Mil Veces Hasta Siempre (Libro) de John Green

Nuevamente el reconocido escritor de actualidad John Green se presenta con el libro Mil Veces hasta Siempre, seguro no lo conocías, ésta reseña te encantará.mil veces hasta siempre

Análisis

El libro “Mil veces para siempre” nos narra las vivencias de Aza, una adolescente que sufre de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y que por esa condición, constantemente debe estar en la lucha por controlar la espiral de pensamientos que no se anuncian en su mente.

Entonces sucede un hecho que afectará su vida que refiere a que cuando el multimillonario Russell Pickett desaparece, ofrecen un gran pago para quienes lo encuentren. Por lo que Aza con su mejor amiga Daisy, se embarcan en una aventura para ganar esa recompensa, solo que ella nunca imaginó que alguien más entraría en su vida, Davis, el chico del que se enamoró, éste les ayuda a encontrar las pistas de este gran misterio.

A partir de ese momento Aza estará involucrada en esta aventura, donde nada irá como se esperaba, y además aprenderá que esta espiral interminable de pensamientos (es decir su padecimiento el TOC) puede ser su mejor aliada.

John Green hizo un gran trabajo creando este personaje, se ve muy complejo. Los trastornos mentales son un tema muy delicado, y casi nadie habla de eso hoy, se ha convertido en una especie de tabú, pero creo que el autor logró tratarlo muy bien y nos dio una perspectiva muy real. Es capaz de hacernos sentir la angustia de Aza, su desesperación cuando sabe que lo que está pensando no es cierto, pero aún así no puede evitarlo, no puede detenerlo.

El tema del TOC como lo hizo John Green en este libro, desde su propia experiencia, nos da una idea de lo conflictivo que puede ser no tener control sobre las cosas más pequeñas, ya que tu mente nunca deja de funcionar y no puedes dejar de cuestionar ciertos temas que no son importantes para muchos, pero que para nuestro protagonista se convierten en una espiral sin fin.

 

mil veces hasta siempre

Aza es un personaje un poco tímido e inseguro, lucha constantemente para parecer normal y, por lo tanto, no se preocupa por su familia, solo unas pocas personas saben lo que pasa por su mente a menudo y la ayudan a mantenerse enfocada, una de estas personas es Daisy, entonces, cuando se propone investigar la desaparición del fugitivo Pickett, no puede negarse porque sabe que necesita la recompensa.

Con pocas pistas, y solo una opción, Davis hijo del multimillonario y viejo amigo de Aza, está conscientemente involucrado en esta vieja amistad, que hará florecer viejos sentimientos. Mientras tanto, veremos a Aza constantemente luchando por mantenerse enfocada e ignorando todo lo que está sucediendo en su mente y causando tanto miedo. A lo largo de la historia, la veremos pasar por diferentes situaciones que la hacen cuestionarse todo sobre ella y llevarla al límite por sí misma.

En el relato nos encontramos con Daisy, una amiga que, aunque su forma de proceder suele ser un poco molesta, siempre estará ahí para ayudar a Aza, pase lo que pase. Creo que juntas forman una extraña amistad que las hace conocerse bien.

Davis Pickett es un niño que, en esta etapa de su vida, tiene que lidiar con nuevas situaciones, el engaño de su padre, que todos lo buscan para ganar la recompensa y debe estar pendiente de su hermano menor, además cuanto más se acerque a Aza, más fácil será su trabajo juntos, pero hay decisiones y demonios que cada uno de ellos debe enfrentar.

Mientras hojeábamos este libro, era inevitable no leerlo, y la historia realmente nos atrapó desde el primer momento en que conocimos a Aza. Nos fascinó la complejidad de sus pensamientos, en los libros en los que sus personajes sufren de enfermedades mentales, pero la forma en que esta historia es enfocada con respecto al anterior libro del autor, ahora nos cuenta en primera persona y, por lo tanto, en detalle, qué siente esta persona cuando no tiene control sobre ella, su propia mente y vida, es un libro que habla mucho sobre los temores de perder el control que tiene Aza, los amores, la familia y la amistad, de seguir adelante, no limitarse, luchar contra lo que le aterroriza y los nuevos comienzos que no siempre son finales.

mil veces hasta siempre

Nos encanta la forma de escritura del autor, por el uso de metáforas en cada una de sus historias, su historia es tan personal que hace que el lector se sienta a gusto con sus personajes, el hecho de que no te da finales felices, solo finales esperanzados que de miles de oportunidades para cada personaje, hacen que leer a este autor sea una montaña rusa de emociones, porque nunca sabes qué sorpresas pueden traerte a través de la historia.

Una característica de este libro es que se lee de manera fluida, aunque a veces puede ser un poco lento, pero es posible que no lo notes a menudo porque la personalidad de cada personaje y la acción que los rodea logran atraparte de principio a fin.

Este libro es más que buscar una recompensa, es encontrarte a ti mismo, hablar sobre crecer, aceptar la parte de ti que no puedes controlar y seguir adelante, sabiendo que habrá momentos buenos y malos a lo largo de tu vida, pero que habrá las personas adecuadas para apoyarte en los malos momentos.

Con una historia nueva, realista y fluida, John Green nos muestra cuán buen escritor puede ser y qué puede provocar al lector con sus palabras. Nos gustó el libro, los personajes eran de nuestro agrado, no conocíamos el TOC, pero a medida que lees esta historia es posible que necesites saber más sobre esta enfermedad, un detalle fue incluir en la historia el toque correcto de romance, pero no lo hará demasiado sin ser lo principal, es un libro que sorprende en todo momento y creo que lo mejor es que podemos tener esta mirada realista sobre un tema que mucha gente no conoce.

Opiniones de lectores

“El autor intenta, como es normal en sus novelas, acercarse a una enfermedad. En este caso, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), una enfermedad que él mismo sufrió y que quería contar a través de Aza, nuestro personaje principal. Esta vive en continua ansiedad. Cosas simples como darse la mano o un beso es un mundo para ella. Su mente trabaja a mil por hora y no puede evitar preguntarse si ya ha sufrido alguna enfermedad simplemente por mantener el contacto con las personas. Pero a pesar de que todas estas cosas suceden adentro, intenta mostrar una apariencia normal, ¿va a clase todos los días, sale con su loca amiga Daisy?. Pero son sus propios amigos quienes notan que Aza no está bien, no importa cuánto trate de negarlo.” Ángela.

“Esta fue mi primera experiencia de leer a John G. y me gustó. Lo primero que quiero destacar de este libro es que efectivamente nombra cómo se siente vivir con un trastorno mental, que a menudo es súper complejo y difícil de hacer, pero de alguna manera se las arregla para hacerlo en el libro. Puedes transmitir la ansiedad que está experimentando el personaje principal y que es muy fuerte.

En cuanto a los personajes, mi favorita era Daisy, la amiga de Aza, la protagonista. Creo que le da un respiro a tanta ansiedad y desastre con los que vive Aza, creo que trabajan muy bien juntos, se complementan entre sí y me encantó verlo en una amistad y no como una prisión típica.

Me gusta que los personajes sean realmente tratados como humanos y no como los típicos para ser perfectos y buenos o súper malos y villanos, pero Green los muestra finalmente, debo decir que lo recomiendo, si estás buscando una lectura rápida, que te capture, que te haga sentir lo que se siente estar atrapado en tus pensamientos que no puedes controlar, entender (un poco) a alguien que está en esta situación creo que es una buena alternativa perfecta para personas que, como todos los demás, tienen cosas positivas y negativas.

Pero de alguna de alguna manera no lo hice el libro de este año, siento que faltaba, a veces sentí que faltaban algunas cosas que quedaron o que no proporcionaron continuidad, al menos es la sensación que me dejó”.  Pamecabeca.

“Es John Green, así que realmente no esperaba nada impresionante o innovador. Con eso en mente, simplemente dejo que sus palabras me rodeen y vea el hilo de la historia. Creo que me gustó de una manera que era un libro de este autor porque se lee muy rápido, pero realmente no puedo encontrar nada narrativo profundo.

También creo que enfatizó desde el principio, porque muchos dicen que la historia del secuestro del padre de Davis permanece en la sombra y la estrella de este libro es la visibilidad de la enfermedad mental en este caso TOC y ansiedad, algo que me gustó porque creo que estos problemas apenas se ven afectados y que muchas más personas de las que creemos están sufriendo y parece PUNK!. Los personajes no se desesperan pero no fueron tan importantes para mí, realmente seguí la historia porque creo que es muy fluida (aunque Daysi es tan reina). Otra cosa que puedo destacar son las frases o situaciones que casi siempre he comentado de los libros sobre éste hombre que tiene buenas frases o reflexiones.

Y qué más puedo decir, solo leí Bajo la misma Estrella y me pareció un libro tan plano y sin piedad, pero con este podía identificarme un poco con ciertas situaciones, por lo tanto, se me hizo más divertido leerlo. Creo que a muchas personas les puede gustar (porque veo lo que está sucediendo) y creo que es importante hacer visible la enfermedad mental. Lectura entretenida sin más preámbulos”. Mariana B.

Quién es John Green

Nuestro autor, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianápolis, Indiana (EEUU). Él es el hijo de Sydney Green y Mike Green, quien era el jefe de un centro de conservación de la naturaleza. En su infancia, vivió en Orlando, Florida, donde fue internado en una escuela, pero su situación mejoró cuando su familia se mudó al estado de Alabama, específicamente Birmingham, y fue admitido en la Escuela Indian Spings.

 

Estudió inglés y realizó estudios religiosos en Kenyon College, Ohio. Trabajó como capellán en un hospital infantil y como asistente editorial. Fanático de la lectura desde la infancia, algunos de sus autores favoritos son J. D. Salinger, Kurt Vonnegut, Michael Chabon o David Foster Wallace.

Debutó como novelista con “Buscando Alaska” (2005), la historia romántica que se desarrolla en un internado de tipo autobiográfico de su tiempo en Indian Springs. Luego publicó “El Teorema Katherine” (2006), una novela de un amor infantil infeliz, después de perderse diecinueve relaciones con diecinueve chicas con el nombre de Katherine que intentó probar una teoría de predicciones de amor y “Ciudades De Papel” (2008), una novela que ganó Premio Edgar Allan Poe a la mejor novela juvenil de misterio.

“Noches Blancas” (2007) es un libro que combina tres historias, Green crea una historia en Nochebuena, las otras historias son de Maureen Johnson y Lauren Myracle. Dos años después de “Ciudades De Papel”, John y David Levithan escribieron “Will Grayson” (2010), un libro que encuentra a dos niños con el mismo nombre pero con una actitud diferente ante la vida. En 2011 apareció la novela corta “Zombicorns” (2011), seguida de otro libro corto, “The War For Banks Island” (2012).

La novela “Bajo la misma estrella” (2012), trata sobre un romance entre adolescentes muertos, se convirtió en un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiendo a su autor en uno de los nombres de literatura juvenil más importantes del momento. El libro fue llevado al cine con la actuación de Shailene Woodley y Ansel Elgort.

Su última novela Mil Veces Hasta Siempre (2017), es un libro que en su versión original apareció con el título “Turtles All The Way Down”, John Green además, tiene un vídeo blog compartido con su hermano Hank y está casado con Sarah Urist Green y tiene dos hijos.

Si deseas leer más acerca de obras de la literatura clásica y contemporánea revisa los resúmenes y análisis que te mostramos en siguientes artículos:

(Visited 583 times, 3 visits today)

Deja un comentario