que considere correcta.

Personalidad Múltiple de Grace Marks luego de la muerte de su mejor amiga

Al principio es muy difícil dar con esta teoría ya que es necesario finalizar la lectura para poder agrupar las distintas pistas aisladas que la autora nos da durante toda la narración. Para empezar nunca se hace referencia de Mary Whitney excepto cuando Grace habla de ella. Por otro lado está el momento en que ella cae hipnotizada con el doctor Jordan y confiesa el crimen especificando todos los detalles sobre cómo ocurrieron los hechos. Mencionando que ahorcó a Montgomery utilizando un pañuelo que casualmente pertenecía a Mary Whitney y que recibió de ella en navidad varios años antes.

Margaret Atwood con su obra nos deja distintas pistas que fácilmente nos pueden hacer pensar que al momento de la muerte de Mary Whitney, su alma pudo ser introducida en el cuerpo de Grace, creando así su doble personalidad. Una pista de ello no las da cuando al momento de su muerte susurra “déjame entrar”. Lo que nos daría a entender que a partir de ese momento el cuerpo de Grace contiene dos almas diferentes donde en algunos momentos tiene el control ella y en otros Mary. Esto validaría la amnesia de Marks demostrando que realmente ella no posee conocimiento de los crímenes cometidos ya que es su otra personalidad la que está al tanto de ellos.

Graces Marks es Psicópata y todo lo inventó

Otra explicación que cala a la perfección, es que Grace Marks no posee una personalidad múltiple si no que es una psicópata que cumple con todos los criterios del manual DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Esto implica que es culpable de los crímenes cometidos y que todos los sucesos ocurridos posteriormente que ponen en duda su culpabilidad no fueron más que tretas diseñadas por ella misma para salir airosa de los cargos.

Esto significa que todo lo ocurrido durante su episodio hipnótico no fue más que un engaño elaborado entre Grace y Jeremiah para hacer la presentación de una personalidad múltiple con el nombre de Mary Whitney. No olvidemos que la autora nos describe que la identidad del Doctor Jerome DuPont no es más que una farsa montada por Jeremiah que además, tiene una relación de amistad con Grace desde hace mucho tiempo donde él siempre le dijo que estaría dispuesto a hacer lo que fuera necesario para protegerla. Por otro lado, que casualidad que sea justamente él quien logra hipnotizar a Marks y exponer su segunda personalidad. Tampoco hay que olvidar que el arma homicida era desconocida hasta que la misma Grace lo menciona haciendo alusión a el pañuelo.

Otro de los motivos por el que ésta teoría gana fuerza se debe al tipo de narración hecha, ya que todos los sucesos que nos cuentan sobre la vida de Grace Marks son descritos desde su propia perspectiva y no desde una fuente imparcial o ajena a ella. Esto significa que no hay una verdadera garantía de que todo lo que nos narra sea exactamente como ocurren los hechos. Dicho de otro modo más sencillo, todo lo que llegamos a conocer sobre la vida de Grace es contado por la misma Grace. Esto implica que la historia puede ser subjetiva y daría mayor relevancia así a muchas de las cosas que ocurren que son producto de su propia imaginación.

También hay que mencionar como de forma conveniente para la trama de la historia, la señora Alderman Parkinson está muerta y el doctor Jordan nunca indaga sobre estos sucesos. Por ende, se hace imposible corroborar que los abusos que sufrió Marks realmente sucedieron.

Tomando en consideración que la novela es escrita en primera persona, que muchos de sus pensamientos se entremezclan y debido a la desorientada falta de marcadores de diálogo en la historia, se hace necesario que el lector sea cauto al momento de digerir toda la información que vaya recibiendo. Lo más probable es que en una primera lectura de la novela pasen desapercibidos todos estos indicadores y sea necesario realizar una segunda lectura o muchas más para caer en cuenta de todos estos aspectos y que el lector considere la información que Grace te presenta bajo una lupa.

Además, podrás percatarte como la narración cruza la línea de lo real e imaginario en ciertos momentos. Cabe destacar que esto es mucho más fácil de detectar en la novela que en el programa de Netflix donde no tenemos el mismo nivel de profundidad en los pensamientos de Grace y nos cuesta poner en duda todo lo que observamos en la pantalla a menos que haya pistas explícitas que así no los sugieran.

Incluso la misma Grace no indica durante su narración que no tenemos un motivo claro para confiar y dar por verídico todo lo que ella dice. Siendo este otro argumento más que favorece la hipótesis de la psicopatía y quizás el momento donde ella nos habla con mayor franqueza durante toda la historia. Por otro lado, al momento de escribir la carta luego de contraer matrimonio con Jamie Walsh ella narra de cierta manera como es consciente que no es alguien en quien te puedas fiar porque es muy propensa a mentir y engañar.

De hecho, al punto de llegar a actuar, lo cual es muy propio de los psicópatas. Esto se evidencia en algunos fragmentos donde en resumidas cuentas indica que es muy probable que haya cambiado detalles de las historias contadas para adaptarlos a lo que ella creía que querías escuchar.

Diferencias entre la Novela y la Serie de Netflix

Comenzando con la novela hay que destacar que la autora utiliza como base los hechos reales pero además, agrega distintos elementos ficticios para hacer más llamativo la trama, ya que hay situaciones y personajes descritos en la novela que nunca ocurrieron. Por ejemplo, los personajes del doctor Jordan o Mary Whitney son adiciones colocadas por Margaret Atwood para permitir que el lector pueda indagar más en los pensamientos de Grace, de esta forma tener una mejor noción sobre cuáles son sus motivaciones, emociones y pensamientos.

La razón de utilizar estos personajes ficticios posiblemente sea por el tipo de narración que hace y que hará que te cuestiones sobre la inocencia o culpabilidad de Grace en los asesinatos cometidos. Esto provoca que en cierto punto el crimen quede en segundo lado y te enfoques en indagar más en Grace Marks. Sus sufrimientos, agonías y los maltratos que ha tenido que vivir. Esta descripción de su sufrimiento junto con su capacidad para ir superando los obstáculos que lo coloca la vida hace que en principio nos identifiquemos con ella, lo cual hace más difícil el cuestionamiento de si es o no culpable.

Aunque la narración de la novela se realiza en primera persona, se pueden distinguir cuatro estilos diferentes:

  1. Novela Epistolar donde en ciertos puntos la historia se cuenta a través de distintas cartas, la mayoría que son enviadas al doctor Jordan.
  2. El uso de testimonios reales de personajes de la época que nos describirán aspectos y características de Grace sobre una salud mental un tanto inestable e incluso perturbadora que nos hará desconfiar de ella.
  3. El uso por pequeños instantes de una narración en tercera persona para decirnos como es la vida del Dr. Jordan, haciendo énfasis en sus pensamientos, la atracción que siente por Grace y los conflictos que posee con la medicina y su madre.
  4. La narración en primera persona usando la voz de Grace, la cual es predominante en la mayoría de la novela y que nos hace preguntarnos qué tanto de los que nos comenta es cierto o falso.

En cuanto a la adaptación de seis episodios realizado por Netflix, lo primero que hay que destacar es la forma magistral como han sabido homologar la gran mayoría de la novela en dicha serie, sobre todo la interacción entre Grace Marks protagonizada por Sarah Gadon (quien hizo una excelente actuación, cabe destacar) y el doctor Jordan. Por otro lado, Netflix ha ambientado la serie dándole un toque gótico utilizando una atmósfera siniestra y onírica que incluso hace pensar en lo sobrenatural. Lo cual agrega suspenso, misterio y emoción a la trama. Siendo la escena de la hipnosis quizás el punto álgido donde se observa con mayor claridad todo esto.

Otro punto a favor de la serie es la capacidad que tiene para indicarnos que Grace ha sido víctima de distintos maltratos pero sin la necesidad de mostrarnos de forma explícita los hechos, permitiendo que sea nuestra imaginación la que se haga cargo de armar los sucesos. A su vez, su estadía en la casa de Kinnear se va haciendo más tétrica a medida que van pasando los episodios, incrementando así el suspenso y transmitiéndonos a nosotros los espectadores ese miedo y tensión que sienten los personajes de la serie.

Aunque la interacción entre Grace y el doctor Jordan es Sublime, este último no es capaz de estar a la altura de su contraparte literaria. El actor Edwar Holcroft no hace un mal trabajo, pero su relación con la señora Humphrey se ve afectada y ampliamente disminuida. En el libro se indaga con mayor profundidad sobre los motivos, pensamientos y emociones de Simon. Porqué se hace médico, cuáles eran los conflictos con su madre, entre otras cosas.

En cambio, en la adaptación de la serie se omite toda esta información disminuyendo la relevancia de su personaje en la historia. Lo mismo ocurre con otros personajes secundarios que están alrededor de Grace, por ejemplo todas las personas de su viaje de Irlanda a Canadá. La razón se debe a lo corto que es la serie, poder profundizar como es debido en todos los personajes como se hace en la novela habría alargado la serie aproximadamente de 6 capítulos a unos 9 o 10.

Un punto fuerte de la serie es el impacto melancólico y conmovedor que supera al que obtienes cuando lees el libro a pesar de que los finales son similares.

Si te ha resultado interesante la información que has leído aquí, te puede interesar leer también:

(Visited 18.205 times, 26 visits today)

Deja un comentario