Kate Morton: Biografía y Libros de la autora

Kate Morton es una mujer novelista de origen australiana que es conocida por ser autora de famosos libros como lo son “El Jardín Olvidado” y “Las horas distantes”, no te quedes sin conocer más detalles relevantes de ésta autora que además ha sido ganadora de diversos premios por sus grandiosos trabajos conocidos a nivel mundial, ¡acompáñanos!

Kate Morton

Biografía de Kate Morton

Kate Morton nace en Australia siendo la mayor de lo que serían tres hermanas. A lo largo de su vida, su familia tuvo que mudarse en diversas ocasiones antes de establecerse definitivamente en Tamborine Mountain, fue allí donde comenzó sus primeros estudios en un pequeño colegio de tipo rural. A ella le gustaba leer libros desde muy joven, sus libros favoritos son los de Enid Blyton. Morton sacó su licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres, más tarde haría un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art.

Años después, tuvo la ventaja de graduarse con honores de primera clase en Literatura inglesa, gracias a la Universidad de Queensland, fue durante ese periodo cuando comenzó  escribir un par de relatos los cuales nunca publicó, tiempo antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006 llamada La Casa de Riverton. Motivado a éste hecho, obtuvo una beca y completó una maestría en la tragedia de los que constituye la literatura victoriana.

Ella se encuentra actualmente matriculada en un programa de doctorado, ha tomado la iniciativa de investigar las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción. Kate Morton contrajo matrimonio con Davin, se trata de un músico de jazz y compositor, con él ha tenido tres hijos, y vive en Brisbane, Australia. Las novelas de Kate Morton han podido ser publicadas en al menos 38 países y con ellas ha vendido aproximadamente tres millones de copias.

En cuanto a la obra de La casa de Riverton, la misma fue un best seller número 1 según el Sunday Times dentro del Reino Unido en aquellos años del 2007, también fue considerado un best seller del New York Times en el año 2008. La casa de Riverton fue ganadora del premio de Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia, el cual fue realizado por la industria del libro, y asimismo, fue nominado como el Libro Más Popular en los British Book Awards en 2008.

En cuanto al segundo libro, denominado así por la autora: El jardín olvidado, tuvo un rotundo éxito en las ventas, ocupando el puesto número 1 en Australia y también catalogado como best seller número 1 según datos del The Sunday Times en el Reino Unido en 2008. En 2010, Morton publicaría su tercera novela denominada Las horas distantes.

Kate Morton

Cada historia que Kate Morton logra plasmar en el papel, se encuentra ambientada en Inglaterra, tomando en consideración que ella es una mujer australiana, por éste mismo hecho ha podido atraer a más de once millones de lectores. Ella, sin embargo, no entiende cómo en el mundo real tantas invenciones o fake news logran pasar desapercibidas como ciertas y también cómo la verdad se ha podido volver tan incierta. De modo que sus relatos por lo general le suelen parecer en éste ámbito, más sencillos que la realidad.

No está demás recalcar que las tramas de sus libros son un tanto complejas aunque realmente no lo parezca, y como ejemplo se puede tomar en cuenta la novela de “La hija del relojero” que constituye una suma de letras, sin embargo ésta no es una excepción. Del mismo modo que en ‘La casa de Riverton’ y ‘El jardín olvidado’, simula citar dos de sus cinco anteriores superéxitos, la narración entreteje sucesos e intrigas de distintas épocas con alto sentido del ritmo y un indiscutible manejo del misterio.

Aspectos relevantes de la vida de Kate Morton

A nivel personal, ésta autora ha podido esclarecer diversas incógnitas que han surgido por su labor en el mundo literario, ella ha podido contestar con precisión algunas de ellas mediante entrevistas y conferencias que ha hecho a lo largo de su vida profesional, es por lo que vale la pena destacar algunas de ellas, como por ejemplo:

Origen de sus historias

Morton desde muy joven ha tenido diversas ideas las cuales siempre estuvieron en su interior, sin embargo de una manera más específica, el origen de las mismas se atribuye al momento en que Lord Byron y Mary Shelley, viajan a Suiza con la expectativa de disfrutar de un verano fenomenal. Posteriormente lo que pasó fue que varias tormentas les obligó a quedarse en casa. La historia narra que Byron le impuso un reto a los demás sobre escribir a historia más aterradora posible.

En tal sentido, fue  Mary Shelley cuando a sus 17 años, escribió Frankenstein. Pero el caso es que la historia de esa reunión siempre le llamo la atención a Kate Morton, por lo que hizo para su libro es que, en vez de que los protagonistas se pusieran a crear obras maestras,  tratase de que ocurriera algo terrible; pero lo que más le interesa a ésta autora, es cómo se entrelaza con el presente. Confirma que le fascina la sensación de atravesar capas del tiempo que uno tiene desde el primer momento en el que se atraviesa una calle antigua o entra un edificio con muchos años y se hace consciente de pisar terreno donde  en algún momento de la vida, se encontraban personas que hoy en día no están.

¿Kate Morton planifica sus obras?

Muchas veces, antes de que la autora comience a escribir un libro, pasa al menos 5 meses escribiendo en borrador diversas ideas, preguntas, respuestas y hasta gráficos de la historia y sus flujos. Si tanto apuro, los personajes y la trama empiezan a ver la luz, a tener profundidad y a observar detalles. Cuando ya todos esos elementos tienen relación entre sí, es cuando la autora comienza a escribir la historia como tal en un ordenador. A partir de entonces ya se sabe cómo se podrán organizar los primeros capítulos, lo que pasará al final y lo que habrá en medio. Todo lo demás se verá en la medida que se vaya escribiendo.

¿Por qué Kate Morton ambienta los libros en el Reino Unido?

Desde un principio, Morton no hacía esto de manera consciente, considerando que ella vivía en el trópico australiano. Constantemente empezaba a escribir para tratar de evadir y evitar tener cercanía con el mundo que la rodeaba. Ella siempre dijo que le emocionaban aquellos lugares donde el ayer se entrecruza con el hoy. De manera particular, siempre se sintió atraída por las casas británicas que datan de muchas generaciones atrás. Con ello empezó a creer que éste sería el entorno perfecto de las historias que quería contar, comenzando en principio por “La casa de Riverton”, la primera novela, situada en aquella Inglaterra tan organizada de acuerdo a clases sociales.

Referentes literarios de la autora

Kate Morton tiene diversos referentes literarios, aunque siempre toma en cuenta es a aquellos que la hicieron convertirse en escritora. Se trata de libros y autores muy ingleses, como bien podrían nombrarse las hermanas Bronte. Aunque la que más ha usado en reiteradas ocasiones es a Barbara Vine (pseudónimo de Ruth Rendell), ya que ésta escribió un libro que la madre de Morton siempre insistió en que su hija lo leyera. Sin embargo Morton le decía que no le interesaba leerlo, pero al final con ese tuvo la iniciativa de leer cuando observó la contraportada. Para ella fue amor a primera vista, entonces tuvo que darle la razón a su madre. El libro era ‘La mariposa negra’. Barbara Vine fue considerada como la primera autora que tomó el misterio y lo desplazó de entorno. En su obra, es el personaje quien se encarga de llevar la acción y el presente, mezclándolo con el pasado.

¿Podrían sus libros llegar a la gran pantalla?

Sin duda alguna, éste es un hecho que ha sido objeto de diversas negociaciones, pero por ahora ninguna ha podido concretarse. Desde un principio, Kate Morton tuvo la idea de que convertir una de sus obras en una película, sería algo totalmente costoso. Porque se trata de entornos y escenarios históricos diferentes, con saltos en el tiempo, que lo complican todo. Sin embargo todo puede cambiar de un momento a otro, por lo que posiblemente exista una futura película de alguna de sus obras.

Obras de Kate Morton

Existen diversas obras escritas por ésta autora australiana que han sido reconocidas por su enorme auge literario, se pueden encontrar obras que han recorrido el mundo y han tenido diversas traducciones por el éxito en las que derivan, es por ello que es necesario conocer algunas de ellas, las cuales son:

La hija del relojero

Todo comienza en el verano de 1862, cuando un grupo de jóvenes artistas estaban bajo la guía del extraordinario Edward Radcliffe, quienes se dirigen a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Ellos van con un único plan, el de vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Pero cuando el verano toca a su fin, se dan cuenta que una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, adicional a esto, se ha perdido una joya muy valiosa, y la vida de Edward Radcliffe se ha hecho añicos. Pasarían alrededor de 150 años, cuando Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos bastante irregulares.

Se trataría de una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. La pregunta sería ¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos? Es una novela que es narrada por varias voces a lo largo de la historia. La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, hace reflexionar sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas.

A lo largo de toda la historia se aprecia la narración con la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que ha podido ver todo lo que pasó.

El último adiós

Se trata de una obra que toma como temática principal, la de un niño desaparecido en Junio del año 1933, ubicándose en el pueblo de Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo se encuentra totalmente limpio e impecable, todo listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Un personaje llamado Alice Edevane, de unos 16 años,  se encuentra bastante ilusionada. Esto motivado a que no solo ha encontrado el giro argumental perfecto para la novela que desea escribir, sino que también se ha enamorado locamente de alguien que no vale la pena. Pero no sería sino hasta cuando llegase la media noche y los fuegos artificiales se hicieran cargo de iluminar el cielo estival, la familia Edevane habría sufrido entonces una grave pérdida, haciendo que abandonen el pueblo de Loanneth para siempre.

Ubicándose en una casa abandonada unos 70 años más tarde, posterior a un caso bastante complicado, aparece Sadie Sparrow, una investigadora del famoso Scotland Yard, ella se encuentra cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Ella se encuentra habitando la casa de su abuelo ubicada en las cercanías de Cornualles, pronto se da cuenta que estar ociosa le resulta bastante complicado. No fue sino hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada, la cual se encuentra rodeada de jardines salvajes y peligrosos bosques.

Es allí donde logra descubrir la historia de un pequeño joven desaparecido sin dejar rastro. Sin duda alguna refleja un misterio sin resolver. Por otro lado, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la señora Alice Edevane, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que ella escribe. Esto hasta que llega Sadie Sparrow solo para empezarle hacer preguntas sobre su pasado familiar, investigando un intento de descubrir diversos secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

El jardín olvidado

La historia de éste reconocido libro comienza cuando una pequeña niña desaparecida en el siglo XX. Se abre el relato en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando una niña es abandonada dentro de un barco que tiene rumbo a Australia. Luego aparecería una misteriosa mujer llamada la Autora, quien le ha jurado hacerse cargo de ella, pero  posteriormente, la Autora también desaparece sin que nadie sepa de ella. Por otro lado, un terrible secreto sale a la luz, en la noche de su cumpleaños número 21º, Nell O’Connor descubre que es adoptada, esto hace que su vida no sea la misma que antes.

Varios años más tarde, se propone descubrir cuál es la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Descubre una misteriosa herencia que llega en el siglo XX, cuando sucede la muerte de Nell, su nieta Casandra, ella es sucesora de una herencia: se trataría de una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, el cual es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra finalmente se da cuenta de cuál es la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Otras obras

Kate Morton ha sido reconocida también por ser la creadora de diversas obras importantes como Las horas distantes, La casa del lago, sin duda alguna son obras de bajo costo que pueden encontrar en librerías, y hasta en versión digital en Internet, recomendamos leer las obras más importantes de esta autora, estamos seguros que te vas a sorprender.

Conclusión

Esto ha sido todo en relación a la biografía y los libros de Kate Morton, la autora a lo largo de su vida se ha preocupado por lanzar libros en baja cantidad pero cada uno con un nivel especial de calidad que denota los premios de los cuales ha sido ganadora, y también el reconocimiento internacional que ha tenido de acuerdo a los lanzamientos de sus obras con diversas traducciones.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 371 times, 1 visits today)

Deja un comentario