Nellie Campobello: Biografía y Obras de la autora

En el presente artículo tendrás información de suma importancia para los lectores de Nellie Campobello, donde podrás ampliar los conocimientos de la vida de esta autora y encontrar datos informativos de cada una de sus obras escritas y además, sobre la misteriosa muerte de esta escritora.

NELLIE CAMPOBELLO

Biografía de Nellie Campobello

A su nacimiento fue nombrada como Nellie Campobello, el cual ocurrió en el año de 1900, específicamente el día 7 del mes de noviembre. Es originaria de Villa Ocampo, Durango. A medida que fue creciendo tuvo una formación académica en institutos ingleses, donde la prepararon de forma completa. Además, Campobello tuvo gran interés en el baile, específicamente en el ballet, cuya pasión la practicó durante largo tiempo, es por ello que adquiere fama por ser una grandiosa bailarina. De igual forma, gracias a sus actitudes para el baile tuvo la oportunidad de ampliar su círculo de conocidos, englobando a destacadas figuras famosas.

Por otro lado, Nellie Campobello tenía otro don, el cual lo desarrollaría en el tiempo disponible. Dando así, a conocer su primer libro como autora propia para el año de 1928, donde pudo demostrar la gracia y excelente escritura que tenía con respecto a la literatura. Aunque, nunca abandonó su pasión por el baile, por eso ella decide comenzar su propia academia de baile, dando en ella la inspiración para cada persona que le gustaba desarrollar el baile y más si eran de ballet. Así pues, para el año 1931 dio inicio oficial a su gran proyecto. La mencionada academia fue lleva de manera efectiva por Campobello.

En ese mismo ámbito del baile se puede mencionar que Nellie tenía una hermana menor llamada Gloria, quien adquirió el mismo gusto por ser bailarina de esa categoría llamada ballet. Así, siendo una favorita para las enseñanzas que le brindaba su hermana mayor. Gracias a la dedicación que ambas dieron en el baile pudieron destacar a la hermana menor de Nellie como la bailarina de ballet más sobresaliente de su país, México. Dejando en muy alto el nombre de la academia, quien le brindó a mencionada chica las mejores coreografías y desempeño en esta área en particular.

De igual forma, esta mujer fue una figura emblemática y de gran impacto para su país en donde nació y se desarrolló como bailarina y, a su vez como escritora. Pero en el tema del mundo literario, ella pudo formar parte de la llamada “Revolución Mexicana” donde pudo participar como narradora dándose a conocer como autora. Así mismo, se debe recalcar que para aquellos tiempos las mujeres no contaban con fuentes de trabajo, ni se les tomaba en cuenta como seres inteligentes capaces de dar su propia opinión o de ejercer cargos importantes dentro de la política. Allí, es cuando Nellie dio su aporte para que ese pensamiento cambiara.

Por otro lado, Campobello también se dedicaba a prestar apoyo para algunos de los periódicos con más fama de su país, brindándoles excelentes escritos sobre interesantes temas sobre hechos ocurridos durante la historia de su ciudad natal y sus adyacencias, compartiendo a su vez su propia opinión en ese tema. De igual manera Nellie escribía sobre la situación política en la que vivía, brindando datos de suma importancia para cada habitante y lector que seguía a los periódicos en que ella se entusiasmaba a contar y dar a conocer informaciones de alta índole con su forma de escribir al momento de construir un artículo, el cual lo formaba de manera llamativa y eficaz.

NELLIE CAMPOBELLO

Cabe mencionar que uno de los escritos que dieron popularidad en el ámbito de la literatura fue libro titulado Cartucho donde pudo expresar hechos ocurridos en el campo de batalla realizada en la parte Norte de su país. Esto ocurrió por la forma de redacción que desarrollo Campobello al momento de relatar la mencionada situación, contándola desde una perspectiva propia de niña joven. Es importante recalcar que en este escrito se puede evidenciar la inocencia que puede tener un niño con poca experiencia de vida, gracias a esto es que el libro se convierte en una lectura amena y llamativa para el lector y seguidor de los escritos de Nellie.

Así pues, se fue desarrollando la vida de esta mujer que dio bastante que admirar. Donde su día a día se enfocaba en aquellos temas y actividades que le encantaba realizar a Nellie Campobello, los cuales hicieron de ella una figura importante tanto en la rama literaria como en el mundo del baile. Puesto que, ella resaltó en cada ámbito, dejando en todo momento lo mejor y aprendiendo cada año para una evolución notoria. Aunque, dicho personaje tuvo un fin algo turbio y fuera de lo común. Pues, Nellie desapareció para cuando tenía la edad de 84 años, luego descubriendo que falleció en el año de 1986.

Fue un hecho lamentable y lleno de mucho dolor por parte de sus colegas en el ámbito de la literatura y de mucha pena para cada alumno que asistía a su academia. Hubo una notoria perdida física de esta mujer tan inteligente, llena de vida y repleta de ganas de formar a grandes bailarines y demostrar en sus escritos cada vivencia, razón y pensamiento. Además, al morir Nellie se tuvo en cuenta que no obtuvo un mérito ni una despedida adecuada. Por eso, sus compañeros y familiares tuvieron una reunión donde le rindieron un homenaje y le hicieron la despedida que tanto ella merecía.

Obras realizadas

Uno de los rasgos destacados de esta gran mujer Campobello, se enfoca también en el área de la literatura. Desarrollando su don de transmitir por medio de su redacción coherente y atrapadora, las historias que ella decide acoplar. Así pues, tuvo la oportunidad de haber publicado varias obras en las que se enfocaba en demostrar su agilidad en escribir poemas, versos y relatos de figuras emblemáticas, cuyas escrituras se llevarían a su propio modo de autora. Los siguientes títulos nombrados a continuación, son parte de la carrera desarrollada por parte de Nellie Campobello. Entonces, las obras realizadas por esta escritora son las siguientes:

Yo

Para el año de 1929 se publica este libro titulado “Yo” el cual está formado por cinco poemas los cuales escribió Campobello de una manera sutil y llamativa. Cabe mencionar que el ritmo de la buena redacción se puede ver reflejada y ser escuchada al leerlos, ya que ella se inspiraba de sus propias vivencias y deseos. Además, es importante recalcar, que dicha publicación llamó la atención de la población Mexicana y de personas que se encontraban en el extranjero. Es por ello, que se le hizo traducción al idioma inglés con el fin de poder expandir el libro lleno de poemas interesantes, aún más allá de las fronteras de su país natal, llegando a inspirar a muchas más personas que habitan en demás Ciudades o estados vecinos.

NELLIE CAMPOBELLO

Cartucho

La obra más emblemática de Nellie Campobello fue Cartucho, dicho libro fue publicado para el año de 1931. En esta oportunidad la autora decide relatar con ayuda de los encantos de la literatura sobre los acontecimientos ocurridos en un encuentro de lucha, que se presentó en el país de México en ese tiempo. Dicho libro lleva como finalidad para la escritora, poder plasmar ciertas injusticias ocurridas en aquel hecho, donde se verá involucrado la figura de Francisco Villa, cuya historia continuaría en un próximo lanzamiento de libro.

La historia de Cartucho fue redactada de una forma muy estructural, donde se puede observar la clasificación dentro de la narración para así darle un mejor enfoque y entendimiento a la lectura. Así que, el libro se ve plasmado en tres partes primordiales tituladas: “Hombres del Norte” que le da vida al primer fragmento de los relatos, siguiendo con la segunda parte llamada “Fusilados” donde Campobello se dedica a escribir sobre los hechos más carnales ocurridos dentro de la lucha. Y por último se ve la tercera parte mencionada como “En el fuego” donde están establecidos las acciones y consecuencias de cada acto y decisión mediante el relato.

Cabe mencionar que, cada parte en la que se fragmenta el libro de Cartucho fue escrito según el punto de vista de la autora Nellie Campobello, siendo utilizada una forma de escritura literaria algo distinta a lo acostumbrado. Además, se puede dar a relucir que esta historia tiene muchos momentos descritos que forman parte de la vida cotidiana y normal de la joven (en aquel entonces) autora. Donde se reflejan ciertos datos familiares que dan a lugar con la lucha ocurrida para lograr la Revolución. Por otra parte, se puede decir que, este relato interesante y poco común da como resultados al lector, la parte femenina de la historia. Es decir, un relato con punto de vista de mujer.

Es por ello que se puede ver mencionados a medida que pasa la redacción de Cartucho, como aparecen las opiniones e idealizaciones que contenía una mujer de aquella época. Además de, reflejar en su redacción maravillosa, los pensamientos y figuras de los emblemas femeninos, quienes se convierten en figuras nada frágiles sino astutas, con vigor y decisión en las acciones. A su vez, se puede ver impregnado en algunas de las líneas del relato, como pueden sacar a relucir los hombres de aquel tiempo su lado más frágil, lleno de sentimiento, cariño y atención por sus seres queridos, amigos y compañeros de batalla.

Las manos de mamá

Fue una redacción publicada para el año de 1937 donde Nellie Campobello se dedica a escribir sobre un tema no tocado en otros libros. Como lo es la figura materna en tiempos difíciles de lucha. Este mencionado tema fue lo que inspiró la escritora de la autora, quien dejó plasmado un mensaje importante. El cual se puede descifrar a medida que se va leyendo este interesante relato. Además, ayuda a la comprensión de la situación que puede vivir una madre, figura fundamental de apoyo para su círculo familiar, quien le toca tomar decisiones cruciales y ser fuerte en cada ámbito. Es por ello que, Campobello tuvo varios comentarios por dicho libro, ya que refleja grandes mensajes reflexivos.

Bocetos de la figura Francisco Villa

Para el año de 1940 fue público este material lleno de relatos sobre Francisco Villa, donde Nellie Campobello se dedica a escribir sobre los hechos realizados por esta figura emblemática para el país de México. Cabe destacar que, al realizar la lectura de esta publicación, se podrá sentir el enfoque personal que la autora da, así como se efectuó en sus anteriores obras. Así que, su forma literaria de escritura tiene gran valor, además de contar con hechos totalmente verídicos porque se guió de antiguos informes y relatos que se tenían de aquel tiempo pasado. Para darle a su redacción el mejor de los ángulos de la batalla y la figura del personaje principal. Sin embargo, hubo muchas refutaciones de este libro publicado por Campobello.

Tres poemas

En el año de 1957 Nellie Campobello decide escribir de una forma más amena y llamativa para el lector, construyendo de esta manera un libro con enfoque de poesía, una de las ramas más hermosas pero difíciles en la literatura. Cabe destacar, que los fragmentos de este libro son inspirados por unos escritos que fueron publicados antiguamente por otro autor. Sin embargo, en este actual Campobello pone su versatilidad a la vanguardia de cada línea escrita. Así formando los poemas titulados: “Ella” Río florido” y “Estadios” mencionadas partes que conforman el libro, dan a demostrar cada etapa de su vida. Es decir, temas como el ballet, vivencias de vida y su mayor inspiración, su madre.

Muerte misteriosa

Para el año de 1984 se nota la gran ausencia de Nellie Campobello en aquellos lugares donde más se podía encontrar, en los cuales compartía con familiares, amigos y colegas. En aquel entonces, al notar la repentina desaparición de la figura de esta mujer notable, se comienza a sospechar de una posible muerte. Sin embargo no había datos ni cuerpo que dieran información verídica de dicho hecho. Pero, para el año de 1998 los entes correspondientes encargados de investigar sobre desapariciones, concluyeron después de varias inspecciones e interrogatorios que Campobello había muerto para el año de 1986 y sus restos ya estaban enterrados en un cementerio digno.

Sin embargo se puede mencionar que, Nellie fue secuestrada según informaciones dadas en aquel tiempo. Quienes realizaron este hecho fueron conocidos como Claudio Niño Cienfuentes y María Cristina Belmont. Estos personajes mencionados formaban una pareja. Además, como dato curioso, la mujer formaba parte de las integrantes de la academia de Campobello. Así, estas personas realizaron un documento legal donde se dejaba por escrito que, ellos estarían encargados de cobrar cualquier tipo de dinero que fuera de Nellie. Es por ello, que años después, se descubre tal hecho.

Es importante compartir el hecho por el cual se dio fin a la vida de tan grandiosa mujer, pues por su edad y el mal funcionamiento de alguno de sus órganos vitales tuvieron una falla al momento de realizar su labor dentro del cuerpo de esta figura. Así, causándole un paro en la respiración y así provocando la muerte en aquel lugar, secuestrada donde no pudo disfrutar de sus últimos años de vejez. Este hecho fue marcado a la historio del país y una situación difícil de explicar ya que no hubo razón importante para que le hicieran esto a Nelli Campobello, quien solo buscó un buen desarrollo intelectual para los habitantes y demostrar que una mujer puede dar mucho más de lo que se imaginaban.

Además, para el año de 1999 cuyo tiempo fue el encuentro e investigación sobre la desaparición de esta mujer. Se realiza el cambio de entierro del cuerpo a un cementerio digno y donde sus familiares y conocidos decidieron que era el mejor lugar. Cabe destacar que, al ocurrir esta acción, también se le inició un homenaje en la fecha del 27 de ese mismo año mencionado anteriormente. Donde el gobierno de su país natal decidió recalcar las excelentes acciones y legados que inspiró Nellie Campobello, los cuales fueron de gran importancia para los habitantes que residieron en aquella localidad y una inspiración para los seres humanos en el mundo.

De igual forma, cabe destacar que Nellie Campobello fue una figura muy importante y famosa en su momento por dos factores. El primero, por ser una excelente bailarina enfocada en dar lo mejor en cada presentación sobre ballet, además de convertirse en una instructora de muy buena calidad para formar futuros personajes del baile excepcionales. Igualmente, teniendo como segundo factor seria su desenvolvimiento en la literatura, escribiendo libros con grandes enseñanzas para el lector y, expandiendo hechos históricos de su país natal, llegando sus relatos a otros países de gran envergadura. Por esto y más Campobello fue un ejemplo a seguir y llena de reconocimientos por cada esfuerzo realizado durante su vida, dejando significativos legados en su Ciudad natal.

Si te ha interesado el tema tratado en el actual artículo que leíste, te invitamos a que sigas ampliando tu círculo literario y de conocimiento con la lectura de más artículos correspondientes a estos temas interesantes. Los cuales podrás conseguir información de más autores de gran índole en los siguientes enlaces:

(Visited 350 times, 1 visits today)

Deja un comentario