Resumen de Los Diálogos de Platón (Libro)

En este artículo podrás encontrar el Resumen de los diálogos de Platón, así obteniendo datos importantes sobre cada período en que se divide el libro de este inteligente filósofo griego. Quien otorgó grandes ideas y reflexiones para el ser humano, las cuales podrás encontrar aquí.

DIÁLOGOS DE PLATÓN RESUMEN

Organización de Los Diálogos de Platón

En el libro Los Diálogos de Platón podrás encontrar diversos temas de suma importancia para el ser humano y sus razonamientos de criterios inculcados o desarrollados en sí mismo. Es por eso, que cada diálogo que constituye el libro del filósofo Platón va escrito en diferentes tonadas y en distintos puntos de vista. Ya que, en cada uno se ve reflejada la madurez creciente del autor y, los comentarios piadosos, políticos y espirituales los cuales reflejarán los enfoques razonables e importantes para las personas lectoras del libro. Cabe mencionar que, algunos de los comentarios ocurridos en la lectura serían de hechos comprobados en el terreno de la vida real.

Además, cada relato fue inspirado por viajes, nociones obtenidas por sus antiguos profesores filósofos y de criterios propios de Platón los cuales se fueron desarrollando al pasar el tiempo. Es por ello que se divide el Resumen de los Diálogos de Platón en tres periodos, donde se verá que están constituidos por temas específicos en cada uno de ellos. Siendo la moral y la búsqueda de ampliación del conocimiento el primer tema tratado en los mencionados escritos del filósofo griego. Además de la obtención fácil del interés de las personas que leyeran sus escritos, abriendo así un camino de gran interés para sus próximas redacciones.

En el segundo tema se vería reflejado el aprendizaje de los temas más confusos que existen en el mundo del ser humano. Allí se encuentran plasmadas historias y criterios otorgados por Platón de una manera acorde al tiempo situado de aquella época. Por último, se tiene el tercer tema redactado por él, logrando una redacción alimentada por los anteriores escritos, ya mencionados. Es de suma importancia saber que Platón fue escribiendo cada uno de ellos, según su tiempo de vida, es por eso que algunos relatos son más largos que otros.

Es imprescindible mencionar a los personajes que dan vida a cada Resumen de los Diálogos de Platón siendo estos los grandes inspiradores y formadores de este gran filósofo griego. Donde los principales siempre fueron maestros imponentes, los cuales eran Sócrates y Parménides, de quienes acogió cada enseñanza, estudio, criterio y vivencia de cada uno para con la acción en la vida del ser humano en la tierra. Cabe destacar que, en ningún momento de la lectura de este libro se podrá ver reflejado en algún personaje a Platón, para lograr una mejor lectura de cada texto grandioso escrito para la expansión de conocimientos en diversos ámbitos y maneras para el individuo racional.

Para dar un amplio desarrollo y obtener un mejor entendimiento de la organización de los Diálogos de Platón, te mencionaremos los tres periodos en que se redactaron el libro de este filósofo griego. Dando alusión a los temas mencionados en anteriores oportunidades y desglosando cada uno de ellos según Platón lo interpretaba en sus relatos, los cuales mencionaremos a continuación.

DIÁLOGOS DE PLATÓN RESUMENPeríodo Primario

En este período se verán reflejados los relatos sobre temas íntegros que se pueden desarrollar en el camino de la vida de algún individuo. Además de demostrar acciones, criterios y reflexiones inculcadas por maestros filósofos e inteligentes en esta rama. Los cuales enseñaron a Platón a defenderse en estos tipos de temas y de allí él expandió sus conocimientos sobre ello, en los siguientes escritos, divididos en:

  • Apología de Sócrates

En este relato Platón se inca en escribir sobre la situación peculiar del personaje llamado Sócrates, donde demuestra el alegato de este hombre en el juicio hecho para su propio resguardo. Siendo acusado de corromper a los chicos de la población. Así teniendo como veredicto culpable y condenado a muerte. Es importante recalcar que la forma de ser redactado el texto es que se refleja la juventud de escritor en el filósofo griego Platón. Es un relato un poco profundo pero con interés de justicia como primordial valor moral reflejado en la redacción y reflexión.

Así que, en la Apología se ve entendido el poder de la cizaña cuya acción de palabras mal interpretadas pueden llegar a resultar mortales para un individuo. De igual forma, hay que destacar la frase más llamativa en el discurso de Sócrates la cual fue: “Sólo sé que no sé nada” y desde allí parte con plasmar en sus palabras el gran conocimiento de la verdad y justicia, con su manera inteligente y nada ignorante de hablar. Con este mensaje tan perfecto al momento de reproducirlo de forma oral, Sócrates pide que no lo juzguen por su manera de desarrollar sus palabras con elocuencia y diferentes a los precarios que estaban acostumbrados.

Cuando llega el momento de realizar el discurso improvisado, Sócrates lo hace con gran talento de persuasión aunque, era inevitable reconocer que era un maestro en la rama de la oratoria, pudiéndole llegar su mensaje sincero a algunas personas en el jurado. Sin embargo, la mayoría de los jueces no permitieron la disolución de su infracción. Dando como resultado final la muerte para Sócrates. Así pues, al darse cuenta de tal injusticia, decide permanecer en calma en ese instante, logrando aceptar el veredicto mencionado de los jueces en aquel sitio.

Uno de los datos importantes que se dio a conocer en el resumen de los Diálogos de Platón fueron los personajes que habían culpado al maestro Sócrates, los cuales mencionan a las siguientes figuras: Anito, Meleto y Lincón. Estos hombres fueron relevantes para la condena presentada hacia Sócrates. Dando aludir al lector cómo es posible que un mal entendido entre personas puede crear discordia y hasta envida, lo cual es de gran poder para la persona que lleva malicia y que contiene ciertos beneficios en lugares de privilegio. Como en esta ocasión ocurrió.

Así pues, siendo Sócrates todo lo contrario de la personalidad y hechos descritos en su acusación, realizada por los tres hombres descritos anteriormente. Donde Anito condenó a Sócrates por no haber coincidido en la opinión sobre el valor de la honradez, la cual para dicho personaje se podía inculcar en los seres humanos, mientras que, Sócrates difería en su opinión y les dio ejemplos vivenciales de personas que carecían de ella. En ese instante Anito se siente ofendido por su respuesta y desde allí le guardaría rencor, el cual lo demostró al momento de proveer el delito falso para el maestro.

Además, el otro personaje mencionado con anterioridad fue un hombre llamado: Meleto. Quien habla y afirma que Sócrates no creía en ningún tipo de Dios, el cual afectaba el crecimiento y desarrollo religioso en los niños y jóvenes de la época. Por ello, decide postularlo como un criminal y reclamando un juicio para Sócrates ya que de lo contrario podía inculcarles ideas ateas a los muchachos en aquel tiempo, así fueron los hechos realizados por Meleto hacia el maestro, más que todo fue la envidia que tenía por verlo enseñar de buena y única manera a los niños del pueblo.

De igual forma, un gran mensaje que dejó Platón en este primer texto fue la transmisión del buen conocimiento y de la importancia que es el defenderse como persona con voz y voto. Demostrando a su vez, que una persona con gran saber podrá demostrar sus enseñanzas solo al quien quiera recibirlas. Además de, no rogar atención ni entendimiento por partes de los demás sino permanecer con su propio saber al ser humano. Así pues, demostrando en su relato que lo importante es ser constante con lo verídico del conocimiento y si no lo aceptan, (como fue en este caso) la opción sería seguir las normas respectivas.

Entonces, para aquel tiempo Sócrates tenía dos tipos de acusaciones sobre la corrupción religiosa en los jóvenes y de ser un hombre indiscreto que busca de distintas formas las respuestas a sus preguntas e inquietudes. Así pues, siendo juzgado por estos temas que resultan de gran importancia para los jueces de aquella época. Con estos relatos contados es que forman la Apología del maestro cuya importancia para él era decir la verdad sin dejar atrás sus criterios propios y defendiéndose de manera respetuoso pero como sabía hacerlo, de forma inteligente. Una acción marcada en este texto con suma importancia para el libro de Diálogos de Platón para el valor de la moralidad y justicia.

Así mismo, Platón deja plasmado la cruel realidad que ha ocurrido desde aquellos siglos y que se ven todavía en la actualidad. La corrupción injusta a seres que no lo merecen. Esa fue la principal inspiración del griego para desglosar el texto descrito con anterioridad. Tema de suma importancia para el filósofo para dejar el legado de la firmeza en la verdad y en los actos buenos así otros lo condenen por no tener los mismos pensamientos ni razonamiento. Ya que, cada ser humano tiene su propio y diferente criterio. Por ello, decidió escribir la Apología de Sócrates como gran ejemplo a seguir y transmitir durante años esta acción valiente.

  • Critón

En el texto incluido del primer periodo de los Diálogos de Platón, está descrito mediante una conversación realizada entre el maestro Sócrates y Critón. Cuyo personaje principal del relato es un chico de joven edad que contaba con el beneficio del dinero en abundancia para aquel siglo. Así que, en este texto se verá desglosado el tema de la justicia e inmoralidad y, dejando una lección al lector de cómo responder ante una injusticia. Es por ello que, este relato hecho por Platón, incluye al hombre Sócrates quien tenía una opinión muy directa y nada débil sobre este tema a tratar.

Este relato del libro de los Diálogos de Platón se llevó a cabo en un ámbito con poca comodidad y privacidad, es decir, en la cárcel donde estaba cumpliendo condena Sócrates. Donde fue como visitante Critón para comentarle una idea que tenía en mente, la cual se le ocurrió por la gran injusticia de su juicio realizado. Ahí, es cuando le propone la idea de huir de ese lugar sombrío que era para verdaderos criminales y no para un maestro de la filosofía y oratoria como lo era él. En ese mismo instante Sócrates se pone a pensar y analizar de cuál sería la decisión justa que debería de tomar.

Cabe destacar que Critón y los hijos de mencionada figura eran fieles seguidores de los conocimientos del maestro, por ello tanta atención a una mejora para este hombre y la ayuda ofrecida sin dudar mediante el juicio y, para la escapatoria de la cárcel donde se encontraba sin delitos verídicos realizados. Es por ello que, Critón comienza a convencer a Sócrates de aceptar la propuesta que le brinda, dándole argumentos de que su pérdida física en el mundo terrenal sería devastadora para él y sus hijos. Ya que, fue más que un maestro, porque en tan poco tiempo logró se convertirse en un amigo sincero y lleno de mucha bondad.

Además, otro de los argumentos dado para que Sócrates tome la decisión de fugarse era, que iba aparecer un gran vacío en la educación de los niños y jóvenes en el pueblo ya que él era una fundamental figura de educación razonable y que contenía métodos únicos para darles a entender a los chicos un tema profundo de una manera fácil y sutil. De igual forma, Critón le mencionaba que se sentía culpable por no haber interrumpido en el juicio y defenderlo como lo merecía, por ello quería que aceptara su propuesta porque no merecía una muerte de esta manera un gran maestro como lo era él.

resumen Diálogos de Platon

En ese instante Sócrates decide responderle, recordándole que una injusticia no se debe pagar con más ilegalidad. Por eso no ve bien el escapar de una condena dictada ya que ahí sí estaría cometiendo un delito aún más grave. Así mismo, Sócrates sigue demostrándole a Critón de una manera imaginable e inteligentemente persuasivo sobre, por qué no se debe cumplir el plan de escape que se propone. Explicándole de varias formas que todo mandato decretado bajo las Leyes deben ser seguidas a su perfección, sino como habría respeto y lineamentos a cumplir para llevar a un pueblo. Además de, cómo podría el mismo engañar a sus principios honestos.

Por eso, Sócrates agradece a los lineamentos de las Leyes ya que, sin ellas no habría ningún tipo de control para la población de aquel siglo. Y a esas mismas es que se desarrolló la vida de él como hombre educador, padre y habitante. Así que, está agradecido de lo que le ha brindado durante su vida aquellos lineamentos que formaron además los principios de justicia y razón en él. Por ello, al tomar en cuenta que es una medida que definiría si viviría o moriría el hombre Sócrates, se tomó este el tiempo de pensarlo bien ya que, no podría defraudar sus buenos criterios de justicia por conveniencia propia. Así qué, Sócrates decide seguir cumpliendo su condena hasta el final.

  • Laques

En esta redacción tenemos un relato hecho por Platón donde describe el tema de coraje, el cual existe en cada individuo pero consta de acciones diferentes para cada ser humano en la tierra. Entonces, este texto comienza a ser desarrollado por medio de la recopilación de los anteriores textos escritos por el filósofo. Creando un ejemplar de lo que ha aprendido durante su edad joven por las experiencias de su maestro Sócrates  y sus razonamientos en la vida. Es por ello, que siguió inspirándose por este valor imprescindible en cada persona.

Es un relato que se toma por medio de una conversación ocurrida entre dos personajes llamados: Nicias y Laques. Quienes fueron invitados para asistir a un evento donde se enseñaría el uso de armas para un combate, y así inspirar a sus hijos a practicar dichos movimientos y defensa. En ese momento ambos personajes mencionados, estaban interesados en la propuesta. Sin embargo, Laques fue quien dirigió su mirada hacia el maestro Sócrates para pedirle su opinión y guiar su respuesta a la invitación. A lo que recibe una pregunta sabia digna del filósofo, ¿Cuál sería el beneficio de esta práctica? A lo que le responden, “sería la búsqueda del valor de nuestros hijos”.

Así pues, Laques demostrando su opinión sobre el valor de la valentía, el cual es importante que tenga cada ser humano. Demostrando su fuerza en situaciones que lo ameriten y nunca dejar ninguna situación a medias, sino seguir combatiéndola demostrando el valor que lo forma como individuo. Es allí cuando se inicia un debate entre Laques y Sócrates, sobre este valor moral que debe haber en cada ser pero diferenciándolo de manera sabia. Es decir, aprender a ser valiente cuando tienes la mayoría de los factores a su favor, a cambio si hay mayoría en contra lo más sensato sería tener la valentía de retirarse. Todo dependería del momento, acción y del posible resultado a cual se desee llegar.

resumen Diálogos de Platon

Por ello, el texto incluido en el libro de Diálogos de Platón incorpora un debate sobre la valentía en el ser humano dando diferentes opiniones encontradas. Aunque el mensaje de gran importancia es la inteligencia que se debe llevar a cabo en el momento de efectuar la valentía en una acción, ya que, no todo es la fuerza bruta. Sino el buen uso de la precipitación en la inteligencia al tomar la decisión definitiva en un hecho que lo amerite. Por ello, este texto describe tan importante enseñanza para los hombres que son impulsivos y no razonables.

  • Lisis

En esta redacción se ve el enfoque de Platón en el valor de la amistad. Dicho tema se irá desarrollando por medio de las opiniones distintas de personajes que se encuentran en el presente relato. Así dando diferentes puntos de vista hacia un tema en específico. El cual le pareció de sumo interés al filósofo griego, plasmarlo en sus diálogos para que permanecieran a medida de que pasaran los siglos y así, hubiera un texto de cómo lo pensaban en aquella época antes de Cristo.

Por ello, el don de la amistad en este relato tiene tantas opiniones encontradas los cuales dan enfoques interesantes y válidos para la percepción de este tema. Cuyo texto escrito comienza en el camino recorrido por el maestro Sócrates hacia el Ateneo, en ese lugar es donde se da cuenta del sentimiento que siente Hipotales hacia Lisis. Cuyo personaje enamoradizo le enviaba escritos literarios poéticos y composiciones propias de letras colocadas en canciones. En ese momento Sócrates entabla una conversación con Lisis ya que, Hipotales quiere obtener el amor de este.

Entonces, el maestro le plantea un conocimiento prioritario que debe de haber en cada ser humano el cual es, la libertad propia para poder alcanzar la felicidad en sus actos. Cabe destacar que, Lisis aún estaba bajo las decisiones de sus padres y para poder ejercicio una decisión propia de tal magnitud en un amor u amistad, debería de ampliar sus conocimientos y crear verdaderos criterios razonables los cuales formaran un Lisis más maduro y listo para cualquier tipo de acción y resultado en la vida.

Así mismo, es un relato que va en búsqueda de una definición concreta sobre la amistad. Sin embargo, es un tema complicado para Sócrates ya que contiene varias ramas a definir. Y una de ellas es el encuentro de la ilustración de un amigo. Aunque Platón, en esta oportunidad a déjalo la conversación de los personajes a medias por una interrupción ocurrida. Dejando así el texto del dialogo a libre albedrío para el lector. Sin embargo, es una redacción interesante que da a entender que, la amistad se puede dar de forma natural y que es válido la existencia de la atracción entre amigos. Así mismo, Sócrates siguió indagando en mencionado tema para reforzar los futuros debates sobre interesante valor dado en el ser humano.

resumen Diálogos de Platon

  • Cármides

Mediante este texto se describirá el tema de la dignidad el cual se desarrollará en una conversación realizada por dos personajes que llevan por nombre: Cármides y Critias. Cuyos seres demostraron la importancia de tener una virtud en cada ser humano, desarrollada de forma correcta y honesta. Sin embargo, Platón en su relato escrito fue describiendo lo que no significaba ser o contener valentía. Aunque se tienen que tomar en cuenta las definiciones diversas que cada personaje dio ha mediado del momento, llegando quizás a una posible determinación.

  • Eutifrón

En esta parte del libro en los Diálogos de Platón se puede reflejar el tema sobre la compasión que debe de existir en cada individuo de esta tierra. Donde el filósofo griego se encargó de demostrar por medio de una conversación realizada por su maestro Sócrates y un hombre llamado Eutifrón. Quienes deliberan dando distintos puntos de vista sobre el tema mencionado. Dicha charla toma lugar en el momento antes de la denuncia de Meleto contra Sócrates para ser juzgado y que le dictaran sentencia a muerte, como se habló en anterior texto de la Apología.

Platón escribe este texto con el propósito de buscar dentro del ser de cada lector de sus diálogos pudiera tener reflexión verdadera sobre la piedad y encontrar una definición elocuente. Entonces, se quedó como una redacción de libre pensamiento pero dejando entre líneas diversas definiciones con respecto a la piedad en diferentes ámbitos. Es un escrito que se asemeja a Lisis por el final incompleto de ciencia cierta. Demostrando que Platón lo escribió para el inicio de deliberaciones a un valor que poco le tenían presente. Así, siendo un relato de ayuda reflexiva para quien lo leyera en aquella época de egoísmo y frialdad.

  • Hipias menor y mayor

En este texto se puede encontrar dos tipos de diálogos diferentes pero relacionados a la vez. Donde Platón describe una charla del maestro Sócrates con un joven muchacho llamado Hipias de Élide quien representa el menor y, quien abarca el tema sobre la moral y su significado. Además de tocar en la conversación sobre los hechos realizados por las personas teniendo conciencia de un acto con maldad, o de aquella que hace el mal pero de una manera inconsciente. Dicha charla dura un tiempo largo pero sin llegar a un acuerdo en cuanto a la mejor definición. Así que, se finaliza la conversación demostrando el poco conocimiento que tenía Hipias menor en cuanto al tema sugerido a desarrollar.

Por otro lado, se lee la conversación hallada entre Sócrates con Hipias mayor, de un tema diferente al mencionado anteriormente. En esta oportunidad se habla sobre lo bello y sus definiciones en cada ámbito existe. Un dialogo que ocurre ameno y está llenó de muchas opiniones y ejemplos. Dejándole al lector la oportunidad de demostrar una refutación con respecto a su propia opinión y conocimiento. Logrando Platón una redacción de interpretación profundo pero a su vez de un final dirigido por cada persona de manera individual según su criterio formado.

resumen Diálogos de Platon

Así que, estos dos escritos tienen similitud con los anteriores relatos hechos por el filósofo griego Platón, en su plena juventud. Donde tuvo la oportunidad de ampliar y responder preguntas sobre dudas  y opiniones de estos temas tratados. Por ello, les da la oportunidad a sus lectores de presentar diferentes puntos de vistas ayudando a una unión en definiciones. Logrando obtener una interacción inteligente y filosófica con cada individuo en el mundo por medio de sus relatos, sin importar el tiempo y espacio donde se encuentren. Lo importante es realizar el ejercicio de reflexión consciente.

  • Protágoras

Se verá reflejado por medio de la escritura el tema de la virtud y su entorno donde se pueda reflejar. Es una conversación que va de la mano del maestro Sócrates con este muchacho llamado Protágoras, quienes discuten sobre la verdadera virtud en el humano. Tomando como directriz la posibilidad de enseñar este tema a los individuos que la carecen. Dando una negación como respuesta el maestro filósofo. Mientras que, Protágoras se inclinaba más a los hechos, es decir, que si se podría enseñar al ser humano tener virtud sincera y amena. Aunque, al ir relatando las opiniones de este tema en específico, se logran cambiar las creencias de cada personaje.

Sin embargo, Platón como opinión propia y en base a lo que había visto en oportunidades anteriores, dirige su decisión a la creencia de si poder enseñarle a las personas sobre el don de la virtud, ya que es un conocimiento que se puede inculcar mientras el individuo a recibir la noción así lo desee. Así que, al final del texto escrito por el filoso griego lo culmina de manera sin fin. Como ha hecho en anteriores relatos, dejando descubierto un final sin juicio y con el intercambio de ideas.

  • Gorgias

En el presente texto realizado por Platón, decide comenzarlo con un tema de suma importancia y de mayor importante e imprescindible para cada ser humano, sin importar la edad. En el relato se habla del tema de la elocuencia y de un buen discurso ya sea utilizado para la vida cotidiana o para una acción de importancia relevancia. Cuyo tema fue desglosado por el gran maestro filósofo Sócrates, quien se demostraba siempre ágil y daba a demostrar de una manera sencilla el arte de una buena oratoria. Lo cual demostraría la buena cultura y educación que tuvo cada persona en su vida.

 

  • Ión

En esta oportunidad se refleja el tema sobre una de las ramas de la literatura, la poesía. Donde se presenta en el texto la discusión sobre el enfoque de la poesía. ¿Es un arte o una inspiración dada por algo en específico? Pregunta que se enfoca en  el relato del diálogo de Platón. Quienes le dan vida a esta charla serían su maestro Sócrates y el personaje de Ion. Los cuales tuvieron encuentros de opiniones únicas, y siendo Ion un poeta demostrando sus mejores argumentos. Sin embargo, como es costumbre en los escritos de Platón, deja en ridículo al muchacho por sus intereses en la poesía y sus orígenes.

Periodo Medio

En dicha etapa se estarán relatando hechos, pensamientos y reflexiones sobre el beneficio psicológico que pueden aparecer y atraer cada ser humano para su vida cotidiana. Es por ello, que Platón realizó distintos desenlaces de este tema interesante. Los cuales fueron retenidos por el griego desde ser un joven y en este periodo se dedicó a mostrarlo para dejar un legado del saber, entender y expresar opiniones adecuadas en situaciones cotidianas. Para comprender mejor de los contenidos confusos que están en el libro de los Diálogos de Platón se clasificaran en los siguientes textos:

  • Menón

Es el primero relato donde procede el hecho del camino hacia la condena de muerte del maestro Sócrates. Donde aparece un joven chico llamado Menón, quien estaba lleno de muchas preguntas y quería saber todo conocimiento que tenía Sócrates sobre un tema en específico. La virtud. Platón realizó este escrito corto pero preciso. Donde se observa en las líneas escritas los intercambios de conocimiento de estos mencionados personajes. Dejando un legado en aquel muchacho joven lleno de mucha ímpetu y sinceridad.

  • Fedón

Uno de los textos expresivos de Platón está este, el cual se inspiró para tocar un tema profundo sobre la esencia que hay situada en el ser de cada individuo nacido en la tierra. Un relato donde fue producida en los últimos momentos cruciales de vida para el maestro Sócrates para al fin cumplir con el decreto del juicio, su muerte. Es un tema de gran inspiración y enfoque, donde se pudo demostrar a un Platón con mucha más madurez al momento de escribir y expresar cada sentimiento e idea al transcurrir las líneas del texto.

  • República

Con la redacción de este texto, es que se posicionó el filósofo griego Platón en una mejor posición en la literatura. Debido a su gran incorporación de sus propias ideologías de vida, las cuales plasmó en este mencionado argumento y con técnicas versátiles e idóneas para dar a entender sus objetivos en la lectura. Además, es un texto que lo desarrolló en diez partes para poder desglosar cada idea, hecho y pensamiento de forma completa. Añadiendo los diálogos más interesantes para que el lector se sintiera acorde a la época y tuviera una completa aceptación del contexto.

  • El Banquete

Es uno de los escritos importantes que constituye el libro de los diálogos de Platón, donde se logra la expresión de un tema concurrido a través de los años. El amor, el fundamental argumento de esta redacción. Donde Platón decide describir cada forma de amar y ser amado, más que todo idealizado en su época donde se crio y desarrollo como hombre filosofo. Dando esta vez, distintos enfoques de este valor humano sincero y que se da con naturalidad en la vida del ser humano. Así pues, dejó plasmado un contenido de sumo interés para la civilización de actual.

  • Fedro

Para este escrito se verá la unión de algunos temas que al final se juntan en un mismo enfoque. Así pues, Platón decidió escribir sobre el amor pero a su vez, sobre el precio y ética, cuyos valores son los más llamativos en el plano real de la vida. Por ello, él escribe de cada uno en una forma maravillosa y con gran redacción, la cual ha sido elogiada hasta hoy en día. Fue una redacción inspirada por los anteriores argumentos ya producidos, pero este será la recopilación de los pensamientos, consejos, ideas y acciones de cada tema tratado y con fundamentos vívidos por el filósofo griego.

  • Eutidemo

Es un texto producido para la reflexión de los recursos que se usaban en aquella época para la expresión de cada ser humano en ámbitos de importancia social. Dando interés al cómo los Sócrates utilizaban la oratoria y el lenguaje para persuadir ciertos temas. Además, es un escrito que refleja una inteligencia algo burlista a comparación del conocimiento otorgado por estudios sinceros y realistas.

Periodo Último

Para esta etapa del libro de los Diálogos de Platón, estará dirigido para que los seres humanos aprendan a tener un criterio firme al momento de enfrentarse a situaciones difíciles y existentes en el mundo vivido. Es por ello que el griego escribió varios textos con contenidos conocidos en los periodos descritos anteriormente, apoyándose en ellos para una mejor síntesis del tema en general para los lectores seguidores del filósofo. Así que, este periodo se dividiría en los siguientes contenidos, tales como:

  • Parménides

Es un relato inspirado en el texto publicado con anterioridad, donde se demostraron las distintas ideas filosóficas y de doctrinas de vida que seguiría el griego Platón. Pero en esta oportunidad se enfocó en la charla ocurrida hace varios años entre los personajes de Sócrates, Zenón, Parménides y el maestro Aristóteles, donde ellos criticaban y debatían sobre esas ideas a seguir e implementar en la vida de cada individuo. Estas ideas del griego fueron la base de la conversación entre estas grandes figuras, logrando una buena interpretación de cada opinión.

  • Teeteto

Para la redacción de este texto fue de primordial importancia el tema sobre la discusión del origen que puede haber en cada conocimiento obtenido en cada persona. Siendo este relato uno de los resaltantes en el libro de los diálogos de Platón, por su veracidad y transmisión de excelentes argumentos lógicos que llevarían al lector a una comprensión y enfoque de una nueva forma de ver y entender el yacimiento de cada saber, los cuales nunca son iguales ni de las mismas maneras. Es eso, lo que quiso Platón dar a entender en su relato de Teeteto.

  • Sofista

Es un relato de suma expresión sobre un intercambio de ideas sobre un tema muy filosófico que ha rondado durante décadas. Dicho texto seria inspirado por la frase “ser o no ser” cuya cita fue desarrollada de manera didáctica entre sus personajes y en la forma de la redacción por parte del griego Platón. Además, es un relato que busca la interacción con el lector, logrando avivar las opiniones propias del leyente realizando así un texto didáctico para hacer de un tema profundo, a una lectura más fresca y llena de conocimientos interesantes para el ser humano y sus incógnitas.

  • Timeo

Para este texto el griego filósofo se encarga de marcar una diferencia dentro de todos los diálogos escritos, así escribiendo un gran desarrollo sobre un tema de gran controversia. Así pues, brindando una lectura amena sobre el origen del mundo, tratando incógnitas sobre el comportamiento se cada ser humado, como también de la creación de la materia en el universo. Con este tema Platón logra expandir aún más sus conocimientos y demostrar nuevos enfoques en la rama de creación del ser vivo y estructuras de las cuales se habían forjado y apoyado para el desarrollo.

  • Critias

Como se puede reflejar en sus escritos, este texto fue uno de los últimos realizados por el griego filósofo Platón. Donde tuvo la inspiración de redactar líneas concretas sobre un hecho resaltante para aquel siglo, siendo un tema importante como lo fue la guerra ocurrida entre la ciudad de Atenas y la Atlántida. Donde aprovechó en el escrito, plasmar ideas e incitamientos a una mejor honradez para los habitantes de cada ciudad o pueblo. Cabe destacar que, con ese texto descrito por Platón, da firmeza a la existencia en aquel entonces de aquella Ciudad Atlántica que se conoce actualmente como un mito.

 

  • Leyes

Según la redacción de este texto, se puede decir que fue realizado por Platón pero en sus años de mayor edad. Debido a su forma de dar a plasmar sus ideas y la forma en que describe el tema hablado de la política y sus ramas, como también de la forma en que la ejercían y transmitían al pueblo. Es por ello que, en este relato el griego dio a conocer el lado más vivencial de la política, con hechos y pensamientos aún más sinceros. Así, recordando escritos y lineamientos que dio en uno de los anteriores diálogos del libro, como lo fue en la de República.

Resumen de Los Diálogos de Platón

En el resumen de los Diálogos de Platón se puede observar las ideas que este filósofo griego quiso dar a conocer. Conocimientos referidos al alma en el ser humano y sus distintas formas de razonamiento y vivencia. Además, en el libro de los Diálogos de Platón se ven reflejadas las distintas suposiciones de este conocedor, donde quería crear un estado de perfección para el ser humano. Así, ofreciendo un avance en la inteligencia y decisiones sabias para las personas en el mundo real de cada día. De igual forma, expresa fundamentos sobre el espíritu en el espécimen.

Cabe destacar que los principales inspiradores de los pensamientos y razonamientos de mencionado griego fueron, Aristóteles y Sócrates. Cuyos personajes para aquel siglo eran igualmente filósofos de la antigüedad, siendo griegos con perspectivas profunda sobre cada tema en la vida propia del ser humano. Por ellos, la inspiración de la creación del libro de Diálogos de Platón. Mostrando en cada uno de ellos las ideas introducidas por sus profesores y, siendo perfeccionadas con sus propios criterios y vivencia.

Es por ello que, el resumen descrito en cada Diálogo de Platón se podrá leer la idea de enseñanza sobre el conocimiento propio en cada individuo, siendo uno de los principales fundamentos del griego a plasmar e intentar un buen entendimiento de ello. Es por eso que, el libro de Diálogos de Platón va describiendo cada tema importante dado en la vida real, donde el hombre influye. Los cuales serían: el amor, el arte, la justicia, entre otros. Así pues, en cada argumento Platón le da un personaje específico, e ir relatando la historia del conocimiento y reflexión de ese contenido puntualizado por el griego.

Se puede mencionar que el hecho de escritura sobre estos Diálogos de Platón no se quiso tener un resultado o meta fija, es decir, al hablar de los distintos temas ocurridos en la vida cotidiana de un ser humano no se llevaría a una conclusión fija, ya que todo es variante, según el griego filósofo. Es por ello su gran lema en sus escritos, tal como “Sólo sé que nada sé” el cual va de la mano con cada pensamiento relatado. Otro dato a relucir, sería el tiempo en que se realizó cada escrito del libro de Diálogos de Platón, ya que cada uno va en un enfoque con enseñanzas maduras y otras no tanto. Es por ello que, se puede decir que va influido la edad del filósofo al redactar.

resumen Diálogos de Platon

A lo largo de los años se han tenido varias modificaciones en el libro de Diálogos de Plantón, con la finalidad de obtener una mejor organización en los textos escritos por el filósofo griego. Así pues, tener una lectura más a mena y entendible. Por esta razón se ha mantenido los textos del resumen de los Diálogos de Platón convirtiéndose en importantes redacciones durante cada siglo hasta la actualidad. Enseñando juicios de razones y comportamientos del humano en la vida cotidiana. Además de traer en dichas líneas de lectura un viaje al pasado ocurrido antes de Cristo, para las personas que deseen obtener conocimientos con un poco más de profundidad.

Para la determinación del tiempo exacto de cada texto relatado en el resumen de los Diálogos de Platón no se pueden decir de forma puntual. Sin embargo, se pueden optar por guiarse de los datos que se hallan entre las líneas de la lectura del libro de Diálogos de Plantón y así tener una idea del tiempo cronológico en el que se pudo haber escrito cada pensamiento de los textos, realizados por el griego. Aunque es importante mencionar que ha habido varios investigadores encargados del estudio a fondo sobre el tiempo de la escritura, pero no todos están definidos todavía.

De igual forma se puede indicar que, al leer el libro de Diálogos de Platón será una vivencia llena de descubrimiento y de vivir cada época de este griego, según lo plasmado en sus escritos. Ya que, se podrá sentir el cambio y evolución del filósofo al ir leyendo cada dialogo del libro. Donde, al principio se verán los temas relacionados con la ética, cuestión importante para un joven en inicios de la vivencia real del mundo. Además, se encontrará el espacio de cambio trascendental de un chico a un hombre más maduro, con importancias en aspectos políticos y datos de su rama favorita, la filosofía.

Así pues, se verán reflejas las dos últimas etapas del ser humano, donde hay más conocimiento vivido y demostrado. Los cuales se reflejaran en los diálogos que relaten sobre la salud, teorías en ciertos ámbitos y otros más. Hay que recordar que, el griego Platón quiso enseñar y guiar a las personas que leyeran de sus incógnitas y saberes. Así logrando dejar un legado imponente y único, el cual perdurara tras los siglos. Así pues, hasta la actualidad, donde las únicas mejoras de sus diálogos han sido la mejor organización por parte de investigadores pero siempre siguiendo las líneas principales del libro de Diálogos de Platón. Por ello le dejamos el resumen de los diálogos más sobresalientes de este griego filósofo.

Diálogo I

Se realiza basada a la población que integraba Grecia, mostrando en su relato sobre la clasificación social que llevaban en el pueblo. Recalcando los poderes superiores encargados de llevar a cabo cualquier trámite o decisión para el bienestar de los integrantes de la Ciudad. Además, es un texto que dio a conocer los cambios e integraciones de nuevas estructuras y convivencias en los seres humanos que constituían la masa poblacional. También dando a lugar sobre los pensamientos que tenía Aristóteles sobre la llevadera marca política para con los ciudadanos de aquel siglo.

resumen Diálogos de Platon

Diálogo II

Para esta línea de tiempo donde Platón realiza ese dialogo, se ve reflejado en sus líneas escritas la división de los poderes político vividos en aquella época antes de Cristo. Donde, el filósofo griego tuvo la oportunidad de presenciar la clasificación de interés por medio del dinero que tuviese cada persona. Así dando a demostrar dos tipos de gobierno para aquel siglo, llamados cono democracia y oligarquía. De igual forma, en este diálogo se pudo tener en cuenta los criterios de pensamientos por parte del maestro Sócrates, cuya sugerencia era mejorar sus técnicas a la hora de pelear en campo y ser más organizado con sus planes.

Diálogo III

En esta redacción se puede sentir la inspiración del filósofo griego Platón, quien describía sus posibles ideas para la mejora de la política llevaba en su entorno, con bases de otras estructuras y de las que él pensaba que podrían rendir frutos al implementarlas. Así pues, en el texto se deja plasmado el cómo se integra este mundo lleno de leyes con la sociedad. Siendo un impacto por los parámetros a seguir en aquel entonces, los cuales constaban de buenos y malos implementos. Aunque, se seguían haciendo estudios en esas nuevas normas.

Diálogo IV

Para este texto, Platón decide describirla nueva organización de trabajo para cada habitante y así lograr un levantamiento en el área social y económico. Ya que, implementando nuevas líneas en esta rama se podría ver mejor fruto de convivencia y desarrollo en ese siglo. A su vez logrando clasificar cada profesión que llevaría a cabo cada uno de los habitantes. Con esta acción, se ve un resultado de aumento en cifras económicamente pero también de personas en Ciudad. Así pues, se ve planteado la nueva organización pública para aquella época, teniendo la necesidad de ir a espacios vecinos para conquistar las tierras, y seguir cumpliendo la meta de la nueva sociedad trabajadora.

Trayendo con ello, un nuevo campo laboral y de defensoría. La clase militar, los cuales estaban integrados por personas llenos de valentía y de destrezas útiles para el campo de batalla. Así mismo, fue una época donde se tenía como costumbre, que cada hijo tenía que seguir los pasos de la misma profesión a trabajar. Con este parámetro se lograba mantener una línea fija de trabajo que perduraría un tiempo largo sin preocupación para el estado. Además de, mantener en cuenta y diferenciación entre cada empleo y beneficio de cada habitante.

Diálogo VI

En la redacción que dio vida a este dialogo se ve interpretado el tema de la educación, pero esta vez de forma clasificatoria. Aunque, en todo momento se mantenía un mismo objetivo, es decir, se le enseñaba a cada niño y joven sobre cada tema necesario en la educación pero con mayor énfasis en aquellas cátedras que le serviría al estado, para después el muchacho aporte con sus conocimientos adquiridos al desarrollo de su Ciudad y adyacencias. Cabe mencionar, que cada pueblo tenía su forma de ejercer la educación, ya sea con maestros o de forma vivencial.

resumen Diálogo de Platon

Diálogo VII

En dicho diálogo se pudo dar a entender cómo la moral influye en temas del día a día. Así pues, por medio de su redacción dio a conocer su opinión sobre la falta de innovación en los hábitos de los ciudadanos ya que, todo lo que ejercían y seguían o realizaban era basado en parámetros ya construidos en siglos pasados. Puesto que, se refiere a la necesidad de reinvención y de dar un verdadero alago a ideas nuevas las cuales formarían un camino distinto para el pueblo, como también sirviendo de ejemplo para otras ciudades.

Diálogo VIII

Para dar vida a este diálogo, Platón decide escribir sobre un tema interesante que lleva una trama algo confuso, lleno de misterio pero de mucho saber. Así que, el griego filósofo redacta sobre su postura de lo que es el “bien” y lo que es el “mal” un contexto que se llevó a cabo por medio de vivencias, relatos y conocimientos. Aunque, dejando varias veces un vacío para lector. Lo que Platón lograba con ello, era la búsqueda del significado o creencia en cada lector que tuviera en sus manos este presente diálogo.

Diálogo IX

Aquí Platón vuelve a retomar el tema sobre la Justicia y el poder, el cual debe ser manejado con objetividad. Dando a comprender que, el tema a enfocar se trata sobre la relación existente entre el ser humano y algún origen. Y allí, es donde el estado tomaría acciones respectivas de acuerdo a la causa ocurrida por algún individuo. De igual forma, se plasman ideas del maestro Sócrates, quien afirmaba la felicidad en cada persona, al ser juzgado de manera idónea y sin ningún tipo de discriminación ya sea, por su estatus social o económico.

Diálogo X

Para dar fin a las redacciones implementadas en el resumen de los Diálogos de Platón se tiene este texto lleno de nostalgia y pérdida. Debido a la decepción del personaje Platón tuvo con respecto al tema de la justicia y de llevar al mando un gobierno, ya que no compartía los mismos criterios de mandato. Además, es un texto que también describe toda aquella admiración que este griego filósofo le tenía al Maestro Sócrates, quien lo lleno de tantos conocimientos y lo preparó como un gran hombre conocedor. De igual forma, Sócrates fue un ejemplo a seguir para Platón, más que todo por la decisión de ningún momento defraudar sus principios.

Biografía de Platón

Fue un hombre que nació aproximadamente en el año 427 Antes de Cristo, según investigadores su lugar de natalicio y crecimiento fue en Atenas. Cuyo personaje se fue desarrollando como un gran maestro en la filosofía y en todo momento practicante de su maestro Sócrates y de Aristóteles. Así pues, Platón logrando ser un hombre destacado en la historia, debido a sus diálogos llenos de muchos hechos que ayudaron en la actualidad a dar vista de los siglos anteriores. Además, fue reconocido como un griego inteligente y en búsqueda permanente de la ampliación de conocimiento.

resumen Diálogo de Platon

Hay que destacar, que Platón desde niño tenía afición por todo el tema de la lectura, arte y deporte. Fue un don innato que se fue desarrollando a medida de los años, sacando de sus estudios los mejores beneficios para el refuerzo de sus conocimientos. Además de obtener ayuda en sus ídolos mencionados anteriormente, los cuales ayudaron a la formación completa de él y quienes fueron los protagonistas de casi todos los relatos escritos por Platón. Para el año 347 Antes de Cristo se ve reflejada la muerte de este gran filósofo, según investigadores hecho ocurrido en su misma Ciudad natal.

Ideas de Platón

Como un dato curioso de Platón se podría decir sobre su gran afición en crear nuevas incógnitas e ideas para ser debatidas y buscarle respuesta. Es por ello que escribió sobre una hipótesis que se llevaba por la formación de dos mundos, donde uno era netamente lleno de pensamientos y el otro de acciones y hechos reales. Siendo esta una de las teorías más famosas instruidas por el este griego. Así mismo, tuvo otras hipótesis con respecto al conocimiento, la política, el amor y mitos. Los cuales fue desarrollando cada uno de ellos de una manera única e inigualable, transmitiendo en ellas ideas que pocas personas creían poder entender o creer. Es por ello, que Platón se ha convertido en un ejemplo a seguir en la rama de la literatura.

Si te ha interesado el tema tratado en este artículo, te invitamos que sigas visitando los demás trabajos que te serán de gran ayuda para la búsqueda de información sobre algún tema, con relación a la literatura. Por ello, te dejamos los siguientes enlaces para más ampliación, los cuales son:

(Visited 14.343 times, 1 visits today)

Deja un comentario