Marianela (Obra) de Benito Pérez Galdós: Resumen y más

El resumen de Marianela lo puedes encontrar completo en éste artículo, ésta obra escrita por Benito Pérez Galdós es una de las más conocidas en el mundo literario por ser una novela que marcó el aspecto significativo de los escritores del siglo XIX, acompáñanos a conocer más sobre ella.

marianela resumen

¿Quién fue Benito Pérez Galdós?

Benito nace en 1843, dentro de un pequeño pueblo de Las Palmas, el cual se ubica en las Islas Canarias, éste sería el décimo hijo de un coronel del Ejército. Desde muy pequeño siempre fue un niño bastante reservado, ya con tan corta edad empezaba a tener interés por la pintura, la música y los libros. Desde el primer momento en el que llegaría una prima al pueblo, comenzaría a tener trastornos emocionales, provocando que sus padres lo envíen a Madrid para que estudiase Derecho en el año 1862.

Una vez que llega a España, empieza a tener cierto acercamiento al krausismo gracias a Francisco Giner de los Ríos, quien lo estimula a escribir y lo pone en contacto con determinadas empresas de revistas. De a poco se fue convirtiendo en un ciudadano español más, que asistía a cafés de tertulias literarias, de igual manera iba al Ateneo madrileño y siempre se la pasaba en búsqueda de noticias o conflictos entre políticos y sociales, llegándose a definir como un personaje progresista y anticlerical.  No fue sino hasta el año 1868 cuando se traslada a París y explora a los mejores novelistas de Francia.

Una vez que regresa a Madrid, logra traducir a Dickens, escribe teatro y no fue sino hasta 1870 cuando logra publicar su primera novela, la cual llevó por nombre La Fontana de oro, pudo lograrlo gracias al dinero que le dio una de sus tías, puesto que para la época el costo de las publicaciones en periódicos y revistas se le acreditaban directamente al autor de las mismas.

Esta obra se caracteriza por ser de un género de tipo romántico, aunque con partes que mencionaban diversas ideas radicales las cuales sentarían las bases del género en sus siguientes obras. Sería entonces en los años posteriores cuando comienza a escribir los llamados Episodios nacionales alrededor de la década de 1880 cuando comenzaba a tener muchas creaciones literarias. Fue también para esa época cuando hace sus primeras apariciones en la política, ya que de 1886 a 1890 sirvió como diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. Tuvo muchísimas críticas por parte del catolicismo cuando escribió su obra Doña Perfecta (1876), el cual era un panfleto anticlerical, éste también sería elegido miembro de la Real Academia Española.

Con el pasar de los años logró mucho éxito y reconocimiento por parte de la ciudadanía, por lo que se abocaría a la reforma del teatro nacional. Uno de sus hechos más notorios fue El estreno de Electra para el año 1901, siendo éste un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas estuvieron del lado del autor hasta llegar a su casa. No sería sino hasta 1907 cuando regresa al Congreso como republicano, y para el año 1909 junto a Pablo Iglesias sirvió como jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. No contaría con que su izquierdismo fuese el motivo de que no se le otorgara el Premio Nobel. Finalmente fallece en el año 1920, ciego, bajo total bancarrota.

Marianela resumen

Estilo literario de Benito Pérez Galdós

La susodicha obra de Galdós se encuentra enmarcada bajo un concepto de nítido realismo. Siempre fue un extraordinario observador que poseía toques geniales de intuición los cuales le permitían reflejar constantemente las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe reflejos de personajes y lugares. De la misma manera, logra utilizar el lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha traído como consecuencia que muchas veces sea acusado de algo que no es cierto, como por ejemplo cuando usa un lenguaje ramplón, es decir que describe o habla un personaje ramplón. Galdós decidió dividir su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”.

Argumento

Ésta reconocida obra de Benito Pérez Galdós se trata de una historia la cual ha sido narrada a manera de novela. En ella se describen aquellos hechos que sucedían en la época, normalmente se hablaba de la vida de los ricos, de los pobres y también cuenta la forma de pensar de las personas del pueblo de Sócrates. Hace referencia a lo que quiere cada persona y por qué lo hace, de la misma manera en la que piensan los personajes los unos de los otros y lo que hacen entre ellos muchas veces haciéndole daño a los demás. Es una novela que narra perfectamente toda la vida de los personajes.

Género de la novela

Con exactitud se puede decir que el género de ésta novela es de tipo épico, ya que básicamente se trata de la historia de una narración muy extensa con personajes importantes, los cuales son esenciales para poder entender la obra. El subgénero de la misma delimita con una prosa por la forma que tiene de narrar diversos conceptos, el lenguaje que se usa es bueno para expresar los sentimientos de cada uno de los personajes.

Tipo de texto

Se puede afirmar que el tipo de texto de ésta novela es de tipo narrativo, puesto que narra la vida de los personajes en casi toda la extensión de la obra. Asimismo, tiene relación con un género de carácter descriptivo, motivado a que describe el pueblo de Sócrates, los personajes y sus sentimientos. Para determinados lectores, es también una lectura progresiva ya que a medida que avanza el libro también avanza la vida de los personajes.

Análisis de Marianela

Ésta historia empieza partiendo en un pueblo llamado Sócrates, donde llega un famoso médico de la vista cuyo nombre es Teodoro Golfín, en cuanto llega al pueblo, logra encontrarse con un pequeño joven llamado Pablo Penáguilas el cual era ciego, él era una persona con mucha imaginación, poseía un intelecto tan avanzado que podía recrear un universo paralelo con solo su mente. Por otro lado aparece Nela quien era una mujer que no había conseguido desarrollarse físicamente, hace de lazarillo de Pablo.

Nela a pesar de no ser muy bonita en aspecto físico, tiene un corazón muy noble, acompañado de un alma buena y romántica, por esto Nela y Pablo comienzan a tener una bonita relación, Pablo diariamente le confesaba el inmenso amor que sentía por ella. Nela, valiéndose del hecho de la falta de visión de Pablo, le hace creer que ella es una mujer hermosa, como todas las demás mujeres que habitaban en el pueblo. Pero Nela se preocuparía por el hecho de que exista una posible cura la ceguera de Pablo, ya que podría ver lo fea que es.

Preocupada por éste hecho, va a ver a la prima de Pablo llamada Florentina, la cual es muy bonita y tenía muchos pretendientes detrás de ella, incluyendo a Pablo. Ya que el padre de Pablo quería que su hijo pudiese ver de nuevo, le costea la operación y resulta exitosa. Ante estos hechos Nela se siente muy avergonzada e intenta huir. Pablo se queda atónito por lo bella que es su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta muchas veces por ella. Finalmente Pablo termina casándose con su prima, y del mismo modo sería el heredero de toda su fortuna. Pablo de tanto que deseaba ver a Nela, finalmente se conocen y al ver lo fea que es, se siente avergonzado por esto y muere de pena y dolor.

Resumen de Marianela

Todo comienza cuando el señor Teodoro Golfín se extravía en la búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que lo pueda ayudar. De pronto escucha a lo lejos un canto, de inmediato se sorprende por esto y se encuentra  un ciego, el cual de inmediato lo guía y lo saca de ese lugar. Teodoro es guiado gustosamente por el ciego llamado Pablo, a lo que Golfín le pregunta si carece de vista desde su nacimiento, a lo que este contesta afirmativamente.
Pablo guía al Sr. Golfín con gran destreza por los caminos de las minas, a lo lejos se escucha otra vez el canto y Pablo pide al señor que se tranquilice, que ese sonido proviene de Nela, su lazarillo, luego Pablo se retira ya que su padre lo llama y este le pide a Nela que acompañe al señor Golfín, finalmente Teodoro agradece a Pablo y le indica que es hermano de Carlos Golfín.
El Sr Golfín le preguntaría a Nela cuál es su edad, a lo que ella le responde que tiene 16 años, causándole asombro a éste, y que a su parecer tenía el cuerpo como una niña de 12 años. Nela le dice que no sirve para nada, que solamente le describe todo a Pablo y éste se desharía de ella cuando le operen la vista y vuelva a ver. Nela se residencia en la casa del Sr. Centeno acompaña de los hijos de él llamados Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin.
Nela tiene buenos lazos amistosos con Celipin, ya que es el único que desea superarse en la vida, ella es muy discriminada en esa casa, tanto así que tiene que dormir en una cesta y recibe insultos de todo tipo.
El narrador de ésta obra describe cada una de lo que son las jornadas de trabajos en las manos de Sócrates. Marinela va a buscar a Pablo, es entonces cuando el narrador realiza una descripción sucinta de Pablo y posteriormente de su papá.
Por otro lado, aparecen Nela y Pablo paseando por el campo junto a Choto, el perro de Pablo, a lo largo del recorrido ellos hablan de diversas cosas. Pablo siempre ha querido que Nela aprenda a leer, por lo que le dice a su papá que la enseña. Él le pregunta a Nela como es físicamente, a lo que ella no sabe qué decir, por lo que guarda silencio.
Pablo y Nela hacen una parada de entre un grupo de nogales, es entonces cuando Pablo le cuenta su infancia a Nela y sus teorías sobre lo que podemos pensar y la razón por la cual lo hacemos, esto hizo que Nela entrara en confusión por todo lo que le dijo Pablo. Éste le indica que su padre le ha comentado que ella es muy linda, pero al decírselo empezó a reírse, cosa que no pudo entender Pablo. Pablo empezó a halagar a Nela, lo que la hizo sentir hermosa, pero luego pudo ver su reflejo en un objeto y se sintió mal porque en realidad era muy fea. Finalmente se dirigieron a la casa agarrados de la mano, solo para encontrarse con Don Francisco junto a los hermanos Golfín, enseguida todos entran a la casa.
No fue sino hasta un día de lluvia cuando Nela y Pablo salieron a dar su paseo y este le indica que el doctor Golfín le proporcionaría un procedimiento para así curarlo de su ceguera. Es entonces cuando el doctor Golfín sale a dar un paseo, en eso cae la noche y todos los miembros de la familia Golfín se reúnen para hablar sobre su origen y los esfuerzos que tuvieron que pasar para llegar a ser lo que son. Sofía, la esposa de Carlos Golfín dice que Teodoro está siendo exagerado con sus palabras. Sofía era una mujer gorda, no muy bella en realidad, y tampoco habría tenido hijos. Una tarde salieron todos a dar un paseo y Nela se lesionó sus manos y pies con un arbusto, a lo que rápidamente el doctor Golfín la llevó en brazos para que no se lastimara más.
Por otro lado, la familia llega a la casa de Don Francisco. Entonces el doctor Golfín informa a todos que ya realizado el examen de la vista a Pablo tenía todo listo para empezar el procedimiento para que recupere la vista. Don Francisco estaba muy preocupado por su hijo, puesto que Pablo nunca había conocido el mundo real, y muchos de sus pensamientos no eran como él creía que son, él lo único que buscaba era la felicidad de su hijo, el cual se encontraba en promesa de matrimonio con Florentina, una hermosa muchacha que según él era más bella que la Virgen María, ella era la hija de su hermano Manuel.
Enseguida el narrador comienza a dar un énfasis a lo que son los pensamientos de Nela, donde se daría a entender que en realidad Nela estaba preocupada por todo lo que estaba pasando, ya que era muy católica y le rezaba a la Virgen María para que la volviera bella y Pablo no la dejara cuando recuperase su visión. Nela al despertarse le reza a la virgen, en Aldeacorba vio a una joven muy hermosa, de inmediato ella pensó que se trataba de la virgen María, pero luego pudo darse cuenta que se trataba de Florentina, la prima de Pablo, entonces ambas empezaron a caminar juntas.
Pablo tuvo la intención de llevar a Florentina a las minas para que las conociera, motivado a esto Florentina estaba deslumbrada por la belleza del lugar y una de las cosas por la que más se interesó fue por las rocas cretáceas. Durante el paseo hablaron de muchos temas, entre ellos la belleza, lo que hizo que Nela no dijera ni una palabra al respecto. Florentina le dice a Nela que cuando Pablo recupere la vista se casaran y que ella la cuidará como su hermana porque era la razón de la felicidad de Pablo.
Luego de esto llega el día en el que Pablo iba a ser operado, el doctor comienza un delicado proceso y Pablo se mantiene incomunicado con el exterior, a excepción de su padre, quien se encontraba en el lugar. Nela se mantenía preocupada por Pablo, haciendo incesantes preguntas por él, pero no la dejaban pasar, así que Florentina se preocupó mucho y le promete a Nela que la cuidará. Finalmente Pablo logra recuperar su visión, por lo que a Nela le invade una enorme tristeza ya que Pablo podría ver lo fea que es en realidad. Gran parte de la población se habría enterado de la noticia de Pablo, causando regocijo entre ellos.
Pero la única persona que se siente mal es Nela, ya que sentía miedo de que Pablo la dejara por ser muy fea, queda a merced de las calles cuando sale a caminar preocupada por éste hecho. Está muy confundida, pero no desea que Pablo la vea bajo ninguna circunstancia. Florentina se queda pensativa ante la desaparición de Nela, por lo que Pablo le pregunta que por qué ella no lo ha ido a ver, a lo que esta se limita a contestar que no puede, a pesar de que él está muy deseoso de verla. Nela sigue perdida todo el día, hasta que finalmente se encuentra con Celipin. Él estaba seguro del pueblo para los Mandriles del Rey de España, para servir en una casa de marqueses, creyendo que Nela sería su acompañante. De un momento a otro Nela dijo que no iría y que no tratara de convencerla, por lo que Celipin tomó su rumbo solo. Nela se cae por un barranco, pero sin ningún hecho que lamentar.
Es entonces cuando Nela le indica al doctor, que desea irse con su madre a otro lado, por lo que el doctor la aconseja con un extenso dialogo para que finalmente la convenciera de que se quedara. Nela tenía deseos de suicidarse, ya que sentía que no servía para nada y que la muerte era la mejor opción para aliviar las cargas.  El doctor Golfín trata de convencerla para que visite a Pablo, puesto que éste quería conocer su rostro por primera vez, a lo que ella le decía que Pablo ya no la quería. Nela se encontraba muy débil y pálida, por lo que se desmayó; el doctor la recogió y la llevó a Aldeacorba, donde sería recibida por Florentina.
El narrador hace un flashback a la historia, narrando los primeros días de Pablo cuando aún era ciego, se encontraba siempre confundido y bastante atemorizado por diversas razones, se encontraba delante de un mundo relativamente desconocido para él, la luz le resultaba muy molesta a sus ojos, además de que en muchas ocasiones sentía que las cosas le caerían encima, cuando en realidad no era así. Al ver a su prima Florentina Pablo se impresionó, ya que jamás había visto tanta belleza, para él era como observar el cielo, y hacía la comparación de la cara de su prima con la de un ángel. Este pregunta por Nela y para su tristeza le contestaron que ella no había ido por ahí y que no habían tenido tiempo para buscarla.
Pablo no quería que Florentina se alejara de él, su belleza hacía que estuviese apegado a ella y al momento en que se vio al espejo quedo sorprendido al darse cuenta que era un joven bastante atractivo. Le vuelve a preguntar a Florentina por Nela, la cual se limitó a responderle que ella no quería verlo, pero que en otra ocasión la buscaría con más calma. Pablo no hallaba explicación de que su fiel amiga se haya perdido de esa manera.
Finalmente aparece Nela después de haber pasado una noche en la calle, las primeras personas que la vieron fueron Celipin y Florentina, quienes estuvieron un rato hablando con ella. Don Manuel, el padre de Florentina, expresa su felicidad porque Pablo se había fijado en su hija, ya que ahora sabe lo que es la verdadera belleza. Pablo finalmente logra ver a Nela y esta le besa la mano en varias ocasiones y luego cae, con mucha calentura, por lo que se hizo creer que estaba muerta. Posteriormente volvería a dar signos de vida, pero solo fue un momento y finalmente muere por una causa desconocida para la ciencia a la que el doctor Golfín considera una fusión de la realidad, una muerte por amor y vergüenza.
Un hecho que es bastante curioso es que en su funeral se le haya atribuido como una mujer bastante bella. En el funeral de ella pudieron asistir muchísimas personas, Florentina se encargó de que esta fuera enterrada como una reina, y no como un simple lazarillo como era comúnmente conocida, Nela fue enterrada como una dama de la aristocracia, como una distinguida dama. Un tiempo posterior a su muerte la tumba de ella se convertiría en un objeto turístico en el pueblo. Nela se convirtió rápidamente en un centro de atención de grandes libros y periódicos, entre ellos el Times, sería en éste medio donde se redactaría un artículo titulado Sketches of Cantabria, donde se resalta a Nela como una dama aristocrática y libre que se vestía con harapos para confundirse dentro de la plebe española la cual era querida por todos por tener un enorme corazón.

Estructura de la obra

Éste libro se divide en al menos 22 capítulos, los cuales tienen un aproximado a 232 páginas. De conformidad con los lectores, éste es un libro que está dividido en 3 partes, haciendo énfasis en las partes más importantes se tienen:

La primera parte: En ésta parte se encuentran los primeros 6 capítulos, donde se puede apreciar la llegada de Teodoro a Sócrates. Se determina que Pablo sufre de ceguera, siendo éste un tema de gran relevancia, también aparece Nela quien sería la pareja sentimental del mismo. También aparece una posible cura para la ceguera, lo que alegra bastante al padre de Pablo.

En la segunda aparte se aprecian los capítulos que van desde el 7 hasta el 16. La relación que tiene Pablo con Nela va viento en popa, ambos salen adelante. Sin embargo, Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Por último en éste capítulo aparece Florentina, una prima de Pablo que es muy hermosa.

La tercera parte de ésta novela, la cual va desde el capítulo 17 al 22. En ésta parte Pablo logra recuperar su vista, y al ver lo hermosa que es su prima Florentina se casa con ella, pero por razones económicas, que podrá heredar una herencia. La obra termina con el lamentable hecho de que Nela fallezca  por su propia vergüenza de fealdad y al verse abandonada por Pablo.

El libro tiene el nombre de “Marianela” puesto que Nela es la abreviación de su nombre completo el cual es “María Canela”, pero para ser más fácil el renombre de la misma, se unió su nombre para ser Marianela.

Personajes de Marianela

Pablo de Penáguilas: Aparece como uno de los primeros personajes y protagonistas de la obra, él tenía la piel suave, siempre con una postura erguida y la cabeza inmóvil, sus ojos siempre estaban clavados en una sola posición, sin embargo tenía unos ojos bastante hermosos, muy grandes de hecho. Tenía un aproximado a 20 años de edad y su cuerpo era sólido y airoso. Tenía un increíble intelecto, ya que tenía la capacidad de imaginarse un mundo paralelo al que vivía.

Francisco de Penáguilas: Funge como Padre de Pablo, se trataría de un hombre muy bueno, bondadoso y honrado. Era un hombre de mucho dinero y respetado por la clase alta del pueblo. Sus sentimientos eran nobles, siempre divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, siempre estuvo al tanto de la salud del joven y de recibir una correcta educación cristiana.

Nela: Era una joven huérfana, la contextura de su rostro era delgada y con muchas pecas, llena de pequeñas manchas parduscas. Su frente era pequeña y la nariz algo perfilada, el color de sus ojos era negro. Tenía el cabello dorado oscuro ya que se exponía constantemente al polvo al sol y al aire. De la misma manera tenía unos labios muy pequeños, su sonrisa no era nada agradable. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacer que se imaginase cosas que en verdad no estaban pasando.

Teodoro Golfín: Aparece en la historia como un hombre de tez morena, muy sexy e inteligente, tenía labios gruesos, cabello negro y erizado. El aspecto de su cara era grande y redonda, su frente huesuda y ojos exorbitantes. Era una persona que tenía mucha vanidad.

Carlos: Se trataba de un hombre bastante tranquilo, muy pacífico, estudioso y cumplidor de sus responsabilidades. Siempre tuvo muchísimo interés por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.

Sofía: Era una persona bastante honorable y respetada, de mediana edad y ciertos problemas de obesidad.

Pepina y Mariuca: Eran dos personas bastantes robustas. Su vestimenta comúnmente era una falda corta que les destapaba los pies.

Tanasio: Figuraba como un hombre bastante apático, no tenía ningún tipo de carácter, sin duda alguna es uno de los personajes más groseros de los que se pueden encontrar en ésta novela.

Florentina: Tiene mucho que ver en la obra, puesto que es la prima de Pablo y tiene una belleza deslumbrante.  Ésta se termina casando con Pablo, muchos sentimientos invadían su cuerpo.

La intención del autor

Por medio de ésta obra, Don Benito Pérez Galdós intenta representar una historia de amor, desengaño y tragedia que dio lugar en una época en la que él vivió. El autor, a pesar de ser realista, le da un pequeño toque de romanticismo a la obra, puesto que enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz, motivado a que la sociedad sobrepone la belleza física y los intereses materiales a la belleza de espíritu. Aunque de igual forma indica que existen personas, que a pesar de ser muy bellas físicamente y de tener mucho dinero, pueden ser muy bondadosos.

Opiniones

Para muchas personas, ésta obra es impresionante, y todo por la conmovedora historia que al leerla, el lector puede experimentar cualquier clase de sensaciones, no se puede negar que al leer el capítulo en el que Nela fallece, crea un sentimiento de tristeza en los lectores, ya que ella amaba a Pablo por sobre todas las cosas, solo para morir por sentirse demasiado fea para él. Para muchos lectores, Pablo debía esperar a ver a Nela antes de declarar su amor por Florentina y posteriormente casarse con ella.

Mensaje de Marianela

La novela en un sentido amplio, transmite un mensaje de que no todo en la vida tan fácil y que en muchas ocasiones la justicia no se toma en cuenta, dado es el caso de Nela quien muere por una simple ilusión de amor con Pablo, siendo una ilusión que chocaría con la realidad. La obra también enseña que a veces las cosas no son lo que parecen y se puede crear un universo en la mente de una sola persona, pero ése universo podría ser letal cuando se combina con el mundo real.

Marianela y el aspecto sociológico

Desde un punto de vista familiar, éste personaje de Nela es desarrollado a modo de un miembro de la familia donde no se toma en cuenta el aspecto psicológico de esa persona, donde solamente se le trata como a un objeto o cosa, escuchando diariamente palabras con mucho desprecio por parte de las personas con las que convive. Desde otro punto de vista se tiene a Pablo, a diferencia de Nela, éste tiene un padre que lo quiere mucho y que da todo por su felicidad, no tiene ningún tipo de necesidad ya que su padre es muy rico y todos en el pueblo lo aprecian y respetan bastante.
Por otro lado, desde un punto de vista político, comprende a España cuando trata de enfatizar un nuevo orden liberal, lo que producía constantes enfrentamientos entre los liberales y conservadores, de la misma manera que se sublevan los militares. En el ámbito económico se puede observar una época donde la principal actividad económica era la agricultura, y donde predomina la tenencia de tierras respecto a la burguesía, tal y cual sucedía con Don Francisco, el padre de Pablo. Por último y no menos importante, en el ámbito social se aprecia una diferencia de clases muy marcada porque uno de sus protagonistas pertenecía a la clase alta y aristocrática y la otra a la plebe española, siendo éste una frase con la que se hacía referencia a las personas de bajos recursos en la época.

Ideas principales

En un principio, se puede observar en el personaje de Marianela el amor y el desengaño, Pablo Penalguilas aparece como un joven ciego que estaba enamorado de la belleza interior que posee Nela, la cual era su lazarillo y a la vez muy fea; no fue sino con la llegada del doctor Teodoro Golfín al pueblo donde Pablo recuperaría su visión, quedando impresionado por la belleza física de su prima Florentina y casándose con ella, ante estos hechos Nela se siente demasiado mal, puesto que lo ama profundamente, al ser tan grande su dolor y su vergüenza por ser tan fea ella fallece y es recordada como una mujer rica y bella, no como una pobre lazarillo.

Ideas secundarias

Unas de las ideas secundarias que aparecen en ésta reconocida obra pueden ser percibidas por el buen ojo de un lector que esté inmerso en la historia de la novela, por lo que algunas de ellas son:

  • Existe una relación que nace de los pensamientos de Pablo por las cosas que Nela le va diciendo a lo largo de los lazos sentimentales que ella cree tener con él.
  • La necesaria boda de Pablo con Florentina para así tener la herencia de una considerable cantidad de dinero.
  • Los anhelos de Celipin por poder superarse, ya que es el único dentro de la familia que acoge a Nela y desea ser alguien en la vida.
  • La bondad y el respeto que tiene Florentina con los mas pobres, aún con tanta belleza y dinero que posee.
  • La humildad que tiene Teodoro Golfín y su hermano Carlos, puesto que tuvieron que vivir diversos hechos y percances negativos antes de poder llegar a lo que eran en ese momento.

Frases de Marianela

Existen diversas frases de la novela Marianela, que por su creativo contenido literario por parte del autor, han sido reconocidas como las mejores frases destacadas de la misma, a continuación éstas son:

  • “Se ha declamado mucho contra el positivismo de las ciudades, plaga que entre las galas y el esplendor de la cultura, corroe los cimientos morales de la sociedad; pero hay una plaga más terrible, y es el positivismo de las aldeas, que petrifica millones de seres, matando en ellos toda ambición noble y encerrándoles en el círculo de una existencia mecánica, brutal y tenebrosa.”
  • “Hay en nuestras sociedades enemigos muy espantosos, a saber: la especulación, el agio, la metalización del hombre culto, el negocio; pero sobre estos descuella un monstruo que a la callada destroza más que ninguno: es la codicia del aldeano.”
  • “Rara vez os acercáis a un pobre para saber de su misma boca la causa de su miseria… ni para observar qué clase de miseria le aqueja, pues hay algunas tan extraordinarias, que no se alivian con la fácil limosna del ochavo… ni tampoco con el mendrugo de pan….”
  • “No comprendía que una palabra cariñosa, un halago, un trato delicado y amante que hicieran olvidar al pequeño su pequeñez, al miserable su miseria, son heroísmos de más precio que el bodrio sobrante de una mala comida.”

Conclusión

Esto ha sido todo respecto a la increíble obra de Marianela, te invitamos a que leas toda la novela en un formato digital de PDF que puedes conseguir en la red, y/o si está a tu disposición adquirir el libro en físico para adentrarte en éste romance incomprendido entre Pablo y Nela.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 10.187 times, 2 visits today)

Deja un comentario