Oliver Twist (Libro): Resumen, Personajes y más

Oliver Twist se trata de la segunda novela escrita por Charles Dickens, ésta fue publicada en un principio como un tipo de novela por entrega que tenía lugar una vez por mes en una revista llamada Bentley’s Miscellany. Se trata de la primera novela de lengua inglesa en la cual participa un niño como protagonista principal, acompáñanos a conocer más sobre ella.

oliver twist resumen

Argumento

Todo comienza con el personaje de Oliver, el cual es un simple niño huérfano que hace vida en el orfanato de una señora llamada Mann, él y al igual que los demás niños de este orfanato pasan muchas precariedades, sobre todo con el tema de los alimentos. Ellos jugaban a que quién de ellos pediría repetir el plato de comida que han comido, resultando ganador Oliver. Luego de haber cenado ese mismo día, Oliver va hacia la oficina de la directora para pedir otro plato de comida, por este hecho Oliver es tratado como un niño conflictivo por parte del Sr. Bumble, el bedel y el director, los cuales lo ofrecen como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar.

De este modo, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry, pero este tiene un conflicto con uno de los empleados del enterrador, por lo que de inmediato escapa a Londres. Por otro lado, en las afueras de la ciudad ya bastante agotado y con mucha hambre, logra conocer a Jack Dawkins, el cual le ofrece un sitio en donde se puede quedar en ésta ciudad. Aún con la inocencia de un niño, Oliver empieza a incursionar por el mal camino y empieza a ligarse con actividades delictivas que se originan en Londres, hasta que une a una banda de jóvenes que arrebatan carteras, la cual está dirigida por Fagin.

Londres es comúnmente conocido por sus calles laberínticas y diversos callejones en los que Oliver es arrastrado, y en donde se encontrará con la pobreza y la delincuencia. Luego conocería a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida haciendo trabajos en la calle.

La interpretación

En relación a los personajes que participan en cada uno de los ambientes de la trama, cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habita la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana. De esta manera, encontramos a personajes como los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.

oliver twist resumen

De igual forma la delincuencia y la marginalidad de Londres es provocada en gran parte por los migrantes que van desde el campo hasta la ciudad. Es necesario destacar el papel del sistema judicial, que utiliza todo el peso de la ley para aplicarlo a un joven. A pesar de todo esto, al final se impone la cordura. Oliver Twist es la historia de una lucha por avanzar en la vida y del anhelo por encontrar un sitio en la sociedad como un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana.

Adaptaciones de Oliver Twist

Ésta obra ha tenido varias adaptaciones ya sea para cine, televisión y teatro musical, de igual forma la obra ha sido traducida a diversas lenguas a partir de su original, por lo tanto algunas de las más reconocidas adaptaciones de Oliver Twist son:

  • No fue sino hasta 1948 cuando David Lean estuvo a cargo de la dirección una adaptación de la novela, que tuvo como protagonista a John Howard Davies. De igual forma contó con la interpretación de Alec Guinness, protagonizando a Fagin.
  • Luego para 1968 Mark Lester hizo la interpretación del niño en la adaptación musical que estuvo dirigida por Carol Reed con el título de Oliver.
  • Un dato curioso es que la película de Walt Disney Pictures de 1988 Oliver y su pandilla se basa en esta historia creada por Charles Dickens, donde Oliver es un gatito huérfano.
  • Por último, Roman Polanski estuvo a cargo de la dirección de una adaptación para la gran pantalla en el año 2005. Kingsley fue el encargado de darle vida al avaro judío Fagin.

Resumen de Oliver Twist

En cuanto al resumen de Oliver Twist, comienza cuando la madre de Oliver Twist, llamada Agnes Fleming, fallece dejando un legado de extrema pobreza, dando a luz al niño en una casa de trabajo inglesa. El niño tiene que pasar los primeros años de su vida en un orfanato, pero al cumplir los nueve años de edad, regresa a la casa de trabajo donde nació. Es expulsado de esa casa en cuanto pide que le den una segunda ración de comida.

El niño con tan solo 9 años trabaja como empleado de un sepulturero, pero el ambiente hostil hace que escape hacia Londres. Es allí cuando comienza a pasar tiempo con una banda de niños carteristas que están bajo el mando de un avaro llamado Fagin, banda a la que entra por medio de otro chico ladrón llamado Jack Dawkins, apodado “El Pillastre”. Por medio del trabajo sucio dentro de la banda, conoce a quien sería el señor Brownlow. Pero Nancy y Sikes traman un plan para separar a Oliver de Brownlow y regresarlo a la banda.

oliver twist resumen

El niño Oliver es mandado a realizar un trabajo delictivo en una casa de campo, en donde resulta herido. Es allí donde logra conocer a la familia Maylie, quienes de manera eventual le ofrecen protección. A los enemigos de Oliver se incorpora Edward Leeford, hermanastro del chico, y el cual sabe quién es Oliver. Leeford tiene un apodo por el cual las personas lo llaman y es “Sr. Monks” este intenta destruir las pruebas de todo tipo de vínculo que tiene con Oliver para quedarse con la herencia de su padre.

Intentando proteger a Oliver de Monks, Nancy tiene la intención de decirle a la familia Maylie sobre esto, pero se adelanta Fagin y envía a Sikes a detenerla, viendo el peligro de que su banda se vea disuelta, Sikes mata a Nancy, pero este es abatido poco después. La historia va finalizando desde el momento en el que se descubre que Oliver en realidad es hijo de Edwin Leeford con Agnes Fleming, por lo tanto posee una gran herencia. Agnes, a su vez, sería la hermana de Rose Maylie, por lo que Oliver es sobrino de la joven. Al final la vida de Oliver tomaría un vuelco inesperado, al ser adoptado por el señor Brownlow y también aceptando la herencia que le habría dejado su padre.

Resumen por capítulos

Es necesario destacar el resumen de Oliver Twist por capítulos, para así lograr una mayor comprensión de la obra escrita por Charles Dickens, de esta forma se tiene lo siguiente:

Desde el capítulo 1 al 7

Oliver Twist nace en un hospital donde su madre es atendida por un cirujano y una enfermera alcohólica. Su madre no logra soportar el parto y muere, luego él es enviado a un orfanato donde vive con otros niños al bajo el cuidado de una anciana. A la edad de nueve años el alguacil Sr. Bumble lo regresa a un lugar en donde la Junta se propone educarlo y así también pueda aprender algún oficio. Mientras tanto, en el comedor los niños reciben “cada día tres raciones de gachas muy aguadas, más una cebolla dos veces por semana y medio panecillo los domingos”. Hasta que un día Oliver se cansa de esto y se pone rebelde, pidiendo repetir la comida, entonces es llevado ante la Junta donde se decide que terminará en la horca.

Seguidamente se pone un cartel en las puertas del orfanato, donde se ofrecen cinco libras a quien emplee a Oliver como aprendiz de algún oficio. El Sr. Sowerberry, quien trabaja como sepulturero en una funeraria, se hace cargo de él. Esa misma noche Oliver recibe como alimento las sobras del perro, para luego irse a dormir entre los ataúdes. También es constantemente maltratado por parte de Noé Claypole el ayudante de Sowerberry, luego conoce las desdichas de los barrios más populosos y pobres, es testigo de varios entierros. Llega un día en el que Noé decide insultarlo y molestarlo preguntándole por la condición de su madre.

Una vez que Oliver escucha esto, se molesta tanto que lo golpea hasta que lo deja tendido en el suelo. La Sra. Sowerberry y Carlota quien es la sirvienta escuchan todo esto y corren al lugar para reducir y encerrar a Oliver en el sótano. Por no encontrarse presente el Sr. Sowerberry en casa Noé va corriendo a avisar al Sr. Bumble el cual le causa asombro cuando ve que Oliver no le teme. Es entonces cuando llega Sowerberry le propina una paliza a Oliver que pasa el resto del día encerrado. Una vez que amanece al siguiente día, Oliver ha escapado del lugar y también del pueblo.

Desde el 8 al 15

Oliver se dirige hacia Londres. Después de una semana de camino conoce a un niño de su edad llamado Juan Dawkins, al cual le propone ir juntos a Londres, donde un anciano respetable les dará alojamiento y trabajo. Entonces emprenden camino y atraviesan la ciudad de noche por las oscuras calles de Londres, donde Oliver conoce al anciano judío Fagin y a otros jóvenes que beben y fuman como adultos. Oliver luego de beber un vaso con ginebra se duerme.

Oliver se sorprende al ver varios pañuelos que cuelgan en la recámara y ve como el llamado “Trampista” Dawkins y Carlos Bates traen de su jornada de “trabajo” un par de carteras y más pañuelos. Luego se da cuenta de un raro juego donde los muchachos tratan de quitarle al judío la tabaquera o el reloj sin que este se dé cuenta.

Después de pasar determinado tiempo bajo encierro, Oliver es mandado a la calle a trabajar con los demás jóvenes, es allí donde ve que roban a un viejo transeúnte y se da cuenta de cuál es el “trabajo”. Los muchachos salen corriendo, también Oliver, pero el anciano ve a Oliver, así que una multitud lo persigue y lo atrapan, luego un policía lo lleva a la comisaría donde es puesto a la orden de la justicia. El Sr. Brownlow, (siendo este el anciano al que han robado), no está muy seguro de que haya sido el niño. Al final un testigo declara que no ha sido Oliver, por lo que es declarado inocente. Bronwlow decide llevar al joven a su casa, donde lo recibe una señora y lo cuida, seguidamente todos se percatan del gran parecido que tiene con uno de los retratos de una joven que hay en el cuarto.

Los dos muchachos regresan a contarle a Fagin lo que ha pasado. Acto seguido hace aparición Guillermo Sikes, quien es otro de los cómplices de Fargin. Ellos discuten que hay que tener cuidado por si los delatan, así que mandan a una de las jóvenes llamada Anita a la cárcel, solo en busca de información. Ésta descubre que el señor Brownlow se lo ha llevado a la casa se lo llevó a su casa. El judío rápidamente indica que hay que recuperar al joven a toda costa.

Por otro lado, llega a la casa de Brownlow un antiguo amigo, el Sr. Grimwing, este desconfía de Oliver, pero Brownlow tiene que pagarle unos libros al librero y devolverle otros, así que decide enviar a Oliver para ésta tarea. Grimwing hace una apuesta a Brownlow de que el chico no volverá. Mientras Oliver se dirige a la librería, se equivoca de camino, teniendo un encuentro con Anita y Sikes que rápidamente lo secuestran. Mientras tanto, en la casa ambos señores siguen esperando al joven.

Desde el 16 al 22

Una vez que llega de vuelta a la casa del judío, es despojado del dinero que le dio el señor, los libros y el traje nuevo que llevaba. Este hace el intento de escapar, pero es atrapado rápidamente y Anita se pone de su parte. El alguacil Bumble va a Londres y lee un cartel en el cual se intenta tener información acerca de Oliver a cambio de una recompensa. Este va a ver a Brownlow y habla del muchacho solo para decirle cosas despectivas del mismo, haciendo que el Sr. Brownlow ya no quiera saber más nada acerca de Oliver.

Oliver pasa diversos días en soledad, solo acompañado de los demás delincuentes que diariamente intentan hacerlo entrar en su grupo de trabajo delictivo. Fagin va a casa de Sikes y Anita para así tratar unos asuntos de negocios. Sikes planea un robo a una casa pero necesita de la ayuda de un niño que pueda pasar por un agujero que le harían a la pared, entonces el judío propone a Oliver ésta tarea, a pesar de que Sikes no está satisfecho con ésta idea, pero al final terminará aceptando la tarea.

Al día siguiente envía a Anita por el niño ya que ya que es una de las personas a las que le tiene más confianza. Ana lo lleva a la casa y le dice que no puede hacer nada por él, que será mejor que haga lo que le pidan sin quejarse. Sikes lo acaba de convencer amenazándolo con una pistola, por lo que a primeras horas de la mañana emprenden rumbo a la tarea.

Oliver y Sikes viajan en distintos medios de transporte hasta que llegan a una casa bastante arruinada que parece deshabitada. Allí se encuentran con el resto del grupo y amigos de Sikes. Entonces comienzan a preparar todo lo necesario para ir a la casa que asaltarían. Ellos saltan una tapia y fuerzan la cerradura. Oliver les suplica que por favor lo dejen ir, a lo que Sikes maldice al judío. Acto seguido hacen pasar al muchacho por una ventana enrejada del lavadero y estos le ordenan que tome las llaves y les abra la puerta.

Oliver tiene intenciones de gritar para que los dueños de la casa se alerten, pero antes que esto suceda recibe disparos de quienes se encontraban en la casa, luego de esto los hombres de Sikes hacen pasar de nuevo por la ventana y se dan cuenta de que está herido en un brazo. Rápidamente le vendan la herida y corren de regreso mientras Oliver está desmayado.

Desde el 23 al 31

En este capítulo aparece el Sr. Bumble y la Sra. Corney, (directora del orfanato) donde se le encuentran coqueteando y de pronto aparece una anciana para avisar a la directora que la vieja Sara está a punto de morir, pero que necesita primero decirle algo. La Sra. Corney va a verla y antes de morir le confiesa con arrepentimiento que desde hace tiempo le robó a la madre de Oliver una prenda de oro la cual llevaba en el pecho.

Acto seguido aparece un cómplice de Sikes en la casa de Fagin, el cual cuenta como tuvieron que dejar a Oliver en una zanja, no se sabe si vivo o muerto, ya que estaban siendo perseguidos y el joven era una carga para ellos. Rápidamente Fagin corre a la taberna para preguntar si han escuchado algo del joven, a lo que le responden que no saben nada; al mismo tiempo pregunta por un tal Monks, las personas le dicen que no tardaría en llegar.

Luego de esto se dirige a la casa de Sikes para interrogar a Anita y cerciorarse de que no sabe nada, posteriormente vuelve a su casa donde es sorprendido por “el tal Monks”. Suben a la casa y tienen una discusión bastante agresiva por Oliver. Monks le saca en cara al judío su ineficiencia para convertir a Oliver rápidamente en un ladrón para que sea atrapado y deportado de Londres, acto seguido Monks cree que ha visto en la pared la sombra de una mujer que los espía. Fagin lo calma y es entonces cuando se despiden.

Por otro lado, el Sr. Bumble y la Sra. Corney se comprometen a casarse. Bumble va a la casa de pompas fúnebres y allí encuentra a Noé Claypole y a la sirvienta Carlota comiendo ostras. De inmediato el alguacil se sorprende por verlos muy emparejados y rápidamente expresa que las costumbres se están perdiendo. Desde el momento en que los ladrones abandonaron a Oliver una zanja, quienes perseguían a los delincuentes, deciden volver a la casa. Posteriormente despierta Oliver malherido y con bastante debilidad, logra ponerse de pie y caminar entre los campos hasta que logra ver una casa en el horizonte.

Una vez que llega a la casa, se sorprende al ver que es la misma a la que querían robar, por un momento quiere irse del lugar, pero le parece estúpido así que toca el timbre. Los sirvientes abren y rápidamente lo identifican como uno de los ladrones, por lo que lo meten en una habitación y mandan a llamar a un alguacil y un médico.

Tras un momento aparece el Dr. Losberne que después de examinar a las mujeres de la casa, se dirige a ver al joven. Este parece estar recuperándose y cuando la Sra. Maylie y Rosa ven al niño, les parece imposible que sea uno de los ladrones. Rosa le hace prometer a su tía defenderá al niño y que no dejara que lo metan en la cárcel hasta probar realmente su culpabilidad. Cuando Oliver logra recuperarse, les dice por todo lo que ha pasado. El Dr. Losberne baja a preguntarle a los criados si en verdad el joven Oliver ha sido uno de los ladrones. Justo en ese instante llaman a la puerta, es la policía que también habría sido llamada por las sirvientas.

Luego de tener algunas conversaciones y unos tragos en la casa, los policías suben a ver a Oliver. Losberne inventa una excusa para la herida, le quita las balas a la pistola del criado y por ultimo hace creer que todo ha sido un accidente, de este modo queda bajo los cuidados de las damas y el doctor para que el niño se recupere.

Del 32 al 40

Al comienzo de estos capítulos, se le ve a Oliver viajando a Londres junto a Losberne para visitar al Sr. Brownlow quien le habría tendido la mano en un principio. Sin embargo cuando llegan, se dan cuenta que la casa está en venta, y que el Sr. Brownlow se había ido a las Indias Occidentales. Entonces Oliver empieza a gozar de una nueva vida junto a las damas. La vida de Oliver empieza a mejorar tras empezar a estudiar y a realizar actividades en parques. En uno de los paseos por el campo junto a Rosa, ésta se enferma y cae al suelo, por un momento se cree que morirá, pero se recupera.

En este caso aparece Enrique Maylie y pregunta por Rosa, ya que desea casarse con ella, conversan y Rosa, que parece ser adoptada y bastante humilde, le dice que por ser de diferentes clases sociales no pueden casarse, ya que piensa lo puede desfavorecer. Enrique con este rechazo vuelve a Londres.

Vuelve aparecer el Sr. Bumble quien ya está casado con la directora del orfanato, comienza a recordar sus momentos como alguacil. De pronto va hacia una taberna y se encuentra a un extraño que le pregunta por la mujer que atendió el parto de Oliver. Bumble se sorprende por este secreto y cree que sea provechoso, por lo que queda al día siguiente con el hombre el cual le facilita una dirección y le dice pregunte por Monks. Al día siguiente en cuando llega a la casa de Monks discuten sobre cuál será el precio de ésta información. La Sra. Bumble empieza a decir como la difunta Sara tenía al morir en la mano el papel de un prestamista.

Se cree que ella fue a recuperar un guardapelo de oro con dos mechones, un anillo nupcial y la palabra «Inés» grabada. Rápidamente Monks apertura una trampa en el suelo y arroja la alhaja al río que pasa por debajo de la casa. Las 3 personas acuerdan no decir una sola palabra de lo que ha pasado.

Sikes tiene varias semanas con una enfermedad, por lo que le ordena a Anita que vaya a la casa de Fagin por un dinero. Una vez que llega a la casa, también llega Monks y ella se esconde para escuchar la conversación de ambos. De regreso a casa de Sikes lo droga y espera que se duerma para poder ir a un barrio de ricos. En eso llega a un hotel y pide que sea recibida por la Srita. Maylie.

Ya en el hotel Anita le cuenta todo lo que oyó decir a Monks y como explicó que la prueba de la identidad de Oliver se encontraba en el río, y que ahora podía apoderarse tranquilo del dinero del niño, por eso quería que estuviese en la cárcel o en la horca. Seguidamente le dice que oyó como Monks llamaba a Oliver “hermano”. Rosa intenta convencer a Anita para que abandone este grupo delictivo, pero ésta ama a Sikes, por lo que acuerdan encontrarse en la semana siguiente en el puente de Londres.

Del 41 al 46

Rosa se siente mal por no saber a quién acudir en busca de ayuda. Pero repentinamente llega Oliver diciendo que cree saber dónde está el Sr. Brownlow y tiene su dirección. Rosa se dirige a la ubicación y habla con él, por lo que deciden ayudar a Oliver buscando al tal Monks. Esto mientras Noé Claypole y Carlota van hacia Londres. Ellos han robado veinte libras de la gaveta del Sr. Sowerberry, una vez que llegan la ciudad casualmente piden alojamiento en la posada “Los tullidos” que es normalmente donde alojan los ladrones. Al ver que vienen del campo los espían. En eso llega Fagin y los escucha hablar sobre el robo y las intenciones de Noé de convertirse en ladrón. Rápidamente interviene el judío y le propone ayudarlo a conseguir su objetivo siempre y cuando le pague algo a cambio.

A ambos se les hace de noche y es cuando Anita quiere salir pero Sikes no la deja y la encierra. El judío quien se encontraba en el sitio, piensa que Anita tiene otro hombre y que utilizando esto podría deshacerse de Sikes, así que le pide a Noé que la siga de cerca. Luego esperarían a que llegase el día de la otra cita de Anita para que se pueda ir, puesto que Sikes no volvería sino hasta el próximo amanecer, entonces cuando sale de su casa es seguido por Noé. Llegan al puente Londres, de inmediato llega Rosa y el médico.

Anita les indica que quiere conversar en un lugar más privado, de esto modo bajarían por unas escaleras, pero el espía se esconde en un lugar cercano donde podría escuchar todo lo que hablaban. En la conversación le pide que entregue al judío y cuando ella se niega, que entregue a Monks y luego Anita les dice donde se encuentra, describe la posada y al hombre que tiene una mancha roja en el cuello como si se hubiese quemado con algún objeto. Otra vez intentan que Anita se vaya hacia el extranjero o acepte dinero, cosa que ella no acepta. Noé sale corriendo a informar de todo lo que ha escuchado.

Del 47 al 53

Fagin le dice todo lo que paso a Sikes este hace que Noé confirme toda lo que dijo. Sikes muy molesto vuelve a su casa y mata a Anita con un objeto contundente. Luego va al campo y cuando escucha noticias de que buscan al homicida, se regresa a Londres. Posteriormente unos hombres que han sido contratados por Brownlow llevan a Monks a casa de este. El caballero dice todo lo que sabe. Acto seguido aparece el padre de Monks, quien en verdad se llamaba Eduardo Leeford, era amigo de Brownlow. Su padre se habría casado desde muy joven y terminó separándose por la diferencia de edad. Eduardo y la madre se dirigen hacia Europa. Su padre hace amistad con un oficial de marina retirado y también con su hija.

Este le dice a Brownlow que ha deshonrado y arruinado a una familia y le entrega a su amigo un retrato de la joven con la cual para luego huir del lugar. Pero unos asuntos de familia lo agobian en Europa, hasta que finalmente muere. Brownlow comienza la búsqueda de la joven pero ya no encuentra a la familia que se habría ido de viaje. Una vez que fallece la madre de Eduardo, deja un testamento que beneficiaba al hermanastro de este. El testamento lo destruyeron, pero de igual manera Monks-Eduardo quiso desaparecer cualquier prueba que ligara a Oliver con la herencia. Brownlow le hace prometer a Monks que irá al tribunal y allí les dirá toda la verdad. Por lo que todos van en busca del asesino de Anita.

El judío finalmente es atrapado por la policía y los demás ladrones logran esconderse en uno de los almacenes deshabitados, de repente llega Sikes buscando refugio pero uno de los muchachos que conocía a Anita empieza una pelea con él. Este grita pidiendo ayuda y llama la atención de la multitud que seguía a Sikes. Rápidamente se sube al techo para huir saltando con una cuerda y así no lo atrapasen, sin embargo pierde el equilibrio y termina ahorcándose con la propia cuerda con la que iba a escapar.

Luego de que haya sucedido todo esto, Oliver y sus amigos viajan a su ciudad natal. Allí Brownlow hace que Monks confiese de nuevo la historia sobre las cartas y testamento que dejó su padre. De igual manera confiesa como el padre de Inés, madre de Oliver, huyó con sus hijas. Hace llamar al Sr. Bumble y también a su esposa, solo para confrontar a Monks y que confesara como se deshicieron de la alhaja de Inés que probaba la identidad de Oliver.

En este capítulo también se puede observar como Rosa es en realidad la hermana pequeña de Inés Fleming y al mismo tiempo, tía de Oliver. Enrique Maylie le pide matrimonio a Rosa por segunda vez, ya que piensa convertirse en sacerdote, y ésta acepta.

El judío Fagin ha sido sentenciado a la horca pero antes de que esto suceda el Sr. Brownlow y Oliver le hacen una visita y consiguen que les diga donde pueden ubicar determinados papeles que benefician al muchacho y que Monks le pidió que ocultara. Por último, Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow, Rosa Fleming y Enrique Maylie se casan y la Sra. Maylie convive junto a todos estos. Todos ellos acompañados también por sus amigos van a vivir juntos al mismo pueblo.

Frases

Existen diversas frases destacadas de ésta obra, las cuales han sido reconocidas como las mejores frases de toda la novela, por tener un sentido especial en el contexto literario del mismo, a continuación las mejores frases:

  • “Se conocieron, se trataron, nació la intimidad, y tras ésta vino la amistad sincera”.
  • “Una inmensa multitud se había congregado ya; las ventanas estaban llenas de gente, fumando y jugando a las cartas para pasar el tiempo; la muchedumbre se empujaba, discutiendo y bromeando. Todo era vida y animación, excepto aquel lúgubre montón de objetos que se alzaba en el centro del lugar: el negro tablado, la horca, la cuerda y todo el horrendo aparato de la muerte”.
  • “Si, en realidad, no tenía costumbre de beber más de lo estrictamente conveniente, bien pudiera haber puesto una demanda a su semblante por libelo, para resarcirse de graves daños”.

Conclusión

Esto ha sido todo en referencia al resumen de Oliver Twist esperamos que les haya servido de gran ayuda y no olviden que es recomendable que adquieran el libro en versión física o también versión PDF el cual pueden descargar directamente desde la web.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 17.182 times, 6 visits today)

Deja un comentario