Mal de Amores (Libro) de Ángeles Mastretta

Si es de tu agrado el libro Mal de Amores de Ángeles Mastretta, en este artículo traemos para ti, un resumen brevemente detallado de este famoso libro, escrito por esta extraordinaria mujer, libro que ha sido ganador del premio Rómulo Gallegos. Esperamos sea de tu agrado!

MAL DE AMORES ÁNGELES MASTRETTA

Resumen del Libro Mal de Amores

Mal de Amores Ángeles Mastretta , novela contemporánea escrita por esta mexicana , libro que narra la historia de la vida de Emilia Sauri, quien se enamora profundamente de Daniel Cuenca, joven que conoce cuando apenas eran unos niños, Emilia y Daniel se enamoran profundamente, pero es un amor que puede llegar a un final feliz. A continuación te traemos un resumen de esta famosa novela.

A finales del siglo XIX en México nace una niña muy hermosa la cual lleva el nombre de Emilia Sauri, pasan los meses desde el nacimiento de esta bella niña y van sus padres a una fiesta que acostumbran hacer con todas sus amistades, lugar donde conoce Emilia Sauri a quien se convertiría en su gran amor, Daniel Cuenca (niño que al pasar el tiempo se convertiría en revolucionario).

Emilia Sauri en aquella fiesta dejó en aquel niño una gran impresión profunda, la cual se fue creciendo al pasar el tiempo. Emilia Sauri vivió siempre rodeada del amor de sus padres, Diego Sauri un hombre que le gustaba mantenerse informado de todo aquello que pudiera acontecer en su alrededor, él en su casa siempre tenía muchos libros, revistas y prensas, para estar pendiente de los problemas que aquel entonces presentaba su país.

Por otro la Josefa de Sauri madre de Emilia Sauri, no le importaba mucho lo que pudiera acontecer a su alrededor y en su país, Diego Sauri por otro lado, traba de inculcarle a su hija Emilia Sauri todo lo que él creía, y trataba de demostrarle que tenía que tener importancia por su país, mientras que su esposa Josefa no estaba de acuerdo de esto. Por tal motivo se enojaba con su esposo Diego.

Diego Sauri siempre quería estar pendiente de la situación política que los abarcaba,  ya que su país pasaba por problemas en ese tiempo de revolución y oposición. Al pasar el tiempo, Emilia Sauri y Daniel Cuenca se hacen muy amigos y estrechan un vínculo de amor entre ellos.

mal de amores angeles mastretta

Estando en este amor tan maravilloso, Daniel es enviado a una escuela militar para que estudie, con estricta orden de su padre, a las afueras de Pueblas (lugar donde nacieron estos jóvenes), provocando en Emilia una gran decepción, Años pasan y este joven Daniel Cuenca realiza sus estudios de periodismo, participando también en movimientos bélicos.

Cuando Daniel termina sus estudios a los 19 años de edad, regresa a Pueblas, donde lo espera su amada Emilia Sauri, con los brazos abiertos, la cual ya tiene 17 años. Estos dos jóvenes comienzan a recordar todo lo que habían vivido antes de que Daniel Cuenca se fuera a estudiar. Empiezan a revivir ese amor lindo y puro cómo lo sentía Emilia hacia Daniel, y que también se lo transmitía a él.

En tanto amorío, Daniel Cuenca es solicitado de nuevo por sus superiores, ya que se aproxima una guerra y él cómo periodista militar, debe estar presente en este movimiento, Daniel sin pensarlo dos veces se marcha, dejando sola a su amada y hermosa amiga. Lo cual deja nuevamente triste a Emilia Sauri.

Mientras tanto  en Pueblas (un pueblo de México), se queda tan maravillosa joven, que al pasar estos años, se convierte en toda una hermosa mujer, Emilia Sauri bella, de un carácter fuerte y de acción independiente, ya que ella fue criada en una cuna de familia totalmente liberal pero llena de principios. Decide seguir con su vida.

Esta bella mujer Emilia Sauri, conoce a un famoso médico llamado Antonio Zavalza, doctor que hace sentir en ella un amor no tan parecido al que Emilia siente por Daniel Cuenca, no despierta ese mismo deseo que despertó Daniel desde que se conocieron, pero si siente amor por Antonio Zavalza.

Pasan el tiempo y Emilia Sauri y Antonio Zavalza, comienzan a desatar su amor entre tanta tristeza de Emilia por extrañar a Daniel Cuenca, este Doctor Antonio quiere una vida plena con Emilia, donde puedan formar una familia llenas de hijos y tranquilidad, pero Emilia sigue aun profundamente enamorada de  Daniel Cuenca.

El Doctor Antonio Zavalza y Daniel Cuenca son para Emilia dos personas totalmente diferentes, pero que le dan un amor a Emilia el cual la hace sentir indecisa, Daniel es el más grande amor de ella, pero su posición en relación a la política y el periodismo, no le permite estar mucho tiempo con ella.

Por otro lado, el Doctor Antonio Zavalza, tiene más tiempo para estar con Emilia Sauri, además de que él si está profundamente enamorado de Emilia, aunque ella de él no. Diego padre de Emilia Sauri y esposo de Josefa, le pide a su hija que su amor se lo entregue al Doctor Antonio, ya que él si le puede dar mejor vida porque tiene más tiempo que Daniel Cuenca.

Emilia se ve envuelta en un mal de amores, pero finalmente esta bella mujer, Emilia Sauri se casa con el Doctor Antonio Zavalza, aun este sabiendo que ella ama profundamente a Daniel Cuenca. Por otro lado, Daniel estando en las revoluciones decide regresar y encuentra al amor de su vida, casada, y no entiende bien lo sucedido.

Emilia un poco triste le confiesa que ellos no pueden estar juntos debido a que siempre Daniel Cuenca está ausente, en cambio el Doctor Antonio Zavalza siempre estuvo con ella y es por eso que decidió casarse con él, pero aún sigue amando a Daniel Cuenca.

Personajes de la novela

Mal de Amores es una novela escrita por Ángeles Mastretta, en la cual se presentan situaciones de desamor, donde la raíz de estos problemas, es la situación que rodea a su país en ese entonces, llegando a impedir el gran amor entre Daniel Cuenca y Emilia Sauri. En esta obra podemos encontrar diversos personajes los cuales te mostraremos a continuación:

Emilia Sauri: Es la protagonista de Mal de Amores, es quien se enamora profundamente de Daniel Cuenca apenas lo conoce, pero que al final ese amor no puede ser y ella termina casada con otra persona.

Daniel Cuenca: Otro de los protagonista de esta historia, luchador de su patria, quien decide ir a ejercer su labor, que es lo que más ama cómo periodista del ejército, dejando a un lado el amor de su vida, Emilia Sauri, provocando que ella termine por casarse con otra persona.

Doctor Antonio Zavalza: Es esa persona que también se enamora de la hermosa Emilia Sauri, que al final termina casado con ella, aun sabiendo que Emilia Sauri aún sigue profundamente enamorada de Daniel Cuenca.

Diego Sauri: Padre de Emilia Sauri y esposa de Josefa, es quien educa a Emilia con una manera de pensar tan liberal cómo ninguna y motiva a su bella hija, para que desista del amor hacia Daniel Cuenca, para que ella se case con el Doctor Antonio Zavalza.

Josefa: Es la madre de Emilia, esposa de Diego Sauri, es ella quien no comparte cómo su esposo le inculca la manera de pensar que este tiene a su hija, una manera tan liberal pero a la vez posesiva de pensar en su país, ya este pasa por problemas políticos en esos tiempo.

Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta es una periodista mexicana y famosa escritora, reconocida por su obra literaria Mal de Amores, libro reconocido en muchas partes del mundo. Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949, cuyo padre fue Carlos Mastretta el cual murió cuando Ángeles apenas era una joven.

Esta famosa escritora Ángeles Mastretta, realizó sus estudio en la universidad nacional de México, convirtiéndose en escritora tiempos más tardes, al pasar los años creó un blog el cual se llama “ puerto libre” blog donde Ángeles Mastretta escribe regularmente, actualmente también escribe para la revista “Nexos”.

Esposa del también reconocido escritor  Héctor Aguilar Camín y madre de 2 hijos ejemplares. Ángeles Mastretta es  una mujer muy reconocida por sus grandes obras donde en su mayoría expresan la liberación femenina, es por esto que esta mujer se ha categorizado por ser defensora del feminismo.

Mujer galardona con muchos premios gracias a la elaboración de muchos libros, obteniendo así, el premio Rómulo Gallegos, el cual fue la primera mujer en recibir este premio. Este premio le fue otorgado en el año 1997 gracia a la elaboración de su famosa novela Mal de Amores, libro muy leído y querido por el público, en especial el público femenino.

Si el contenido de este artículo fue de tu agrado, y quieres continuar leyendo libros de la famosa escritora mexicana Ángeles Mastretta, pues a continuación te estaremos dejando unos enlaces sobre esta bella mujer, que también te van a fascinar.

Ángeles Mastretta Biografía y libros

Mujeres de Ojos grandes (libro) Ángeles Mastretta

Arráncame la vida (novela) Ángeles Mastretta

(Visited 3.810 times, 1 visits today)

Deja un comentario