Ángeles Mastretta: Biografía, Libros y más

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana, es referencia en el mundo de la escritura por presentar a protagonistas femeninas estimulantes y piezas de fábula que irradian los contextos sociales y políticos de México en su propia vida, esta excelente escritora fue condecorada con el Premio Rómulo Gallegos. Aquí te traemos su Biografía.

Ángeles Mastretta

Biografía de Ángeles Mastretta

Ésta importante y reconocida escritora mexicana nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, en esta hermosa cuidad pasó su infancia y parte de su adolescencia hasta la edad de los diecisiete años, luego de cumplir esta edad paso a residir a la capital, Ciudad de México, todo esto ocurre posteriormente a la muerte de su padre Carlos Mastretta.

Luego de llegar a la capital mexicana, impartió clases de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizando desde entonces aportes importantes al periódico de la universidad, para el año de 1974 tomó una ayuda del Centro Mexicano de Escritores para de esta manera realizar un curso de literatura, acompañada de prestigiosos escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo.

Ángeles Mastretta tuvo la gran oportunidad de ser directora de Difusión Cultural de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, conjuntamente con el Museo del Chopo, a su vez formó parte del equipo del Consejo Editorial de la revista Nexos donde su pareja sentimental para el año 1983 fue director, estamos hablando del señor Héctor Aguilar Camín.

Arráncame la vida” fue su primera novela publicada en el año de 1985, donde además recibió un premio reconocido e importante como lo es el Premio Mazatlán, esta novela para este año tuvo un éxito no esperado, en el año de 1997  le fue otorgado el premio Rómulo Gallegos por la novela publicada llamada “Mal de amores”, la que sería su segunda novela.

Después de esas publicaciones que la catapultaron como una reconocida escritora mexicana, la poderosa escritora ha escrito y a la vez publicado tres novelas, dos colecciones de cuentos, cinco antologías de narraciones y dos libros de inspiración, asimismo de colaborar en el periódico español “El País”, el diario alemán Die Welt y también en la reconocida revista política de México Nexos.

Ángeles Mastretta

En el espacio de una de sus entradas de su videoblog, la reconocida escritora plasmó lo siguiente: “Escribo para contar el mundo, para trastocarlo, para guardarlo y ahora pienso que, para heredarlo”, esto lo colocó a la edad de 69 años.

La obra literaria de Mastretta revela el pensamiento feminista mexicano en los años 70 y 80, con una actitud de compromiso social con los problemas que enfrentan las mujeres mexicanas, las presenta y las pone en contexto a través de la experiencia tangible y auténtica, creando algunos de los personajes femeninos más memorables jamás capturados entre las portadas de un libro.

Mastretta adopta una postura liberadora que permite a la mujer oprimida tomar el control de su propio destino, dando así voz a la necesidad de las mujeres de romper con los cánones tradicionales que la unen y desmitifican de la imagen “ideal” fomentada a lo largo de los siglos por la cultura dominante.

Trayectoria como Escritora

El recorrido profesional de esta increíble escritora comenzó como poetisa, en el instante que conquistó un concurso con La pájara pinta, donde más tarde, justo en el año de 1978 se establece como un libro, en ese momento la intención de la escritora Mastretta la cual  meditaba ese poemario una eventualidad donde nunca lo ha tenido en serio, era consagrar a una ficción que había estado proyectando por muchos años y se le mostró la opción cuando un impresor le dio la oportunidad de pagarle por al menos seis meses para que la escribiera.

De esta forma fue que salió a la luz la novela “Arráncame la vida”, la cual fue descubierta en el año de 1985, esta obra literaria obtuvo un éxito contiguo y venció el Premio Mazatlán de Literatura en el año posterior, esto ocurre mediante la actuación principal, Catalina Ascencio, Mastretta consigue en este superventas plasmar un retrato “perfecto” favorecida a través de siglos por la cultura imperiosa, la intérprete se aproxima, esencialmente, a hacerse señora de su adecuado destino.

 

Precisamente en esta interpretación aprecia la necesidad de ser novedosa en su respectivo mundo paralelo y de esta forma, alcanzar su ejecución como ser humano y como mujer, esta labor, en la que especialmente Mastretta prefirió el nombre de una canción de Agustín Lara, le importó mucho y prestigio la popularidad internacional y más de veinte años más tarde, exactamente en el año 2008, el libro titulado “Arráncame la Vida” fue trasladado al cine por Roberto Sneider, quien escribió también el estandarte de la película.

Luego de la publicación de la primera ficción le siguieron, específicamente en el año 1990, “Las ilustraciones de Mujeres de ojos grandes” y a su vez en el año de 1993, fue el libro de “relatos cortos Puerto libre”. Posteriormente, tres años después regresó a triunfar con “Mal de amores”, en este momento adquirió el Galardón Rómulo Gallegos en el año 1997, siendo así la primera mujer que tomaba esa retribución, desde ese momento ha continuado publicando fábulas y ha entrado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; muchas de sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

Galardones y Reconocimientos

El primer premio recibido por esta excelente escritora fue recibido en el año 1985 con la novela “Arráncame la vida” la cual le ha brindado un reconocimiento en todo México y también a nivel internacional, esta obra literaria ha sido traducida al alemán, francés inglés, danés, turco, noruego, italiano, portugués, hebreo y holandés, con Arráncame la vida, Ángeles Mastretta ratificó que es una de las personas primordiales de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Con Mal de amores, Ángeles Mastretta en el año de 1997, le fue otorgado el Galardón Rómulo Gallegos por su narrativa y libro número cuatro, en esta oportunidad cabe destacar que es la primera vez en la historia que el premio fue concedido a una mujer.

Mastretta en todo momento ha resaltado por ser una abogada del feminismo, esto se puede verificar en la narración de la mayoría de sus obras literarias, la escritora ha creado y constituido conjuntos de asociaciones tales como la Unión de Mujeres en México, las cuales tienen un excelente respaldo social, es importante saber que fue ganadora del galardón del Águila Social, en Porto Alegre en el 2005.

Libros de Ángeles Mastretta

Hablamos aquí de las novelas escritas durante la vida de esta importante escritora mexicana, de esta forma conocemos más de la vida y obra de Ángeles Mastretta.

Arráncame la vida (1985)

Esta historia es la de una joven que tenía como propósito reencontrase de nuevo con su vida, la cual fue robada durante mucho tiempo por su esposo, enmarcado en un matrimonio completamente autoritario, en esta narración la escritora hace una mención crítica a aquellos gobiernos totalitarios y perseguidores del siglo XX, esta novela fue inspirada por una canción, la cual se encontraba en la mente de Mastretta, dicha canción iba a ser conocida a través de la voz y ritmo de Agustín Lara.

Como resultado de todo esto, es donde nace la entretenida novela de “Arráncame la vida”, una narración que aprisionaba la vida y amores del personaje de Catalina, ella es una joven de familia que pasa a ser la esposa del general Andrés Ascencio, donde en la historia él posee el doble de la edad de Catalina, esta mujer junto a la ingenuidad del pasado y forzada a estar inmersa con los cuentos de codicia, engaño, inmolación y venganza cautivadas por el general, Catalina realiza acciones que se salen de contexto de obediencia de su tiempo en busca de libertad sentimental y personal.

Esta impresionante historia, para el año 1985 recibe el Premio Mazatlán de Literatura, transformándose de esta forma en un fenómeno escrito no común en México, llegando de esta forma a millones de lectores en dicho país, a Iberoamérica y a otras partes del mundo, también contribuye la traducción a quince idiomas distintos.

Este libro fue tan brillante que para el año 2008, fue expuesto en la pantalla grande bajo la conducción y producción del director mexicano Roberto Sneider, quien ayudó con Mastretta en la ejecución del estandarte, la película “Arráncame la Vida”, la cual es protagonizada por Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira, personificó a México en los premios Oscar de 2009, sin embargo, no contó con una nominación en el título de Mejor Película Extranjera.

Mal de amores (1996)

Esta historia tan peculiar hace mención a Emilia, la cual es una joven que en las distintas etapas de la vida se ve mezclada en conversaciones políticas, extractos y remedios naturales, luego de esto se establece como una mujer que lucha por sus doctrinas y se niega a desistir de sus sentimientos, no obstante, las restricciones asignadas socialmente y su pasión por Daniel Cuenca, un revolucionario viajero y Antonio Zavalza, un doctor defensor de la paz, podrían aquietar su camino.

Justamente en esta novela escrita por Mastretta, ella se trasladaba a las etapas revolucionarias con el fin de narrar una historia de amor y libertad, pocas veces mencionada en la retórica mexicana.

Se presume que el éxito de “Arráncame la Vida” y ante el lanzamiento que las letras mexicanas tenían en Latinoamérica, Mastretta tuvo un nuevo impulso con el famoso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, siendo así la primera mujer que tomaba tal retribución tras Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Abel Posse, Manuel Mejía Vallejo, Arturo Uslar Pietri, Mempo Giardinelli y Javier Marías.

Ninguna eternidad como la mía (1999)

El contenido de esta novela es tan vigoroso y estable, así como la danza y el amor, fue confeccionada en la ciudad de México en el segundo período del siglo veinte, en el momento que los volcanes y los gallos aún se encontraban al alcance de todos los sentidos. Ángeles Mastretta, esta importante escritora combinó tres elementos esenciales como inspiración en esta novela, los elementos son: La danza, el amor y la ciudad, ella quiso dar a entender que de esta manera la escritura baila sin parar.

En esta novela habla sobre la historia de Isabel, la cual la directora de la escuela, después verla bailar a solas, sin Isabel imaginarse que la mirarían, una tarde peculiar entre las paredes enormes del salón de clases, Madame Alice, la directora de la escuela, comprendió que el temperamento de Isabel se encontraba rodeado por la lealtad de quienes les encanta el arte como algo predilecto.

La famosa escritora daba a entender a través de esta novela que la danza es una práctica correcta de locos y de jóvenes, aunque suene contradictorio, por este motivo Isabel se mostraba como una persona talentosa y todo aquel que la hubiera visto bailar en esa tarde de escuela hubiera estado totalmente de acuerdo con la directora, debido a que en que la vida importará todo mientras existan en el mundo personas con la convicción de hacer encanto cuando desempeñan una pasión.

En esa época la danza no era muy bien vista y menos para desempeñarlo como baile, en el país se encontraba en el tapete lo que fue su vehemente revolución, no obstante Isabel danzaba ocho horas a diario y solo comía una vez al día.

En la historia Mastretta  expresa que Isabel se puso flaca y ojerosa como un mapache, le saltaron los pómulos y le prosperaron los ojos, tenía la barriga completamente plana como un recodo de agua y los pechos estables y chicos como duraznos, el cuello se le extendió junto con las piernas y sólo le permanecían los labios robustos de su abuela materna y la mirada oscura de los Arango como prueba incuestionable de que aún era ella.

Cuentos de Ángeles Mastretta

Ahora nos toca conocer más acerca de los cuentos escritos por esta impresionante escritora, los cuales ayudaron a su fama internacional:

Mujeres de ojos grandes (1990)

La novela escrita por Mastretta llamada “Arráncame la Vida” fue un éxito indiscutible, luego de dicha novela se presencia el nacimiento de la hija menor, quien durante los primeros años de vida enfermó de gravedad, como una madre preocupada, Mastretta estuvo junto a su pequeña hija, la cual la convierte en una poderosa poeta y libretista transmitida por televisión, todo esto ocurre en las noches de hospital narrándole cuentos sobre distintas mujeres de su familia, donde las destacaba como experimentadas figuras femeninas que tuvieron el coraje de “decidir sus propios destinos”.

Durante esas noches de cuentos e historias que indicaba Ángeles Mastretta Mujeres de Ojos Grandes fue que nació la colección, en donde la escritora resaltaba a treinta y siete de sus familiares y desenvolvía sus historias a modo de cuento, no dejando de lado sus pensamientos, impresiones y el ambiente que las envolvía, limitaba o determinaba, con sus narraciones, cada una de ellas expresando a una de sus tías, Mastretta agasajaba a la mujer mexicana a través de los años y subrayaba su importancia en toda la sociedad.

Maridos (2007)

En este cuento la escritora da a entender que los intérpretes de esta maravillosa historia plasman el paso del tiempo, atemorizan los desconsuelos de los desencuentros y las separaciones o celebran pequeñas victorias compartidas.

Luego de muchos años sin compartir y a través de un juego de ajedrez, Julia Corzas cuenta historias de amor y desamor a su tercer marido, que se regocija en la calidez de su voz, de su espejismo nacen maridos infieles que no se cansan de ser traicioneros con las mujeres, las cuales son eternas enamoradas que siempre perdonan las traiciones, viudas que aún imaginan la felicidad conyugal, amigas que se sorprenden por las vueltas que da la vida, prometidos que van y vienen sin darse un adiós del todo y matrimonios que aún logran sorprender.

Todos son expresados a través de esas páginas, que investigan el resplandor dificultoso de la pareja, el lugar donde la vida lucha con el hábito, en este nuevo libro, tan deseado por sus leyentes, Ángeles Mastretta nos muestra ciertos contextos y protagonistas inmortales, inventados con la marca característica de su agudeza.

Mediante la novela Maridos, Ángeles Mastretta muestra una expresión sabrosa y corriente, y de un tono encubridor, casi de declaración, donde recobra el espíritu de Mujeres de ojos grandes, una obra espectacular que ya ha encantado a más de un millón de lectores.

Memorias de Ángeles Mastretta

Mastretta escribió memorias las cuales fueron de gran interés para sus seguidores, que se deleitaban con sus impresionantes historias escritas de manera muy coloquial, aquí nos referiremos a algunas de ellas.

Puerto libre (1993)

La escritora plasma en esta narración que los puertos son un lugar y al mismo tiempo son todos los lugares; debido a que en los puertos todo es viable, los puertos son el panorama en corriente, a través de ellos se combinan los originales aromas del mundo, se honra la memoria de los naufragios pasados y se augura el paradero de los tesoros a localizar; nada es paralizado, nada es concluyente en un puerto: las leyendas entran y salen como los barcos y sus navegantes, como las corrientes y lo que empujan.

La prestigiosa poeta de Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes y Mal de amores sigue transcendiendo a la fama con este libro de narraciones cortas y decisivas como tormentas en alta mar, y de dibujos vertiginosos como palmípedos en vuelo, con la finalidad de crear en cada lector el navegante único de un barco que se acerca a puerto gobernado por la confiable luz de un faro en medio de la noche.

El mundo iluminado (1998)

Después de un año de haber obtenido el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Mastretta publicó dentro de su colección de novelas, una historia denominada “El mundo iluminado”, donde claramente efectúa una exploración del mundo cotidiano con la interpretación de un grupo de personajes, reales y ficticios, que residían en distintas partes y etapas.

De esta manera, tomando en cuenta a Luis Miguel, Julio Cortázar, Jane Austen y Marcello Mastroianni, mediante una serie de actores inventados que van desde una alumna que decide compartir su vida con un profesor de literatura hasta una mujer que expresa que posee una enfermedad terminal para no producir antes sus familiares ningún tipo de pena o dolor, y la propia Ángeles Mastretta, la autora hace alarde de un paisaje consolador para un mundo en crecimiento manifestando que, como lo expresa la contraportada del libro, a veces la felicidad es ineludible.

El cielo de los leones (2003)

Esta importante cronista en este libro corto busca de contar en el, las cosas del mundo para bendecirlas, todo lo que ocurre cerca de Ángeles Mastretta la atrapa y la sumerge en un canto que no defiere con el infortunio como algo inescrutable, andar en la vida es irse de jolgorio en busca de sus mejores momentos y de cada segundo como el auxilio de un milagro.

En este libro observarás una extraña complicidad que vive entre los deseos y la persuasión, entre la fortuna y la eventualidad, entre el océano y los volcanes, entre la intrepidez y la arbitrariedad, entre los sucesos y la dicha, este libro maravilloso asiste en busca de parecido vínculo, y lo halla en recuerdos de la niñez, enfoques del mundo y personajes que crecen en la memoria.

La memoria y los ensueños navegan estas páginas, cuya perseverancia es convencer de cuán maravillosa y impetuosa es la vida, de cuántos motivos cotidianos tiene para hacer que la admiremos. Ángeles Mastretta profesa en la reflexiva costumbre de la manía, en el reto diario que es mirar a otros vivir como quien enloquece: cielo hay para todos, dice, hasta para los leones debe haber un cielo.

La emoción de las cosas (2013)

Carlos Mastretta convertido en una enigma para su hija, este fabuloso periodista italiano transformado en vendedor de carros, Ángeles consiguió su afecto por las letras y Daniel y Carlos, hermanos de la escritora, lograron un amor por el automovilismo, de allí fue de donde nació el Mastretta MXT, el primer automóvil procedente en serie plenamente delineado y elaborado en México.

No obstante, después del regreso de su padre a México luego de combatir en Italia a manos de la Segunda Guerra Mundial conservaba un panorama de incógnita que le llamó poderosamente la atención a la autora.

Precisamente con la intención de indagar más de su padre, Mastretta se dio a la tarea de buscar sobre su pasado familiar, manifestando secretos ocultos, vicios y hábitos de sus familias de Italia, abuelos, padres y sus tres hermanos, dicha exploración, dividida mediante ochenta y nueve cuentos cortos, los cuales fueron publicados en el año 2013 en el libro La emoción de las cosas, donde el propósito era rescatar el deleite infantil por oír historias así como revelar en el lenguaje una nueva manera de narrar su vida y observar la realidad.

Estas narraciones fueron un total éxito en ventas tanto en México como en Argentina, manifestando que sus destrezas como cronista sólo habían estado detenidas durante la investigación de otra gran historia, se puede decir que es la más allegada a su vida.

El viento de las horas (2015)

En esta, una de las memorias escrita por Mastretta, hace un recorrido por los recuerdos que se muestran de forma imprevista y que trasladan a la persona a la más auténtica felicidad. Ángeles Mastretta nos hace dueños del legado de los días recordando los pormenores diarios y al mismo tiempo más presumidos de este mundo emocionante y espléndido que nos envuelve.

De esta manera se renacen conmociones que hacen que el tiempo se demore en meditaciones en torno a grandes temas mundiales como la adolescencia, la hermosura, el afecto, la muerte y, principalmente, el paso ineludible de los años, es una conmemoración del regocijo de apreciar la vida, de la dicha sorprendente de dejar que la vida pase, de la necesidad de alegrarse de las delicias de la existencia.

Poesía de Ángeles Mastretta

Aquí le presentamos las poesías más importantes escritas por Ángeles Mastretta, son muy interesantes y nos brindan una calidez humana y a tener la necesidad de apreciar las pequeñas cosas de la vida:

La pájara pinta (1978)

A la edad de 29 años Ángeles Mastretta publicó el poemario “La pájara pinta”. Justamente en el año 1978, Mastretta fue premiada con una beca del Centro Mexicano de Escritores con esta beca pudo estar inmersa en un taller poético al lado de literatos como Juan Rulfo y Salvador Elizondo, en ese momento fue que publicó una recopilación de poesía que fue titulada “La pájara pinta”.

Desvaríos (1996)

La escritora siempre tenía presente que, si uno relata historias que tienen que ver con el cariño, con el abandono, con el ofrecimiento, con el desvarío uno puede plasmar el melodrama, es excelente para impedir esto tener un narrador que mira y da distinción tener un narrador que mira con sarcasmo. Si te encuentras inmerso en un dramático lo puedes contar siempre y cuando poseas a alguien que se contenga a verlo en la extensión de quien mira desde externamente, inclusive para carcajear.

De aquí nace la poesía Desvaríos en el año 1996, donde habla de cosas tan trágicas como la muerte, para encontrarse con la muerte con sarcasmo está el tiempo, el tiempo es el gran amigo de quienes quieren hacer un sortilegio del melodrama, discutir si eso que te está ocurriendo tan aterrador hoy te va a parecer igual de espantoso que mañana, o estás capacitado para sobrevivirlo. Es como si desde alguna parte el tiempo te arrojara una mano, un gesto, y te expresara: mañana lo vas a ver de otra manera y mucho menos traumática.

A continuación ponemos a su disposición una serie de artículos relacionados con escritores reconocidos, para que se entere acerca de sus trayectorias y obras realizadas por ellos:

(Visited 2.467 times, 3 visits today)

Deja un comentario