Resumen de La Continuidad de Los Parques (LIBRO)

Te enseñamos un corto resumen del reconocido libro Continuidad de Los Parques del escritor Julio Cortázar, conoce los ensayos de esta novela aquí.

la continuidad de los parques

Continuidad de los Parques Autor

Julio Cortázar fue uno de los innovadores escritores argentinos del siglo XX. Su singularidad se basó en el hecho de que combinó el cuestionamiento existencial con técnicas de escritura experimental en su trabajo, lo cual era inusual y saludable. Fue por esto que afectó principalmente a los lectores y escritores de habla hispana establecidos en Europa y América.

Cortázar fue uno de los fundadores del boom de América Latina y un maestro moderno de cuentos. Durante su vida, pensó en varios poemas y dramas en la categoría de ficción y ficción. Además de escribir, se desempeñó como traductor para la UNESCO. Su perfil incluía traducciones al español de obras de Robinson Crusoe, Marguerite Yourcenar y Edgar Allan Poe

Cortázar dejó su Argentina natal insatisfecho con el gobierno de Perón y se mudó a París. En 1981 se le concedió la ciudadanía francesa, que conservó con su ciudadanía argentina.

Infancia y vida temprana

Julio Cortázar nació de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte en Bélgica, Bruselas. Su familia era originaria de Argentina y se mudaron a Zurich poco después de su nacimiento.

continuidad de los parques

En periodo de dos años, la familia se mudó por Europa y se estableció en varias ciudades, incluidas Zurich, Ginebra y Barcelona. La familia finalmente se fue a vivir en Buenos Aires en 1919.

Después de que sus padres se distanciaron, el joven Cortázar fue con su madre y su hermana pequeña durante un largo período de tiempo. Creció en el área de Banfield de Buenos Aires. Como un niño débil, pasó un tiempo importante en la cama y aprovechó la lectura. Fue en ese momento que desarrolló un gusto por las obras de Julio Verne.

Académicamente competente, completó su educación formal, de 18 años, se graduó como maestro de escuela primaria. Más tarde estudió filosofía y lenguaje en la Universidad de Buenos Aires, pero no se graduó.

Vida Personal Y Herencia

Estuvo casado dos veces en su vida. El primer matrimonio fue en 1953, con Aurora Bernárdez, una traductora argentina. La relación no duró mucho y la pareja se separó en 1967 debido a su infidelidad.

Al mismo tiempo, se involucró en el lituano Ugne Karvelis. Los dos estaban profundamente enamorados, pero nunca se casaron. Fue Ugne quien mostró interés en la política.

continuidad de los parques

Finalmente se casó con la canadiense Carol Dunlop. Ella era su alma gemela hasta que Dunlop murió en 1982, cuando fue atendido por su ex esposa, Aurora Bernárdez. Bernárdez lo apoyó durante su enfermedad y al final de sus días, tomó su último aliento en París en 1984.

Fue enterrado en Cimetière de Montparnasse. Aunque se cree ampliamente que la leucemia fue la causa de su muerte, aparentemente murió de SIDA, que fue causado por una transfusión de sangre.

Carrera Académica

Hizo una carrera en la enseñanza y se desempeñó como maestro en dos escuelas secundarias con sede en Chivilcoy y Bolívar.

En 1938 se le ocurrió un volumen de sonetos que publicó bajo el seudónimo de Julio Denis. Pero luego rechazó este trabajo.

En 1944 trabajó como titular de cátedra de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo. Cinco años después, este autor desarrolló una obra titulada Los Reyes, que se basó en el mito de Teseo y Minotauro.

continuidad de los parques

Debido a que tenía una línea de creencia opuesta en comparación con el gobierno de Juan Domingo Perón, se mudó a Francia donde pasó el resto de su vida.

En 1951 expuso un volumen compilado titulado Historias, ‘Bestiario’. Al año siguiente comenzó a trabajar como traductor para la UNESCO. Completó varias obras, incluida la interpretación en español de obras de Robinson Crusoe, Marguerite Yourcenar y Edgar Allan Poe.

De 1952 a 1959 también desarrollé varias historias cómicas y humorísticas que se publicaron bajo el libro “Historias de cronopía y fama”. Del mismo modo, se le ocurrieron otras obras que incluyen ‘Todos los fuegos del fuego’ y ‘Libro de Manuel’.

Fue durante este tiempo que fue influenciado por las obras de Alfred Jarry y el conde de Lautréamont. Hacia el final de la década, escribió dos obras más tituladas “El fin del juego” y “Las armas secretas”.

En 1963, lanzó su gran trabajo, “Rayuela”, que es una novela abierta o antinovela que insta al lector a reorganizar las diferentes partes de la historia de acuerdo con un plan prescrito por el autor.

continuidad de los parques

En 1967, los editores de Pantheon Books presentaron historias seleccionadas de Paul Blackburn compiladas bajo el título “Fin del juego y otras historias”. Si bien sirvió como el nombre de la edición de tapa dura, en el bolsillo, se conocía como “Blow-Up and Other Stories”.

Más tarde, pensó en varias novelas, entre ellas Los Ganadores, Rayuela, Modelo para Armar y un manual para Manuel, además de obras literarias, participaron activamente en la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Fue un ávido defensor de la revolución sandinista y la revolución de Fidel Castro. Incluso apoyó al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

Información

Es una breve narración de dos hojas publicada en 1956 y escrita por Julio Cortázar, está en el género de la literatura fantástica, es una historia donde la realidad y la ficción están relacionadas en un círculo, si hablamos de tiempo y espacio para la continuidad de los parques.

La estructura de la novela continúa rompiéndose cuando un personaje de la historia se implanta en la realidad, esto se conoce como el efecto de caja china y es parte de la continuidad.

continuidad de los parques

El título de este ensayo es que puede leerse en tres contextos diferentes conocidos como “Parque” dentro de la obra, el primero de los cuales es cuando el lector cae en la realidad.

El segundo “Parque” lee al lector solo el comienzo de la historia y para finalizar el tercer “Parque” es donde se desarrolla la historia que el personaje lee dentro de la novela.

Este escrito está dividido en dos partes, la primera de 380 y la segunda de 170 palabras, en esa primera parte hay muy poca información para el lector, por otro lado, la información es excesiva, el tiempo de continuidad del parque es una consecuencia temporal en forma de laberinto. Al principio, el llamado lector real es un rasgo inocente que posee el personaje.

Personajes

En este ensayo, hallamos algunas personas entre ellos, el lector es considerado el narrador de la continuidad de los parques y es aquí que utilizando los verbos, sustantivos y adverbios que logra el efecto de pasividad, por ejemplo, palabras como descanso, sillón, volantes, entre otros.

Este es un emprendedor, aparentemente no tiene problema. El lector generalmente viaja entre la realidad y la ficción en la novela, es el personaje que da el cuerpo de la historia.

Justo este personaje detiene su lectura para asistir a una conferencia importante y completa la novela mientras está sentado en una habitación cómoda con vistas a un parque.

continuidad de los parques

El otro personaje que caracteriza al héroe de la novela que lee el lector, el hombre es fervoroso y lleno de sensación nerviosa, planea matar al esposo de su amante, quien se sienta a leer en un sillón.

El personaje de la mujer que es el personaje femenino en la novela del lector también se está desarrollando. La mujer y el dinero de su amante administran ciertas compañías, ambos amantes se han convencido de la necesidad absoluta de matar a su esposo, un crimen que creen que está destinado a suceder.

En sí misma, la historia une a todos estos personajes para desarrollar una historia que pueda atraparte fácilmente.

Resumen de Continuidad de los Parques

Después de lidiar con algunos problemas comerciales, un hombre toma una novela que comenzó a leer unos días antes. Toma asiento en un sillón verde al dorso de la puerta.

Le gusta la sensación de ceder ante la historia mientras disfruta de la presencia de sus cigarrillos, su sillón y la vista del parque desde su ventana.

continuidad de los parques

Él profundiza en la novela, donde un hombre y una mujer se encuentran en una cabaña. La mujer besa la cara del hombre donde la rama del árbol lo raspó y le hizo sangrar.

El hombre y la mujer son amantes, pero ahora se centran en el asesinato: el hombre matará al hombre de la mujer. Abandonan la cabaña y se separan. La mujer va al norte y él se va a su casa.

Apoyándose en la planificación hecha, con el cuchillo en la mano, el hombre entra y ve a su víctima un hombre sentado en un sillón leyendo un libro.

Análisis

En la primera lectura, la novela “Continuidad del parque” parece presentar un rompecabezas que los lectores deben resolver, ya que la realidad y la imaginación se entrecruzan.

En realidad, no hay una solución posible, y Cortázar no está interesado en los rompecabezas en primer lugar. En un nivel básico, la novela parece reclamar un análisis y una explicación ordenada.

continuidad de los parques

Si confundimos la historia de Cortázar con una historia sobre O. Henry con un final mixto o una historia de detectives donde todo se aclara en los últimos momentos, la “continuidad de los parques” puede tentarnos a buscar una interpretación correcta.

La literatura contemporánea está llena de diferentes géneros y todos muy entretenidos, por ejemplo. El Código Vinci es un libro muy popular que se ha adaptado con éxito a diferentes artes.

Debemos evaluar cómo es posible que el hombre que lee la novela aparezca en el resumen de la trama de la novela, y podemos caer en la trampa de probar diferentes teorías que explicarían este enigma e intentar encontrar la correcta.

Tal vez el hombre es un personaje en un libro sobre un hombre que lee un libro. Tal vez sea el hombre que la pareja casada intenta matar.

Quizás está tan ocupado en la novela que imagina vívidamente que sus eventos están invadiendo su vida. Varias explicaciones parecen posibles.

continuidad de los parques

 

Más que un misterio, la historia es en realidad una metáfora de la antigüedad de lectura: los lectores de Cortázar se extravían tanto en un mundo ficticio que literalmente se convierte en un participante.

También es una metáfora de nuestra experiencia de lectura, nos fascina tanto en la literatura literaria, incluida su propia historia, espera Cortázar, que como lectores de la “continuidad de los parques” ya no podemos distinguir entre ficción y realidad.

Si está interesado en la literatura juvenil, puede saber si decido mantener un libro que seguramente le gustará.

También es una alegoría de la experiencia de la escritura para crear mundos de ficción convincentes, el autor debe perderse en sus innovaciones, así como los lectores de Cortázar se pierden en su libro.

continuidad de los parques

No podemos identificar una explicación correcta para el desconcertante final ya que no hay una explicación única. En cambio, la historia es un examen de lo que significa escribir y leer historias.

Análisis Específico

Parte 1: conflicto desarrollado entre los personajes, con respecto a la característica especificada en el realismo mágico

En la historia está el conflicto de que los tres personajes viven con el tiempo y el orden lógico; Si lo miramos objetivamente, lo que sucede es que dos amantes tienen que deshacerse del esposo de la mujer para continuar su romance porque la situación de fraude se ha vuelto insostenible; Sin embargo, esto no es lo más importante, lo que realmente importa es la trascendencia de este hecho contado tantas veces a lo largo de la era.

Lo anterior se logra con la violación de la cronología típica de los escritos que existen, este rasgo es muy repetitivo en los escritos de Cortázar, siempre trata de mostrar que la realidad del hombre surge como una unión entre lo que sucede afuera y dentro de él y es por eso que el tiempo no es transmitirá la realidad.

El primer personaje se presenta sin grandes características y solo el entorno lo define, la apariencia de los segundos personajes tampoco tiene mayor relevancia; lo que se hace es más importante que lo que define a cada uno de los actores.

continuidad de los parques

La realidad que se expone como verdadera presenta parte del todo, ya que apoya un personaje que, cuando se complementa con aquellos expuestos a la verdad paralela, logra formar una continuidad y dice el significado de las Escrituras. La forma de presentar lo real es una dualidad que surge del mundo narrado.

Como suele ser el caso en R.M. los hechos extraños no son problematizados, el narrador simplemente se preocupa por contar lo que está sucediendo y nadie duda de lo que está sucediendo.

Aunque lo extraño de la historia es lo elemental que nada intenta invalidar, se presenta al lector como algo tangible y veraz; todas las partes de la historia justifican su inclusión, si se omitiera una de ellas, la historia perdería su gracia, su contenido y lo que se supone que cuenta no contaría.

Por lo tanto, cada parte apoya a la otra y se necesita mutuamente, de modo que el lector tampoco puede cuestionar ningún segmento de la historia.

Para lograr esto, el narrador no presta atención al progreso del tiempo; permanece enfocado en su historia y hace que el lector la siga sin apreciar este extraño evento que ocurre dentro de lo que se cuenta.

continuidad de los parques

El hecho de que cada segmento de la escritura requiere lo anterior, se agrega a la intersección que ocurre entre una parte de la historia y la otra, haciéndonos observar que lo que sucedió fue condenado a repetirse cíclicamente y para siempre.

Parte 2: ¿Cómo los objetos y eventos que han ocurrido validan la versión entregada por los hechos con respecto a las características del R.M. (realismo mágico)?

A lo largo de la historia, el autor deja marcas que nos ayudan a unir ambos mundos y validar lo que se nos dice como se muestra a continuación.

“… y al mismo tiempo siento que su cabeza descansaba cómodamente sobre la mochila de terciopelo, que los cigarrillos aún estaban al alcance …”

“… la luz en las ventanas, el respaldo alto de un asiento de terciopelo verde, el hombre en el asiento haciendo lectura de una novela …”

continuidad de los parques

“… permitió que su mano acariciara el terciopelo verde una y otra vez y comenzó a hacer lectura de los últimos capítulos …”

Todos los elementos de este tipo que se observan en el trabajo contribuyen para que el lector no sienta que lo que se dice no es real, están fortaleciendo la unión entre las verdades y sirven de guía para interpretar que ambas realidades coexisten al mismo tiempo espacio.

Hay otros enlaces, como el que ya se mencionó, señalaremos algunos de ellos: los árboles entre los que se esconden los amantes corresponden a los robles que el lector ve desde la ventana; terciopelo verde; la silla de espaldas a la puerta.

Además, es importante tener en cuenta que el narrador utilizado es omnisciente; quien, cuando usa a la tercera persona y muestra que su conocimiento es casi completo, no deja un vacío legal a través del cual uno puede dudar de la verdad de la historia o la interacción de las verdades mezcladas en el trabajo ten en cuenta:

“… No se había olvidado nada: coartadas, peligros, posibles errores. A partir de esa hora en adelante, cada momento se le atribuye su trabajo con precisión … ”

Esta frase nos muestra cómo el narrador sabe todo lo que sucederá.

La aparición repetitiva del elemento y la aparición de situaciones paralelas nos muestran de nuevo que lo que se cuenta gira para llegar a un punto donde se realiza el acto final.

Este resultado, después de todo, no es obligatorio para el lector de la historia, ya que las indicaciones que aparecen en la historia que está leyendo descuidadamente le pueden dar la pauta para que cambie la historia y pueda salvarse para su destino; sin embargo, ignora que están en dos posiciones: por un lado, él es la víctima y, por el otro, la causa de su sufrimiento.

Este carácter del trabajo hace que el practicante quede atrapado en una bicicleta de la que es responsable y que, como los objetos de la historia, se repite y en parte se altera por su supuesta apatía.

Es por eso que la historia tiene lugar en un ciclo, rodeado por la indeterminación del personaje en términos de hacer algo y la existencia de los elementos que mantienen la historia unida, lo que resulta en un mal final para el protagonista de la historia, porque ha sido condenado por lo que lee, ignora la advertencia y advertencia que viene a través de la carta.

Ahora, la validación aparece en esto, porque está absolutamente claro que el personaje no es arrastrado a su destino fatídico, acepta voluntariamente; Puede parecer absurdo que no entienda lo que está sucediendo, pero los hechos e íconos sugieren que en los mundos narrados no hay nada más extraño que su interacción; No hay fuerzas opuestas al personaje que le nieguen la posibilidad de cambiar su propio fin.

Parte 3: Propiedades de la resolución del conflicto que han surgido en la historia de acuerdo con la característica especificada de R.M.

El tema de los mundos paralelos es recurrente en la literatura de corte fantástico y es posible que, al leer esta historia, pensemos que corresponde a este tipo de escritos, pero debemos tener en cuenta que la historia no es cuestionada por ningún elemento de la narración.

Es por eso que el episodio de esta historia, en el que dos realidades independientes se mezclan para lograr un evento, se presenta como algo común y consistente con el mundo típico de RM. utilizado por Cortázar “… en el que el tiempo narrativo no solo cubre espacios y un orden clásico, sino también la atmósfera espiritual que se crea en la obra y el alcance general en el que ocurren los eventos …”

continuidad en los parques

Esta trascendencia de la realidad a lo largo del tiempo ayuda a la inevitabilidad y, finalmente, el final de la historia ocurre como si la realidad estuviera sucediendo de la forma en que debería dejar al lector narrado como una víctima de una maquinación que se narra en otra dimensión, pero por esta razón es aún menos cierto en la realidad de que él vive.

Esta colusión es para nosotros algo que podríamos calificar como: lo más normal del mundo; No atribuimos el carácter de relevante y, por lo tanto, no nos hace sospechar, esto permite que la historia sea tratada como realidad.

El narrador omnisciente se asegura a sí mismo con su amplio conocimiento de que no hay vínculos sueltos en la historia, por lo que no hay conflicto entre lo real y lo maravilloso, ya que nada impide que sea posible; No hay ningún evento que perturbe al lector a creer que las realidades calculadas se contradicen entre sí, o que hay incompatibilidad entre ellas.

Considerando lo fantástico, obviamente, que al leer una novela de misterio nos lleva a vivir de un momento a otro, historias en las que lo que nos cuentan parece una locura y no hay duda que la historia es totalmente irreal e imposible (sin algún tipo de explicación).

Sin embargo, debido a la intervención de los métodos de probabilidad y la técnica narrativa del realismo mágico vinculada a los argumentos, expresados ​​en puntos anteriores, así como al uso de marcas inconfundibles en el texto, no tenemos más remedio que aceptar la transgresión de la lógica sin la base para calificar la narración de otra manera.

continuidad de los parques

Símbolos

El cuchillo que el hombre planea usar para matar al esposo de su amante representa los celos del hombre hacia su rival, pero lo más importante es que también representa la intersección potencialmente mortal de la realidad y la ficción.

En el momento que el personaje del libro entra en la habitación que contiene una poltrona verde, empezamos a entender de que la magia y la verdad se han mezclado y que el lector se ha hecho parte del mundo ficticio en su libro.

De esta manera, el cuchillo sirve como un ancla que une los dos mundos. Además, el hecho de que esto simboliza una cosa en el libro y otra cosa en la historia típica de esta obra, que afirma que los colores, los temas, los símbolos y los personajes van y vienen entre nuestras vidas y nuestros libros que los unen.

El lector tiene una personalidad distinta y especial. Es un hombre rico que ama la literatura y retrasa la satisfacción y espera abrir un libro hasta que termine su trabajo diario.

continuidad de los parques

Desde ese sillón  de terciopelo de color verde, nuestro personaje fuma y aprecia el parque que puede observar desde ese sitio.

Tema

El peligro de la adaptación en la literatura es el tema de la continuidad de los parques, en este libro se analiza que el éxito de leer o escribir ficción depende de su deseo de perderse por completo en la tarea.

Un verdadero lector como el protagonista de la historia del autor, caerá en la ficción consciente y intencionalmente.

Se doblará tan completamente que sentirá que se ha convertido en parte del mundo inventado. Si nosotros, el público fanático del autor, responden a la continuidad de los parques en la forma en que el lector responde a su libro, llegaremos al final de la historia como si hubiéramos llegado al final de un sueño animado, sin estar seguros de qué es real y qué imaginarte.

La verdadera responsabilidad del escritor es crear un mundo lo suficientemente poderoso y colorido como para que los lectores se pierdan en él. Al mismo tiempo, sin embargo, puede ser peligroso conectarse con la lectura y la escritura; No es casualidad que el libro del lector sea sobre asesinato y traición.

continuidad de los parques

La historia termina con una sugerencia de que el lector inmerso, al menos metafóricamente, está en camino a la muerte. Cortázar sugiere que estar ocupado en la ficción es un objetivo por el que vale la pena luchar y una forma de perder identidad.

Motivo

El color verde, que se repite a través de la continuidad de los parques, resalta el poder que la ficción nos da para deslizarnos a otro mundo mientras permanecemos en nuestro propio mundo. Cuando el lector cae en la novela, su silla de terciopelo verde actúa como un ancla que lo une a la realidad.

Disfruta de la sensación de la tapicería debajo de tu mano y detrás de tu cabeza mientras dejas que los personajes y la acción lo cubran. Al final de la historia, mientras el hombre se acerca sigilosamente a su víctima, yace el sillón de terciopelo verde que ve justo al borde de lo real y del pensamiento, lo que nos hace preguntarnos cuál es cuál.

Aunque no se menciona, el color es verde implícitamente en todas las menciones de árboles y exteriores, elementos que nuevamente sugieren una existencia simultánea en dos mundos. Los árboles unen a los dos hombres: el lector percibe la presencia de robles en su jardín, mientras que el hombre de la historia está bordeado por una rama de árbol.

El título “Continuidad del parque” también se refiere al color verde. En un nivel, el título se refiere a la historia del escritor, que comienza y termina en el parque del lector. En otro nivel, el título se refiere no menos a la vida y la ficción, que el autor caracteriza como una larga serie entrelazada de parques verdes.

continuidad de los parques

Citas

A continuación, analizaremos algunas de las citas que permiten que el desarrollo de la historia aparezca a lo largo del ensayo, aquí es donde podemos comenzar a analizar el trabajo de Cortázar.

Estaba sentado en su silla favorita, de espaldas a la puerta, incluso la posibilidad de una intrusión lo habría irritado si lo hubiera pensado. Aunque “La Obra” es una historia de profunda importancia filosófica y audaz experimentación estructural, no es solemne ni carece de sentido del humor.

La ficción de Cortázar es a menudo conocida por sus destellos de humor irónico, y esta historia no es la excepción. En esta sección, donde El Autor describe al lector que se prepara para sumergirse nuevamente en su novela, señala el final de la historia al mencionar que el lector se aleja de la puerta. También hace una pizca astuta y divertida al decir que “incluso la posibilidad de una intrusión lo habría irritado” al lector.

Este indicio se vuelve cómico al final, cuando ocurre una irrupción real en un nivel. Sin embargo, también es oscuro que, en otro nivel, la irrupción ocurre solo en la mente del lector.

Es él quien deja entrar al intruso, permitiendo que la historia lo domine. En otras palabras, es él quien se convierte en el intruso en su propia casa.

“Probó el placer casi malévolo de engancharse hilera tras hilera de las cosas que lo rodeaban y al mismo tiempo sintió cómo descansaba tranquilamente sobre el terciopelo verde con la parte superior de la espalda y sintió que los cigarrillos descansaban al alcance de su mano. ”

El hombre que lee el libro es tan perspicaz con su entorno que puede crear un paralelismo con el personaje del libro, como el conocimiento del romance entre su esposa y su amante, y sus planes para matarlo.

El placer de tener “la cabeza cómodamente apoyada” y sus cigarrillos a mano también parece indicar que se está consolando en los últimos momentos de su vida.

Al comienzo de su historia, el autor dice: “Esa tarde, después de escribir una carta dando su poder y discutiendo una copropiedad con el administrador de su patrimonio …”.

continuidad de los parques

Esto muestra que sintió el romance entre su esposa y su amante. A menos que la pareja haya tenido problemas en su matrimonio, es extraño que uno de los socios discuta su propiedad con un abogado, probablemente sin el conocimiento del otro compañero.

Aquí encontrarás grandes obras literarias siguiendo los siguientes links:

(Visited 8.275 times, 9 visits today)

Deja un comentario