Matilde Asensi: Biografía y Libros de La Autora

Te presentamos a la reconocida novelista Matilde Asensi, en este artículo conocerás sus libros y biografía, seguro que no la conocías, sorpréndente!

matilde asensiBiografía

Vino al mundo en Alicante el 12 de junio de 1962, Matilde Asensi es una de las autoras ibéricas más exitosas del milenio, con más de 20 millones de lectores en todo el mundo.

Desde pequeña, quería ser escritora y, aunque no comenzó a publicar a una edad temprana, escribe “una vida”. Le encanta leer desde pequeña, algunas de sus compinches de la escuela Teresianas de Alicante aun hacen memoria de que a veces no tomaba el recreo para seguir leyendo en el aula.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Laboro durante tres años en las noticias de Radio Alicante-SER, luego se unió a Radio Nacional de España (RNE) como jefe de noticias locales y provinciales, mientras que al mismo tiempo se desempeñó como corresponsal de la Agencia EFE y colaboró ​​en los periódicos provinciales La Verdad e información.

Ya en el año 1991, después de darse cuenta de que el periodismo le quitaba el tiempo que necesitaba para escribir ficción, se presentó a un puesto administrativo en la atención médica valenciana, para tener un horario que le permitiera dedicarse a su verdadera profesión.

matilde asensi

Realiza su primera edición con la novela, El Salón de Ámbar y empezó a publicar a razón de casi una obra por año, su logro es continuo, su trabajo que ha ganado muchos lectores y premios, ha sido cambiado en varias lenguas. Su tercera novela, El Ultimo Catón, es quizás la más famosa y aclamada internacionalmente.

Su cuarta narración, El origen perdido (2003), creó controversia; El historiador y periodista argentino Pablo Cingolani lamentó en 2005 que Asensi no hubiera citado sus investigaciones como una de las fuentes del libro y luego acusó al autor de plagio, especialmente los resultados de las expediciones de Madidi que dirigió y donde asistió al antropólogo y autor Álvaro Díez Astete.

Carlos Reyés, del planeta editorial, mostró su confusión ante las acusaciones de Cingolani y al revisar con más detalle las pruebas  presentadas, se dio cuenta que no existía ningún tipo de plagio.

Pero a pesar de eso La cámara de diputados de Bolivia declara que si hay plagio y además hay calificación de daños por dignidad nacional.

Luego de eso se citan a las partes en conflicto para que sea resuelto en los tribunales.

Entre el año 2007 y 2010 publica una trilogía, encabezada por Martín Ojo de Plata, luego sale Venganza en Sevilla y finaliza con La conjura de Cortés.

El regreso de Catón, una historia que gira en torno a la tumba perdida de Jesús, apareció en 2015 y ha sido escrita para satisfacer las demandas de los seguidores de la escritora. Como el mismo Asensi explica: “La gente me pidió la continuación de esta novela.

Esta autora ha dicho que espera llevar sus novelas al cine, pero a pesar de las ofertas de muchos productores, ella hasta ahora no ha podido estar de acuerdo con esas compañías. La autora dice al respecto: “O no sé cómo trabajar con gente de cine o la gente de cine no sabe cómo trabajar con mis libros … No estoy dispuesto a dar mis libros a ningún precio. Ganaría mucho dinero, ganaría muchos lectores … pero quiero calidad, quiero trabajo serio.

matilde asensi

Libros

El salón de ámbar (1999)

El debut literario de Matilde Asensi provino de la editorial Plaza y de la mano de Jané, aunque fue relanzado por Planeta en 2006. Una trama adictiva que presenta al conocido como el grupo Ajedrez, cuyos miembros buscan la pintura “El salón del ámbar”, uno de los lienzos perdidos durante la destrucción del arte realizado por soldados nazis en los países soviéticos en 1941. Aunque sugirió una continuación en su epílogo, Asensi aún no ha escrito una segunda parte.

Iacobus (2000)

Hoy y en la Primera Guerra Mundial, Matilde Asensi nos sumergió al final de las cruzadas, más específicamente en la desintegración del orden de los templos a principios del siglo XIV. La historia comienza con el regreso a la península ibérica de Galcerán de Born, un monje del hospital, enemigo de los templos. Después de salir en busca de algunos libros para traducir y un joven con un colgante misterioso, el protagonista es asesorado por el papa Clemente, quien le cuenta la misión de descubrir al asesino de su predecesor, el papa Clemente V y el rey Felipe IV de Francia, quien murió después de la ejecución del Gran Maestro de los Templos.

matilde asensi

El último catón (2001)

Con ventas de 1,25 millones de copias, uno de los libros más exitosos de esta escritora sigue siendo un punto de referencia para los amantes de la narración verdadera contemporánea. La protagonista de esta novela es Ottavia Salina, una monja que haya un número de letras helénicas y así también el mismo número de cruces marcadas en el cuerpo por un joven etíope. Junto a él, encuentra piezas de madera que inicialmente le hacen sospechar que están tratando con Vera Cruz, cuyas piezas son robadas en todo el mundo. De todos los libros de la Autora, este es uno de nuestros favoritos.

El origen perdido (2003)

Más exótico y ambientado en nuestro tiempo, pasa por alto el presente a través de una novela de aventuras única. El protagonista de la novela es Arnau, un hacker de Barcelona cuyo hermano sufre del síndrome de Cotard (o síndrome de níquel). Después de examinar los estudios de su hermano sobre el origen de los yatiris y el idioma aymara (tan arcaico que podría simular el lenguaje de la computadora), Arnao sugiere viajar a Bolivia para descubrir el origen de la maldición que pudo haber causado la enfermedad de su hermano.

Peregrinatio (2004)

A través de los ojos del rebelde Jonás, hijo del militante Galcerán de Born, sentimos un Camino de Santiago lleno de atracciones que el joven protagonista intenta cumplir con un antiguo templo después de prometer la caballería inicial. De todos los libros de la autora, más que una historia como tal, es una excusa perfecta para explorar los pueblos y costumbres en un entorno como la Ruta Jacobea durante el siglo XIV.

matilde asensi

Todo bajo el cielo (2006)

Aquí nos hace viajar a China llenos de secretos y tesoros escondidos que aparecen en el mapa épico de la narración. La historia comienza con el descubrimiento de la protagonista Ana, una maestra de español en París, por su esposo en Shanghai. Cuando llegue al país asiático, la joven descubrirá que después de su muerte, la búsqueda del tesoro del primer emperador, cuya tumba se encuentra en la ciudad de Xian, podría estar oculta. Una aventura en este momento que contribuye a la persecución de una mafia que se hace llamar la Banda Verde y los eunucos imperiales.

Tierra firme (2007)

A lo largo de su bibliografía, nuestra autora había tratado los misterios históricos de la selva amazónica, China o la Europa medieval, pero todavía tenía un marco continuo: viajes a América durante el siglo XVII, Tierra Firme, conocida comola trilogía de Martín Ojo de Plata, o la gran saga de la Edad de Oro española, se convirtió en el primer volumen de un nuevo desafío para el autor. Esta es la historia de una mujer, Catalina Solís, que debe asumir la personalidad de su hermano Martin, asesinado por piratas ingleses durante una expedición al Nuevo Mundo. Después de pasar dos años en una isla desierta, Catalina se convierte en Martín Ojo de Plata, uno de los contrabandistas más angulosos del Caribe.

La venganza de Sevilla (2010)

Después de la aventura en el continente, Catalina Solís regresa a España en 1607, más específicamente a la ciudad de Sevilla, donde propone matar a Curves, una importante familia de nuevos comerciantes mundiales. Un libro que sirve como un gran testimonio de una época tan hilarante y sorprendente como la Edad de Oro española.

La Conjura de Cortés (2012)

Destruir las curvas se convierte en el motivo de Catalina Solí para revelar una familia de comerciantes, esta vez del Nuevo Mundo. Lo más importante de la historia radica en el mapa del tesoro de Hernán Cortés, mediante el cual las curvas tienen la intención de derrocar al rey de España. Un folleto épico para el viaje intensivo que la Autora propone con su única trilogía hasta la fecha.

matilde asensi

El regreso del Caton (2015)

El exitoso El último catón mereció una segunda parte que tardó catorce años en llegar y también se convirtió en un gran éxito. Una vez más, Ottavia Salina, junto con Farag Boswell, el historiador del Museo Grecorromano de Alejandría que ya conocimos en el primer libro, tiene la intención de resolver los misterios del mismo primer siglo, la época de la misma Ruta de la Seda.

Si le interesan otros artículos similares, en relación a libros de escritores famosos, puede entrar de manera rápida y segura en los siguientes enlaces:

(Visited 169 times, 1 visits today)

Deja un comentario