Mujeres de Ojos Grandes (LIBRO) de Angeles Mastretta

Mujeres de Ojos Grandes cuenta la historia de una serie de mujeres con educación matrimonial y su vasallaje tradicional. Su vida se reduce a la familia, a la estructura estricta de esta institución.

mujeres de ojos grandes

Resumen de algunos capítulos

Ahora realizaremos de la novela Mujeres de Ojos Grandes un resumen de algunos capítulos :

Leonor

Leonor es una joven muy hermosa pero muy simple que se casa con 17 años con un reconocido licenciado Alberto Palacios. Tanto ella como su madre pensaban que el era el hombre perfecto: licenciado, rico y muy enamorado de Leonor. Su amor por ella era tan fuerte que los dos tienen tres hijos, y algo nunca había faltado en la vida de la mujer.

Eran la imagen de la pareja perfecta, todos los envidian. La vida de Leonor era tranquila y regular, hasta que un día vio unos nísperos en el mercado. Le recordó los días de su infancia cuando, con su primo, Sergio trepaba a los árboles para comer esta fruta. Cuando era niña, Leonor siempre se sintió atracción hacia su primo Sergio, pero su abuela lo vio, (si dos primos se van a casar, hijos idiotas).

Un día Leonor y Sergio se encuentran por casualidad en el centro de Puebla y juntos visitan la casa de la abuela. Vuelven a tomar nisperos y se activa una relacion.

Elena

Elena es una niña de Puebla que tuvo que mudarse a la Ciudad de México para estudiar. Había aprendido mucho en la escuela, pero quería regresar a su pueblo. Desafortunadamente, cuando lo hace, comienza la revolución. Con su familia (para mudarse a otra ciudad, Teziutlán, donde todos hablaban mal de su familia porque su padre, Arroyo Zarco, tenía una actitud muy positiva y nunca extrañaba a su esposa e hijos. Siempre estaba tranquilo a pesar de la revolución.

Pero una tarde, Elena lo vio bastante concentrado y preocupado por la realización de una especie de mapa, que continuó dibujando y terminando, tirando papel a la basura. Elena quería saber más sobre este tema mientras robaba una de las hojas de la basura. descubrió que desde el exterior de su cocina, había un camino secreto que conducía al antiguo rancho familiar

mujeres de ojos grandes

 

Su padre había preparado un automóvil que salió esa noche, por lo que decidió esconderse adentro para ver a dónde iba, pero su padre tenía miedo de perdonarla, pero él no lo hizo, por el contrario, le pidió ayuda a su hija para recuperar todas las botellas que tenía en su antigua bodega cuando Elena le dijo a su novio esta historia, no podía creer que un hombre tan integro como Arroyo Zarco hubiera tomado tal acción.

Charo

Ha compartido confianza con Isabel, Rosa, Eloísa y Verónica. Todos ven la religión de manera diferente. Charo es el más pasiva y cuando se da cuenta de que está haciendo algo que puede estar en contra de la religión, se preocupa. La Rosa realmente critica el comportamiento de su hermana hasta que la ve en el sueño y cambia, pensando que ya no son negativos.

Hay ciertas circunstancias que lo hacen cambiar de opinión acerca de la religión, que no es lo que se espera de la sociedad en el siglo XX de las mujeres que rompen con los estereotipos. La historia tiene lugar en Puebla, un pequeño pueblo de México. La octava Charo es una mujer a la que le gusta hablar de los demás y que también tiene mucho talento para hacerlo porque a todos les encanta escucharla. Tiene una voz muy hermosa y siempre sabe todo sobre todos, pasa sus días cosiendo y haciendo tareas, cuidando a sus hijos y hablando.

A Charo le gustaba su vida, hasta el día en que el sacerdote en su iglesia le dio una charla en la que pronunció el mensaje “No diga falsos testimonios o mentiras”, y el hombre hizo la conclusión de que los pequeños pecados veniales, sumados, constituyen un pecado mortal, luego Charo comenzó a arrepentirse dejando todo lo que dijo sobre los demás, porque pensó que había pecado.

Por esta razón, deja al nuevo sacerdote de la iglesia, un hombre español, ella se calma, tranquila con su vida y la gente la quiere en casa o la visita. Pero un día, una vecina le dice que el sacerdote español no es un verdadero sacerdote, sino un republicano que había huido de España en busca de asilo en México. Ella miente para defenderlo y le dice, pero él le dice que el tiene el doble merito y merece por haber defendido a una persona potencialmente inocente.

Cristina

Cristina es lo que se puede definir como una mujer interesante, por eso no se casa. A los 21 años, cuando todas sus hermanas ya están casadas, ha estado soltera y triste, a pesar de ser una mujer independiente. Un día ve un anillo de compromiso en la ventana de una joyería y decide ir a probarlo. Poco tiempo después recibe un paquete del Sr. Arqueros. El paquete contenía el anillo que había sido probado y una carta con una propuesta de matrimonio. Pero este Sr. Arqueros estaba en Valladolid, por lo que no pudo presentarse en persona para la propuesta.

Contrariamente a la primera opinión de su madre, Cristina acepta y se casa con un sacerdote, un notario y el señor Suárez, el mensajero de Arqueros. Aunque sabe que extrañaría a su familia, Cristina va a España, y ella se queda hasta la muerte de su esposo un año después, cuando ella regresa a Puebla, todos la reconocen como la viuda de Arqueros, pero algunos dicen que el Sr. Arqueros nunca existió (la amistad entre Cristina y el Sr. Suárez dura muchos años).

Valeria

Valeria es una mujer muy tranquila y pacífica, a quien todos envidian el amor eterno por su esposo, a pesar de ser un hombre común. Un día, su prima Gertrudis le pregunta cómo puede enamorarse después de todos estos años. Valeria responde que todo lo que hace es imaginar que su esposo es otro hombre, para nunca cansarse. Se dice que, gracias a este secreto, Valeria pasó muchos años felices, hasta que la encontraron muerta en su cama con un autógrafo de Agustín Lara debajo de la almohada.

Fernanda

Fernanda es una madre y mujer muy comprometida porque tiene muchas cosas que hacer, y la cadencia es el ritmo que le permite continuar con su vida. Cuida a los niños, aprende el catecismo, cose y cocina, va a la feria y tiene una relación extra conyugal. Gracias a la cadencia, Fernanda vive sin pensar en todo lo que hace y se siente llena de energía, para que cuide de otras mujeres que ella conoce.

Sin embargo, un día, el hombre con que traicionó a su esposo decide abandonarla, y luego se rompe el equilibrio con el que ella gobernó su vida. Por esta razón, Fernanda siente mucha pena y abandona la mayoría de sus actividades (los lugareños intentan ayudarla a superar este momento de crisis, sin que su marido le dé mucho peso). Finalmente, una mañana, Fernanda se despierta y se siente aliviada y regresa a la vida.

Carmen

Carmen descubre que su esposo tiene otra mujer, y desde ese momento ella actúa como si él hubiera muerto. Luego abandona todos sus deberes como mujer y como madre, hasta que llega al punto de reconocer a sus propios hijos y no cuidarlos. Por esta razón, su familia decide encerrarla en un manicomio y dejar a los hijos de Carmen a su prima Fernanda, que en ese momento tenía muchas cosas que cuidar.

mujeres de ojos grandes

Fernanda fue la única (excepto su madre) que visitó a Carmen en el manicomio y un día le hizo comprender que el amor y el afecto no se gastan, por lo que no significa que su esposo ama a otra mujer si él también la ama. Luego, Fernanda ayuda a Carmen a escapar del manicomio y se queda en casa por un tiempo, donde cuida a sus hijos nuevamente. Al final, ella decide regresar a casa con su esposo.

Veronica

Veronica es una niña que vive en una escuela. Cuando creció, descubre una práctica (una noche) que no sigue el sexto mandamiento, es decir, “no comete actos inmundos”. Verónica se avergüenza de confesar este hecho, así que durante un año busca trucos para no decirle al sacerdote,  o trata de ser la última en la fila para la confesión.

Pero por un momento, le dicen que no puede seguir así para siempre, o la descubrirán. Afortunadamente para ella, justo en ese momento llega un nuevo sacerdote, y como ella no lo conoce (a diferencia del anterior, a quien consideraba un pariente) decide confesarse con él. Su cura es lo peor que Veronica puede soportar: en su camino a su casa, ella tendría que detenerse en cada puesto. Entonces Veronica decide confesarle a su viejo sacerdote, el padre Cuspinero, que ella perdóna, pero ella peca de nuevo. Ella es católica, pero le gusta rebelarse contra la religión.

Fátima

Fatima La Puente fue la novia de José Simón durante diez años. Los dos se conocieron una noche durante la fiesta de cumpleaños del abuelo de Joshua. A Fátima le fascinaba la forma en que José tocaba la guitarra, porque no le gustaban los chicos demasiado felices. Por el contrario, le gustaban los hombres algo melancólicos. José vivía en un rancho propiedad de su abuelo, quien se las arregló con él .

Esa noche, Fátima y José estuvieron juntos y continuaron viviendo como marido y mujer durante diez años, en la misma casa. El hecho de que nunca se casaron fue un motivo de escándalo tanto por la familia de Fátima como por su madre le dijo que Joseph era un hombre insoportable y de toda la ciudad. Sin embargo, Fátima siempre vivió con él porque lo amaba. Nunca se casaron porque un día le dispararon a José y murió. Su funeral se celebró como si Fátima fuera la esposa de José y, de hecho, nunca volvió a enamorarse ni a casarse con otro hombre.

Natalia

Natalia es una mujer rica que no echa de menos nada, pero un día de repente siente el increíble deseo de ver el mar. Nada logra detenerla: ni las oraciones de su madre ni los insultos de su padre. Natalia sale a la calle con sus amigas que le contaron sobre el mar. Cuando llega, encuentra a dos pescadores, un anciano y un joven, y se queda con ellos.

mujeres de ojos grandes

Después de un largo y difícil camino, los tres llegan al mar y Natalia se siente muy feliz. El viejo le dice que si quiere quedarse allí debe estar con él, porque los otros hombres ya tienen una mujer. Luego se detiene, pero regresa a Puebla seis meses después, transformada y autodenominada viuda de pescador. No regresa de Puebla, pero aprende a pintar y sus obras que representan el océano se hacen famosas incluso en Nueva York. Al final, Natalia dice que una persona no puede ser removida de su lugar de origen.

Magdalena

Magdalena y su esposo se tienen tanta confianza que leen sus cartas juntos. Un día y el hombre recibe una carta dirigida a su esposa Magdalena y decide abrirla, pero desafortunadamente esta carta vino de los amantes de Magdalena. En esta carta, el hombre dijo que ya no quería volver a verla. Este hecho hace que el hombre de Magdalena se enoje mucho, no comprende ¿cómo puedes dejar de amar a una mujer como su esposa, pero no puede decir nada porque la mujer y los niños no están en casa?

Luego, trata de tranquilizarse de alguna forma y trata de parecerse como un hombre bastante normal y no pretende haber abierto la carta a Magdalena, al día siguiente la coloca en el lugar donde solían ponerla. El mismo día que ella se levanta y se encuentra con su carta : después de leerla, llora mucho y está muy triste porque su amante ya no la ama.

Cuando su esposo llega a casa del trabajo, la encuentra jugando con sus hijas para saltar la cuerda: Magdalena gana la competencia porque hace más más de setecientas esperanzas. Cuando ella deja de huir de su esposo para celebrar la victoria, él le hace comprender que ella ha leído la carta y también que lo sabía, pero al final, los dos son tan queridos que se perdonan y permanecen juntos.

Si estas interesado en la lectura vía electrónica Mujeres de Ojos Grandes pdf, tienes que revisar en los sitios web especializados.

Biografía

Pero quién es Ángeles Mastretta, es una escritora y periodista mexicana que nació en Puebla el 9 de octubre de 1949.

mujeres de ojos grandes

Después de desarrollar su carrera periodística trabajando para varios medios, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores, que le permitió trabajar con grandes escritores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde.

Sirvió durante un par de años como jefe de difusión cultural de ENEP-Acatlán y luego dirigió el Museo del Álamo. Más tarde se convirtió en parte del consejo editorial de la revista feminista FEM, una publicación en la que participó durante varios años.

Este hecho junto con la fundación de grupos como la Unión de Mujeres Anti-Machistas en el D.F. Ha revelado el lado feminista de Mastretta, que es evidente en la mayoría de sus obras.

Con su trabajo, donde la novela “Arráncame la vida” es premiado en 1986. , en 1997, recibió un Premio por “Mal de amores”. Otros libros de su autoría son “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”.

También es autora de historias como “Mujeres de ojos grandes” (colección de historias que contienen mujeres de su familia que tomaron las riendas de su propio destino), “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Maridos” y “Hombres de amores”, además de poemas y libros que podrían enmarcarse en el género de la memoria, donde reúne pensamientos vitales. El “la emoción de las cosas” y el “el viento de las horas” pertenecen a esta última calificación.

Si deseas leer más acerca de obras de la literatura clásica y contemporánea revisa los resúmenes y análisis que te mostramos en siguientes artículos:

(Visited 10.362 times, 11 visits today)

Deja un comentario