Momo (Libro) de Michael Ende: Resumen, Sinopsis y más

En el presente artículo podrás descubrir interesantes datos que le darán vida al Resumen del Libro Momo. Un libro lleno de misterio y diversión, el cual deja plasmado en cada parte de sus textos, mensajes llenos de enseñanza sobre la valoración del tiempo. Además, encontrarás una historia dedicada a jóvenes adultos, relatada por el grandioso autor Michael Ende.

momo resumenResumen de Momo

 

Se debe mencionar como primera parte del Resumen de Momo el ambiente donde se desarrolla la historia, según la imaginación que se plantea en la historia relatada por el escritor Michael Ende. Así se puede crear un mundo inspirado en las épocas de antiguas, donde se hablaban diferentes idiomas y lenguajes en aquel pueblo. Además, de existir estructuras como los castillos antiguos y casas sencillas realizadas con materiales de fácil uso. De igual forma, habían teatros pero con formas circulares y no tan grandes, pero donde se podían llenar de personas hasta el tope para compartir entre ellos y para disfrutar de obras teatrales interesantes. Ahí, en el mencionado sitio es que se encontraba el personaje principal del libro, una niña llamada Momo.

La mencionada niña joven no contaba con dinero, vestimenta adecuada, ni de un hogar fijo con padres quien la cuidara, así es, es huérfana. Al principio de la historia relatada en el libro se puede demostrar el interés de una pareja por adoptarla. A lo que Momo respondía que no deseaba eso porque se sentía cómoda como estaba. Sin embargo, esta menciona pareja quería llevarla a un hogar para niños que no contaban con padres, pero la niña tampoco quiso ser llevada a tal lugar. Así que, esta mujer y este hombre se comprometieron a cuidarla desde la distancia, es decir, le llevaban comida y se sentaban a conversar con Momo para que no se sintiera sola, al hacer esto las demás personas del pueblo se acercaban a compartir con la dulce niña.

Es así como la tierna joven hizo amigos interesantes del pueblo donde vivía. Además, era experta en construir ideas para solucionar problemas ya sea en personas o en situaciones de la vida real. Para realizar estos pensamientos de resolución se debía a la gran agilidad y atención que tenía al momento de escuchar los problemas o charlas que se desenvolvía con cada persona. Así mismo, Momo tuvo muchas relaciones amistosas con niños y niñas de su misma edad, con los cuales jugaba todas las tardes. También, se hizo muy amiga de su vecino llamado Beppo, quien se encargaba de barrer y limpiar las calles de la ciudad donde se relata el cuento.

Como parte del Resumen de Momo, se debe decir que su relato va lleno de muchas enseñanzas, las cuales están escritas y cubiertas por acciones de personajes. Cabe mencionar que es un libro no solo para niños, es más, se puede lograr la atención completa de jóvenes y adultos, quienes al leerlo podrán reflexionar de su vida y del tiempo que han usado y cómo lo han derrochado o invertido. Es por ello, que la forma narrativa del texto va de la mano con hechos que podrían pasar en el mundo real, pero sumándole acciones con un poco más de fantasía para así lograr una historia más amena e interesante hacia el lector.

RESUMEN MOMO

De tal manera, Momo, una niña joven llena de virtudes como persona pero sin un hogar, demuestra lo importante que es saber escuchar a las personas que lo necesiten. Además, es un gran personaje que logra llevar una aventura junto con su mascota (una tortuga) para deshacer el trabajo cruel de uno de los hombres de grises. Quien se encargaba de comprar el tiempo desocupado que tenía cada habitante del pueblo. Lo cual, dejaba sin amigos a Momo, ya que no tenían el tiempo suficiente para ir a verla y contarle sus problemas o simplemente hablar con ella.

Cabe destacar que estos personajes llamados “Hombres grises” tienen como único fin, quitarle el tiempo a cada persona integrante del pueblo donde se narra la historia del libro. Con el fin de, convertir a cada habitante en seres materialistas y codiciosos. Así pues, Momo fue la única en darse cuenta cuando comenzó este plan a ser desarrollado en su lugar de nacimiento. Además, ella no fue atrapada por estos trucos de mencionados hombres. Es por ello que, la aventura de arruinar este plan se ve encaminado junto a otro personaje llamado “Maestro hora” quien ayuda a vencerlos. Estos hombres grises son difíciles de combatir ya que, el tiempo es su principal medio para vivir en el mundo.

Así que, el Resumen de Momo va llevado a estas acciones ocurridas en la historia. Con las que se puede dar a entender la suma importancia que se le debe dar al tiempo  invertido en acciones, debido que este maravilloso don que va de la mano con la vida de cada ser. Además, en esta historia cada lector se sentirá atrapado por la trama y desarrollo de cada capítulo, el cual querrán seguir leyendo página tras página para llegar al final. Así, obteniendo gran revuelo en la vida real por la publicación y lección de mencionada historia relatada.

Sinopsis

En el comienzo de este libro se pueden encontrar interesantes hechos, además de estar lleno de diversas moralejas que salen a relucir al transcurso que se va desarrollando la historia de una niña joven huérfana pero de gran corazón e inteligencia. Este libro fue publicado para el año 1973 para transmitir por medio de sus letras la importancia de valorar el tiempo usado por cada ser humano en el mundo, dando mensajes para las generaciones futuras. Además de advertir que las personas malas pueden tener objetivos malignos hacia individuos incrédulos. Por otro lado, cabe mencionar que, el presente libro lleva por título “Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres”.

La historia que se relata en el libro, da inicio en un lugar donde se hacen actuaciones en vivo, es decir, en un teatro ubicado en el país de Italia. En aquel lugar reside una joven niña llamada “Momo” quien viene siendo la protagonista del relato. Cabe mencionar que es una dulce joven, huérfana y que tiene ese gran don de escuchar a los demás con suma atención. Es por esa cualidad la que permite que varias personas acudan a ella para entablar una conversación o simplemente desahogarse. Además, Momo tiene la gran habilidad de poder mencionar posibles soluciones a cada uno de los problemas que vienen a contarle, ya sean de sus amigos o desconocidos.

RESUMEN MOMO

De igual forma, una gran parte de la historia de Momo va dirigida a los personajes “Hombres de Gris” quienes están descritos como el grupo que se entorna en el tiempo y en las diferentes maneras para economizarlo, ya que esta es la fuente de vida para ellos. Es por eso que, aparece la ciudad donde se encuentra Momo, buscando en los habitantes el tiempo libre para negociarlo de una forma astuta pero nada honesta. Así, ellos obteniendo aún más vida por el trabajo realizado. Lo cual afectaría a la niña joven, por la falta de visitas por parte de sus amigos.

Momo se da cuenta de esta situación anormal que ocurría en el pueblo por el cambio tan drástico que tuvieron cada uno de los habitantes del pueblo. En donde ocupaban el mayor tiempo posible para realizar cualquier tipo de actividad, con el fin de evitar el descanso como dormir, charlar, ir a pasear, entre otras actividades que hicieran perder el tiempo para este grupo de hombres grises. Donde dichas acciones rebajarían el lapso de vida de cada personaje del clan mencionado. Es por ello, que la Ciudad pasa por una transformación de total impacto, donde la niña joven se da cuenta que algo no está yendo bien del todo.

Así pues, cada ser humano del pueblo comienza a caer en las trampas de negocio del tiempo, colocándose en un modo más rápido para llevar la vida y cualquier actividad propuesta. Para ese momento Momo decide tomar cartas sobre el asunto, iniciando la búsqueda del Maestro Hora quien sería el que podría acompañarla a vencer a estos hombres de pésimos sentimientos y egoístas metas. Al ella comenzar a involucrase en los planes de los Hombres de grises, estos se dan cuentan y deciden buscarla para quitarla del camino y que no interfiriera en los planes ya pautados.

Es así como los lectores se darán cuenta de un final algo esperado pero con estructuras distintas realizadas por la excelente redacción del autor Michael Ende, quien buscó en su relato transmitir sentimientos, verdades y preocupaciones por el tiempo y su manejo. En el libro escrito de forma literaria en la rama de la fantasía, pero queriendo dejar enseñanzas para cada lector de distinta índole, y los interesados de diferentes edades. Momo es un libro que sale de lo común del cliché de los relatos, llevando a cada persona a un mundo lleno de enseñanzas y crecimiento.

Por esto y muchas más razones es que esta historia ha merecido el elogio de colegas escritores en la rama de la literatura. Además, de ser un libro afortunado que se llevó a las pantallas de la cinematografía. Debido al gran mensaje que deja esta querida protagonista joven llamada Momo, quien se encontraba acompañada de cada personaje, que constaban de características distintas y, los cuales le dan un verdadero sentido al relato para lograr transmitir la enseñanza debida y permitir al lector optar por una leyenda fabulosa y única sobre una historia amena y hecha para cualquier tipo de público en el mundo real.

Personajes destacados

Para darle un gran sentido a la historia interesante de este libro, se deben de incluir los personajes que van formando parte de los hechos relatados. Así que, para realizar un resumen de Momo se deben tener en cuenta aquellas figuras que acompañaron a la dulce niña, y a los que pusieron trabas en el camino. Al final de cuentas todos son imprescindibles para el texto. Así que, te daremos las características de cada uno de ellos para que puedas conocerlos más a fondo. Dichos personaje del libro son los siguientes:

Momo:

Viene siendo la protagonista de la historia, siendo una joven niña de unos 8 u 12 años de edad. Tienen como principal característica que usa ropa que le donan o consigue en la calle, debido a que no tiene padres. Sin embargo, por ser una joven tan dulce, cariñosa y atenta se ha ganado el cariño y preocupación de los habitantes de su pueblo. Aunque, ella no quiso en ningún momento aceptar las oportunidades de adopción de ningún individuo, ya que estaba acostumbrada a su forma de vivir.

Hombres de gris:

Son las figuras del relato que se ven en mayor cantidad. Una de sus características visuales es el color de sus vestimentas, fáciles de reconocer debido a su ropa totalmente de color gris, el cual usa cada miembro de este grupo en especial. Además, no tener pelo en el cuero cabelludo parecer ser una de los parámetros a cumplir para formar parte de ellos. Cabe destacar que cada individuo del clan va con suma rapidez a cualquier lugar, todo para ellos debe ser rápido. Es por eso, que su principal tema al conversar, se trata de guardar el tiempo lo más posible.

momo resumen

Beppo (El barrendero):

Es un señor que se relata en la historia del libro como el vecino de la niña joven Momo. El cual es un hombre con cualidades de buen ser humano, ya que buscaba con su trabajo ayudar a la belleza de la Ciudad donde vive para que cada integrante de ella se sintiera orgulloso y cómodo por lo pulcro de sus calles. Además, es un personaje que le gusta hacer cualquier tarea de manera delicada y, a su vez ser un razonable hombre al momento de realizar un tipo de tarea o acción.

Gigi cicerones:

Viene siendo un personaje de la historia que se convierte en amigo de la niña Momo, el cual tiene como característica fundamental, desarrollar su don para relatar cuentos, los cuales son productos de su gran imaginación. Así mismo, se puede decir que esta figura del libro, se convierte en víctima de sus propias historias inventadas, creyendo que realmente ocurriendo. De igual forma, Gigi es de un carácter temeroso y de poco pensar antes de actuar. Es así como esta figura no toma en cuenta las consecuencias de sus actos o historias mencionadas.

El Maestro Hora:

Viene siendo un personaje principal y de suma importancia para dar sentido a la historia de este libro. Donde se puede reconocer a un hombre, cuyo poder tenía de proyectar el tiempo a cada ser humano para que supieran cuantas horas, minutos y segundos han transcurrido en cada acción realizada en su vida. Además, es un hombre de pocos amigos, sin embargo pudo coincidir con la niña Momo al transcurrir la historia. De igual forma, cabe destacar que el Maestro Hora fue acompañante fiel para dicha jovencita, así como también su tortuga llamada “Casiopea” cuy animal fue de gran simpatía para Momo.

Casiopea:

Nombre asignado para aquella tortuga que era mascota del Maestro Hora. Además se ser un simple animal, en la historia relatada del libro se podrá observar el gran don que tiene al comunicarse con la niña Momo a través de su caparazón. En donde se podían plasmar letras con mensajes, los cuales podía solo observar solamente Momo. Cabe mencionar, que dicho animal fue compañero leal de la niña, ayudándola a darse cuenta de los males que se vendrían al transcurrir el tiempo.

Los niños:

Estos son los personajes secundarios que aparecen en la historia de vida de Momo, los cuales aparecen para ser acompañantes de juego de la dulce niña joven. Además, de ser cómplices en los ingenios de Momo para crear divertidas formas para pasar el tiempo libre y relajarse. Así como también, compartían con ella para contarse historias de terror o simplemente hechos que habían ocurrido durante el día en el pueblo donde vivían. Dichos personajes llevan por nombres: Paolo, Blanco, Massimo, Claudio, Dedé y María. Quienes brindaron su apoyo para darle un lindo sentido al relato.

División del libro

Este libro consta de 12 capítulos, los cuales narran y forman cada hecho particular que ocurre en la historia, donde Momo es la protagonista principal y el tiempo se convierte en un enemigo digno de cuidar. Así que, el relato se fragmenta en tres partes los cuales incluyen esos capítulos mencionados. Aquí le dejaremos un resumen de cada parte del libro para que puedas sentirte más cerca de la historia interesante producida por el famoso escritor Michael Ende.

Primera parte

Para esta primera parte de la historia de momo, se pueden ubicar las características de la joven protagonista y de los conocidos que van a visitarla y conversar con ella para que no se sintiera solo. Estos personajes se vuelven grandes amigos de momo por las increíbles habilidades que ella demuestra al escucharlos y darles consejos. De igual forma podía reconciliar o acomodar situaciones entre personas tan solo con sus dulces palabras. Además, esta niña joven era muy activa e ingeniosa, porque creaba nuevas formas de jugar y compartir con niños de su misma edad con los que de vez en cuando socializaba.

Segunda parte

Para esta parte del texto salen a relucir los personajes que dan más interés en la historia. Los hombres grises, quienes son muy inusuales por sus comportamientos, vestimentas y por su forma de vivir. Son individuos que todo lo hacen de manera rápida para evitar la pérdida de tiempo, quienes se la pasan con sombreros y vestimentas totalmente gris. Además, en el pueblo no se notaba la presencia de estos seres, hasta que un día se da inicio a uno de las metas de este grupo. Robar el tiempo de las personas del pueblo para así ganar más tiempo y vivir un poco más.

Ahí es cuando, comienza el trabajo de persuasión por parte de los hombres de grises, diciéndoles cada individuo del pueblo que deben ocupar más tiempo realizando actividades. De esta manera ellos lograban adquirir el tiempo libre de las personas, y estas se convertirían en seres egoístas y sin poder descansar como estaban acostumbrados. Además de querer ahorrar cada vez, aún más de su tiempo. Es en ese instante cuando Momo se ve afectada porque sus amigos ya no iban a visitarla ni hablar con ella. Es allí cuando aparece una tortuga y la guía a donde vive el maestro “Hora” con quien pudo darse cuenta del problema que estaba ocurriendo con las personas y el tiempo en el pueblo.

Tercera parte

En esta tercera y última parte del libro de Momo. Tenemos una escena de suspenso donde el personaje llamado “Maestro Hora” se entera que los hombres grises están buscando a la joven niña, ya que ella quería arruinar los planes de este clan. Así pues, llegaron estos chicos grises a donde se encontraba Momo. En ese instante la niña busca una idea para escapar, diciéndole al Maestro que tenía que ayudarla a detener el tiempo, con el fin de hacer que se le acabara su materia de existencia en cada uno de ellos, perdiendo así el tiempo que habían obtenido de manera informal y llena de estrategias egoístas.

Así pues, se realizó el gran plan que tuvo Momo con ayuda fundamental del Maestro. Cuya idea ingeniosa ayudó a devolverle el tiempo robado a cada integrante del pueblo. Provocando la desaparición total de cada miembro de los hombres de grises. Con este hecho ocurrido, fue de vuelta la normalidad de la vida de los habitantes del pueblo y, así ayudando a devolver los amigos que iban a visitar a Momo antes de que ocurriera aquel caos del robo de los tiempos libres. Teniendo como final, a una joven niña feliz por la compañía que tanto extrañaba de sus conocidos con quienes entablaba conversaciones y aconsejaba.

Enseñanza del libro

Así pues, al ser Momo un libro repleto de reflexiones y enseñanzas de gran índole humana y verdadero sentimiento. Los cuales se convierten en pensamientos y se deben de tomar en cuenta para la vivencia actual de los seres humanos. Con el fin de buscar cierta mejora en el ámbito de la comunidad, convivencia y valoración de cada tarea realizada. Aunque este libro redactado por el autor Michael Ende fue especialmente hecho para niños pequeños, la historia tomo gran importancia para los jóvenes adultos, quienes sintieron el impacto de forma sutil sobre la importancia de saber manejar el tiempo y de pensar más antes de actuar o realizar un negocio.

Es por ello, que este relato se convierte en un éxito, permitiendo la transmisión del mensaje en una manera sutil y diferente a lo que se está acostumbrado en obra de la literatura. Incluyendo distintas dinámicas para conseguir la atención dl lector de una manera divertida, fresca y original en este libro llamado Momo. Es por ello que te mencionaremos las enseñanzas que deja plasmado este relato en cada persona que sea dichoso de leerlo. Cuyas moralejas que servirán de suma reflexión para cada individuo, que al terminar la lectura del libro no quedará con el mismo pensamiento que ya tenía establecido de ciertas acciones que realizaba.

Así pues, como fue mencionado en este Resumen de Momo, se podrán observar enseñanzas dirigidas a todo tipo de público los cuales conllevan a una crítica del cómo se derrocha el tiempo en actividades que no son productivas ni beneficiosa, por eso al leer este magnífico libro podrán darse cuenta que hace un llamado a que cada individuo se plantee metas, usando su tiempo para aquellas pasiones que llenen de conocimientos y alegrías a la persona que lo desee realizar. Además, Momo muestra un gran don del saber escuchar, el cual se implementa en el relato para enseñar a los seres humanos a desarrollar más atención a sus amigos y entornos, ara poder lograr dar soluciones a los problemas o situaciones difíciles que se pueden presentar durante el periodo de vida.

De igual forma, este libro muestra un valor muy importante, el cual debe reforzarse en cada persona del mundo. La solidaridad, sentimiento y acción que debe ser practicada de forma sincera como lo muestra la niña joven del relato. Compartiendo cada ropa, comida y conocimiento que tenía con personas que lo necesitaban. Así mismo, se podrá recalcar en las líneas de esta historia sobre la creatividad activa que se debe reavivar en cada ser humano de la tierra, el cual se va perdiendo a través de los años y de las tantas obligaciones y poco tiempo que se cuenta. Sin embargo, Momo demuestra que es posible conservar y repartir el tiempo para hacer cada actividad.

Por último, te podemos decir que Momo es un libro digno de leer y de compartir con amigos y familiares, para que puedan aprender a reforzar esos valores o sentimientos que se van dejando atrás por el día a día lleno de trabajo y preocupaciones. Además, será una lectura ligera y divertida que mostrara de una forma diferente la importancia que es no desperdiciar el tiempo en tonterías sino emplearlo en lo que más te guste realizar para no caer en una monotonía aburrida de vida. Así mismo, podrás ampliar opiniones sobre las diferentes enseñanzas que deja, las cuales te hemos mencionado anteriormente.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que sigas expandiendo tus conocimientos en libros que dejaran enseñanzas importantes de vida.  Además, de conseguir relatos hechos con pasión y objetivo por parte de los autores. Así, como los podrán leer en los siguientes enlaces:

 

(Visited 8.262 times, 3 visits today)

1 comentario en «Momo (Libro) de Michael Ende: Resumen, Sinopsis y más»

Deja un comentario