Terenci Moix: Biografía y Libros del autor

En este artículo conocerás la interesante Biografía del escritor español Terenci Moix, descubre cuáles son sus libros y algo más, sorpréndete!.

terenci moix

Terenci Moix

Su nombre real es Ramón Moix Meseguer, nació en Barcelona, el 5 de enero de 1942, sus obras lo catalogaron como un importante escritor en la lengua castellana y catalana. También era hermano menor de la escritora Ana María Moix (1947-2014). Utilizó como su Seudónimo Terenci Moix.

Biografía

Nace en el Carrer de Ponent, la actual calle Joaquín Costa, en la Raval, España. Ejerció como escritor y científico, con el pasar de los años se convertía en uno de los escritores españoles más leídos de la literatura en español. Su obra más destacada fue “No digas que fue un sueño” con este libro vendió más de un millón de ejemplares para más adelante sacar su continuación titulada “El sueño de Alejandría”

Su formación académica fue de origen autodidacta, este autor empezó a tomar relevancia luego de publicar dos novelas policiales “Besare tu cadáver (1963)” y “Han matado a una rubia (1964)”. Otra obra de relevancia para Terenci Moix fue “La torre de los vicios capitales (1968), esta obra fue escrita en inglés por Terenci durante su estadía en Londres en 1964. Se cuenta que Terenci Moix pasaba varias noches en la librería Shakespeare and Company.

Una de las explicaciones de por qué las obras de de Terenci Moix se basan en el amor y el desamor durante el imperio faraónico, se debía a que el autor agregaba elementos autobiográficos a sus obras. En estos elementos autobiográficos podemos encontrar: su cultura catalana de crianza, la homosexualidad, elementos de crítica al franquismo y a la religión como institución educativa y también una gran devoción por la cultura egipcia.

Fue presentador de televisión durante los años 1981 y 1987 presentando un programa titulado Terenci a la fresca. Durante los años 1988 hasta 1989 llevó la conducción del programa de entrevistas Más estrellas que en el cielo, el programa fue transmitido por La1 de TVE. En Más allá de las estrellas entrevistó figuras importantes del cine como Lauren Bacall, Kirk Douglas y Joan Fontaine.

 terenci moix

El sexe dels àngels publicado en 1992, fue un libro que generó gran polémica en algunos sectores catalanes por su crítica o sátira a la cultura catalana. Pero con esa sátira se haría ganador de un premio Lletra d’Or un años más tarde.

Como homosexual Terenci Moix, fue a varios debates televisados sobre la sexualidad. Combatió en contra de las manifestaciones homófobas en las cuales se discriminan ciertos elementos de la libertad sexual y de género. Habló sobre Camilo José Cela (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989) y lanzó duras críticas hacia él y sus pensamientos en contra de la homosexualidad.

En abril de 2003 fallece, luego de sufrir un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco. Fue cremado y sus cenizas esparcidas por la bahía de Alejandría, cerca del legendario faro y la calle Joaquín Costa del Barrio del Raval, Barcelona.

Escribió su biografía en la trilogía “Memorias del peso de paja”, en el 2005 se realiza una premiación en su honor llamada los Premios internacionales Terenci Moix. En ese mismo año se le entrega al autor el premio Terenci Moix de la narrativa Gay y Lésbica.

Tres viajes románticos

Terenci Moix realiza un viaje por 3 países y visita: Grecia (Creta y Delfos), Túnez (Oaxaca) y México (Teotihuacán). Los viajes que realizó guiados por el romanticismo, intentan responder a las necesidades místicas del hombre por estos sitios tan maravillosos. Sus viajes se encuentran llenos de fascinación, por la arqueología que una vez adornado con magnificencia las calles de los imperios perdidos.

Si te gustó este artículo te invito a seguir leyendo otros similares en los siguientes enlaces.

Og Mandino: Biografía, Libros y Frases del Autor

Walter Benjamin: Biografía, Libros y Obras

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario