El Origen de la Vida Oparin (Libro): Resumen y Teorías

El Origen de la Vida es un libro publicado por el bioquímico soviético Alexander I. Oparin en el año 1922. Este nos plantea sus teorías acerca de cómo se formó la vida en el planeta tierra. En el artículo que le traemos el día de hoy le presentaremos un breve resumen de dichos planteamientos y le explicaremos de manera detallada las teorías que expone.

el origen de la vida oparin resumen

Planteamiento inicial

El bioquímico expuso que cuando la vida en la tierra se empezó a formar, ya existían procesos evolutivos que se fueron desarrollando poco a poco. Dichos procesos tuvieron lugar en la creación de la Tierra primitiva y la atmósfera. A raíz de distintas fuentes de energía más la combinación de sustancias inorgánicas se lograron reducir abiogénicamente los primeros compuestos orgánicos. El agregado y la concentración de estos fueron los responsables de crear otros compuestos de mayor complejidad. Todo este procedimiento siguió su curso hasta la formación de las primeras células.

Resumen del libro El Origen de la Vida

En el presente apartado nos dedicaremos a realizar un breve pero detallado resumen de los capítulos de este libro. Haremos lo posible para que el mismo sea lo más preciso y simple posible, dado que es un libro que aborda planteamientos científicos difíciles de entender y abordar.

Capítulo Uno: La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del Origen de la Vida

La vida es lo que hace la diferencia entre los seres vivientes y los objetos inertes (el suelo, las rocas, los cristales), pero hay una pregunta que todos debemos hacernos ¿Cuál es el origen de la vida?. A pesar de ser la pregunta más planteada a lo largo de los años, muy poco se hace para dar con una respuesta que satisfaga al gremio de científicos, en esencia existen dos puntos de vista que intentan responder a este cuestionamiento: Materialismo e Idealismo.

La perspectiva Idealista plantea que la creación, aparición y evolución de la vida fue a causa del deseo de un ser superior a nosotros (DIOS). Los miembros pertenecientes a esta corriente de pensamiento asumen que la vida es una manifestación de un principio espiritual supremo. Plantea además que la estructura de todos los seres vivos en la tierra empieza una vez que se les atribuye un alma.

Por otro lado, la corriente Materialista explica que la vida nunca estará en un estado de inactividad, es todo lo opuesto, la vida está en constante movimiento, en busca de subir más escalones con el único fin de la adaptación al entorno en donde se desarrolla.

el origen de la vida oparin resumen

Como ya se mencionó, las posturas ya habladas son las que han intentado dar respuesta a cómo se formó la vida en la tierra. Sin embargo, esta pregunta ha existido mucho desde que dichas corrientes plantearan sus teorías, por lo que las primeras respuestas tentativas las expusieron los individuos dedicados de lleno al pensamiento, es decir, los filósofos.

En primera instancia, Aristóteles decía que los seres humanos se formaban por la combinación de un principio pasivo, la materia y por un principio activo, la forma. Siendo esta última la que les atribuía un cuerpo con el cual moverse y desplazarse en el ambiente. En contraposición, Platón exponía que toda materia vegetal y animal, no posee vida por sí sola, la esencia de la vida en los individuos existe solo cuando hay un alma en sus cuerpos. Si detallamos, la postura Idealista no está muy alejada de lo planteado por este filósofo.

Mientras tanto, Charles Darwin expuso una teoría alejada de todas estas perspectivas filosóficas del alma, el mismo planteaba que la vida tuvo lugar gracias al proceso de Selección Natural, que tal como lo explica, es la lucha por la superveniencia en donde solo el individuo más fuerte y mejor adaptado podrá ganar y, por ende, se reproducirá con más rapidez. Y por último, Lenin tenía la afirmación positiva de parte de las ciencias de la naturaleza que, dedicó al estado en el que se encontraba la tierra, era casi imposible que pudiera existir algún tipo de vida en ella.

Capítulo dos: Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples, los hidrocarburos y sus derivados.

Todos los animales, las plantas y los microbios están conformados por sustancias orgánicas, que son las responsables de la vida en la tierra. Es por esta razón que se deduce que el comienzo de la vida en la tierra tuvo que tener sus cimientos en dichas sustancias. Éstas a diferencia de aquellas sustancias inorgánicas poseen una propiedad que las distingue y es el carbono. La sustancia orgánica más simple es el hidrocarburo, producto de carbono e hidrógeno.

Las primeras combinaciones químicas tienen lugar en las estrellan que transmiten luz blanca. Su incandescencia y su fuerte luz, es causada por el elemento del carbono sumado al hidrógeno que se genera en la atmósfera, dicha unión dio lugar a las primeras combinaciones químicas de cuerpos más completos, es decir, una molécula. Dichas combinaciones solo son posibles como ya se mencionó en estrellas de luz blanca o blanca/amarilla estando a una temperatura alrededor de los 10 y 12 mil grados, si esta excede los parámetros establecidos no tendrá lugar la combinación química.

el origen de la vida oparin resumen

Si la estrella no alcanza la temperatura expuesta, estas combinaciones químicas pueden ser variables, todo dependerá de los elementos que posea dicha estrellas y de los que estén en la atmósfera. Las combinaciones también se dan en los planetas y los meteoritos. Una de las hipótesis establecidas por el gremio de científicos afirma que para que las sustancias químicas se formen no es necesario de un ser vivo.

En otras palabras, existe la suposición de que la creación de la tierra pudo haber tenido lugar a raíz de las combinaciones de las sustancias químicas entre el agua, la tierra, los minerales, las rocas y el aire. Según lo ya conocido, la tierra se creó por medio de la mezcla del sol y una masa gaseo-pulverulenta, y de esta unión pudieron haber quedado sustancias de origen orgánico. Las combinaciones que ya existían a priori, se les unieron otros elementos para crear moléculas de mayor complejidad.

Capítulo tres: Origen de las proteínas primitivas

A inicios de los siglos XIX y XX, se empleó el uso de los hidrocarburos y sus derivados con el fin de crear sustancias. En la tierra, dichas sustancias se formaron en principio a causa de las reacciones de las sustancias inorgánicas, tiempo después de que ya la vida había sido creada. Para dichas combinaciones fue necesario la utilización de tres distintas reacciones.

La primera reacción se trata de la Condensación, que no es más que la extensión de la cadena de átomos de carbono, y del proceso a la inversa para la separación de las líneas de dos átomos de carbono. La segunda reacción es la Polimerización o combinación de dos moléculas orgánicas mediante un puente de oxigeno o nitrógeno, más su proceso inverso también conocido como hidrolisis. Por último se encuentra la Reducción, que va unida a la segunda reacción. Dentro de las células es muy común dichas reacciones, mediante distintos elementos es posible pasar de una célula a otra.

Estas reacciones se efectúan con la mayor rapidez y siguiendo una organización ya establecida por ciertas condiciones especiales. No obstante, estas reacciones no solo son capaces de realizarse en un ser vivo, también tienen lugar en otro tipo de sustancias como el agua, solo que su proceso es mucho más lento en comparación.

Para el año 1681, A. Bluterov comprobó que si se disuelve formalina (cuya molécula está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno) en el agua de cal, luego se guarda en un ambiente en donde la temperatura sea templada, dicha agua adquiere un sabor meloso.

De igual manera, las proteínas juegan un papel crucial en lo que respecta a la formación de la sustancia viva. El protoplasma es una sustancia que en su gran parte está conformada por proteínas, en las cuales se pueden encontrar aminoácidos y ácidos. Cabe destacar que las proteínas identificadas en los inicios de estas teorías no son las mismas que se conocen en la actualidad, por ende las primeras se catalogan como primitivas.

Capítulo cuatro: Origen de las primitivas formaciones coloides

A medida que la molécula va creciendo, las leyes sencillas de la químicas a las que estaban atadas se les va añadiendo otras más complejas, y en ese momento pasan a ser un objeto de estudio de la rama de la química de los coloides.

Es por este motivo que a las gotas formadas de esta manera se les otorgó el nombre de coacervados (del latín, acervus, montón). Los coacervados no suelen unirse con otros elementos que están a su alrededor. Antes de todo, las sustancias de las proteínas se encontraban dispersas, fue más adelante que se fueron mezclando para así formar enjambres moleculares y finalmente, separarse de las soluciones, adquiriendo su forma de gota que se podían verse flotar en el agua.

Los coacervados, además de que su forma es en estado líquido, tienen una estructura puesto que sus partículas estas distribuidas de una manera diferente. La forma y la estructura de los coacervados se fueron adaptando a su entorno desde hace muchos millones de años atrás. La formación de las gotas sucede cuando los coacervados absorben la materia que está dispuesta a su alrededor, modificando su composición aumentando su volumen. Para dar respuesta a todos los fenómenos que tuvieron lugar a causa de estas moléculas las leyes no fueron suficiente para dar con una respuesta, las primeras tenían un tipo biológico.

Capítulo cinco: Organización de Protoplasma vivo

Por otra parte, el estudio que se ha realizado acerca del protoplasma no ha aportado mucho al principio mecanicista. En los estudios realizados no se encontró ninguna similitud entre el protoplasma y una máquina, ni siquiera con una de buena precisión. El volumen crucial de este es el estado líquido, es un coacervado complejo, formado por gran número de sustancias orgánicas con peso molecular, de las cuales se destacan las proteínas y los lipoides. Este también posee elementos que pueden ser visualizados con la asistencia de un microscopio como su núcleo, las plastidulas, etc.

Algo especial acerca de los catalizadores es que no se destruyen al momento en que se están haciendo las reacciones. En sí, solo se necesitan cantidades muy pequeñas de estos para dar con una transformación de la masa de manera efectiva. Es por esto que en distintas industrias dedicadas a la parte química emplean distintos tipos de estos procesos para sus reacciones.

Estas reacciones químicas se pueden dar tanto en las plantas como en los animales de forma realmente rápida en casi todas las sustancias orgánicas de estos. Si esto no fuera de esta manera la vida no pudiera transcurrir como lo es ahora, es necesario que este proceso sea rápido en las reacciones químicas. Con respecto a los protoplasmas, dichas reacciones solo se darán a cabo siempre que se tengan los catalizadores adecuados para la labor.

Capítulo seis: Origen de los organismos primitivos

El estudio acerca de las formas de vida más sencillas nos permite complejizar las teorías acerca de la estructura de las sustancias ya mencionadas en los otros capítulos. En resumidas cuentas, fue este estudio lo que permitió la aparición de manera cualitativa sobre la materia en los seres vivos de la tierra, en otras palabras, el estudio de los especímenes más simples de la cadena alimenticia fue lo que impulsó la explicación de la estructura de los seres vivos de la actualidad.

Teorías

Ahora que ya conoce los puntos que se abordan en el libro El Origen de la Vida, dedicaremos este apartado a explicar detenidamente las teorías que han intentado dar explicación a la creación de todos los seres vivos en el planeta. Esta explicación será breve pero lo más sencilla posible para que pueda tener un aspecto central del objeto de estudio de cada una de ellas.

La abiogénesis

Esta postura planteaba que el origen de todo ser vivo sobre la tierra era productor de los huevos. Esta misma lógica la empleaban también para explicar la aparición de los gusanos en los cuerpos sin vida e incluso los ratones en los mismos lugares. Esta fue una teoría planteada por el filósofo antes mencionado Aristóteles.

El creacionismo

Esta teoría parte desde el punto de vista católico, de la palabra expuesta en la biblia. La gran falla de esta perspectiva era que no aceptaba el hecho de la evolución de los seres vivos, para los practicantes todos los seres fueron creados por un ser superior y divino, cuando alguna especie se extinguía, este ente se encargaba de crear una nueva.

La Panspermia

Esta perspectiva fue expuesta en siglo XIX y plantea que la vida no se formó en nuestro planeta, sino que fue hecha en otro universo y que esta llegó a la tierra  por medio de unas bacterias extremófilas, las cuales iban en los cometas y asteroides que recorren todo el universo.

Teoría del origen de la vida desde el agua

Por su parte, esta teoría plantea que la vida en el planeta pudo haberse iniciado en aguas profundas con la ayuda de respiradores hidrotermales. En este punto se hubiesen quitado las moléculas cargadas de hidrógeno quienes fueron las responsables de dar vida a nuestro planeta.

Teoría glacial del origen del mundo

Lo expuesto por esta teoría es que es posible que las capas de hielo hayan servido como protección a los compuestos orgánicos haciendo que dichas moléculas tuvieran una mejor resistencia. Aunado a esto, con el tiempo pudieron haber surgido reacciones de tales compuestos dando la vida en la tierra.

Evolución química

Por último esta perspectiva que es la abordaba por el autor en su libro, en síntesis explica que las moléculas pasaron a un estado liquido, es decir a los mares, y una vez allí las grandes condensaciones de radiación impuestas por el sol permitieron un ambiente adecuado para la creación de la vida en la tierra.

Reseña de la obra

A pesar de que este libro es algo difícil de entender por todos los tecnicismo y el léxico científico, plantea una perspectiva sobre la gran pregunta que todo ser humano se ha hecho ¿Cómo se creó la vida en la tierra?. Esta obra resulta interesante a nivel intelectual para todas aquellas personas que encuentren fascinantes estos temas y resulta intrigante para aquellas que no los dominan.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer: Resumen de El Periquillo Sarniento y Resumen de La Fuerza de Sheccid

(Visited 16.928 times, 5 visits today)

Deja un comentario